Reseña de prensa sanitaria 22SEP2017

Adolfo Fernández Valmayor: “La enfermedad no admite esperas ni tolera demagogias”

Publicado en iSanidad

El secretario general de la Fundación IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha sido uno de los protagonistas de la presentación del Estudio RESA 2017, los resultados en salud de la sanidad privada. Los resultados de este estudio son una muestra de potencia de este sector y de la conveniencia de contar con la sanidad privada para desarrollar el sistema nacional de salud.

Qué aportan al sistema sanitario los resultados de la sanidad privada?

Empezaría por decir aquello que es evidente, todo lo que no se mide termina por no mejorarse, por lo tanto el hecho de aplicar indicadores validados internacionalmente en el ámbito de la salud y la gestión sanitaria es fundamental, en nuestro caso 61 indicadores repartidos en 4 áreas: eficiencia, accesibilidad, resolución asistencial, calidad y seguridad en todos los procesos y procedimientos.

Una atención centrada en la persona es más eficiente y sostenible en el tiempo, y a la vez más humana

Publicado en iSanidad

Integración sociosanitaria y humanización es el título de la línea estratégica que, coordinada por Baltasar Lobato Beleiro, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y con 18 años de experiencia en consultoría en el ámbito de la salud, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud que la Fundación Economía y Salud, con una metodología basada en el consenso de 140 expertos, tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS). Partiendo de la idea de que “la crisis que ha azotado nuestra economía en los últimos años ha tenido un innegable impacto en los servicios públicos y en las prestaciones de nuestro sistema de bienestar”, y que esa crisis tuvo causas y efectos “en los Servicios Sociales y Sanitario”, los expertos de esta línea estratégica se centraron en como “evitar errores pasados”, para lo cual, es necesario “identificar qué acciones concretas y viables a corto plazo podríamos promover”.

Alberto de Rosa pide que haya más estudios de los modelos de gestión del SNS

Publicado en iSanidad

El libro Colaboración público-privada en sanidad: el modelo Alzira tiene por objeto analizar el funcionamiento de las concesiones sanitarias valencianas y su rol dentro del sistema sanitario público. Es un estudio de la Fundación Gaspar Casal y vehiculado en contenidos con el Centre de Recerca en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. En la presentación, celebrada en la Asociación de la Prensa de Madrid y moderada por Emilio de Benito (responsable de Sanidad en el diario El País), han participado Alberto de Rosa, consejero delegado del Grupo Ribera Salud; Juan E. del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, editor y coautor del libro; Sergio García, consultor, Docente en Gestión Sanitaria y Clínica y coautor del libro, y Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, director del CRES y también editor y coautor del libro.

Comín y Puigdemont involucran a la sanidad en el proceso independentista de Cataluña

Publicado en iSanidad

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat ha difundido desde su cuenta personal de Twitter un enlace en el que pueden consultarse el lugar donde cada ciudadano tiene asignada su mesa electoral para poder votar el 1 de octubre si finalmente se celebra el referéndum independentista. El mensaje de Twitter está enlazado con una web del Referéndum 2017, que dispone del apartado Dónde votar, que tiene un campo identificativo del DNI para el usuario introduzca su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para ver la mesa asignada.

El antiguo hospital de Puerta de Hierro se convertirá en un centro de media estancia

Publicado en iSanidad

Centro de Cuidados Sanitarios de media estancia con capacidad para 240 camas en habitaciones de uso doble, es lo que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para el antiguo hospital Puerta de Hierro, un edificio que actualmente está abandonado. El debate sobre el estado de la región ha servido para que Cifuentes haga este anuncio porque el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y las políticas de promoción de la salud han creado un nuevo patrón demográfico donde las necesidades sanitarias están cambiando. El hospital, tal como ha relatado la propia presidenta está vacío y muy deteriorado. Ha anunciado que van a comenzar los trámites para la reconversión.

¿Cómo combatimos los bulos sanitarios?

Publicado en iSanidad

Medicamentos suspendidos por el Ministerio de Sanidad porque pueden provocar la muerte, vacunas que producen autismo, sandías cancerígenas… los bulos sanitarios encuentran en Internet el medio ideal de propagación. Los bulos han existido siempre pero gracias a Internet y las redes sociales conocen una difusión nunca soñada en el pasado. En servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, los bulos, en forma de cadenas, encuentran un caldo de cultivo ideal: WhatsApp es un canal en el que la información no se contrasta y es difundida por usuarios sin formación sanitaria que, alarmados, transmiten de forma instantánea la noticia falsa a familiares y amigos. Así se han generado numerosas alertas sanitarias falsas y grupos sociales tan sensibles como pueden ser los padres se convierten en los principales transmisores de estas alarmas.

Los colegios sanitarios se apoderan del posicionamiento de sus colegiados sobre el 1-O

Publicado en Con Salud

El Consejo de Colegio de Médicos de Cataluña y el Colegio de Enfermería de Barcelona se han unido al manifiesto rubricado por hasta 47 colegios y asociaciones profesionales en el que solicitan que se respete el derecho democrático a decidir de los ciudadanos catalanes en el referéndum del próximo 1 de octubre, cuya ley ha sido anulada por el Tribunal Constitucional. El apoyo explícito de estas instituciones colegiales al referéndum independentista, sin embargo, ha levantado las críticas de algunos profesionales sanitarios en las redes sociales que, en el caso de los médicos, por ejemplo, reprochan al Colegio que se posicione en este asunto sin haberles consultado previamente a sus colegiados.

El conflicto catalán abre una brecha entre los sindicatos médicos

Publicado en Redacción Médica

El posicionamiento que este miércoles hacía Metges de Catalunya a favor de las instituciones catalanas y de las movilizaciones prorreferéndum ha dividido a los representantes sindicales nacionales entre quienes consideran que es mejor quedarse al margen o quienes lamentan el posicionamiento de la federación autonómica. Entre estos últimos está Patricio Martínez, presidente honorífico de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y exsecretario general precisamente de Metges. “Me da tristeza, pena, evidentemente por la situación de aislamiento que el independentismo puede traer a los médicos, que va a ser enormemente negativo. La medicina catalana es puntera porque está en un mundo globalizado. Me produce una enorme tristeza”, ha recalcado Martínez.

‘OK’ de Hacienda al 100% de tasa de reposición en sanidad y un 5% extra

Publicado en Redacción Médica

Poco a poco se van cerrando acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en cuanto a las mejoras salariales y de empleo de los funcionarios públicos de cara a los presupuestos de 2018. Aunque el capítulo de aumento salarial está lejos de cerrarse, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha cedido a que, en servicios esenciales, la tasa de reposición pueda ser superior al cien por cien. Y es que según indica a Redacción Médica CSIF, uno de los sindicatos presentes en la negociación, las comunidades autónomas podrán contratar hasta a un 5 por ciento más de trabajadores públicos, más allá de la tasa de reposición.

Aprobado en Mesa Sectorial un baremo del Pacto de Movilidad Interna en A. Primaria de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha publicado el informe de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Madrid -a expensas de la ordinaria que se celebrará el miércoles, 27 de septiembre-, por la que se aprueba la propuesta de modificación del baremo incluido en el Pacto de Movilidad Interna en Atención Primaria, de fecha 25 de enero de 2017. En concreto, el informe de la reunión describe que este nuevo baremo se redacta después de haber “advertido el error en el baremo de méritos que acompaña como Anexo III al Acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad de 25 de enero de 2017 en la categoría de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria”, por lo que se añade un párrafo al apartado 1, referente a la experiencia profesional.

El Colegio de Madrid renueva sus 712 compromisarios

Publicado en iSanidad

El último Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha acordado la proclamación definitiva de los 712 nuevos compromisarios que componen la Asamblea del ICOMEM totalmente renovada. El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, considera que “este paso es muy importante para la Institución porque, de esta manera, los médicos tienen a los compromisarios que les corresponden y las decisiones que tome este órgano son realmente representativas de todos los colegiados”. Además, explica que “era imprescindible dicha renovación ya que la Asamblea estaba conformada, hasta ahora, por 658 compromisarios según el censo de 40.900 colegiados, cuando, según el último de febrero de 2017 (42.695 médicos) corresponderían 712 compromisarios”.

Asimismo, el Dr. Sánchez Chillón añade que “es necesario adaptar la Asamblea al resultado de las últimas elecciones a la Junta Directiva (18/02/2016) y, además, los compromisarios de las Mesas de Atención Primaria y de Hospitales habían cumplido ya cuatro años”.

El Colegio de Médicos de Salamanca convoca elecciones el 3 de noviembre para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

3 de noviembre, y es que esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 24 de los Estatutos Particulares de la institución colegial. En la misma sesión extraordinaria, celebrada este pasado martes 19 de septiembre, se procedió al nombramiento por sorteo de la correspondiente Junta Electoral que, una vez constituida elaborará el calendario electoral con una duración máxima de dos meses. El censo general de colegiados y las Vocalías en las que están inscritos se puede consultar ya en la sección Elecciones COMSAL 2017 habilitada en la zona de Actualidad de la web colegial y en las Oficinas del Colegio. Se recomienda revisar la correcta inclusión en las secciones pertinentes.

Los “secretos a voces” sobre las condiciones laborales de los médicos residentes

Publicado en Con Salud

La sección de residentes del sindicato médico Amyts ha iniciado un debate en las redes sociales acerca de los “secretos a voces” sobre las condiciones laborales de los MIR que, por temor a posibles represalias, se quedan en “quejas de pasillo”. Así, entre la problemática de los facultativos en formación, el sindicato señala que “se incumplen los horarios de guardia, se programan consultas o quirófano en el descanso obligatorio” y se exigen horas extra no remuneradas. Entre otras desavenencias que sufren los MIR españoles en su día a día se encuentran aspectos como el impedimento para acudir a congresos formativos y la obligación de trabajar sin la suficiente previsión. Por otro lado, añade el sindicato, en los hospitales surgen situaciones en las que “en algunas Urgencias hay R1 dando altas”, o en las que “se deja a residentes pasando planta o consultas solos”.

Farmacéuticos y la ANEFP firman convenio para promover la educación sanitaria en el uso de medicamentos sin prescripción

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) unen alianzas para realizar acciones de formación e información orientadas a promover la educación sanitaria en el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado de la salud. “Los farmacéuticos somos los profesionales expertos en el medicamento y los agentes de salud más cercanos al ciudadano”, ha subrayado el presidente de la CGCOF, Jesús Aguilar, destacando así el compromiso del gremio farmacéutico con la educación sanitaria. Por su parte, la presidenta de la ANEFP, Elena Zabala, ha puesto en valor “la contribución de los medicamentos y productos de autocuidado a la mejor calidad de vida de los ciudadanos, así como el rol imprescindible del profesional farmacéutico en la educación en autocuidado de la sociedad” en este ámbito.

Médicos y pacientes reclaman más investigación en red para mejorar el abordaje de la fibrosis pulmonar idiopática

Publicado en iSanidad

Profesionales y pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) han reclamado la necesidad de potenciar la investigación en red para poder “responder a las preguntas no resueltas” y mejorar el abordaje de esta enfermedad que afecta cada año a unas 7.500 personas en España. “Es necesario caminar hacia una medicina personalizada en esta patología y hacia la estratificación del tratamiento en función de biomarcadores clínicos o genéticos”, afirma el jefe del servicio de neumología del Hospital Universitario de La Princesa, Julio Ancoechea, durante la presentación del ‘#RetoMaratónFPI’, organizado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y Roche Farma.

Una vecina de El Cuervo agrede a un médico de familia en la consulta del centro de salud

Publicado en ABC de Sevilla

Un médico que pasaba consulta en el centro de salud de El Cuervo de Sevilla ha sido agredido antes de la nueve de la mañana de este jueves por una vecina de esta localidad del Bajo Guadalquivir. A las nueve de la mañana, en las dependencias municipales de la Policía Local se recibió un aviso urgente desde el centro de salud informando de la agresión sufrida por el médico de familia J. G. por parte de una vecina de la localidad que responde a las iniciales E. S. C. que iba acompañada por su hermana. Según la Policía Local cuerveña, al llegar los agentes al centro de salud ni la agresora ni su acompañante se encontraban en el lugar de los hechos. El médico ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil que ha iniciado las diligencias para la investigación de lo sucedido. No consta que se haya producido detención alguna.

Leopoldo Nieto, el médico español que falleció en el terremoto de México

Publicado en La Vanguardia

Leopoldo Nieto Cisneros es el ciudadano español que ha fallecido en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han confirmado la embajada y el consulado españoles que, además, siguen tratando de localizar a otra veintena de españoles desaparecidos tras el seismo. El pasado martes, cuando el terremoto de magnitud 7,1 hizo temblar la Ciudad de México, Nieto Cisneros se encontraba en Col del Valle en el edificio número 4 de la calle Edimburgo, uno de los que se derrumbó casi en su totalidad.

El 95% de pacientes con leucemia mieloide crónica logra tener una esperanza de vida similar a la población sana

Publicado en iSanidad

El 95% de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) logra controlar la enfermedad y tener una esperanza de vida similar a la población sana gracias a los nuevos medicamentos, y es que así lo indica el presidente del Grupo Español de LMC (GELMC) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Juan Luis Steegmann, con motivo de la celebración hoy viernes del Día Mundial de la leucemia mieloide crónica. Se trata de una patología que representa hasta el 20% de todas las leucemias y supone “un paradigma” en el tratamiento del cáncer. No obstante, a pesar de los resultados obtenidos con los nuevos fármacos, el experto recuerda que los tratamientos suelen ser de “por vida”, por lo que el objetivo que tiene ahora la comunidad médica es lograr la curación de una patología que, en España, se calcula que cada año son diagnosticados aproximadamente 15 nuevos casos por millón de habitantes y año en adultos, y es que hablamos de una enfermedad de adultos y de forma muy poco frecuente puede darse en niños (solo un caso de cada millón de habitantes y año).

La melatonina previene los procesos neurodegenerativos del párkinson

Publicado en Redacción Médica

Un estudio liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha identificado dianas moleculares basadas en la melatonina, que permitirán diseñar nuevos fármacos contra el párkinson. El trabajo, publicado en la revista científica PlosOne, se ha enfocado hacia el papel de las enzimas encargadas de la producción de óxido nítrico, un neurotransmisor y neuromodulador que, tal y como explica la UGR, “cuando se produce en exceso participa en el proceso de daño mitocondrial y neurodegeneración”. Especialmente, se han estudiado las formas “inducible” y “neuronal” de dichas enzimas, ya que han sido consideradas dianas terapéuticas en esta enfermedad. Usando tres cepas de ratones, los científicos han podido demostrar que, al contrario de lo que se pensaba, el fallo mitocondrial que condiciona la muerte neuronal dopaminérgica durante el desarrollo de la enfermedad es independiente de esas enzimas. Por tanto, la neuroinflamación y el daño mitocondrial son dos procesos independientes.

Nuevo trastorno genético que predispone al cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos liderados por Jordi Surrallés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), identificaron un nuevo trastorno genético causado por mutaciones en ambas copias del gen FANCM. En este estudio, publicado en “Genetics in Medicine”, sugieren que estas mutaciones predisponen a la aparición precoz de tumores y a la toxicidad de la quimioterapia. En el artículo se han analizado mutaciones bialélicas en FANCM en tres individuos. Aunque el número de pacientes en este tipo de estudios es siempre bajo al tratarse de enfermedades raras, se ha observado que desarrollaron cáncer de aparición precoz y toxicidad a la quimioterapia pero no presentaban ninguna malformación congénita o fenotipo hematológico que pudiera sugerir que estaban afectados por la anemia de Fanconi, enfermedad rara que afecta a uno de cada 100.000 niños.

Maite Mendioroz: «A los 30 o 40 años aparecen las primeras anomalías que llevan a padecer alzhéimer»

Publicado en ABC

El alzhéimer es una enfermedad asociada al envejecimiento pero, tal como explicó a ABC Maite Mendioroz, directora del Laboratorio de Epigenética-alzhéimer de Navarrabiomed, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, los primeros cambios en el cerebro comienzan mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por ese motivo, dirige una novedosa línea de investigación encaminada a diagnosticar la enfermedad de forma precoz, a través de un análisis de sangre.

-¿Por qué es tan importante un diagnóstico temprano?

-Es uno de los grandes objetivos de la investigación en alzhéimer. Permite implantar terapias antes de que se hayan producido daños en el cerebro, cuando aún estamos a tiempo de detener el avance de la enfermedad. Para ello, necesitamos conocer los mecanismos genéticos que llevan a que las neuronas (las células del cerebro) se comuniquen mal entre ellas y abrir nuevas vías de investigación. Se sabe mucho sobre el alzhéimer, pero poco sobre sus causas principales.

Nano4p’, la iniciativa europea que lidera el CIBER-BBN para el desarrollo de soluciones médicas basadas en la nanomedicina

Publicado en iSanidad

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está liderando la iniciativa europea ‘Precision Nanomedicine for People’ (‘Nano4P’), cuyo objetivo es el desarrollo de soluciones médicas a medida, de alta precisión que, basadas en nanotecnología proporcionen a los ciudadanos una medicina predictiva, preventiva, precisa y participativa (4Ps). El proyecto que se presentará en la próxima convocatoria FETFLAGSHIP en el ámbito de la nanomedicina, está dirigido a un amplio abanico de parámetros, y es que desde la excelencia de la investigación y desarrollo de los diagnósticos innovadores, instrumentos médicos y de imagen, hasta la terapéutica, prótesis y otras tecnologías disruptivas y medicina regenerativa y materiales inteligentes, son objetivos del ‘Nano4P’.

Duralock, el sistema de sellado de perforaciones durales

Publicado en iSanidad

La cefalea post-punción dural (CPPD) es un problema médico universal; se trata de una complicación de la anestesia epidural que aparece cuando el anestesiólogo punciona la duramadre y genera una brecha que deja escapar líquido cefalorraquídeo. Duralock es un sistema de sellado de perforaciones durales de acción inmediata que evitará la aparición de este terrible cuadro clínico, que suele debutar a las 24 horas de la punción dural y puede llegar a mantener a quien la sufre (muchas veces pacientes que acaban de dar a luz) inmóvil y encamado durante días.

El “splicing” alternativo, un importante mecanismo en cáncer

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos liderado por Eduardo Eyras, profesor ICREA en el departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF), ha analizado las alteraciones en el splicing alternativo que ocurren en cada uno de los tumores de los pacientes y ha estudiado el impacto que estos cambios tienen sobre la función de los genes. Los resultados de este estudio, mediante el análisis de datos de más de 4.000 pacientes de cáncer provenientes del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA Project), revelan una pérdida generalizada de funciones esenciales de las proteínas y, en particular, de aquellas funciones que también se ven afectadas por mutaciones genéticas en pacientes de cáncer.

We@Work: Big Data y wearables para reducir accidentes laborales

Publicado en Computing

Atos lidera el consorcio europeo We@Work con el objetivo es ayudar a trabajadores y empresarios a lograr una actividad laboral más segura y saludable gracias al uso de tecnologías como Big Data y sensores corporales (wearables). El sistema utiliza datos de los sensores, tecnologías de seguridad y de ergonomía y tecnologías de información y comunicación, para monitorizar a los trabajadores, identificar y, en su caso, lanzar alertas preventivas derivadas de pérdidas de capacidad y riegos en el lugar de trabajo, facilitando, además, la autogestión de una actividad laboral más saludable a los trabajadores.

Ser rico, blanco y con estudios de alto nivel, más fácil para tener un mejor estado de salud en las personas mayores de EEUU

Publicado en iSanidad

El estado de salud general de los estadounidenses mayores está mejorando, sobre todo los que tienen un nivel educativo alto, son ricos y blancos de piel, y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en JAMA Internal Medicine. Los investigadores trabajaron sobre una base de datos del gobierno federal de más de 55.000 adultos mayores. En concreto, revisaron datos entre el año 2000 y 2014 y, pudieron comprobar que los que tenían estudiso de postragdo presentaba una mejor tasa de buena salud (56 personas sanas por cada 1000), mientras que la tasa seguía igual entre los que solamente tenían un diploma de secundaria. Los adultos mayores ricos tenían la mejor tasa de buena salud a lo largo del periodo de estudio, y es que aumentó de 490 personas sanas por cada 1000 a 603 por 1000. Sí nos atenemos a los ingresos económicos, un 52% de los adultos mayores con buena salud tenían ingresos altos, frente al 31% que, a pesar de tener ingresos altos tenían una mala salud.

El PSOE defiende las ‘terapias alternativas’ en el debate contra la pseudociencia

Publicado en El Pais

La comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha discutido hoy por primera vez la necesidad de combatir el fenómeno de las pseudoterapias, técnicas supuestamente curativas sin respaldo científico, que confunden y ponen en peligro la salud de los pacientes. Había dos posibilidades sobre la mesa: una proposición no de ley para que los médicos denuncien estas situaciones y una condena genérica planteada por el Partido Popular. Solo se aprobó esta última, completada por el PSOE, en la que se reclama más información a la población sobre estos riesgos y se insta a las autonomías a vigilar los centros en los que los curanderos realizan sus prácticas.

La epidemia de la soledad ya supera a la obesidad como amenaza para la salud

Publicado en El Mundo

Uno, su cuerpo, su silencio y nada más, excepto la locomotora incesante de la vida real: 24 horas que se repiten y se repiten y se repiten… en soledad. Tan solo que podría morirme es el crudo título con el que un grupo de investigadores estadounidense alertó en agosto de lo que ya existe: la soledad como un volcán irrefrenable. La conclusión es el resultado de un trabajo extremo: dos metaanálisis, 200 investigaciones y 300.000 individuos en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia para afirmar que “la soledad” -entendida como aislamiento social- “puede representar mayor amenaza para el sistema sanitario que la obesidad” y que, además, “la conexión social puede reducir en un 50% la muerte prematura” de quienes están -y no sólo se sienten- completamente solos.

Spiriman: ¿oportunismo o el Robin Hood sanitario?

Publicado en Con Salud

Hace prácticamente un año surgió en Granada un movimiento ciudadano que rechazaba la fusión hospitalaria impulsada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en esta ciudad. En este colectivo participaron tanto ciudadanos particulares como profesionales sanitarios, y acabó siendo liderado por uno de ellos. Así, el activismo de Jesús Candel, más conocido como Spiriman, logró movilizar hasta en cinco ocasiones a toda la ciudad de Granada con el objetivo de paralizar esta fusión y que se volviese a los dos hospitales completos capital granadina. Finalmente, las protestas lideradas por este médico lograron que la propia Junta de Andalucía derogase la orden de fusión hospitalaria.

El trasplante de corazón de Salvador Sobral: así es la espera de una donación

Publicado en El Español

El ganador de la última edición de Eurovisión, Salvador Sobral, está ingresado en el Centro Hospitalar de Lisboa Ocidental u Hospital Santa Cruz de Lisboa. Aunque se desconoce su verdadero estado de salud, su representante ha confirmado a la web del certamen dicho ingreso, pero no que esté en estado crítico ni que su vida corra peligro. Sin embargo, todo parece indicar que podría estar cerca el momento de que el cantante de 27 años reciba el trasplante de corazón que ya anunció que necesitaba cuando participó en Eurovisión y que responde a un problema cardíaco no hecho público que obligó al cantante a cancelar su gira de conciertos hace apenas 15 días.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en