Reseña de prensa sanitaria 29JUL2015

Los colores políticos de las autonomías aumentan las diferencias sanitarias

El inicio de la recuperación económica ha hecho que se hayan disparado los presupuestos sanitarios. A falta de pocos meses de unas elecciones generales, los nuevos consejeros de Sanidad marcarán una política sanitaria orientada a la captación de votos, sin miedo a ahondar las diferencias entre los 17 sistemas sanitarios porque nadie quiere dejar de aprovechar uno de los pilares del estado del bienestar para ganar votos. Lejos de avanzar hacia la unidad y el pacto sanitario que requieren los profesionales, los partidos ya han comenzado a mostrar el uso de la sanidad para sus intereses ideológicos.

iSanidad

Murcia representará a las autonomías españolas en el Epssco

La Región de Murcia representará a las autonomías españolas en el Consejo Europeo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (EPSSCO) durante el segundo trimestre de 2015, tras el turno de La Rioja, según está previsto en el orden del día del Consejo Interterritorial que ha convocado para el miércoles el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En esta última reunión de verano debutará la consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, que aportará la “experiencia consolidada” de la comunidad autónoma ante el Proyecto de Real Decreto para regular el Registro Estatal de Enfermedades Raras que se abordará en el seno del CI, junto a medidas específicas para tratar la epidermólisis bullosa, enfermedad que afecta a unas 300 personas en España, más conocida por la de “niños mariposa”. Precisamente Murcia cuenta desde 2009 con un Sistema de Información sobre Enfermedades Raras (SIER) en el que ya había más de 78.000 personas registradas a diciembre de 2013 y que la comunidad autónoma quiere integrar en el registro nacional.

Diario Médico

Certificar experiencia y una evaluación positiva, requisitos para los diplomas de Acreditación

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha tomado en consideración algunas de las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado en el proyecto del Real Decreto de Diplomas de Acreditación Profesional y Acreditación Avanzada. En este sentido, ha mantenido el carácter exclusivo al no tomar en cuenta a los sujetos que establece el artículo 19.1 de la ley 44/2003, por lo que quedan al margen a las profesiones tituladas que, no siendo sanitarias o que carezcan de una especialidad sanitaria existente para el desarrollo de su función, desarrollen una labor en el ámbito sanitario. No obstante, sí ha tomado en consideración otros aspectos planteados por el Consejo de Estado, como la incorporación de las líneas generales del procedimiento de renovación de los diplomas, así como que las propuestas de creación de un Diploma de Acreditación o de un Diploma de Acreditación Avanzada estén acompañadas de una justificación de su necesidad.

Redacción Médica

Sanidad da el primer paso de la e-Salud

Sanidad se suma al proyecto Papel Cero del Ministerio de Justicia por el cual adaptará todas sus tramitaciones del papel al formato electrónico. El primer paso del cambio –que se define como una revolución cultural en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica– consiste en presentarlo en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles y que también incluye aspectos periféricos a este cometido como la comunicación telemática de los nacimientos y defunciones desde los hospitales, todos ellos en el contexto de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA). De este modo, las administraciones persiguen ahorrar tiempo y esfuerzo al ciudadano, así como reducir el gasto y ganar en eficiencia. Entre otros objetivos específicos para el ámbito de la sanidad de la medida de Justicia figuran la presentación telemática de los partes de lesiones de la jurisdicción penal desde los centros sanitarios  correspondientes a las sedes judiciales; la comunicación y presentación de escritos y documentos por vía electrónica por parte del servicio jurídico de la Administración de la Seguridad Social; la disponibilidad en formato digital de las pruebas periciales sanitarias y de las solicitudes de medidas urgentes.

Redacción Médica

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, recibe a la Junta Directiva del ICOMEM

El nuevo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha recibido, por primera vez y oficialmente, a la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid para conocer de primera mano las tareas y proyectos en los que está involucrado el Colegio y encontrar vías de colaboración mutuas. La Junta Directiva del Colegio ha estado representada por la vicepresidenta, el secretario y la vocal de médicos no asistenciales, Dres. Ana Sánchez Atrio, Emilio Villa, y Ana Vara respectivamente, y han aprovechado la reunión para presentar los principales proyectos en los que está involucrado el Colegio. La Dra. Sánchez Atrio ha explicado algunos de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo y que tan buena acogida están recibiendo de la profesión. El consejero ha mostrado especial interés en la actividad colegial, y especialmente en los programas de protección social, educación para la salud y el programa de mediación que promueve el Colegio.

iSanidad

Sanidad indemnizará con 110.000 euros a una mujer que se contagió de Hepatitis C durante el parto

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 110.000 euros a una mujer que se contagió de Hepatitis C en su proceso de gestación y parto en el Hospital General Universitario de Alicante. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, consta que el tribunal estima parcialmente el recurso interpuesto por la afectada frente a la resolución de Sanidad de diciembre de 2013, en la que se desestimaba la responsabilidad patrimonial. La afectada alegaba en su demanda “defectuosa praxis” de la administración sanitaria pública al haber sido contagiada de Hepatitis C en el ámbito hospitalario, con ocasión de la asistencia a la que resultó sometida en su proceso de gestación y parto en el Hospital General Universitario de Alicante. Frente a ello, la administración argumentaba que “en modo alguno” se había constatado la relación de causalidad precisa entre la conducta sanitaria desplegada y la Hepatitis C, y destacaba una “multiplicidad” de causas de contagio, cuya concreción no había alcanzado a determinarse.

iSanidad

El Colegio de Médicos de Córdoba condena la agresión producida a un facultativo del centro de salud de Moriles

El Colegio de Médicos de Córdoba ha condenado la agresión sufrida por personal sanitario el pasado sábado en el Centro de Salud de Moriles (Córdoba)”, donde un facultativo sufrió una herida por arma blanca en un brazo a manos de un usuario. La entidad colegial, en un comunicado firmado por su presidente, el Dr. Galán, ha reprobado estos hechos y se ha manifestado “en contra de cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, al personal sanitario”. El supuesto agresor que se encuentra, en estos momentos, en prisión, tras la orden decretada por el juzgado de Lucena, según información de Europa Press, y al que se le imputa la presunta comisión de un delito de agresión con arma blanca, entró el pasado sábado en las instalaciones del centro de salud de Moriles y pidió medicación, pero, sin esperar respuesta, presuntamente sacó un arma blanca, en concreto un hocino (un arma blanca parecida a un hacha), con la que amenazó a tres profesionales, hiriendo a uno de ellos en el brazo. Según informó, por su parte, la Junta de Andalucía, una enfermera del propio centro de salud pudo avisar entonces a la Guardia Civil del municipio, que se personó rápidamente en el mismo y detuvo al supuesto agresor.

Médicos y Pacientes

Tres nuevas patologías serán tratadas en centros de referencia

El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas este miércoles en el Consejo Interterritorial tres nuevas patologías y procedimientos para los que es necesario designar servicios y unidades de referencia (los llamados CSUR). Se trata de los tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; tumores renales con afectación vascular; y epidermólisis ampollosa hereditaria. En el caso de la primera patología, Sanidad detalla en la documentación enviada a las CCAA, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica, que se trata de una “revisión de fichas”, es decir, de sustituir una patología por la ya mencionada. En concreto, el Ministerio justifica esta revisión “dada la evolución del diagnóstico y tratamiento de los tumores germinales en los últimos años”. Así, indica, el Grupo de Expertos de Oncología Médica y Radioterápica ha decidido sustituir la designación relativa al ‘Tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva’ por la nueva propuesta, la ya mencionada ‘Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos’.

Redacción Médica

Amyts alerta de riesgos laborales en profesionales embarazadas

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha solicitado a la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que informe a los trabajadores sobre los riesgos laborales en relación a aquellos especialmente sensibles, como es el caso de las profesionales embarzadas. De este modo, Amyts denuncia que, “a pesar de su importancia, la Administración sigue sin cumplir sus funciones, ya que tan sólo nos hemos encontrado en el correo institucional un mensaje como este: La temperatura máxima observada en el día de ayer fue superior a 36,5ºC. Lo que se informa a los efectos de aplicar las medidas oportunas en el ámbito de su responsabilidad”. En este sentido, esta asociación sostiene que “vista la debilidad de las medidas adoptadas por la Administración sanitaria, y siendo conscientes de que la declaración de embarazo es voluntaria, desde Amyts se recomienda a las profesionales embarazadas que, si en sus lugares de trabajo se objetivan temperaturas de 36ºC o superiores, acudan al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que corresponda para ser valoradas”.

Con Salud

Valentín Fuster: las enfermedades del corazón son “la primera causa de mortalidad a nivel mundial”

Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Carlos III, del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Mount Sinai (Nueva York, Estados Unidos), y Premio Príncipe de Asturias de Investigación (1996), asegura que con la polipíldora Trinomia que, es recetada a los pacientes que han sufrido un infarto, se “aumenta la adherencia” al tratamiento y “disminuye el coste” del tratamiento postinfarto. Y es que en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de un curso magistral sobre cardiología que la semana pasada se impartió, Fuster, en una entrevista a Europa Press, recordó que Trinomia es la primer polipíldora que se ha desarrollado y que es “más barata que las píldoras separadas”, en referencia a las tres pastillas que toman los pacientes que han sufrido un infarto y que contienen aspirina, una estatina y un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Al respecto, Fuster afirma que es más fácil que los pacientes tomen una sola píldora y no tres, y recuerda que “un 50% de los infartos” se deben “por dejar de tomar las píldoras a los seis meses”, y es que el paciente “está deprimido”. En este sentido, la ingesta de una sola píldora, “ayuda porque es muy sencilla”.

iSanidad

18.000 pacientes con Hepatitis C ya han recibido tratamiento de última generación

El Ministerio de Sanidad ha hecho un balance en el que asegura que con el Plan para el Abordaje de la Hepatitis C ya han sido tratados durante el primer semestre de este año 18.134 pacientes de los 51.900 que se contemplan. Aprovechando el Día Mundial contra la Hepatitis el Ministerio de Sanidad ha presentado los datos aportados por las comunidades autónomas tras el acuerdo que firmaron para para la financiación del tratamiento con fármacos de nueva generación que tienen un porcentaje de cura muy alto.

iSanidad

Más de 500 mil firmas contra el copago en dependencia

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el copago en materia de dependencia promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) con el apoyo y movilización de sus organizaciones miembros, ha superado ya el umbral mínimo exigido para poder presentarla en el Congreso de los Diputados. El número de firmas contabilizadas hasta el momento asciende a 509.683, cifra que supera en casi 10.000 apoyos el objetivo mínimo de la campaña “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio”, que el Cermi puso en marcha hace ocho meses. Pese a que ya se podría presentar la ILP en la Cámara Baja, el Cermi continuará recabando firmas de más ciudadanos hasta el próximo 2 de diciembre. A partir de entonces, el texto, que pretende reformar la Ley de Autonomía Personal para que se establezcan “criterios justos de copago que no expulsen a las personas en situación de dependencia de la protección social”, se presentará en las Cortes Generales y tendrá que ser debatido por los parlamentarios.

Médicos y Pacientes

Con un abordaje temprano, los días de baja laboral por enfermedad reumática se reducen a la mitad

El abordaje temprano por el especialista reduce hasta la mitad los días de baja laboral por enfermedad reumática, según ha demostrado el Programa de Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas (IT-EM), que el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante puso en marcha hace dos años; dicho Programa, que cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, se basa en tratar a los paciente aquejados por estas patologías por parte de un reumatólogo, en la primera semana desde que se expide el parte de incapacidad temporal. De acuerdo con los datos proporcionados por el centro, hasta en un 49% se logró reducir la duración de las llamadas “bajas laborales” de estos pacientes gracias al citado Programa. Un trabajo publicado recientemente por el Servicio de Reumatología del Hospital alicantino, revela que dicho programa demostró cómo el abordaje por parte del reumatólogo del paciente con una EM, en la primera semana desde que se le tramita una incapacidad temporal, permite reducir el tiempo que estará de baja hasta casi la mitad, lo que supone, a su vez, un incremento de la calidad de vida de estos enfermos y una reducción significativa de los costes asociados.

Acta Sanitaria

Jesús Morillo-Velarde, nuevo presidente de Hospitales Católicos de Madrid

El gerente del Hospital San Rafael de Madrid (Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios), Jesús Morillo-Velarde, ha sido designado presidente de Hospitales Católicos de Madrid (HCM), cargo que desempeñará hasta julio de 2016. Morillo-Velarde, de 46 años, sustituye así en el cargo a José Miguel Sanabria que, durante el último año había ocupado la presidencia en representación del Hospital Beata María Ana (Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón). Economista y con un Máster en Dirección y Administración de Servicios Sanitarios por ICADE, Morillo-Velarde cuenta con más de 22 años de experiencia en el mundo hospitalario, y es que inició su trayectoria profesional en el Hospital San Rafael y ha desempeñado diferentes responsabilidades en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que siempre ha estado vinculado. Director gerente del Hospital San Rafael desde julio de 2009, y anteriormente director Administrativo y de Servicios Generales de dicho centro, también forma parte del Consejo de Administración de Cirugía Robótica del Hospital San Rafael.

iSanidad

Corea del Sur declara extinguido en el país el brote del coronavirus

El Gobierno de Corea del Sur dio ayer por extinguido el brote del Síndrome Respiratorio por coronavirus de Oriente Próximo (MERS-CoV) que, desde que el pasado 20 de mayo se detectase el brote en el país asiático en un hombre que había viajado a Catar y a Baréin, 36 han sido las personas fallecidas y unas 16.700 personas fueron sometidas a cuarentena. El anuncio lo hizo el primer ministro, Hwang Kyo-ahn, durante una reunión con representantes de distintos ministerios en Seúl. “Tras valorar distintas circunstancias, el personal médico y el Gobierno consideran que la gente ya puede dejar de preocuparse por el virus”, afirmó durante el encuentro en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap. En Corea del Sur, el coronavirus, enfermedad respiratoria que de momento no tiene vacuna ni cura conocida, ha causado una gran alarma social, hasta el punto de que en el mes de junio se redujo considerablemente el consumo y el turismo en el país, y es que más de 120.000 turistas extranjeros cancelaron sus viajes a Corea del Sur. El primer ministro también aprovechó para pedir disculpas a los ciudadanos por las “preocupaciones y molestias” causadas, en respuesta a las críticas al Gobierno por no haber logrado atajar en una fase temprana la propagación del brote desde que fuera detectado a mediados de mayo.

iSanidad

La OMS alerta del riesgo de un “gran brote” de meningitis en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado recientemente del riesgo de que se llegue a producir un “gran brote” por enfermedad de meningitis en África, ante lo que demanda el aumento “inmediato” de la producción de vacunas contra esta patología vírica. Según expone este organismo de ámbito internacional, la “escasez” de estas herramientas preventivas en este continente “amenaza con limitar severamente la capacidad del mundo para reducir al mínimo el número de personas afectadas” por meningitis. De esta manera lo corroboran también la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC), Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF.

Acta Sanitaria

La web de crowdfunding ‘Precipita’ supera los 200.000 euros en donaciones para proyectos científicos

La web de crowdfunding ‘Precipita’, una plataforma pública creada hace nueve meses con el fin de financiar proyectos de investigación y divulgación científica, ha superado los 200.000 euros en donaciones para 14 proyectos científicos de áreas muy diferentes de conocimiento. Así lo ha anunciado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que gestiona este proyecto, y que destaca que son más de 2.000 los donantes –40 de ellos empresas, fundaciones y asociaciones, y el resto particulares– que han realizado una aportación a las diferentes propuestas. Los proyectos a financiar abarcan desde la búsqueda de alternativas a la escasez de órganos, hasta nuevos métodos de diagnóstico para celíacos o VIH en niños menores de 18 meses. El balance ha sido valorado muy positivamente por el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, quien ha recordado que ‘Precipita’ financia un máximo de 25.000 euros por proyecto y que se trata de proyectos que son respaldados por instituciones públicas de investigación.

La Información

Nuevas directrices para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática

La American Thoracic Society (ATS) se ha asociado con un grupo internacional de sociedades respiratorias para desarrollar unas guías de práctica clínica para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La actualización de las directrices realizada en 2011 por la ATS, así como la European Respiratory Society, la japonesa Respiratory Society, y la Asociación Latinoamericana del Tórax y fue publicado en la edición del 15 de julio de la revista American Journal of Respiratoria y Terapia Intensiva. Las directrices resumen los importantes avances que se han logrado en el manejo clínico de la FPI. No obstante, recomiendan un régimen de tratamiento sobre another.The American Thoracic Society (ATS) se ha asociado con un grupo internacional de sociedades respiratorias que conducen a crear guías de práctica clínica para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). La actualización de las directrices 2011 ha sido publicada por la ATS, la European Respiratory Society, la Respiratory Society de Japón, y la Asociación Latinoamericana del Tórax y fue también publicada en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Las directrices resumen los importantes avances que se han logrado en el manejo clínico de la FPI. No obstante, recomiendan un régimen de tratamiento sobre otro.

iSanidad

Científicos portugueses encuentran secuencias de ADN específicas del ébola

Un grupo de investigadores portugueses ha encontrado secuencias de ADN específicas del virus del ébola, un descubrimiento que podría ayudar al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad devastadora. Según explicó a Efe una de las participantes en la investigación, Raquel Silva, las secuencias de ADN que se han identificado son “un buen blanco para centrar el diagnóstico, y, desde el punto de vista del tratamiento, para investigar el desarrollo de anticuerpos”. Este trabajo que, ha sido realizado por expertos en biología computacional de la Universidad de Aveiro (UA) se publicó en primer lugar en la revista Bioinformatics esta pasada primavera, y ahora es divulgado por esa institución universitaria. Los científicos compararon informáticamente las secuencias de ADN del virus que se extendió por algunos países africanos en 2014 con el genoma humano, lo que sirvió para localizar las regiones de ADN particulares de este brote de ébola.

iSanidad

Las células madre de la grasa prometen reparar la función cardiaca

El tejido adiposo ha adquirido en los últimos años un importante potencial en la medicina regenerativa, debido a las características reparadoras de las células madre mesenquimales que se extraen de la grasa. En el ámbito de las patologías cardiovasculares, ha sido en la enfermedad cardiaca coronaria y, en concreto, en el infarto de miocardio, donde estas células madre han demostrado seguridad y eficacia, según varios ensayos preclínicos y los primeros resultados en estudios clínicos. Un artículo de revisión publicado en Revista Española de Cardiología (REC), cuya primera firmante es la Dra. Lina Badimón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Centro de Investigación Cardiovascular, CSIC-ICCC, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, pone en relieve el potencial de estas células en la enfermedad isquémica coronaria y, tras analizar los ensayos clínicos fases I y II, es decir, aún iniciales, concluye que su uso preserva la función cardiaca, mejora la perfusión cardiaca y reduce el tamaño de las cicatrices del tejido dañado.

El Médico Interactivo

FDA aprueba globo en estómago para pérdida de peso

Funcionarios federales de salud dijeron que aprobaron un globo inflable médico que ayuda a los pacientes a perder peso al llenar espacio en el estómago. La Administración de Alimentos y Medicinas aprobó el sistema de globo de Reshape Medical para tratar la obesidad en adultos. El globo se introduce al estómago con endoscopía y luego se llena con una solución salina. Los pacientes son sedados durante el procedimiento, que tarda menos de 30 minutos, de acuerdo a un comunicado de la FDA. La FDA había aprobado otro globo para pérdida de peso, pero fue retirado en 1992 por un problema de seguridad en el cual el globo podría romperse y bloquear las arterias de los pacientes.

Yahoo!

En Alemania encarcelan a los falsos médicos

Para ejercer la medicina en España hay que estar colegiado, demostrar la cualificación, etc. Uno de los principales problemas que están reportando los médicos a los nuevos consejeros de sanidad de las comunidades autónomas es el intrusismo profesional, personas sin cualificación que ejercen como médicos. En España se sanciona a los falsos médicos por la falsedad documental necesaria para engañar al colegio correspondiente y por los propios actos de intrusismo en sí, difícilmente se llega a una sentencia de un año de prisión. Acaba de conocerse que un tribunal en Alemania ha sentenciado a un falso médico que se hizo pasar por cirujano plástico y realizó consultas y actuaciones a decenas de pacientes. La condena es de cuatro años y tres meses de prisión, todo un ejemplo para quien le imite y una fuerte jurisprudencia para otros casos. El tribunal regional en Regensburg le condenó por fraude y lesiones graves en personas.

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en