Reseña de prensa sanitaria 11OCT2017

12 entidades firman el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

La sanidad privada ha firmado el Pacto en Defensa de la Sanidad Privada. Promovido por la CEOE, al que se han unido la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE); Fundación IDIS; Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin); Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE); Fundación Economía y Salud, Organización Médica Colegial, Ribera Salud, Alianza General de Pacientes, Federación Empresarial de la Dependencia y la propia CEOE. Antes de la firma, Carlos Rus, secretario general de ASPE ha presentado el Pacto, indicando algunos datos esenciales de la sanidad privada que están incorporados al texto del pacto como son 452 hospitales con 51.591 camas, y miles de entidades sanitarias sin hospitalización. Para Rus, como también ha asegurado Ana Plaza, secretaria general de la CEOE, el sector privado tiene un papel relevante para la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la sanidad privada hay una gran accesibilidad a las pruebas diagnósticas

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presenta por sexto año consecutivo el Estudio RESA, una publicación con una creciente representatividad demostrada año a año que, en esta edición se pone de manifiesto a través de 61 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), supone un crecimiento en cuanto al número de centros de un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012, lo que ensalza la alta y considerable representatividad de la sanidad privada. En el Estudio RESA, la accesibilidad está basada en los tiempos de espera para citación y entrega de informes de pruebas complementarias, citación para consultas de especialistas, atención en urgencias, espera media quirúrgica y tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento en procesos oncológicos.

Los médicos salvan vidas en Sudán del Sur, la experiencia del Dr. David

Publicado en iSanidad

En Sudán del Sur el hambre sigue haciendo estragos. Este es un hambre provocado por el hombre, por un conflicto que además de matar a decenas de miles de personas y expulsar a millones de sus hogares, está obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria. Los índices de desnutrición se han disparado por encima de los niveles de emergencia, e innumerables personas están muriendo de hambre. Sudán del Sur es un país estancado en la guerra, un país que antes de la independencia llevaba cinco décadas de conflicto armado y ahora más de la mitad de su historia independiente ha estado sumido en otro conflicto con diferentes actores, pero mismos resultados.

Son necesarios más recursos para incorporar las mejoras para el dolor agudo postoperatorio

Publicado en iSanidad

Los profesionales sanitarios que han participado en la XVII Reunión de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, han reclamado más recursos para introducir en la práctica diaria las mejoras existentes en la atención a los pacientes que sufren dolor agudo postoperatorio (DAP), caracterizado por su aparición inmediata y su duración limitada, y por ser una de las causas más habituales de insatisfacción, limitación funcional, retraso en la recuperación y complicaciones postquirúrgicas. El profesor Clemente Muriel, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor Fundación Grünenthal de la Universidad de Salamanca, ha recordado que el DAP ha sido el tema elegido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor para el 2017 y ha definido la situación actual de la atención de este tipo de dolor en España como inconstante. “Solo el 36% de los servicios quirúrgicos evalúa el dolor con escalas clínicas, y únicamente en el 28% de ellos están satisfechos con el tratamiento del problema”.

Humanizar con los datos del paciente

Publicado en iSanidad

La humanización sanitaria se puede producir a través del uso de la tecnología para la información sanitaria. Ahora se puede estudiar toda la información sanitaria del paciente, no solo la de la historia clínica, sino toda la que generan los dispositivos personales tipo wereables, para estudiar mejor a cada paciente. Además, cada paciente, de cualquier condición, puede ser visto y observado por cualquier médico de cualquier lugar, “democratizando” la medicina. Toda la información disponible del paciente permite que sea atendido en un entorno más completo, 360º.

Los profesionales de hospital de Alzira piden la intermediación de Ximo Puig

Publicado en iSanidad

Los profesionales del hospital de Alzira de Ribera Salud, unidos en torno a la asociación SanitatSolsUna han pedido al presidente valenciano, Ximo Puig, una reunión urgente “para convencerle del error de la reversión del Hospital de La Ribera”. SanitatSolsUna, que tiene 1.600 asociados y recogidas 20.414 firmas, pide la intermediación del jefe del Gobierno valenciano “ante las continuas muestras de desprecio y el desconocimiento de la realidad por parte de la consellera Montón”. Esta es la línea argumental de un escrito que, firmado por el presidente de la asociación, José Mallent, se ha hecho llegar al President por correo electrónico y por registro de entrada.

Trabajadores de La Ribera a Puig: “Cometerá un grave error con la reversión”

Publicado en Con Salud

La Junta Directiva de la asociación Sanitat Sols Una, formada por de profesionales del Hospital La Ribera y ciudadanos que defiende el modelo Alzira, ha pedido una reunión urgente con presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para “convencerle del grave error que comete si sigue adelante con el proceso de reversión del Hospital de La Ribera”. Esta es la línea argumental de un escrito que, firmado por el presidente de la asociación, José Mallent, se ha hecho llegar al presidente autonómico por correo electrónico y por registro de entrada. “El objeto de este encuentro es explicarle cómo trabajamos en el departamento de salud de La Ribera, y cómo es la atención que reciben nuestros pacientes”, explica la carta dirigida a Puig, según señala la asociación en un comunicado.

Los sindicatos anuncian huelga indefinida en la Sanidad Privada de Madrid

Publicado en Acta Sanitaria

Según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), esta organización sindical, junto a la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Sanidad y Educación y el Sindicato de Enfermería(FSES-SATSE), van a llevar a cabo, “tras casi dos años de infructuosas negociaciones”, una convocatoria de “huelga indefinida en el sector de la Sanidad Privada de Madrid”, que se llevaría a cabo a partir del mes de noviembre. Sobre este conflicto, CCOO apunta que afecta tanto a los centros estrictamente privados, como los grupos Quirónsalud, Sanitas y Adeslas, entre otros, como a los centros concertados con la red pública y a los adscritos a la misma de los hospitales de la comunidad madrileña con gestión privada que atienden a más de medio millón de pacientes, según datos oficiales de la memoria anual del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 2016. Este sindicato destaca que los trabajadores de la Sanidad Privada de Madrid llevan más de seis años en “una situación precaria”, con el salario congelado con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo estimado en un 5 por ciento.

Se aplaza la independencia y la sanidad catalana pone el piloto automático

Publicado en Redacción Médica

En su discurso en el Parlament de este martes, el presidente Carles Puigdemont ha dejado a Cataluña en un periodo de “diálogo” que en realidad significa que la Administración regional seguirá sin tener el control de las cuentas públicas. Es decir, que este tiempo previo a la presunta declaración de independencia deja a la sanidad autonómica en una suerte de ‘piloto automático’ con las cuentas intervenidas y las nóminas de sus profesionales en manos del Estado central. Esta situación hace que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dirigido por Cristóbal Montoro tenga en su poder los salarios de 29.440 sanitarios que trabajan en la sanidad pública catalana que dirige el consejero Antoni Comín. Un estado de las cosas que se arrastra desde que el Tribunal Constitucional declarada ilegal la Ley del Referéndum aprobada por el Ejecutivo liderado por Junts pel Sí y que mantiene en vilo a los funcionarios de toda la comunidad.

Alto rendimiento, constante y sin miedo al paro: el perfil del estudiante de Medicina

Publicado en Con Salud

Acceder a la carrera de Medicina sólo está reservado a los estudiantes más brillantes. De hecho, hasta el 94,2% de quienes inician la carrera tienen una calificación superior al 7,5 (sobre 10) en las pruebas de acceso, algo que sólo superan carreras como Relaciones Internacionales (97,4%) o Nanociencia y Nanotecnología (97,2% de los alumnos). Así se desprende del último informe sobre “La Universidad española en cifras” de la Confederación de Rectores españoles (CRUE), relativo al curso 2015/2016. El documento también refleja que, una vez que acceden a la carrera, los estudiantes de Medicina mantienen su nivel de constancia y su rendimiento.

Sanidad reduce un 9% su inversión en formación de personal

Publicado en Redacción Médica

La inversión del Ministerio de Sanidad en los últimos trece años en la formación del personal sanitario ha sufrido numerosos altibajos. Así se desprende de sus datos, donde se recoge la evolución desde 2003 y se refleja que el último con cifras conocidas se dedicaron 21 millones de euros, dos menos que los invertidos en 2014. Los datos son sólo tres millones superiores a los de 2003, pero quedan lejos de la máxima inversión alcanzada en años como 2011 o 2007, cuando se contabilizaron 40 y 33 millones respectivamente para formación del personal sanitario. En el extremo opuesto aparecen los 12 millones destinados a este fin en 2005, la cifra más baja en los últimos trece años.

Madrid distingue a los centros de AP por sus iniciativas contra el tabaco

Publicado en Redacción Médica

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido este martes el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid, con las que se adhieren a la Red y reciben un reconocimiento por sus actuaciones frente al tabaquismo todos los centros de salud de la región, que, incluyendo sus consultorios locales, conforman un total de 430 dispositivos de Atención Primaria en la región. Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, 12 centros de salud se acreditan con credencial plata, 34 centros con estatus bronce y el resto se acredita en la categoría ‘miembro’ de la Red de Centros Sin Humo, que desde 2012 coordina la Dirección General de Salud Pública para potenciar las actuaciones de control, prevención y tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria.n mediante secuenciación masiva o next generation sequencing”.

La SEMG y la Asociación Española de Urología se unen en proyectos de carácter formativo y solidario

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Urología (AEU) unen alianzas para la puesta en marcha de proyectos que beneficien a los colectivos que representan en materia de índole formativa y solidaria. Y es que el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma, y el presidente de la Asociación Española de Urología, Manuel Esteban Fuertes, mantuvieron un encuentro para desarrollar estos nuevos proyectos en común. Cádiz será el escenario del primero de los acuerdos durante el último trimestre de 2018, en el marco de un encuentro que, destinado a actualizar los conocimientos de los médicos de familia sobre las principales enfermedades urológicas, será la primera jornada monográfica sobre Urología en Atención Primaria que se organiza de forma conjunta y, que se coordina a partes iguales entre una sociedad médica del primer nivel asistencial y la Asociación Española de Urología.

En solo un año hay un 6% más de personas en España que necesitan diálisis o trasplante renal

Publicado en iSanidad

El número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal en España se incrementó un 6% solamente en un año, según los datos conocidos en el 47ª Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que, del 6 al 9 de octubre se ha celebrado en Burgos, y donde se ha presentado el Registro SEN/ONT. En concreto, de 134 personas por millón de población en 2015 se ha pasado a 142 por millón de habitantes en 2016. Además, en los últimos 10 años, en total, el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo (TRS) ha subido un 15%. Actualmente, el número de personas en TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ya supera las 1.200 por millón de población, situándose por encima de las 57.000, de ellas, el 52,4% están con un trasplante renal funcionante.

El tabaco y la obesidad pueden influir en la aparición de la artritis psoriásica, según experto

Publicado en iSanidad

La aparición de la artritis psoriásica se puede ver influenciada por “ciertos factores de hábito nocivo, como el tabaco o la obesidad”, y es que así lo considera Ruben Queiro, reumatólogo en el Hospital Universitario Central de Asturias. Al respecto hay conocimientos de que “la obesidad es un factor predictor de mala respuesta y baja persistencia al tratamiento con terapias biológicas y que tanto la psoriasis como la artritis psoriásica suponen un mayor riesgo de eventos cardiovasculares”, comentó el especialista durante el 7º Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología que del 6 al 7 de octubre se ha celebrado en Zaragoza. Por ello, afirma que se debe “controlar adecuadamente todos los factores de riesgo” como la diabetes, hipertensión o tabaco que, puedan impactar sobre la artritis psoriásica, patología que en España, un 30% de los pacientes que tienen psoriasis, la desarrollará.

El Ministerio de Sanidad pone en marcha el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (SIRHA)

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha el Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida, que nace con el objetivo de velar porque las técnicas de reproducción asistida sean una prestación sanitaria de alta calidad y seguridad.

Implicación de profesionales y Comunidades Autónomas

El sistema (SIRHA) va a albergar los tres registros que establece la normativa vigente:

Registro Nacional de Donantes

Registro Nacional de Actividad y Resultados

Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida

Para su puesta en marcha, el Ministerio cuenta con el esfuerzo e implicación de los profesionales sanitarios y del resto de administraciones, en especial las Comunidades Autónomas.

El Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida se está desarrollando en diferentes etapas, estando la primera, que corresponde al desarrollo del Registro Nacional de Centros y Donantes, en fase de pilotaje.

Los farmacéuticos de Madrid avisarán a jóvenes del peligro de comprar fármacos en webs ilegales

Publicado en Acta Sanitaria

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha anunciado que se avisará a los jóvenes, y al resto de la población de la Comunidad de Madrid, de que es muy peligroso comprar fármacos a través de webs ilegales. A través de la campaña ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, accesible en la microsite www.tusaludpordelante.es, la entidad colegial madrileña advertirá a los ciudadanos de que comprar medicamentos en webs ilegales pone en grave riesgo la salud. En este sentido, la institución recomendó este martes, 10 de octubre, en la presentación de la iniciativa, seguir el consejo farmacéutico ante cualquier duda y comprar dichos fármacos exclusivamente en las web de las oficinas de Farmacia autorizadas para ello, además de presencialmente en el resto de la red.

La OMS constituye una Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles

Publicado en Médicos y Pacientes

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo pública este martes una declaración que contempla el establecimiento de una nueva Comisión Mundial de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) con el objetivo de identificar fórmulas innovadoras para frenar una de las mayores causas de muerte en el mundo y extender la esperanza de vida a millones de personas. El anuncio del Dr. Adhanom Ghebreyes se enmarca en la 64ª reunión del Comité Regional de esta organismo de Naciones Unidas en la región del Mediterráneo Oriental que se celebra estos días en Islamabad (Pakistán). El objetivo de este organismo será apoyar los esfuerzos políticos ya en marcha para el manejo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorios, así como para reducir el sufrimiento causado por los trastornos mentales.

Suspendido de empleo y sueldo un médico por masturbarse delante de una paciente

Publicado en El Espaañol

La Consejería de Sanidad ha suspendido de empleo y sueldo a un médico del Centro de Salud de Guijuelo (Salamanca) por masturbarse delante de una paciente mientras la atendía en la consulta. Ante la gravedad de los hechos, documentados por la paciente en un vídeo y denunciados por ella ante la Guardia Civil de Guijuelo, la Junta ha decidido ejercer la potestad que la faculta para impedir que el médico siga atendiendo pacientes, a la espera de que se investiguen los hechos por parte de la Guardia Civil o el juzgado correspondiente.

Tras el zika, dos nuevas enfermedades tropicales estarían amenazando a Brasil

Publicado en iSanidad

Dos nuevas enfermedades tropicales estarían amenazando a Brasil, en concreto las fiebres mayaro y oropouche, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista cientifica International Journal of Infectious Diseases. Tras evaluar 647 muestras de sangre de habitantes de la ciudad de Goiânia que, se situa en la parte central del Brasil, los expertos identificaron anticuerpos de ambas enfermedades en al menos 12 individuos. Como explica el biólogo Marcos Moreli, de la Universidad Federal de Goiás y autor del estudio, “es la primera vez que se tiene noticia de infecciones por oropouche en humanos”, y es que hasta ahora solamente se había detectado en monos. “También es el primer registro de infecciones por mayaro en áreas urbanas del país”, añade.

Científicos piden cooperación internacional en edición de embriones humanos

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos está buscado la cooperación internacional en la edición de embriones humanos. Pei Duanqing, del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou de la Academia de Ciencias de China y nueve científicos más publicaron un artículo en el número más reciente de “Stem Cell”, una división de la revista académica “Cell”, en el que discuten la importancia de compartir la tecnología de edición de embriones humanos. En vista de los avances recientes en edición, los científicos e interesados de todas las naciones deben cooperar en esta oportunidad histórica para la medicina y la biología humana básica, indica el artículo.

Los médicos descifran cómo el cáncer de pulmón se hace resistente a la terapia

Publicado en La Vanguardia

Un equipo científico internacional liderado por Rafael Rosell, del Institut Català d’Oncologia, ha descifrado cómo un tipo común de cáncer de pulmón se vuelve resistente a los fármacos unos meses después de iniciarse el tratamiento. El avance muestra la vía para mejorar la eficacia de las terapias combinando fármacos, de modo que no sólo se bloquee la proliferación de las células tumorales sino que además se evite la aparición de células resistentes. Después de encontrar una combinación de fármacos que es altamente eficaz en cultivos celulares en laboratorio, los investigadores tienen previsto iniciar el año próximo un ensayo clínico para comprobar si es eficaz y segura en pacientes.

Desarrollan nuevo método de diagnóstico y pronóstico para el cáncer de hígado

Publicado en iSanidad

Un equipo internacional de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California y el Centro de Cáncer Moores, ambos en Estados Unidos, junto con colegas del Centro de Cáncer de la Universidad Sun Yet-sun, en China, y otras instituciones colaboradoras, han desarrollado un nuevo método de diagnóstico y pronóstico para la detección temprana del carcinoma hepatocelular (HCC, por sus siglas en inglés), basado en una simple muestra de sangre que contiene ADN circulante del tumor (ctDNA). HCC es el tipo más común de cáncer de hígado primario en adultos y está entre las principales causas de mortalidad por cáncer en el mundo, con más de 780.000 nuevos casos y 740.000 muertes anualmente.

Acelerar el metabolismo, truco esencial para adelgazar

Publicado en Sport

En La Bolsa del Corredor nos apasiona hablar sobre adelgazar y métodos de adelgazamiento porque sabemos que es una de las principales preocupaciones de la sociedad actual, y porque también sabemos que muchos de los corredores principiantes comienzan a correr con el fin de perder peso rápido. Pues bien, a todos ellos les diremos que existe una forma de adelgazar de forma saludable y consiste en emplear una serie de técnicas para acelerar el metabolismo. Lo explicamos a continuación.

Las verduras previenen los brotes de esclerosis múltiple en niños con la enfermedad

Publicado en ABC

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa autoinmune que padecen cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo y más de 47.000 españoles, principalmente mujeres. Una enfermedad de la que solo en nuestro país se diagnostican cada año más de 1.800 nuevos casos y cuyo origen permanece, aún a día de hoy, desconocido. De hecho, y con la excepción algunos genes y factores ambientales –entre otros, el tabaco y la carencia de vitamina D– ya identificados, poco se sabe de las causas que provocan la aparición y desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, parece que la dieta juega un papel muy importante en su progresión. De hecho, y según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), la ingesta de grasas parece aumentar mucho la frecuencia de brotes en la esclerosis múltiple, mientras que las verduras llegan a reducir hasta la mitad su incidencia. O así sucede, cuando menos, en menores con la enfermedad, en los que la frecuencia de los brotes es mucho mayor que en los adultos.

La dieta de un médico de Harvard: come lo que quieras una vez al día

Publicado en El Confidencial

Dieta de los puntos, détox, ayuno, de los 5 días… La sobrecarga informativa ha llegado a la dietética y ya no sabes qué régimen elegir para perder peso. Todos los nutricionistas aseguran que la suya es la mejor, la más sana, aquella que te hará adelgazar en tiempo récord y mejorar tu salud. Pero, ante tanta información, ¿cómo saber cuál seguir? Xand Van Tulleken tiene la respuesta. ¿Comerías solo una vez al día? Este médico especialista de las universidades de Harvard y Oxford subraya los beneificios de la pérdida de peso y la comodidad de este plan de dieta extrema, aunque advierte que el enfoque no puede satisfacer a todos. El ayuno de cualquier tipo provoca un “pequeño estrés” en el organismo y este acarrea el adelgazamiento.

Desarrollan “pegamento” quirúrgico para sellar heridas en un minuto

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Northeastern University (Estados Unidos), desarrollaron un “pegamento” quirúrgico que puede sellar heridas sin parar la expansión o relajación natural del órgano o piel al que se aplica. Reparar heridas durante una operación puede ser complicado y a menudo requiere el uso de suturas o grapas, pero gracias a este pegamento se puede conseguir esta tarea en solo un minuto. El principal autor del estudio, Nasim Annabi, explicó que “un buen sellador quirúrgico necesita ser elástico, adhesivo, no tóxico y biocompatible, pero la mayoría de los selladores disponibles en el mercado no poseen todas estas características”.

Los hospitales más optimistas y humanos de 2017 reciben su galardón

Publicado en iSanidad

Los Premios Hospital Optimista ya tienen los ganadores de su 3ª edición que cuentan con la reina doña Letizia como Presidenta de Honor. El acto de entrega de los galardones se ha celebrado en el Auditorio IESE de Barcelona en una ceremonia llena de buen humor y emoción, presentada por los populares actores de Homo Zapping (Neox) Jordi Ríos y Mónica Pérez. El grupo Bombai y el mago Carles Mag, por su parte, han puesto ritmo e ilusión a la gala. En el evento se han dado cita más de 300 personas, entre profesionales sanitarios, gerentes de hospitales, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, así como empresas patrocinadoras y autoridades, como el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez Fernández.

La Policía participará en el II Congreso Nacional de eSalud

Publicado en la e Salud

La inspectora Carolina González, community manager de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, participará en el II Congreso Nacional de eSalud para debatir sobre los bulos en redes sociales. La cuenta de la Policía Nacional en la red del pajarito es una de las más seguidas por los internautas españoles: acumula más de 2,97 M seguidores y 25,6 K Me gusta. Gran parte del éxito de esta cuenta se debe a la labor de Carolina González, que continuó a partir de 2015 la labor realizada por Carlos Fernández Guerra. Inmediatez, mucha atención a la actualidad, sentido del humor e ingenio son algunas de las claves de la popularidad del twitter de la Policía. En el II Congreso Nacional de eSalud, González aportará su experiencia para explicar cómo combatir los frecuentes bulos sanitarios en Whats App, Facebook o Twitter. Bulos que pueden ser muy peligrosos al incitar la alarma social sin ningún fundamento. Son bulos relacionados con presuntos efectos nocivos o incluso mortales de medicamentos, epidemias falsas, productos con ingredientes tóxicos….

La medicina que enseña el arte

Publicado en El País

Ángeles Muñoz, Ysabel Santos y Rafael Seoane subrayan en «Infect-arte» (Andavira) que la caries dental ha afectado al hombre desde sus orígenes. Quizá por ello, una de las primeras representaciones artísticas de un profesional sanitario es la de un dentista. Se encontró en un bajorrelieve en Egipto y representa a Hesy-Ra, dentista del faraón Zoser hace unos 5.000 años, con su instrumental. «La actividad de los dentistas, probablemente debido al pánico irracional que despiertan, es frecuente en el arte, desde los murales precolombinos de Tepantitla en Teotihuacán a grabados árabes del siglo XVI y la pintura barroca caravaggista, como el óleo «El Sacamuelas», de Gerrit van Honthorst, destacan los expertos en Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago.

Emotion Space’, la app pensada como punto de encuentro para las mujeres con cáncer de mama metastásico

Publicado en iSanidad

‘Emotion Space’, y es que así se llama la aplicación móvil que Pfizer ha lanzado con el objetivo que ayudar a paliar el sentimiento de soledad que se presenta de manera común en las mujeres con cáncer de mama metastásico. En concreto, la herramienta está pensada como punto de encuentro disponible 24 horas al día para las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico, en el que puedan compartir sus sentimientos y sentirse comprendidas por personas que están pasando o han pasado por su situación. Para ello, ‘Emotion Space’ incluye un historial emocional en el que las usuarias pueden grabar sus sentimientos día a día y compartirlo con su especialista en la consulta, facilitando así la adaptación del tratamiento y, sobre todo, la individualización de la terapia. Además, les ofrece un servicio de localización de eventos y grupos de pacientes cercanos a ellas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en