Reseña de prensa sanitaria 11SEP2017

Alberto Giménez: hay que atender la solución de IDIS para las listas de espera o presentar otra

Publicado en iSanidad

Como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, de 10:00 a 11:00 horas, volvió a dar un repaso a los asuntos más importantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Manuel Vilches, director general de IDIS, Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud, Luis de Palacio, nuevo presidente de FEFE, Lucía Palomo, subdirectora de ASPE, y Luis de Haro, de iSanidad. “Solucionar el problema de las listas de espera es lo que propone el IDIS. Ha planteado un plan de choque a las administraciones sanitarias para acabar el año sin listas de esperas quirúrgicas en España y que cifra en unos 1.500 millones de euros; soluciones para esa necesidad urgente […], plan de choque para dejar a cero las listas de espera […]. IDIS propone poner a disposición de las administraciones sanitarias su red de centros privados con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales.

Josep Tabernero: “Eliminar la aparición del cáncer no es un objetivo”

Publicado en iSanidad

El Dr. Josep Tabernero es el presidente electo de ESMO, director del VHIO, Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y médico visitante en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, Houston (EE.UU.), es, en definitiva, una de las personascon mayor reputación en este ámbito. Con motivo de la celebración de ESMO ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad su visión sobre el futuro de la enfermedad ¿El cáncer es una enfermedad o un conjunto de enfermedades?El cáncer son múltiples enfermedades. Es la degeneración de células normales que producen un crecimiento anormal pero como la causa de la degeneración de estas células anormales es múltiple, entonces son múltiples enfermedades diferentes. Cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares decimos enfermedades cardiovasculares, pues cuando hablamos de cáncer deberíamos decir enfermedades oncológicas o neoplásicas.

Cultura de la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

La seguridad del paciente depende de que las cosas se hagan bien como organización. Hay que desarrollar y creerse lo que está escrito sobre la seguridad del paciente. La cultura de la seguridad del paciente tiene tres niveles:

Personal. Lo que cada uno hace para que la medicina sea segura, que no es solo de los profesionales clínicos, sino toda la organización

Interequipos. Muchos de los problemas vienen de la comunicación entre los miembros de los equipos

Organización. Hay que ofrecer la mejor medicina que genera confianza en el paciente

Presentado en ESMO 2017 una nueva combinación de tres fármacos que logra con éxito combatir un cáncer de mama metastásico

Publicado en iSanidad

Una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha probado con éxito una nueva combinación con tres fármacos que logra reducir la evolución del cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásico, y es que así se desprende de los datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) que durante estos días se está celebrando en Madrid. En su investigación en fase II, se probó añadir el fármaco dasatinib, comercializado por BMS como ‘Sprycel’, a la primera línea de tratamiento con trastuzumab, desarrollado por Roche con el nombre de ‘Herceptin’ y la quimioterapia paclitaxel, ya que el 40% de estas pacientes no responden bien al tratamiento o tienen un riesgo elevado de que la enfermedad progrese.

La integración de la asistencia sanitaria y los servicios sociales para afrontar el envejecimiento

Publicado en iSanidad

Expertos en economía de la salud han coincidido en reclamar la integración de la asistencia sanitaria y de los servicios sociales, según la evidencia científica que por una parte desmonta un incremento del coste sanitario por el envejecimiento de la población pero por otra confirma un aumento de las necesidades en políticas sociales. Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas Sanitarios y Políticas (Bruselas), Roberto Nuño Solinís, director de Salud en la Escuela de Negocios Deusto (España), y Mauricio Avendaño, profesor asociado en Envejecimiento Global en el King’s College (Reino Unido), han abordado algunos de los principales retos derivados del envejecimiento de la población en Europa.

Fuga de médicos: “Nos vamos a la sanidad privada porque en la pública nos maltratan”

Publicado en El Confidencial

José Angel Gómez Pascual, jefe de urología, dejó la sanidad pública. Alejandro Rodríguez Morata, jefe de cirugía vascular, dejó la sanidad pública. Rafael López Arévalo, jefe de traumatología, dejó la sanidad pública. Primitivo de la Quintana, jefe de cirugía maxilofacial, dejó la sanidad pública. César Ramírez, jefe de cirugía general y digestiva, ha dejado la sanidad pública… El Hospital Quirón de Málaga -privado- está hoy en manos de profesionales provenientes de hospitales públicos. La “fuga de médicos”, subrayan, no es un problema exclusivo de su ciudad, sino una tendencia creciente en todo el país que amenaza con descapitalizar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

UGT defenderá “por todas las vías” sus propuestas para los empleados de la Sanidad Pública

Publicado en Acta Sanitaria

Tras su reunión con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, para marcar los primeros pasos de la recuperación tanto de la negociación colectiva como de los derechos salariales y laborales de los empleados públicos, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha asegurado que defenderá “por todas las vías” sus propuestas para los empleados de la Sanidad Pública. “UGT ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto de legislatura para recuperar, de manera progresiva, el poder adquisitivo perdido durante la crisis”, expresa la organización sindical. En materia salarial, en los presupuestos de 2018, es para el sindicato “fundamental, al menos, mantener el poder de compra de los empleados públicos”.

Cinco autonomías siguen sin reactivar la carrera profesional de los sanitarios

Publicado en Con Salud

Lleva años siendo reivindicada constantemente por los médicos de todas las comunidades autónomas, sin embargo, la carrera profesional de los sanitarios aún dista de ser una realidad en hasta cinco comunidades autónomas, en las que, por norma general, quedó paralizada en el año 2012. Una de ellas es Galicia, donde el Consejo Gallego de Colegios de Médicos ha creado un frente común con la Asociación independiente de facultativos del Sergas (Afeaga), para exigir al Servicio Gallego de Salud “la apertura inmediata” del proceso para recuperar el pago de este complemento, que pretende premiar la trayectoria laboral e investigadora de los profesionales, puesto que, aunque la carrera quedó paralizada en 2009, quienes pudieron acceder a ella antes de ese año, sí lo han seguido cobrando desde entonces (para el personal estatutario suponen 2.908 euros anuales por cada grado de reconocimiento).

Sanidad reconocerá otras tres categorías profesionales

Publicado en El Mundo

La Comunidad de Madrid planea impulsar tres nuevas categorías de personal estatutario en el Servicio Madrileño de Salud. Se trataría de Podología, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de nivel superior y Técnico superior especialista en Dietética y Nutrición. Según fuentes del Área el Sanidad, la medida se toma ante la realidad actual de la Sanidad Madrileña, así como «la creciente complejidad en la atención sanitaria», que demanda la incorporación de nuevos profesionales «capacitados, y especializados y que cuenten con las titulaciones oportunas». A efectos prácticos, esta medida supone, entre otras cosas, que los técnicos que vienen de antaño que no eran titulados universitarios o que tenían el título pero no estaban trabajando en la categoría que les correspondía por su formación puedan homologar su título y acceder a un contrato de trabajo, o para lo que ya están, poder optar a plazas concretas con más salario y más nivel.

Los médicos ganan en los tribunales los derechos por maternidad que les niega la administración

Publicado en Con Salud

Durante los últimos meses, numerosas sentencias judiciales han avalado los derechos del colectivo médico en lo que respecta al embarazo y el período de lactancia o maternidad, especialmente en lo referente al cobro de las guardias médicas no realizadas durante el período de baja laboral. La última de estas sentencias ha sido la emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo de Lugo, que ha reconocido el derecho de un médico especialista de Reumatología a percibir el prorrateo de guardias correspondiente al período de disfrute de la paternidad. Dicho facultativo, informa el Sindicato Médico de Galicia, que ha gestionado la demanda, disfrutó del permiso por nacimiento de un hijo (paternidad); y asimismo del permiso por parto (uso compartido de baja maternal con la esposa); y paradójicamente, en dichos períodos de baja el facultativo no percibió la cantidad correspondiente al prorrateo de guardias. Tras reclamarlo a la administración sin éxito en varias ocasiones, la Justicia reconoce ahora su derecho a cobrar estas guardias.

Las fundaciones reafirman su compromiso con el sector salud

Publicado en iSanidad

Representantes de las fundaciones del Banco Santander, Mutua Madrileña, Ramón Areces, del ámbito privado, y la Fundación Española de Ciencias y Tecnología (FECYT), del sector público estatal, han participado en el primer panel de experiencias del encuentro Las sinergias y el desarrollo de las fundaciones de la salud, la investigación y el bienestar de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El objeto de esta mesa redonda ha sido hablar de las acciones en investigación y divulgación científica fomentadas desde estas sociedades. Los números más recientes de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) determinan que en España hay más de once mil fundaciones activas, con un gasto anual aproximado de 8500 millones de euros en sus actividades. Más de lo que el Estado dedica a I+D+i. Sin embargo, de esta cantidad se destinan a ciencia solo 135 millones de euros, una muestra de que en España, la inversión filantrópica en ciencia es menor en comparación con otros países desarrollados.

La OMC rechaza utilizar los centros de salud para el referéndum secesionista

Publicado en iSanidad

Ante el debate suscitado a raíz de las informaciones en diferentes medios de comunicación de que la Generalitat de Cataluña podría utilizar los centros sanitarios y las tarjetas sanitarias para la celebración de un referéndum, la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) expresa su rechazo a que los centros sanitarios se utilicen para otros fines distintos a los asistenciales. El sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña(SISCAT) compuesto por los centros de atención primaria, consultorios locales, hospitales, centros sociosanitarios y centros de atención a la salud mental, tiene como única finalidad la de garantizar la atención pública efectiva y de calidad a la ciudadanía de Cataluña sin que sus recursos puedan ser utilizados para otras funciones no contempladas en la Ley 15/1990, de 9 de julio, de Ordenación Sanitaria aprobada por el Parlamento de Cataluña y de acuerdo con lo que establece el artículo 33.2 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que en definitiva solo estarán afectos a la preservación de la salud de los pacientes.

Cooperación para el desarrollo, una salida profesional

Publicado en iSanidad

Al hablar de cooperación para el desarrollo y el papel que la profesión enfermera tiene dentro de ella conviene hacer una distinción entre ayuda humanitaria, que es la que se presta después de una catástrofe natural o una guerra, por ejemplo, y en la cual el objetivo es cubrir las necesidades básicas de urgencia: comida, bebida, salud, educación…; y la cooperación al desarrollo propiamente dicha, donde actores públicos y privados, realizan una serie de acciones con el propósito de promover el desarrollo humano y sostenible. El trabajo que como enfermeras y enfermeros se puede realizar en cada una de las modalidades no es el mismo.

Las otras listas de espera: un año de demora para las pruebas diagnósticas

Publicado en El Mundo

Los profesionales de la salud saben perfectamente que el problema de las listas de espera en la Comunidad Valenciana -que ya afectan a más de 65.000 pacientes- no se encuentra en la tardanza de la sanidad pública para programar intervenciones en los hospitales, el verdadero escollo surge porque, además de las miles de personas que aguardan para ser operadas, existen muchas más que no han sido sometidas a pruebas diagnósticas y todavía desconocen qué patología o dolencia sufren. Personas enfermas que la Administración sanitaria no contabiliza en los listados de demoras quirúrgicas pero también aguardan para ser atendidos.

Las 37,5 horas hacen perder 300 euros/mes al médico y 150 al enfermero

Publicado en Redacción Médica

No volver a la jornada laboral de 35 horas semanales (en lugar de la actual de 37,5 horas) ha supuesto para el médico una pérdida económica que ronda los 300 euros al mes –y de 150 euros en el caso de los enfermeros-. Son cifras de CSI-F, que ha calculado cuánto ha mermado el ‘bolsillo’ de los profesionales sanitarios con esta situación. Esta diferencia monetaria tiene una explicación, tal y como explica a Redacción Médica el presidente de Sanidad de este sindicato, Javier Martínez, quien resalta además a qué colectivos sanitarios incide más. “Las 37,5 horas semanales afectan, principalmente, a los facultativos y enfermeros que trabajan en Atención Primaria porque en lugar de empezar la jornada de guardia a partir de las 3 de la tarde, se alarga la jornada ordinaria, y estas horas se pagan de forma diferente”.

La discriminación laboral es la primera barrera a derribar en alzheimer temprano

Publicado en Redacción Médica

El mes de agosto ha cerrado con un número muy superior de empresas que recurren al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2016. Según los datos que publica el Ministerio de Empleo, en el octavo mes de año se registraron 182 expedientes en actividades sanitarias y servicios sociales, 134 más que los 48 cifrados el año anterior. Los datos de agosto de 2017 casi cuatriplican a los del mismo mes de 2016, marcando una subida del 379 por ciento en cuanto al número de expedientes. De ellos, 93 pertenecen a empresas y 144 son de mujeres por 38 contabilizados de hombres.

Microbiota intestinal regula la acumulación de grasas a través de NFIL3 y el reloj circadiano

Publicado en iSanidad

Una investigación cuyos resultados se publican en “Science”, concluyó que la microbiota ayuda a que absorbamos las grasas que después incorporamos al organismo y vincula estos procesos con el reloj circadiano. Los científicos del trabajo analizaron el papel de la proteína NFIL3, que desempeña una función clave en la absorción de lípidos y la acumulación de grasa corporal, y su relación con la microbiota y los ciclos circadianos. Para conocer qué combinación de efectos es necesaria para que el cuerpo absorba más o menos lípidos de la comida, el equipo, liderado por Lora Hooper, de la Universidad de Texas, realizó varios experimentos con ratones con distintos niveles de expresión de la proteína nfil3 y con presencia o ausencia de microbiota. Así, observaron que la acumulación de grasas (propia de una dieta rica en grasas) requiere tanto de la expresión de NFIL3 como de la presencia de microorganismos intestinales.

La oxigenoterapia no mejora la supervivencia en pacientes con síntomas de ataque cardiaco

Publicado en iSanidad

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que la terapia de oxígeno no mejora la supervivencia en pacientes con síntomas de ataque cardiaco. “La investigación, publicada en la revista The New England Journal of Medicine, cuestiona la práctica actual de la oxigenoterapia de rutina para todos los pacientes con sospecha de infarto de miocardio, y no apoya su uso rutinario”, afirma el primer autor y cardiólogo del Instituto Karolinska de Södersjukhuset (Suecia), Robin Hofmann. En concreto, para el estudio, prospectivo, aleatorizado y abierto, se analizaron a 6.229 pacientes de 35 hospitales en Suecia con sospecha de ataque al corazón. La mitad fueron asignados al oxígeno dado a través de una máscara facial abierta y la otra mitad al aire ambiente sin máscara.

La Fe logra ser hospital de referencia de tumores renales y cardiopatías

Publicado en Levante EMV

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha recibido dos nuevas acreditaciones como unidades de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para los departamentos de Cardiopatía Congénita y Tumores Renales con Afectación Vascular. Según informó la Generalitat en un comunicado, la acreditación de estos servicios tiene como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que por sus características -presentan muy baja prevalencia y precisan cuidados con elevado nivel de especialización-, requieren concentrar los casos en determinados centros. Las bases y el procedimiento para la acreditación se regulan por Real Decreto y a través de un comité de designación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

En Estados Unidos muchos pacientes reciben una atención médica que no es necesaria

Publicado en iSanidad

En Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, la atención médica innecesaria es común, y es que el miedo a la mala praxis parece ser la principal causa de que se manden pruebas y tratamientos que no son necesarios, y es que así se desprende de una reciente encuesta publicada en Plos One. “La atención médica innecesaria es un motivo importante de que todos los estadounidense tengan unas primas de seguro médico más altas”, explica el autor principal del estudio, el Dr. Martin Makary, profesor de cirugía y políticas de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Otros factores incluyen las exigencias del paciente y el deseo de los médicos de incrementar las ganancias, dijeron los investigadores. Complutense de Madrid.

Los adolescentes ven menos riesgo en el cigarrillo electrónico que en el tabaco

Publicado en iSanidad

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Gerencia de Atención Primaria y Especializada de Palencia, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y del Hospital Campo Grande de Valladolid ha realizado un estudio entre 3.311 adolescentes de entre 13 y 18 años de Castilla y León para conocer su percepción del riesgo sobre el consumo ocasional de tabaco tradicional y electrónico. El trabajo, que ha sido publicado en la Revista Pediatría de Atención Primaria, está encabezado por Leonor Liquete Arauzo, pediatra de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, quien explica que, previo a la recogida de los datos, se realizó una entrevista con los directores y orientadores de los centros educativos. “Nos manifestaron su preocupación por el creciente interés que había despertado en sus alumnos el tabaco electrónico y la posibilidad de que fuera una nueva vía de iniciación al tabaquismo en los más jóvenes”, asegura.

Describen las señales que sitúan el corazón en el lado izquierdo durante el desarrollo embrionario

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto de Neurociencias (IN) de Alicante, un centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, publicaron un estudio en el que explican por qué tenemos el corazón en el lado izquierdo del cuerpo. En un artículo que aparece en la revista “Nature”, los autores ofrecen una explicación para el origen de esta asimetría. Al comienzo del desarrollo embrionario, todos los órganos aparecen en la mitad del cuerpo. De hecho, en algunos invertebrados es ahí donde se quedan y el lugar que ocupan en el individuo adulto. En los vertebrados como los humanos, sin embargo, un sistema de empaquetamiento más complejo lleva a distintos órganos a diferentes lugares. El hígado, a la derecha, el bazo o el corazón, a la izquierda.

Siete pasos para mantener el cerebro sano hasta la vejez

Publicado en Médicos y Pacientes

Un estilo de vida saludable beneficia al cerebro tanto como al resto del cuerpo y puede disminuir el riesgo de deterioro cognitivo a medida que se envejece según algunas de las recomendaciones ofrecidas por las Asociaciones Americanas del Corazón y de Ictus. Tanto el corazón como el cerebro necesitan un flujo sanguíneo adecuado, pero en muchas personas, los vasos sanguíneos lentamente se estrechan o se bloquean a lo largo de su vida, un proceso de enfermedad conocido como aterosclerosis, la causa de muchos ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Muchos factores de riesgo para la aterosclerosis pueden modificarse siguiendo una dieta saludable, obteniendo suficiente actividad física, evitando el consumo de productos de tabaco y otras estrategias.

Una bacteria en la garganta podría estar relacionada con infecciones en los huesos y en las articulaciones en los niños

Publicado en iSanidad

La presencia de un germen en las gargantas de los niños también podría significar que tienen la misma infección en sus huesos o articulaciones, y es que así se desprende de una investigación recientemente publicada en CMAJ. Los nuevos hallazgos de este estudio, como afirman los investigadores, podrían conducir a mejoras en el tratamiento de infecciones potencialmente devastadoras y letales. Los científicos, anteriormente, creían que la mayoría de infecciones tanto en los huesos como en las articulaciones de los niños eran provocadas por varios tipos de bacterias, entre ellas la Staphylococcus y la Streptococcus. Sin embargo, ahora, los científicos pueden identificar mejor los gérmenes que provocan las infecciones, entre ellos uno, la Kingella kingae, que es el objetivo del nuevo estudio.

Investigación descubre por qué la hormona del estrés previene trastornos tras un episodio traumático

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han descubierto por qué la hormona del estrés previene trastornos tras un evento traumático, y es que este hallazgo que, se publica en la revista Biological Psychiatry y ha sido realizado en colaboración con las universidades de Harvard y Emory de Estados Unidos, abre la puerta a hallar tratamientos para evitar enfermedades tras sufrir una vivencia dolorosa. En concreto, los científicos descubrieron que la hormona del estrés, un glucocorticoide, devuelve sus funciones al gen Ppmf1, que se altera tras un evento traumático y está relacionado con la aparición del trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad. Según el investigador de la UAB Raül Andero Galí, accidentes de tráfico, violaciones, ataques terroristas y la exposición a otros tipos de estrés traumático aumentan la probabilidad de aparición de enfermedades en las personas que los sufren directamente, tanto psicológicas como físicas.

Imágenes en 3D de una célula dañada aportan nuevas pistas de la enfermedad de Hungtinton

Publicado en iSanidad

La enfermedad de Hungtinton la causa la mutación en un solo gen y, aunque esto se sabe desde 1993, todavía no se entiende bien el mecanismo que la provoca. Sin embargo, ahora, científicos han logrado imágenes “muy realistas” en 3D de una célula dañada que dan nuevas pistas sobre este trastorno neurodegenerativo. Tal y como se publica en un artículo en la revista Cell, la descripción de estas imágenes, para las que se ha usado tecnología de microscopía electrónica de última generación, según sus autores, ayudará a avanzar en el conocimiento de esta patología rara hereditaria.

Nueva técnica fabrica wearables que funcionan como una segunda piel

Publicado en Computer Hoy

Un conjunto de científicos de la Universidad de Harvard en colaboración con el US Air Force Research Laboratory ha creado una nueva técnica de fabricación para dispositivos electrónicos flexibles que se pueden colocar en el cuerpo como una segunda piel. Este avance allana el camino para el desarrollo de una nueva generación de wearables mucho más prácticos, versátiles y baratos que se pueden utilizar para obtener datos de salud de los pacientes, rastrear el movimiento de los usuarios o llevar a cabo otro tipo de tareas útiles. El desarrollo de los wearables ha permanecido un poco estancado en los últimos años debido a que resulta complicado integrar componentes electrónicos rígidos en los sustratos flexibles que requieren este tipo de aparatos. La electrónica vestible requiere que los dispositivos tengan la capacidad de adaptarse a las formas y el movimiento del cuerpo, pero hasta el momento muchos de los componentes no tienen esta cualidad.

La vivienda también afecta a la salud

Publicado en El Periódico

La vivienda es uno de los factores que están relacionados con la salud de la población y, por tanto, elementos como las condiciones físicas o el acceso a un hogar son importantes en la salud pública. El acceso a una vivienda adecuada se reconoce expresamente a la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que toda persona debe tener derecho a un nivel de vida que garantice salud y bienestar, independientemente de su situación. La relación entre vivienda y salud se puede explicar a través de diferentes dimensiones: los aspectos económicos y legales, que son de gran importancia y se relacionan con el acceso y la seguridad en la tenencia de la vivienda y, por tanto, con el riesgo de perderla.

Los 7.870 km de Shalini en busca de una nueva piel

Publicado en El Mundo

Un día antes de volar, en la habitación que comparte con sus dos hermanos en una casa con paredes de madera y adobe, la pequeña Shalini Yadav no pudo pegar ojo. Estaba inquieta, nerviosa, insegura… y a la vez esperanzada. En el pueblo ya todos saben que la niña serpiente va a viajar a un país desconocido y lejano para que la curen y se acabe con ese dolor de cambiar la piel cada mes y medio. «Estamos muy agradecidos por todo lo que están haciendo por mi hija», nos hacen llegar los padres horas antes de que Shalini deje su hogar en la provincia india de Chhatarpur. Ella no para de darle vueltas a lo que le espera. Tampoco su padre, Raj Bahadur Yadav, de 45 años, consigue dormir. En pocas horas, Shalini se subirá por primera vez a un avión y emprenderá un viaje que siete meses atrás no era más que un sueño inalcanzable. Rumbo a la sanación ansiada.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en