Reseña de prensa sanitaria 27MAR2015

Visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han dado el visto bueno definitivo al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Así lo ha confirmado el ministro, Alfonso Alonso, tras presidir el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, paso previo e imprescindible para poner en marcha el Plan, que el propio ministro anunció el pasado mes de enero para finales de marzo. El ministro ha recordado que en virtud de este Plan, elaborado por el comité de expertos permitirá tratar con los nuevos antivirales a los pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2 y, en algunos supuestos, con grados inferiores. Alrededor de 52.000 pacientes de un total de 95.500 diagnosticados.

iSanidad

Alonso: “Para prescribir hay que diagnosticar y quien diagnostica es el médico”

El Consejo Interterritorial celebrado esta mañana se ha alargado más de lo previsto. Las autonomías se han enzarzado durante más de una hora en el punto del orden del día referente a la hepatitis C que finalmente se ha saldado según ha explicado el ministro Alfonso Alonso al término de la reunión on “la aprobación por unanimidad del plan estratégico”. Sin embargo, tal y como ya denunciaron minutos antes de la intervención de Alonso las autonomías socialistas, la cuestión de financiación todavía no está cerrada y no lo estará hasta el 20 de abril cuando se reunan las comunidades autónomas con el Ministerio de Hacienda para rematar lo flecos del reparto de los 727 millones de financiación extra con créditos blandos para pagar los nuevos tratamientos. Decretos en otoño. Aunque la hepatitis ha vuelto a copar el Interterritorial de hoy, lo cierto es que el orden del día traía otros asuntos de enorme calado. Entre ellos el decreto de ‘receta’ enfermera, que llega más de cinco años más tarde de la reforma legal que abrió la puerta a la indicación de fármacos con y sin receta por parte de los enfermeros. Sobre esta cuestión, el ministro ha sido tajante en su intervención: “Para prescribir un medicamento hay que diagnosticar y quien diagnostica es el médico”.

Diario Médico

El sector de la Salud debe llevar a cabo una profunda transformación para ser competitivo

El sector de la Salud tiene pendiente una profunda transformación que debe girar en torno a cinco puntos clave que lo harán más competitivo y eficiente, son las conclusiones a las que ha llegado el equipo de trabajo “Transformando el sector Salud” liderado por everis y la Fundación Bamberg, tras debatir y poner en común en Bilbao las necesidades del mercado sanitario con diferentes empresas y organismos públicos del sector de la salud. En concreto, durante el debate se ha destacado que se deben hacer reformas en las infraestructuras sanitarias, cambiar el modelo asistencial, incrementar la productividad del sistema, involucrar a los profesionales del sector en un modelo de medicina integrada, y en la capacidad de internacionalización de nuestras experiencias y soluciones para el sector de la Salud.

iSanidad

Metges de Catalunya gana las elecciones al ICS por segunda vez consecutiva

Metges de Catalunya (Médicos de Cataluña, MC) ha ganado por segunda vez consecutiva las elecciones sindicales a los órganos de representación de los trabajadores estatutarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), celebradas los días 24 y 25 de marzo; el sindicato obtuvo dos delegados más que CCOO, la segunda fuerza más votada, aunque la plantilla médica sólo representa el 25% del total del censo. En palabras del secretario general de MC, Francesc Duch, estos resultados “avalan la actuación de la organización contra la política de austeridad impulsada por el Gobierno, y dan más fuerza al colectivo para exigir la recuperación de las pérdidas retributivas acumuladas desde inicio de los recortes”; asimismo, añadió, “es una respuesta clara al maltrato y ensañamiento del ICS hacia los facultativos”.

Acta Sanitaria

Luz verde a la bolsa de ‘cascos blancos’ españoles

El Consejo Interterritorial de este jueves ha servido también para dar forma y aprobar una ‘hoja de ruta’ para facilitar la movilidad del personal del SNS interesado en participar en las tareas de control de emergencias de salud pública internacional como la del ébola. Las CCAA han acordado constituir una bolsa formada por estos profesionales que el Ministerio ha denominado ‘cascos blancos’, formado por 17 profesionales epidemiólogos que se suman así a los 213 cooperantes que en el último año han participado en las tareas de contención del virus en África. Ministerio y CCAA han acordado una serie de garantías para estos profesionales como regular y unificar la concesión de permisos o excedencias para la incorporación a las tareas de control, establecer el tipo de profesional que puede solicitar la participación en estas actividades, regular la baremación de las actividades en el extranjero para que sean valoradas en los concursos del sector público, garantizar la formación adecuada, asegurar la cobertura sanitaria asistencial necesaria y garantizar las condiciones para una repatriación segura.

Redacción Médica

“Internet tiene una oferta múltiple de órganos” que nutre el tráfico ilegal

El tráfico ilegal de órganos para el trasplante no es nuevo, siempre ha existido un mercado negro que se aprovecha de la vulnerabilidad de los donantes, en algunos países se ha elevado hasta el nivel de ser reconocido como ‘turismo de trasplantes’. En unas ocasiones está vinculado al crimen organizado, que se aprovecha de la incapacidad de los países para satisfacer las necesidades de órganos; en otras, está amparado por la falta de una regulación o una laxa jurisdicción en los países que hacen la vista gorda ante este mercadeo. Una situación que, según explica a Europa Press el responsable de la división de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor español José Ramón Núñez, se ve auspiciada por la globalización de Internet. “Internet tiene una oferta múltiple de órganos que nutre la compraventa ilegal de órganos, y que “va saltando de un sitio a otro”, advierte. Así, “en ocasiones es el donante quien se mueve a un país en busca de un receptor, en otras ocasiones es al contrario, o incluso ambos se mueven buscando un paraíso dónde esta práctica no sea perseguida y se pueda llevar a cabo”.

La Información

Los directivos reclaman que Sanidad entre “a fondo” en el desarrollo profesional

Los gestores tienen claro que la Administración debe dar un paso todavía más decidido hacia el desarrollo profesional de los médicos del SNS. Sin embargo, para ello, es necesario que se aborden cuestiones como establecer mecanismos de control sobre la acreditación de órganos para la formación continuada, asegura Dámaso Campos, jefe de Servicio de Formación Sanitaria Especializada del Servicio Canario de Salud. En este aspecto también se muestra crítica María Carmen Aguirre, directora general de Recursos Humanos de la región, quien avisa de que “el Ministerio de Sanidad todavía no ha entrado a fondo en este tema”. Por otro lado, Campos advierte de que todavía quedan obstáculos por derrotar en la evolución de la formación al desarrollo profesional de los médicos. Los principales son “el tiempo, los recursos y el dinero”. De hecho, advierte de que, aunque no es un factor fundamental, es necesario incentivar la inversión en la educación de los galenos, dado que ello va a redundar en “mayores ahorros para el SNS puesto que se mejora la praxis de los profesionales y tener un impacto positivo en salud”.

Redacción Médica

La importancia de los sanitarios en la catástrofe de Germanwings

España lleva 48 horas conmocionada después de saber que el pasado martes, un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings se estrelló al sur de Francia mientras realizaba el trayecto Barcelona-Düsseldorf. En su interior llevaba a 150 pasajeros, de los cuales, el Gobierno ha confirmado que 50 eran españoles. La noticia rápidamente se ha convertido en protagonista indiscutible de los principales diarios del país, donde se analizan las causas, se comenta el desarrollo del accidente, se publican los nombres de los fallecidos… y también se habla de la importante labor de los profesionales sanitarios en este tipo de circunstancias, principalmente, los psicólogos, que son los encargados de acompañar a las familias desde el minuto 0 para que no afronten este duelo solos. “Que las familias no se sientan solas en ningún momento”, relata El Mundo, ante la explicación de algunos de estos sanitarios pertenecientes a la Cruz Roja, al Colegio de Psicólogos de Cataluña o al Servicio de Emergencias Médicas (SEM). “La labor que vamos a hacer es principalmente la de acompañamiento a las familias.

Redacción Médica

Obama defiende que su reforma sanitaria “salva” vidas y ayuda a ahorrar dinero a familias y empresas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este pasado miércoles que su reforma sanitaria “salva” vidas y ayuda a ahorrar dinero a las familias y empresas, pese a los “innumerables” intentos que, procedentes de los republicanos, quieren minar y revocar esa ley, promulgada hace cinco años. En un acto en la Casa Blanca para celebrar el quinto aniversario de la promulgación de la Ley de Cuidados Asequible de la Salud (ACA, por sus siglas en inglés), Obama declaró que la reforma “funciona mejor de lo que muchos, incluido yo, anticipábamos”, al citar el dato de los más de 16 millones de personas que han obtenido cobertura sanitaria gracias a la reforma que, incluye el último periodo abierto para adquirir seguros médicos que culminó en el pasado febrero, o que la ley garantiza cuidados preventivos como vacunas o la cobertura anticonceptiva sin coste adicional, entre otros aspectos. Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), todavía hay otros 37 millones que no tienen ningún tipo de seguro.

iSanidad

La IX edición de la Feria de la Salud promueve la importancia de la prevención sanitaria y la inocuidad de los alimentos

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) colabora en la IX edición de ‘La Fira de la Salut’ que organiza anualmente la Asociación Valenciana de Estudiantes de Medicina (AVEM). Esta jornada sanitaria, que se celebra para conmemorar el Día Mundial de la Salud, pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención sanitaria y la trascendencia de la inocuidad de los alimentos para la salud. El evento se desarrollará el sábado 28 de marzo en la Plaza de la Virgen de Valencia, como ya es tradición, desde las 9’00 hasta las 20’00 horas. El ICOMV detalla que este año la campaña informativa se centra en la concienciación sobre el peligro que supone para la salud la falta de inocuidad y salubridad en los alimentos que consumimos. Asimismo, la feria contará con diversas carpas temáticas que informarán a la población sobre temas como diabetes, nutrición, salud bucodental, donación de órganos, envejecimiento saludable y tabaquismo entre otros.

iSanidad

Los Premios MIR se celebrarán el próximo 15 de abril

Los III Premios a la Excelencia MIR se entregarán el próximo 15 de abril. Estos galardones reconocen el trabajo de los jóvenes médicos en su preparación para entrar en la carrera profesional. Los premios reconocen a los tres primeros puestos y al mejor examen, además de a los estudiantes que han conseguido los 50 mejores puestos en esta clasificación. Los galardones están apadrinados por el catedrático de Medicina y presidente de la Comisión Acreditadora del Profesorado de Ciencias de la Salud, Melchor Álvarez de Mon. Este año los galardones serán para Antonio Guerrero–Universidad de Alcalá- que ha conseguido el primer puesto además de realizar el mejor examen. Gillen Oarbeascoa -Universidad del País Vasco- y Víctor Gómez–Universidad de Murcia- han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente. Entre los 50 premiados hay ex alumnos de 24 universidades diferentes. La Universidad de Navarra es la más destacada con 6 personas entre los 50 primeros, seguida de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid con 5 cada una, y las universidades de Barcelona y País Vasco con 4 cada una.

iSanidad

Las organizaciones de trasplantados premian un proyecto español para transportar órganos en drones

Las asociaciones españolas de trasplantados entregaron ayer, Día Mundial del Trasplante, el premio Carlos Margarit al equipo español creador del dron para transporte de órganos, que ya había sido galardonado con el tercer premio en el concurso mundial Drones for Good, celebrado en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) a principios de año. Este proyecto, de nombre “Drone for Life”, ha sido desarrollado por cuatro jóvenes ingenieras pertenecientes a la Escuela Universitaria de Diseño Industrial de la Universidad de Coruña. Su dron está diseñado para transportar órganos entre hospitales o entre ciudades, gracias a la instalación de un refrigerador, aunque de momento el prototipo actual solo permite el traslado de órganos muy pequeños como una córnea. “Hemos concedido este premio porque valoramos enormemente que las universidades y los jóvenes estén preocupados por un tema tan sensible como la donación.

Médicos y Pacientes

Asociaciones de párkinson lanzan una campaña para dar a conocer la enfermedad

La Federación Española de Párkinson (FEP) y asociaciones de toda España, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson el próximo 11 de abril, han lanzado la campaña ‘Si quieres bailamos. La música nos pone ON’, para dar a conocer la enfermedad y los beneficios de la música. “Con esta campaña queremos poner el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad”, explicó María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España, de las cuales menos del 15% son socias de alguna asociación. A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, lo que genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.

La Información

El 60% de los españoles tiene miedo de visitar al dentista

Recientemente, un equipo de expertos en estadística de Best Quality Dental Centers (BQDC), que es una red de clínicas dentales en España, revelaba que eran las mujeres entre 36 y 46 años las que más acudían al dentista, frente a los hombres que no solamente van menos, sino que también tienen más miedo a la hora de sentarse en la silla del doctor. La conclusión que se extraía del estudio es que “las mujeres podrían tener mayor conciencia de prevención y se preocuparían más por su salud oral”. Ahora, según informa Vitaldent, de manera global, más de 27 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 60% de los españoles, tiene algún tipo de miedo a la hora de visitar la consulta del dentista. Como explica el director médico de Vitaldent, Gustavo Camañas, “el miedo al dentista es la causa principal por la que los pacientes retrasan o cancelan sus citas con el odontólogo, descuidando así su bucodental”.  Este miedo, además, en ocasiones puede desencadenar en cuadros de ansiedad acompañados de vómitos, ahogo y mareos.

iSanidad

Primeros resultados positivos de un fármaco contra el Ébola

El estudio, liderado por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés, fue lanzado el 17 de diciembre de 2014 en el centro de tratamiento de ébola que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en Guéckédou (Guinea), lugar donde hace un año comenzó la actual epidemia que afecta a varios países de África Occidental. El Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación se muestra satisfecho con los resultados  de uno de los proyectos, financiado por la UE, para hacer frente a ébola. Hay indicios de que el favipiravir puede ser eficaz contra el virus en una fase temprana. Si estos resultados se confirman por el ensayo clínico en curso, será el primer tratamiento que podría ser desplegado para luchar contra el brote actual. En concreto, favipiravir puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos pacientes que tienen bajos niveles del virus ébola en su sangre, reduciendo la mortalidad en este grupo de pacientes a cifras que están entre el 15 y el 30 por ciento. No obstante, en aquellos que presentan una alta carga viral y que tienen la enfermedad en un estado muy avanzado, así como cuando se le administra a niños de corta edad, el medicamento no resulta eficaz.

El Médico Interactivo

El ébola progresa más rápidamente y es más mortal en los niños pequeños

El virus del ébola progresa más rápidamente y es más probable que sea fatal en los niños menores de 5 años, y es que esta conclusión se desprende de una nueva investigación realizada por un grupo internacional de científicos dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta investigación que, analizó los datos de casos de ébola en los niños menores de 16 años durante el brote actual de Guinea, Liberia y Sierra Leona, comparándolos a los casos en adultos, sus resultados, publicados en New England Journal of Medicine, reflejan que aunque la tasa de infección es menor en los niños que en los adultos, los niños que contraen la enfermedad tienen menos posibilidades de sobrevivir. Desde marzo de 2014, cerca de 4.000 niños menores de 16 años se han visto afectados por la actual epidemia de ébola, en torno a una quinta parte de todos los casos confirmados y probables. La proporción de casos en los niños, gradualmente ha ido aumentando sobremanera en el curso de la epidemia, pero la explicación no está clara.

iSanidad

Honduras lanza campaña de limpieza y concienciación contra el chykungunya y el dengue

Para prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del chykungunya y el dengue, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó esta semana a la población del país a que se sume a las tareas de concienciación y limpieza que impulsa el Gobierno. El presidente recuerda a la población que el combate a la enfermedad es un frente común. Las autoridades de la Secretaría de Salud contaban hasta la semana epidemiológica 10 del año que, comprende del 8 al 13 de marzo, 12.863 casos de chykungunya, 8.003 de dengue no grave, y 293 de dengue grave. Bredy Lara, jefe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, detalla que los municipios y ciudades con mayor incidencia son el Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Juticalpa, Danlí, Choluteca, Comayagua, El Progreso y La Ceiba. Cabe destacar que a pesar de ser considerada una epidemia nacional hay municipios en los cuales no se han registrado casos hasta la fecha, como ocurre con los departamentos de Gracias a Dios, Lempira e Islas de la Bahía.

iSanidad

Investigadores del CNIO desarrollan un fármaco experimental contra la obesidad que también reduce la diabetes

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han desarrollado un tratamiento farmacológico contra la obesidad que, según los primeros estudios realizados en modelos animales, podría servir tanto para reducir el peso como algunas manifestaciones del síndrome metabólico, como la diabetes o el hígado graso. El fármaco actúa inhibiendo de forma parcial la enzima PI3K y los estudios realizados en ratones y monos obesos, cuyos resultados publica la revista ‘Cell Metabolism’, revelan también que su uso no ha conllevado ninguna toxicidad o efectos secundarios relevantes. El hallazgo es fruto de la colaboración entre el Grupo de Supresión Tumoral del CNIO, liderado por Manuel Serrano, y el Translation Gerontology Branch del Instituto del Envejecimiento de Estados Unidos, y también han participado investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela.

La Información

La grasa es un arma inesperada contra la diabetes

Investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos y el Beth Israel Medical Deaconess Center, en Estados Unidos, están tratando de desarrollar un potencial tratamiento contra la diabetes basado en una nueva clase de moléculas de grasa que, según su descubrimiento, podría proteger contra esta enfermedad metabólica. El hallazgo, publicado en la revista Cell y descrito en el Congreso de la Sociedad Americana de Química que se celebra en Denver, ha abierto el camino a una nueva forma de combatir la diabetes tipo 2. En concreto, descubrieron una nueva clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina, lo que supone un factor de riesgo de diabetes tipo 2. Además, su administración en modelos experimentales diabéticos consiguió mejorar el metabolismo de la glucosa y la secreción de insulina. Alan Saghatelian, uno de los autores de dicho hallazgo, ha reconocido que aunque ya hay algunos medicamentos contra la diabetes todavía hay “algunas lagunas en el conocimiento de las causas de la enfermedad”.

El Médico Interactivo

Análisis de sangre podrían arrojar nueva luz sobre los trastornos relacionados con el X Frágil

Un análisis de sangre podría arrojar nueva luz sobre los trastornos que causa el síndrome del X Frágil en mujeres, según un nuevo estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de Neurología. El síndrome del X Frágil es la forma hereditaria más común de retraso mental y la causa genética más frecuente del autismo. El X Frágil es causado por una mutación en un solo gen del cromosoma X, afecta a aproximadamente 1 de cada 4.000 hombres y 1 de cada 6.000 mujeres. Son todavía más comunes aquellos pacientes con el X Frágil de un menor cambio del cromosoma X frágil llamado premutación, que le ocurre a1 de cada 450 hombres y 1 de cada 150 mujeres. Los portadores de una premutación X Frágil tienen un intelecto normal, sin embargo, algunos pueden desarrollar síntomas físicos con el tiempo. También son más propensos a desarrollar ansiedad social y depresión.

iSanidad

Nuevos dispositivos para celíacos y alérgicos

Quienes padecen alergia a algún alimento saben lo importante que es no descuidar en lo más mínimo los ingredientes que contienen sus comidas. A pesar de que a veces es complicado mirar la letra pequeña de todos los envases y recetas, han surgido dispositivos que pueden ayudarles en su día a día. Con esa idea ha surgido el detector de gluten portátil de la compañía americana 6SensorLabs. Desde cualquier lugar, la persona podrá utilizar este aparato para analizar el plato o la comida que está a punto de ingerir y descubrir si contiene trazas de gluten. Sus desarrolladores, un equipo de ingenieros y científicos americanos, han anunciado que el dispositivo saldrá pronto a la venta por un precio aproximado de 100 euros. Sin embargo, España tardará más tiempo en comercializarlo, aunque un aparato de estas condiciones puede tener muchos suscriptores, sobre todo después de que hayan anunciado que más adelante podría detectar también la presencia de otros alérgenos en la comida.

Con Salud

Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula ósea

Más de 3.500 universitarios han solicitado hacerse donantes de médula ósea, en el marco de las II jornadas universitarias informativas por la donación de médula, organizadas por el grupo de voluntarios Unidos por la médula. Estas jornadas que, celebradas en universidades de toda España, tienen el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la importancia de la donación de médula ósea. La iniciativa contó con la participación de más de 1.200 voluntarios repartidos por las universidades españolas que repartieron 120.000 folletos informativos en solo un día y consiguieron que, solamente en la Comunidad de Madrid, 700 personas solicitaran hacerse donantes de médula. La plataforma Unidos por la Médula nació hace más de un año con el objetivo principal de acabar con la falta de información que existe en España sobre la donación de médula ósea y con la intención de que el mensaje “salga de las redes sociales y llegue a la calle”.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en