Reseña de prensa sanitaria 27SEP2017

Cifuentes pide a Ruiz-Escudero que se centre en las políticas de humanización

Publicado en iSanidad

El nuevo consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero ha tomado posesión de su cargo asegurando que la sanidad madrileña es la mejor del mundo gracias a sus profesionales. Para la presidenta de la Comunidad el nuevo consejero es un “buen conocedor del sanidad pública madrileña, dada su condición de médico y también del ámbito de la gestión pública, y además, ha hecho públicas las tareas que le ha encomendado, que son reducir las listas de espera, humanizar la asistencia y, en definitiva, consolidar el carácter público de nuestra sanidad”, han sido sus propias palabras. Cifuentes ha alabado el trabajo de Sánchez Martos, “más allá de las anécdotas”, tal “como acreditan los planes de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica, de Infraestructuras Sanitarias o el de Urgencias y Emergencias, entre otras muchas iniciativas”. Públicamente, la presidenta de la Comunidad ha asegurado que Ruiz-Escudero “asume el cometido importante de profundizar en las políticas de humanización y mejora las políticas de sanidad pública así como la atención de los pacientes”.

Médicos y farmacéuticos apuestan por garantizar la autenticidad de la receta médica privada en soporte papel

Publicado en iSanidad

Los Consejos Generales de Colegios de Médicos (CGCOM) y de Farmacéuticos (CGCOF) se reunieron ayer para avanzar en su compromiso con la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos a través de un código que garantizará la autenticidad de la receta médica privada en soporte papel y, de esta forma se preservará la seguridad para los pacientes. Este sistema que, se llevará a cabo a través de las soluciones tecnológicas disponibles por ambas corporaciones, se pondrá en marcha con una experiencia piloto en los colegios de médicos y farmacéuticos de Málaga y Córdoba. El objetivo de esta colaboración que, se enmarca en el R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, en su artículo 4.1 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

La obesidad se trata desde Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Nunca antes la población había tenido tanta información, tantos cuidados y controles sociosanitarios, tanta oportunidad de consultar con los servicios sanitarios, tanto programadas como de libre demanda y sin embargo hay obesidad en la población”. La Dra Guadalupe Blay es la coordinadora del Grupo de Nutrición y Metabolismo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Para ella “la prevención de la obesidad debe comenzar en las primeras etapas del desarrollo humano -incluso antes del nacimiento-”. En España la obesidad es una enfermedad crónica que tiene resultados muy limitados con el tratamiento, tanto dietético como de cambio del patrón de vida activo y/o farmacológico. Para combatir la obesidad la prevención es prioritaria.

Biomarcador predice qué pacientes con cáncer responderán mejor a la inmunoterapia

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra descubrieron un biomarcador que ayuda a predecir qué pacientes con melanoma y cáncer de pulmón responderán mejor a la inmunoterapia. En esta investigación se descubrió por primera vez un biomarcador dinámico de respuesta a la inmunoterapia, llamado interleukina 8, que podría ser útil para identificar de modo temprano aquellos pacientes que se puedan beneficiar del tratamiento. El investigador de Inmunologíainmue Inmunoterapia del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra y director del trabajo, Ignacio Melero, explicó que “el estudio, realizado en 29 pacientes con melanoma y 19 con cáncer de pulmón, demuestra que la variación en la concentración de interleukina 8 en el suero de los pacientes predice fielmente la respuesta a la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales anti-PD1”.

Ambulatorios y centros de salud, ¿podrán estar abiertos el 1-O?

Publicado en iSanidad

Los Mossos d’Escuadra han recibido la orden de presentarse en todos los posibles centros de votación con un “requerimiento de información” de la Fiscalía para identificar a los responsables de los locales y preguntar si han recibido instrucciones sobre el 1-O, además, a última hora de ayer martes, precintar los colegios electorales designados, entre los que se encuentran ambulatorios y centros de salud, y desalojar antes del 30 de septiembre a las personas que estén dentro. Los agentes informan a los responsables de los centros que, según la Fiscalía Superior de Cataluña, la apertura de los centros para el referéndum “podrá ser considerado un acto de colaboración” con los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación, con las consecuentes responsabilidades civiles y penales que podría conllevar. En el caso de que hayan recibido algún material, tipo urnas, papeletas, listas o cualquier otra cosa, les conminan a que se lo entreguen para ser intervenido.

Pagar 350 euros al día por horas extra en el quirófano, un “parche” para los médicos

Publicado en Con Salud

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha criticado “la política de parches” emprendida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), tras comunicar a los cirujanos y anestesistas una resolución en la que se les propone incentivos económicos para que doblen sus turnos de trabajo y poder así “aligerar” la lista de espera quirúrgica. Según indica el propio sindicato, en estos programas, se establecerán tramos de sietes horas, al margen de la jornada laboral ordinaria, y se retribuirá con un módulo que equivale a 50 euros por hora, lo que suponen 350 euros al día.

El Govern marca las líneas “prioritarias” de salud hasta 2020

Publicado en Redacción Médica

El Consell Executiu del Govern de Cataluña ha aprobado la renovación de cinco planes que proponen la intervención sobre las áreas prioritarias de salud, donde el punto clave es reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la reunión que ha tenido lugar este martes, la Generalitat ha explicado que el objetivo de estos planes es “fijar directrices de atención a la salud en áreas que destacan por su mortalidad, discapacidad, dependencia y sufrimiento”. “Se trata de unos planes muy importantes porque suponen el encuentro entre el planificador y la comunidad científica, y marcan los objetivos y las pautas en el tratamiento de las enfermedades”, ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Govern y consejero de la Presidencia, Jordi Turull.

El Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) pide la comparecencia del consejero de Sanidad de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha solicitado la comparecencia del nuevo consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, a fin de conocer sus planes cuando faltan apenas quince meses para la conclusión de la legislatura y en la que, hasta ahora, no se han pasado de las promesas y los anuncios por parte del gobierno de Cristina Cifuentes. La petición se ha realizado casi en paralelo a la toma de posesión del cargo por parte de Enrique Ruiz, de quien se tienen muchas dudas de que conozca la realidad de la sanidad madrileña.

Estudiar Medicina en Cataluña es tres veces más caro que en Andalucía

Publicado en Redacción Médica

Arranca el curso universitario y con el miles de estudiantes abonan sus matrículas para poder estudiar, pero el precio de cada crédito es muy diferente según a la comunidad a la que miremos. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar Medicina en Cataluña que Andalucía, desde el punto de vista económico. En la primera, el coste de un año académico en Medicina es de 2.371 euros frente a los 757,20 euros que cuesta en la comunidad andaluza. En total, una diferencia de 1.613,8 euros. Aunque la norma es que los grados cuenten con un total de 240 créditos (cuatro cursos), pero hay algunos, como Medicina, cuyo número total de créditos es superior y llega alcanzar los 360. En este caso, el coste total de todos los créditos de Medicina alcanzaría en Andalucía un valor de 4.543,2 euros, mientras que en Cataluña la suma se dispara hasta los 14.230 euros. Tras seis años de estudio, y teniendo en cuenta que se hayan aprobado todas las asignaturas a la primera, la diferencia es de 9.686,8 euros, es decir un 213 por ciento más caro.

Cuatro especialidades tienen totalmente bloqueadas sus plazas MIR

Publicado en Con Salud

El Real Decreto de Troncalidad de 2014 declaraba a extinguir las plazas MIR de hasta cuatro especialidades consideradas “en régimen de alumnado” (se realizaban en escuelas específicas, no en hospitales). Se trata de Medicina del Deporte, Medicina Legal y Forense, Hidrología Médica y Farmacia Industrial y Galénica, de las cuales, desde 2016, Sanidad no oferta plazas MIR (FIR en el caso de la especialidad farmacéutica). La decisión del Tribunal Supremo de anular dicho Real Decreto de Troncalidad, sin embargo, abría la puerta a que estas especialidades pudieran volver a unirse a la formación especializada, para seguir contando con plazas MIR. De momento, sin embargo, la paralización del proceso para reactivar la troncalidad mantiene bloqueadas estas plazas, que tampoco estarán presentes en el MIR de 2018. La situación, además, supone un bloqueo total a las especialidades, en las que actualmente no pueden seguir formándose médicos de ninguna manera.

El IVO insiste en rechazar el concurso si Sanidad no corrige irregularidades

Publicado en El Mundo

La continuidad de la colaboración, de más de 40 años, del Instituto Valenciano de Oncología con el Consell se ha situado en una encrucijada de difícil solución. La consellera de Sanidad lanzó el lunes una advertencia a los patronos del IVO para que fueran conscientes de que si rechazaban el concurso de 54 millones para el tratamiento de 30.000 pacientes, las unidades de oncología de los hospitales públicos asumirán a los nuevos enfermos. Un órdago que parece no tener en cuenta que los miembros del IVO ya decidieron rechazar el concurso en la última reunión del patronato. Es decir, que ahora los patronos esperan, antes del día que caduca la prórroga – lunes 2 de octubre-, un gesto de buena voluntad por parte de la Conselleria de Micer Mascó en el que se muestre la intención de corregir algunos de los errores detectados por la Abogacía y la Intervención de la Generalitat.

Piden un año de prisión y dos de inhabilitación por no diagnosticar un dedo roto

Publicado en iSanidad

Se inició un procedimiento penal por un presunto delito de imprudencia con resultado de lesiones tras la atención de un menor por parte de su médico, que se había pillado la mano izquierda con la puerta de su vivienda, ocasionándole lesiones visibles en uno de sus dedos. El médico acusado exploró al menor y descartó la necesidad de practicar una prueba radiológica al no encontrar signos de fractura en ese momento, ya que no haber inflamación, ni deformidad, ni limitación de la movilidad. Ante la presencia visible de una herida inciso-contusa, procedió a su limpieza y a la posterior sutura, vendando el dedo y procediendo a inmovilizarlo. El acusado no pautó antibióticos, pero sí la realización de curas diarias para controlar la evolución posterior. El menor acudió, únicamente, a la cura que se le realizó al día siguiente. Tras las vacaciones, en las que no asistió a ninguna consulta, el menor acudió a urgencias, en donde se le realizó una prueba de radiodiagnóstico y se le detectó una fractura abierta desplazada de la primera falange del dedo afectado y que, unido a la presencia de infección, motivó su ingreso hospitalario.

La Fiscalía ordena registrar los 80 ambulatorios donde se votará el 1-O

Publicado en Redacción Médica

Los Mossos d’Esquadra han recibido una instrucción de la Fiscalía Superior de Barcelona para registrar los ambulatorios y el resto de centros que se utilicen como colegio electoral el próximo 1 de octubre. En concreto, la instrucción 5/2017 ordena la “personación en el centro educativo o centro administrativo designado colegio electoral para la identificación del responsable del mismo con constancia del puesto que ocupa y de la fecha de su nombramiento”. Según adelanta Cadena Ser Cataluña, los agentes deberán requerir a los responsables de los centros cualquier “comunicación de los responsables del Departament de Ensenyament – o de aquél al que su centro pertenezca-, solicitando su colaboración en la celebración del repetido referéndum”. Además, deberán intervenir material electoral como “papeletas, urnas, listados de votantes, ordenadores, etc”.

semFYC rechaza que haya razones para un consumo de alcohol seguro o beneficioso para la salud

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) muestra su preocupación porque desde algunos ámbitos se recomiende el consumo moderado de alcohol o se considere beneficioso para la salud. Por ello emite un posicionamiento al respecto en el que defiende que “no hay razones para recomendar como beneficio para la salud para el conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación”. El Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de esta sociedad científica alerta que estos mensajes “pueden ser interpretados de manera muy distinta y aumentar los riesgos para la salud de algunos colectivos sociales”. Su posicionamiento, surge como respuesta ante “la convención que se está instalando en la sociedad de que hay un consumo moderado que es beneficioso para la salud cuando, en realidad y según la evidencia científica, no hay umbrales seguros para el consumo de alcohol y es recomendable hablar de casos de un consumo de bajo riesgo que, además, debe ser individualizado”, afirma el médico especialista en medicina de familia Rodrigo Córdoba, Coordinador de Grupo Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de la semFYC.

Se aprueba la ‘I Declaración de Derechos de los Pacientes con Diabetes en España’

Publicado en iSanidad

El primer punto de la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España fue ‘Educación y formación diabetológica, un documento histórico para todos los diabéticos de España, y es que hasta ahora no existía ninguno en el que se pusieran de manifiesto cuáles son las prioridades de los pacientes, según su propia experiencia. Pionero por tanto en España, este documento se aprobó el pasado sábado 23 de septiembre en el marco de la celebración en Fuenlabrada del I Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), un evento en el que se dieron cita todas las asociaciones y federaciones nacionales que integran FEDE:en total 169 organizaciones. Sería al final de la jornada, cuando los asistentes participaron en la votación de la hoja de ruta que a partir de ahora va a marcar las prioridades de las personas con diabetes en España y que actualmente superan los cinco millones.

Un médico sufre una agresión física y verbal en un centro de Melilla

Publicado en ISanidad

Un médico fue agredido física y verbalmente mientras pasaba consulta en el centro de salud de Cabrerizas en Melilla, tal y como informaron Fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) a Efe. En dicho centro que, atiende a los pacientes de los barrios periféricos de la ciudad autónomica, ya se han producido episodios similares. El Ingesa está a la espera de que se formalice la denuncia para presentarse como acusación, una medida que adopta de forma habitual en todos los casos donde se ven envueltos profesionales del Área de Salud de Melilla. Los hechos ocurrieron en la mañana de este pasado lunes 25 de septiembre, cuando por una diferencia de opinión entre el médico y el paciente, sin terciar palabra alguna, agredió al facultativo “en el desarrollo de una consulta normal”.

Seis detenidos por venta ilegal de medicamentos en Internet

Publicado en Con Salud

En el marco de la Operación Pangea X coordinada por la Interpol a nivel mundial, agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas e intervenido gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en internet. Tanto los arrestos como las aprehensiones se han producido durante el desarrollo de cuatro operaciones realizadas contra la distribución fraudulenta de estos productos en la red, en la que se han realizado registros en La Coruña, Cáceres, Barcelona y Madrid. Las sustancias interceptadas estaban destinadas a tratar la disfunción eréctil o a su empleo en dietas de adelgazamiento.

Plataforma de cribado de fibrilación auricular

Publicado en iSanidad

La Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia cardíaca más frecuente en la práctica clínica. La FA es una enfermedad que se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, produciendo un ritmo cardíaco rápido e irregular (es decir, latidos cardíacos irregulares). La estimación actual de prevalencia de la Fibrilación Auricular (FA) en el mundo desarrollado es que afecta a un 1-2% de la población, y este porcentaje probablemente aumentará en los próximos 50 años. La FA se asocia a riesgo mayor de accidente cerebrovascular (ACV), insuficiencia cardiaca (IC) congestiva y mayor mortalidad. Este tipo de arritmia es todo un desafío cardiovascular en la sociedad moderna, y se cree que sus aspectos médicos, sociales y económicos empeorarán durante las próximas décadas.

La medicina personalizada, preventiva y digital, desafíos actuales del sector sanitario

Publicado en El Faro de Vigo

Una medicina de precisión o personalizada, preventiva y en clave digital. Estas son los retos a los que debe enfrentarse el sector sanitario para evolucionar al mismo ritmo que la investigación y mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes. Así lo establecieron ayer tres expertos en el sector sanitario como Ángel Carracedo, director del grupo de Medicina Genómica en la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, María José Chapela, investigadora en la División de Salud y Nutrición del Área de I+D+i en Anfaco-Cecopesca, y Ángel Blanco, Director Corporativo de Organización, Procesos, TIC y Digital del Grupo Hospitalario Quironsalud, a través de la presentación de sus proyectos de innovación en el área sanitaria en la segunda edición de las jornadas #RIES (Retos Internacionales del Ecosistema de Salud), que forman parte de la jornada internacional sobre innovación en salud organizada por el Clúster Saúde de Galicia y celebrada conjuntamente en La Molinera y en el Complexo Hospitalario de Ourense.

El Hospital Provincial de Castellón no facilita los datos de las listas de espera porque “son laboriosos”

Publicado en El Mundo

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha resuelto inadmitir la petición de CCOO de información relativa a las listas de espera que tiene el centro sanitario castellonense. Los argumentos que emplea el hospital resultan cuando menos sorprendentes porque, entre otras, alega que «son laboriosos de preparar y hay que dedicar muchos recursos en exclusiva a proporcionar esa información». Entiende el hospital que la elaboración de una información que debe ser pública y transparente para conocer al detalle el funcionamiento del centro sanitario «entorpece el funcionamiento de la dirección y de los servicios y unidades que se ven afectados por la solicitud de información y es desproporcionado destinar estos recursos a elaborar una información que ese sindicato no tiene acreditado recibir».

La AEPD avisa a los hospitales que deben mejorar la confidencialidad de datos de pacientes

Publicado en Médicos y Pacientes

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado el ‘Plan de Inspección Sectorial de Oficio realizado a Hospitales Públicos’ en el que, entre otros aspectos, se avisa de la necesidad de que estos centros sanitarios públicos, gestionados de forma directa o indirecta, mejoren la calidad y confidencialidad de los datos que manejan sobre los pacientes. Los datos de salud se encuentran incluidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que será aplicable el 25 de mayo de 2018, entre los catalogados como ‘categorías especiales’, lo que hace que su tratamiento exija garantías “reforzadas”. Con el diagnóstico de este informe, la AEPD, que ya lo ha presentado a las comunidades autónomas en el marco de la Subcomisión de Sistemas de Información del Sistema Nacional de Salud, ofrece un “punto de referencia” para que el sector sanitario aborde la adaptación de sus sistemas y procedimientos a los nuevos requerimientos que impone el RGPD.

La esperanza de vida aumentó hasta los 75 años en América

Publicado en iSanidad

La esperanza de vida en América ha aumentado hasta los 75 años, casi cinco años más que el promedio mundial y 16 más que la media regional de hace 45 años. Y es que así lo indica el informe ‘Salud en las Américas 2017’ de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y que supone su evaluación quinquenal de los logros y retos de la región en materia de sanidad. “Vivimos más años de vida y morimos menos por causas que podemos evitar, pero esa ganancia no ha sido equitativa”, afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en la presentación del informe en el marco de la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana que desde ayer y hasta el próximo viernes 29 de septiembre se está celebrando en la sede del citado organismo en Washington (Estados Unidos).

Dejar la terapia diaria con Aspirina puede aumentar el riesgo de un segundo ataque cardíaco e ictus

Publicado en iSanidad

Suspender la terapia a largo plazo y con dosis bajas de Aspirina puede aumentar el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, y es que así se desprende de una reciente investigación publicada en la revista Circulation de la Asociación Americana del Corazón. Para estudiar los efectos de la suspensión de la Aspirina en el organismo, investigadores suecos examinaron los registros de 601.527 personas que tomaron dosis bajas del popular fármaco de Bayer para prevención de ataques cardíacos y de accidentes cerebrovasculares entre 2005 y 2009. Los participantes, mayores de 40 años, no tenían cáncer y registraban una tasa de adherencia de más del 80% en el primer año de tratamiento.

La aspirina podría reparar las caries y reducir la necesidad de empastes

Publicado en ABC

Las caries dentales constituyen, muy probablemente, el principal problema de salud bucodental en todo el mundo. Unas cavidades en los dientes y muelas que, entre otras consecuencias, provocan que la pulpa dental quede expuesta a las infecciones, por lo que deben ser inmediatamente ‘reparadas’. Y para ello, el procedimiento habitual consiste en eliminar la zona afectada y reconstruir la pieza con material de relleno –o ‘amalgama’–. Un proceso comúnmente conocido como ‘empastar’ que, si bien eficaz, no resulta del ‘agrado’ de todos los pacientes dado que implica tener que sentarse en el sillón del dentista y enfrentarse al temido torno dental. Pero, ¿no hay ninguna alternativa menos agresiva? Pues, cuando menos en teoría, sí: facilitar una reconstrucción natural mediante la estimulación de las células madre del propio diente.

¿Qué probabilidades hay de heredar un cáncer de mama?

Publicado en El Confidencial

Me he quedado embarazada después de haber tenido un cáncer de mama. ¿Qué posibilidades hay de que mi hija lo padezca en el futuro?. El cáncer de mama hereditario es muy poco frecuente. Sería necesario saber si el cáncer que ha padecido la paciente tiene un componente genético (alguna mutación en los genes BRCA1 o BRCA2). Si es portadora de alguna de estas mutaciones, en el caso de que su descendencia también la heredase, la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama o relacionado es elevada. Si, por el contrario, no es portadora de estas mutaciones, la probabilidad de desarrollar cáncer sería casi la misma que en la población general, independientemente de que su madre lo haya padecido.

“Podemos controlar el envejecimiento; los genes son solo el 50%”

Publicado en El Confidencial

¿Por qué dos personas nacidas en el mismo año se hacen mayores a un ritmo distinto? Los factores que pueden llevar a esta situación son múltiples, sin embargo, hay un indicador que ofrece datos fundamentales sobre nuestro estado de salud presente, así como su futuro deterioro. Tal instrumento de medida es la longitud de nuestros telómeros, que en esencia no son más que los extremos de nuestros cromosomas. Dichas regiones de ADN juegan un papel fundamental tanto en el envejecimiento celular como en el crecimiento de los tumores. Elisabeth Blackburn fue una de las primeras bioquímicas que se dedicó a estudiarlos y sus hallazgos le llevaron a obtener el Premio Nobel de Medicina en el año 2009. Junto a la profesora de psiquiatría Elissa Epel, ha escrito un volumen con el que pretende echarle una mano a los lectores para conseguir una mayor longevidad: ‘La solución de los telómeros’ (Editorial Aguilar).

Científicos descubren alteración genética implicada en el 10% de los casos de leucemia linfoblástica aguda T

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) realizaron una investigación en ratones y descubrieron una alteración genética que está directamente implicada en al menos el 10% de casos de uno de los cánceres más comunes en niños, la leucemia linfoblástica aguda de células T. En este estudio, publicado en “Genes and Development”, los investigadores explicaron cómo los ratones en que ha sido inactivado específicamente un determinado gen, llamado “capicúa”, desarrollan inexorablemente este tipo de leucemia. Del mismo modo, han descubierto que en estos ratones en que “capicúa” no funciona dejan de ser efectivos una clase de fármacos, los inhibidores de la proteína MEK (como el trametinib), ya en uso para tratar diversos tumores y en ensayo contra otros muchos.

Estudio alerta del coste de las inundaciones para la salud mental

Publicado en iSanidad

Cinetíficos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, liderados por Andrés Fontalba Navas, responsable de investigación, y de las universidades de Granada, Castilla la Mancha, Málaga y Cambridge, relacionaron por primera vez la aparición de trastornos mentales en la población tras una inundación grave Este estudio, publicado en “Public Health”, recoge los resultados del proyecto realizado tras las graves inundaciones sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012, una zona que quedó seriamente afectada tras la tormenta. En primer lugar los investigadores realizaron un estudio de las precipitaciones extremas con ayuda de un sistema de información geográfica para el período de 1935 a 2012, que demostró que la de 2012 fue extremadamente alta.

Crean un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que tienen enfermedades crónicas

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) -pertenecientes al Instituto IGIC del campus de Gandia- y de la Universidad de Granada (UGR) han creado un nuevo sistema inteligente para la monitorización de niños que puedan sufrir alguna enfermedad crónica, como asma. Según explican los investigadores de la UPV y la UGR, este nuevo sistema se basa en un pequeño dispositivo portátil que, conectado a un teléfono inteligente, permite medir de forma continua y precisa parámetros como la frecuencia cardíaca o la temperatura corporal, entre otros, lo que ayudaría a padres, maestros y médicos a estar informados en todo momento sobre el estado del niño. El sistema está controlado por un algoritmo inteligente que permite detectar de manera autónoma sÍ un parámetro ha excedido un umbral, “lo que podría implicar una emergencia”.

Ir al hospital para no celebrar el cumpleaños en la absoluta soledad

Publicado en iSanidad

Que en un hospital puede suceder cualquier cosa es algo que saben todos los profesionales. La última noticia “increíble” es la de un abuelo que entró en el hospital Español de Bahía Blanca en Argentina aduciendo que tenía un “fuerte dolor de cabeza“. Una vez atendido, las enfermeras entendieron que lo tenía era una “fuerte soledad”, de hecho era su 84 cumpleaños y no tenía con quién celebrarlo y el hospital le pareció el mejor lugar. “Oscar no tuvo hijos, su compañera de vida se fue hace 4 años y sus hermanos fallecieron todos“, explico Gisel Rach, la enfermera que publicó la historia que ha sido viralizada en Facebook. “Decidimos comprarle una mini tortita, una vela para que pida los 3 deseos y como verán improvisamos unos globos con guantes“, contó la propia enfermera, que además escribía en su cuenta que “la cara de este hombre con sus ojos llenos de lágrimas de tanta emoción por algo tan simple como esto no me lo olvido NUNCA más“.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en