Reseña de prensa sanitaria 21SEP2017

IDIS presenta el estudio de resultados en salud de la sanidad privada como referencia para todo el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha presentado hoy en Madrid el Estudio RESA-Resultados en Salud 2017, una publicación que, por sexto año consecutivo y con creciente representatividad año a año, mide, a través de 61 indicadores, la eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), ofrece información del 73% de las altas y del 69% de las urgencias de la sanidad privada, habiendo crecido el número de centros en un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012. Los resultados se han hecho públicos en el marco de una jornada que ha sido clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza.

Rajoy mantiene las competencias sanitarias a Cataluña

Publicado en iSanidad

La competencias en sanidad están transferidas a las Comunidades Autónomas y, a pesar de las detenciones de altos cargos de la Generalitat, el Gobierno no ha suspendido la autonomía catalana. Toni Comín sigue al frente. En una declaración institucional el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que “el referéndum nunca fue legal ni legítimo, ahora es una quimera imposible, la excusa que utilizan algunos para ahondar aún más en la fractura de la sociedad catalana“.

Las autoridades catalanas a favor de la independencia

El consejero de Salud Toni Comin, que nunca ha negado su pertenencia a los independentistas de ERC, aseguraba a final del mes de agosto que “necesitamos la plena soberanía para llegar a ser un referente mundial en materia de salud“. Unas declaraciones que contrastan con las que realizaba antes de entrar en el gobierno cuando aseguraba que los ritmos para la independencia estarían “condicionados” por las instituciones españolas.

Felipe González: Más que un pacto por la sanidad hace falta un pacto social

Publicado en iSanidad

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha asegurado, durante la presentación del libro El futuro de la Sanidad en España: Reflexiones y propuestas para una sanidad pública solvente”, que fue presentado en el Colegio de Médicos de Madrid, que ningún otro pacto de Estado estaría más justificado que el de sanidad porque afecta a la totalidad de la población española, “con todas sus derivadas”, pero aseguró que el pacto debe ser no solo sanitario, sino social. González, aludiendo a Ernest Lluch, aseguró que su gobierno tenía la idea de un sistema nacional de salud universal y equitativo. “el derecho a la salud tiene la correspondencia de la obligación del Estado de los poderes públicos de hacer cumplir ese derecho”. El expresidente pidió “el compromiso de todos” para que la sanidad pública “recupere lo perdido por la crisis“.

Los pilotos de la sanidad… hablando de innovación

Publicado en iSanidad

En sanidad hay más pilotos que en las compañías áreas”, declaraba el Director de Innovación FENIN, Angel Lanuza, en el programa valor salud del pasado viernes. Las compañías tecnológicas y muchas iniciativas particulares (a veces de los propios profesionales clínicos), que desarrollan innovación tienen muchas dificultades de incorporarse al proceso asistencial del paciente y al día a día de la atención sanitaria. Y se plantean habitualmente primeras experiencias, denominadas pilotos, que casi siempre se quedan en eso. Si hablamos del sistema sanitario público, nos encontramos ante una organización férrea, burocrática, tanto en lo operativo como en los procesos de compra. La consecuencia es que hay dos velocidades de innovación: las que llevan desde los promotores y organizaciones empresariales que trabajan en ello y que lo tienen en su ADN, y la del Servicio Sanitario. Y no es que no se implementen innovaciones, que si se hace, insisto. No pretendo en unas breves líneas aportar soluciones a un complejo asunto que carece de soluciones milagrosas, y máxime cuando en estas tribunas tan solo se pretende hacer una reflexión.

La mitad de los pacientes con hipercolesterolemia no cumplen con el tratamiento prescrito

Publicado en iSanidad

El 49,69% de los pacientes con hipercolesterolemia no cumplen adecuadamente los tratamientos prescritos, y es que así se desprende del estudio ‘La Adherencia al Tratamiento en España’ que, promovido por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), se han realizado 6.404 encuestas en 132 farmacias de toda España. El índice registrado en el caso de la hipercolesterolemia, en comparación con el índice de adherencia general es discretamente inferior al valor de referencia, y es que solamente un 50,31% de los pacientes involucrados en el estudio son adherentes al tratamiento. Al contrario de lo que sucede en otras patologías, el hecho de convivir con algún familiar con hipercolesterolemia no muestra una mejora evidente en la adherencia al tratamiento, como tampoco la presencia de un cuidador ajeno a la familia, de hecho, es mayor el nivel de adherencia en aquellas personas que no tienen a nadie que les ayude en el tratamiento de su enfermedad.

El tabaquismo, la dieta y el ejercicio influyen en el grado de adherencia en los pacientes con hipercolesterolemia

En el grado de adherencia al tratamiento, el hábito tabáquico, la dieta y el ejercicio son aspectos que influyen.

Los médicos ante los presupuestos de 2018: “No nos basta con la subida salarial”

Publicado en Con Salud

La subida salarial propuesta por el Ministerio de Hacienda a los sindicatos de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que pretenden debatirse este viernes en Consejo de Ministros, no sólo resulta insuficiente para los médicos españoles, sino que el colectivo exige otras muchas medidas que el Ejecutivo no pretende a priori llevar a cabo. Así, como explica a Consalud.es Francisco Miralles secretario General de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “los presupuestos tienen que empezar por garantizar la recuperación de los recursos humanos que se han perdido durante la crisis. El sistema ha perdido a 30.000 profesionales, de los cuales más de 10.000 médicos y eso hay que reponerlo ya”, señala.

España gasta 1.500 millones de euros en formar a MIR que acaban emigrando

Publicado en Con Salud

La fuga de médicos españoles hacia el extranjero no sólo está agravando el problema que tienen muchas autonomías para encontrar a facultativos que quieran trabajar en su sistema sanitario, sino que también ha supuesto una importante pérdida económica en relación a la inversión realizada en formar a estos especialistas. Y es que, según la Organización Médica Colegial (OMC), en los últimos cinco años hasta 15.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad para irse al extranjero, ya sea a trabajar o a seguir formándose. Buena parte de ellos, además, son médicos jóvenes, que han finalizado recientemente su formación especializada (en 2016, el 38% de quienes lo pidieron tenían menos de 35 años).

Así es la carta ‘urgente’ que las Consejerías han enviado a Montserrat

Publicado en Redacción Médica

Los consejeros de Sanidad de buena parte de las comunidades autónomas han remitido una serie cartas a la ministra del ramo, Dolors Montserrat, en las que expresan su preocupación por varios asuntos que afectan al ámbito sanitario y proponen la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Los principales asuntos a tratar en este interterritorial extraordinario son la insuficiencia de profesionales médicos y las repercusiones del Real Decreto de ‘prescripción enfermera’. Algunos consejeros como la balear Patricia Gómez añaden la petición de debatir el carácter universal y gratuito de la sanidad española –es decir, la derogación del RD 16/2012– como tercer punto del orden del día de esta reunión.

Hacienda vigila a más de 50 sociedades catalanas del sector de la salud

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Hacienda he enviado una orden a los bancos para que controlen las cuentas de hasta 300 entidades catalanas para evitar que las mismas destinen fondos a actividades relacionadas con el referéndum del 1 de octubre. Según el listado, recogido por El País, hasta 53 de estas sociedades mercantiles y entes públicos están relacionados con el sector salud. En la orden, el ministerio explica cómo han de controlarse los pagos que realicen estas entidades y cómo ha de ser el control especial que deben realizar sobre las mismas. Entre los organismos vigilados se encuentran las instituciones centrales de la sanidad catalana, como el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), el Sistema de Emergencias Médicas, o el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El Colegio de Médicos de Barcelona y Metges de Catalunya, con las instituciones catalanas

Publicado en Acta Sanitaria

En sendos comunicados, tanto el Colegio de Médicos de Barcelona como el sindicato Metges de Catalunya se han manifestado en defensa de las instituciones catalanas y a favor del derecho a decidir. El pronunciamiento del Colegio se ha realizado a través del “Col·legis i Associacions Professionals de Catalunya davant del referèndum de l’1 d’octubre”, en el que las instituciones firmantes solicitan que los ciudadanos de Catalunya puedan ejercer todos sus derechos democráticos, entre ellos el del voto y el de expresión. Los colegios firmantes reconocen al Parlament de Catalunya como la institución democrática en la que se manifiesta la voluntad popular del país.

Europa ya no tiene claro si se debe indemnizar a los sanitarios interinos

Publicado en Redacción Médica

La sala cuarta del Tribunal Supremo ha decidido este martes promover cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la indemnización por cese del personal interino. La Sala de lo Social solicitará al tribunal europeo que clarifique su sentencia de 14 de septiembre de 2016, en la que dictaminó que no se podía discriminar a los trabajadores temporales respecto a los indefinidos en las indemnizaciones por fin de contrato. De esa manera, el Alto Tribunal tendrá que volver a pronunciarse sobre el caso de Ana de Diego, tras la sentencia en la que daba la razón a la demandante y reconocía su derecho a una indemnización equivalente a la que hubiera tenido si hubiera sido una trabajadora indefinida, en lugar de haber estado encadenando contratos. La sentencia sentaba jurisprudencia y supuso un terremoto en España, pero no está tan claro que el TJUE vuelva a pronunciarse tan claramente.

Los dentistas temen que IDental se convierta en un nuevo Funnydent

Publicado en El Mundo

Los odontólogos valencianos temen que la burbuja de las clínicas iDental vuelva a producir un cierre generalizado de empresas que afecte a la imagen de todo el sector y a usuarios y pacientes. El nuevo inicio de paros indefinidos convocados por los trabajadores de iDental -en toda España a partir del próximo martes 26- junto con el alto número de reclamaciones de pacientes recibidas preocupa seriamente al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia.

España es el cuarto país de la Unión Europea con más ensayos clínicos desarrollados sobre cáncer

Publicado en iSanidad

Actualmente España tiene 559 ensayos clínicos en marcha sobre cáncer, lo que le convierte en el cuarto país de la Unión Europea con más investigaciones en este ámbito, y es que esta solo por detrás de Francia (706), Alemania (571) e Italia (567), pero por delante de otros países como Reino Unido (530). Así se desprende de los datos hasta agosto recabados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) a través del portal ‘Clinical Trials’ que, muestra además que, sí se ajustan los datos a la población de cada país, España sería la segunda nación europea con más ensayos clínicos, solamente superada por Bélgica. Parte de este éxito, en palabras del presidente de la SEOM, Miguel Martín, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer que se celebra este próximo domingo 24 de septiembre, es gracias a que España cuenta con “investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional y una industria farmacéutica comprometida con la investigación”.

SEOR: El sarcoma representa el 15% de todos los cánceres infantiles en España

Publicado en iSanidad

El sarcoma representa el 15% de todos los cánceres infantiles en España, según informa la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR) con motivo, ayer de la celebración del Día Nacional del Sarcoma. La mayor prevalencia de esta enfermedad corresponde al sarcoma óseo, registrándose cada año cerca de 5.000 nuevos casos de este tipo de tumor. Además, SEOR destaca que los sarcomas suponen menos del uno por ciento de todos los cánceres en adultos. “Son tumores derivados de tejidos mesenquimales, tales como músculos, huesos, tejido graso, vasos, nervios”, explica el jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Salamanca, Luis Pérez Romasanta. “Se trata de tumores poco frecuentes, por lo que son considerados enfermedades raras, y pueden originarse en cualquier parte del cuerpo, tanto en las extremidades como en el tronco y en la cabeza”, añade.

Los sarcomas pueden afectar tanto a niños como a jóvenes

Es importante reconocer que los sarcomas pueden afectar a niños y jóvenes”, destaca el especialista.

No todos los trastornos de la memoria son Alzheimer

Publicado en iSanidad

El responsable de Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Alberto Freire, recuerda que, aunque en el 95% de los casos el síntoma inicial del Alzheimer es un trastorno de la memoria, “no todos los trastornos de la memoria son enfermedad de Alzheimer”. Lo que diferencia a la enfermedad de Alzheimer y las demencias, de un envejecimiento normal, es la afectación de las actividades de la vida diaria. Aprovechando la celebración del Día Mundial del Alzheimer señala que cualquier queja de fallos en la memoria de una persona mayor 65 años “debe ser estudiada con detenimiento” para poder diferenciar los cambios de la memoria que están asociados al envejecimiento normal o fisiológico de los que podrían ser deterioro cognitivo leve, que es “un estado transicional entre el envejecimiento normal y la demencia leve”.

Lo que diferencia a la enfermedad de Alzheimer y las demencias es su afectación de las actividades de la vida diaria

Las personas con un envejecimiento normal pueden tener déficits leves debido a que “la velocidad del proceso mental y memoria para los mismos disminuyen con la edad”.

Los hábitos de vida saludables reducirían hasta un 40% los casos de Alzheimer

Publicado en Diario Médico

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa es la causa de demencia más frecuente (alrededor del 70 por ciento de los casos) y actualmente, en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), podrían existir unas 800.000 personas que padecen la enfermedad. Se trata de la principal causa de discapacidad en personas mayores y la patología que genera uno de los mayores gastos sociales: el coste por paciente de Alzheimer se cifra entre 27.000 y 37.000 euros anuales. En ESpaña, el 18,5 por ciento de los pacientes que acuden a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, siendo la primera causa de consulta neurológica en mayores de 65 años.

La OMC presenta ante la Agencia Internacional de Energía Atómica el programa de formación en medicina nuclear

Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente primero de la OMC, Dr. Tomas Cobo, ha presentado el programa de formación en medicina nuclear para Iberoamérica y el Caribe puesto en marcha por la Agencia Internacional de Energía Atómica y la propia corporación médica. El Dr. Tomás Cobo durante su intervención en la 61ª Conferencia General de la IAEA. La presentación de este programa tuvo lugar ayer en Viena durante la celebración de la 61ª Conferencia General de la IAEA, a la que ha asistido también el Dr. Serafin Romero, presidente de la OMC, y una alta representación española. Entre otros, han participado Gonzalo de Salazar, Embajador Permanente de España ante la ONU en Viena, y Rosario Velasco, vicepresidenta del Consejo Español de Seguridad Nuclear, organismo este último que forma parte activa en este programa de cooperación internacional.

La OMS pide acciones gubernamentales más audaces en todo el mundo contra enfermedades no transmisibles

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de todo el mundo a abordar las enfermedades no transmisibles (ENT) con “acciones políticas más audaces” con el fin de salvar de la muerte prematura a millones de personas. Las enfermedades no transmisibles, sobre todo las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, son los principales asesinos del mundo y cobran cada año 15 millones de vidas de personas de entre 30 y 70 años de edad, se indicó en el más reciente informe de la OMS “Panorama 2017 del avance de las enfermedades no contagiosas”. El documento presentado indica que los avances en todo el mundo han sido desiguales e insuficientes en lo que respecta a abordar los cuatro factores de riesgo principales de las ENT: el tabaco, una dieta poco saludable, inactividad física y uso perjudicial del alcohol.

El mundo se está quedando sin medicamentos” para combatir bacterias resistentes, alerta la OMS

Publicado en iSanidad

El mundo “se está quedando sin antibióticos” para atender enfermedades infecciosas a causa de la falta de inversión en investigación para combatir a bacterias que se han vuelto resistentes a los tratamientos, y es que así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) a tenor de un informe sobre agentes anti-bacterianos en desarrollo clínico difundido esta semana. En concreto, el estudio que, está realizado sobre medio centenar de fármacos que están en etapa de desarrollo para combatir las bacterias resistentes a los antibióticos, concluye que tan solo ocho “son realmente innovadores”, mientras que el resto solamente serviría en el corto plazo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma al respecto que “la resistencia antimicrobiana es una emergencia sanitaria mundial que pondrá seriamente en peligro el progreso en la medicina moderna”.

Desarrollan una prueba del VPH que detecta lesiones cervicales precancerosas

Publicado en iSanidad

Un método de análisis del virus de papiloma humano (VPH) utilizado en Australia detecta una mayor cantidad de lesiones cervicales precancerosas que las que obtiene una prueba de Papanicolaou, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista PLOS Medicine. Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo australiano, también destacan la eficacia del método en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba de Papanicolaou, es el principal método utilizado en grandes grupos de población para detectar el cáncer del cuello del útero. A través de esa prueba, también llamada citología, los oncólogos pueden observar cambios en las células del cuello uterino, a veces causados por el VPH, que pueden causar cáncer.

Científicos encuentran posibles biomarcadores de pronóstico para la enfermedad de Chagas

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, demostraron la existencia de patrones patológicos comunes a todos los genotipos del parásito que causan la enfermedad de Chagas. Estos resultados pueden ayudar a comprender mejor su fisiopatología y optimizar su diagnóstico y seguimiento de los pacientes. Existen al menos seis variedades del parásito Trypanosoma cruzi capaces de desarrollar chagas en humanos. Hasta ahora se planteaba la hipótesis de que esta variedad genética podría ser la causa de las distintas patologías asociadas (cardíacas, digestivas o ambas). Sin embargo, esta investigación ha demostrado que los distintos genotipos del parásito producen los mismos patrones patológicos.

Aplicador de catéter venoso periférico

Publicado en iSanidad

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se pueden emplear guantes desechables no estériles durante la inserción de un catéter venoso periférico. Según esas mismas recomendaciones, la inserción se debe realizar “mediante técnica aséptica”. Ambas recomendaciones son antagónicas e imposibles de cumplir de manera simultánea. El objeto de nuestra invención es un aplicador que se emplea durante la inserción del catéter venoso periférico que evita que el mismo sea manipulado con los dedos durante este proceso y, por tanto, preservando las condiciones de asepsia en todo momento.

Una nueva tecnología controla la compresión de la mama durante la mamografía para reducir el dolor

Publicado en iSanidad

El Hospital del Mar de Barcelona será el primer centro hospitalario público de España que incorpora una nueva tecnología que permite a las mujeres controlar la compresión de la mama durante la mamografía, a diferencia de las mamografías convencionales, en las que la compresión se realiza de manera automática o controlada por el técnico de radiología. Esta nueva tecnología de compresión permite realizar la mamografía con una exposición a la radiación similar a la de una mamografía con compresión convencional. Al estar la mujer más cómoda, puede reducir el dolor y la sensación de ansiedad generados por la prueba y, de este modo, ofrecer mejores resultados diagnósticos.

Apple quiere que médicos y pacientes dialoguen mediante sus iPads

Publicado en infobae

Awad Lsallum ha estado esperando un corazón durante 40 días en el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles. Una de las peores partes de permanecer durante tanto tiempo en un hospital es que no se tiene una idea clara de la propia situación o, incluso, de quién el médico a cargo a medida que pasan los días. Pero ahora, al menos en Cedars-Sinai, hay una aplicación para todo eso. En realidad es un tableta. El hospital ofrece a algunos pacientes la opción de tener un iPad durante su internación, de forma gratuita. El programa pone de manifiesto la visión de Apple para aprovechar aún más el mercado de USD 3.000 millones en el área de la salud.

La Inteligencia Artificial detecta el Alzheimer 10 años antes que tu médico

Publicado en urbantecno

La Inteligencia Artificial es sin lugar a dudas el invento más fascinante y poderoso del siglo XXI. Su forma de procesar al más puro estilo red neuronal y su proceso de entrenamiento nos recuerda bastante a nuestro cerebro y cómo aprendemos. Por eso, qué mejor que la IA para la detección de una enfermedad tan atroz como el Alzheimer. Igual puede servir para adivinar los ingredientes exactos de una receta que para poder entender todo lo que tu perro te quiere decir. Se trata de una tecnología sin límites, o mejor dicho, seremos los humanos los que la usemos con prudencia para evitar que todo su potencial se emplee para el mal, porque ya hemos visto que incluso es capaz de detectar la orientación sexual de una persona con una simple instantánea.

Los wearables y su futuro como guardianes de nuestra salud

Publicado en Voltaico

La presentación del nuevo Apple Watch Series 3 ha servido para volver a colocar a los wearables en primera plana. Las nuevas características de la creación de Apple se unen a las novedades de dispositivos del resto de fabricantes y nos hacen colocar el punto de mira en sus posibilidades en cuanto al mundo de la salud. Y es que no podemos dejar pasar la importancia vital que tendrán los dispositivos electrónicos para el terreno de la salud. Además, en el caso de los wearables esta asociación lleva ya algún tiempo produciéndose, por lo que parece lógico verlos como los verdaderos protagonistas en el futuro cercano, así lo consideran también en Engadget.

España registra la muerte de un sanitario en accidente laboral cada 23 días

Publicado en Redacción Médica

En lo que va de año se han registrado menos accidentes laborales en el ámbito sanitario que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Empleo muestran que se han incrementado los siniestros mortales entre enero y julio. Este año se han producido 31.889 accidentes laborales en el ámbito sanitario: 31.700 de carácter leve, 180 graves y nueve mortales. De estos, 25.251 se han producido durante la jornada: 25.137 leves, 109 graves y 5 mortales. Esta última cifra representa que este año se han producido tres muertes más que las dos que se registraron en los mismos siete meses del año anterior. En aquel periodo se registraron 25.846 accidentes: 25.716 leves, 128 graves y los dos con resultado de muerte ya citados.

Las enfermeras comen y duermen mejor que los médicos

Publicado en iSanidad

Según un estudio descriptivo sobre estilos de vida de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria, las enfermeras comen y duermen mejor que los médicos. Y es que el estudio, realizado por residentes de enfermería familiar y comunitaria, y que ha sido presentado en las Jornadas de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), se basó en 410 encuestas que detectó mejores hábitos alimenticios y de sueño en el colectivo de enfermería que en el médico, y es que un 70,6% de las enfermeras mantiene un horario regular de comidas, frente al 39,6% de médicos. Respecto al dormir, el 68,9% de las enfermeras duermen al menos siete horas diarias, frente al 54,3% de médicos.

Estas son las 10 situaciones que más hartan a los médicos

Publicado en Redacción Médica

El Colegio de Médicos de Sevilla ha publicado un decálogo de situaciones que más hartan a los médicos. La publicación señala que si bien la profesión médica es una “de las más valoradas y reconocidas por la ciudadanía puesto que velamos por la salud de los demás y salvamos sus vidas” también reciben vejaciones por parte de las “administraciones”. Por esta razón, el colectivo denuncia estar “hartos de tapar, con nuestra denodada labor, las carencias producidas por los brutales recortes en sanidad”. Además, los médicos consideran que “se deja de invertir lo necesario para el correcto mantenimiento de los centros”. En tercer lugar, el Colegio de Médicos menciona los ‘sobresueldos’ de directivos del Servicio Andaluz de Salud “mientras recorta personal para la asistencia sanitaria”.

Celso Arango, jefe de psiquiatría infantil del Marañón, nombrado catedrático honorario del Kings College

Publicado en iSanidad

El jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Celso Arango, ha sido nombrado catedrático honorario del Kings College de Reino Unido. Este nombramiento lo ha realizado esta prestigiosa institución en reconocimiento a la trayectoria del doctor Arango, tanto en el ámbito asistencial como de investigación. Doctor en Medicina y Especialista en Psiquiatría Legal por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de Psiquiatría en dicha universidad, Celso Arango cuenta con dos cátedras de Psiquiatría en Estados Unidos: en la School of Medicine de la University of Maryland y en la University of California de San Francisco.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en