Reseña de prensa sanitaria 13FEB2015

La recogida de enmiendas a los estatutos del Colegio de Madrid termina el domingo

Las enmiendas al texto de los nuevos estatutos presentados a la colegiación por parte de la Junta Directiva gracias al trabajo de una Comisión de Estatutos libre y voluntaria, pueden recibirse hasta las 12 de la noche del próximo domingo día 15 a las 12 de la noche. Presentar enmiendas e ir a defenderlas es defender a cada médico, solo debería aprobarse lo mejor. En la Comisión han participado dos miembros de cada una de las candidaturas que quisieron de las que se presentaron en las últimas elecciones. Todas las candidaturas fueron invitadas, pero tres de ellas decidieron rechazar participar en esta tarea. La modificación estatutaria es una de las promesas de la Junta Directiva actual, y tiene como objetivo renovar el marco de actuación de la institución.

iSanidad

El PSOE urge al Gobierno a que destine la recaudación de la subida del “IVA sanitario” a la financiación de la sanidad

El Grupo Socialista reclamará al Gobierno que destine de forma finalista la recaudación del nuevo tipo del 21 por ciento que se aplica determinados productos sanitarios, y cuya subida va a repercutir en un mayor gasto de los servicios sanitarios, a la financiación de la sanidad pública en las Comunidades Autónomas. Así lo recoge uno de los puntos de la moción que el PSOE llevará al Pleno del Senado la próxima semana, y que defenderá la portavoz en la Comisión de Sanidad, y senadora por Alicante, Encarna Llinares, quien recuerda que el pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo tipo del 21 por ciento que se aplicará a determinados productos sanitarios —desde gasas, pinzas o termómetros, hasta ecógrafos, máquinas de resonancias magnéticas o escáneres— lo que va a suponer un incremento del 110 por ciento.

Gaceta Médica

Menos sanidad en la agenda real con Felipe VI

La sanidad ha perdido peso en la agenda de la Casa Real durante los primeros meses de Felipe VI como Rey de España, tal y conforme refleja la memoria de actividades de 2014 de la Jefatura del Estado. La Casa del Rey divide el último ejercicio en dos periodos, según el protagonismo de cada uno de los monarcas al frente de la misma. Durante los últimos meses del reinado de Juan Carlos I, las actividades relacionadas con la sanidad ocuparon el 3,67 por ciento del total de la agenda de toda la Familia Real, integrada por 327 actividades. Por ámbitos, el más relevante fue el institucional, con un 29,36 por ciento, seguido del económico (14,68), las relaciones internacionales (10,7) y la cultura (10,4), entre otras. Por detrás de la sanidad se situaron actividades relacionadas con la sostenibilidad (2,14 por ciento del total), los medios de comunicación (1,8) y la ciencia (1,53).

Redacción Médica

El Clínico San Carlos, primer hospital de la Comunidad acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

El Hospital Clínico San Carlos se ha convertido en el primer hospital de la Comunidad de Madrid acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por la implantación de dos guías para Enfermería de Práctica Clínica basadas en la Evidencia de los Cuidados. Se trata de las guías de Lactancia materna y Cuidados y manejo de la ostomía, en cuya implantación han trabajado más de 300 profesionales, coordinados por la Dirección de Enfermería del centro, según una nota la Consejería de Sanidad, cuyo titular, Javier Maldonado presidió el acto de entrega de la acreditación, destacando el papel y la implicación de la Enfermería en esta iniciativa. “Es un hecho que la excelencia en los cuidados de los pacientes es posible gracias a la labor de los profesionales de enfermería, que contribuyen a que los madrileños tengan una atención integral y personalizada acorde a sus necesidades reales, lo que sin duda alguna, repercute en la mejora del bienestar de los pacientes”, afirmaba Maldonado.

iSanidad

FEDER denuncia que más del 40% de los pacientes no está bien tratado

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha aprovechado el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras de Sevilla para denunciar que más del 40% de las personas con enfermedades poco frecuentes no dispone de tratamiento o si dispone, considera que no es el adecuado. Esta problemática, junto con las principales necesidades del colectivo de personas con enfermedades poco frecuentes, ya fue comunicada al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la reunión que mantuvo con Juan Carrión y Alba Ancochea, presidente y directora de la Federación, el pasado 3 de Febrero. “Desde FEDER consideramos que para poder garantizar el acceso a estos tratamientos es necesario asegurar un acceso ágil y equitativo a medicamentos de uso vital para las personas con ER en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” incide Juan Carrión.

iSanidad

Dieciocho asociaciones de crónicos se unen en una nueva plataforma

Con el objetivo de promover la participación y defender los derechos de más de 10 millones de pacientes en España se ha constituido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, una entidad que representa a dieciocho organizaciones de enfermos crónicos en España. Tomás Castillo, presidente de la Plataforma, ha concretado que esta decisión será importante para el avance cualitativo de la calidad de vida de las personas con estas enfermedades. “Queremos ejercer el derecho a la protección de la salud y de la calidad de vida; para ello es clave la participación de los pacientes para que el sistema sea sostenible y podamos mejorar la calidad asistencial”. La Plataforma propone la creación de una ley de cronicidad para que se pueda realizar un seguimiento individual de cada enfermo y “prevalezcan en el sistema las opiniones del personal sanitario y no de coste, de tal forma que cada paciente obtenga la medicación que necesite sin impedimentos económicos”. Desde la plataforma han explicado que, aunque son una organización de unidad, pretende estar abierta todas las entidades relacionadas.

Diario Médico

La Fundación para la Protección Social de la OMC alerta sobre las cifras de pobreza y exclusión social en España

La Fundación para la Protección Social de la OMC alerta de que más de 12,8 millones de personas, el 27,3 por ciento de la población de España, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión. Desde 2009, 1.320.216 personas han caído en esta situación de vulnerabilidad, lo que implica un incremento del 2,6 por ciento. Es la conclusión principal del informe sobre El Estado de la Pobreza en España que ha presentado la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) y que analiza la evolución del indicador europeo AROPE (combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo) entre los años 2009 y 2013. Según el informe, la crisis ha golpeado con mayor dureza a la clase media y a los grupos sociales más desfavorecidos, al mismo tiempo que ha disparado los niveles de desigualdad. La Fundación para la Protección Social de la OMC quiere poner en valor la protección social como un derecho fundamental y elemento cohesionador del Estado de Bienestar e insta a fuerzas políticas e institucionales a velar por la protección social de la población española, especialmente de los más desfavorecidos.

Médicos y Pacientes

Evaluar de manera precoz los resultados de las terapias, clave para el tratamiento personalizado del cáncer

Radiólogos de toda España están reunidos los días 12 y 13 de febrero en Getafe para estudiar y debatir el papel de la radiología en el tratamiento del cáncer. Durante el encuentro, que se celebra en las instalaciones de la compañía Siemens, los radiólogos analizarán el modo en el que deben controlarse los resultados de los tratamientos del paciente oncológico para lograr que sean lo más eficaces posible y cambiarlos o adaptarlos rápidamente si no están funcionando. Según el Dr. José Cervera, presidente de la Comisión de Oncología de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), “antes, el cáncer se combatía con quimioterapia estándar; los avances médicos y farmacológicos permiten hoy tratamientos personalizados, que son más eficaces, pero que a la vez, exigen un seguimiento y control estrecho. Esto permite a los oncólogos valorar el estado y evolución de la enfermedad y realizar cambios de líneas terapéuticas del modo más rápido posible”.

iSanidad

Mejorar la coordinación entre atención primaria y la especializada hace más sencilla la detección temprana del cáncer infantil

La detección temprana es una de las claves principales para lograr superar el cáncer y esto es aún más cierto si cabe en el caso del cáncer infantil. Conscientes de ello, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) se han unido para elaborar una guía que recoge las claves de la atención y el diagnóstico precoz del cáncer infantil y juvenil. La han presentado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer (domingo 15 de febrero) en un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid. El documento, titulado “Guía de Atención Temprana al Cáncer en Niños y Adolescentes”, está especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes.

iSanidad

Condena de un año de prisión por amenazas a un médico en Orense, y quinta agresión en 3 meses en un centro de salud de Granada

El Juzgado de lo Penal número 2 de Orense ha dictado sentencia en cuyo fallo se condena a dos acusadas a la pena de un año de prisión para cada una de ellas así como a la prohibición de acercarse a los dos médicos denunciantes durante un período de tres años. La sentencia, que ha sido dictada de conformidad, condena a las acusadas por unos hechos que se remontan al 13 de julio de 2013, y que ocurrieron en el Centro de Salud Novoa Santos de Orense, cuando al ser atendidas por la médico, amenazaron a esta con agredirla, motivo por el que acudieron otros facultativos a fin de ayudarla, resultando también amenazados por las acusadas. Tanto la acusación particular, representada por el asesor jurídico del Colegio Oficial de Médicos de Orense, como la fiscalía, calificaron los hechos como constitutivos de un delito de atentado, aunque físicamente no hubiese agresión, acogiéndose al amparo del artículo 550 y 551 del Código Penal, si que considera autores de tal delito a “los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

iSanidad

El paro médico baja un 12,8% en los últimos 12 meses

El desempleo médico se ha reducido un 12,8 por ciento en los últimos 12 meses, según la evolución interanual del paro (enero 2014-enero 2015) que ha hecho pública el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio deEmpleo y Seguridad Social. La evolución mensual del desempleo no es, sin embargo, tan positiva, ya que se ha pasado de los 1.745 facultativos en paro registrados en diciembre a los 2.003 del pasado enero (un aumento del 14,79 por ciento en 30 días). En términos interanuales, el desempleo baja tanto en hombres (-13,73 por ciento) como en mujeres (-12,37 por ciento) y entodos los tramos de edad analizados por el SEPE, especialmente entre los médicos de 40 a 44 años (-22,63 por ciento).

Diario Médico

El CEEM pide al Ministerio compromiso y plazos concretos sobre sus demandas en troncalidad

Miembros de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han celebrado su primera reunión con el nuevo responsable de la Dirección General de Ordenación, Carlos Moreno, quien estuvo acompañado por el subdirector, Juan Antonio López Blanco. Por parte del CEEM asistieron su vicepresidente para asuntos externos, Domingo Sánchez, y el tesorero de la organización estudiantil, Víctor Expósito. Domingo Sánchez ha explicado a ‘medicosyPacientes’, órgano de difusión de la OMC, que en la reunión, que se mantuvo en un clima más distendido que en anteriores ocasiones, instaron a la Dirección de Ordenación Profesional a adquirir una serie de compromisos y a plantear plazos determinados al objeto de atender las demandas puestas sobre la mesa por los estudiantes de Medicina en relación al Real Decreto de Troncalidad, en vigor desde el pasado mes de agosto de 2014.

El Médico Interactivo

El Consejo Asesor quiere llevar la formación en patologías poco frecuentes a la Universidad

Así lo ha indicado Ignacio Burgos, miembro del órgano. En la materia formativa también se ha puesto manos a la obra el propio Ministerio de Sanidad. Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del departamento que dirige Alfonso Alonso, ha explicado que la Administración está “trabajando con pacientes y sociedades científicas  para formar al médico de AP”, con el fin de corregir uno de las mayores complicaciones en enfermedades raras: la falta de un diagnóstico precoz que podría permitir que “el paciente no sufra tanta discapacidad”. Casado añade que también se ha avanzado en otros ámbitos, como en el de los medicamentos huérfanos. Ha asegurado que los tiempos de aprobación de este tipo de productos se han reducido a la mitad. Con todo, ha afirmado que todavía queda trabajo por hacer, sobre todo en el campo de la equidad. De hecho, advierte de que todas las dolencias clasificadas como raras deberían tener incluido cribado en la Cartera Básica de Servicios, aunque según los pacientes esto no se cumple en todas las autonomías.

Redacción Médica

Directora general de la OMS: “La cobertura universal de la salud es la máxima expresión de justicia”

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha defendido la importancia de los sistemas sanitarios que ofrecen un acceso universal a todos los ciudadanos ya que, según ha asegurado, son claves para garantizar la cohesión social y “evitar tensiones”. Y es que la cobertura universal es como ha subrayado, “la máxima expresión de justicia”. Chan ha participado en un encuentro ministerial sobre cobertura sanitaria universal que se celebra estos días en Singapur, donde ha aseverado que la sanidad es “uno de los bienes más preciados de la vida” pero necesita “liderazgo político, compromiso e inversión”. A su juicio, la cobertura sanitaria universal es uno de los instrumentos “más poderosos” para equilibrar a la sociedad, en especial en momentos de crisis económicas como los que se viven actualmente, que están generando “mucha desigualdad”. “Las desigualdades en los niveles de ingresos, oportunidades y acceso a los servicios sociales, tanto entre países como dentro de cada uno, han llegado a los niveles más altos del último siglo”, ha defendido.

Médicos y Pacientes

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España con cerca de 4.000 casos nuevos de niños nacidos al año

Mañana, 14 de febrero, se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Además, en nuestro país más de 60.000 adolescentes y adultos conviven con esta patología. Las cardiopatías graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. “Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, el 85% de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20%”, recuerda Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones.

Médicos y Pacientes

Con un riesgo de infección del 75% el VPH es una de las ETS de mayor prevalencia y además puede provocar cáncer

Más de un millón de personas contraen una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) cada día. En la actualidad, existen más de 30 bacterias, virus y parásitos que se propagan por contacto sexual. Entre ellas, destaca el Virus del Papiloma Humano (VPH) por su elevada prevalencia entre las personas sexualmente activas: el 75-80 por ciento de los individuos sexualmente activos entrará en contacto con este virus en algún momento de su vida, pudiendo desarrollar cáncer de cuello de útero, anogenital, orofaringeo, y verrugas genitales, así como lesiones precancerosas anogenitales y anales. Con motivo de la proximidad del Día Europeo de la Salud Sexual, expertos reunidos en la cuarta edición de ‘Desayunos con prevención’, promovidos por Sanofi Pasteur MSD, coinciden en la necesidad de reforzar el conocimiento de la población española sobre las ETS y sus graves consecuencias, así como sensibilizar sobre la importancia de practicar relaciones sexuales seguras.

El Médico Interactivo

Desarrollan y prueban con éxito en Brasil una vacuna en animales contra el mal de Chagas

Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil (Unifesp) ha  desarrollado y probado con éxito en animales una vacuna terapéutica contra el mal de Chagas, enfermedad parasitaria endémica de América Latina que afecta a entre siete y ocho millones de personas, y que es potencialmente mortal por provocar problemas en el corazón. La vacuna, al menos en los experimentos que se han realizado con ratones de laboratorio, se mostró capaz de estimular al sistema inmunológico y combatir el trypanosoma cruzi, el parásito que produce la enfermedad, y que es transmitida por un vector (el insecto vinchuca), informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp). El desarrollo de la vacuna es coordinado desde hace dos décadas por el especialista Mauricio Martins Rodrigues, investigador de la Unifesp, y con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, diversas universidades brasileñas y la Universidad de Massachusetts Medical School, de Estados Unidos.

iSanidad

La Academia de Pediatría Estadounidense lanza nuevas directrices sobre el tratamiento del sarampión

La Academia de Pediatría Estadounidense ha lanzado directrices actualizadas sobre el tratamiento del sarampión, versión online, en respuesta al brote de la enfermedad que se ha dado en el país. Las nuevas directrices del Libro Rojo de la Academia: el informe de 2015 del Comité de Enfermedades Infecciosas incluye cambios en las pruebas requeridas para la inmunidad contra el sarampión, en el uso de la inmunoglobulina, en la vacunación del personal sanitario, y en el manejo de pacientes con VIH y de personas susceptibles de contagio. La publicación de dicho libro no está prevista hasta mayo, sin embargo, la Academia decidió poner a disposición de los profesionales este capítulo en formato digital para facilitarles el acceso inmediato a las recomendaciones actualizadas debido al brote actual.

iSanidad

Relajantes musculares y antibióticos, principales inductores de alergias en las anestesias de las intervenciones quirúrgicas

Los relajantes musculares y antibióticos son los principales inductores de alergias en las anestesias de la cirugía, y es que esta conclusión se desprende de los resultados de un protocolo que ha sido elaborado por los departamentos de Alergología y Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, único hospital español que realiza este tipo de seguimiento. El protocolo de seguridad se trata un trabajo multidisciplinar en el que de manera coordinada  alergólogos y anestesistas trabajan para mejorar el diagnóstico, los informes, y fundamentalmente para proteger la vida de los pacientes para los casos de reacciones alérgicas por anestesia. Hasta ahora, diversos estudios desarrollados en Francia y Australia, entre otros países, concluyen que solamente 1 de cada 10.000/20.000 pacientes sufren una reacción alérgica a la anestesia. El doctor Alberto Lafuente, especialista en anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, asegura que “realmente este tipo de reacciones alérgicas a la anestesia son más frecuentes de lo que está publicado en la bibliografía científica”.

iSanidad

Identifican 97 regiones del genoma que influyen en la obesidad

Expertos del consorcio de la Investigación Internacional Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT, por sus siglas en inglés) han analizado las muestras genéticas de más de 300.000 personas para estudiar la obesidad y la distribución de la grasa corporal. Mediante la aplicación de nuevos métodos computacionales a los resultados genéticos, han descubierto nuevas vías biológicas que son importantes en el control del peso corporal y la distribución de la grasa. En un artículo publicado en Nature, los investigadores señalan que han identificado 97 regiones de todo el genoma que influyen en la obesidad, un hallazgo que, según ellos, triplica el número de regiones previamente conocidas. “Nuestro trabajo demuestra que la predisposición a la obesidad y el aumento del índice masa corporal no se debe claramente a un solo gen o cambio genético”, señala la autora principal, Elizabeth Speliotes, profesora asistente de Medicina Interna y Medicina Computacional y Bioinformática en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Gaceta Médica

El nervio óptico puede ayudar a predecir el riesgo de muerte en pacientes de accidente cerebrovascular

El uso de la ecografía óptica para medir la vaina de un nervio que conecta el ojo y el cerebro puede ayudar a identificar a los pacientes con ictus agudo en mayor riesgo de morir en cuestión de días o meses, según un estudio presentado en la Conferencia Internacional de Apoplejía 2015 de la Sociedad Americana de Ictus. El nuevo estudio tuvo como objetivo identificar de forma rápida y no invasiva a pacientes con accidente cerebrovascular que están en riesgo de aumento de la presión intracraneal, que se cree que reflejan gravedad del accidente cerebrovascular y es la principal causa de muerte. “Medir el espesor de la vaina del nervio óptico puede ser una simple prueba del aumento de la presión intracraneal”, señala Vishnumurthy S. Hedna, investigador y profesor asistente de Neurología en la Facultad de Medicina de  la Universidad de Florida, en Gainesville, Estados Unidos.

El Médico Interactivo

Apple Watch permitirá medir los niveles de glucosa en sangre a través de una aplicación

La llegada del Apple Watch al mercado se acerca, y es que en abril saldrá a la venta. Entre sus futuras prestaciones está la de facilitar el día a día de los usuarios diabéticos, ya que a través de una aplicación se podrá monitorizar los niveles de glucosa en sangre del usuario que lo lleve. Según informa el Wall Street Journal, esta nueva aplicación, autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), estará desarrollada por la compañía de productos médicos Dexcom, y explica que la app hará un seguimiento y mostrará los niveles de glucosa en el reloj en forma de gráfico. El funcionamiento en el Apple Watch será posible gracias a la implantación de un sensor pequeño debajo de la piel, que cada cinco minutos enviará señales al reloj que permitirá a los diabéticos con facilidad y rapidez leer esta información.

iSanidad

Una ‘app’ para reenfocar la alimentación en FQ

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia (IIS- La Fe), coordina un ambicioso proyecto internacional para personalizar el tratamiento de la fibrosis quística (FQ), basado en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita a niños, padres y profesionales autoajustar la medicación a la dieta de cada día. El proyecto Innovative Approach for Self-Management and Social Welfare of Cystic Fibrosis Patients in Europe: Development, Validation and Implementation Of a Telematics Tool (MyCyFAPP Project), se desarrollará en diferentes fases entre 2015 y 2018. En una primera etapa, se realizará un estudio de los hábitos dietéticos de los niños de diferentes países europeos mediante una encuesta de hábitos nutricionales.

Diario Médico

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en