Reseña de prensa sanitaria 26FEB2016

El pacto PSOE-Ciudadanos, ¿apoya más a los enfermeros que a los médicos?
Publicado en Con Salud

Pese a que los médicos ya han mantenido reuniones “positivas” con los representantes parlamentarios del PSOE, partido que junto a Ciudadanos ha firmado el único pacto de investidura llevado a cabo hasta la fecha, lo cierto es que, en lo que respecta al menos al Real Decreto de prescripción enfermera, las medidas de ambos partidos inclinan la balanza hacia el beneficio de los enfermeros, en su pugna con los médicos por la potestad de prescribir medicamentos. Este mismo jueves, el grupo parlamentario de Ciudadanos, junto al del PNV, ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo en funciones a derogar el Real Decreto de prescripción, tal y como piden desde el Consejo General de Enfermería (CGE), “por las graves consecuencias” que puede tener su aplicación en la atención a la salud de los ciudadanos. El partido liderado por Albert Rivera, además, ha pedido una convocatoria urgente del Consejo Interterritorial de Sanidad para restablecer el “consenso roto” con la modificación, a última hora, del texto por parte del Ministerio.

Ciudadanos también quiere derogar el Real Decreto de la prescripción enfermera
Publicado en iSanidad

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para derogar el Real decreto de la prescripción enfermera. Pide la paralización del decreto por las graves consecuencias que puede tener sobre la salud de los pacientes por los cambios en su atención. En la argumentación de la iniciativa presentada, se argumenta que “el decreto fue modificado unilateralmente por el Ministerio de Sanidad en contra de lo que estaba consensuado con la Mesa de la Profesión Enfermería y en contra de todos los consejeros de Sanidad que habían dado su aprobación (en concreto un total de 12 comunidades) y el rechazo en bloque de todos los partidos de la oposición (PSOE, C’s, PODEMOS,IU y UpyD)“. Lo que propone Ciudadanos es que el ministerio de sanidad negocie con los representantes de la profesión médica y la profesión enfermera, así como con los asociaciones de pacientes para “armonizar y garantizar la seguridad jurídica el trabajo diario del personal sanitario no facultativo“. El PNV, que también ha presentado una proposición en el mismo sentido, asegura que la entrada en vigor del Real Decreto está teniendo consecuencias directas en la abstención sanitaria y en la actividad de los centros sanitarios.

La mutua PSN reconoce 16,5 millones de pérdidas por la intervención del Banco Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

El presidente de la mutua Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, ha difundido un comunicado a los mutualistas en el que informa haberse iniciado el procedimiento de reclamación patrimonial al Estado de 16,5 millones de euros como consecuencia de los perjuicios sufridos como consecuencia de la intervención y posterior liquidación del Banco Madrid, en donde la mutua tenía la práctica totalidad de sus fondos, De acuerdo con los técnicos consultados, tal reclamación supone el reconocimiento de pérdidas por PSN como consecuencia de lo retenido en el banco. Lo que se desconoce es si tales pérdidas van a aparecer en el balance contable y, sobre todo, si se van a pedir responsabilidades a los gestores de la mutua por haber decidido llevar a este banco la mayor parte de sus dineros y, sobre todo, por qué lo hicieron, pues existen sospechas fundadas de que respondió al interés de alguno de los miembros de la dirección cuyo hijo trabajaba en el mismo.

Rafael Cantó reelegido como presidente del sector de Sanidad del CSI-F de Valencia
Publicado en iSanidad

El sindicato CSI-F ha celebrado su VI Congreso Autonómico de Sanidad, en el que ha reelegido al doctor Rafael Cantó como presidente y a la enfermera Dolly Prunés en el cargo de vicepresidenta. De los 67 compromisarios acreditados, 64 han respaldo la candidatura y otros tres han votado en blanco, lo que supone más de un 95% de apoyo. El presidente del sector ha destacado la ilusión y experiencia del nuevo equipo para continuar con la expansión del sindicato. La presidenta provincial de CSI-F Valencia, Paula Breñas, ha inaugurado el congreso destacando la cohesión del sector de Sanidad y “el compromiso y la magnífica labor de los delegados”, además de augurando “muchos éxitos en los próximos cuatro años”. Acto seguido el presidente autonómico de CSI-F, Daniel Matoses, ha subrayado la importancia de este sector para el sindicato por número de afiliados y delegados. También ha hecho hincapié en la independencia de CSI-F y su defensa constante de los trabajadores. Rafael Cantó, médico SAMU y presidente de Sanidad de CSI-F desde 2007, ha comenzado realizando balance de gestión del periodo 2012-2016, en el que ha destacado el asentamiento del sindicato a nivel autonómico y el crecimiento en la provincia de Alicante.

Carlos González Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE: “la gestión sanitaria de España no puede ser ideológica”
Publicado en iSanidad

“La gestión sanitaria de España no puede ser ideológica”, y es que así lo afirma el presidente de la Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos González Bosch, que también defiende la colaboración público-privada y los copagos en el sistema sanitario. En una entrevista con EFE, González Bosch ha mostrado su preocupación por la pérdida de “consensos básicos” respecto a la gestión de la Sanidad, un consenso que, a su juicio se “está empezando a resquebrajarse”. Al respecto, señala que observa menos sensibilidad en cuanto a la gestión de la Sanidad en Comunidades Autónomas que han cambiado de gobierno tras las últimas elecciones autonómicas.

FEDER avisa de que la falta de presupuesto está aumentando la inequidad en el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes de las diversas CCAA
Publicado en iSanidad

Un médico de nacionalidad holandesa, inhabilitado desde hace 20 años, continúa ejerciendo en el municipio alicantino de Calp, donde hace una década ya fue detenido por un delito de intrusismo profesional. Y es que como informa El Mundo, la alerta saltó hace pocos días, cuando los farmacéuticos de la provincia recibían una misiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), en la que les recomendaba que no dispensaran medicamentos que este falso médico prescribía. Parece ser que después de varias quejas de pacientes, la alerta sería emitida. Como indica el diario El Mundo, fuentes consultadas del COMA, ratificaron este hecho y añadieron además que esa persona fue dada de baja como colegiado en 1996. Según ha podido saber El Mundo, poco días después de que fuese dado de baja como facultativo, H.O.Z., que esas son sus siglas y, que actualmente cuenta con 66 años de edad, recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) tanto la resolución del Colegio de Médicos de Alicante -del 2 de abril de 1996- como la emitida posteriormente por el Consejo General de Médicos -del 5 de julio de 1996- que respaldaba la decisión del COMA de retirarle la colegiación provisional y denegarle la definitiva.

El Defensor advierte de que rechazar una derivación a la privada no justifica largas demoras
Publicado en Diario Médico

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados su informe anual, correspondiente a 2015, en el que se han disparado las quejas recibidas respecto a 2014, duplicándose hasta alcanzar las 1.465 quejas. El grueso de las quejas sanitarias corresponden a “como ha ocurrido otros años a listas de espera para cirugías”, según ha explicado la propia defensora del Pueblo, pero también a quejas por falta de acceso a fármacos de hepatitis C. Sobre esta cuestión, Becerril ha detallado que “desde el segundo trimestre del año han ido reduciéndose las quejas recibidas por los medicamentos para la hepatitis C”, como consecuencia de la aplicación del plan estratégico nacional. En este sentido, Becerril ha celebrado que, en el caso de las quejas sanitarias, incluidas las de demoras y las de hepatitis, “cuando se llama la atención al ministro o a una autonomía sobre alguna cuestión se suele solventar”.

Los sanitarios no tendrán que hablar siempre en catalán en el Catsalut
Publicado en Redacción Médica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una sentencia fechada el 9 de diciembre de 2015 por la que anula parcialmente el Protocolo de Usos Lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y el Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Catalunya y el sector público. Según esta norma, estaba establecido que el personal de la Administración se dirigiese, de inicio y de forma obligatoria, a la población en catalán, tanto si la conversación era presencial como por teléfono, a través de una centralita o en mensajes grabados. El TSJC considera que este protocolo vulnera las reglas de la cooficialidad lingüística y el derecho a la libertad de expresión. La denuncia la emitió un médico desl Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, asesorado por la asociación Impulso Ciudadano, que ha hecho pública la sentencia.

El fármaco Depakine causa más de 1.000 nacimientos con malformaciones y 150 muertes
Publicado en iSanidad

El fármaco Depakine causa más de 1.000 nacimientos con malformaciones y 150 muertes. El medicamento para la epilepsia Depakine (ácido valproico), del laboratorio Sanofi, ha provocado medio millar de nacimientos de niños/as con malformaciones en Francia. Además hay más de 150 muertos. Así lo indica la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas) en un informe pedido por el Ministerio de Sanidad francés. Más grave aún es que esta desgracia podía evitarse porque Sanofi, como bien explica Redacción Médica, lo sabía. Y ¡no es la primera vez que ocurre!. El medicamento Depakine (mirad bien su principio activo pues además de sus genéricos existen varias marcas en el mundo: Depakote, Depamide, Micropakine) viene comercializándose desde finales de los años 60 del siglo pasado y ya en los 80 se conocieron los efectos secundarios que podía causar en fetos. Según la asociación de víctimas de Depakine, Apesac, hay 1.118 víctimas y 145 niños muertos por el síndrome del ácido valproico.

Reclaman 2.000.000 € por presunto error diagnostico en el seguimiento de gestación
Publicado en iSanidad

Una reclamación de 2.000.000 de € por un caso de una embarazada cuyo control gestacional se llevaba simultáneamente tanto en el ámbito de la medicina pública como en el de la privada, de modo que asistía a consultas y se realizaba ecografías en ambos sectores sanitarios. Lex Sanitaria explica el procedimiento seguido. Cuando la paciente dio a la luz, el menor nació con malformaciones en el cráneo y las extremidades, y fue diagnosticado de síndrome de Apert. En ese momento las posibles secuelas estaban ya estabilizadas, es decir, lamentablemente no podía mejorar y por tanto dicho momento era en el que se podía iniciar el cálculo a efectos de reclamación. En primer lugar se reclama a la Administración 1.000.000 de € por un procedimiento administrativo por Responsabilidad Patrimonial de la Administración. La cantidad está estipulada por haber sido privados ambos progenitores del derecho legal a la interrupción del embarazo, lo que se conoce en términos jurídicos como wrongful birth. El procedimiento se resuelve por prescripción de la acción, ya que se había sobrepasado el horizonte temporal para que la demanda pudiera prosperar. No obstante lo anterior, deciden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia que confirma la decisión del Tribunal de instancia.

El brote de zika “empeorará” antes de mejorar
Publicado en Redacción Médica

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido este miércoles de que el brote del virus de Zika probablemente “empeorará” antes de que las naciones azotadas por la enfermedad vean un alivio. Chan ha realizado estos comentarios al término de su visita de dos días a Brasil, el país que se ha convertido en el epicentro de la crisis del virus de Zika. “Las cosas pueden empeorar antes de mejorar”, ha reconocido Chan en una rueda de prensa en Río de Janeiro. “No se sorprendan de ver informes de microcefalia en otras partes de Brasil”, ha agregado. Hasta el momento, el brote de la enfermedad en Brasil se ha concentrado en la zona noreste de la nación. Aún se desconocen muchos detalles sobre el zika, incluyendo si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti realmente causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro, lo que puede causar dificultades de desarrollo intelectual y físico. Chan ha subrayado que los científicos todavía están trabajando para determinar la causalidad entre la enfermedad y los defectos de nacimiento.

Respirar por la boca cuando se duerme o padecer de apnea del sueño, puede aumentar el riesgo de tener caries
Publicado en iSanidad

Aquellas personas que respiran por la boca cuando duermen y las que sufren de apnea del sueño, puede hacer que el riesgo de tener caries en ellas sea mayor que en las personas que lo hacen por la nariz. Y es que así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Otago -Nueva Zelanda- y que ha sido publicado en el Journal of Oral Rehabilitation. “Nuestra investigación respalda la idea de que respirar por la boca puede ser un factor fortuito vinculado a las enfermedades dentales como la erosión del esmalte y la caries”, afirmaba la jefa de la investigación, Joanne Choi, a Radio New Zealand. En la investigación, en concreto, se estudiaron los niveles de pH oral de 10 voluntarios que durmieron de forma alterna con unas pinzas en la nariz que los obligaba a respirar por la boca durante el sueño. Aquellos pacientes que fueron forzados a dormir con la boca abierta, en el estudio se descubrió que presentaron un pH promedio de acidez de 6,6 comparado con el ph neutro de 7 que se registró en los individuos que respiraban por la nariz durante el sueño.

Expertos defienden el uso de los nuevos anticoagulantes de acción directa para prevenir un segundo ictus en pacientes de alto riesgo
Publicado en iSanidad

Cardiólogos y neurólogos han destacado el papel clave que pueden jugar los anticoagulantes de acción directa -ACOD- para prevenir un segundo ictus isquémico o eventos hemorrágicos en pacientes de alto riesgo que presentan fibrilación auricular no valvular -FANV- o aquellos que ya han sufrido un ictus previo. Y es que en el marco de la XIX edición de la reunión CardioForo 2016 que, del 18 al 20 de febrero se ha celebrado en San Lorenzo del Escorial , en colaboración con la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, los asistentes defendieron que una de las principales mejoras que se podría aplicar para la prevención del ictus cardioembólico a través del tratamiento anticoagulante es identificar mejor al paciente con mayor riesgo tromboembólico. La FANV afecta en España a más de 800.000 personas y, según los expertos, se calcula que aproximadamente un 55-60% de los ictus cardioembólicos tienen su origen en la FANV. Para ello, como explica Domingo Marzal, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Mérida, “es clave valorar el riesgo tromboembólico mediante la escala de evaluación CHA2DS2VASc, que aconseja iniciar el tratamiento anticoagulante en los pacientes que tienen una puntuación igual o superior a 1”.

Ketamina para el paciente de urgencias que es difícil de sedar
Publicado en iSanidad

Para el pequeño segmento de la población que, en casos de emergencia, tiene una alteración aguda del comportamiento y no responde a la sedación tradicional, la ketamina parece ser eficaz y segura, de acuerdo a un estudio australiano publicado el jueves pasado en Annals of Emergency Medicine (“Ketamine for Difficult to Sedate Severe Acute Behavioral Disturbance in the Emergency Department“). “La dificultad de sedar a los pacientes con trastornos del comportamiento es algo muy problemático para el personal de servicio de urgencias“, dijo Geoff Isbister, MD, del Grupo de Investigación de Toxicología Clínica de la Universidad de Newcastle, Australia. “A pesar de que estos pacientes son poco comunes, originan perturbaciones y peligro para el personal de servicio de urgencias y consumen tiempo y recursos necesarios para otros pacientes. La ketamina es un agente de tercera línea que se puede utilizar en estos pacientes una vez que se han agotado otras opciones de sedación“. De los 49 pacientes de emergencias que fueron tratados con ketamina para lograr la sedación de los trastornos conductuales agudos, sólo el 10% o bien no llegó a alcanzar la sedación en las 2 horas o requirió sedación adicional 1 hora después. Los pacientes fueron tratados con ketamina sólo después de que se intentara la sedación con droperidol en la mayoría de los casos. El tiempo medio para la sedación después de suministrar ketamina fue de 20 minutos.

Una dieta alta en sal puede dañar el hígado, según estudio
Publicado en iSanidad

Nuestros cuerpos necesitan sal – o cloruro de sodio – para llevar a cabo funciones esenciales. Por ejemplo, los iones de sodio ayudan a controlar el transporte de agua y los impulsos eléctricos en los nervios. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría de los estadounidenses consumen demasiado sodio – de la sal, la mayor parte. El exceso de ingesta de sodio está relacionado con una presión arterial alta, una de las principales causas de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. El consumo medio diario de sodio de los estadounidenses mayores de 2 años es más de 3.400 mg – más del doble del límite de 1.500 mg recomendados por las directrices dietéticas nacionales para la mayoría de los adultos estadounidenses. La mayoría de sal que se consume en EE.UU. no viene del salero, sino que proviene de alimentos procesados y de alimentos preparados en restaurantes. Así, mientras se pide a la población que reduzca la ingesta de sal mirando las etiquetas y comprando productos con menos sal, también existe la necesidad de que los productores reduzcan el contenido de sodio de los alimentos envasados y preparados.

El paciente, por fin en el centro del sistema sanitario digital
Publicado en iSanidad

Con motivo del Mobile World Congress 2016, y en el marco del Digital Health and Wellness Summit, Doctoralia ha presentado oficialmente su apuesta por ofrecer más y mejores servicios a los pacientes. Se trata de un acuerdo pionero con la Alianza General de Pacientes, que agrupa 34 asociaciones españolas de pacientes con cerca de 500.000 familias asociadas y que cubre 28 patologías distintas. En este marco, el objetivo para ambas organizaciones no ha sido otro que el de mejorar la accesibilidad a la sanidad de los pacientes mediante la inclusión en sus páginas web de directorios específicos de centros médicos y profesionales de la salud expertos en cada patología. De este modo, serán los mismos pacientes los que elegirán qué centros y profesionales deben aparecer en las páginas web y apps de las asociaciones de pacientes. En palabras del Dr. Frederic Llordachs, co-fundador de Doctoralia, “Gracias a acuerdos como este los pacientes pueden por fin poner en valor qué médico conoce realmente su enfermedad, ayudando a ganar tiempo a otras familias con el mismo problema. Hasta hoy, esta información quedaba reducida a círculos de expertos. Ahora, toda la sociedad podrá beneficiarse de este conocimiento”.

Una empresa española crea un kit genético para detectar en dos horas el virus zika
Publicado en iSanidad

Una empresa de Elche ha desarrollado un kit genético para la detección rápida del virus zika. El sistema tiene la capacidad de ofrecer los resultados del test en dos horas, frente a los métodos de diagnóstico tradicionales, cuyos resultados pueden tardar varios días. Según un comunicado, la mercantil Genetic Analysis Strategies, ubicada en el Centro Europea de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha lanzado un nuevo producto con reactivos para el análisis genético mediante una tecnología concreta, que es conocida como ‘qPCR’, y que permite detectar la presencia del material genético del virus zika en cualquier muestra. El kit de reactivos ya está disponible en el mercado para los laboratorios de control a nivel internacional. El test presenta distintas ventajas tecnológicas entre las que destaca una mejora en su especificidad, su estabilidad, y la posibilidad de obtener un resultado del análisis en menos de dos horas, frente a los diagnósticos tradicionales. Desde mediados de 2015, la enfermedad del virus zika se ha ido extendiendo en América y el Caribe, a raíz de los primeros casos reportados en Brasil. Además, en esta semana Estados Unidos está estudiando 14 nuevos casos por transmisión sexual, y ayer, Japón confirmó su primer caso.

 Zaragoza: el San Juan de Dios incorpora una ‘habitación inteligente’ para pacientes geriátricos

Publicado en Diario Médico

La agrupación empresarial innovadora (AEI) del Cluster de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (Tecnara), el Cluster de la Salud de Aragón (Arahealth), la Universidad San Jorge, el Hospital San Juan de Dios (ambos en Zaragoza) e Inycom han diseñado y desarrollado una solución geriátrica integral centrada en la persona y su cuidado en entornos hospitalarios: una habitación inteligente capaz de recoger información de forma constante del paciente. Se trata del proyecto Gericasa, desarrollado para su funcionamiento en el citado hospital. Tiene como objetivo facilitar la labor de los profesionales encargados de asistir a los pacientes geriátricos mediante un sistema que permite acceder a una gran cantidad de información sobre su estado y mejorar así la calidad asistencial. Para ello, Inycom, desarrolladora de la solución, ha incorporado distintos mecanismos para la monitorización de la sala y el paciente: sensores de bajo coste para la medición de condiciones de temperatura, luz, humedad, aire y ruido en la sala que puedan afectar al estado de salud, una pulsera inteligente que deberá llevar puesta el paciente para la monitorización de las constantes vitales, seguimiento de su actividad física a lo largo del día (conteo de pasos, distancia, calorías y monitorización del sueño del paciente), así como un inclinómetro para medir la inclinación del respaldo de la cama.

James, un niño de nueve años con autismo y su perro, amigos inseparables incluso en el hospital
Publicado en iSanidad

“El perro es el mejor amigo del hombre”, pero en este caso, se podría decir que “es el mejor amigo del niño”. Y es que James, un niño autista de nueve años de edad de la ciudad de Wellington -capital de Nueva Zelanda-, tiene en su perro labrador a su mujer aliado para mantenerlo a salvo y calmarle. James no puede hablar, y cualquier contacto con su familia, incluido el visual, para él, le resulta esquivo. Sin embargo, Mahe, que así se llama su perro labrador, puede juntarse con él, y es que como afirma la madre de James, Michelle, al medio neozelandés de noticias Stuff.co.nz, “Mahe es su mejor amigo, lo es todo para él”. El vínculo creado entre James y Mahe es tan fuerte e inquebrantable, que cuando el niño fue al hospital infantil de Wellington a realizarse unas pruebas para controlar los ataques que tiene, el centro le permitió estar junto a su perro. Cuando James llegó anestesiado “él -Mahe- solo podía mirarlo fijamente, con verdadera preocupación”, explica la madre que, mientras esperaba a que terminasen las pruebas, el perro también se sentó junto a ella para calmarla.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en