Reseña de prensa sanitaria 16MAR2015

Cien días de Gobierno marcados por la hepatitis

A Celia Villalobos le tocó estrenarse como ministra justo cuando se conoció el primer caso de vacas locas en España. A Trinidad Jiménez le llegó la gripe A nada más tomar posesión, al igual que a Ana Mato la crisis sobre el sistema de donación de médula que despertó la compañía DKMS, aunque después tuvo la del Ébola. Cada ministro ha tenido su propia abrupta bienvenida al mundo sanitario y la del ministro Alfonso Alonso, que acaba de cumplir sus primeros cien días de Gobierno, ha sido, sin duda, la hepatitis C. Con enfermos y hepatólogos en pie de guerra por el retraso en el acceso a las nuevas terapias y en plena negociación de precios con los laboratorios, Alonso ha salido razonablemente airoso de su particular bautizo como ministro tras haber presentado un plan de actuación sobre la hepatitis que ha calmado los ánimos de pacientes y hepatólogos (no tanto de la Organización Médica Colegial).

Diario Médico

Cristina Cifuentes no descarta iniciar nuevas privatizaciones en hospitales de la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno y candidata del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no descarta la posibilidad de iniciar la privatización o externalización de instalaciones hospitalarias si es elegida presidenta en las elecciones que se celebrarán el próximo 24 de mayo. Y es que en una entrevista concedida a la Cadena Ser en el programa Hoy por Hoy, Cifuentes, a la pregunta de si tiene intención de privatizar servicios sanitarios, respondió que “ya veremos, para mí, por encima de todo, y de la palabra privatizar o externalizar, es poder mantener el modelo de sanidad pública, que es magnífico”. La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, también defendió en la entrevista la gestión sanitaria que el Ejecutivo madrileño está llevando a cabo, aún a pesar del fiasco que supuso el freno judicial a la llamada externalización de la Sanidad que puso en liza Esperanza Aguirre y que continuó su sucesor, Ignacio González, el cual, como afirmó Cifuentes, la razón por la que tuvo que parar las privatizaciones previstas no fueron por las protestas, sino por la decisión de la Justicia.

iSanidad

España firmará un convenio del Consejo de Europa de lucha contra el tráfico de órganos

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la firma de un convenio del Consejo de Europa para luchar contra el tráfico de órganos, que nuestro país suscribirá el próximo 25 de marzo en Santiago de Compostela. El convenio tiene como finalidad la prevención y la lucha contra el tráfico de órganos humanos, la protección de las víctimas y el fomento de la cooperación nacional e internacional en este ámbito. Asimismo, establece la obligación de que las Partes del Convenio adopten medidas legislativas y de otro tipo que fueran necesarias para tipificar como delito en la legislación nacional el tráfico de órganos. Serán delitos de tráfico de órganos la extracción ilícita de órganos humanos (de donantes vivos o fallecidos), entendiendo como tal la extracción sin el consentimiento informado, libre y expreso del donante vivo o la extracción de órganos de personas fallecidas sin cumplir con los criterios de autorización que se establezcan en la legislación nacional, así como la extracción de órganos cuando el donante vivo o una tercera parte reciben un beneficio económico o ventaja comparable.

iSanidad

El Gobierno regula las equivalencias de categorías profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el Real Decreto por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Se trata de un instrumento que permitirá garantizar la movilidad de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud. En virtud de esta norma, el personal estatutario (médicos, enfermeros, personal no sanitario…) podrá acceder a plazas vacantes en otras Comunidades Autónomas, mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad, tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003. El proyecto prevé, asimismo, que el catálogo no se constituya en una foto fija, sino que pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para su actualización. Esto supone la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, lo que permitirá, con mayor simplicidad y de manera más fácil, la movilidad.

iSanidad

Cuatro grandes temas marcan la previa del Consejo Interterritorial

Redacción Médica ha tenido acceso al orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial de Sanidad que tendrá lugar el día 17 de marzo del que saldrán los puntos que se tratarán el el Consejo del día 26. La gestión clínica, el reconocimiento de la autoridad pública, el Plan de la Hepatitis C y la prescripción enfermera son los puntos más destacados de este orden. En el primer caso, el de la gestión clínica, CCAA y Ministerio comenzarán a tramitar lo que será el futuro Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica. Esta iniciativa forma parte de los Acuerdos Marco de 2013 que firmó Sanidad con los profesionales médicos y es uno de los puntos que aún restan por cumplir. Esta misma semana, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha avanzado que su aprobación final estará en cualquier caso antes del mes de noviembre. La hepatitis C también está incluida en el orden del día, como estaba previsto. Las CCAA deberán dar el visto bueno a la aplicación del Plan Estratégico que les presentó hace dos semanas el Ministerio. Durante este tiempo, los consejeros han tenido tiempo de estudiar la financiación que ofrece el plan y en este Interterritorial tendrán la ocasión otra vez de plantear sus dudas al respecto.

Redacción Médica

Atención Primaria protagoniza la última salida de la Marea Blanca

La Marea Blanca sigue fiel a su tradición de defender la sanidad pública y lleva ya 30 ediciones. En esta última ocasión ha salido para reclamar un sistema de Atención Primaria “eficiente, equitativo y universal“. El llamamiento decía que “destacamos como elemento fundamental el deterioro programado de la Atención Primaria, que siendo la vía de acceso a la Sanidad Pública y el punto de confluencia sanitaria más cercana del modelo garantista de la salud de la población, se ha ido descapitalizando“. En esta ocasión han recorrido el camino entre Neptuno y Sol bajo los gritos de “Sanidad Pública“. Los protagonistas de esta ocasión era personal sanitario y pacientes y usuarios, que han contado con la inestimable presencia de destacados representantes de partidos de la oposición. El personal sanitario y usuarios de la sanidad pública, se han sumado a la protesta representantes políticos de la oposición, especialmente del PSOE y de IU.

iSanidad

El paro de larga duración alcanza ya a un tercio de los médicos desempleados

El paro de larga duración se extiende entre la profesión médica. Casi un tercio de los profesionales que engrosan las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encuentra afectado por esta situación, según pone de manifiesto el ‘Estudio sobre la situación laboral de los médicos de España’ que ha elaborado la Organización Médica Colegial (OMC). Un 20 por ciento de los facultativos se halla en desempleo desde hace más de un año y un 10 por ciento acumula más de seis meses consecutivos sin trabajar. La inactividad alcanza cada vez a médicos de más edad. Entre los facultativos desempleados, un 54,3 por ciento ha superado los 40 años. De los cuales un 8,4 por ciento supera los 60 años; un 23,1 se encuentra entre los 51 y los 60, y un 22,8 por ciento, entre los 41 y los 50.

Gaceta Médica

Dr. Carlos Macaya: “Algunos inconformismos con la troncalidad se basan más en el desconocimiento”

Con motivo de la primera jornada sobre la troncalidad en España que organizan conjuntamente la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), además de contar con la participación del Ministerio de Sanidad y el patrocinio de la Funación Uniteco Profesional, el Dr.Carlos Macaya, presidente de FACME, ha explicado en una entrevista a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, los detalles que se tratarán el día 17 en el salón de actos del Hospital Clínico de Madrid. ¿Cómo afecta a las especialidades la troncalidad?, ¿qué van a tener que cambiar en la formación de los MIR?. La única especialidad que se crea nueva es psiquiatría infantil, pero sí se crean especialidades a nivel secundario, unas unidades primarias que se conocen como “áreas de capacitación específica”. Esto es positivo porque son áreas con una mayor extensión y profundidad de la materia. A las nuevas que se han creado, como infecciosas o medicina de urgencia, se puede llegar a través de diferentes especialidades, como puede ser medicina intensiva o atención primaria.

iSanidad

Dolores del Pino: “Los nefrólogos somos unos desconocidos en España”

“La Nefrología es un área desconocida”, este es el único motivo que considera María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) para explicar la falta de interés por esta especialidad entre los estudiantes de Medicina. “Vamos a ir a las facultades, vamos a estar con los alumnos y vamos a explicarles esta especialidad, hacerles ver que no es tan complicada”, anuncia la responsable. Del Pino se muestra en todo momento optimista. “Si conseguimos que nos conozcan,  la Nefrología se convertirá en una de las primeras elecciones tras el examen MIR”, declara. Una misión que gana importancia ante el contexto actual, en el que, tal y como reconoce la especialista,  los nefrólogos no abundan en las plantillas de los centros sanitarios españoles. “Faltan nefrólogos. Las plantillas están muy, muy reducidas y aunque la situación económica no sea la mejor es necesario prestar atención a los recursos humanos, pues solo así se pueden cubrir las necesidades en cuidado renal de la población”. Con respecto a la polémica alrededor de la nueva troncalidad, Del Pino menciona la elaboración de un programa conjunto con la Comisión Nacional de la Especialidad y defiende una especialización no inferior a cinco años, pues de lo contrario “no podremos aportar una formación adecuada a los futuros nefrólogos”.

Redacción Médica

La SEFH denuncia que la asistencia farmacéutica en los centros penitenciarios es “irregular y deficitaria”

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha denunciado que la asistencia farmacéutica en los centros penitenciarios (CCPP) es “irregular y deficitaria”. Actualmente, explica la Sociedad, de los 74 CCPP (dos son hospitales psiquiátricos penitenciarios) que hay en España sólo 15 cuentan con servicios de farmacia autorizados. “Eso significa que el 80 por ciento de los centros está incumpliendo la normativa legal. Hemos pedido, sin ningún éxito hasta el momento, la intervención de la Administración Penitenciaria para que vele por el cumplimiento de la regulación vigente”, asegura el doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH. Entre la población reclusa hay una alta prevalencia de patología psiquiátrica, infecciosa y toxicómana. Además del Programa de Metadona están en marcha los programas de Prevención, Control y Tratamiento de Tuberculosis, Infección por VIH y Hepatitis.

El Médico Interactivo

Epidemiólogos reclaman una legislación que concilie intimidad y confidencialidad de datos con acceso a la información para Salud Pública e investigación

La Jornada sobre Protección de datos en Salud Pública:retos ante el nuevo reglamento europeo”, celebrada el pasado viernes en la sede de la OMC por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en colaboración con la Organización Médica Colegial, sirvió para analizar los problemas que un nuevo reglamento europeo puede propiciar si se impide el acceso a bases de datos de pacientes y se impone el consentimiento informado en todos los casos o el uso de datos completamente anónimos, sin excepciones. De llevarse a cabo  estas medidas, como subrayaron algunos de los intervinientes, harían impracticables determinados estudios o sus resultados no serían válidos debido a los sesgos de la información recopilada.

Médicos y Pacientes

El ICS expedienta a tres médicos por realizar consultas privadas en instalaciones públicas

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto expedientes informativos a tres médicos por realizar “visitas para mutuas privadas dentro de su horario laboral y en instalaciones” públicas que son del instituto, y es que un comunicado, el ICS informa que las “posibles irregularidades” las han cometido tres médicos de familia, uno de Balsareny, otro de Castellbell i el Vilar y un tercero de Monistrol de Montserrat, todos pertenecientes a la comarca del Bages (Barcelona). El ICS que, asegura que a los tres se les advirtió tanto verbalmente como por escrito,  pero lo ignoraron, recuerda que el año pasado ya suspendió a un facultativo durante un periodo de dos años y seis meses por cometer una falta muy grave. Como defiende el ICS, no se pone en tela de juicio ni la profesionalidad ni la atención que ofrecen a sus pacientes con estos expedientes,  sino que lo que se pretende es velar por que el comportamiento como profesionales del sistema público es el “adecuado”.

iSanidad

“Las pólizas ‘low cost’ son posibles en parte por la explotación de los médicos”

Las pólizas colectivas o individuales de seguros sanitarios a bajo precio (o low cost) son posibles, en parte, por la “explotación de los médicos”, sostiene Ignacio Orce, presidente y consejero delegado de Asistencia Sanitaria, una compañía aseguradora médica ejemplo de cooperativismo sanitario, que cuenta con 190.000 asegurados y un cuadro facultativo con más de 4.000 profesionales (el 40 por ciento no lo compagina con el sector público). Orce también cree que el bajo coste del trabajo médico en España contribuye a atraer inversión de capital riesgo internacional al sector sanitario privado: “Los inversores creen que la crisis ha venido para quedarse en España y eso afecta al sector público;aquí el negocio sanitario es lucrativo porque la gente, a partir de cierto nivel de renta, prefiere la sanidad privada; hay mucha tradición de clínicas privadas (especialmente en Cataluña), y el coste de los médicos es una tercera parte del coste medio de los profesionales europeos”.

Diario Médico

La Fundación Uniteco Profesional desarrolla una cátedra para fomentar la calidad asistencial

Finalmente ya se ha dado ha conocer la creación de la cátedra Fundación Uniteco Profesional de Salud, Derecho y Responsabilidad Civil en colaboración con la Universidad de Alcalá. Esta cátedra surge como una institución universitaria para la promoción del conocimiento de la calidad asistencial y la detección y prevención de los riesgos innatos del quehacer médico. Una de sus pretensiones es mejorar e incrementar la calidad de los procesos de la práctica clínica con el fomento de la seguridad del profesional y sus responsabilidades para el bien del paciente y la sociedad. El profesor Melchor Álvarez de Mon, catedrático de la Universidad de Alcalá y jefe de servicio del Hospital Príncipe de Asturias, es el director académico de esta cátedra. La calidad de los procesos asistenciales en el entorno sanitario siempre ha sido una de las principales preocupaciones de la Fundación. Desde el ámbito del aseguramiento de los profesionales de la salud se ha observado en los últimos años un aumento en el número de las reclamaciones judiciales realizadas, principalmente, contra médicos.

iSanidad

El Hospital La Paz abre sus puertas para que los futuros residentes conozcan las diferentes características del centro orientadas a su formación docente

El Hospital Universitario La Paz de Madrid celebra el próximo martes 17 de marzo la Tercera Jornada Informativa de Puertas Abiertas para Residentes a partir de las 08:45 horas en el salón de actos del Hospital General. Una jornada diseñada con el fin de ofrecer una completa información a los futuros residentes sobre las características del centro orientadas a su formación docente. Los residentes que lo deseen recibirán información directa por parte de los profesionales con los que mantendrán un contacto más estrecho durante su periodo de residencia. La Comisión de Docencia del hospital dirige el encuentro a los licenciados en Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia y Radiofísica interesados en realizar su formación como especialistas en el Hospital Universitario La Paz. El eje básico lo constituye una reunión con los representantes de los residentes así como visitas guiadas a varios servicios clínicos acompañados por los tutores y residentes de cada especialidad. Además, en el área de Docencia de la web del Hospital La Paz, se pueden encontrar los Itinerarios Formativos y Guías de Residentes de cada especialidad.

iSanidad

El jefe del Servicio de Oftalmología del Clínico, nuevo presidente de la Sociedad Española de Glaucoma

El doctor Julián García Feijoó, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hosptial Clínico San Carlos ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, SEG, en el último Congreso que esta sociedad ha celebrado en Madrid. Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en glaucoma, el doctor García Feijóo dirige un servicio que cuenta, desde el año 2008, con dos Unidades de Referencia ó CSUR. Se trata de la Unidad de Glaucoma congénito y glaucoma de la infancia, y de la Unidad de Reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), dedicadas a la atención e pacientes con enfermedades visuales complejas. En el caso del glaucoma congénito, cuyo tratamiento es casi exclusivamente quirúrgico, el Clínico San Carlos viene atendiendo, durante las últimas décadas, la mayor parte de los casos diagnosticados en España, por el alto grado de especialización y experiencia alcanzada por los profesionales de ese centro.

iSanidad

Las enfermedades cardiovasculares son “la segunda causa de muerte en accidente de trabajo”

Con motivo del Día Europeo para la Prevención Cardiovascular celebrado este pasado sábado 14 de marzo, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana, advierte de que a día de hoy, las enfermedades cardiovasculares son “la segunda causa de muerte en accidente de trabajo”,  y es que representan hasta “el 30,7% del total de muertes en jornada laboral”, además de producir “cerca de 23.000 bajas laborales al año”, un dato que desde el punto de vista económico  “supone para las empresas un gasto aproximado de 2.500 euros anuales por trabajador”. Al respecto, la Organización Colegial recomienda a las empresas que den pautas orientativas para que puedan controlar más fácilmente algunos de los principales factores de riesgo que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares, factores que el 30% de la población trabajadora “presenta un riesgo cardiovascular alto”, ya que “padecen dos o más factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes y sedentarismo)”.

iSanidad

La enfermedad cardiovascular produce 65 veces más casos de muerte que los accidentes de tráfico

Uno de cada tres fallecimientos que se produce en nuestro país se debe a las enfermedades del sistema circulatorio, lo que las sitúa como primera causa de muerte por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias, según ha analizado la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en relación a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad del año 2013. En el marco de la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha analizado los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre las causas de mortalidad del año 2013 y de los que se desprende que la enfermedad cardiovascular sigue manteniéndose como la primera causa de defunción en nuestro país por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

Médicos y Pacientes

Los reingresos en hospitales después de una septicemia a menudo son evitables

Los reingresos hospitalarios por sepsis graves, a los 90 días, son comunes según una investigación publicada en la revista JAMA. Además, según esta investigación, más de 40% de las readmisiones son para realizar diagnósticos que podrían haberse previsto o haber sido tratados anteriormente para así evitar la hospitalización. “Hemos tratado de determinar que los diagnósticos de reingreso más frecuentes después una hospitalización son por una sepsis grave, el grado en que los reingresos podrían haber sido evitados o atendidos en el ambulatorio, y si el patrón de los diagnósticos de readmisión difiere en comparación con la de otras condiciones médicas“, según Hallie C. Prescott y Ann Arbor, doctores en medicina de la Universidad de Michigan. Los investigadores analizaron los datos del US Health and Retirement Study, una muestra nacionalmente representativa de los hogares estadounidenses, que incluye a todos los adultos con, por lo menos, 50 años. El análisis de permitió determinar qué porcentaje de reingresos podrían haberse evitado.

iSanidad

El 40% de los tumores podrían tratarse con terapias aprobadas para otras indicaciones

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra ha analizado los datos de secuenciación de tumores que han sido generados durante los últimos años (mayoritariamente a través de los estudios bajo los consorcios internacionales de The Cancer Genome Atlas y International Cancer Genome Consortium) para evaluar cuál es la aplicabilidad teórica de las terapias dirigidas que ya se encuentran disponibles y las que están en vías de desarrollo para el tratamiento de veintiocho tipos de los cánceres más prevalentes en la población humana. Para hacerlo, primero se han estudiado las alteraciones observadas en el genoma de 6.792 tumores con diferentes métodos computacionales destinados a predecir cuáles de éstas son las responsables de la transformación maligna de las células de cada uno de ellos.

Gaceta Médica

Ultrasonido para paralizar el alzheimer

El alzheimer es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura. Recientes estudios han demostrado, incluso, que antes de que aparezcan los primeros síntomas en una avanzada edad, se va acumulando en el cerebro desde los 20 años. Un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland, en Bisbane, Australia, han decidido experimentar con un nuevo tratamiento que, en los primeros estudios realizados en ratones, ha dado buenos resultados. Según lo que han publicado esta semana en Science Translation Medicine, el 75% de los animales tratados dejó de mostrar daños en el tejido cerebral. Lo interesante del estudio no es sólo la paralización del avance de los daños de la enfermedad, sino que los ratones mostraron recuperación de la memoria, lo que comprobaron a partir de realizar distintos ejercicios como el recorrido de laberintos. El tratamiento que han empleado los científicos consiste en la estimulación de las células microgliales, que forman parte del sistema inmunológico del cerebro y se encargan de absorver placas de amiloides, que están asociadas a enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer).

Con Salud

Los microbios del intestino causan autismo y otras enfermedades mentales

Un estudio liderado por la profesora del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos) Elaine Hsiao ha permitido descubrir la relación entre el desarrollo de trastornos mentales, especialmente el autismo, y la microbiota intestinal –microbios que habitan en los intestinos a los que se les atribuye más de 20.000 funciones. El hallazgo ha sido presentado en la Cumbre Mundial de Microbiota Intestinal para la Salud, que reúne a más de 300 expertos internacionales este sábado y domingo en Barcelona, y abre la puerta a abordar los trastornos mentales desde la perspectiva de las bacterias que hay en los intestinos de los afectados, ha explicado a Europa Press el presidente del Comité Científico de la Cumbre, Francisco Guarner. Los investigadores han basado su estudio en provocar Trastorno del Espectro Autista (TEA) en ratones, lo que les ha permitido descubrir que su microbiota intestinal está alterada en comparación con la de ratones sanos: sus intestinos permiten filtraciones de sustancias potencialmente peligrosas al torrente sanguíneo.

La Información

La videotoracoscopia, la novedosa técnica que emplea el Vall d’Hebron para operar el cáncer de pulmón

Videotoracoscopia, y es que así se llama la novedosa técnica de resección pulmonar que utiliza el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, mediante la cual, solamente con realizar dos o tres incisiones pequeñas, el cirujano actúa gracias a la ayuda de una cámara de vídeo que se introduce por uno de los orificios. Esta técnica sustituye a la tradicional, que obligaba a abrir el tórax y separar las costillas para poder ver el pulmón, con una incisión de entre 15 y 20 centímetros. Según informó el hospital barcelonés en un comunicado, su Servicio de Cirugía Torácica lidera la utilización en Cataluña de la técnica de la videotoracoscopia para el tratamiento quirúrgico de las resecciones pulmonares. Desde enero de 2011 hasta un centenar de intervenciones se han realizado ya empleando esta técnica, siendo la mayoría en pacientes con cáncer de pulmón. Del centenar de esas operaciones, 84 han sido lobectomías, que es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar uno de los lóbulos de los pulmones.

iSanidad

 

 

 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en