Reseña de prensa sanitaria 14DIC2018

Julio Zarco: Para cuidar, el profesional sanitario necesita saber quién es él y cuáles son sus límites

Publicado en iSanidad

La palabra Humanización está de moda en el mundo sanitario, pero, ¿lo está la humanización? Esa es la misión de la Fundación Humans, que la humanización no sea ocasional, sino que sea inherente al sistema. Sobre este reto ha versado el coloquio organizado por iSanidad en el que han participado tres miembros de la Fundación Humans: su presidente, el Dr. Julio Zarco; Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes y Blanca Fernández-Lasquetty, enfermera, secretaria de ANDE y directora de proyectos e Innovación de +Qcuidar. La humanización es “asumir la responsabilidad de dar unos cuidados holísticos de la máxima calidad y buscando siempre lo mejor para la persona” define Fernández-Lasquetty. “Es una visión determinada de cómo aproximarnos al mundo del enfermo y del familiar” añade Zarco.

Las Infecciones del Sitio Quirúrgico son la primera causa de infecciones contraídas en los hospitales en España

Publicado en iSanidad

Las Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ) representan la primera causa de las infecciones contraídas dentro de los hospitales en España estando presentes, además, en un 9% del total de cirugías que se realizan en nuestro país. Este tipo de infecciones se producen por una colonización de los gérmenes o bacterias en heridas, tejidos u órganos y conllevan una reacción inflamatoria alrededor, que suele aparecer de forma posterior al acto quirúrgico. Estas infecciones se pueden clasificar en varios tipos (superficial, profunda y órgano-espacio) y conllevan distinto nivel de gravedad.

Inmunoterapia y moléculas dirigidas: frente antirresistencias terapéuticas

Publicado en Diario Médico

La eficacia innovadora de las nuevas terapias de precisión para las enfermedades tumorales no escapa al fenómeno de las resistencias farmacológicas, lo que motiva que grandes grupos de investigación se centren en cómo limitar este fenómeno. En inmunoterapia, por ejemplo, “el abordaje de las resistencias se orienta hacia la identificación de subgrupos de pacientes que pueden obtener el máximo beneficio. Los análisis genéticos ofrecen estratificaciones. El mayor esfuerzo se está invirtiendo en lo que los oncólogos que tratan con inmunoterapia denominan tumores hot y cool, y convertir los tumores fríos o cool que no responden en calientes o hot, dirigiendo células del sistema inmune para conseguir respuestas”, ha explicado a DM Scott Lowe, investigador del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York, Estados Unidos, centro pionero en ensayos sobre resistencias y del que James Allison, último premio Nobel de Medicina, ha sido un buen exponente.

Una técnica pionera en Europa que evita la diálisis después de operar tumores renales

Publicado en El Mundo

Doble misión: curar al paciente del cáncer de riñón y preservar la función de estos órganos. El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo, lo que evita al paciente tener que someterse a diálisis después. Un buen ejemplo es Lluís Ocaña, un paciente de 70 años que tenía un gran tumor en su riñón derecho e insuficiencia renal grave. Hace ya un mes que le operaron y, según cuenta a este periódico, se encuentra “en muy buen estado de salud, sin necesidad de diálisis y llevando una vida perfectamente normal, por lo que celebro la vida cada día”.

El ámbito de negociación aborda las agresiones contra los profesionales

Publicado en iSanidad

Las agresiones es hoy uno de los temas que más preocupa al profesional sanitario. Este viernes volverá a tratarse durante la reunión del ámbito de negociación entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos. Uno de los puntos del orden del día hace referencia a “la planificación de las líneas priorizadas en la reunión anterior”. Incluye entre otras cuestiones “las agresiones, la OPE extraordinaria y las plazas de difícil cobertura”, según ha explicado el Dr. Gabriel del Pozo, vicesecretario de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). El Dr. del Pozo ha destacado que en estos tres aspectos existen ya documentos cerrados con aportaciones tanto de los profesionales como del Ministerio de Sanidad. Los sindicatos se encuentran a la espera de conocer los planes del departamento que dirige María Luisa Carcedo en relación a estas materias.

Estudio RESA 2018: Higiene de manos, elemento clave en prevención de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria

Publicado en iSanidad

Por séptimo año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó el Estudio RESA, publicación con una creciente representatividad que, demostrada año a año, en esta edición se ha puesto de manifiesto a través de 63 indicadores que miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. En el apartado de políticas y procedimientos implantados de seguridad del paciente, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, como indica el Estudio RESA, “viene evaluando el grado de implantación de cinco de las buenas prácticas más importantes que se recomiendan internacionalmente en todos los centros sanitarios”

La política antigripe española lidera el ranking europeo

Publicado en Con Salud

Cada campaña de vacunación de la gripe comienza con el mismo reto para las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad: aumentar la cobertura para todos los grupos de riesgo. Sin embargo, en los últimos años el porcentaje no ha alcanzado las expectativas de los dirigentes sanitarios. Aún así, y en comparación con los países de la Unión Europea, España se sitúa en un buen lugar para ciertos sectores. Este jueves, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado datos, relativos al año 2016, de las tasas de vacunación contra el virus de la influenza entre los mayores de 65 años en 18 Estados miembros. Según esta clasificación, España ocupa el segundo lugar con una tasa del 56% en la cobertura de vacunación en este sector de población.

Desvelan la cara más oculta del genoma que predispone al autismo o la esquizofrenia

Publicado en ABC

La mayoría de los trastornos neuropsiquiátricos, como el autismo, la esquizofrenia o el trastorno bipolar tienen causas muy complejas que implican a cientos de genes. Esto hace extremadamente complejo el desarrollo de tratamientos eficaces. Además, para complicarlo todavía más, una gran parte de la variabilidad genética de estas enfermedades se encuentra en regiones no codificantes del genoma, lo que dificulta especialmente el establecimiento de relaciones claras entre las variantes genéticas y las consecuencias de la enfermedad. En los genomas de vertebrados sólo el 5% del ADN –genoma- se corresponde con secuencias que codifican proteínas.

Cada vez menos errores médicos, pero cada vez más perseguidos

Publicado en iSanidad

En España los médicos están cada vez mejor preparados, con más formación teórica y clínica. Además, aunque sea poco eficiente, hay una práctica de medicina defensiva muy arraigada. Las mejora de las técnicas de diagnóstico y la precisión de los tratamientos es creciente y, por tanto, los errores son menores. Sin embargo, vivimos en pleno siglo XXI, en plena expansión de la sociedad de la información. Se ha pasado de la comunicación “boca-oreja” al boom de las redes sociales que, influencers y sencillos protagonistas, permiten conocer gran parte de los que sucede en cualquier rincón de la geografía española y mundial. Cualquier error es rápidamente difundido.

Moradiellos, Jiménez López, Varela de Ugarte y Muguruza, mejores cirujanos torácicos según Forbes

Publicado en iSanidad

Madrid y Barcelona, tal y como sucediera el año pasado tiene al mayor y mejor número de especialistas, y es que así lo considera la prestigiosa revista Forbes que, acaba de hacer público el ranking con los mejores médicos de la sanidad española. Hasta un total de 100 especialistas -cifra que respecto al año pasado representa 50 más- aparecen en este ranking en el que tanto la titularidad pública como la privada están presentes. Sevilla, Málaga, Salamanca o A Coruña, entre otras, son ciudades que también tienen cabida en esta prestigiosa lista.

ONT y sanidad privada acuerdan 4 escenarios para colaborar en trasplantes

Publicado en Redacción Médica

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) plantean cuatro escenarios posibles para los hospitales privados que se integren en la red nacional de trasplantes. Según ha explicado a Redacción Médica Carlos Rus, secretario general de ASPE, estos cuatro escenarios vienen determinados por la capacidad que posea cada hospital privado para llevar a cabo la extracción de órganos. Los centros menos acondicionados para esta función se encargarán de la concienciación de los familiares del fallecido para que permitan que sus órganos sean donados y llevarán a cabo el traslado del cuerpo hasta el centro público para la extracción.

Los médicos plantean la posibilidad de llegar a una huelga general

Publicado en El Médico Interactivo

Los sindicatos médicos se han marcado un calendario de movilizaciones, que de no suponer cambios por parte de las diferentes administraciones, podrían derivar en una huelga general. Así se ha acordado en una reunión en el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha tenido como objetivo mostrar apoyo a las movilizaciones de descontento que están teniendo lugar en Atención Primaria, así como a las que se produzcan en el futuro (en el caso de Andalucía, ya se han anunciado nuevas protestas para el 19 de diciembre y 16 de enero). En cuanto a fechas marcadas, ya hay dos citas en el calendario. En primer lugar, se ha convocado a todos los facultativos a concentrarse ante las puertas de los centros asistenciales el próximo 7 de febrero a las doce del mediodía. Un mes después, el 7 de marzo, se ha acordado llevar a cabo una concentración en Madrid, de modo similar a la que resultó ser un éxito de convocatoria el pasado 21 de marzo ante las puertas del Ministerio de Sanidad y de sede del Congreso de los Diputados.

FEFE aconseja a las farmacias que no suscriban acuerdos con empresas de intermediación de medicamentos

Publicado en iSanidad

Ante la oferta de servicios de intermediación para atender la demanda de medicamentos a domicilio, FEFE aconseja a las farmacias no suscribir ningún tipo de adhesión con las empresas que se dedican a este tipo de intermediación, ya que podría ser una prueba en su contra si se incoase un expediente por incumplimiento de la legislación sobre venta a domicilio de medicamentos. FEFE argumenta que la mayor parte de las leyes de Ordenación Farmacéutica no deja dudas sobre la prohibición expresa de otras modalidades de venta a distancia que la establecida en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre para las farmacias autorizadas para la venta por Internet.

La SEHH y SEOM ponen en marcha un curso online de formación sobre biosimilares

Publicado en iSanidad

SABIO es un curso online sobre biosimilares y dirigido a oncólogos y hematólogos. Está organizado cojuntamente por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El objetivo es ampliar el conocimiento de la bioquímica, la biotecnología y la inmunología implicadas en la producción y acción de este tipo de fármacos, así como su regulación específica y legislación, para conseguir un adecuado manejo clínico de los mismos.“Este programa surge para dar respuesta a una necesidad de formación e información a los profesionales médicos. La llegada de los fármacos biosimilares, presentes en la Unión Europea desde 2006, ha dado lugar a toda clase de aproximaciones, interpretaciones e incluso opiniones, muchas veces no muy bien fundamentadas, que obligan a las sociedades científicas a aclarar conceptos para que los debates que se generen estén fundamentados sobre conocimientos científicos”, explica la Dra. Carmen García Insausti, directora médica y secretaria general de SEHH.

La Fundación para la Protección Social de la OMC destina cerca de 700 ayudas a personas con discapacidad

Publicado en Médicos y Pacientes

Concretamente, la Fundación para la Protección Social de la OMC, en 2017, destinó 566 ayudas a huérfanos de médicos con discapacidad, 100 a profesionales médicos con discapacidad y 25 tratamientos especiales de 0 a 16 años, con el objetivo de ayudar en la atención a las necesidades de menores durante el tiempo que precisen un tratamiento destinado a prevenir, curar o mejorar aquellas patologías o secuelas relacionadas directamente con su discapacidad. La FPSOMC, que se mantiene con las aportaciones solidarias de todos los médicos, ayuda, a través de los Colegios de Médicos, a los médicos y sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad social.

Un bebé muere en Vigo tras optar sus padres por un parto casero sin asistencia

Publicado en El Periódico

Un bebé falleció en Vigo el pasado lunes sin recibir asistencia sanitaria después de que su madre intentara dar a luz en su propio domicilio. El Juzgado número 5 de Vigo investiga la muerte. Según explica ‘La Voz de Galicia’ (diario que dio a conocer la noticia este miércoles), citando a fuentes sanitarias, la pareja había contactado con varias comadronas para que asistiesen el parto en casa y les habían advertido de que el niño estaba de nalgas (en posición podálica) y era necesario ir al hospital, pero aun así optaron por quedarse en casa. Este era el segundo hijo de la pareja, que ya había tenido el primero en casa.

Janssen presenta resultados de estudios en psoriasis y leucemia linfocítica crónica

Publicado en iSanidad

La compañía farmacéutica Janssen ha anunciado resultados positivos de dos de sus fármacos. Por un lado, el principio activo guselkumab, para tratar la psoriasis de moderada a grave en adultos; por otro lado, se refiere a ibrutinib como tratamiento positivo para la leucemia linfocítica crónica. Con respecto a guselkumab, comercializado bajo la marca Tremfya, los resultados del estudio ECLIPSE demuestran que este fármaco fue superior a secukinumab (Cosentyx) en el tratamiento a pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave en el criterio de valoración principal valorado en la semana 48. Los datos del estudio de fase 3 multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de comparación directa, demostraron que el 84,5% de los pacientes tratados con guselkumab alcanzaron una mejoría del 90%, como mínimo, en su puntuación de Índice de Área de Intensidad de la Psoriasis (PASI) basal en la semana 48, en comparación con el 70,0% de los pacientes tratados con secukinumab (p<0,001).

No todas las vacunas de meningitis están incluidas en el calendario sistemático

Publicado en iSanidad

El pasado jueves 12 de diciembre se celebró en la Laguna, Tenerife, la VacTalk, una charla que contó con la participación de pediatras expertos en vacunas, educar en salud y alimentación infantil y que moderó el Dr. Luis Ortigosa, pediatra asesor del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. Durante el evento el Dr. Ortigosa impartió una ponencia sobre la vacunación como estilo de vida saludable. En la misma señaló que “nunca incluimos en estos estilos de vida las vacunas, que sirven para prevenir enfermedades infecciosas que provocan una alta carga de enfermedad y, por tanto, juegan un importante papel en una vida saludable”.

La FADSP llama a una mayor concienciación entre la relación contaminación y salud

Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación madrileña de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado este jueves, 13 de diciembre, su informe ‘Efectos sobre la salud de la contaminación ambiental con especial referencia al caso de Madrid’ y realizó un llamamiento a las sociedad sobre una mayor concienciación entre la relación entre la contaminación y los efectos nocivos en la salud. El informe fue presentado, en la sede de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), por su presidente, el doctor Marciano Sánchez-Bayle, que junto con el periodista colaborador de la ADSPM Carlos Sánchez Fernández, fue el encargado de su redacción. “Múltiples estudios confirman que existe una relación causal entre la contaminación ambiental y ciertos efectos perjudiciales para la salud, que pueden ser mínimos, como es el caso de molestias leves y pasajeras, problemas fisiológicos, problemas fisiopatológicos y, los más graves, enfermedad y mortalidad”, señaló.

El Congreso pide al Gobierno incluir el dentista dentro de la sanidad pública

Publicado en El Español

La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, y que ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto el del PSOE, en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las medidas necesarias para la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios de la sanidad pública. Esta petición ha sido criticada por la diputada del PSOE, Carmen Baños, quien ha avisado de que no hay presupuesto necesario para poder incluirlo debido a la “estafa más negra” de España que han supuesto los “recortes del PP”, por lo que ha pedido el apoyo de Esquerra al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del PSOE para poder devolver a los ciudadanos servicios “de calidad”.

Desarrollan una técnica de microscopía que obtiene imágenes de líquidos con resolución atómica en 3D

Publicado en iSanidad

Nuevos avances en técnicas microscópicas y de imagen. Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Kanazawa, en Japón, han desarrollado una técnica de microscopía de fuerzas atómica tridimensional que permite observar con una resolución nunca antes conseguida moléculas de agua y de otros líquidos en la proximidad de una superficie. Su trabajo de investigación se ha publicado en la revista científica ACS Nano y demuestra que las capas de agua juegan un papel importante en una amplia gama de fenómenos y propiedades en ciencia de materiales y en biología molecular y celular. Por ejemplo, modulan la fuerza de adhesión entre superficies y participan activamente en la corrosión de los materiales. También existen numerosos indicios que señalan el papel determinante de las moléculas y capas de agua en controlar la estructura de proteínas y las interacciones con receptores celulares.

HLA Moncloa remodela su Unidad de Pediatría e incorpora cinco nuevos profesionales

Publicado en iSanidad

El Hospital HLA Universitario Moncloa apuesta por potenciar su Unidad de Pediatría, y es que así lo ha puesto de manifiesto con la remodelación del área de urgencias, en una obra que durante tres meses han dado como resultado una nueva sala, en el que la luminosidad está más que presente, y está dotada de todos los servicios necesarios, lo que para los pacientes redunda en un espacio mucho más agradable. También se ha reforzado el personal con cinco nuevos profesionales, duplicando de esta forma la capacidad de prestación asistencial, y ofrecer una mayor flexibilidad de horarios y agendas, a la vez que se reducen los tiempos medios de espera.

No es un milagro, es solo música

Publicado en El País

Todo el mundo siente un pequeño escalofrío al entrar en un hospital. Si no es ese olor penetrante a química desinfectante es el tacto áspero de las sábanas de ribete azul. Si no es ese puré insípido e incoloro es el sonido de los monitores o los zuecos de las batas verdes golpeando el terrazo. Los cinco sentidos trabajando de mil maneras para recordarte que estás en un lugar frío y hostil. Todo ello muy a pesar de los esfuerzos pacificadores de los maravillosos profesionales que suelen habitar allí. En realidad los sentidos son cómplices de tus (malos) recuerdos, tratan de rescatar ese dolor escondido, esa experiencia traumática imaginada, propia o familiar que pasaste o barruntas que algún día vivirás allí.

Cisneros define el papel de los especialistas en infecciosas dentro de la alta complejidad

Publicado en Gaceta Médica

El presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, ha definido el área específica de trabajo de estos profesionales en respuesta a la entrevista publicada por GM con el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Ricardo Gómez Huelgas, en la que recordaba que el 40 por ciento de las altas hospitalarias en enfermedades infecciosas eran firmadas por un internista. Cisneros recuerda que en enfermedades infecciosas hay trabajo para todos, internistas, médicos de familia y así como para el resto de especialistas en infecciones comunes, y recuerda que estos expertos están en la cúpula de la complejidad, atendiendo infecciones graves y/o complejas, “para lo que se precisa una formación específica”, insiste.

La Universidad Autónoma de Madrid se une a un estudio en seguridad ciebernética en hospitales

Publicado en iSanidad

La seguridad de los hospitales supone hoy una preocupación global por su interés estratégico e impacto humano. La digitalización del sector ha puesto en valor la importancia de adoptar las medidas necesarias para protegerse contra un ataque cibernético. En este contexto, el Pr. Lucas Kello, de la Universidad de Oxford, presentó el pasado 23 de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid el estudio sobre la seguridad cibernética del Hospital Universitario de Fuenlabrada y HLA Hospital Universitario Moncloa. El documento está patrocinado por Cerner, General Electric y Siemens Healthineers y ha sido realizado por consultores externos de la Universidad de Oxford, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a través de la iniciativa académica International Academic Program (IAP), el Hospital Universitario de Fuenlabrada y HLA Hospital Universitario Moncloa. Antes de la intervención del Pr. Kello, el informe fue presentado de manera oficial en la Universidad de Harvard el 13 de junio.

El IDIAPJGol acredita dos nuevos grupos de investigación en atención primaria de Cataluña

Publicado en iSanidad

El Instituto Universitario para la Investigación en la Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), que actualmente cuenta con 34 grupos de investigación, ha entregado dos nuevas acreditaciones al Grupo de Investigación Colaborativo en Estilos de Vida, Nutrición y Tabaquismo (CENIT) y al Grupo Infancia y Dieta Mediterránea (INFADIMED). De los 34 grupos, 23 de ellos cuentan también con la acreditación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña. Uno de los objetivos del IDIAPJGol es promover la formación de grupos de investigación en atención primaria para desarrollar de forma estable las líneas de trabajo de su área de conocimiento, y los acredita como emergentes o consolidados, a la vez que promueve su acreditación por organismos externos, tales como la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Cataluña o el Instituto Carlos III, a través de los CIBER o RETIC.

El suicidio desciende la esperanza de vida en EE.UU., ¿y en España?

Publicado en Con Salud

En los últimos años se está registrando una tendencia al alza en la esperanza de vida de los diferentes países. De hecho, España es el segundo país en el ranking, de media se vive 85,8 años, y se espera de que cara a 2020 suba al primer puesto de la tabla. Toda regla tiene su excepción, y en este caso se trata de Estados Unidos. La esperanza de vida de los estadounidenses disminuyó entre 2016 y 2017 según varios informes publicados por el gobierno norteamericano a principios mes. Las principales causas de este recorte son el aumento de las muertes por sobredosis y el incremento en la tasa de suicidios.

Las cinco drogas más adictivas del planeta (y tres son legales)

Publicado en El Confidencial

Sean las que sean, mejor mantente alejado de ellas. Según el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España sigue a la cabeza en el consumo de cocaína y de cannabis. Además, en nuestro país existen 65.322 consumidores de opioides de alto riesgo. El estudio reconoce que la Península Ibérica sigue siendo uno de los países de la Unión Europea preferidos por los traficantes internacionales por su situación geográfica. Quizás por ello, sigue siendo la nación que registra los mayores decomisos de drogas como cocaína o cannabis de todos los Estados miembros. Ahora, un equipo de científicos formado por químicos y farmacólogos del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido clasificó a este tipo de sustancias según tres sencillos factores.

Novartis analiza importancia del concepto ‘Resultados en salud’ para mejorar el abordaje de la insuficiencia cardiaca

Publicado en iSanidad

Diversos expertos se han reunido en la ‘Jornada Resultados en salud, de la teoría a la práctica’, evento organizado por Novartis para promocionar y generar diálogo sobre cómo poner en práctica el concepto de Resultados en Salud y analizar un caso de éxito sobre seguimiento de resultados en la Comunidad de Madrid para conseguir un mejor abordaje de la insuficiencia cardiaca (IC). Celebrada en la Real Academia Nacional de Medicina, como explica el Dr. Martinez Selles, Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón , el concepto de ‘Resultados en salud’ está bien estudiado, pero se practica poco. “Esta herramienta trata de cuantificar, analizar e interpretar los efectos de distintas intervenciones sanitarias, en condiciones de práctica médica habitual. Se trata de estudiar resultados finales de los tratamientos y las intervenciones que estamos realizando en el día a día. Esto es muy importante ya que ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones más acertadas y razonables”.

La EASP analiza junto a expertos los avances en la inmunoterapia frente al cáncer

Publicado en iSanidad

La Escuela Andaluza de Salud Pública junto al Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en colaboración con el Plan Integral de Oncología de la Junta de Andalucía, organizaron esta semana el VI Encuentro de trabajo sobre Inmunooncología, junto con el patrocinio del laboratorio Bristol-Myers Squibb. Un espacio en el que profesionales de diferentes especialidades médicas analizaron los avances en inmunoterapia en el tratamiento de algunos cánceres y el reto para la sostenibilidad del sistema sanitario con la incorporación estos nuevos tratamientos. A diferencia de la quimioterapia y de otros tratamientos sistémicos, la inmunoterapia es una estrategia terapéutica que habilita al sistema inmunitario del propio paciente para luchar contra las células cancerígenas.

Educación, sanidad, exclusión residencial y conciliación, retos de la Cumbre del Tercer Sector

Publicado en La Cerca

Más de setenta organizaciones sin ánimo de lucro se han dado cita hoy en la Cumbre del Tercer Sector, impulsada por el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, un acto cuyo objetivo es establecer canales de comunicación con estas entidades sociales para poder desarrollar líneas de actuación conjuntas y mejorar las condiciones de vida de la población infantil de nuestro país. Una labor con la que el Gobierno ha mostrado un firme compromiso, tal y como ha recalcado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que ha inaugurado esta jornada en CaixaForum Madrid .

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en