Reseña de prensa sanitaria 26MAY2015

14 de las 17 autonomías tienen opciones de cambio de consejero de sanidad

El vuelco en las elecciones autonómicas, incluida la incertidumbre de Andalucía que hace ya casi dos meses que celebró sus elecciones sin haber conseguido gobierno todavía, va a tener sus correspondientes cambio al frente de las consejerías de sanidad, 14 de las 17 están en el aire, y además Ceuta y Melilla. El Partido Popular ha vuelto a ser el partido más votado y ha logrado ganar en casi todas las autonomías, pero en política también son importantes los “compañeros de viaje”, y probablemente esto es lo peor que no ha hecho el Partido Popular. Las alianzas de los partidos de izquierdas pueden dejar a los populares sin una gran parte de los gobiernos autonómicos que lograron antaño.

iSanidad

El nuevo mapa político forzará los pactos en sanidad

La ausencia de mayorías absolutas en el nuevo mapa político tras las elecciones hace prever un cambio en las políticas sanitarias de las comunidades autónomas. Partido Popular y PSOE no han logrado pactos en relación al Sistema Nacional de Salud en los últimos años y el debate se había agravado tras la aprobación del Real Decreto 16/2012. La irrupción de Podemos y Ciudadanos obligará a los dos grandes partidos a realizar pactos con las nuevas formaciones en todos los ámbitos. Sanidad será uno de los caballos de batalla dada su importancia económica. Salud suele representar alrededor del 40 por ciento de los presupuestos. El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en territorios históricos como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Región de Murcia o Comunidad Valenciana. En las tres primeras le podría servir el apoyo de Ciudadanos, pero en otras como la valencia se prevé una unión de las fuerzas de izquierda.

Gaceta Médica

Los profesionales sanitarios electos tras el 24-M

Tras los comicios de este domingo en 13 de las 17 comunidades autónomas, los parlamentos regionales han comenzado a tomar forma aunque no está previsto que se constituyan antes del 15 de junio. El fin de las mayorías absolutas está presente en la mayoría de las cámaras autonómicas, en las que tendrán cabida nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, dando salida a grupos que habían estado presente en la legislatura anterior, como UPyD e Izquierda Unida. Pese a haberse producido esta circunstancia, la presencia del profesional sanitario en los parlamentos autonómicos viene de la mano del Partido Popular y el Partido Socialista, fundamentalmente; teniendo el cuenta las listas publicadas hasta el momento, que aunque no contemplan a todos los representantes sanitarios elegidos, sí incluyen a los más significativos. Así, en el caso de la Comunidad de Madrid, la Asamblea contará con cuatro profesionales sanitarios entre sus filas: por parte del PP, Jesús Fermosel, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría y Puericultura; José Manuel Freire, del PSOE, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Neumología; Carmen San José, de Podemos, licenciada en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria; y Daniel Álvarez, diputado por Ciudadanos y licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Redacción Médica

La OMS amplía el plazo de aplicación del Reglamento Sanitario Internacional hasta 2016

La Organización Mundial de la Salud ha adoptado la recomendación del Comité de Examen del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de prorrogar la fecha límite para la aplicación de dicho Reglamento a 2016, al haber países que necesitan disponer de más tiempo. La recomendación también resalta la importancia de asegurar un proceso de evaluación y perfeccionamiento dinámico y continuo, así como el valor de la evaluación independiente. El brote de ébola registrado en fecha reciente ha puesto de manifiesto lo importante que es que todos los países cuenten con “sólidas capacidades” para una rápida acción de detección, respuesta y prevención de amenazas mundiales para la salud pública, entre ellas los brotes epidémicos. De hecho, el Reglamento Sanitario Internacional (2005), obliga a todos los estados miembros a estar dotados de este tipo de capacidades. Sin embargo, en el encuentro sólo una tercera parte de los países (64), han confirmado haber alcanzado los requisitos mínimos en 2014. En este sentido, se ha reconocido el “importante papel” desempeñado por la OMS en esta esfera, mediante la facilitación de conocimientos especializados y orientación para ayudar a los países a mejorar los sistemas de vigilancia y los servicios de laboratorio, instaurar sistemas de pronta alerta y respuesta y capacitar a los trabajadores sanitarios para poder manejar amenazas importantes de salud pública.

Médicos y Pacientes

El Colegio de Madrid presenta un teléfono de asistencia 24 horas para luchar contra las agresiones

660 70 80 90 es el número de teléfono que el Colegio de Médicos de Madrid ha presentado como asistencia a los médicos madrileños que se vean en peligro o que hayan sufrido algún tipo de agresión, tanto verbal como física, y para prevenir que ocurran en el futuro. Estará disponible a partir del 1 de junio, las 24 horas del día y será totalmente gratuito. En la presentación de este nuevo servicio han acudido la Vicepresidenta del ICOMEM, Ana Sánchez Atrio; el Director de Seguridad de ANSICH, Pedro Gómez; el Asesor Jurídico del ICOMEM, Carlos Hernández; el director de Colectivos y Justicia del Banco Santander, Gregorio García y representantes de las fuerzas de seguridad del Estado. La propia vicepresidenta, la Dra. Ana Sánchez Atrio, ha comentado que un médico para trabajar tranquilo necesita las mejores condiciones, por eso se ha retomado este proyecto, encaminado a la prevención de las agresiones, que fue una iniciativa de la antigua presidenta Juliana Fariña.

iSanidad

Dr. Pedro Ibor: Los médicos no hemos entendido porque nuestros salarios han sufrido un mayor recorte

¿Qué le piden los médicos a los nuevos consejeros de sanidad? El Dr. Pedro Ibor, médico de Atención Primaria en Valencia, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de SEMERGEN y vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, es un profesional con gran conocimiento de las necesidades de los médicos, por eso ha contestado a las preguntas de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que los nuevos dirigentes políticos conozcan de mano de los propios médicos lo que de ellos se espera. ¿Son las privatizaciones más importantes para la prensa o para los médicos?, ¿en qué afecta al médico?. Para el médico, entiendo que si nos referimos a la privatización de la gestión de un Centro Sanitario de titularidad pública, la repercusión es mínima, en base, a los centros ya existentes que operan con esa fórmula, bien es verdad que las condiciones laborales, en muchas ocasiones son más exigentes pero por otra parte las retribuciones van más directamente relacionadas con la productividad, y el nivel de cada médico.

iSanidad

Catalá se posiciona para liderar la nueva redacción de la ley de colegios tras el fracaso de De Guindos

La Ley de Colegios Servicios Profesionales se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno. La norma ha sido aparcada, después de que fuera aplazada sine die por el Ministerio de Economía y Competitividad y que más tarde el propio Partido Popular, a través de su secretaria general, confirmara que el proyecto de reforma se retiraba de forma definitiva. Ahora, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que “la Ley de Servicios Profesionales, tal y como estaba redactada planteaba más problemas que resolvía y un Gobierno está para resolver problemas, por lo que no hemos tenido ningún empacho en parar su tramitación para seguir dialogando y colaborando con los colegios profesionales”. Una decisión meditada a pesar de que el Ejecutivo ha reconocido “una enorme presión por parte de las instituciones comunitarias” para sacar adelante la nueva normativa, que reducía drásticamente las profesiones para las que se prevé la colegiación obligatoria, entre otras medidas. Lo cierto es que las discrepancias dentro del Gobierno en torno a esta iniciativa han sido evidentes. El Ejecutivo se ha dividido en dos facciones: una la encabezada por el partido en el Gobierno, en línea directa con Presidencia, que veía en la reforma un sinónimo de pérdida de votos; y otra nueva liderada por el  ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aboga por volver a sacar el proyecto a consulta y que ahora se posiciona para liderar la nueva redacción de la norma (si el PP gana las generales) tras el fracaso de De Guindos.

Redacción Médica

Condena por tardar cinco años en detectar un cáncer

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baleares ha condenado al Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut) por una pérdida de oportunidad en un cáncer de pulmón al “no disponer de un tratamiento curativo o paliativo”. La sentencia recrimina a la entidad gestora que no hiciera determinadas pruebas diagnósticas como un “electrocardiograma o una broncoscopia” y “especialmente una TC” que hubieran podido mostrar el problema que subyacía. La demanda presentada por Soledad Raso, abogada del Defensor del Paciente en las Islas Baleares, considera que hubo mala praxis en la asistencia sanitaria pública prestada a un paciente que acabó falleciendo a causa de un cáncer de pulmón. Y es que el enfermo entre diciembre de 2005 y mayo de 2007 acudió en tres ocasiones a su médico de Familia por dolor en el costado derecho. Fue diagnosticado como “episodio genérico”. Ya se apreció tabaquismo y roncos difusos.

Diario Médico

Los cambios en las cirugías sin aportar el consentimiento informado acaban en condenas

Un cirujano fue demando por un paciente al entender que actuó negligentemente en la operación. El demandante indicó en que no se le entregó el consentimiento informado y en ningún caso se le indicaron los riesgos que podría sufrir en una intervención quirúrgica con diagnóstico de bocio multinodular y osteoporosis por adenoma paratiroideo, reclamando la cantidad aproximada de 600.000 euros por los daños y perjuicios ocasionados, más daños morales e incapacidad absoluta permanente. La defensa jurídica del facultativo demandado probó el buen actuar del médico absolviéndolo en el juzgado de instancia. El reclamante presentó recurso ante el órgano judicial superior que determinó lo siguiente: Al paciente cuando era intervenido se detectó una tiroiditis fibrosa debiendo intervenir sobre la misma, ocasionando serios perjuicios al paciente como es la pérdida de la voz y complicaciones respiratorias.

iSanidad

La depresión se asocia con un incremento de la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca

La depresión de moderada a severa se asocia con cinco veces más de riesgo de mortalidad por cualquier causa en pacientes con insuficiencia cardiaca, según un estudio que se presenta en la reunión ‘Heart Failure 2015’, organizada por la Asociación de Insuficiencia Cardiaca (HFA, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés). Los resultados de la investigación, llamada ‘OPERA-HF’ muestran que el riesgo era independiente de las comorbilidades y la gravedad de la insuficiencia cardiaca. Los pacientes que no estaban deprimidos tenían un riesgo de mortalidad un 80 por ciento inferior. El profesor John Cleland, investigador jefe de ‘OPERA-HF’ y profesor de Cardiología en el Imperial College de Londres y la Universidad de Hull, Reino Unido, explica: “Los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen un alto riesgo de hospitalizaciones recurrentes y muerte. Aproximadamente, el 25 por ciento de los pacientes ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca es reingresado por una variedad de razones a lo largo de un mes. Durante un año, la mayoría de los pacientes han tenido uno o más reingresos y casi la mitad morirán”.

El Médico Interactivo

Al menos 31 muertos y 3.000 infectados por un brote de cólera entre los refugiados de Burundi en Tanzania

Al menos 31 personas han muerto y otras 3.000 se encuentran infectadas por un brote de cólera declarado en Tanzania entre los refugiados procedentes de Burundi, en lo que la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, considera como “una preocupante complicación adicional” a una situación ya de por sí dramática por el alrededor de 65.000 personas que han escapado de Burundi desde principios de mayo hacia Tanzania, en busca de refugio ante la violencia que reina en su país. Según ha precisado la agencia, los 31 fallecidos, 29 son refugiados y dos residentes locales. La epidemia se concentra en las localidades de Kagunga, Nyarugusu y, sobre todo, en la ciudad portuaria de Kigoma, a orillas del lago Tanganika, donde el continuo desplazamiento en ferry de contagiados ha provocado la rápida expansión de la enfermedad, según informa el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards. “Hasta el momento se tiene constancia de unos 3.000 casos pero estamos registrando entre 300 y 400 nuevos casos al día, particularmente en Kagunga y zonas adyacentes”, explica Edwards, quien ha recomendado la puesta en marcha de medidas de precaución contra el consumo de agua contaminada, ya que es el principal factor de transmisión de la enfermedad.

iSanidad

Al menos 27 casos nuevos de ébola se registran en Guinea

El peor brote de ébola de la historia comenzó en Guinea  y, en lugar de acabarse como esperaban las autoridades, por lo menos 27 nuevos casos se presentaron en cuestión de una semana, lo que marca un aumento significativo. Desde que el peor brote de ébola de la historia comenzase el pasado 21 de marzo de 2014 en Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay contabilizados más de 25.500 casos confirmados, sospechosos y probables, de los cuales, más de 10.000 han muerto en África Occidental, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea los países más afectados. Aunque las autoridades esperan que el final está más cerca, recordar como Liberia ya ha sido declarada libre de ébola el pasado día 9 de mayo, y algunos expertos creían que Guinea y Sierra Leona podían seguirle en septiembre; el reciente repunte de caso les ha llevado a desplazar sus previsiones hasta más tarde, en otoño, entre los meses de octubre y diciembre. Por lo menos hay 27 casos nuevos en Guinea registrados en una semana, lo que significa un aumento considerable, y es que estas últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las más elevadas en este país en más de un mes, y se dan a conocer justo cuando el país esperaba que el brote estuviera finalmente bajo control.

iSanidad

Un cordón humano pedirá mañana en madrid más investigación para la esclerosis múltiple

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) ha organizado la puesta en marcha de un “cordón humano” en su sede de Madrid, mañana, miércoles, a las 12.00 horas, con motivo de la celebración del día mundial de la enfermedad, que afecta en España a unas 47.000 personas. Bajo el eslogan ‘Únete a la Investigación de la Esclerosis Múltiple’, cualquier persona que lo desee podrá adherirse virtualmente mañana a este cordón a través de la web ‘www.aedem.org’, y apoyar así ésta y el resto de las reivindicaciones de la entidad, que pasan también por que los poderes públicos garanticen a los afectados el acceso a tratamientos capaces de frenar su enfermedad. Y es que, apunta Gerardo García, presidente de la entidad, “a pesar de los importantes avances de los últimos años, que han hecho aumentar exponencialmente el arsenal de medicamentos para tratar la enfermedad, todavía no existe una cura para la esclerosis múltiple ni se ha logrado un control definitivo de la enfermedad y sus consecuencias, por lo que debemos seguir invirtiendo en su investigación sin caer en el error de darnos por satisfechos”.

La Información

Descubren que el orden de las mutaciones genéticas condiciona la evolución del cáncer en la sangre

Un trabajo internacional en el que ha participado el Hospital del Mar de Barcelona ha identificado las implicaciones que el orden de las mutaciones genéticas tiene en la biología de las neoplasias mieloproliferativas, un grupo de enfermedades hematológicas crónicas que producen un exceso de glóbulos rojos, plaquetas o glóbulos blancos, y evoluciona hacia leucemia aguda. Las enfermedades estudiadas se relacionan frecuentemente con un defecto genético que provoca que una proteína esté constantemente activada, lo que da lugar a un crecimiento incontrolado de las células de la sangre. El estudio que, ha sido publicado en New England Journal of Medicine, y liderado por la Universidad de Cambridge, ha constatado que el orden en el que tienen lugar las mutaciones en este tipo de enfermedades, ejercen influencia en la evolución clínica del tumor, el riesgo de complicaciones y el efecto del tratamiento, según informó ayer el Hospital del Mar en un comunicado. En concreto, el estudio se ha centrado en las mutaciones en los genes JAK2 y TET2, ya que mutaciones en ambos genes están presentes en aproximadamente el 10% de los pacientes con neoplasias mieloproliferativas.

iSanidad

El 90% de los cánceres anales son causados por el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Aunque el conocimiento sobre el VPH que existe entre la población general está más asociado al desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer, se trata también de un factor de riesgo para el desarrollo de verrugas genitales en varones y otros tipos de cáncer como el anal, el de pene y el de orofaringe (boca y garganta). De hecho, cada año, más de 9.000 varones se ven afectados por los cánceres que causa el VPH en Europa. Se estima que el 80-90% de los cánceres anales son causados por el VPH, y que este virus es el responsable del 40% de los cánceres de pene y del 50-70% de los cánceres de orofaringe. Además, el 90% de las verrugas genitales se deben a los tipos 6 y 11 del VPH. Por ello, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, recomiendan la vacunación frente al VPH entre niños varones, teniendo en cuenta que la vacuna presenta una eficacia del 90% en la prevención de lesiones genitales externas por VPH en este colectivo. Asimismo, los CDC insisten en la necesidad de vacunar a niños y modificar así el concepto de que los varones sólo son transmisores del virus, ya que ellos también pueden desarrollar numerosas enfermedades causadas por el VPH.

Con Salud

El uso continuado de dispositivos electrónicos está provocando un aumento en la aparición y prevalencia de patologías oculares

El investigador del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA), David Piñero, ha alertado de que el uso continuado de dispositivos electrónicos está provocando un incremento en la aparición y prevalencia de patologías y enfermedades oculares como la miopía. Y es que así lo afirmó en declaraciones a Efe con motivo del congreso Optoinnova 2015 celebrado en la UA el pasado viernes 22 de mayo y que contó con una amplia representación de profesionales del sector óptico-optometrista y oftalmológico procedentes de distintos lugares de España. Afectado el sistema acomodativo del ojo. Pasar muchas horas frente a un ordenador o dispositivos más pequeños como móviles y tabletas resulta “un factor de riesgo para el desarrollo de la miopía”. Tanto es así, que según cifras que aportó Piñero, el 45% de los jóvenes españoles de entre 25 y 29 años ya se ve afectado por esta patología. El experto argumentó que el hecho de que se pase muchas horas frente a un ordenador o dispositivos más pequeños, suponga para la salud de nuestros ojos, un factor de riesgo para que se desarrolle la miopía, es debido a que con la utilización indiscriminada de estos aparatos se ve afectado “el sistema acomodativo” el cual, según explicó, es el que nos permite enfocar de cerca y a diferentes distancias, lo que termina por producir también “fatigas visuales”. “No es que aparezcan nuevas patologías, sino que estas se exacerban, aparecen más y son más prevalentes”, especificó.

iSanidad

Bastoncillo médico puede reducir la mortalidad infantil por diarrea

Un bastoncillo médico desarrollado por investigadores canadienses puede reducir drásticamente las muertes infantiles por diarrea en países en desarrollo, al detectar sus causas sin necesidad de análisis de heces, según un estudio dado a conocer hoy. Los investigadores canadienses calculan que, producido en grandes cantidades, el precio unitario del bastoncillo será de 25 centavos de dólar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se producen 1.700 millones de casos de diarrea y cerca de 800.000 niños menores de cinco años mueren en todo el mundo, principalmente en países africanos, a consecuencia de esta afección, la segunda causa de muerte del planeta para este grupo. El bastoncillo creado por los investigadores canadienses ha demostrado ser capaz de detectar en niños con graves casos de diarrea los elementos patógenos que no identifican las actuales pruebas que requieren el proceso más lento de tomar muestras fecales para su posterior análisis. El estudio publicado hoy en la revista médica “Journal of the Pediatric Infectious Disease Society” señala que más de un tercio de 671 niños hospitalizados en Botsuana padecían infecciones tratables pero que no habían sido detectadas por los métodos tradicionales.

Yahoo!

Los esteroides orales tienen poco efecto en pacientes con ciática

Una pequeña dosis de prednisona oral ayuda a mejorar ligeramente las funciones, sin embargo no tiene ningún efecto sobre el dolor agudo radicular de la pierna pierna (ciática) o la subsiguiente necesidad una cirugía en aquellos pacientes con hernia de disco lumbar, según un estudio publicado en la edición del 19 de mayo en la revista JAMA. Aunque los esteroides orales se utilizan como una alternativa menos invasiva a las inyecciones epidurales de esteroides para la radiculopatía lumbar, su eficacia no ha sido evaluada en ensayos clínicos apropiados, según afirma el Dr. Harley Goldberg, del programa Kaiser Permanente Northern California Spine Care, en San José, California. Es por ello que decidió realizar un estudio, en conjunto con sus colegas, con las condiciones óptimas para evaluarlo. El equipo llevó a cabo un estudio de 269 adultos con dolor agudo radicular, con hernias de disco demostradas a través de imágenes por resonancia magnética, y con una puntuación del índice Oswestry Disability (ODI) de 30 o más.

iSanidad

Lentillas biónicas que triplican la visión

Los mismos que en su día crearon unas lentillas con zoom , han desarrollado una lente biónica pequeña que es capaz de mejorar la vista tres veces más que la agudeza de visión 20/20. Tiene forma de botón, pero se inyecta en el ojo sin dolor (eso prometen) con un procedimiento idéntico de cirugía de cataratas. Su creador es el doctor Gareth Webb, y su invento se llama Bionic Lens Ocumetic. El proyecto ha supuesto ocho años de investigación, con un presupuesto de 3 millones de dólares en inversión. Pero finalmente, ha salido adelante gracias al sistema óptico patentado por Ocumetics. Se trata de una cámara diminuta y biónica que permite cambiar el enfoque de un objeto de una distancia cercana hasta el infinito de una forma mucho más rápida que lo que tarda en realizarlo el propio cerebro humano. SOLUCIÓN A LAS GAFAS Y A LAS CATARATAS. “A los 45 años tuve que luchar con gafas de lectura, y a día de hoy maldigo mis lentes progresivas, pero también me pongo lentes de contacto que maldigo todos los días”, expone el optometrista.

Con Salud

La utilización de impresoras de 3D permitirá abaratar el precio de las prótesis

La utilización de impresoras de tres dimensiones permitirá abaratar el precio de las prótesis que precisan quienes han sido amputados o tienen una deformación, lo que sin duda revolucionará “un mercado inflado” al que muchos no tienen acceso. Así lo cree firmemente Abraham Otero, coordinador del Grado en Ingeniería Biomédica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Ceu San Pablo y que trabaja en el laboratorio FabLab Madrid CEU de la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Como único socio español de la ONG Enabling the Future (dedicada a facilitar prótesis a niños de familias sin recursos), este laboratorio ya ha implantado su primera mano a un niño de 6 años de Santander, y actualmente trabaja en la fabricación de varias prótesis más. Según Otero, este tipo de “prótesis pasivas cuestan en el mercado 9.000 euros, y nosotros la hemos valorado en 40”. Es cierto que en el FAB se trabaja de forma voluntaria para este proyecto, pero aun así “la utilización de PLA (material plástico para las impresoras 3D) supone una reducción de costes que democratizará el sector, muy relevante sobre todo si nos referimos a niños, que crecen y posiblemente cada año o cada dos años necesiten cambiarlas”.

La Información

Un anciano esperó ocho días sentado con una fractura en la mano para ser hospitalizado en Costa Rica

Un anciano que sufría una fractura en la mano izquierda esperó hasta ocho días sentado en una sala de emergencias de un hospital de Costa Rica para ser hospitalizado, caso por el que la Sala Constitucional condenó este pasada sábado 23 de mayo al Estado, tal y como informó una fuente oficial. Por unanimidad, los siete magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar un recurso de amparo interpuesto a favor del anciano y afirmaron que hubo una violación del derecho a la salud. El paciente presentaba una fractura de su mano izquierda que, aunque no suponía un peligro para su vida, sí era necesaria una emergencia, citó la Sala Constitucional en un comunicado de prensa, en el que no se precisa cuándo ocurrió el hecho. Según explicó la institución, en esa condición y pese al dolor, el paciente llegó a permanecer hasta ocho días sentado en la sala de emergencias del Hospital San Rafael de la provincia de Alajuela (centro) a la espera de ser internado para ser intervenido.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en