Reseña de prensa sanitaria 18DIC2015

¿Quién será ministro de Sanidad tras el 20-D?
Publicado en Redacción Médica

Es uno de los misterios de la campaña y en el que los partidos todavía no se han mojado. A pesar del poco peso general de la sanidad en la contienda electoral, y mucho menor en los debates, los partidos sí han dado pistas de quiénes podrían ser sus ministrables para la cartera de Sanidad en declaraciones de sus representantes. El nombre que más suena en el partido es Rafael Bengoa que ya en junio entró a formar parte del núcleo duro elegido por Pedro Sánchez en junio para preparar las elecciones y un posible futuro ejecutivo. Hasta ese momento Bengoa, médico de profesión y experto en Salud Pública, asesoraba a la administración Obama sobre la reforma sanitaria de EEUU, puesto que ocupó tras ser consejero de Sanidad en el País Vasco durante la legislatura de Patxi López. Bengoa trabajó también durante 14 años en la Organización Mundial de la Salud.garle la definitiva.

Masiva respuesta médica al tercer sondeo laboral del Foro de la Profesión
Publicado en Diario Médico

La tercera oleada de la encuesta Situación Laboral de los médicos en España, realizada por el Foro de la Profesión Médica a través de la Organización Médica Colegial (OMC), ha tenido una masiva respuesta de los médicos en los apenas 15 días que lleva abierto el sondeo. Desde el pasado 2 de diciembre, en que se abrió oficialmente el plazo de recepción de respuestas, se han recibido ya 6.000 encuestas (validadas por los organizadores), “un número sensiblemente superior al recibido a estas alturas en las dos primeras oleadas”, apunta Óscar Gorría, promotor del estudio y asesor externo de la OMC para la realización de esta encuesta. El plazo de recepción permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre y, si se mantiene este ritmo de respuestas, Gorría espera superar las cifras obtenidas en las dos primeras ediciones (9.763 en la primera y 11.713 en la segunda). Aun así, el promotor del estudio matiza que “cualquier cifra superior a las 10.000, para el censo de médicos existente en España, evidencia por sí sola la solidez del estudio y, consecuentemente, la validez de las conclusiones”. El Foro prevé presentar esas conclusiones en el primer trimestre de 2016.

La Dra. Mercedes Hurtado toma posesión como Patrona de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Publicado en Médicos y Pacientes
La Dra. Mercedes Hurtado, médico cooperante y presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ha tomado posesión de su cargo como nueva patrona de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la organización Médica Colegial, tras aprobarse su incorporación en la última Asamblea General de la OMC. La nueva patrona es especialista en Oftalmología y actualmente es jefa de sección en el Hospital La Fe de Valencia. Ha hecho cooperación en la República Dominicana, en San Pedro de Macorís, como oftalmóloga. La Dra. Hurtado se suma a la Junta de Patronos de la Fundación compuesta por la Comisión Permanente de la OMC, formada por el presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente, el Dr. Serafín Romero; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote; el vicesecretario general, el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente; y el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente; además de los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Fco Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

Un voto duplicado motiva el retraso para proclamar ganadora de las Elecciones de SEMERGEN Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Las Elecciones a la Presidencia de la delegación madrileña de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid) vuelven a estar envueltas en polémica, ya que a pesar de que éstas se celebraron el pasado sábado, 12 de diciembre, a fecha de jueves, día 17 del mismo mes, aún no se ha producido la proclamación como vencedora de ninguna de las candidatas a estos comicios, lo que se debe a “un único voto duplicado”, según confirmó a Acta Sanitaria el presidente de la Junta Electoral Autonómica, Rafael Casquero. A juicio del que fuera en su día presidente de SEMERGEN Madrid, “parece ser que se trata de una alteración en el recuento de votos, una anomalía”, ya que los Estatutos “no contemplan todas las posibilidades”.

El juez del caso Traiber censura la falta de inspecciones al fabricante de prótesis
Publicado en Yahoo

El juez del caso Traiber censura la falta de inspecciones al fabricante de prótesis de cadera, rodilla y columna dañadas e implantadas en pacientes de once comunidades autónomas y siete países, y oficializará que se identifiquen todas las piezas, según han informado a Efe fuentes judiciales. El auto del titular del juzgado número 3 de Reus reseña la falta de inspecciones de la Agencia Española del Medicamento y de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat a la empresa con sede en esta ciudad tarraconense. “Lo que queda claro es que ninguno de los dos organismos había inspeccionado nunca a Traiber” y “habrá que preguntarse quién tenía la obligación”, relata el magistrado. Según la normativa invocada por el juez, “ambas” administraciones “son competentes” y “habrá que investigar si los poderes públicos dejaron desamparados” a los pacientes afectados por prótesis caducadas, en mal estado o sin homologar de Traiber. El juez remacha que esas piezas defectuosas “no se colocaban en un chiringuito o en un sótano”, sino en una veintena de hospitales públicos y clínicas privadas de Cataluña.

Condena por retrasar dos meses una consulta oftalmológica
Publicado en Diario Médico

La condena por pérdida de oportunidad confirma la responsabilidad del servicio sanitario, pero no por la producción directa del daño que se reclama, si no por la duda de que una actuación acorde con las buenas practicas hubiera podido evitar ese daño. En consecuencia, la cifra con la que indemnizar al paciente en estos casos es menor, pues hay una aplicación atenuada de lo que fija el baremo. Así ha ocurrido en la sentencia dictada por la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, en la que se condena al Ib-Salut a indemnizar con 60.000 euros a un paciente que padece una grave pérdida de visión. En el juicio se determina la responsabilidad del servicio de salud al retrasar dos meses la consulta oftalmológica que el paciente tenía fijada para su control periódico. La resolución del juzgado de instancia ya reconoció la citada responsabilidad, en la que ahora el tribunal autonómico se reitera. El fallo resuelve que “no es objeto de controversia el injustificable retraso en dos meses respecto a la fecha indicada para control periódico”. La parte demanda llega a reconocer, en la sentencia de instancia, que “el periodo de espera de cinco meses desde la última revisión es algo prolongado”.

Verano 2016: desarrollo final de la troncalidad
Publicado en Redacción Médica

El nuevo rostro de la troncalidad se conocerá en verano de 2016. Según ha conocido en exclusiva Redacción Médica, el Ministerio de Sanidad tiene previsto que los programas formativos de cada una de las especialidades estén listos a partir del 21 de junio, poco más de cuatro meses después de la presentación del primer borrador del programa de las competencias troncales que están desarrollando las comisiones delegadas de tronco. El próximo 16 de febrero, las comisiones delegadas de tronco presentarán una primera versión de las competencias básicas para el periodo troncal, “que si están bien, servirán para comenzar a trabajar en una versión definitiva. De lo contrario, habrá que retroceder en nuestros pasos y reajustar aquellos aspectos que sean necesarios”, asegura una fuente del Ministerio de Sanidad. En este sentido, destaca que “una vez que se conozca cuáles son las competencias que serán impartidas en los primeros años de tronco, cada una de las especialidades podrá empezar a desarrollar su programa específico, pero evitando la duplicación de competencias”.

La atención sanitaria tras el 20D estará marcada por la ideología
Publicado en iSanidad

La “radicalización” tanto del PP como del PSOE y la llegada de los partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, va a provocar un cambio en la atención sanitaria. Seguramente se seguirán cubriendo las necesidades de los pacientes, fundamentalmente por la vocación de servicio de los médicos, y también de las enfermeras, pero no se atenderá el problema de fondo: las personas no pueden seguir siendo tratadas como una sucesión de células colocadas estratégicamente. El sistema sanitario está perdiendo el ideal de servicio al paciente porque la “burocratización” tiene ya más importancia que la persona. Todas las piezas que forman parte del estado del bienestar, como sanidad, educación o políticas sociales, pasarán a ir sirviendo al sistema, y lo que no “sirva” habrá que transformarlo. Recortes económicos, control de los procesos, limitación del gasto, inversiones políticas, concesiones públicas, sanidad universal, subastas de medicamentos… ¿Cuándo se va a tener en cuenta al médico?

PP y C’s acuerdan destinar 11,2 millones a hospitales y SUMMA
Publicado en Redacción Médica

PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid han acordado destinar 11,2 millones de euros a hospitales y SUMMA, según ha informado el portavoz sanitario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo. Se trata de 11,2 millones que salen de la partida de gasto por recetas. De ellos, 550.000 irán al SUMMA. 500.000 a capítulo uno (personal) y 50.000, a reformas. El resto irá a hospitales como el Puerta de Hierro, la Paz, el 12 de Octubre, el de Getafe, Ramón y Cajal, Móstoles, Príncipe de Asturias, o el Instituto José Germain. El dinero para personal en hospitales y SUMMA asciende a más de 8,3 millones.

Acuerdo para derogar artículos que permitían la externalización
Publicado en Redacción Médica

Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos van aprobar la derogación de dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, que “permitían la privatización de hospitales y centros de salud”. Según ha informado el portavoz sanitario del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, la oposición se ha unido para aprobar una enmienda presentada por los socialistas por la que se derogan los artículos 62 y 63 de la Ley de Medidas Fiscales de 2012, “habilitantes de la privatización intentada por el Gobierno del PP durante 2013 en seis hospitales con estatus de empresa pública” y que siguen vigentes pese a que el PSOE los recurrió ante el Tribunal Constitucional. Además, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha explicado que se elimina la posibilidad de que los centros de salud se puedan organizar en “entidades de base asociativa por parte de los profesionales y tener gestión privada”.

España hay 47.000 afectados por esclerosis múltiple, y se diagnostican 1.800 nuevos casos al año
Publicado en iSanidad

Hoy viernes se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa para la que sus afectados, unos 47.000 en España, piden más ayudas públicas y privadas destinadas a la investigación. Y es que así lo indicó la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocemfe) que señala que si bien es cierto que existen grandes avances en tratamientos, no son aptos para todos los enfermos, por lo que demanda una mayor atención para mejorar la calidad de vida de quienes no pueden acceder a ellos, y por ende beneficiarse. Aedem-Cocemfe, del mismo modo, denuncia la desigualdad existente en función del lugar de residencia de los afectados, que les dificulta sobremanera para poder acceder a los tratamientos. Respecto a la aparición de nuevos fármacos, la entidad señaló que un ensayo clínico reciente ha mostrado por primera vez una eficacia significativa con un medicamento nuevo, el anticuerpo monoclonal Ocrelizumab que, ha sido diseñado para atacar de forma selectiva a las proteínas CD20B, comunes en los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva para los que hasta ahora no existía tratamiento.

El 86% de los pacientes de la sanidad privada recomendaría su uso
Publicado en iSanidad

Según los datos presentados por el Dr. Armando Fernández, presidente de ACESIMA, un 86% los pacientes de la sanidad privada recomendarían su uso a familiares y amigos. Y esto se debe, según ACESIMA, al compromiso de los centros por la mejora continua de la calidad del servicio que se presta. El grado de satisfacción de los pacientes de los servicios de la sanidad privada en España un 7,4 (en una escala 1-10) de valoración media, mientras que la sanidad pública solo llega a una valoración media de 6,6 (escala del 1 al 10), con un dato muy significativo, y es que “cuanto más reciente es el uso, mejor es su valoración”, ha dicho el Dr. Fernández. Las características más importantes de la sanidad privada son la rapidez, el trato personalizado y la información, ha asegurado. Por el contra, las desventajas esenciales que encuentran los propios pacientes son el coste, las dificultades en el contacto telefónico y los problemas de aparcamiento (según su ubicación).

Europa admite a trámite las propuestas de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C
Publicado en Con Salud

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) ha anunciado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite las peticiones que los pacientes presentaron en Bruselas dentro de una estrategia para erradicar la enfermedad a nivel comunitario. En concreto, será la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria la encargada de analizar las cuestiones planteadas por los afectados españoles. La Plafhc propone, entre otros asuntos, cambiar la legislación a nivel europeo de forma que se favorezca la aparición de nuevas versiones de genéricos con los fármacos de última generación capaces de llegar a curar la hepatitis C. En esta ocasión, los afectados de esta plataforma de pacientes han vuelto a contar con el apoyo de los médicos españoles, representados con el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, quien destaca la lucha que desde hace un año protagoniza la Plafhc en beneficio de todos los pacientes que padecen el virus. También han estado presentes junto a los pacientes representantes de los partidos políticos de PSOE, Podemos, Unidad Popular y UpyD.

La FNCP defiende el derecho de las Mutuas a concertar con centros privados
Publicado en iSanidad

Tras la publicación del Informe de fiscalización sobre la gestión y el control efectuados por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria concertada con medios ajenos en el que el Tribunal de Cuentas advierte de las irregularidades que están cometiendo las Mutuas en la concertación de recursos sanitarios y la falta de control por parte de las administraciones correspondientes, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) considera que este informe perjudica la imagen de la sanidad privada ya que relaciona la contratación con centros privados con la pérdida de eficacia y racionalidad, cuando la ley permite los contratos entre mutuas y centros privados. La Federación ha emitido un informe en el que se asegura que “no se deben tolerar las irregularidades en los contratos de concertación y que las relaciones entre los distintos proveedores deben ser totalmente transparentes, pero la existencia de irregularidades en la contratación es, a nuestro modo de ver, una cuestión que nada tiene que ver con la concertación en sí con entidades sanitarias privadas”.

Hallan un compuesto que ayuda a la regeneración de neuronas en zonas dañadas del cerebro
Publicado en iSanidad

El grupo de investigación encabezado por la profesora de la Universidad de Cádiz (UCA), Carmen Castro, ha hallado una serie de productos naturales aislados de plantas que, con capacidad para activar una familia de proteínas (proteínas Kinasa de tipo C o PKC), favorecen la formación de neuronas en el cerebro, por lo que se podrían usar para regenerar el sistema nervioso. “En el mercado existen otros compuestos que activan esta familia de proteínas, pero son altamente tumorogénicos. Realmente no los podríamos utilizar como terapia regenerativa y por ello buscábamos otros activadores que sin tener efecto tumorogénico consiguieran un aumento de la neurogénesis”, explica la doctora Carmen Castro. Tras años de trabajo, este avance que, se va a publicar en la revista International of Neuropsychopharmacology con el título “12-Deoxyphorbols Promote Adult Neurogenesis by Inducing Neural Progenitor Cell Proliferation via PKC Activation”, ya está disponible online.

Masticar lentamente ayuda a prevenir un aumento excesivo de peso en los niños
Publicado en iSanidad

Esperar 30 segundos entre cada bocado permite que los niños se den cuenta de que ya no tienen más hambre, antes de que coman en exceso – en definitica, les ayuda a evitar un aumento excesivo de peso. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la edición del 15 de diciembre de la revista Pediatric Obesity, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, entre los que se incluían bioingenieros de la Universidad de California, en San Diego. “Para perder peso, se necesita dejar de comer. Pero no es así de simple para la mayoría de la gente“, dijo el coautor del estudio, Marcos Intaglietta, del Departamento de Bioingeniería de la Universidad de California, en San Diego. “Así que decidimos investigar cómo de efectivo sería comer lentamente“. Un grupo de bioingenieros trabajó en colaboración con los médicos de la Universidad Nacional de México: “Nuestro método se centra en la prevención del aumento de peso“, dijo el doctor Ruy Pérez Tamayo, del Laboratorio de Investigación en Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México. “Es sencillo, barato y fácil llevarlo a cabo“. Además no requiere tomar ningún medicamento.

Descubren nueva terapia que bloquea el crecimiento del cáncer de pecho más maligno
Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos de la organización biomédica The Scripps Research Institute (TSRI), en Florida, han descubierto un nuevo tratamiento que frena el desarrollo del cáncer de pecho de más rápido crecimiento, a partir de un inhibidor “altamente selectivo y potente”, según un estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine. El nuevo compuesto químico bloquea el crecimiento y la expansión del cáncer de pecho de más difícil tratamiento, que en el mundo lo sufren entre el 10 y el 20% de las pacientes. “Esta es una estrategia extraordinariamente prometedora de tratamiento focalizado”, afirma Derek Duckett, que ha liderado uno de los tres laboratorios participantes en la investigación. El hallazgo consistió en vincular la cantidad anormal de una determinada enzima con la presencia de cáncer de pecho; una enzima que se activa con una proteína que, una vez localizada, se convirtió en el “centro de atención” de las investigaciones.

La Candidiasis debe ser abordada con rapidez para evitar que sea mortal en pacientes vulnerables
Publicado en iSanidad

Una de las causas más comunes de las infecciones asociadas a la salud, la candidiasis, es una infección causada por hongos, potencialmente mortal, que necesita ser tratada a tiempo, agresiva y adecuadamente, según las directrices de la Infectious Diseases Society of America (IDSA), publicadas en la revista Clinical Infectious Diseases. En una actualización de las directrices publicadas en 2009, se subraya la importancia de consultar a un especialista en enfermedades infecciosas para identificar la candidiasis rápidamente y garantizar un buen resultado, así como recomendar un cambio de fluconazol a equinocandinas para el tratamiento inicial de las infecciones invasivas. Los hongos Candida pueden causar una amplia variedad de infecciones, incluyendo la de la boca, la lengua, la vagina y el esófago, pero la candidiasis a menudo es invasiva, afectando a tejidos profundos. Entre las más graves está la infección de la sangre (fungemia), un problema importante para pacientes hospitalizados que sean vulnerables. Hasta un 47% de los pacientes con candidemia fallecen, según algunos estudios.

Mediktor’, la primera aplicación que evalúa los síntomas del paciente y le conecta con el especialista adecuado
Publicado en iSanidad

‘Mediktor’, y es que así se llama la primera aplicación móvil desarrollada para evaluar los síntomas del paciente y conectarle con el especialista adecuado que, creada por Teckel Medical, elabora un “completo” cuestionario médico digital empleando para ello un lenguaje “natural” que permite una rápida interacción. ‘Mediktor’ que, es el primer evaluador de síntomas que está disponible para Apple Watch, como si se tratase de un médico de Urgencias, hace una serie de preguntas sencillas, hasta llegar a un listado de posibles diagnósticos. Esta función la hace a través de complejos algoritmos de inteligencia artificial que optimizan el uso de su “extensa” base de datos. Un equipo independiente de expertos del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, dirigidos por el jefe de servicio del Servicio de Cirugía y Catedrático de la Universidad de Barcelona, Juan Carlos García Valdecasas, se encarga de revisar y validar periódicamente la información médica.

Se implanta “con éxito” en la Clínica La Luz de Madrid el marcapasos sin cables más pequeño del mundo
Publicado en iSanidad

Un equipo de cirujanos cardíacos de la Clínica La Luz de Madrid ha implantado “con éxito”, y por primera vez en la sanidad privada madrileña, el ‘Micra TPS’, el que está considerado como el marcapasos sin cables más pequeño del mundo fabricado por Medtronic. “Este marcapasos presenta dos grandes ventajas: la primera es, evidentemente, su reducido tamaño -hasta 10 veces más pequeño que un marcapasos tradicional-, y la segunda y no menos importante es que no hace falta cable alguno para conectar el marcapasos con el corazón, ya que el dispositivo envía los impulsos eléctricos a través de un electrodo instalado en el propio marcapasos, ajustándose a los niveles de actividad del corazón en cada instante”, explican los responsables de la operación, Ángel Arenal y Manuel Ajuria. El ‘Micra TPS’ se colocó directamente en el corazón de una paciente mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Posteriormente, fijaron a través de unas “diminutas” pestañas el aparato a la pared del ventrículo derecho de la paciente, que había sufrido un bloqueo aurículoventricular. Ahora, gracias a este marcapasos, ha vuelto a hacer una vida normal.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en