Marta García: “Una enfermedad celíaca sin diagnosticar puede aumentar la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer intestinal”

enfermedad-celíaca

..Victoria Guillén.
Con motivo del Día Mundial del Paciente Celíaco, celebrado el pasado 27 de mayo, el Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), a través de la vocalía de Analistas Clínicos, publicó el documento técnico ‘Diagnóstico de la enfermedad celiaca’. Así, según indica el informe, se calcula que hasta un 85% de los pacientes con enfermedad celíaca, sobre todo los que padecen formas atípicas y latentes que están sin diagnosticar. En este sentido, Marta García Collía, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, ha destacado en una entrevista con iSanidad que “el diagnóstico temprano de los pacientes celiacos en fundamental para evitar complicaciones y otras patologías asociadas a esta enfermedad. Además de servir para mejorar la calidad de vida los pacientes celiacos”.

Asimismo, García Collía ha añadido que “una enfermedad celíaca no diagnosticada puede incluso aumentar la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer intestinal”. El documento técnico ha sido elaborado por Marta García Collía e Inmaculada Alarcón Torres, especialista en Análisis Clínicos e inmunología Clínica.

Debido a la dificultad para realizar el diagnóstico se calcula que hasta un 85% de los pacientes con enfermedad celiaca están sin diagnosticar

Según el informe elaborado por el Cgcof, se calcula que hasta un 85% de los pacientes con enfermedad celiaca están sin diagnosticar. ¿Por qué esta cifra es tan elevada?
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune sistémica con múltiples manifestaciones, tanto digestivas como extradigestivas e incluso puede cursar sin síntomas, lo que dificulta el diagnóstico. Por ello, debido a la dificultad para realizar el diagnóstico se estima que hay un elevado porcentaje de casos no diagnosticados.

La presentación clásica de la enfermedad con malabsorción y diarreas es en realidad poco frecuente y generalmente, se presenta con multitud de síntomas diversos inespecíficosOtra razón por la cual esta enfermedad está infradiagnosticada, es debido a que algunos de sus síntomas son similares a los que presentan otras enfermedades y puede ser confundida con ellas, tales como, el síndrome de intestino irritable, anemia por déficit de hierro por causas diversas, la enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis, síndrome de fatiga crónica. Como resultado de estas situaciones, la enfermedad celíaca ha sido hasta día de hoy, infradiagnosticada o mal diagnosticada.

Los padres, hermanos e hijos de un enfermo celíaco tienen entre un 10-20% de posibilidades de padecer la enfermedad, aunque no tengan síntomas aparentes

¿Qué grupos de población tienen más riesgo de padecer esta enfermedad?
El conocimiento de los grupos de riesgo es muy importante ya que la probabilidad de padecer una enfermedad celíaca aumenta mucho en estos grupos de riesgo. Los padres, hermanos e hijos de un enfermo celíaco tienen entre un 10-20% de posibilidades de padecer la enfermedad, aunque no tengan síntomas aparentes. Este grupo de riesgo lo constituyen todos aquellos familiares asintomáticos con un miembro familiar en primer grado con diagnostico confirmado de esta enfermedad.

También aquellos pacientes con enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca. Entre ellas se consideran las enfermedades autoinmunes e inmunopatías, algunos trastornos neurológicos y psiquiátricos, como síndrome cerebeloso, epilepsia, esquizofrenia, o neuropatía periférica o ataxia, y otras enfermedades concretas como son el síndrome de Down, síndrome de Turner, o de Williams.

Dentro del grupo de inmunopatías encontramos la diabetes mellitus tipo I, tiroiditis autoinmune, déficit de IgA, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de Sjögren, LES, enfermedad de Addison, hepatitis crónica autoinmune, cirrosis biliar primaria, artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo y alopecia areata.

El farmacéutico de Oficina de Farmacia es el profesional sanitario más cercano a la población

¿Cuál es el papel de la farmacia en el diagnóstico de la enfermedad?
El farmacéutico de Oficina de Farmacia es el profesional sanitario más cercano a la población. Por ello, al escuchar los síntomas que relate el paciente puede orientarle a que pida cita al pediatra ó al médico de familia. Así, este podrá derivarle al especialista de digestivo, que solicitará las pruebas indicadas para la confirmación de la sospecha diagnóstica.

La mejor estrategia que seguir desde la oficina de farmacia para mejorar la tasa de diagnóstico, es el consejo farmacéutico y la búsqueda de casos entre aquellos pacientes que presentan síntomas sospechosos. Sobre todo y muy en especial, en los pacientes incluidos en los grupos de riesgo, aconsejando la posibilidad de realizarse los estudios serológicos de cribado en todas aquellas personas y pacientes que pertenezcan a alguno de estos grupos de riesgo reconocidos las personas de grupos de riesgo.

Se aconseja que estas personas que son grupo de riesgo sigan un control analítico de anticuerpos anti-transglutaminasa (Anti-tTG) en sangre de manera periódica cada 2-3 años, aunque no presenten síntomas.

Una enfermedad celíaca sin diagnosticar puede incluso aumentar la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer intestinal

¿Qué ventajas supone un diagnóstico temprano de la enfermedad?
Como en todas las patologías el diagnóstico temprano es fundamental, en este caso para evitar complicaciones y otras patologías asociadas a esta enfermedad. Además de servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes celiacos. Una enfermedad celíaca sin diagnosticar puede incluso aumentar, tras un largo recorrido sin diagnóstico, la posibilidad de padecer algunos tipos de cáncer intestinal.

¿Qué importancia tiene la monitorización de los pacientes celíacos? ¿Papel de la farmacia?
Es muy importante realizar la monitorización de los pacientes celiacos para el control del correcto cumplimiento de la dieta sin gluten y la posible aparición de enfermedades asociadas. Actualmente no es necesario realizar pruebas de provocación ni repetición de la biopsia para confirmar el diagnóstico, ni para el seguimiento de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que puede haber transgresiones dietéticas voluntarias o involuntarias, así como contaminación accidental de los alimentos. Por tanto, es necesario realizar un seguimiento del paciente cada cierto periodo de tiempo.

Es muy importante realizar la monitorización de los pacientes celiacos para el control del correcto cumplimiento de la dieta sin gluten

Actualmente algunos pacientes suprimen la ingesta de gluten, por voluntad propia sin haber una confirmación del diagnóstico, esto puede dar lugar a resultados falsamente negativos. Por ello, desde la oficina de farmacia, si el paciente tiene una elevada probabilidad clínica o pertenece a los grupos de riesgo, se deberá aconsejar derivar al paciente al especialista antes de iniciar la dieta sin gluten.

¿La farmacia está preparada para hacer test serológicos para la detención precoz de la enfermedad?
Como en el resto de las analíticas, los test serológicos para confirmar ó descartar esta patología, se deben de realizar en los Laboratorios de Análisis Clínicos legalmente autorizados, disponibles tanto en la sanidad pública como en la privada, que dispongan del equipamiento necesario para realizar estas técnicas y deben de ser realizadas y validadas por los especialistas en Análisis Clínicos y/ó Inmunología, en los que se encuentra un alto número de farmacéuticos que disponen de estas especialidades.

Las Oficinas de Farmacia que dispongan de sección de Laboratorio de Análisis Clínicos por tanto con un especialista al frente del mismo, son las únicas autorizadas a realizar estas técnicas, si estuvieran incluidas en su cartera de servicios, ya que son técnicas complejas que no están al alcance de todos los laboratorios.

Marta García: “Es muy importante el apoyo y orientación que el farmacéutico comunitario pueda realizar en relación al diagnóstico precoz y seguimiento de estos pacientes”

Existen test rápidos para la detección de los anticuerpos anti-tTG, pero no tienen todavía la sensibilidad y especificidad que presentan los tests de enzimoinmunoanalisis. Por ello, que tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan resultados falsamente negativos que retrasen el diagnóstico.

¿Existe suficiente coordinación entre el centro de salud y la oficina de farmacia en el seguimiento de estos pacientes? ¿Se puede mejorar esta relación?
Cada día hay más relación entre los profesionales de los centros de salud y de las oficinas de farmacia. Así, el apoyo, vigilancia y orientación que el farmacéutico comunitario pueda realizar en relación al diagnóstico precoz, dieta y seguimiento de estos pacientes, es muy importante en estos pacientes al igual que en otras patologías.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en