Reseña de prensa sanitaria 17ABR2015

Los colegios profesionales aplauden la retirada de la Ley de Servicios Profesionales

La prometida Ley de Servicios Profesionales que limitaba la libertad de acción los colegios profesionales no va, finalmente, a ver la luz. Así lo anunció Mª Dolores de Cospedal, Secretaria General del Partido Popular durante un desayuno de trabajo durante esta semana. Cospedal admitió que el Ejecutivo había recibido “una enorme presión por parte de las instituciones comunitarias” para sacar esta nueva normativa que reducía considerablemente el número de profesiones de colegiación obligatoria, aunque mantenía la obligatoriedad de colegiación para los médicos. Entre otras cosas limitaba las cuotas, marcaba que servicios eran obligatorios y cuales eran voluntarios, señalaba una serie de incompatibilidades en los cargos directivos con otros en sindicatos y mutuas fundamentalmente.

iSanidad

CSI-F, CC.OO. y UGT recurrirán la gestión clínica y prescripción enfermera

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CC.OO. y UGT han anunciado hoy el inicio de movilizaciones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para forzar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a debatir con los sindicatos las condiciones de trabajo del personal sanitario, la falta de recursos y el deterioro asistencial producido a lo largo de los últimos años. “Se da la circunstancia de que el titular de este departamento, Alonso, no se ha reunido con los representantes de los trabajadores 5 meses después de su nombramiento, lo que supone una vulneración flagrante de la Ley de Libertad Sindical y una ausencia de respeto institucional a los representantes legítimos del personal sanitario”, apuntan desde CSIF. Una de las acciones anunciadas por estos sindicatos es la presentación de un recurso a la Audiencia Nacional contra los acuerdos alcanzados recientemente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relativos a la gestión clínica y a la prescripción de medicamentos por parte del personal de Enfermería.

Con Salud

Los sindicatos machacan a Rivera por su idea de exclusividad laboral ‘obligatoria’

“No”. Esa es la respuesta que dan los sindicatos sanitarios a la idea de Ciudadanos de implantar en el sistema público un modelo de exclusividad laboral ‘obligatorio’, al considerar que atenta contra la libertad del profesional de elegir en qué campo quiere trabajar, según sus necesidades. En su último libro, Albert Rivera, líder de esta formación, plantea la posibilidad de que los profesionales que se dedican al sector público lo hagan exclusivamente en él, y no atiendan en consultas privadas, prohibiendo compaginar ambos campos. Para incentivarles, promete fijar un complemento salarial más alto del que actualmente perciben estos sanitarios, aunque sin especificar cuánto aumentaría este sueldo, una medida que ya aplican a día de hoy algunas comunidades, que ofrecen un ‘plus’ por esa exclusividad. Sin embargo, la iniciativa no ha encontrado mucho apoyo desde el sector sindical. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), representada por Francisco Miralles, es la organización que más tajante se muestra.

Redacción Médica

Escaso interés del PP de Madrid por la Sanidad

Aunque el capítulo de Sanidad representa más del 40 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular (PP) no muestra especial interés por el tema, a juzgar por su lista electoral para los próximos comicios autonómicos. Después de haber constatado el rechazo de su cabeza de lista, Cristina Cifuentes, a un debate promovido por el sindicato AMYTS entre las distintas formaciones en liza a la Asamblea, llama la atención que, en el listado de integrantes de su formación a las elecciones autonómicas, no figura el actual consejero de Sanidad, Javier Maldonado, así como que el portavoz de Sanidad en la Asamblea, Eduardo Rabos, aparece en el número 71 de un total de 75.

Acta Sanitaria

Extremadura está sirviendo como ejemplo autonómico en el cuidado de la salud de sus médicos

En Extremadura, a lo largo de los más de 11 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), 49 médicos afectados por patologías mentales y/o conductas adictivas han sido atendidos. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, así como el ámbito urbano (65%) o rural (35%) son las principales procedencias de estos pacientes. Los motivos de demanda son, en primer lugar, los trastornos mentales (41%) seguidos de alcoholismo (39%) y las drogas (20%). En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (55%) se dan en los profesionales de 51 a 60 años. El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Dr. Carlos R. Arjona Mateos, tras recordar que en su Comunidad Autónoma, el Programa lleva funcionando desde 2003 a partir de la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad, ha incidido en la importancia de que el propio Código Deontológico de los médicos, recoja que “cuando un profesional se siente enfermo, o con problemas de adicciones debe comunicarlo, así como  los propios compañeros que lo detecten informar a sus correspondientes corporaciones y también a la OMC”.

Médicos y Pacientes

La AMM elige al presidente del Consejo y aborda asuntos de ética médica y medico-sociales en su 200 sesión

Ha comenzado en Oslo (Noruega) la 200 sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) con muchos asuntos en cartera para esta reunión: el consumo de alcohol, la atención médica a los niños de la calle, las agresiones a los profesionales sanitarios, la destrucción del virus de la Viruela,  proyectos de declaraciones sobre las armas clínicas y las armas nucleares, la salud centrada en el paciente o la atención de salud por vía electrónica. Estos y otros temas serán analizados y valorados por el Consejo de la AMM, en cuya reunión está representado el Consejo General de Colegios Médicos de España (CGCOM) por el Dr. José Ramón Huerta, Coordinador de Relaciones Internacionales del CGCOM y por el Dr. Fernando Rivas, vocal nacional de médicos con Empleo Precario y miembro destacado del grupo de Médicos Jóvenes de la AMM. Asuntos de ética médica y medico sociales centrarán el desarrollo de las reuniones, pero destaca sobre todo la elección de Presidente del Consejo de la AMM, el cargo ejecutivo más relevante e influyente de la primera organización mundial representativa de la profesión médica.

Médicos y Pacientes

Solamente 28 pacientes han sido atendidos en los 11 centros de tratamiento de ébola construidos por EEUU en África Occidental

Norimitsu Onish, periodista del New York Times, informaba en un artículo publicado el pasado 11 de abril, que después del coste de cientos de millones de dólares en la construcción de 11 unidades de tratamiento de ébola y un despliegue de 3.000 militares que Obama anunciaba y destinaba en septiembre a África Occidental como plan de respuesta de su Gobierno contra la peor epidemia de ébola de la historia que ha devastado Liberia, Sierra Leona y Guinea, solamente 28 han sido los pacientes con ébola que han sido tratados en las 11 unidades, y en nueve de esos 11 centros nunca ha sido atendido un paciente con ébola. El envío de personal militar y la construcción de esos centros, se producían una vez que expertos y organizaciones de la salud pidieran a Estados Unidos una mayor participación de sus Fuerzas Armadas y que liderara la respuesta internacional a la epidemia.

iSanidad

El Colegio de Madrid presenta unas cuentas saneadas y de nuevo históricas en 2014

Las cuentas del Colegio de Médicos de Madrid están más saneadas que nunca. La empresa auditora BDO ha ratificado que lo que se va a presentar a los compromisarios es la imagen fiel de la realidad: casi 1.000.000 de euros de beneficio. La continua actitud de la presidenta contra la actividad del resto de la Junta Directiva no ha conseguido empañar unos resultados excepcionales e históricos. Otras corporaciones como el Colegio de Barcelona, por ejemplo, ha tenido un resultado positivo de 5.363 euros, y la OMC presidida por Rodríguez Sendín, una pérdida de 667.238,88 euros. En estos dos últimos años la Junta Directiva ha multiplicado por 10 el resultado de los últimos años antes de su llegada, y ha conseguido obtener la mitad de todo el patrimonio del Colegio en sus 130 años de historia, sumando a este 1.000.000 euros los casi 1.200.000 euros del año 2013.

iSanidad

La vacunación del adulto: una asignatura pendiente, resumen los expertos

“Desgraciadamente, la idea de que ‘las vacunas son sólo cosa de niños’ está muy extendida en España, y constituye uno de los terrenos que más hay que trabajar en las políticas vacunales”, explica el doctor Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunación (AEV). Precisamente, por ser una asignatura pendiente, los expertos abogan por informar a la sociedad para cambiar el patrón de conducta de la población adulta, evitando el desconocimiento entre la población y permitiendo alcanzar las tasas de vacunación del 95 por ciento, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ciertas enfermedades. Del mismo modo que no hay patologías exclusivas de niños, las vacunas no son sólo útiles en la edad pediátrica.

El Médico Interactivo

1ª Jornadas Nacionales Dolor SEMERGEN, hoy y mañana en Segovia

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebra desde hoy viernes hasta mañana sábado 18 de abril las 1ª Jornadas Nacionales Dolor SEMERGEN que, organizadas por el Grupo de Trabajo del Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, se celebran en el Hotel Cándido de Segovia. Las jornadas contarán con la presencia del Dr. Pedro Juan Ibor Vidal, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, médico de Familia y coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN;  Dr. Antonio Alcántara Montero, médico de Familia y miembro del Grupo de Trabajo Dolor de SEMERGEN; Dr. José Luis Llisterri Caro,  médico de Familia y Presidente Nacional de SEMERGEN; Dr. Vicente Martín Sánchez, Presidente Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) Castilla y León; y el Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz, médico de Familia y Coordinador Área Cardiovascular de SEMERGEN.

iSanidad

La comunicación es una herramienta fundamental para ahorrar costes innecesarios en AP

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria –SEDAP- organiza, en Palma de Mallorca, su XVII Congreso nacional, bajo el lema: “Atención Primaria: Marcando Rumbo”. Un evento que congrega a más de 300 profesionales para debatir sobre el liderazgo en el modelo sanitario público que la Atención Primaria debe asumir. En la segunda jornada de este encuentro se ha tratado un tema fundamental para el mejor funcionamiento de las áreas de Atención Primaria y sus profesionales, como ha sido la comunicación. Una comunicación entre médicos y gerentes, y desde luego entre pacientes.

iSanidad

Pediatras de Urgencias piden formación específica para que la atención de los niños no quede “en manos de aficionados”

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha defendido la necesidad de que los profesionales que trabajen en los servicios de Urgencias Pediátricas cuenten con una formación específica en este ámbito para, entre otras cuestiones, conseguir que los niños no sientan dolor ni temor cuando sean atendidos, y evitar que queden “en manos de aficionados”. Así lo ha asegurado el presidente de esta sociedad científica, Antón Castaño, con motivo de la XX Reunión Anual que han celebrado en Bilbao, defendiendo que su marco de actuación es “específico y claramente diferenciado”. En espera del reconocimiento oficial de la subespecialidad, son los propios profesionales quienes impulsan y desarrollan una oferta de calidad asistencial “al más alto nivel”, si bien ha admitido que es necesario el apoyo de las Administraciones para conseguir una adecuada dotación.

Yahoo!

El 75% de los ingresos hospitalarios de neonatos son de bebés prematuros

Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término, y, de hecho, protagonizan el 75 por ciento de los ingresos hospitalarios de neonatos, según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo). Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España. En el caso de los grandes prematuros, estos nacimientos representan un porcentaje que oscila entre el 1,5 y el 1,8 por ciento del total de nacimientos. El grado de prematuridad puede repercutir en un mayor riesgo de complicaciones graves como parálisis cerebral, déficits sensoriales, enfermedades crónicas o de padecer infecciones respiratorias agudas, especialmente la bronquiolitis causada por el virus respiratorio sincitial (VRS).

Yahoo!

No se puede sacar un buen número en el MIR sin preparar el examen en una academia

La mayor parte de los premiados en la última edición de los III Premios MIR de la Fundación Uniteco Profesional han expresado la necesidad de prepararse con una academia para obtener un número bajo que permita elegir plaza para realizar la residencia lo antes posible. No solo lo avalan los resultados, porque entre los 50 primeros, por ejemplo, no hay ninguno que se haya preparado por su cuenta, y son los propios estudiantes los que aseguran que haber realizado entre 30 y 36 simulacros de examen MIR “te hace tener tablas a la hora del examen”. Actualmente la puntuación final se obtiene con una ecuación en la que la nota del examen vale, aproximadamente, el 90%, mientras que el expediente académico suma el 10% restante. De esta manera las práctica de algunas universidades de sobrevalorar las notas de sus estudiantes luego no tiene un importante efecto en la nota final.

iSanidad

Dermatología y Cirugía Plástica se agotan en los puestos 896 y 1.047, respectivamente

La especialidad de Dermatología ha cubierto ya todas sus plazas de formación especializada, es decir, las 77 que se ofertaron en esta convocatoria. La elección ha correspondido al estudiante con el puesto número 896 y la plaza al Hospital Universitario de Canarias. En la convocatoria pasada antes, en el puesto 793 cuando se concedió la última vacante. Cirugía Plástica, Estética y Reparadora se ha agotado la segunda. En su caso, la última plaza la ha elegido el médico con el puesto 1.047, quien hará su residencia en el Hospital de Cáceres. El año pasado la especialidad se agotó en el puesto 886. Una vez adjudicadas las 1.050 primeras plazas, se observa que Cardiología está próxima a terminarse, con 41 puestos disponibles, de los 151 que se ofertaban. Neurología aún cuenta con 43, si bien ya se han asignado 77. Cirugía Pediátrica, que el año pasado se agotó en el puesto 1.622, dispone a estas horas de 13 puestos de los 21 ofrecidos.

Diario Médico

Aumenta la elección del MIR de Familia durante el primer día de asignación de plazas

Durante el primer día de elección de plazas para médico interno residente (MIR) en el que han escogido su plaza los 700 primeros médicos, han elegido Medicina Familiar y Comunitaria 15 médicos, frente a los 10 que lo hicieron el año pasado. Aunque los datos son mejores que otros años, queda mucho camino por recorrer. Y es que se han convocado 2,68 plazas de familia por cada plaza del resto y en el primer día de elección de plazas se han elegido 25,77 plazas del resto por cada plaza de familia, tal y como recoge el blog MIRentrelazados. De Neurología, fueron elegidas ya 104 plazas frente a las 68 del mismo día el año pasado y de Cardiología han sido seleccionadas 143, menos que las 168 de 2014. Como bleve resumen, puede decirse que solo en el promer día se han elegido el 87,34 por ciento de las plazas de Dermatología y quedan solo 10 por elegir. También están ocupadas el 83,78 por ciento de las plazas de Plástica y quedan seis.

Gaceta Médica

Cada vez menos mujeres en el top 100 del MIR

La presencia de las mujeres en el examen MIR es superior a la de los hombres y alcanza casi el 70 por ciento según las estadísticas del Ministerio de Sanidad de las últimas convocatorias. A pesar de que son mayoría, esto no se refleja en los primeros números del MIR, por ejemplo, en este año solamente 2 de los 20 primeros en elegir han sido mujeres y 33 entre los 100 mejores. Las mujeres se han ido cayendo progresivamente desde hace cuatro años de la lista de los primeros en adjudicarse una plaza MIR. Las que se han colocado entre los 100 primeros (33) son 20 menos que en 2012, cuando eran 53. En ese año 2012, más de la mitad de los 40 primeros en elegir eran mujeres (24), una cifra que cayó a 18 en 2013; a 14 en 2014; y a solamente 10 en la convocatoria actual.

Redacción Médica

Un equipo de expertos oftalmólogos viaja a Senegal para operar a personas sin recursos

Un equipo de expertos oftalmólogos de la Clínica Rementería de Madrid ha viajado a la localidad senegalesa de Thiès, donde han revisado la vista a más de 150 pacientes y han realizado más de 75 intervenciones quirúrgicas a personas sin recursos. Según ha informado la institución médica madrileña, durante diez días y liderado por el fundador, el doctor Laureano Álvarez-Rementería, el grupo de expertos ha atendido las necesidades las personas necesitadas, y ha operado, entre otros, a tres niños menores de diez años, en el Hospital San Juan de Dios. Además, ha indicado que el equipo de expertos desplazados hasta Senegal lo han integrado el oftalmólogo Laureano Álvarez-Rementería, la anestesista Sara Martín Burcio, la DUE María Hueso Huertas, la optometrista Vanesa Blázquez Sánchez y los colaboradores Mari Luz Capelo y Eduardo Álvarez-Rementería Calvo. Estos expertos han realizado hasta 19 cirugías diarias y han atendido a varios pacientes con casos complicados y de los cuales, los sanitarios que trabajan habitualmente en el Hospital de San Juan de Dios de Thiès, querían contrastar diagnóstico.

Yahoo!

Alternar los antibióticos podría ser efectivo frente a las bacterias resistentes a estos fármacos

Una investigación revela una nueva técnica para ayudar a combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos, que provocan enfermedades debilitantes y a menudo potencialmente mortales en los seres humanos. Científicos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, han demostrado que el uso de “tratamientos secuenciales”, usando dosis alternas de antibióticos, podría ofrecer un tratamiento eficaz contra la infección bacteriana. Fundamentalmente, la investigación muestra que esta técnica de administración del tratamiento reduce el riesgo de que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos y así mantiene la eficacia a largo plazo de los fármacos. El trabajo, del que se informa en un artículo publicado en ‘Plos Biology’, es fruto de una colaboración internacional dirigida por el profesor Robert Beardmore, de la Universidad de Exeter y financiado por ‘Engineering and Physical Sciences Research Council’ (EPSRC).

Redacción Médica

Oncólogos del Vall d’Hebron descubren que un fármaco que es efectivo contra la leucemia, también lo es para el cáncer de páncreas

Investigadores del grupo de Modelización de terapias antitumorales en ratón del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto que el fármaco ibrutinib permite “atacar” el cáncer de páncreas, y es que así lo ha explicado a Europa Press la responsable del equipo, Laura Soucek. ‘Ibrutinib’, fármaco hasta ahora utilizado para tratar la leucemia y el linfoma, ha sido probado en un ensayo preclínico con ratones y “ya se podrá probar en breve a pacientes” con cáncer de páncreas, ya que no requiere validación porque se está administrando para otras patologías. Este hallazgo que, ha sido publicado en la revista Cancer Research, en palabras de Soucek, “permite romper la dura coraza que rodea los tumores de páncreas y que la quimioterapia penetre en ellos”, uno de los principales retos para tratar el cáncer de páncreas, y que para la comunidad científica supone un halo de esperanza a la eficacia de los actuales tratamientos, que hasta ahora no pueden atacar directamente las células malignas.

iSanidad

Un fármaco experimental puede reparar el daño nervioso en la esclerosis múltiple

Un nuevo estudio sugiere que un fármaco en investigación para la esclerosis múltiple (EM) puede reparar la mielina, la capa gruesa que recubre los axones (tallo de las neuronas o células nerviosas), cuya función permite la transmisión de impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante. El estudio que, será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra en Washington del 18 al 25 de abril, en palabras del autor principal del estudio, Diego Cadavid, profesional de Biogen, la tercera empresa biotecnológica del mundo, cuya sede central está en Weston (Massachusetts, Estados Unidos), y miembro de la Academia Americana de Neurología, “este estudio, por primera vez, proporciona evidencia biológica de la reparación de la mielina dañada en el cerebro humano y avanza en el campo de las terapias neuroreparadoras”.

iSanidad

Un test de aliento podría detectar si las personas con problemas intestinales tienen riesgo de cáncer de estómago

Una simple prueba de aliento podría ayudar a predecir si las personas con problemas intestinales tiene un riesgo elevado de desarrollar cáncer de estómago. La nueva prueba de aliento desarrollada por expertos en el Russell Berrie Nanotechnology Institute (Gran Bretaña), y que cuyo trabajo se ha publicado en Gut, se basa en estudios anteriores de investigadores de Israel, Letonia y China. La idea es que las personas con cáncer pueden tener “huellas en aliento únicas”, que contienen una serie de compuestos químicos que no se encuentran en el aliento de las personas que están libres de la enfermedad. Los expertos creen que la prueba podría detectar pacientes con un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de estómago, lo que permitiría su tratamiento, sin embargo, aseguran, que todavía hay que validar la prueba.

iSanidad

Los pacientes con diabetes sufren menos hambre y depresión si hacen menos comidas al día

Investigadores del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga aseguran que las personas con diabetes tipo 2 que hacen un desayuno y un almuerzo fuerte, en lugar de varias comidas más ligeras a lo largo del día, tienen menos hambre y depresión. Así se desprende de los resultados de un trabajo presentado en la revista ‘European Journal of Clinical Nutrition’, que utilizó datos de un estudio previo para comparar dos dietas de restricción calórica en 54 pacientes con diabetes tipo 2. Cada participante del estudio pasó 12 semanas con una dieta de seis comidas al día y otras doce en las que sólo hacían un desayuno y un almuerzo fuerte, pero luego no cenaban. Con ambas dietas, todos los pacientes mejoraron sus síntomas depresivos y decían tener mejor calidad de vida en comparación con el comienzo del estudio, pero las mejoras de su estado de ánimo fueron significativamente mayores cuando sólo hicieron dos comidas al día.

El Médico Interactivo

Los suplementos de musculación relacionados con el cáncer testicular

Los hombres que usan suplementos de musculación que contienen creatina o androstenediona corren un riesgo más elevado (65% más) de desarrollar cáncer testicular, que quienes no utilizan dichos suplementos, según el primer estudio realizado asociando los suplementos de musculación al cáncer testicular, publicado el pasado 31 de marzo en la revista British Journal of Cancer. El riesgo se incrementa aún más en aquellos hombres que empezaron a utilizar suplementos de musculación antes de los 25 años, en quienes han utilizado distintos tipos de suplementos, o en quienes los han utilizado durante períodos largos. Principalmente es gente joven quien utiliza estos suplementos y, según Tong Zhang Zheng, líder del estudio, Doctor en Medicina y profesor de epidemiología en la Universidad de Yale; el número de usuarios es cada vez mayor.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en