Reseña de prensa sanitaria 19SEP2017

Castrodeza anuncia que habrá un plan Renove para la tecnología sanitaria en los hospitales

Publicado en iSanidad

En el marco del II Encuentro Innovadores, organizado por Fundación Pons, en colaboración con la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en España (FIPSE) y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se han presentado 8 casos de éxito de innovación sanitaria, seleccionados entre las cerca de 80 iniciativas que, en los últimos tres años, han participado en las diferentes convocatorias de ayudas de FIPSE.

FIPSE y FENIN presentaron en la Fundación PONS casos de éxito de la innovación sanitaria española

La selección mostró la amplitud, diversidad y oportunidad que ofrece la innovación salud, que va desde el diseño de wearables para monitorizar la fibrilación auricular o mejorar en el control postural, a sistemas de sellado de punciones epidurales, empalmes intestinales en cirugía laparoscópica o dispositivos que evitan la contaminación bacteriana en la inserción de catéteres, además de diferentes soluciones de uso clínico que mejoran la seguridad y la calidad de atención a pacientes con movilidad reducida o recién nacidos prematuros.

La atención recibida en la consulta y las urgencias, dos pilares básicos de la Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

Con cinco ediciones ya acumuladas, el Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) hace cada dos años, pone de manifiesto la excelente percepción que tienen de la Sanidad Privada sus usuarios. De forma exhaustiva y pormenorizada, la mayoría de los parámetros que son analizados logran calificaciones que superan el notable holgadamente. Entre esos parámetros que más valoran los usuarios y, por ende se ensalza la Sanidad Privada, están el servicio de urgencias y la atención asistencial que el paciente recibe en la consulta de Atención Primaria y Especialista.

Cuatro enfermedades crónicas se llevan el 80% del gasto en salud

Publicado en iSanidad

El 40% de todo el gasto de las Comunidades Autónomas es salud, es un gasto sanitario. Además, el 80% del total del gasto sanitario se lo llevan 4 enfermedades crónicas como son la hipertensión, la diabetes, la EPOC y la insuficiencia cardiaca. La sostenibilidad de los sistemas sanitarios está en peligro si no solucionamos estos problemas. La tecnología puede ser de una gran ayuda. Las plataformas de enfermos crónicos para que interactúen con sus profesionales pueden resolver este problema de la cronicidad.

Dr. Martí Bonmatí: “La sanidad está cada vez más centrada en la Imagen Médica y la innovación”

Publicado en iSanidad

El Dr. Luis Martí Bonmatí es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (España) obteniendo el grado por Premio Extraordinario en 1984 y Doctor, también con Premio Extraordinario Cum Laude, en 1991. El Dr. Martí Bonmatí es especialista en imagen médica abdominal y general. Además, es profesor de Radiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia (España) y ha dirigido más de 20 tesis doctorales y trabajos de fin de carrera. En la actualidad, es el Director de la Especialidad de imagen Médica de 4Doctors. ¿Cómo ha evolucionado a su entender la Imagen Médica en el estudio de la enfermedad y sus causas?

La Radiología y la Medicina Nuclear tienen en la actualidad una estrategia común para aproximarse a la enfermedad. Estas especialidades utilizan la imagen médica para detectar precozmente lesiones, conocer su naturaleza, estudiar su heterogeneidad, evaluar su extensión, definir el mejor tratamiento y evaluar la respuesta de forma precisa. Desde los comienzos, la imagen médica visualizaba los órganos internos detectando algunos de estos cambios.

En España solo un tercio de los pacientes sabe sí su cirujano estético está cualificado

Publicado en iSanidad

Sólo el 34,83% de los españoles que se someten a una intervención de cirugía estética se informan de la cualificación del médico que se la realizará, y es que así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que, muestra su lamento ante estos datos a pesar de las “reiteradas advertencias” que sobre “la fuerte intrusión” se hacen en esta especialidad. En concreto, el trabajo se basó en una encuesta hecha entre los meses de julio y agosto a una muestra de 1.000 cirujanos plásticos de toda España que, todos ellos, son poseedores del título oficial y homologado que les cualifica para desempeñar como tales. En palabras del presidente de SECPRE, “la intrusión tiene que ver con el hecho de que un médico que termina la licenciatura, a día de hoy, en España, puede realizar cualquier tipo de procedimiento médico o quirúrgico”. “No actúa en contra de la ley”, prosigue, “pero sí de forma inadecuada”.

Ciudadanos hará que Sanidad se pronuncie sobre la equidad en el SNS

Publicado en Con Salud

La vuelta de la actividad parlamentaria trae consigo el incremento del número de medidas presentadas por los distintos partidos políticos en distintas materias. Y según se puede ver en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, atendiendo al aspecto sanitario, uno de los grupos más activos está siendo Ciudadanos, al registrar varias iniciativas dirigidas al Ministerio de Sanidad. Entre ellas, destaca la pregunta oral que le hará este miércoles Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Congreso de los Diputados.

El pago de la sanidad catalana pendiente del pulso entre Montoro y Puigdemont

Publicado en Con Salud

Este martes se cumple el ultimátum de 48 horas que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que firmara el “acuerdo de no disponibilidad” que afecte a los gastos que no estén vinculados con los servicios públicos fundamentales con el objetivo de controlar que ninguna partida económica se destine a la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre. Y, en el caso de no hacerlo, será Montoro quien adopte la decisión. Asimismo, en la orden ministerial que se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se comunicaba que el Estado se encargaría de “abonar directamente” los pagos de los servicios públicos fundamentales, como los relativos a las nóminas de los empleados públicos, la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.

Los enfermeros exigen triplicar la subida de sueldo propuesta por Hacienda

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha iniciado una campaña reivindicativa y de movilización en la que exige al Gobierno que apruebe un aumento superior al seis por ciento de los salarios de los profesionales para 2018, y que permita a las comunidades autónomas que los trabajadores del sector público vuelvan a trabajar 35 horas a la semana. De asumirse, sería una subida tres veces superior al objetivo del 2 por ciento que se marca el Gobierno en la negociación con sindicatos. Ante la inminente aprobación del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, Satse ha lanzado una nueva campaña que incluirá la distribución de cartelería en centros sanitarios de todos el país, además de otras acciones de comunicación en medios y redes sociales, que se suma a las que la organización viene realizando en los últimos años. De no producirse avances, Satse tiene previsto iniciar movilizaciones, aunque no precisa de qué tipo.

Malestar en el sector sanitario valenciano por las 769 plazas EIR y MIR porque no cubren el relevo generacional

Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F considera totalmente insuficientes las 769 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia ofertadas para la Comunidad Valenciana. La central sindical reclama al Ministerio de Sanidad que convoque, como mínimo, 1.500 plazas para garantizar el relevo generacional y atender las necesidades reales. El sindicato recuerda que la jubilación forzosa ha agravado la situación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que la convocatoria de este año, con esas 769 plazas, prácticamente repite los parámetros del pasado ejercicio, con 763. En el conjunto de España aumenta ligeramente, según los datos difundidos por el Boletín Oficial del Estado, ya que pasa de 7.772 a 8.042 en la actual convocatoria 2017/2018.

¿Por qué no se crean más plazas MIR? El gasto en formación crece casi un 5%

Publicado en Con Salud

Pese al incremento de plazas MIR (Médico Interno Residente) para la convocatoria de 2018 (se ofertarán un total de 6.526 plazas, un 3,2% más que el año anterior), la cifra final ofertada por el Ministerio de Sanidad aún resulta insuficiente para el colectivo médico, especialmente por las jubilaciones masivas que se prevén en los próximos años y por el desbarajuste existente en comparación con el número de estudiantes que entran cada año a la Universidad. De esta forma, las plazas MIR ofertadas este año son inferiores a los numerus clausus aprobados para el curso 2017/2018, que es de 6.995 nuevos alumnos. Es decir, de continuar la tendencia, en unos años buena parte de los nuevos licenciados en Medicina no podrán acceder a una plaza de formación especializada. De hecho, ya en la última convocatoria MIR, hasta el 40% de los médicos que aprobaron la prueba no pudieron acceder una plaza, debido al alto número de aspirantes en comparación con las plazas ofertadas.

Cómo licenciarse en Medicina por siete euros al año

Publicado en Público

Dana Fernández y Paula Bolea son dos estudiantes de la Facultad de Medicina, la primera ha terminado la carrera este año, la segunda acaba de matricularse del segundo curso. Dana quiere especializarse en Pediatría o en Reumatología -aún no lo tiene claro-, y Paula lo tiene mucho menos claro: todavía le quedan cinco años para licenciarse. Dana ha estudiado en la Facultad de Medicina de Oviedo, en Asturias, y Paula está matriculada en la Universidad de Sevilla. Echando la vista atrás, los seis años del grado de Medicina le han costado a los padres de Dana alrededor de 8.000 euros en gastos de matriculación, a razón de 1.350 euros por curso. Aún conserva la carta de pago del último año. Paula acaba de imprimir la suya y, al sumar los 60 créditos de todo el curso, el sistema informático le ha escupido cuánto tendrá que pagar de matrícula este año: 14,38 euros.

Plantilla de La Ribera: de indefinida no fija pasa a ‘personal a extinguir’

Publicado en El Mundo

El Consell se ha visto obligado a incorporar una nueva denominación para los trabajadores del Hospital de la Ribera que llegará tras la reversión del centro a la red pública sanitaria en abril de 2018. El temor a que muchos de los empleados puedan denunciar su situación laboral ante futuros despidos -como ya ocurrió con una investigadora del CSIC por extinción del contrato-, la plantilla ha dejado ser ‘indefinida no fija’ a ‘personal a extinguir’, según se aprecia en el apartado destinado al personal del Hospital de la Ribera en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales de Gestión Administrativa y Financiera, y de Gestión de la Organización de la Generalitat Valenciana, o ley de acompañamiento.

Cómo licenciarse en Medicina por siete euros al año

Publicado en Público

Dana Fernández y Paula Bolea son dos estudiantes de la Facultad de Medicina, la primera ha terminado la carrera este año, la segunda acaba de matricularse del segundo curso. Dana quiere especializarse en Pediatría o en Reumatología -aún no lo tiene claro-, y Paula lo tiene mucho menos claro: todavía le quedan cinco años para licenciarse. Dana ha estudiado en la Facultad de Medicina de Oviedo, en Asturias, y Paula está matriculada en la Universidad de Sevilla. Echando la vista atrás, los seis años del grado de Medicina le han costado a los padres de Dana alrededor de 8.000 euros en gastos de matriculación, a razón de 1.350 euros por curso. Aún conserva la carta de pago del último año. Paula acaba de imprimir la suya y, al sumar los 60 créditos de todo el curso, el sistema informático le ha escupido cuánto tendrá que pagar de matrícula este año: 14,38 euros.

El 93% de españoles cree que una depresión bien tratada se puede curar

Publicado en Acta Sanitaria

La compañía farmacéutica Lundbeck ha celebrado en Palma de Mallorca la XVI edición de su tradicional seminario, titulado en esta ocasión ‘Dale la vuelta a la depresión’, y donde se expusieron los datos del estudio ‘¿Qué saben los españoles sobre depresión?’, realizado a 1.700 personas y del que se extrajo el dato de que un 93 por ciento de los españoles piensa que una depresión bien tratada se puede curar. Los encargados de dar a conocer la realidad de esta enfermedad fueron diferentes especialistas en Salud Mental, que señalaron que tiene en el suicido su complicación más grave. Así, recordaron que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.ueron de duración temporal. El mismo porcentaje se había registrado ya el mismo mes del año anterior.

¿Cuánto cuesta un cáncer?

Publicado en iSanidad

El cáncer es una de las primeras causas de fallecimiento en todo el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que muchas de esas muertes se pueden evitar. Según sus datos, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables –como evitar el tabaco y reducir la ingesta de alcohol–, o adoptando medidas de salud pública de inmunización contra las infecciones que los causan. El resto se alivia con cuidados paliativos adecuados. El número total de nuevos casos de cáncer en España en 2015 fue de 247.771 (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Los tratamientos específicos para combatir la enfermedad son subvencionados al 100% ya que no se aplica copago sanitario a los enfermos. Sin embargo, los pacientes deben hacer frente a otros gastos derivados que la Seguridad Social no contempla.

Una de cada 4 consultas del médico de familia se deben a las enfermedades del riñón y urológicas

Publicado en iSanidad

La patología urológica y la enfermedad renal crónica (ERC) suponen un importante problema de salud pública. De hecho, desde SOCALEMFYC (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria) estiman que el 20% de los castellanos y leoneses sufre algún problema relacionado con el aparato urológico y los riñones, lo que supone aproximadamente el 25% de las consultas del médico de familia. El aumento de la incidencia de estas enfermedades se relaciona con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Lactancia materna feliz”, nuevo proyecto que une a la Comunidad de Madrid y UNICEF

Publicado en iSanidad

La Comunidad de Madrid está impulsando en sus Centros de Salud y Hospitales la “lactancia materna feliz”, de acuerdo con la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de la OMS y UNICEF y en el marco del Plan de humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. Desde los Centros de Salud de Atención Primaria y los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud se están impulsando grupos multidisciplinares de trabajo que fomentan la lactancia materna, así como la participación de madres y padres de forma conjunta en cursos, seminarios y jornadas.

Agresión de paciente a tres profesionales sanitarios de un centro de salud en Dos Hermanas por no recetar medicamento

Publicado en iSanidad

El pasado viernes 15 de septiembre, una doctora y dos auxiliares del Centro de Salud de San Hilario en la localidad sevillana de Dos Hermanas, fueron agredidas presuntamente por una paciente tras negarse la facultativa a recetarle un medicamento. Tal y como han indicado fuentes de la Policia Nacional a Efe, sobre las 14:00 horas del citado día, una mujer solicitó que se le recetase un medicamento ansiolítico que le fue incluido en su tarjeta sanitaria. Posteriormente, la doctora comprobó que dicho medicamento ya se le habían recetado dos días antes por lo que en previsión de evitar una sobredosis, decidió anular la receta. Este sería el desencadenante de la agresión.

“Hay que conseguir que los médicos denuncien más las agresiones”

Publicado en Diario Médico

Si en los próximos meses usted empieza a ver una patrulla policial por los alrededores de su centro sin motivo aparente, no se preocupe. Es una de las medidas contenidas en la Instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior, que pretende aumentar la seguridad de los centros para evitar los ataques a los sanitarios. “La presencia de agentes uniformados puede disuadir a los causantes de este tipo de episodios”, resume Eduardo Frechilla, Inspector Jefe de la Policía Nacional en Cantabria. Se trata del primer interlocutor policial territorial sanitario de su autonomía y de toda España, una figura creada mediante este protocolo. PREGUNTA. ¿Cuáles van a ser sus funciones? RESPUESTA. Básicamente se trata de mantener un contacto periódico con organizaciones representativas del ámbito de la salud para conocer las dificultades que cada área sanitaria pueda tener y coordinar los esfuerzos de prevención e investigación.

Sentencia por intrusismo profesional en Valencia a una protésica dental condenada por ejercer de falsa dentista

Publicado en iSanidad

El juzgado de lo Penal número 1 de Valencia ha condenado por un delito de intrusismo profesional a una protésica dental que realizó funciones propias de un dentista en varias ocasiones. En concreto, el fallo del juzgado condena a la acusada a una pena de tres meses y 15 días de multa con una cuota de ocho euros diarios y al pago de las cosas procesales. Aunque la sentencia todavía no es firme ya que contra la misma cabe recurso de apelación, la querella fue presentada por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia y la Consellería de Sanidad corroboró tras una inspección que la acusada tenía en su laboratorio un sillón dental, sala de espera y recepción de pacientes.

Una sentencia obliga a una MIR a devolver el dinero de su beca de formación

Publicado en Redacción Médica

17 años después de haber finalizado la titulación de Medicina en la Universidad de Innsbruck (Austria), la doctora Simma Federspiel deberá de devolver ahora el coste total de su beca de formación sanitaria, más intereses, a la provincia autónoma de Bolzano (Italia), que fue la que financió su residencia en el extranjero. El motivo se debe a la Ley 1/1986 la cual regula el compromiso de trabajo que tienen los médicos becados de regresar y trabajar durante al menos cinco años en el sistema de salud italiano. Es decir, el modelo italiano financia los estudios en el extranjero a los médicos residentes con el requisito de que estos regresen para trabajar, durante al menos cinco años, en Italia. De lo contrario, la norma establece la devolución del 70 por ciento del dinero recibido, más intereses. En este caso, la suma total que tendrá que devolver Simma Federspiel será de casi 120.000 euros (68.515 euros sin intereses). -Consulta aquí el escrito del abogado general-

Dr. Carlos Arjona: “Es importante que los médicos jubilados conozcan que prestaciones sociales pueden solicitar”

Publicado en Médicos y Pacientes

Este viernes, 22 de septiembre, arranca en Cáceres el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados. Su anfitrión, el presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Carlos Arjona, pone en valor en esta entrevista la importancia del encuentro para que este colectivo “conozca temas importantes como son las prestaciones sociales que puedan solicitar y los temas fiscales y legales que les afectan”. Los próximos días 22 y 23 de septiembre, se celebrará en Cáceres el VII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, un encuentro que espera reunir a más de 100 médicos de toda España, según ha explicado su presidente. Para el Dr. Arjona, el médico jubilado juega un papel muy importante en la Fundación para la Protección Social de la OMC, porque “ellos, con sus aportaciones, han sustentado durante muchos años dicha fundación y en estos momentos existen muchas prestaciones adaptadas a las cuales tienen derecho y pueden solicitar”.

La esperanza de vida en España está entre las cinco primeras a nivel mundial

Publicado en iSanidad

Tanto en hombres como en mujeres, España se mantiene entre los países del mundo con una mayor longevidad, y es que según los últimos datos de un estudio internacional publicado por la revista The Lancet, los españoles viven unos 10 años más que la población mundial. A nivel global, la investigación muestra como la esperanza de vida para una persona nacida en 2016 se sitúa en 75,3 años para las mujeres y 69,8 años para los hombres. En ambos sexos España se mantiene dentro de los cinco primeros puestos a nivel mundial. En el caso de las mujeres, Japón es el país donde viven las ciudadanas más longevas del mundo, con una esperanza de vida media de 86,9 años; tras las niponas, les sigue las mujeres de Singapur (86,1), Andorra (85,8), España (85,6) y Australia (84,6).

La hepatitis viral es responsable de más muertes en el mundo que el VIH, la malaria o la tuberculosis

Publicado en iSanidad

Las muertes causadas por la hepatitis viral han superado todas las enfermedades infecciosas crónicas, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la malaria y la tuberculosis, y es que así lo revela el ‘Estudio sobre la Carga Mundial de la Enfermedad’. En concreto, el estudio demuestra que en 2016, el total de muertes que la hepatitis viral causó en el todo el mundo, incluyendo cáncer de hígado, casos agudos, cirrosis, Hepatitis A, E, B, C y D, fueron 1,34 millones, una cifra que supera a las que causó la tuberculosis (1,2 millones), el Sida (1 millón) y la malaria (719.000).

¿Cuánto cuestan al Sistema Nacional de Salud los accidentes de tráfico?

Publicado en Con Salud

Con la llegada de septiembre, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, hicieron público el balance de la siniestralidad en las carreteras españolas registrado durante el verano. El informe asevera que 224 personas han fallecido desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) presentase el dispositivo especial de regulación y control de desplazamientos de vehículos de cara a los meses estivales de julio y agosto. Las cifras emitidas por Zoido y Serrano se han visto reducidas en 31 personas respecto al mismo periodo de 2016, donde perdieron la vida un total de 253 ciudadanos, el máximo notificado en el lustro 2017-2013. “No cejaremos hasta rebajar a cero el número de víctimas mortales en la carretera”, manifestaba el titular de Interior.

La Sociedad Española de Reumatología critica la situación de su especialidad en las universidades

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) critica que su especialidad no tiene actualmente “el papel que se merece” en las universidades españolas, ya que hay pocos profesores y existe una “gran variabilidad” en los programas docentes entre unos centros y otros. Y es que en el marco del curso organizado por esta sociedad científica en Madrid durante los días 15 y 16 de septiembre y, bajo el título ‘Reumacademia’, uno de sus coordinadores, Víctor Manuel Martínez Taboada ha criticado que en muchos centros, algunas de las áreas más relevantes de la Reumatología se imparten por docentes de otras especialidades. En este sentido, considera que “es imprescindible aumentar el número de profesores y que todos los contenidos de la especialidad de Reumatología sean explicados por reumatólogos, si no, es difícil que los estudiantes conozcan la especialidad y se interesen por ella”.

Así dan los médicos las malas noticias: se acabó ‘la conspiración del silencio’

Publicado en El Confidencial

¿Cómo dan los médicos las malas noticias? Pues hasta hace muy pocos años, como a cada uno le pareciese oportuno. Incluida la ‘conspiración del silencio’, que consiste en no darlas de ninguna manera al principal interesado, ocultándole la verdad, aunque sí se les explican a sus familiares. Pero desde hace menos de una década han proliferado los ‘cursillos’ a los profesionales, grupos integrales que incluyen a psicólogos y la adopción de un protocolo, el EPICEE, de origen estadounidense.

Subir el precio del tabaco reduce la mortalidad infantil

Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, han encontrado una asociación entre las tasas de mortalidad infantil y las diferencias en los precios de los cigarrillos, llegando a la conclusión de que eliminar el tabaco barato del mercado puede ayudar a reducir las muertes infantiles a nivel mundial. “Gracias a las medidas fiscales y de control de precios, los cigarrillos en los países de la Unión Europea son más caros que nunca. Sin embargo, la industria del tabaco es buena a la hora de encontrar lagunas para asegurar que los cigarrillos económicos sigan disponibles. En este estudio, encontramos que la disponibilidad de cigarrillos más baratos se asocia con más muertes infantiles”, afirma el líder de la investigación, Filippos Filippidis, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College.

Científicos confirman efectos negativos para el cerebro de beber alcohol en exceso

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y de do Minho (Portugal) estudiaron la actividad cerebral de jóvenes estudiantes universitarios que beben en exceso en España y han encontrado modificaciones en la actividad cerebral, lo que puede indicar un retraso en el desarrollo cerebral y un signo temprano de daño cerebral. El científico Eduardo López-Caneda, de la Universidad del Minho en Portugal, explicó que “muchos estudios han evaluado los efectos del consumo excesivo de alcohol en adultos jóvenes durante diferentes tareas que involucran atención o memoria de trabajo. Sin embargo, poco se sabe sobre si el cerebro de estos binge drinkers (BDs) muestra diferencias cuando están en reposo y no se concentran en una tarea”.

Revelan propiedades neuroprotectoras de los fitocannabinoides

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), en colaboración con las empresas Phytoplant Research SL, VivaCell Biotechnology Spain SL (ambas ubicadas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21) y Emerald Health Pharmaceuticals, dieron a conocer la potente capacidad neuroprotectora del Δ9-THCA, un fitocannabinoide producido en Cannabis sativa L. En este estudio, publicado en el “British Journal of Pharmacology”, sugieren que el compuesto Δ9-THCA puede proteger potencialmente las células del cerebro de enfermedades degenerativas, como la HD, y podría ser una opción de tratamiento viable para pacientes que sufren dichas patologías debilitantes como la esclerosis múltiple (EM), alzhéimer y de párkinson.

Expertos internacionales piden a la OMS que declare el 25 de septiembre el Día Mundial del Pulmón

Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias (FIRS, en su acrónimo ingles), que representa a más de 70.000 profesionales sanitarios dedicados al abordaje de las enfermedades respiratorias, han lanzado una campaña global para conseguir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaren el 25 de septiembre como Día Mundial del Pulmón. El objetivo de esta iniciativa, a la que se ha sumado España a través de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es buscar el reconocimiento de la salud respiratoria como un derecho humano universal, así como incrementar la sensibilización de la población mundial y de los responsables de salud sobre los importantes problemas sanitarios que causan estas enfermedades representan las enfermedades respiratorias para la población mundial. Las enfermedades del sistema respiratorio de tipo crónica causan más de 4 millones de muertes prematuras al año en el mundo, y otras tantas por las infecciones respiratorias.

Un hospital coruñés logra que una niña nazca sin el gen más severo ligado al cáncer de mama

Publicado en La Opinión A Coruña

Nació el pasado 31 de agosto y es la primera niña que viene al mundo sin el gen BRCA1. La naturaleza se empeñaba en que lo tuviera. Su madre lo porta, y varios de sus antepasados también. Pero la transmisión del gen, responsable de muchos cánceres de mama y ovario hereditarios, se ha cortado. El Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP), una técnica de reproducción asistida en la que se realiza una selección de embriones libres de esta mutación y que posteriormente se transfieren al útero, ha permitido que la pequeña naciese sin el BRCA1 y que, en el futuro, su descendencia tampoco tenga que vivir con esa espada de Damocles.

Comienza el 7º Curso SEOM online en Cáncer Hereditario apostando por contenidos prácticos y multidisciplinares

Publicado en iSanidad

El Curso SEOM online en Cáncer Hereditario comienza su séptima edición con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en la identificación y el manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y proveerles de conocimientos sobre las técnicas diagnósticas más actuales. Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y en colaboración con la Fundación Instituto Roche, el curso aporta un amplio abanico de conocimientos actualizados en el campo de la genética y el cáncer hereditario. La Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM se ha caracterizado siempre por ser un área multidisciplinar, por lo que el curso está abierto a cualquier profesional sanitario y/o científico cuyos trabajos o intereses profesionales estén relacionados con esta temática.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en