Reseña de prensa sanitaria 08NOV2017

 

 

La política sanitaria concebida en función del hombre

Publicado en iSanidad

Las políticas son el conjunto de valores y acciones a aplicar para la consecución de un fin. En el ámbito de la salud el fin es el de satisfacer el Derecho Universal a su protección y a la atención sanitaria. El reconocimiento de ese derecho se inicia en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París en 1948 y se enmarcó en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Pactos Internacionales posteriores, que incluirían Derechos Económicos Sociales y Culturales configuraron la Carta Internacional de Derechos Humanos, en la que el Derecho a la Salud permaneció bien consolidado. La satisfacción de ese derecho implica también que las acciones encaminadas a tal fin tengan presente la condición humana, entendida ésta como la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a la enfermedad. Para ello, los sentimientos conscientes y manejables de aquellos que prestan directa o indirectamente la atención a las personas que ven mermada su salud confieren uno de los principales valores de las políticas sanitarias.

 

Dolors Montserrat es la ministra peor valorada para los españoles

Publicado en iSanidad

Seis de cada 10 españoles no conoce a Dolors Montserrat, la ministra de Sanidad, y es que así se desprende del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 60,9% de los españoles, se puede decir que a día de hoy no conocen a la titular catalana de Sanidad. Cabe recordar que en el pasado mes de agosto, el desconocimiento de Dolors Montserrat entre la población española era del 65,4%, por lo que en dos meses hay un 4,5% menos de españoles que han dejado de no conocer a la ministra. Entre los ministros, el “más desconocido” para los españoles es Álvaro Nadal, el ministro de Energía con un 72,3% de desconocimiento entre la población.

 

Cualquier proyecto público-privado debe estar orientado a proporcionar resultados en salud

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa publicaron el compromiso “Lazarillo de Tormes” sobre la prioridad de la colaboración público-privada en sanidad. Este documento de consenso, suscrito por la Junta Directiva de SEDISA, el patronato de la Fundación SEDISA y los asistentes al I Foro Lazarillo de Tormes que, bajo el título de El partenariado en la calidad y eficiencia sanitarias, se celebró en Salamanca el pasado mes de julio. “Lazarillo de Tormes” nace con la intención de crear un espacio para el compromiso, de forma que los profesionales que lo suscriben se comprometen a asumir lo recogido en el documento en el día a día de su trabajo, y para el trabajo colaborativo entre gestores, directivos y sector empresarial del área de la salud, para hacer de la colaboración público-privada algo estratégico, en la búsqueda de presentar calidad y eficiencia.

En Europa también se entiende que el sistema sanitario no puede seguir mirando al pasado

Publicado en iSanidad

El Parlamento Europeo en Bruselas ha acogido la presentación oficial del Factbook UEHP con un informe titulado Hospitales Privados en Europa: Apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles“, elaborado por Hans Martens, en colaboración con European Union of Private Hospitals (UEHP), de la que la presidenta de ASPE -Cristina Contel-, es vicepresidenta. Este estudio plantea una completa reflexión sobre el papel que juega el sector sanitario privado en Europa, que se encuentra en constante evolución. Asimismo, reivindica el lugar que la Sanidad Privada tiene que ocupar en un entorno muy competitivo, en el que se debe apostar por la profesionalización de la gestión y estrategias adaptadas a la situación actual, en la que prevalece una amplia oferta caracterizada por la constante innovación.

El tiempo de espera media quirúrgica es inferior a 29 días en la Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

En el año 2012 se presentaba por primera vez el Estudio RESA, una publicación que elaborada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), demuestra año tras año la creciente representatividad que la sanidad privada tiene y, que en esta edición, la sexta ya, se pone de manifiesto mediante los 61 indicadores que miden parámetros del sector sanitario privado español, como es la accesibilidad, eficiencia,  resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente. Desde la primera edición del informe, los datos referentes a centros han ido en aumento, así, en este Estudio RESA 2017 han sido un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), cifra que supone un incremento de un 70% en relación al primer Estudio RESA.

¿Podrá el 21-D salvar a la sanidad catalana?

Publicado en Con Salud

El desafío independentista, iniciado en los meses de verano por la Generalitat de Cataluña, ha focalizado toda la actividad política de esta comunidad en esta cuestión, poniendo sus esfuerzos principalmente en la celebración del referéndum ilegal y la DUI. Estos hechos, sumados al cese de todo el Ejecutivo catalán, la posterior judicialización del ex consejero Antoni Comín y la convocatoria de elecciones para el 21D, ha terminado por afectar a la marcha de la administración y, por tanto, a la evolución de la sanidad catalana. Son diferentes los sectores y varios los indicadores que confirman esta pérdida de calidad en la asistencia sanitaria catalana que, a pesar de que se venía reflejando en los últimos meses, tal y como se puede consultar en el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), se ha acuciado con el proceso independentista.

La formación “extra” durante el MIR podría puntuar en las OPE

Publicado en Con Salud

Los cursos y talleres de formación continuada que realiza el médico durante el período MIR podrían a llegar a contar como mérito en las Ofertas Públicas de Empleo, aunque a nivel legal, el Ministerio de Sanidad señala que estos cursos de actualización obligatorios se inician “al finalizar los estudios de pregrado o de especialización”, es decir, después de la residencia. Así lo explica a Consalud.es Evelio Robles, secretario del Colegio de Médicos de Cáceres, quien señala que, tal y como está actualmente el sistema de acreditación de estos cursos, el hecho de que puntúen pese haberse realizado durante el MIR acabaría generando una situación severa de desigualdad entre los profesionales.

Montserrat desvela su plan en Cataluña: ni otro consejero ni más ceses

Publicado en Redacción Médica

Dolors Montserrat no tiene intención de colocar un consejero provisional al frente de la sanidad catalana hasta que se celebren las elecciones del 21 de diciembre. Fuentes ministeriales han confirmado a Redacción Médica que desde el cese de Antoni Comín por la aplicación del artículo 155, el funcionamiento del departamento de Salud catalán consiste en que cada dirección autonómica tiene un contacto directo con su homóloga ministerial para realizar un trabajo coordinado. Por lo que se descarta un único puesto de liderazgo hasta los comicios. Estas fuentes también confirman a este medio que la intención de la ministra es ocasionar la menor injerencia posible en las tareas del departamento sanitario, por lo que si bien puede haber dimisiones, no se quieren ejecutar más ceses.

El Real Decreto de prescripción enfermera sale a consulta pública previa

Publicado en Redacción Médica

Tras el “acuerdo histórico” por la prescripción enfermera, el Ministerio ha comenzado ya con la tramitación de la reforma del Real Decreto 954/2015 de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros -más conocido como ‘Decreto de prescripción’-. Apenas dos semanas tras la firma del pacto, el Ministerio de Sanidad ha abierto el trámite de consulta pública previa para modificar la norma, alegando que se ha considerado más acertado modificar el Real Decreto en lugar de aprobar un nuevo texto.

Nueva tomadura de pelo de la Sanidad de Madrid a los ciudadanos

Publicado en Acta Sanitaria

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, no ha ocultado su sorpresa al conocer el ‘Plan anunciado por el Gobierno por el que se contratarán psicólogos para los Centros de Salud’, cuya copia solicitó a través de la presidenta de la cámara parlamentaria regional. Para el diputado socialista es de escándalo la respuesta del gobierno regional: “folio y medio sin título ni paginación, sacado de quien sabe dónde. Es un ejemplo muestra de todo menos de buen hacer profesional, administrativo o democrático”. Y ahora se pregunta si el documento en cuestión es un plan y si no se cuenta con algún otro documento para un cambio tan importante como el que supone implantar psicólogos en Centros de Salud, mientras están infradotados los Centros de Salud Mental.

Humberto Arnés: “La industria farmacéutica está comprometida con hacer de España un lugar atractivo para invertir y hacer ciencia”

Publicado en iSanidad

“La investigación biomédica del futuro, ya del presente, es transversal, multicéntrica y globalizada. Y los centros y redes públicos de investigación, cuyo modelo cumple ahora 15 años, son un excelente ejemplo de cómo lograrlo”. Así manifiesta Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, su compromiso y el de la industria farmacéutica innovadora con este sistema de fomento de la I+D. Lo hizo durante su intervención en un acto conmemorativo celebrado este lunes en la Real Academia Nacional de Medicina de España, en el que destacó el compromiso de la industria farmacéutica con “hacer de España un lugar atractivo para invertir y hacer ciencia”. Farmaindustria apostó desde el inicio por esta fórmula de gestión e impulso de la actividad investigadora en España, puesta en marcha por el Gobierno en 2002.

El ICOMV entregará el premio a la Mejor Trayectoria Profesional al Dr. Rafael Carmena

Publicado en iSanidad

El jurado del galardón Certamen Médico Reconocimiento a Toda una Vida Profesional,compuesto por miembros de la Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha fallado distinguir al doctor valenciano, Rafael Carmena Rodriguez con este galardón. Este premio es un reconocimiento a su distinguida trayectoria profesional dedicada a la medicina. El Ilustre Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que este homenaje, que este año cumple su undécima edición, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, que se suma así al reconocimiento de médicos que han aportado valor, progreso y dedicación a la sociedad valenciana. La ceremonia de entrega será presidida por el alcalde, Joan Ribó, y tendrá lugar el 15 de noviembre en el hemiciclo del consistorio valenciano a las 19.30 horas.

Piden cárcel para el alcalde de Casas de Reina por persecución pública al médico y a la enfermera

Publicado en iSanidad

Seis años de prisión para el alcalde de Casas Reina (Badajoz) por los presuntos delitos contra la seguridad de los trabajadores (dos años) y por dos delitos contra la integridad moral (dos años más por cada delito). Y es que el alcalde de este pueblo pacense, Agustín Castelló (PSOE), según el escrito del fiscal enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Llerena, en 2012 y 2013 el regidor no facilitó que el centro sanitario tuviera condiciones óptimas de higiene y seguridad, “con insectos muertos, goteras, suciedad extrema y problemas de climatización”, tal y como recogen las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal antes de interrogar al acusado y pedir la comparecencia de los dos facultativos y siete testigos. Del mismo modo, Castelló, aprovechando su estatus de alcalde, sometió al médico y a la enfermera a “una incesante campaña de persecución pública”, que desencadenó en la baja médica de ambos debido a cuadros ansioso-depresivos.

El 60% de los cuidadores no profesionales en España necesita atención médica por depresión, ansiedad y estrés

Publicado en iSanidad

En España, más de la mitad de los cuidadores no profesionales necesitan atención médica por depresión, ansiedad y estrés, concretamente el 61% cree que su salud física se resiente por la labor que día a día desempeñan como cuidadores de familiares o pacientes. Y es que así se desprende de un estudio que, realizado en España y en seis países más, es la base de la campaña Embracing Carers (Cuidar a los cuidadores), liderada por Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, junto con otras organizaciones internacionales de cuidadores. Para este estudio que, pretende ofrecer una visión general de los retos a los que se enfrentan los cuidadores no profesionales en todo el mundo, se han realizado 3.516 entrevistas a cuidadores no profesionales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

155 millones de niños en el mundo tienen retraso en el crecimiento por malnutrición

Publicado en iSanidad

Unos 155 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tienen retraso en su crecimiento por falta de nutrientes que, pueden llegar a ocasionar daños irreversibles a la capacidad cerebral, y es que así se desprende del Informe de Nutrición Mundial 2017, que además revela que 52 millones de infantes no pesan lo suficiente con relación a su altura. Elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés), el informe incorpora datos de más de 140 países. El sobrepeso, que afecta a países de altos y bajos ingresos por igual, supone un reto a nivel global, y es que al menos 41 millones de niños menores de 5 años lo padece. En palabras de Jessica Fanzo, profesora de alimentación mundial y política y ética agrícola en Johns Hopkins University y copresidenta del Informe de Nutrición Mundial, “sabemos que un niño bien nutrido tiene 33 % más de probabilidades de salir de la pobreza”

Truco legal para alargar 3 años la caducidad de medicamentos… con una pegatina

Publicado en El Confidencial

La voz de alarma saltó en las farmacias andaluzas hace pocos días. Sobre todo entre aquellas que recelan de todo lo que tenga que ver con los lotes que vienen de la subasta de medicamentos. Comenzaron a llegar cajas de un medicamento, Montelukast UR, en cuyo etiquetado se podía comprobar con facilidad que había una pegatina que indicaba su caducidad en 2020. Bastaba retirar el adhesivo para que debajo se pudiera ver impreso el mismo lote pero otra fecha de caducidad, 2017. Tres años antes. Montekualst, según su prospecto, está indicado para niños asmáticos o con alergias estacionales. Es lo contrario de los leucotrienos, “que producen estrechamiento e hinchazón de las vías respiratorias en sus pulmones y también pueden causar síntomas de alergia”.

La fórmula para dormir mucho mejor después de cumplir 40 años

Publicado en El Confidencial

Duermes mal, es un hecho. Nosotros también. Y también hemos notado que la cosa va a peor con los años. No obstante, ahora, al menos, descansamos mejor (o menos mal) que en verano gracias a las bajas temperaturas. De hecho, el 47% de los españoles reconoce que duerme mejor en los meses fríos, según un estudio realizado por el Centro de Investigación del Sueño de FLEX. El insomnio es ya casi una epidemia que afecta al 50% de la población a nivel mundial y, en concreto, a uno de cada tres personas en nuestro país. Algo que no solo repercute en el cansancio que sentimos durante el día, sino que puede causar problemas de salud como obesidad o enfermedades cardiovasculares en el largo plazo.

La carrera profesional en España genera una brecha salarial entre médicos

Publicado en Con Salud

La falta de  y la fragmentación territorial en el ámbito sanitario es un problema que esta semana ha llegado al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos a través de una moción. Y es que, a nivel profesional, las desigualdades también son muy significativas, por ejemplo, a la hora de reconocer el complemento de carrera profesional de los sanitarios. De hecho, el propio Grupo Parlamentario de Ciudadanos acaba de presentar un Proposición no de Ley (PNL) sobre el reconocimiento de este complemento en todo el territorio nacional, puesto que, a día de hoy, sólo algunas autonomías reconocen la carrera profesional y la bonifican, “aunque no actualicen ésta desde hace varios años”. Algunas otras, no reconocen esta carrera profesional aunque tienen pensado empezar a hacerlo en el ejercicio de 2018.

CONFEMEL atribuye a las políticas económicas el deterioro de los sistemas sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

La Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) considera que las políticas económicas están en la raíz del deterioro de los sistemas sanitarios y muestra su rechazo hacia el modelo de salud neoliberal, según consta en la “Declaración de Lima”, elaborada en el marco de su Asamblea General celebrada, recientemente, en el Colegio de Médicos de Perú En dicha Asamblea se contó con la presencia de representantes de 17 países, entre ellos España a la que acudió una delegación de la OMC, encabezada por su presidente, Dr. Serafín Romero, para intercambiar conocimiento sobre los aspectos que rodean a la situación actual de la salud y de la profesión médica en cada uno de los sistemas sanitarios de los países representados.

La SEFH: cada vez más evidencia avala la intercambiabilidad de biosimilares

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha difundido un documento de posicionamiento sobre los medicamentos biosimilares, destacando que “cada vez son más las evidencias que avalan la intercambiabilidad”. En el texto explican que debe ser realizada siempre bajo la supervisión de un prescriptor con una adecuada monitorización clínica e informando al paciente. Las comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales, donde están los profesionales representados, son las que deben establecer el uso del fármaco, intercambio terapéutico y seguimiento. “En algún caso (filgrastim, eritropoyetinas, insulinas y otros) se ha realizado el intercambio de medicamentos en la práctica asistencial, no evidenciando que el cambio haya resultado en efectos negativos en la efectividad ni en la seguridad, pero sí en eficiencia, aportando un ahorro importante en términos económicos para el Sistema Nacional de Salud”.

Diabetes en la mujer: un problema sanitario, social, económico y cultural

Publicado en Gaceta Médica

A nivel mundial, la diabetes presenta diferencias de género que afectan al riesgo de padecer esta enfermedad, al infradiagnóstico y a la evolución de algunas de sus complicaciones. Estas desigualdades vienen provocadas, en muchas ocasiones, por motivos educacionales, económicos y sociocultares. Por eso, la campaña 2017 del “Día Mundial de la Diabetes” promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2. Y es que, según se defiende en esta campaña, la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conducta de búsqueda de atención sanitaria.

Sanidad destina 90 millones a integrar el personal de Alzira y 89,6 a ampliar ayudas al copago

Publicado en Valencia Plaza

La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado este martes que los presupuestos de 2018 destinarán 90 millones a integrar la plantilla del departamento de La Ribera cuando el 1 de abril pase a la gestión pública directa, así como otros 5,7 millones para inversiones de urgencia en esta área de salud. Otra de las principales novedades para el próximo año son los 35 millones que se destinarán a ampliar los colectivos beneficiados por las ayudas contra el copago hasta alcanzar los dos millones de personas de la Comunitat Valenciana, el 40% de la población. En total se destinarán 89,6 millones a la lucha contra “la pobreza farmacológica”. Montón ha realizado este anuncio durante su comparecencia en las Corts para explicar las cuentas de su departamento del próximo año, que ascienden a 6.390 millones, lo que supone un 5% más que el ejercicio anterior y un 16,34% en comparación al último presupuesto del PP.

La sanidad pública emplea más temporales que la privada

Publicado en El País

La sanidad y los servicios sociales públicos hacen un uso más intensivo de la temporalidad que en el ámbito privado. Según un informe del Banco de España sobre el empleo en la Administración, el porcentaje de trabajadores temporales en la sanidad y los servicios sociales públicos ascendió en 2016 al 33% frente al 25% que se registró en las mismas ramas del sector privado. Estos datos contrastan con el hecho de que tradicionalmente el sector público y la educación pública suelen presentar ratios de interinidad más bajos que en la esfera privada, señala el documento. Según apuntan fuentes del sector sanitario, esta ha sido la manera de saltarse los límites a los aumentos de plantilla que impuso el Ministerio de Hacienda.

Desarrollan algoritmo que puede detectar tendencias suicidas

Publicado en iSanidad

Científicos de la Carnegie Mellon University, en Pittsburgh (Estados Unidos), crearon un programa de inteligencia artificial, que es capaz de identificar a personas que tienen tendencias suicidas. En este avance científico, publicado en“Nature Human Behavior”, colaboraron 34 personas, la mitad de las cuales habían tenido pensamientos relacionados con el suicidio. El algoritmo, a través de un entrenamiento, comprobó cómo variaban los escáneres cerebrales de las personas al plantearles ciertas palabras. Se presentaban términos relacionados con el suicidio, como ‘muerte’, así como palabras que se asocian con emociones positivas y negativas.

Nueva estrategia terapéutica para reducir la formación de vasos colaterales y varices gastroesofágicas

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD), pertenecientes al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), desarrollaron un estudio en el que describen una nueva estrategia terapéutica para reducir la formación de vasos portosistémicos colaterales y varices gastroesofágicas, dos de las principales complicaciones de la hipertensión portal y la enfermedad hepática crónica. Este estudio, publicado en la revista “Scientific Reports”, propone un novedoso sistema de administración de ARN pequeño de interferencia (ARNip o siRNA) en preparaciones liposomales dirigidas específicamente al receptor KDR del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) en células endoteliales vasculares.

Golpe a la obesidad

Publicado en iSanidad

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, según la OMS, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o el  sobrepeso. Cifra que, según se estima, crecerá desmesuradamente en los próximos años. Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también está prevalente en los países de ingresos bajos y medianos.

Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en su prevención. Esta realidad, por muchas razones, se están convirtiendo en tema preferente de estudio para muchas naciones, especialmente  si se refiere a la de carácter infantil. De ahí que todos los avances y descubrimientos que en este campo se produzcan sean  recibidos con natural satisfacción, como sucede con este descubrimiento que acaba de dar a conocer la prestigiosa Universidad británica.

Cuenta atrás para conocer la nueva sede de la EMA

Publicado en Con Salud

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea había que buscar una nueva sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), por lo que el pasado mes de junio se anunció el proceso de selección, en el que participa Barcelona como representación española. Es una de las consecuencias más inmediatas del Brexit y finalmente la elección de la ciudad ganadora tendrá lugar el 20 de noviembre. La Agencia se prepara así para trabajar de manera inmediata con el nuevo país anfitrión, ya que a partir de esa fecha tendrá menos de 17 meses para concluir su traslado y reanudar sus operaciones en la nueva ciudad a finales de marzo de 2019. Desde la EMA reconocen la complejidad de este tipo de movimientos, por lo que es necesaria una “colaboración efectiva” con el nuevo país anfitrión.

El Colegio de Médicos de Albacete convoca elecciones el 22 de noviembre

Publicado en iSanidad

22 de diciembre, y es que esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Albacete ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos. Son los Dres. Miguel Fernando Gómez Bermejo que, es el actual presidente del Colegio de Médicos de Albacete, y Pedro Juan Tárraga López, presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía de la provincia albaceteña, los candidatos presidir la entidad colegial albaceteña. El Dr. Gómez Bermejo, especialista en Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ostenta el cargo de presidente de la corporación colegial albaceteña desde noviembre de 2013.

El Miguel Servet desarrolla una app para prevenir la obesidad infantil

Publicado en iSanidad

El doctor Antonio de Arriba, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies, dedicada a soluciones tecnológicas sanitarias, han diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños. Como explica el Dr. Antonio de Arriba, esta app permite “predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema”. El objetivo es evitar el exceso de peso, pero desde la edad pediátrica, ya que en la etapa adulta acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado, advierte el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Un médico estadounidense enciende Twitter por comparar a las enfermeras con “minions”

Publicado en iSanidad

La comunidad de enfermeras de Estados Unidos ha explotado en críticas pidiendo la dimisión de un médico que ha insultado a las profesionales tildándolas de meros “minions” -un término anglosajón que no sólo se refiere a los populares personajes de la película Gru, también se utiliza para decir subordinado de forma peyorativa- para los médicos. El susodicho es David Gleener, un anestesista de Florida. Hace unos días el profesional sanitario escribió en Doximity, una red social de médicos muy utilizada en Estados Unidos: “las enfermeras de práctica avanzada no son médicos. No cuentan ni con la educación, ni la inteligencia ni con la práctica clínica para serlo. No cuentan con capacidad de comprensión. Son útiles, pero cómo simples minions. No es políticamente correcto, pero es cierto. ¿Quién prefieres que vea a un miembro de tu familia, una enfermera o un médico?”, declara. El insultante comentario ha saltado a Twitter y millones de enfermeras de todo el mundo han explotado exigiendo las disculpas del médico y su retirada del ejercicio profesional.

85 profesionales sanitarios denuncian el machismo de ‘Spiriman’

Publicado en El Plural

Un amplio colectivo de profesionales sanitarios de los hospitales de Granada está decidido a que al doctor Jesús Candel ‘Spiriman’, principal promotor de las movilizaciones masivas contra la reordenación sanitaria en ciudad, no le salgan gratis sus reiterados insultos a quienes no piensan como él… sobre todo si son mujeres. Un total de 85 de ellos han firmado un escrito, elevado a la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves, en el que denuncian “los ataques machistas y el acoso psicológico al que tienen sometidas a las compañeras” a los doctores Jesús Candel y Enrique Marín, cuya reprobación también reclaman.

La denuncia, según ha adelantado El Independiente de Grranada, está documentada con vídeos insultantes a las doctoras Cristina López Espadas, Pilar Espejo Guerrero –que sustituyó a la anterior en la gerencia del complejo hospitalario de Granada– o María Jesús González Callejas, jefa de Hostelería del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud.

Comer de noche aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes

Publicado en Redacción Médica

Comer durante la noche se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes, y el ciclo de 24 horas del cuerpo es el culpable, según revela una investigación cuyos resultados se publican en Experimental Fisiology. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México observaron los niveles de grasa, llamados triglicéridos, en la sangre de las ratas y vieron que tras alimentar a las ratas con grasa al comienzo de su periodo de descanso, sus niveles de grasa en la sangre se dispararon más drásticamente que cuando se alimentaron durante el inicio de su fase activa. Cuando eliminaron la parte del cerebro de la rata que controla el ciclo de 24 horas, ya no hubo un cambio en los niveles de grasa.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en