Reseña de prensa sanitaria 08JUN2015

Los hospitales se toman en serio el reto de la transferencia al mercado

España es el décimo país con mayor producción científica del mundo. Sin embargo, tras esta posición subyace un problema. Los proyectos de investigación y desarrollo no terminan de materializarse. Como consecuencia, nuestro país cae al puesto 32 en el ranking mundial de innovación y al 19 de la Unión Europea. El Sistema Nacional de Salud (SNS) no es ajeno a esta realidad que reflejan los últimos estudios publicados. Hace seis años el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) creó la Plataforma Itemas, que engloba a 31 hospitales públicos, para dar respuesta a las dificultades que los centros sanitarios encuentran en la transferencia de los proyectos al mercado y potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación. El esfuerzo comienza a dar sus frutos. “En el Gregorio Marañón tenemos actualmente 120 proyectos de innovación con perspectivas de llegar al mercado encima de la mesa, cuando hace tres años sólo contábamos con 30”, señala Manuel Desco, coordinador de la Plataforma Itemas y jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental.

Gaceta Médica

El 94% de los médicos de Primaria de Madrid serán fijos cuando concluya la OPE

Una vez finalicen los procesos selectivos (oferta pública de empleo público y concurso de traslados) emprendidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en Atención Primaria, el 94 por ciento de los médicos de Familia serán fijos, y la tasa de eventualidad quedará reducida al 6 por ciento. Así lo ha confirmado el director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Armando Resino, que estima que estos procedimientos habrán finalizado el 26 de junio. Según señala el director general de Recursos Humanos, “354 médicos de Familia y 682 enfermeros se han acogido a este concurso de traslados”. “Esta es la fase previa a la oposición mediante la cual”, explica Resino, “se ofrece a los profesionales el derecho a trasladarse a las vacantes, dejando así sus plazas a disposición de los de nuevo ingreso que obtendrán su plaza en la oposición”. En cuanto a los principales motivos que llevan a médicos y enfermeros a solicitar el traslado es está el de acercar su puesto de trabajo al domicilio.

Redacción Médica

“La presidenta quiere recuperar el cargo de asesor de la Junta por 92.100 euros al año”

La decisión de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, de convocar una Asamblea de Compromisarios para recortar gastos presupuestarios ha agravado su enfrentamiento con la Junta Directiva. Ninguno de los ocho miembros acudirá a la convocatoria si finalmente se produce, ya que la consideran ilegal, tal y como explica en esta entrevista a Gaceta Médica la tesorera de la institución, Ana Fernández Vidal. Pregunta. La presidenta del Icomem ha convocado una Asamblea de Compromisarios para el próximo jueves 11 de junio. ¿Qué opina la Junta Directiva? ¿Es legal esta convocatoria?. Respuesta. La Asamblea de Compromisarios que ha convocado la presidenta del colegio de forma unilateral es completamente ilegal según los estatutos colegiales. El artículo 31 explica que la Asamblea solo se puede convocar por el Pleno de la Junta Directiva, porque lo solicite un tercio de compromisarios o por el 10 por ciento de los médicos colegiados. Como no se ha dado ninguno de estos tres factores, la Asamblea es totalmente irregular.

Gaceta Médica

“Es necesario abrir las puertas y las ventanas para generar confianza”

“Es necesario abrir las puertas y ventanas del colegio para que los médicos valencianos sean conocedores de cómo y en qué iniciativas se invierten sus cuotas, solo así podemos generar confianza en la institución”. Ésta es la máxima que ha regido en estos meses el trabajo de la Junta del Colegio de Médicos de Valencia que preside Mercedes Hurtado. La transparencia, la comunicación y la ayuda social a los médicos colegiados son los ejes de las iniciativas que ya se han puesto en marcha. De este modo, el colegio cuenta ya con un Portal de Transparencia cuyo objetivo es ofrecer a los colegiados el acceso a la información económica del organismo informándose de los presupuestos, movimientos, partidas y datos económicos de cada ejercicio. Asimismo, se ha puesto en marcha la Oficina de Atención Social, que pretende atender, orientar y solucionar los problemas que tengan en este ámbito los médicos valencianos y sus familias como puede ser la ayuda a facultativos que tengan con dependencia a su cargo, orientándoles sobre la oferta de prestaciones, servicios y ayudas disponibles en las diferentes instituciones públicas.

Gaceta Médica

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas aprueba la “Declaración de Santiago” con el objetivo de dignificar la profesión médica

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que celebró su VIII Encuentro, recientemente en Galicia, concluyó con la aprobación de la “Declaración de Santiago de Compostela”, que recoge las principales propuestas consensuadas entre 15 países de ambos lados del Atlántico con el objetivo de dignificar la profesión médica y dotar al paciente del necesario protagonismo. La Declaración de Santiago de Compostela, aprobada por unanimidad y a la que dio lectura el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, recopila las principales conclusiones de cada una de las mesas que han configurado este VIII FIEM, en las que se han abordado temas tales como el  “Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de redes sociales, de la OMC; agresiones a sanitarios; violencia de género como determinante de la salud de la mujer; trata de personas y comercio de órganos; los médicos y la economía de la salud: gestión privada y gestión pública; protección social y aseguramiento. Seguro de responsabilidad civil; y política de medicamentos: medicalización de la vida.

Médicos y Pacientes

El fin del plazo de contagio de la difteria no cierra la polémica con los antivacunas

Una vez que han pasado el periodo de entre dos y cinco días de riesgo de contagio de la difteria, tras el caso del niño de 6 años infectado en Cataluña, las autoridades descartan que puedan aparecer más casos, aunque han mantenido la alerta y las medidas preventivas durante todo el fin de semana. Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña, su director Antoni Mateu, mantienen abierta la investigación epidemiológica, pero en declaraciones. Agencia EFE reconoce que “será difícil encontrar el origen del contagio” y de momento “se están haciendo frotis de faringe“. Por otro lado también asegura que se han investigado a “todas las personas que tuvieron contacto con el menor” hasta el punto de que han llegado a revacunar a algunas de ellas. Incluso en la piscina de Torelló que frecuentaba el menor han llevado a cabo medidas profilácticas. Mateu ha explicado que “van pasando los días desde que el niño ingresó y deja de ser posible que él haya sido un foco de infección” y haya contagiado a alguien, por lo que descartan posibles nuevos casos. En principio parece que la persona que pudo contagiar al menor es portador de una “bacteria asintomática“, es decir, podría infectar, pero no mostraría los síntomas de la enfermedad.

iSanidad

El 48 Congreso SEPAR incide en el aumento del número de mujeres diagnosticadas de EPOC

En la actualidad la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta al 10,2 por ciento de la población española de entre 40 a 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales. “En los últimos años, la incidencia de EPOC ha aumentado de forma constante en las mujeres. Se estima que las mujeres que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras”, explica el Dr. Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica). “La EPOC es una enfermedad de elevada prevalencia, altamente infra diagnosticada y que ocasiona una elevada mortalidad y discapacidad en los pacientes que la padecen. En España, su infra diagnóstico alcanza el 70 por ciento”, asegura el Dr. Alcázar. Aproximadamente casi dos millones de españoles sufren esta patología respiratoria. El impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2 por ciento del PIB español, aunque como esta enfermedad es frecuentemente infra diagnosticada e infra tratada, es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto en el sistema sanitario.

El Médico Interactivo

Angiólogos y cirujanos vasculares piden una Estrategia Nacional del Pie Diabético

“En España no contamos con un Plan Nacional en Pie Diabético, sólo se aborda esta importante dolencia de forma casi anecdótica en la Estrategia Nacional de Diabetes”, ha dicho la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario de Cruces, en Bilbao, en el marco del 61 Congreso de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), que se celebra en el Palacio de Congresos de Castellón. Los profesionales reclaman así una puesta en marcha de una Estrategia Nacional ante este problema, que hasta ahora se ha sobrellevado en los hospitales como se ha podido. “Es nuestra mayor lucha, ya que no se le ha dado la importancia que tiene”, ha continuado la doctora. La diabetes es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo. Los pacientes diabéticos tienen un riesgo un 25% mayor de padecer una úlcera en una pierna, con un riesgo de amputación más elevado. Además, el 70% de las amputaciones que se realizan hoy en día se debe a la diabetes. Afortunadamente, desde los últimos 20 años existen pruebas de que las unidades de pie diabético disminuyen un 70% las amputaciones mayores, así como la pierna.

Con Salud

Menos kilos, nueva adicción

Una persona con obesidad mórbida sometida a cirugía bariátrica se enfrenta a un mayor riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol. Todavía no están claras las causas de esta propensión a la adicción ni existen datos epidemiológicos definitivos, pero ya no se puede argumentar que se trata de un fenómeno inventado por los medios de comunicación.Los expertos que se han reunido recientemente en los congresos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), celebrado en Madrid, y de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, en Vitoria, han resaltado que el innegable éxito generalizado de la cirugía de la obesidad no debe conducir a la complacencia por los fantásticos resultados en cuanto a mortalidad, pérdida de peso y desaparición de las comorbilidades asociadas.La obesidad sigue aumentando y la mejora de los procedimientos quirúrgicos amplía las indicaciones, a pesar de que, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) difundidos el año pasado, sólo el 2,3 por ciento de los candidatos a estas técnicas se someten a ellas por falta de recursos en la sanidad pública. Aún así, el número de cirugías se ha incrementado considerablemente.

Diario Médico

Los oncólogos radioterápicos insisten en la necesidad de instalar una Unidad de Protones en España

“Debido a las propiedades únicas de los protones, la protonterapia permite tratar tumores con precisión desconocida hasta el momento de forma segura y eficiente”, ha apuntado el profesor James M. Metz, oncólogo radioterápico del Perelman Center for Advanced Medicine TRC 2 West, del Hospital de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos), durante una conferencia magistral celebrada en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con el objetivo de poner de manifiesto una de las principales demandas de los oncólogos radioterápicos españoles: instalar una Unidad de Protones en nuestro país. “La dosis administrada se focaliza en el tumor, salvando los tejidos sanos circundantes y reduciendo posibles efectos secundarios”, añade. La protonterapia se está expandiendo rápidamente de una forma global y ya cuenta con 39 centros en todo el mundo.

iSanidad

La SEOR apuesta fuertemente por las TIC

Según datos de la Comisión Europea, los índices más altos de salud electrónica de las organizaciones y profesionales sanitarios se encuentran en Dinamarca, Estonia –ambos países con un 63%-, Suecia y Finlandia –con un 62%-. La tasa de España es del 51%, nueve puntos por encima de la media europea, del 42%. En relación a la alfabetización digital de los pacientes españoles, un 55% de ellos utiliza internet en la búsqueda de información de salud con diversos fines. Sin duda alguna, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “están transformando la relación médico-paciente, cada vez más centrada en el paciente y con un carácter deliberativo”, ha explicado la doctora Virginia Ruiz, responsable de Contenidos Web y Social Media de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), en una mesa redonda celebrada en el marco del XVIII Congreso Nacional de la SEOR. “Mientras que los pacientes están adquiriendo un papel más activo en relación con su enfermedad y sus cuidados, el médico debe tender, en la medida de lo posible, a adecuar el tratamiento a las necesidades de cada uno”.

iSanidad

El CEEM y Médicos del Mundo firman un convenio de colaboración

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha firmado un convenio de cooperación con la organización no gubernamental Médicos del Mundo para promover el debate e intercambio de experiencias sobre todos aquellos temas y preocupaciones que comparten en relación con el derecho a la salud. Un acuerdo que les permitirá unir esfuerzos en el intercambio de información, participación en cursos o actividades de sensibilización, organización de campañas y desarrollo de acciones de movilización, entre otras actividades. Para Juan Pablo Carrasco, presidente del CEEM, el convenio es posible porque “ambas organizaciones compartimos principios tan básicos como defender una sanidad pública y de calidad. Dos filosofías similares de entender cómo queremos que funcione nuestra sociedad”. En este sentido, Carrasco precisa que “desde el CEEM, podemos aportar una visión joven y muchas ganas de trabajar y Médicos del Mundo nos puede aportar su experiencia en cooperación internacional y derechos humanos”. Por su parte, Médicos del Mundo apuntan que este convenio es “una oportunidad para estrechar lazos con la comunidad universitaria, permitiendo desarrollar acciones de sensibilización, incidencia y comunicación en un ámbito fundamental para la organización: el de los futuros médicos del país”.

Redacción Médica

Récord de accidentes sanitarios en el primer trimestre de 2015

El primer trimestre de 2015 ha dejado un total de 10.550 accidentes laborales en el ámbito sanitario y de servicios sociales, de los cuales 10.489 han sido de carácter leve, 57 graves y cuatro mortales. Teniendo en cuanto los in itinere, las cifras se disparan al sumar 2.765 casos nuevos en total, uno de ellos mortal, según reflejan las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Los números anotados entre enero, febrero y marzo del año en curso suponen los más altos desde los primeros registros en el año 2006. Siendo así, el cómputo de 2014 es un 5 por ciento más reducido que el actual, con 10.044 incidentes (1.813 en tránsito). Mientras, en 2013 la suma se redujo hasta los 9.115 casos y en 2012 quedó cifrada en un total de 8.603 accidentes contabilizando los accidentes protagonizados por profesionales sanitarios, asistentes en establecimiento residenciales o empleados de servicios sociales sin alojamiento. El arranque del 2011 dejó 9.010 percances, cerca de los 9.381 notificados en el trimestre del año previo y mil más que los 8.273 del mismo periodo de 2009. Los ratios de 2008 (9.536), 2007 (9.551) y 2006 (9.110) aglutinan los accidentes acontecidos en sector de los profesionales veterinarios y aún así, quedan lejos de los más de 10.000 que, por el momento, han tenido lugar en 2015.

Redacción Médica

3 de cada 10 españoles adquiere sin receta medicamentos sujetos a prescripción

Un 29 por ciento de los españoles afirma haber comprado medicamentos sujetos a prescripción médica en la farmacia… sin necesidad de receta. La promesa de entregarla más tarde, el hecho de que el farmacéutico lo conozca y que el problema de salud es evidente serían las razones por las que pueden adquirir el fármaco. El dato procede de la encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha raelizado a 1.080 ciudadanos de entre 25 y 75 años sobre los hábitos de consumo en las farmacias. El estudio también indica que el 37 por ciento de los usuarios ha tenido que esperar más de 24 horas para recibir un medicamento que necesitaban, y que el 27 por ciento no lo ha comprado por no estar en el stock de la botica. Hay un 22 por ciento de los consumidores que no ha comprado un fármaco por considerarlo caro. Otro de los datos a destacar de la encuesta es que casi dos tercios de la población (el 64 por ciento) desearían un espacio privado dentro de la oficina de farmacia para poder hablar sobre su salud. La no privacidad es una de las principales pegas que los ciudadanos ponen a las boticas: el 22 por ciento de los pacientes así lo piensa, el mismo porcentaje que aquellos que echan en falta que el farmacéutico les dé información de manera espontánea.

Redacción Médica

La FDA aprueba con condiciones que se comercialice la viagra femenina en Estados Unidos

Hasta ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), había rechazado dos veces aprobar la llamada viagra femenina, fármaco que en sus orígenes fue concebido como un antidepresivo, ya que se consideraba que sus efectos secundarios negativos eran más que los beneficios que aportaba, como náuseas, mareos o bajadas de tensión. Sin embargo, parece ser que a la tercera va a la vencida, y es que un comité de asesores de la FDA ha decido recomendar que se apruebe aunque con condiciones la viagra femenina, cuyo nombre genérico es flibanserina. La pastilla, de color rosa, sería prescrita a aquellas mujeres premenopáusicas que padecen el llamado Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD). El comité de asesores tomó esta decisión después de escuchar a varias mujeres que sufren este desorden. Flibanserin, del laboratorio Sprout Pharmaceuticals, está a la espera de la aprobación final de la FDA en verano sobre su comercialización. En su  solicitud de aprobación, la farmacéutica con sede en Raleigh, Carolina del Norte, indica que el medicamento fue creado para el tratamiento del Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD) en mujeres premenopáusicas.

iSanidad

Del 16 al 17 de junio en Madrid, II Congreso Nacional de Juegos de Salud

Durante los días 16 y 17 junio se celebrará en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), el II Congreso Nacional de Juegos de Salud que, por segundo año consecutivo COM SALUD con la colaboración de la ESNE, lo organizará. “Los juegos de salud se han convertido en una herramienta de formación y concienciación de primer orden en el ámbito sanitario”,  explican los organizadores del evento. En esta edición, se darán cita desde sociedades científicas, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, hasta expertos en marketing y comunicación y desarrolladores informáticos. El año pasado, en su primera edición,  Carlos Mateos, director de COM Salud, explicaba como lo lúdico y la salud formaban una dupla que, en forma de juegos aplicados a la salud, ayudaban en la formación de profesionales en prevención y adherencia a los tratamientos y a concienciar a la población sobre hábitos saludables. En la edición de este año, el mensaje es el mismo, y es que desde la organización del evento indican que “de un modo lúdico, los pacientes y sus familiares pueden involucrarse en su enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento[…] y la población en general, adquirir hábitos de vida saludables y prevenir pautas de riesgo”.

iSanidad

Gestión clínica: intentando regular lo mismo

El Gobierno acaba de descolgarse con un borrador de Real Decreto en torno a la Gestión Clínica (GC) que parece no haber satisfecho a nadie. Ni siquiera la parte profesional del gran acuerdo que estaba a la base de dicho decreto apoya el texto en su propuesta de redacción, por no haberse pronunciado claramente sobre el liderazgo profesional médico de las unidades de GC, no aclarar la financiación de las mismas y dejar abierta la posibilidad de que la incentivación de los profesionales pueda basarse en el ahorro conseguido. Pero hay otras carencias, y quizás aún más graves, en el entorno sanitario sobre el que ese decreto pretende incidir que, de no ser correctamente afrontadas, harán de la GC un simple cambio de vestido en una vieja señorona que, por otro lado, no se ha desprendido de alguno de sus vicios más notables. Me explico. Desde estas páginas hemos defendido un modelo de gestión que suponga una mayor implicación de los profesionales, de los médicos, en las decisiones concernientes a la organización y provisión de la asistencia sanitaria.

iSanidad

Investigadores españoles identifican la relación entre células madre y protección contra el cáncer y el envejecimiento

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria (ISS) Biodonostia han identificado la existencia de una relación entre los mecanismos que mantienen la función de las células madre y confieren protección frente al cáncer y el envejecimiento. El trabajo de investigación que, se recoge en un artículo publicado en la revista Aging Cell, ha sido coordinado por el doctor Ander Matheu, responsable del Grupo de Neuro-Oncología del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, en el que también han participado el doctor Lovell-Badge (The Francis Crick Institute, Londres) y el doctor Manuel Serrano (CNIO, Madrid). Los resultados de este estudio, desvelan que “los supresores tumorales p16Ink4a, p19Arf y p53, genes que confieren protección frente al cáncer y el envejecimiento, desarrollan esta función retrasando la pérdida de la actividad de las células madre que ocurre a edades tardías”. Según informa el centro guipuzcoano, “todos los órganos del cuerpo humano se regeneran (aunque con distinta frecuencia) a lo largo de la vida y esta capacidad de renovación disminuye con la edad”. Las células madre son las encargadas de “la homeostasis adulta mediante la reparación y reemplazo de células dañadas y/o envejecidas y su actividad disminuye con la edad”.

iSanidad

Investigadores del Hospital de Bellvitge consiguen ralentizar la progresión del Alzheimer en ratones

Investigadores del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat han logrado ralentizar la progresión del Alzheimer con un fármaco cannabinoide que se ha probado con éxito en modelos de ratones. Y es que según informa el Hospital de Bellvitge por medio de un comunicado, el tratamiento crónico con este nuevo fármaco retrasa la neurodegeneración que provoca el Alzheimer, e induce a una mejora a nivel cognitivo en los animales tratados. “Este es un fármaco con una combinación muy interesante que mantiene todos los efectos neuroprotectores del cannabis sin producir efectos psicoactivos para el enfermo cuando se usa en dosis bajas como las utilizadas en este estudio”, afirma la doctora Ester Aso, investigadora del Instituto de Neuropatología del Hospital de Bellvitge. La doctora Aso explica que “el estudio ha consistido en administrar durante cinco semanas un fármaco cannabinoide en modelos de ratones con Alzheimer en fases iniciales y, una vez pasado este tiempo, los animales no sólo no presentan problemas de memoria, sino que tampoco tienen dificultades en tareas de aprendizaje”.

iSanidad

Estimular el nervio vago reduce el dolor de cabeza en cerca de un 40% de los pacientes

La neuroestimulación vagal es una nueva terapia que consigue reducir a la mitad los días de dolor de cabeza en cerca de un 40% de los pacientes. El tratamiento consiste en estimular el nervio vago, y la Clínica Universidad de Navarra es uno de los dos centros españoles que lo aplica. Además, desde el centro hospitalario navarro se informa en un comunicado que en breve comenzará un ensayo clínico en el que participarán diferentes centros sanitarios europeos para validar la eficacia de esta nueva terapia en una muestra más amplia de pacientes. A día de hoy los tratamientos existentes para las cefaleas pueden dividirse en dos modalidades: fármacos para controlar las crisis de dolor de cabeza cuando aparecen, y tratamiento preventivo para reducir su frecuencia y la intensidad de los episodios. Sin embargo, la clínica navarra añade en el comunicado que muchos pacientes no responden adecuadamente a los tratamientos disponibles o presentan efectos secundarios que limitan su uso.

iSanidad

El 30% de los pacientes ingresados en hospitales padece hiponatremia

Dar a conocer y, sobre todo, familiarizar a los médicos en formación sobre la importancia de la hiponatremia es uno de los retos a los que se enfrentan los expertos en esta entidad clínica de nuestro país. Por ello, el IV Curso Grupo Joven de Hiponatremia asociada al SIADH (Síndrome de Secreción Inadecuada de la Hormona ADH), organizado por un grupo de especialistas de primer nivel con el apoyo de Otsuka Pharmaceutical, ha reunido en Madrid este fin de semana, a residentes de diferentes especialidades interesados en el tema. Especialidades tales como Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología, Oncología y Farmacia Hospitalaria. Entre los objetivos del curso, el jefe de Sección de Medicina Interna del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago y uno de los coordinadores del Curso, el Dr. Antonio Pose, destaca el aprendizaje de los aspectos más novedosos relacionados con la hiponatremia y el SIADH, proporcionando los recursos para efectuar un correcto diagnóstico y un manejo adecuado en cada caso.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en