Lo más leído de la semana en iSanidad

Más-leído

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es protagonista entre Lo más leído de iSanidad en la semana del 10 al 14 de mayo. Esta semana la OMS anunció su decisión de aprobar el uso de emergencia de la vacuna de la compañía china Sinopharm. el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió que este suero es seguro y eficaz.

Un panel de expertos de la OMS ha determinado que la catástrofe podría haberse evitado. Así aparece en las conclusiones del Report of the Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response: making COVID-19 the last pandemic que lleva desde el pasado mes de septiembre examinando la crisis.

La OMS protagoniza tres de las seis noticias de Lo más leído de iSanidad en la semana del 10 al 14 de mayo

Ente sentido, la agencia de Naciones Unidas ha advertido sobre los peligros asociados a la variante india. La directora técnica sobre el coronavirus de esta organización, Maria van Kerkhove, puso de manifiesto que esta mutación presenta una mayor transmisibilidad.

Se han publicado también resultados preliminares sobre la combinación de vacunas. Datos preliminares del estudio Com-COV, que compara los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, muestran que combinar las vacunas para la primera y segunda dosis aumenta la frecuencia de reacciones adversas. En concreto, fueron leves o moderados y de corta duración pudiéndose aliviar con paracetamol. El estudio fue elaborado por la Universidad de Oxford y publicado en The Lancet.

Otra consecuencia de la pandemia es la reducción de la actividad de los quirófanos. Las intervenciones quirúrgicas en el área de traumatología se han reducido un 28%. El decenso es más aguda en rodilla y cadera donde la disminución de operaciones llega al 38%.

La pandemia también provocará cambios en el modo de elección de plazas MIR. El mecanismo elegido por el Ministerio de Sanidad ha generado incertidumbre entre el colectivo médico. El 17 de junio se producirá la adjudicación de plazas. Los solicitantes podrán cargar sus preferencias entre el 26 de mayo a las 9:30 horas hasta el 16 de junio a las 17:00.

Enlaces de interés:

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en