..Redacción.
Isabel Díaz Ayuso se ha impuesto con claridad en las elecciones a la Comunidad de Madrid. El PP ha obtenido 65 escaños, siete más que todo el bloque de la izquierda y a solo cuatro de la mayoría absoluta. Le bastaría por tanto con la abstención de Vox para poder gobernar. Las elecciones vislumbran un cambio en el bloque de derecha. Ciudadanos no alcanza el 5% y pierde toda representación en la Asamblea de Madrid.
La principal beneficiada ha sido la candidata del PP y actual presidenta regional que ha obtenido 35 escaños más que en las elecciones de 2019. En el bloque de la izquierda se produce una empate técnico entre los candidatos Ángel Gabilondo y Mónica García, mientras que Pablo Iglesias ha evitado que su partido no corriera la misma suerte que Ciudadanos, pero no seguirá al frente del partido. Los resultados en la Comunidad de Madrid le han llevado a renunciar “a todos sus cargos”.
Más Madrid logra cuatro escaños más y se sitúa en 24 con más votos que los socialistas. El PSOE obtiene 24, 13 menos que en los pasados comicios. Vox suma uno más y obtiene 13. Unidas Podemos se queda con 10 escaños, tres más del resultado de hace dos años.
Díaz Ayuso se ha impuesto con claridad en las elecciones a la Comunidad de Madrid. El PP ha obtenido 64 escaños, cinco más que el bloque de izquierdas
El programa del PP incluye 27 medidas sanitarias en su programa electoral. La candidata popular ha buscado además poner en valor la política sanitaria de su Gobierno. Por este motivo, Díaz Ayuso apostó por su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para ocupar el número 2 de su lista.
Entre las medidas sanitarias, el PP propone un plan de reforma de la atención primaria que incluiría incrementar el tiempo de atención a los pacientes, así como la potenciación de la asistencia domiciliaria, en residencias y en el entorno rural. Díaz Ayuso ha hecho del Hospital Enfermera Isabel Zendal una de las banderas de su campaña electoral. En esta línea, la Comunidad de Madrid prevé apostar por infraestructuras sin paredes con una organización similar a la del Zendal. Dentro del plan de infraestructuras, Díaz Ayuso pretende recuperar el antiguo Hospital Puerta de Hierro y un nuevo Hospital de la Sierra Norte, ambos de media y larga estancia y recuperación funcional de pacientes.
El PP prevé la aprobación de una Ley de Farmacia. Esta normativa incluirá la flexibilización de horarios, la posibilidad de apertura dentro de los establecimientos de dietética y nutrición para ofrecer un servicio integral de atención al paciente. En el ámbito de la innovación contemplan crear el Centro de Análisis Genómico de la Comunidad de Madrid (Genmad). A esta propuesta se suma el desarrollo de una Red de Cirugía Robótica que incorpore robots Da Vinci en los principales hospitales madrileños. El programa del PP pretende también poner el foco en la salud mental después de más de un año de pandemia.
Noticias complementarias:
- Subidas salariales pero distinto futuro para el Isabel Zendal, los programas sanitarios de los partidos para el 4 de mayo
- Dr. Palacios (Semergen Madrid): “Lo primero que necesita la atención primaria es que dejen de maltratar a los sanitarios”
- Carina Escobar (POP): “Necesitamos un un sistema mucho más flexible que se adapte a la complejidad del paciente crónico”
- Dr. Antonio Montero (presidente del COEM): “Se tiene que regular la publicidad de los centros sanitarios privados”
- Isidro Díaz de Bustamante: La sanidad privada claramente puede ayudar a reducir las listas de espera
- Dr. Manuel Martínez-Sellés (presidente del Icomem): “Se necesitan reformas profundas que permitan mejorar las condiciones profesionales de los médicos”
- Luis de Palacio (presidente de FEFE): “Los farmacéuticos podríamos haber detectado tempranamente muchísimos más positivos Covid asintomáticos”
- Andión Goñi: “España tiene un déficit de enfermeras que arrastra desde hace muchos años”