Reseña de prensa sanitaria 05ENE2016

La inseguridad jurídica del sistema sanitario es la característica principal del inicio de 2016
Publicado en iSanidad

Desde los sectores más relevantes del ámbito sanitario se exige una seguridad jurídica para poder acometer los cambios necesarios en el Sistema Nacional de Salud. No puede haber avances, ni decisiones, ni inversiones, públicas o privadas, sin margen de confianza. 2016 no puede haber comenzado con mayor problemática. El resultado de las elecciones generales y de Cataluña, tan importantes para España, muestran que las posturas de los partidos ante el cambio de gobierno lleva al sistema sanitario a una absoluta indefinición que impide el desarrollo normal. Mientras los partidos se desfondan defendiendo sus posiciones políticas, los médicos no paran de reclamar una seriedad y un proyecto de futuro para la sanidad, y este proyecto pasa, siempre, por motivar al médico, y tal como aseguraba el Dr. Luis Fernando Villa, reumatólogo y miembro de AMYTS, los cuatro elementos de la motivación son Estabilidad y calidad del puesto de trabajo; Retribución adecuada; Formación continuada y Gestión eficiente.

La protección de la salud de los ciudadanos, objetivo sanitario clave de la presidencia holandesa de la UE
Publicado en Médicos y Pacientes

La Presidencia Holandesa presentó, recientemente, las prioridades para los próximos seis meses al frente de la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el ámbito sanitario, la protección de la salud de los ciudadanos de la UE sigue representando un objetivo clave. Mejorar el estado de salud de la población de la UE luchando contra las enfermedades no transmisibles, la disponibilidad y el acceso a los medicamentos innovadores y asequibles para los pacientes, así como la cooperación entre los sistemas sanitarios de los Estados miembros forman parte del trabajo de las tres Presidencias europeas de los Países Bajos. Se prestará la necesaria atención a la seguridad sanitaria y a nuevas estrategias de la UE en el caso de las amenazas transfronterizas para la salud, así como a la resistencia a los antimicrobianos.

Hacienda ve ‘irreal’ el presupuesto sanitario de siete comunidades
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Hacienda ha publicado un informe sobre los presupuestos de 2016 de las comunidades autónomas y ha destacado que siete de ellas pueden tener problemas de financiación en materia sanitaria. En concreto, se refiere a una posible falta de financiación a final de año en gasto farmacéutico. Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana son las siete comunidades que en el apartado de gasto farmacéutico coinciden en una poco esperanzadora última frase: “El importe presupuestado podría registrar insuficiencias al final del ejercicio 2016 atendiendo a los datos disponibles”. Sin embargo, estos problemas presupuestarios no implican una caída del gasto farmacéutico, sino que el crecimiento puede no llegar a ser suficiente. De hecho, la única de las siete comunidades citadas que reduce su gasto farmacéutico es Galicia, que baja desde los 710,5 hasta los 681,4 millones de euros, lo que supone 29,1 millones menos que en 2015. En el resto de comunidades autónomas el presupuesto en farmacia crece, aunque pueda no ser suficiente.

Reducir las desigualdades sanitarias y abordar eficazmente los principales factores de riesgo, estrategias de la UE frente al reto de las enfermedades crónicas
Publicado en Médicos y Pacientes

Las enfermedades crónicas afectan durante un largo período de tiempo a las personas que las padecen y su avance suele ser lento. Algunas de ellas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias crónicas, la diabetes o las enfermedades mentales, se encuentran entre las principales causas de mortalidad. Abordar cuatro de los principales comportamientos de riesgo -el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación y el estilo de vida sedentario- puede ayudar a prevenir numerosas enfermedades crónicas. Pero para que las iniciativas al respecto sean eficaces, deben basarse en actividades de promoción de la salud, prevención y detección precoz. Para afrontar eficazmente el reto de las enfermedades crónicas, es esencial aplicar un enfoque horizontal integrado, en el que participen todos los niveles pertinentes, desde los colectivos hasta los responsables políticos. Los factores sociales y medioambientales también desempeñan un papel importante en el desarrollo de las enfermedades crónicas, ya que hay desigualdades manifiestas en la carga de estas enfermedades y el acceso a la prevención y el control.

Médicos madrileños, ¡a votar!
Publicado en iSanidad

Como es bien sabido, el próximo 18 de febrero los médicos madrileños elegirán, como cada 4 años, la Junta Directiva que gestionará el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), entidad que representa a más de 40.000 médicos de la Comunidad de Madrid. Como presidente de la Junta Electoral y en nombre de todos mis compañeros de esa Junta, quisiéramos saludar a los colegas médicos y pedirles que participen con su voto en las próximas elecciones del Colegio. El ejercicio del voto es necesario para elegir a las personas que defenderán los intereses de los médicos los próximos 4 años. Pero un elevado porcentaje de participación es fundamental para que la Junta Directiva elegida se sienta más respaldada y comprometida en su función, y para que los médicos se sientan más justificados en su exigencia de que, esa misma Junta Directiva, de respuesta adecuada a las justificadas expectativas del colectivo de profesionales médicos de Madrid. No es justificable el paupérrimo índice de participación que, históricamente, tienen estos comicios. ¿Cómo es posible este mantenido desencuentro entre el ICOMEM y sus médicos? Sin duda la respuesta a esta pregunta debe ser motivo de preocupación y reflexión del órgano directivo del Colegio y de los profesionales, y obligación de todos buscar vías de solución.

Francisco Menéndez-Graíño, nombrado nuevo presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica
Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) ha nombrado como nuevo presidente al doctor Francisco Menéndez-Graíño que, sustituye así a Jaime Antonio García Pérez que, durante dos años ha ocupado el puesto. Como “un proyecto ilusionante”, y es que así define el nuevo presidente su nuevo cargo al frente de la AECEP. Menéndez-Graiño considera que no tiene un reto específico al frente de la asociación, sino muchos pequeños objetivos; algunos de ellos son seguir fortaleciendo la calidad científica de sus miembros; mantener el nivel científico, conservando la estructura de cursos y reuniones con profesores extranjeros invitados; fomentar la colaboración con otras sociedades, y aumentar la visibilidad de la AECEP fuera de los ámbitos científicos, siempre desde un punto de vista riguroso. “Serán dos años de trabajo duro para mantener e intentar potenciar la excelencia de la cirugía estética en España que representan la AECEP y sus miembros”, afirma el doctor Menéndez-Graíño.

Sanidad alerta del riesgo de asfixia que presentan varios juguetes
Publicado en Con Salud

Durante las fiestas navideñas, tanto la oferta como la demanda de juguetes se dispara, por lo que también son mayores los riesgos de encontrarse con algunos de estos productos que presentan algún tipo de peligro para la salud de los consumidores. De hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, incrementa estos días sus alertas entorno a los riesgos que presentan determinados juguetes. Asimismo, la mayoría de ellos dejan de ser importados y se retiran del mercado al presentar peligros relacionados, sobre todo, con el riesgo de asfixia. Se trata de peluches y otros juguetes con piezas que se desprenden con facilidad, de forma que propician en el usuarios este tipo de riesgos en contra de su salud. La mayor parte de las alertas de este tipo son notificadas por Aecosan después de una labor de vigilancia del mercado con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de los productos en su cumplimiento con la legislación vigente. Además, este organismo de resolver conflictos y reclamaciones al respecto.

Los títulos sanitarios con menos salidas laborales
Publicado en Redacción Médica

Las titulaciones sanitarias no ofrecen las mismas oportunidades para encontrar trabajo. Al menos, así lo creen los estudiantes universitarios que han participado en la encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), siendo los alumnos de Medicina los más satisfechos con las salidas laborales que les otorga su titulación. De ahí, que el cien por cien de los encuestados consideraran que el título de Medicina les ha permitido acceder al mercado laboral. Otros estudiantes sanitarios, sin embargo, no comparten esta situación. Los alumnos de Óptica y Optometría son los más pesimistas con respecto a su futuro laboral, por lo que solo el 87,6 por ciento de los entrevistados considera que su titulación le ha servido para encontrar un empleo. Una percepción similar a la que tienen los bioquímicos, quienes creen que solo en el 89,3 por ciento accederán a una plaza laboral con sus estudios.

Fallece José María Segovia de Arana, fundador de Puerta Hierro y padre del sistema MIR
Publicado en iSanidad

El Dr. José María Segovia de Arana, Doctor en Medicina por la Universidad Central (1947), Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid (1962) y Catedrático de Patología y Clínica Médica en la Universidad de Santiago (1962) falleció ayer a a edad de 96 años. A pesar de su extenso currículum y su gran aportación a la sanidad pública española, Segovia de Arana será recordado por ser el fundador de la clínica Puerta de Hierro de Madrid y director del centro desde 1974 hasta 1992. También fue fundador y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1967 y 79. Además, sus otros dos grandes legados a la sanidad fue promover el actual sistema de formación médica especializada (MIR) y liderar la creación e implantación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Segovia de Arana fue también presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas (1978-83), secretario de Estado para la Sanidad (1979-80), creador y director del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social (1980-86), miembro del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (1981-83), presidente del Patronato rector de la Fundación Jiménez Díaz (1992) y presidente del Consejo Asesor de Sanidad (1992) entre otros muchos cargos.

El Hospital Materno Infantil La Paz alcanzó en 2015 el máximo histórico en trasplantes intestinales en niños
Publicado en iSanidad

En este año 2015 dejado atrás, el Hospital Materno Infantil La Paz ha estado de enhorabuena por varios motivos, y es que además de celebrar sus 50 años como una de las primeras maternidades de España, con casi 700.000 nacimientos, 400.000 intervenciones, 6,2 millones de consultas o 1,4 millones de urgencias; el 2015 ha sido un año bueno en cuanto a materia de donaciones para trasplantes intestinales en niños, con 10 intervenciones realizadas, cifra que supone alcanzar otra vez la cifra máxima anual en este tipo de trasplantes en pacientes infantiles. “Ha sido un año bueno en donaciones, ya que hemos alcanzado nuestro máximo histórico, junto con otro par de años. Llevamos 10 trasplantes, que es nuestro punto máximo”, afirma el jefe de Rehabilitación Intestinal del hospital, Gerardo Prieto. Por segundo año consecutivo, La Paz ha tenido “el programa más activo en Europa en trasplante de intestino”, indica el jefe de Cirugía Pediátrica del hospital, Manuel López Santamaría que, añade también que “en volumen de actividad, es el tercer hospital de Europa”.

Una negligencia en la organización puede ser la causa del fallecimiento de cinco mujeres embarazadas en Italia
Publicado en iSanidad

Desde el 25 al 31 de diciembre cinco mujeres embarazadas han fallecido antes o durante el parto, en varios hospitales de diferentes regiones de Italia. En lo que a tasas de mortalidad de embarazadas se refiere, Italia tiene un promedio de cuatro muertes maternas durante el parto por cada 100.000 nacimientos desde 2004, uno de los porcentajes más bajos del mundo, por lo que estos trágicos sucesos han suscitado dudas sobre el número de efectivos en las secciones de maternidad de los hospitales durante las fiestas navideñas, y acerca del seguimiento a las mujeres con embarazos tardíos, y por ello más peligrosos. Para esclarecer los hechos, el Ministerio italiano de Salud ha ordenado una serie de investigaciones. Uno de los casos es el de Giovanna Lazzari, una italiana de 29 años y madre de dos hijos, que murió embarazada de ocho meses en Brescia (norte), un día después de su ingreso en urgencias por fiebre alta y síntomas de gastroenteritis. Al observar un empeoramiento de su estado, los médicos intentaron practicar una cesárea, pero tanto la madre como el hijo murieron. Su marido, Roberto Coppini, declaró “Alguien tendrá que explicarme qué ha pasado. Giovanna me envió un mensaje por la noche para decirme que tenía fuertes dolores pero que los médicos no se ocupaban de ella“.

Reino Unido abre la puerta al cigarrillo electrónico medicinal
Publicado en Redacción Médica

Las autoridades legislativas británicas han aceptado que un cigarrillo electrónico de British American Tobacco se pueda vender como un dispositivo para dejar de fumar, lo que supone la primera vez que este tipo de inhaladores obtienen la licencia para comercializarse como un fármaco, según informa Reuters. Esta decisión supone que puede ser recetado por el Servicio Nacional de Salud (equivalente al Sistema Nacional de Salud español) para pacientes que quieran dejar de fumar y financiado por el estado. Según indica la información, la Agencia Regulatoria de Productos Sanitarios y Medicinas (MHRA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que se señala que “queremos asegurar que los productos con nicotina –entre los que se incluyen los cigarrillos electrónicos- que reclaman tener propiedades medicinales están disponibles y responden a los estándares de seguridad, calidad y eficacia para ayudar a reducir los daños derivados de fumar”. La Agencia de Salud Pública del Gobierno Británico ha asegurado que los cigarrillos electrónicos son al menos un 95 por ciento más seguros que los cigarros normales. Por eso la MHRA ha afirmado que continuará “animando a las compañías a suscribir voluntariamente licencias médicas para cigarrillos electrónicos y otros productos con nicotina como medicamentos”.

Aumentan los casos de cáncer en bebés en Nápoles y alrededores por los vertidos tóxicos de la mafia
Publicado en iSanidad

Una encuesta sanitaria llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud de Italia confirma el aumento de casos de muerte y de cáncer en Nápoles y en sus alrededores, especialmente bebés. ¿El motivo? El vertido de residuos tóxicos que la mafia local, la Camorra, realiza en sitios ilegales de la ciudad napolitana y alrededores, tal y como informa el diario Il Fatto Quotidiano. La encuesta del Instituto, rebela que en la provincias de Nápoles -ciudad más poblada del sur de Italia- y Caserta que, está situada a 36 kilómetros del norte de Nápoles, resulta “crucial” paliar las crecientes tasas de bebés que son hospitalizados en su primer año de vida y en la franja de edad 0-14 años, por los “excesivos” casos de tumores, sobre todo cerebrales, y los vinculados al sistema nervioso central. Cabe recordar que, en el pasado mes de junio de 2015, ya el diario online Vice News, se hacía eco del llamado “Chernóbyl italiano” que, está considerado como el mayor vertedero ilegal tóxico de Europa con una superficie de unos 30 campos de fútbol. “Se trata del Chernóbyl de Italia”, aseguraba entonces Stefano Ciafani, vicepresidente del grupo ambientalista Legambiente que, alertaba de que las tasas de cáncer en esa zona de Nápoles son un 80% más altas que la media nacional.

La mitad de las personas que tienen glaucoma lo desconocen
Publicado en iSanidad

Acaba de empezar el año 2016, y en Estados Unidos, enero es el Mes de la Concienciación Nacional sobre el Glaucoma, por ello, tomando como referencia el dato de que aproximadamente 2,7 millones de estadounidense padecen de glaucoma, pero tan solamente la mitad de estas personas lo saben, la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés) informa a las personas a que conozcan los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener esta patología. “Muchos de mis pacientes se sorprenden al conocer que uno o más de estos factores los ponen en mayor riesgo de padecer la enfermedad”, afirma Andrew Iwach , M.D., portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología y especialista en glaucoma. Andrew cree que un diágnostico temprano es crucial para tratar con éxito la patología, por ello indica que “estar consciente del propio riesgo de glaucoma es el primer paso para salvar la vista”. Alerta a las personas de que si están en riesgo, “acuda a un oftalmólogo para que le realice un examen”, que, agrega el especialista “que cuando más pronto lo haga, mejor podremos protegerlo de la pérdida de la visión”.

Espera vigilada es buena alternativa para muchos pacientes con cáncer rectal
Publicado en Yahoo

La espera vigilada es una estrategia segura y no inferior a la cirugía radical para muchos pacientes con cáncer rectal y una respuesta clínica total, según revela un nuevo estudio. “En una proporción importante de pacientes con cáncer rectal en espera vigilada se evitó una cirugía mayor y la colostomía permanente sin perder seguridad a los tres años”, publican los autores en Lancet Oncology. Agregaron que los resultados deberían incluirse a la hora de tomar una decisión informada al inicio del tratamiento con quimioterapia. “La espera vigilada influirá en el manejo clínico del cáncer rectal en un porcentaje significativo de los pacientes en el que se pueden evitar cirugías y colostomías innecesarias luego de una respuesta clínica completa a la quimioterapia, lo que es un efecto significativo”, indicó por e-mail el doctor Rodrigo Oliva Perez, del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, Brasil.

Las cápsulas de algas marinas pueden permitir a pacientes diabéticos llevar una vida sin inyecciones
Publicado en iSanidad

La diabetes es una de las principales causas de muerte. Los pacientes con diabetes tipo 1 tienen destruidas sus células secretoras de insulina por el sistema inmune y requieren inyecciones diarias de insulina. El trasplante de islotes pancreáticos es un tratamiento eficaz que puede reducir drásticamente las dosis diarias o incluso eliminar la dependencia de insulina externa. Se inyectan células productoras de insulina en el hígado receptor y después de un período de adaptación, empiezan a producir la suficiente hormona que necesitan los pacientes diabéticos. Sin embargo, mientras que el procedimiento de trasplante en sí ha mejorado mucho en los últimos años, la recolección, preservación y transporte de estas células sigue siendo un reto. La investigación publicada en Advanced Healthcare Materials por los científicos del Instituto de Tecnología de Okinawa y la Universidad de Graduados en Ciencias (OIST), en colaboración con la Universidad de Washington y la Universidad Wuhan de Tecnología ofrece una solución para algunos de estos problemas.

Primeras directrices emitidas para tratar la aspergilosis pulmonar crónica
Publicado en iSanidad

La European Respiratory Society y la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas han emitido sus primeras directrices sobre la aspergilosis pulmonar crónica (APC), el 23 de diciembre en el European Respiratory Journal. Sin embargo, no todas las recomendaciones pueden ser implementadas en países con ingresos bajos y medianos, debido a la falta de recursos disponibles. “Damos la bienvenida a la publicación de esta guía, que proporciona información clave sobre las principales características de la enfermedad y las recomendaciones de tratamiento“, comentó el director de las directrices de la European Respiratory Society, Marc Miravitlles. “Al establecer este consenso de expertos sobre el tema, nuestro objetivo es mejorar el diagnóstico precoz de la APC y aumentar el reconocimiento de la enfermedad para mejorar, en última instancia, los resultados de los pacientes“. A pesar de los avances durante la última década en la comprensión de la APC, gracias investigaciones realizadas en Europa, India y Japón, la Agencia Europea de Medicamentos no ha aprobado ningún tratamiento para la APC. Muy pocos estudios han comparado pruebas diagnósticas y tratamientos.

Nacen dos mellizos en años diferentes en California, uno en Nochevieja y otro en Año Nuevo
Publicado en iSanidad

Curioso lo que sucedió en la Maternidad del Centro Médico Kaiser Permanente Zion de San Diego, California (Estados Unidos) en la noche de Nochevieja, y también en la noche de Año Nuevo. Y es que unos mellizos nacieron con apenas dos minutos de diferencia, hasta ahí todo normal. Lo que lo convierte en un caso singular es que uno celebró su alumbramiento en 2015 y el otro en 2016. La bebé Jaelyn Valencia nació en la víspera de Año Nuevo, a las 23:59 de la noche. Su hermano mellizo, Luis Valencia Jr., llegó al mundo a las 00:01 del 2016. Como informa la cadena de televisión KGTV-TV, el nacimiento de estos mellizos estaba programado para finales del mes de enero, sin embargo el parto se adelantó a la noche de Nochevieja, y es que como explican los médicos que atendieron a la madre, Maribel Valencia, se tuvo que hospitalizar a última hora del jueves 31 de diciembre porque uno estaba en posición sentada.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en