Lo más leído de la semana iSanidad

Más-leído

..Redacción.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha concedido una entrevista el 23 de abril a iSanidad, y destaca entre Lo más leído de la semana. Ha asegurado pone en valor que Madrid tiene capacidad para administrar medio millón de dosis de vacunas a la semana, pero no llegan viales suficientes.

El Comité Científico sobre el Covid-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha respaldado en un documento de posicionamiento el uso de las vacunas de Janssen y AstraZeneca. “La vacuna AZD1222 (AstraZeneca) ha demostrado una protección frente al Covid-19 indudable en ensayos clínicos“, aseguran. En concreto, los estudios con AstraZeneca demuestran una disminución de la necesidad de ingreso hospitalario por Covid-19 de más del 90%, incluyendo a la población de mayor edad. “Los muy infrecuentes casos de trombosis y trombocitopenia en venas craneales y esplácnicas, predominantemente en mujeres de mediana edad y con elevada mortalidad, no debieran justificar una retirada del mercado de las vacunas”.

La entrevista con Enrique Ruiz Escudero y la condena al familiar de un paciente entre Lo más leído de iSanidad en esta semana del 19 al 23 de abril

Un juzgado de Almería ha condenado a seis meses de prisión por agredir a un médico. Se trata de un familiar de un paciente durante la visita de un médico residente. Así lo ha informado el Colegio de Médicos de Almería.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a mejorar y armonizar las retribuciones de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La proposición ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Popular y ha contado con una enmienda presentada por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos.

82 sociedades científicas que representan a más de 200.000 profesionales han publicado un manifiesto con un mensaje inequívoco: “No paren la vacunación y pónganse de acuerdo en las medidas para el control de la pandemia”. El manifiesto se dirige al presidente del Gobierno y a los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas.

Los médicos creen que la elección por vía telemática de plazas MIR tiene desventajas con respecto a la elección presencial que se llevó a cabo hasta el año pasado, por eso el sindicato médico CESM ha pedido al Ministerio de Sanidad que el proceso telemático se llevara a cabo en tiempo real y que no desapareciera la posibilidad de dejar correr el turno a la hora de elegir lugar de destino y especialidad. Dos opciones que no estarán presentes este año. Así lo ha transmitido el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y la subdirectora Pilar Carbajosa, a los representantes sindicales en una reciente reunión.

Enlaces de interés

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en