Reseña de prensa sanitaria 12SEP2017

Para incorporar los avances en oncología es clave evaluar el beneficio real de cada medicamento

Publicado en iSanidad

Que todos los oncólogos médicos en contacto con pacientes tengan acceso a la información más actualizada y que este conocimiento se traduzca en acceso a los mejores tratamientos posibles para cada enfermo ha sido una de las ideas clave que ha subrayado el Dr. Josep Tabernero, presidente electo de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), en la rueda de prensa celebrada en Madrid para repasar los principales estudios presentados en el congreso que esta sociedad celebra en Madrid desde el viernes y hasta mañana martes. Según el Dr. Tabernero, que tomará las riendas de esta sociedad europea de 16.000 especialistas a partir de 2018, hacer accesible a los pacientes las terapias más novedosas es una de las misiones clave de ESMO, una sociedad que no es ajena a la necesidad de hacer compatible este acceso a los tratamientos con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

La sanidad privada es clave en la creación de empleo sanitario

Publicado en iSanidad

Según el INE hay 344.600 personas trabajando en actividades sanitarias del sector privado, una cifra que publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen en valor el papel del sector privado como motor generador de empleo. El aumento, con respecto al primer trimestre del año es de 17.800 personas (326.800 contabilizados) implica un máximo histórico de la serie que comenzó en 2008. Para Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), estos datos que vienen a reforzar el papel clave de este sector como generador de empleo en España. “El sector privado ofrece año tras año nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, con un 65% de puestos en el ámbito extrahospitalario y un 35% en el ámbito hospitalario. Esto sin duda supone un avance muy importante, máxime en momentos donde parte de nuestros profesionales están buscando otros territorios y países para realizar su desempeño profesional con la consiguiente descapitalización sanitaria en términos de profesionales altamente cualificados“.

Las desigualdades en gasto sanitario aumentarán con la nueva propuesta de financiación autonómica

Publicado en iSanidad

La nueva propuesta de financiación autonómica incrementará las desigualdades en gasto sanitario en perjuicio de las comunidades autónomas más envejecidas y menos pobladas. Son algunas conclusiones de un trabajo titulado Mas gasto autonómico en salud pero más desigual: ¿Es la única solución reformar su sistema de financiación? elaborado por el profesor titular de la Universidad de Cantabria, David Cantarero. El estudio se ha presentado esta semana durante las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud que se desarrollan en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En una comparativa de los últimos diez años, desde antes de la crisis hasta la actualidad, revela dos realidades complementarias: el incremento del gasto público sanitario autonómico pero con grandes desigualdades entre comunidades autónomas, no sólo con las del régimen foral sino entre las del régimen común.

La Consejería de Sanidad de Madrid crea la Comisión Central de Seguimiento de situaciones conflictivas

Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, presidió ayer el acto de constitución de la Comisión Central de Seguimiento de situaciones conflictivas con los ciudadanos, cuyo objetivo es evitar agresiones a los trabajadores de la red pública. Esta comisión que, está presidida por Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), “está formada por todas las categorías y todos los niveles asistenciales”, tal y como afirmó Martos, y es que la integran profesionales de las diferentes categorías profesionales de la sanidad madrileña: urgencias hospitalarias, de los centros de salud, de atención al paciente, de prevención de riesgos laborales, de los médicos de familia, de los médicos de las especialidades hospitalarias, de los enfermeros, de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, del SUMMA 112, de los auxiliares administrativos, y de los celadores.

Dr. González: “En el futuro la digitalización asociada a microprocesadores permitirá que el uso de las prótesis y órtesis mejore los resultados”

Publicado en iSanidad

El Dr. Miguel Ángel González es especialista en lesión medular. En la actualidad, es jefe del servicio de Rehabilitación del hospital Vall d´Hebrón de Barcelona. Asimismo, desde 2003, ejerció como Jefe Clínico de la Unidad de Lesionados Medulares del Servicio de Rehabilitación en dicho hospital y ha sido, también, médico adjunto en Rehabilitación Ortopédica en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (España) y Jefe Clínico de Rehabilitación del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Virgen del Camino de Pamplona. Hoy en día, González Viejo ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Catalana de Rehabilitación.

El paradigma de la sanidad catalana: a más presupuesto, peor calidad

Publicado en Con Salud

Un total de 8.876 millones de euros constituyen el presupuesto inicial de Sanidad de Cataluña para 2017, según la estadística del Ministerio de Sanidad sobre “Recursos económicos del SNS”. Esta cifra equipara el presupuesto catalán de Sanidad al de 2012 (8.760 millones de euros), tras sucesivos años de descenso (8.466 millones de euros, en 2015, y 8.453, en 2016). Pese a este incremento en la partida sanitaria, el último informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública deja en evidencia la situación del sistema sanitario catalán. Se sitúa así entre los peores de España, junto a Canarias y Andalucía. Entre los valores analizados por este informe se encuentra el presupuesto sanitario per cápita, donde Cataluña ocupa uno de los puestos más bajos a nivel autonómico después de Andalucía, con 1.180,55 euros. Navarra, por el contrario, ocupa el primer lugar con 1.633,15.

La gestión de Montón enfría la relación entre la consejera y Ximo Puig

Publicado en Con Salud

En el pasado mes de junio se cumplieron dos años desde que Carmen Montón tomara posesión como consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, solo dos días después de que también lo hiciera Ximo Puig, en este caso como presidente de esta comunidad autónoma. Durante este periodo, la titular de la sanidad valenciana ha tratado de contrarrestar algunas medidas impuestas por el Gobierno central, como el RD 16/2012. No obstante, actuaciones como la decisión de no renovar las concesiones de varios hospitales autonómicos a entidades privadas, su gestión en materia de listas esperas o los impagos a las farmacias han generado críticas entre los profesionales e incluso ha despertado enfado en las filas de su propio partido, el PSOE.etas con más salario y más nivel.

Asesinan a una fisioterapeuta española de la Cruz Roja en Afganistán

Publicado en iSanidad

Una fisioterapetua española de la Cruz Roja en Afganistán fue asesinada ayer lunes en un hospital que esta organización internacional tiene en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balj, en el norte del país asiático, tal y como confirmó a medios nacionales Thomas Glass, portavoz del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Kabul. Lorena Enebral Perez, que así se llamaba la víctima, era una joven de 38 años de edad que estaba en el centro de rehabilitación que el CICR tiene en Mazar-e-Sharif cuando un paciente disparó contra ella. Fue trasladada al hospital de la base militar de la OTAN en Camp Marmal y, como consecuencia de las heridas graves que sufrió por los disparos, falleció pocas horas después.

Medicina, entre las carreras con mejor perspectiva laboral

Publicado en Con Salud

Este lunes, miles de estudiantes inician las clases universitarias en las diferentes facultades de Medicina españolas, y lo hacen con unas perspectivas laborales tras la carrera que sólo son superadas por las de los estudiantes de carreras de ingenierías como Informática, Aeronáutica o Telecomunicaciones. De hecho, la tasa de paro en Medicina apenas alcanza el 1%. Así lo revela un análisis elaborado por la compañía Randstad, que señala que señala que estudiar estas carreras incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo. “Los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están altamente valorados por las compañías, una situación que también se da en los profesionales con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior”, señala.

La UPNA niega cualquier intención de abrir una nueva Facultad de Medicina

Publicado en Redacción Médica

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) no contempla ni a corto ni a largo plazo pelear por la implantación del grado en Medicina en su campus de Ciencias de la Salud. Así reacciona la universidad ante la petición realizada este lunes por CCOO para que “se agilicen los pasos” para implantar Medicina en la UPNA, considerando que “hay un consenso amplio en el Parlamento foral, el rector de la UPNA también ve interesante su implantación y existe una necesidad social evidente”. Por su parte, fuentes de la universidad aseguran a Redacción Médica que “en estos momentos no nos planteamos la implantación de Medicina en la universidad. Hace unos años se elaboró un informe económico para conocer el impacto que supondría la creación de una facultad de Medicina. Con una base de 50 alumnos, el coste total sería de unos 18 millones de euros, una cifra que en actualmente la Universidad no podría asumir”.

Las unidades de Medicina Interna, necesitadas de enfermeros

Publicado en Redacción Médica

El estudio ‘Recalmin II’ ha analizado la evolución de la asistencia prestada en las Unidades de Medicina Interna del Servicio Nacional de Salud entre 2007 y 2014. En este periodo, las altas han crecido un 14 por ciento y la edad promedio de los pacientes ingresados lo ha hecho en casi tres años (2,8 años, concretamente). A este incremento de la edad viene asociado un notable aumento de la comorbilidad: cáncer, malnutrición, demencia y otros problemas mentales, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y úlceras decúbito). Los investigadores han hallado un 24 por ciento más de comorbilidades por episodio.

La IngenieríaHospitalaria española fija los 12 ejes de su gran cita anual

Publicado en Redacción Médica

Los ingenieros hospitalarios están perfilando los últimos flecos de su próximo ‘cónclave’ nacional. En concreto, más de 700 profesionales y cerca de 70 stands comerciales del sector tienen previsto darse cita en el 35º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. Este congreso contará con 12 mesas de trabajo para tratar, entre otros asuntos, la visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias; los avances y nuevas técnicas en la ingeniería hospitalaria; y los centros sanitarios inteligentes. Pero también la actualización normativa; las cámaras y medicina hiperbáricas; la sostenibilidad energética en el sector sanitario; la integración de dispositivos y sistemas en el hospital; la legionelosis y la gestión de gases medicinales de uso hospitalario, tal y como especifica la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Sevilla será la sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020

Publicado en iSanidad

Sevilla será la sede del Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas del año 2020. “España será durante una semana el epicentro mundial de la Farmacia y Sevilla la capital, este hecho supone un reconocimiento a la labor que desarrolla toda la Profesión farmacéutica española y al avance que está liderando nuestro país hacia una Farmacia cada día más asistencial”, afirmaba el presidente del Consejo General de la (FIP), Jesús Aguilar. La candidatura de Sevilla fue presentada formalmente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el año pasado a la FIP quien, ha tenido que decidir entre varias sedes y que, finalmente esta decisión ha sido tomada en la reunión del FIP que, se está celebrando en Seúl (Corea del Sur) coincidiendo con el 77 Congreso Mundial de Farmacia.

Los podólogos piden a la RAE que los considere “doctores”

Publicado en Acta Sanitaria

La Junta Directiva del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha solicitado a la Real Academia Española que incluya a los podólogos en la acepción coloquial de la definición de “doctor” del Diccionario. Esta petición ha sido realizada recientemente también por los odontólogos. Esta solicitud, que parte de una propuesta de un colegiado, se ha realizado formalmente a la responsable de la unidad interactiva del Diccionario, Silvia María Fernández Alonso. La propuesta ya ha sido estudiada y revisada por la Comisión Delegada del Pleno de la Real Academia. El siguiente paso es enviarla a las Academias Americanas, integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española, para su valoración, ya que el Diccionario de la lengua española es una obra panhispánica confeccionada por el conjunto de todas las academias.

El Colegio de Médicos de Valencia convoca el XI Premio a la Mejor Trayectoria Profesional de la medicina valenciana

Publicado en iSanidad

La Fundación del Colegio de Médicos de Valencia ha convocado la undécima edición del Certamen Médico: reconocimiento a toda una vida profesional. Este galardón reconoce el mérito de aquellos galenos que han demostrado una especial dedicación en su labor asistencial y docente, así como destacados avances en el área de la investigación. El plazo permanecerá abierto hasta el 1 de noviembre y las bases de la convocatoria están disponibles en pdf al final de este artículo. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el galardón tiene como objetivo reconocer la entrega y dedicación con excelencia a la profesión médica en la provincia de Valencia . Como en anteriores ediciones el premio cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Valencia. El actual equipo de gobierno quiere así contribuir al reconocimiento de la labor y el compromiso de los médicos con la sociedad valenciana.

Alrededor del 50% de los pacientes con migraña se automedican con analgésicos sin receta

Publicado en iSanidad

En España la migraña afecta, según los últimos estudios, a aproximadamente a un 12,6% de la población, lo que supondría más de 5 millones de afectados en nuestro país, de los cuales 1,5 millones la sufrirían de forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes. Además, la migraña es una enfermedad muy incapacitante: según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de un 70% de los pacientes con migraña presentan una discapacidad grave y un 14% una discapacidad moderada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la migraña como una de las diez principales causas de discapacidad.

Los pacientes de cáncer jóvenes piden mayor atención a las secuelas

Publicado en iSanidad

Los jóvenes enfermos de cáncer piden mejorar la atención e investigación pensadas específicamente para ellos. De cara al futuro, investigadores presentes en la edición de ESMO, que se ha celebrado en Madrid, han advertido que las secuelas de la enfermedad a largo plazo pueden tener consecuencias en la vida laboral de los supervivientes. Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y las secuelas de la enfermedad en sí pueden presentarse meses e incluso años después de haber completado la terapia. Los autores del estudio NOR-CAYACS indagaron sobre la vida laboral de los pacientes a quienes se había diagnosticado cáncer entre los 19 y los 39 años. El conjunto de personas incluidas en la investigación se identificó a partir de la base de datos del Registro Noruego de Cáncer. Se incorporaron al estudio casos de melanoma, cáncer colorrectal, cáncer de mama entre fases I y III, linfoma no Hodgkin y leucemia, diagnosticados entre 1985 y 2009.

Niños hospitalizados podrán recibir la visita de sus mascotas

Publicado en Médicos y Pacientes

Dentro del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria impulsado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se enmarca una nueva iniciativa para que pacientes infantiles de edades de entre 1 a 15 años puedan disfrutar de la visita de sus mascotas caninas en el propio centro sanitario. El proyecto, que se va a llevar a cabo en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, pretende contribuir a la mejora del estado anímico del niño hospitalizado. El principal propósito de esta iniciativa es el de atenuar el impacto que para la mayoría de los niños supone la estancia hospitalaria. Para tal finalidad se ha diseñado un programa de visitas en las que, cada martes, de 17:00 a 18:00 horas, los niños podrán disfrutar de la visita de su perro, según informa el Hospital. Este programa está disponible para pacientes, entre 12 meses de edad y 15 años, que se encuentren ingresados en el hospital y que tengan un perro como animal de compañía.

Urgen un hospital de día oncológico para aliviar la saturación de enfermos

Publicado en El Correo Gallego

Especialistas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) volvieron a expresar su desacuerdo con lo que califican de “clara marginación” frente a otros hospitales de la red pública tras la noticia publicada ayer por EL CORREO en la que ponen sobre la mesa el hecho de que el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ponga en marcha en breve un quirófano híbrido, de última generación, al igual que el complejo hospitalario de A Coruña, que le seguirá. “Nos sentimos excluidos, no solo por no contar con este quirófano, que facilita cirugías más rápidas, seguras y menos invasivas, sino también porque la inversión se multiplica en otros centros frente al nuestro, que lleva funcionando veinte años, por lo que la renovación de material es claramente obvia, al estar ya obsoleto”, denuncian.

Todo paciente tendrá que tener un carnet dosimétrico en 2018

Publicado en Diario Médico

Todos los pacientes contarán con un carnet dosimétrico que recogerá el historial con la dosis de radiaciones ionizantes recibida en cada prueba que se le haya realizado, desde una radiografía común a un TC. Éste es uno de los grandes mandatos que contiene la Directiva Europea 2013/59 de radiaciones ionizantes por exposiciones médicas, que España deberá trasponer antes del 6 de febrero de 2018 y que implicará importantes cambios tanto en las obligaciones de justificación de cada prueba como en las de información y consentimiento informado del paciente.esignación formado por representantes ministeriales y autonómicos.

Presentan en ESMO 2017 un estudio que evita que el melanoma se propague a otros órganos

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos australianos ha logrado con éxito evitar que el melanoma se propague o cause una metástasis en órganos distantes en dos pruebas clínicas. Y es que el estudio, publicado en New England Journal of Medicine y presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) clausurado ayer en Madrid, abre la posibilidad a nuevos tratamientos. “Estas pruebas clínicas muestran que tenemos las municiones para prevenir la expansión y desarrollo del melanoma, que hasta ahora era una forma de comportamiento de la enfermedad sobre la cual no teníamos control”, afirma Georgina Long, codirectora médica del Instituto del Melanoma Australia, responsable de estos estudios.

El 64% de pacientes con asma tienen síntomas más de dos veces a la semana y necesitan medicación de rescate

Publicado en iSanidad

El 64% de los pacientes con asma experimentan síntomas más de dos veces a la semana y necesitan medicación de rescate, y es que así se desprende de la encuesta ‘Still Fighting for Breath’ (‘Luchando por Respirar’) que, realizada por Novartis, ha sido presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea que desde el 9 de septiembre hasta mañana, se está celebrando en Milán (Italia). Sobre una muestra de 1.333 pacientes, uno de cada tres (34%), reconoció que faltaba al trabajo a causa del asma. En concreto, de media, los que padecían asma grave perdieron ocho días laborables cada seis meses a causa del asma.

El Hospital Provincial de Castellón abrirá tres tardes el quirófano en lugar de los sábados

Publicado en EL Mundo

La dirección médica del Hospital Provincial de Castellón ha planteado poner en marcha su plan de recuperar las ‘peonadas’ para reducir las largas listas de espera quirúrgicas frente al programa anunciado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, de abrir los quirófanos en sábado.abaco y otras estrategias. La propuesta del Provincial incluye operar dos tardes a la semana a los más de 370 pacientes en lista de espera en Cirugía y del mismo modo, intervenir a los más de 540 enfermos de Traumatología que siguen sin fecha en el calendario para entrar en uno de los 7 quirófanos.

La vuelta al cole dispara los contagios por virus y ¿el abuso de antiobióticos?

Publicado en El País

Ya está aquí el inicio del periodo escolar, para mí como pediatra y supongo que para maestros y docentes el año empieza ahora y no el 1 de enero. Con la apertura de aulas empiezan, no solo los problemas con libros y uniformes, llantos a la entrada y separaciones dolorosas, también el reencuentro con amigos y enemigos. Entre estos últimos están nuestros denostados virus. Con el comienzo de las clases, el hacinamiento en algunos casos y las relajadas medidas de higiene que mantienen los menores hacen que mocos y fluidos circulen a sus anchas por el aula, permitiendo que los virus empiecen a disfrutar de su ambiente deseado.

Con imágenes de retina podrían detectar el Alzheimer

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Hong Kong (China) desarrolló un estudio para indagar si las imágenes de la retina o los marcadores biológicos sanguíneos en la población china pueden ser usados para detectar los inicios de la enfermedad de Alzheimer (EA). Más de la mitad de los casos de demencia están relacionados con la EA, que de acuerdo con los investigadores de la universidad está asociada con una acumulación excesiva de placas amiloides proteicas anormales. Cuando esta proteína y nudos neurofibrilares se forman en el cerebro humano, conducen a la muerte de las células cerebrales y dan como resultado una disminución cognitiva progresiva.

Algoritmos matemáticos para atacar el metabolismo del cáncer

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra desarrollaron un conjunto de algoritmos matemáticos que permiten localizar vulnerabilidades del metabolismo de los tumores que, al ser atajadas, impedirían que las células malignas sigan desarrollándose. El primer autor de la investigación, Iñigo Apaolaza, explicó que “las células tumorales necesitan una serie de compuestos para crecer y sobrevivir. Para fabricarlos, sus genes forman redes metabólicas, muy similares a las redes de carreteras que utilizamos cada día. Lo que hemos logrado con nuestros algoritmos y métodos matemáticos es identificar qué genes son imprescindibles para que una célula tumoral produzca estos compuestos y, por lo tanto, sobreviva”.

La aspirina podría ayudar a reparar las caries, según un estudio

Publicado en Computer Hoy

Un conjunto de científicos de la Universidad de la Reina en Belfast (Irlanda del Norte) ha hecho un descubrimiento inesperado: la aspirina podría ayudar a reparar los efectos de la caries dental, evitando la necesidad de poner empastes. La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo, y de acuerdo con los datos de la OMS, entre el 60 y el 90% de los niños y casi el 100% de los adultos la padecen. Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Esto lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor. electrónica vestible requiere que los dispositivos tengan la capacidad de adaptarse a las formas y el movimiento del cuerpo, pero hasta el momento muchos de los componentes no tienen esta cualidad.

La deuda sanitaria supera la barrera de los 4.000 millones de euros

Publicado en Redacción Médica

La deuda sanitaria del conjunto de las comunidades autónomas ha alcanzado los 4.044 millones de euros en junio, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. La mayoría de los pagos pendientes que suman las autonomías se han generado este año: 3.979 millones corresponden al año en curso. El total de la deuda sanitaria supone el 60,81 por ciento del total del dinero que deben las comunidades autónomas, que se sitúa en los 6.651 millones de euros. En el sector sanitario se abonaron 2.405 millones de euros en el mes de junio.

Investigación española crea biosensor para el diagnóstico precoz de la meningitis bacteriana

Publicado en iSanidad

Un equipo del Grupo de Microsistemas y Materiales Electrónicos (GMME) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un biosensor para la detección precoz y en tiempo real de las bacterias asociadas con la meningitis bacteriana. Tal y como publica un artículo en la revista Sensor and Actuators y del que se ha hecho eco la plataforma Sinc, los expertos emplearon sensores sin marcaje secundario (llamados gravimétricos) que, permiten detectar las bacterias directamente, combinados con anticuerpos sintéticos, que actúan como receptores.

Investigación liderada por españolas describe una nueva diana terapéutica para combatir el VIH

Publicado en iSanidad

Investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el CBM-SO, con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria la Princesa, el Hospital Gregorio Marañón y de expertos de Stanford, California y la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos), han descrito una nueva diana terapéutica que puede ser estratégica para combatir el VIH. Como publica Nature Microbiology, este grupo de investigadoras han demostrado que existe una interacción molecular entre una proteína de la membrana de la célula y una proteína que degrada dNTPs, los ladrillos que utiliza la célula para construir la escalera de ADN de los cromosomas.

La cruzada contra las galletas en los hospitales

Publicado en El País

El ciudadano Javier Bravo ha emprendido una cruzada que a muchos les parecerá poca cosa y seguramente será ridiculizada por la industria alimentaria, pero merece nuestra entera atención por lo que esconde detrás de la proclama. Javier ha iniciado una recogida de firmas en Change.org para erradicar las galletas de los menús de hospital. El enunciado no hace justicia a la importancia del órdago, un desafío que se entiende mucho mejor escuchando su historia. A mediados de julio, el padre de Javier fue ingresado en el hospital Severo Ochoa de Leganés. Con cáncer, anemia y víctima de un accidente cerebro-vascular reciente, estuvo 30 horas sin ingerir sólidos, hasta que le llegó la merienda a la habitación: un café y un paquetito de galletas. Cuando Javier vio que el hospital servía bollería industrial a un paciente en recuperación, en un estado delicado de salud y después de un día sin comer, estalló y decidió ponerse manos a la obra.

Pasarte ocho horas sentado es letal para tu salud

Publicado en El Mundo

El ‘sitting’ es el nuevo ‘smoking’, una pandemia que amenaza con minar la salud de la población mundial, sin que los gobiernos sean capaces de frenarla. La falta de movimiento se ha instalado en el estilo de vida occidental y ya nadie se para a pensar, por ejemplo, en las consecuencias que el letargo muscular que supone pasarse ocho horas sentados ante el ordenador tiene en el organismo, día tras día y año tras año. Pero, como no te queda otra que cumplir con las obligaciones de tu jornada laboral al menos puedes contemplar la opción de intentar cuidar un poco tu cuerpo para evitar convertirlo en un terreno abonado para las contracturas musculares, los problemas de circulación en las extremidades, la obesidad, etc. ¡Toma nota!

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en