Reseña de prensa sanitaria 02OCT2017

La farmacia como apoyo a Atención Primaria

Publicado en iSanidad

La 23.000 oficinas de farmacia están distribuidas geográficamente por todo el Sistema Nacional de Salud. Son establecimientos sanitarios de interés público y que pueden aliviar la sobrecarga que sufre el resto de la Atención Primaria. La farmacia tiene cercanía y proximidad con los pacientes, hasta el punto de que es el único ámbito sanitario disponible para la población, y garantiza la calidad de su servicio con la presencia permanente de personal sanitario.

Alberto Giménez: Somos muy buenos en lo agudo, pero no en lo subagudo, lo crónico o la promoción de la salud

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad, contando con la colaboración de Manuel Vilches, director general de de IDIS, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad, Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente Lucía Palomo, subdirectora de ASPE. “Sabían ustedes que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances de los sistemas sanitarios, sabían ustedes que esto ha permitido duplicar los ingresos per cápita en la mayoría de los países europeos, la sanidad no es gasto, sino inversión, y una de las principales palancas para el desarrollo económico y social de los países avanzado”, y es que “esto lo ha dicho la Fundación Economía y Salud” en la presentación del libro 100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud que ”como medida urgente promueve ajustar los recursos a las necesidades como prioritario al igual que desarrollar una auténtica promoción de la salud y del empoderamiento del paciente”, así daba inicio Fran García Cabello la tertulia este último viernes del mes de septiembre.

Los colegios de médicos de Cataluña “condenan” la actuación policial el 1-O

Publicado en iSanidad

El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) se ha posicionado a favor del referéndum y en contra de la actuación policial durante el 1-O y ha condenado “enérgicamente las actuaciones violentas que han practicado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, destacando los casi 500 heridos, dos de ellos graves. Además, el comunicado insiste en que “se trata de una actuación represiva que atenta contra la democracia, la libertad de expresión, el derecho a decidir libremente y que afecta gravemente derechos humanos fundamentales”.

¿Comín sabe lo que qué es defender la democracia en sanidad?

Publicado en iSanidad

“He votado. Cuánta dignidad y cuánta fortaleza he visto en los ojos de los ciudadanos que hoy han defendido la democracia” ha dicho Toni Comín en su cuenta de Twitter. Ni una Cataluña independiente ni una Cataluña en España se merece el espectáculo vivido el 1-O. Lo que se merece Cataluña es que se mejoren las listas de espera, que haya menos paro entre los profesionales, mejores hospitales y mejores tratamientos para los pacientes. Lo que Cataluña se merece no es la utilización de los ambulatorios como centros electorales, lo que se merece es una sanidad y una docencia excelente. Los pacientes piden mejores condiciones, piden hospitales de agudos y hospitales de crónicos, una atención primaria dimensionada con las necesidades que tiene y un proyecto de humanización que se cumpla. La sociedad catalana quiere que sus empresas, públicas y privadas, paguen más a sus empleados, y para eso tendrán que tener los mejores productos y los mejores servicios, sanitarios y no sanitarios.

La hipertensión arterial (HTA) en el niño y el adolescente, nuevos hábitos de la sociedad

Publicado en iSanidad

Hace 20 o más años la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) en el niño y el adolescente era baja, y debida sobre todo a otras enfermedades (renales, endocrinas, cardiovasculares…). Por desgracia, los cambios que han tenido lugar en el mundo que llamamos civilizado, han aumentado de forma exponencial dicha enfermedad en este grupo de edad.

El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y la obesidad son el motivo principal del alarmante incremento en las cifras de tensión arterial (TA) en niños y adolescentes

El sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y la obesidad son el motivo principal, a los que la Dra. Cristina Sánchez Fernández-Bernal, desde la Consulta de Cardiología Pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid (y como integrante del equipo de la Unidad de Obesidad y Riesgo Cardiovascular Pediátrica de este Centro) añadiría el estrés de las grandes ciudades.

El Defensor del Pueblo alerta a Montón: “Reduzca las listas de espera”

Publicado en Con Salud

El Defensor del Pueblo de Valencia (Síndic de Greuges) ha lanzado una reprimenda a la Consejería de Sanidad de Carmen Montón a raíz de la queja de una paciente que llevaba esperando más de tres meses para ser atendida en la Unidad del Dolor del Hospital General de Alicante y no había obtenido respuesta después de presentar una queja formal en el centro. En una resolución, el Síndic aclara que, tras pasar esta queja a la Consejería, desde el Hospital enviaron un comunicado en el que indican que “el Jefe de Sección de la Unidad del Dolor nos informa de que no puede adelantar su citación en estos momentos pero quiere transmitirle que lo tendrá en cuenta si hubiera la posibilidad de ello”. Todo ello, pese a que la paciente comenzó a tener sus primeros dolores ya en agosto de 2016 (la queja data del mes de julio de 2017, casi un año después).

Los centros de salud también podrán enviar al IVO pacientes para pruebas

Publicado en El Mundo

La sanidad valenciana vivió ayer un día importante. Tras confirmar en el Palau de la Generalitat que aceptaban las nuevas condiciones que ofrece el Consell, los patronos del Instituto Valenciano de Oncología firmaron ayer un documento por el que se comprometían a aceptar el contrato que pone en marcha, tras nueve meses de desencuentros, una colaboración más fluida entre la Generalitat y la Fundación IVO. Una vez dejaron atrás sus diferencias con la consellera Carmen Montón y su equipo, los patronos levantaron durante la tarde de ayer un acta en la que, de forma unánime, plasmaron el consentimiento al contrato que el presidente Ximo Puig ya les había avanzado el jueves a dos de los miembros del patronato, Tomás Trénor y Vicente Fontestad.

Comín, frente a la Policía Nacional a las puertas de su “colegio electoral”

Publicado en Con Salud

El consejero de Salud de Cataluña ha sido uno de los miembros del Govern que ha acudido a votar esta mañana con motivo del referéndum ilegal. Como estaba previsto, el consejero de Salud, Toni Comín, que anoche estuvo dando ánimos a los catalanes acampados por el reférendum, ha acudido esta mañana a su colegio electoral. Comín, que, a la entrada, ha vitoreado “votarem” junto a las personas que han acudido a las mesas, no ha podido finalmente votar ante la actuación de la Policía Nacional.

El consejero de Salud Toni Comín, finalmente, “vota”

Publicado en Con Salud

El consejero de Salud, Toni Comín, finalmente ha votado en una escuela de Barcelona, según, se le ha podido ver a través de las redes sociales. Como estaba previsto, Comín acudía esta mañana a su “colegio electoral”, con la intención de participar en el referéndum ilegal. La Policía irrumpía entonces en el centro para ejecutar la orden judicial.

“Tristeza” en la oposición sanitaria catalana tras el 1-O

Publicado en Redacción Médica

La jornada de este domingo en Cataluña pasará a la historia unida a la palabra “tristeza”, según los diputados sanitarios catalanes en la oposición. Es la palabra que han repetido los congresistas de la Comisión de Sanidad preguntados por Redacción Médica. Desde el PSC, sin embargo, van un paso más adelante. “Lo que hemos vivido es un desastre”, así lo califica Assumpta Escarp. “Las acciones preventivas ya demostraban que difícilmente se podría hacer de esto un referéndum vinculante, pero la actuación desproporcionada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -no por los propios profesionales sino por la orden política que han recibido- ha hecho perder la razón a cualquiera”.

Nada termina el 1 de octubre; más bien empieza todo

Publicado en Voz Pòpuli

Sensación de alivio a última hora de la tarde de ayer. El referéndum independentista previsto para hoy en Cataluña parecía estar pinchando. La intervención de la Guardia Civil, a las órdenes del TSJC, bloqueando las aplicaciones informáticas necesarias para el voto telemático significó un duro golpe a la infraestructura de la convocatoria ilegal. Alcanzar el millón de participantes sería un “éxito desbordante” dados los esfuerzos del Gobierno por evitar su celebración, aseguró el tal Jordi Sànchez, capo de la ANC. En Barcelona, una manifestación en verdad espontanea desfiló bajo la lluvia por Vía Layetana a favor de la unidad y en contra del delirio separatista. Casi 15.000 personas, una muchedumbre dadas las circunstancias. Era la cara esperanzada del sábado, tras el viernes de dolores con el que nos obsequió el “gracioso” Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, en rueda de prensa.

Montserrat: “Que Puigdemont dimita y comparezca ante la Justicia”

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha intervenido este domingo en la cadena de televisión La Sexta con motivo del referéndum ilegal que se desarrolla en Cataluña. Montserrat ha intervenido más en calidad de diputada y miembro del Gobierno central catalana que como ministra del sector sanitario. Ha denunciado que el sector independentista, “como no aceptan un no, cogen su atajo y nos quieren llevar a todos al precipicio”. La ministra ha conminado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que “abandone el referéndum, convoque elecciones autonómicas, dimita y comparezca ante la Justicia”. Considera que “quien decide lo que es España deben de ser los 47 millones de españoles”.

El balance de las cargas policiales: 844 heridos y contusionados

Publicado en La Vanguardia

La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 844 personas, 128 de ellos hospitalizados, según el departamento de Salut de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 33 agentes policiales, según el Gobierno. Éste ha sido el último dato ofrecido por el gobierno de la Generalitat alrededor de las 21.30 horas. Dos de los heridos que se e encuentran en un estado más grave están en los hospitales de Sant Pau y Vall d’Hebron. Por demarcaciones, ha habido 355 heridos en Barcelona –294 en Barcelona ciudad, 46 en el área metropolitana norte, 15 en área metropolitana sur–, 46 en la Catalunya Central, 249 en Girona, 27 en Tarragona, 111 en Lleida, 55 en Terres de l’Ebre y 1 en el Alt Pirineu y Aran.

La OPE sanitaria de Montoro se enquista e incumplirá los plazos previstos

Publicado en Con Salud

Medio año después de que los sindicatos y el Ministerio de Hacienda acordaran una Oferta Pública de Empleo (OPE) nacional que contempla hasta 129.000 plazas en el ámbito sanitario, el proceso apenas ha avanzado desde entonces y la celebración de los primeros exámenes podrían no llegar hasta el año 2019. Como señalan fuentes de Comisiones Obreras a Consalud.es, aunque la idea era que todos los detalles de esta OPE quedaran cerrados antes del 15 de octubre (en un principio, la idea era llegar a un acuerdo antes del verano), de momento los sindicatos no han sido convocados a la Mesa del Ámbito de Negociación, para que el Ministerio de Sanidad les presente las propuestas que han realizado las comunidades autónomas, especialmente en lo que respecta al número de plazas a ofertar. “Aunque aún hay tiempo, es muy difícil que se cumplan con los plazos”, indica el sindicato.

Detenidas dos personas por agredir a médico y policías en un centro de salud de Jerez de la Frontera

Publicado en iSanidad

Por desgracia, los casos de agresión a personal médico y sanitario están siendo noticias en las últimas fechas. El más reciente, el que se produjo este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde la Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de los delitos atentado contra agente de la autoridad, contra los funcionarios públicos y daños, que habrían cometido al agredir al personal médico y sanitario y destrozar el mobiliario del interior de un centro de salud instantes después de que el médico de urgencias no accediera a sus imposiciones. Como informa la Policía en una nota, la intervención policial se inició a raíz de la alarma de coacciones activada en el centro médico, y es que hasta el lugar se desplazaron dos indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (radiopatrullas), cuyos agentes que, tras comprobar el estado del personal sanitario, posteriormente localizaron a los presuntos agresores discutiendo entre ellos en el rellano de las escaleras de las plantas superiores del edificio.

Uno de cada tres pacientes con cáncer en España presenta síntomas de desnutrición

Publicado en iSanidad

El 30% de los pacientes con cáncer en España presenta síntomas de desnutrición, lo que puede favorecer una mayor debilidad y menor respuesta inmune durante el tratamiento, con el consiguiente riesgo de mortalidad, y es que así lo alertan las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y la de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Desde hoy hasta mañana, ambas sociedades científicas, junto a la Sociedad Española de Oncología Clínica (SEOC), organizan en Madrid el ‘I Congreso Nacional de Nutrición en Oncología’, evento que, tratará por primera vez este tema en España y que como destaca el presidete de SEOR, Carlor Ferrer, tiene “un gran impacto en la calidad de vida del paciente”.

España sí mejora el diagnóstico de la Hepatitis C, puede eliminarla nueve años antes del objetivo establecido por la OMS

Publicado en iSanidad

España está en condiciones de eliminar la Hepatitis C en el año 2021, nueve años antes del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2030, y es que así lo asegura la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti, pero reconoce que para ello es necesario mejorar el diagnóstico de la enfermedad. “La curación es una realidad, y la eliminación va por el buen cambio”, según destacó esta experta en declaraciones a Europa Press con motivo de la jornada ‘Moving forward in Hepatitis C: The Simplified Cure’ que en el marco de la ‘12th International Meeting on Therapy in Liver Diseases’ se ha celebrado recientemente en Barcelona.

La información para prevenir el cáncer de colon y recto sigue sin llegar a la población de riesgo”

Publicado en iSanidad

El cáncer colorrectal sigue aumentando año tras año en nuestro país. Las últimas estimaciones hablan ya de 41.500 nuevo casos anuales, siendo el tumor con mayor incidencia (si sumamos hombres y mujeres).

Cada año se detectan 41.500 nuevos casos de cáncer colorrectal

El presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, afirma “que sin embargo es un cáncer que se puede prevenir, pero el principal problema es que la información y los programas de cribado no llegan a toda la población de riesgo. Por este motivo, desde la EuropaColon, hemos preparado un plan de actividades a desarrollar en los próximos meses con el objetivo de llevar la información sobre el cáncer colorrectal, su prevención, acceso a terapias innovadoras y supervivencia con calidad de vida al mayor número de personas posible”. Existen una serie de factores de riesgo que hacen que una persona tenga mayor predisposición para sufrir la enfermedad. “El principal factor de riesgo es la edad y precisamente ese espectro de la población es el que menos información tiene sobre la enfermedad.

La OMC se une a BIOSIM para promocionar los programas de formación sobre biosimilares para médicos

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC), y Biosim -Asociación Española de Biosimilares- han suscrito un convenio para ofrecer y desarrollar actividades conjuntas de alcance nacional con el objetivo de dotar a los médicos de un programa estable de formación e información sobre medicamentos biosimilares. El programa pretende ser una referencia estructurada, didáctica y de carácter eminentemente práctico para que los médicos españoles puedan mejorar sus conocimientos y habilidades en el uso de los medicamentos biosimilares. Las actividades acordadas estarán desarrolladas por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y contarán con el patrocinio de Biosim. Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia.

Los Dres. Juan Antonio Alberdi y Concepción Ferrer, candidatos a presidir el Colegio de Médicos de Zaragoza

Publicado en iSanidad

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Zaragoza (ICOMZ) proclamó como válidas las candidaturas presentadas por los Dres. Juan Antonio Alberdi Viñas y Concepción Ferrer Novella (actual presidenta del ICOMZ) a la presidencia de la corporación médica zaragozana, en las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de octubre. Y es que una vez que finalizado el plazo de presentación de candidaturas el pasado 21 de septiembre, se hicieron públicas las candidaturas que concurren a las elecciones de ICOMZ.

Los secretarios generales aplauden la figura del interlocutor policial territorial para combatir las agresiones

Publicado en Médicos y Pacientes

Los secretarios generales de los Colegios de Médicos han valorado positivamente que las autonomías vayan sumándose a la creación de la figura del interlocutor policial territorial a través de contactos directos con Colegios, Consejos de Médicos, Consejerías y Delegaciones del Gobierno. Así lo pusieron de manifiesto en su última reunión celebrada el pasado viernes 29 de septiembre, en la sede del CGCOM, en la que se abordaron temas de importancia para la actividad colegial. Cabe recordar, en este sentido, que mantener y actualizar las funciones internas de sus corporaciones figura entre las principales misiones de estos cargos colegiales. Es por ello que, anualmente, celebran una serie de reuniones, con un componente fundamentalmente técnico, en la sede del Consejo Gral. de Colegios de Médicos (CGCOM).

La Medicina Personalizada de Precisión llega a la universidad

Publicado en iSanidad

La formación de los profesionales del futuro es clave en cualquier profesión. Más aún en el terreno científico, donde cada día se producen nuevos avances y los conocimientos se actualizan constantemente con cada nuevo descubrimiento. Para acercar a los futuros profesionales sanitarios el campo de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP), un escenario en plena efervescencia, la Fundación Instituto Roche y la Fundación Madrid Excelente, con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha celebrado durante los días 25,26 y 27 de septiembre, el curso Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica. Una de las alumnas, Candela Silvana, estudiante del grado en Farmacia y miembro de la Junta de la Delegación Central de Estudiantes, destaca que este tipo de cursos “son muy necesarios para completar la formación que nos dan en la Facultad y realmente son un acercamiento de la teoría a lo que el paciente pide”. Silvana ha destacado que los tres módulos del curso han sido muy enriquecedores, “las sesiones han estado bien estructuradas, muy concretas, nos ha llegado de manera clara la idea principal de qué es la Medicina Personalizada de Precisión”.

SATSE asegura que otros países europeos se benefician de los enfermeros “que España no valora”

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato de Enfermería (SATSE) ha demandado a las Administraciones sanitarias públicas españolas que “sigan el ejemplo de sus homólogas europeas” y aumenten sus plantillas de enfermeras para “poder mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos”, ya que según asegura, “Europa sigue beneficiándose de los profesionales enfermeros que España no valora”. En este sentido, esta organización sindical asegura que en los tres últimos años se ofertaron “miles de puestos de trabajo” para enfermeros en otros países de la Unión Europea, donde, de acuerdo con SATSE, “la Enfermería española continúa siendo muy reconocida y valorada”, especialmente “en Alemania, Finlandia, Reino Unido, Suecia y Dinamarca”.

Cobertura universal y fin de la epidemia del Sida en 2030, metas que se fija la OPS en América

Publicado en ISanidad

Alcanzar la cobertura universal y terminar con la epidemia del Sida en la región, y es que esos son los objetivos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fijó para el periodo 2018-2030. “La Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, que toma su inspiración en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, establece 11 objetivos y 60 metas que van desde alcanzar la cobertura universal en salud hasta terminar con la epidemia de VIH/Sida”, indicó la organización como uno de los resultados finales de la 29 Conferencia de la OPS, su reunión quinquenal que del 25 al 29 de septiembre se ha celebrado en su sede de Washington. En la clausura, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, celebró los acuerdos regionales para “fortalecer las estadísticas sanitarias, el control del tabaco y mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y la rubéola congénita”.

La industria del alcohol confunde al público sobre el riesgo de cáncer

Publicado en El País

Las evidencias científicas son claras: el alcohol es un factor que aumenta las probabilidades de sufrir un cáncer, esencialmente en el aparato digestivo, pero también en las mamas. Pese a ello, existe un desconocimiento preocupante entre la población de este riesgo asociado a las bebidas alcohólicas. Y es en este punto en el que la industria está desempeñando un papel criticable, según un estudio, en el que se denuncia que con “negación, distorsión y distracción” están tratando de confundir a la ciudadanía, ocultando que beber alcohol implica mayor riesgo de sufrir enfermedades tumorales incluso a niveles moderados de consumo.

Desarrollan mejores analgésicos para tratar el dolor articular

Publicado en iSanidad

Las alteraciones funcionales que presentan los pacientes con artritis afectan negativamente a su calidad de vida, dificultando tareas cotidianas que a una persona sana le parecen sencillas: abrir un frasco, coger una taza o el cepillo de dientes, leer el periódico o cortar un trozo de pan con un cuchillo. Esta disminución en la función física de los pacientes artríticos se puede cuantificar en las consultas de reumatología mediante la medición de la fuerza de agarre del miembro afectado. Este parámetro guarda una proporción directa tanto con la progresión de la enfermedad como con el dolor que sufre el paciente, ya que ambos están íntimamente relacionados. Para el desarrollo de nuevos analgésicos, es necesario el uso de modelos animales que se aproximen lo máximo posible a la situación del paciente.

Fármacos basados en la melatonina para luchar contra el párkinson

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores, liderado por Darío Acuña-Castroviejo, catedrático de la Universidad de Granada (UGR), ha avanzado en los mecanismos moleculares de la actividad antiparkinsoniana de la melatonina. El párkinson es una enfermedad degenerativa producida por la muerte de neuronas de la sustancia negra, que producen dopamina. Cuando el nivel de este neurotransmisor disminuye, se altera la información en el circuito de los ganglios basales y esto se traduce en temblor, rigidez, lentitud de movimientos e inestabilidad postural, entre otros síntomas. En este estudio, publicado en la revista “PlosOne”, los autores se enfocaron hacia el papel de las óxido nítrico sintasas, enzimas encargadas de la producción de óxido nítrico (NO), un neurotransmisor y neuromodulador que cuando se produce en exceso participa en el proceso de daño mitocondrial y neurodegeneración. Especialmente, se han estudiado las formas inducible (iNOS) y neuronal (nNOS) de dichas enzimas, ya que han sido consideradas dianas terapéuticas en esta enfermedad.

Ésta es la enzima que podría acabar con la grasa… si la lográramos eliminar

Publicado en El Español

A pesar de que actualmente se tienen muchos conocimientos sobre el funcionamiento del metabolismo humano, más que en cualquier punto de la historia, la realidad es que desconocemos aún muchos aspectos del mismo. De hecho, la obesidad ha sido catalogada como una de las grandes -y más graves- epidemias de este siglo. Por ello, descubrir un remedio para poder quemar la grasa corporal puede llegar a ser clave en los tratamientos de algunos individuos, aunque bien es cierto que las moléculas responsables también participan en otros procesos y activarlas demasiado o frenarlas podría ser contraproducente para nuestro organismo.

Dos médicos del CHUS, elegidos por la OMS para elaborar un guía de referencia el cáncer de tiroides

Publicado en ISanidad

La agencia para la investigación del cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la excelencia del grupo de patología tiroidea del Hospital Clínico de Santiago de Compostela (CHUS). Y es que ha elegido a dos patólogos del CHUS, José Manuel Cameselle-Teijeiro y Ihab Abdulkader, para participar en la elaboración de la guía sobre tumores tiroideos de la OMS, referente para los profesionales de todo el mundo. En concreto, tan solo participan tres doctores de España, siendo el otro Xavier Matías-Guiu, del Hospital de Bellvitge, junto a expertos de 24 países. El cáncer de tiroides es el que más aumenta en todo el mundo, aunque afortunadamente este incremento de la prevalencia no se acompaña de una subida de la mortalidad. La nueva clasificación de 2017 de la OMS es una referencia estándar para el diseño de los estudios de evaluación de respuesta a tratamientos y para cualquier trabajo de investigación sobre el tema.

El científico español Francis Mojica, entre los favoritos al Nobel de Medicina

Publicado en El Faro de Vigo

El profesor del departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, y padre de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, Francisco Martínez Mojica, podría convertirse en el tercer investigador español galardonado con un premio Nobel del ramo científico. Y es que Mojica, además de estar entre los nombres los nombres de los favoritos para el Premio Nobel de Medicina 2017 que la Real Academia de las Ciencias Sueca dará a conocer este lunes, podría ganar este mismo galardón en la categoría de Química, que se otorga dos días después, el miércoles 4.

Todo lo que ocurre en un hospital de 5 plantas en Miami es un simulacro

Publicado en La Vanguardia

Miami cuenta desde esta semana con un hospital de cinco plantas y casi 4.000 metros cuadrados de superficie total, donde todo es un simulacro, pero con impacto en la vida real. La simulación en el sector sanitario, aunque no es una técnica nueva, está experimentando en la actualidad un desarrollo importante a nivel mundial, por lo que puede convertirse en un escenario de entrenamiento fundamental para los médicos del futuro. El Hospital de Simulación de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Miami (SONHS, por su sigla en inglés), que se inauguró el pasado jueves, cuenta con una sala de emergencias de seis camas, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos, una sala de partos y clínicas ambulatorias, aunque lo único que faltan son los pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en