Reseña de prensa sanitaria 29FEB2016

Comenzamos una ilusionante empresa”, por Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente electo del ICOMEM
Publicado en AMYTS

En unos días comenzaremos una ilusionante empresa que nació hace años, surgida de la rebelión ante el inmovilismo establecido, de la necesidad de reivindicar el papel que los médicos deberíamos tener en la sociedad y de la negación a dejar que nuestro máximo órgano de representación, el Colegio de Médicos de Madrid , se hundiese en el tiempo como una institución muda y en blanco y negro. Ahora ya tenemos la oportunidad de hacer realidad ese sueño que, por las expresiones de nuestros compañeros durante estos días, es el de muchos. Porque a pesar de la baja participación histórica en las elecciones al Colegio, probablemente, la necesidad de que alguien lidere a la profesión, debe ser abrumadoramente mayoritaria. La cuestión es que, ahora, tenemos que ganarnos esa condición. Y la única manera es que cada médico, cada colectivo, sienta que, de nuevo, esta casa nos representa, nos acoge, nos alimenta y nos defiende. Partimos con un ambicioso proyecto, muy pensado. Pero ese mismo no tiene sentido sin la participación del colectivo. Tenemos muchos frentes abiertos, muchas rémoras y un colectivo que navega en un sinfín de mares con vientos distintos y con naves diferentes.

Sanidad promueve el uso de nuevas herramientas de mejora de la calidad de la prevención del VIH
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad participa en el proyecto europeo ‘Quality Action: Mejorando la prevención del VIH en Europa’, junto con otros 26 Estados Miembros, con el fin de que se implementen las herramientas de mejora de la calidad en los programas de prevención del VIH, tanto a nivel de estrategias nacionales, como de las Comunidades Autónomas y los proyectos de las ONG. Y es que por este motivo, el ministerio acogió la semana pasada una jornada sobre la mejora de la calidad en los proyectos de prevención del VIH, presentando este proyecto europeo que, promueve el uso de nuevas herramientas de mejora de la calidad de la prevención, y que ha sido llevado a cabo por 45 organizaciones de la Unión Europea. El principal objetivo de esta acción conjunta europea es aumentar la efectividad de la prevención del VIH en Europa, y la participación mediante la utilización práctica de herramientas para la mejora de la calidad, especialmente diseñadas para su uso en los proyectos y programas de prevención del VIH. Durante la jornada, que organizó el Plan Nacional sobre el Sida, las entidades españolas implicadas han trabajado para evaluar los programas de prevención y para valorar la continuidad a estas acciones en España, ya que el proyecto finaliza en este mes de febrero.

Para la Comisión Europea, España ha tomado pocas medidas para racionalizar el gasto farmacéutico
Publicado en Acta Sanitaria

La Comisión Europea ha publicado su análisis anual sobre los retos económicos y sociales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), concretamente el Informe sobre España 2016 señala que se han realizado “avances limitados” para racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario, a la vez que alerta sobre problemas de sostenibilidad presupuestaria a medio y largo plazo en el sistema español de asistencia sanitaria. Según el informe, si bien España ha realizado algunos avances para ajustarse a las recomendaciones de 2015, “solo se han tomado algunas pocas iniciativas destinadas a mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar el gasto farmacéutico hospitalario”. Al respecto, destaca el documento, que “el gasto farmacéutico hospitalario ha registrado en los últimos años un fuerte incremento que —según los datos de 2015 publicados por Farmaindustria— va a seguir acentuándose en 2015, incluso excluyendo el impacto de los nuevos medicamentos contra la hepatitis”. En concreto, este órgano europeo como respuesta a esta recomendación valora la previsión de “que el Ministerio de Hacienda comience a publicar datos pormenorizados sobre el gasto de las Comunidades Autónomas en productos sanitarios y farmacéuticos en enero de 2016″; sin embargo, insiste en que “se han realizado avances limitados para mejorar la relación coste-eficacia del sector sanitario y racionalizar los gastos farmacéuticos de los hospitales”.

Francisco Igea: “En sanidad, Ciudadanos se siente más cerca de Podemos que del PP”
Publicado en Redacción Médica

Francisco Igea es médico especialista en Aparato Digestivo pero también uno de los perfiles sanitarios más marcados de Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, que acaba de presentar un documento de acuerdo con el PSOE de cara a un hipotético gobierno al que aún le faltan fuerzas. Diputado en el Congreso por Valladolid, portavoz en dicha Cámara de su partido en la Comisión de Sanidad, Igea charla con Redacción Médica apenas unos días antes de que Pedro Sánchez se someta a su primera votación de investidura. Francisco Igea, diputado de Ciudadanos y portavoz del partido en la Comisión de Sanidad del Congreso. Acaban de presentar una Proposición No de Ley contra el Real Decreto de Prescripción Enfermera, ¿qué fallos le ven?. Directamente, que ha creado un problema donde no lo había por culpa de la redacción final que tuvo. ¿Y qué modelo proponen?. Nosotros apostamos por el consenso y, por ejemplo, nos gusta mucho el modelo que hay en Andalucía. ¿Temen ponerse en contra a los médicos? Porque el Foro de la profesión acaba de pedir que el RD se cumpla con “escrupuloso respeto”. Lo normal es que una institución pida respeto por la ley, lo extraño sería lo otro. Ahora bien, eso no está reñido con redactar y aprobar otro documento distinto a este, con el que nadie está contento.

Sánchez Martos valora crear una academia de sanitarios eméritos
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, está valorando la posibilidad de crear una academia de eméritos con el fin de que estos profesionales vuelquen en la sociedad todo lo que han aprendido en su dilatada trayectoria. El político ha afirmado que su idea no solo es contar con médicos sino también con enfermeros, nutricionistas o fisioterapeutas, pues todos tienen muchas cosas que aportar desde los años que han ejercido sus especialidades. “Es un valor añadido de nuestros mayores”, ha comentado el consejero en declaraciones a la agencia Servimedia, donde también ha añadido que hay que dar opinión a los que tienen más experiencia. Sánchez Martos también ha hablado de su intención de hacer un Libro Blanco sobre la sanidad madrileña, prospectivo a 25 años. Es decir, que el amplio documento abordará la situación de la sanidad en Madrid entre este 20165 y el año 2040, con el fin de observar cómo van cambiando los indicadores, ver si son necesarios tantos médicos o hay carencia de nutricionistas, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería…

Bilbao acogerá del 20 al 22 de abril el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Publicado en iSanidad

Del 20 al 22 de abril Bilbao acogerá el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), y es que el Palacio de Congresos Euskalduna será sede de uno de los congresos médicos con más reconocimiento de España, en el que una vez más, volverá a ser punto de encuentro del equipo multidisciplinar que atiende a las personas con diabetes durante su vida. Conferencias, exposición de las últimas novedades tecnológicas, nueve mesas redondas y dos ‘encuentros con el experto’ formarán parte del programa que este año, el Comité Científico del XXVII Congreso Nacional de la SED ha elaborado para abordar todos los temas novedosos y prácticos relacionados con una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas tienen diabetes en el mundo, y en España hay 5,2 millones de diabéticos.s pagados, por supuesto.

La inmunoquimioterapia ha mejorado sustancialmente el pronóstico de los pacientes con linfoma difuso de célula grande B (LDCGB)
Publicado en iSanidad

El linfoma difuso de célula grande B (LDCGB) es el linfoma no Hodgkin (LNH) más común, ya que representa aproximadamente el 50 % del total de casos de LNH. Durante la última década, la inmunoquimioterapia, con la adición de rituximab a la quimioterapia ordinaria, ha mejorado sustancialmente el pronóstico de los pacientes con LDCGB, aunque un 5% de ellos puede sufrir eventos del sistema nervioso central (SNC) que suponen una complicación de elevada morbilidad, generalmente mortal, e implican una supervivencia reducida, con medianas inferiores a los 6 meses. Es por ello que “el diagnóstico precoz de estos eventos es fundamental para lograr el éxito del tratamiento y mejorar el pronóstico”, ha destacado el doctor Francisco Javier Peñalver, jefe de la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, de Madrid, y coordinador del taller práctico sobre “La afectación del SNC en LDCGB: de la práctica clínica a la guía de expertos”, organizado por el Grupo Español de Linfomas – Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

El incremento de pacientes pluripatológicos y el envejecimiento de la población contribuyen al aumento de la osteoporosis
Publicado en iSanidad

La osteoporosis, también llamada epidemia silenciosa por muchos profesionales sanitarios, es una enfermedad asintomática que afecta a la calidad de los huesos, aumentando su fragilidad y cuyas primeras manifestaciones clínicas aparecen por medio de las fracturas óseas. En la actualidad, cuenta con una elevada prevalencia en España, siendo alrededor de dos millones de mujeres las que padecen esta patología, afectando principalmente a aquellas que se encuentran en periodo postmenopáusico. “También es importante el número de varones afectados por esta enfermedad, aunque todavía sigue siendo más prevalente en mujeres, puesto que una de sus principales causas es la caída de estrógenos que se produce en la menopausia”, comenta el doctor José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Así lo ha manifestado en la XII Reunión de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En este sentido, también el incremento de pacientes pluripatológicos en los últimos años junto con el envejecimiento de la población contribuye al aumento de la enfermedad. Ello se debe a múltiples factores; uno de ellos es el número de fármacos que toman estos pacientes pluripatológicos, lo que puede alterar su metabolismo óseo”, afirma el experto.

Las enfermedades reumáticas también afectan a los ojos, la piel y al aparato digestivo
Publicado en iSanidad

A pesar de que aproximadamente 1 de cada 4 españoles padece una enfermedad reumática, siguen siendo grandes desconocidas entre la población. Es importante desterrar falsos mitos, como por ejemplo, que se trata de patologías que únicamente afectan al aparato locomotor. “De hecho, muchas de ellas, afectan a otros órganos y sistemas como pueden ser la piel, los ojos y el aparato digestivo, entre otros. Por eso, es fundamental el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades, puesto que se ha demostrado que mejora de forma significativa el pronóstico de los pacientes”, según el Dr. José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología. Estas afirmaciones se han puesto de manifiesto durante la presentación del I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se celebra los días 26 y 27 de febrero en Vigo, con el apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). En este encuentro, que reunirá a cerca de 400 especialistas, se abordarán los últimos avances sobre diagnóstico y tratamiento de patologías como la artritis psoriásica, la uveítis o la enfermedad inflamatoria intestinal, que cursan con manifestaciones clínicas propias de estas especialidades.

Francisco Toquero: La necesaria financiación finalista de la sanidad
Publicado en iSanidad

Ahora que todo el mundo se reúne , que todo los partidos buscan consenso, que se pone el acuerdo en lo que nos une y no en lo que nos separa , ahora que todos los políticos ponen el énfasis en lo que quiere y desea la ciudadanía, se habla de sanidad. Pues bien, nada más lejos de la realidad, no solo ha sido clamoroso su recuerdo en los debates, a dos, a tres y a cuatro candidatos, si no que estando en jaque la financiación y continuidad del modelo, y pasando los días con cotas de calidad cada vez más propias de países en desarrollo, que de los llamados de nuestro entorno. La mejora de la financiación del sistema sanitario público es a todas luces imprescindible ante la evidencia del déficit generado y comparando el gasto con el de los países de nuestro entorno. Hay que tener en cuenta además las características obsoletas de nuestro modelo, recogidas en la Ley General de Sanidad de 1986. No se tiene en cuenta los factores que generan el gasto desmesurado, y por supuesto no se vela por ese servicio de salud que pase lo que pase en las diatribas políticas será el ciudadano el que lo financie.

2 de cada 3 enfermedades raras aparecen antes de los 2 años
Publicado en iSanidad

Cada año la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) celebra en coordinación con la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS) y con la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) una Campaña de Sensibilización enmarcada en el Día Mundial de las enfermedades raras, que este año ha sido el domingo 28 de febrero. La Campaña tiene como objetivo concienciar sobre las patologías poco frecuentes y atraer la atención sobre las grandes situaciones de falta de equidad e injusticias que viven las familias, dado que el 65% de estas enfermedades son muy graves. La propia FEDER ha dado algunos datos muy significativos, y es que 2 de cada 3 enfermedades raras se diagnostican antes de los 2 años, además de explicar que ya hay más de 3 millones de españoles afectados por una enfermedad rara. La Dra. Mercedes de la Torre Espí, jefa de la Unidad de Urgencias del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y miembro de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha explicado que “en muchos casos son niños con un problema de salud grave, crónico y con frecuencia invalidante. Además, la baja incidencia de estas enfermedades hace que la investigación sea muy difícil“.

Con el 80% de los pacientes graves tratados, Sanidad se dirige a los F0 y F1
Publicado en Gaceta Médica

Se cumple un año desde que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, encargara a un grupo de expertos la elaboración de un plan nacional para el tratamiento de la hepatitis C. Fue a finales de marzo de 2015 cuando las comunidades dieron su visto bueno y las valoraciones hoy no pueden ser más positivas entre la mayoría de los actores. En poco más de 12 meses se han tratado a 43.389 pacientes, más del 80 por ciento de los casos más graves. Es decir, se ha dado cuenta prácticamente de los objetivos previstos a tres años. Tras los avances cosechados, los hepatólogos señalan ya los próximos retos. “Si ya se han tratado gran parte de los pacientes con fibrosis significativa, hay que extender el tratamiento a todos. No solo a los que sufren una fibrosis importante, sino también a aquellos que no la tienen o que la tienen mínima”, explica Agustín Albillos, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y jefe del servicio de Gastroenterología y Hepatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El 90% de la atención a pacientes con enfermedad mental la realizan sus familiares
Publicado en Con Salud

En España entre el 2,5% y el 3% de la población adulta padece una enfermedad mental grave, es decir, más de un millón de personas. Si se tienen en cuenta los trastornos mentales más leves, la cifra de afectados supone el 9%, y hasta el 15% los sufrirán a lo largo de su vida, según datos de la Confederación Salud Mental España. “La salud mental es un hecho real que acompaña a todos los estamentos de la sociedad y que tienen una incidencia económica muy importante en la economía del Estado”, explica a ConSalud.es el presidente de esta organización, Nel Anxelu González. Ante este panorama, en España las familias asumen la mayor parte de los cuidados de las personas con enfermedad mental. De hecho, el 88% de su atención la llevan a cabo los propios familiares. “Tenemos que denunciar y decir claramente que hay una clarísima falta de recursos y muchísima gente todavía sin atender”, lamenta el presidente de Salud Mental España. Además, los afectados destacan la desigualdad en la atención a estos pacientes que existe según en la comunidad autónoma en la que vivan.

El Hospital de La Ribera recibe el premio Best in Class (BiC) al ‘Mejor Hospital’ de España 2015
Publicado en iSanidad

Cerca de 4.500 niños en España sufren enfermedades poco frecuentes que precisan asistencia paliativa especializada, y es que así lo avisó la coordinadora de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos de Fundación Vianorte-Laguna, Pilar Campos, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras hoy lunes 29 de febrero. Estos pacientes sufren pluripatología, dependencia de sus familiares y cuidadores, y coexistencia de problemas y complicaciones de diferentes órganos y sistemas como, por ejemplo, neurológicas, respiratorias, digestivas, del sistema musculoesquelético, y dolor. Por ello que requieran una atención las 24 horas del día los sietes días de la semana. “Las familias priorizan su tiempo y su esfuerzo en función de la atención del hijo enfermo. Por eso, muchos padres pasan semanas sin dormir, largos periodos de tiempo acompañando a sus hijos en los hospitales, dedican menos tiempo a otros hijos de la familia, se generan tensiones al interior del matrimonio y con la familia ampliada y sus gastos se disparan en terapias, ayudas técnicas, pañales”, explica la doctora Campos.

Cada año en España hay 2.000 casos nuevos de niños con enfermedad sin expectativas de curación, según experto
Publicado en iSanidad

Justo a una semana de que se conmemore el Día Mundial de Lucha contra el Sida, el próximo 1 de diciembre, el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), revela que las nuevas infecciones han caído con respecto al pico que alcanzaron en el año 2000, cuando por entonces se registraron 3,1 millones de casos adicionales. Con respecto a hace 15 años, las nuevas infecciones han caído en un 35 %. Según las últimas estimaciones globales que, utilizan datos completos de 2014 y proyecciones sobre 2015, el número de nuevas infecciones anuales se sitúa en los dos millones. El informe indica que las nuevas infecciones por VIH cayeron un 35,5% entre 2000 y 2014, y en los menores de edad, la caída alcanza un 58%. Sin embargo, el número absoluto de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) sigue aumentando, con un total de 36,9 millones en la actualidad. Esta tendencia es debida a que hay un mayor acceso a las terapias antirretrovirales que, extiende el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Científicos consiguen avance muy significativo respecto al antienvejecimiento
Publicado en iSanidad

Un gran avance en la comprensión de las células humanas de la piel ofrece un camino para nuevos tratamientos anti-envejecimiento. Por primera vez, los científicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, han identificado que la actividad de una enzima metabólica clave que se encuentran en las células de piel humana, disminuye con la edad. Un estudio, publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, ha encontrado que la actividad del complejo II mitocondrial disminuye de manera significativa en la piel senil. Este descubrimiento aporta a los expertos un paso adelante hacia el desarrollo de potentes tratamientos anti-envejecimiento y productos cosméticos que se pueden adaptar para contrarrestar la disminución de los niveles de actividad de la enzima. Los resultados también pueden conducir a una mayor comprensión acerca de cómo envejecen otros órganos del cuerpo, lo que podría allanar el camino a la evolución de fármacos para una serie de enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer. Mark Birch-Machin, Profesor de Dermatología Molecular de la Universidad de Newcastle, dirigió el estudio pionero con el Dr. Amy Bowman, compañero de su grupo de investigación.

El hipertiroidismo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, según estudio
Publicado en iSanidad

Las mujeres con hipertiroidismo tienen más riesgo de presentar cáncer de mama que se incrementa con el tiempo, dicen investigadores daneses, que también descubrieron que el hipotiroidismo se relacionaba con una reducción de tal riesgo. En un estudio de un registro nacional de la población de más de 4 millones de mujeres, descubrieron que el hipertiroidismo se relacionaba con un incremento del 11% en el riesgo de presentar cáncer de mama y el hipotiroidismo se vinculaba a una disminución del 6% del riesgo. La autora principal Mette Søgaard, DVB, PhD, del departamento de epidemiología clínica del Hospital de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, dijo en un comunicado de prensa: “Nuestros hallazgos resaltan la importancia de concientizar en torno al cáncer de mama en las mujeres con hipertiroidismo y avanzan nuestra comprensión de este riesgo potencial”. Las altas concentraciones de hormona tiroidea pueden tener efectos estrogénicos, “lo cual puede explicar por qué el hipertiroidismo conlleva más riesgo de cáncer de mama”, indicó. Sin embargo, el coautor del estudio, Jens Otto Lunde Jørgensen, profesor clínico de endocrinología y medicina interna, también del Hospital de la Universidad de Aarhus, subrayó que los hallazgos no deben ser causa de alarma: “No creo que nuestros datos justifiquen la necesidad de que todas las mujeres con producción excesiva de hormona tiroidea deban someterse a mamografía”.

Velas aromáticas, ambientadores: ¿un riesgo potencial para nuestra salud?
Publicado en iSanidad

A veces el enemigo lo podemos tener tan cerca que, incluso está entre las cuatro paredes de nuestra casa, y es que según un estudio conjunto del Colegio Real de Médicos y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido citado por el Daily Mail, la vida de las personas está en riesgo por la contaminación del aire en el interior de los hogares, una contaminación que, estaría provocada por los ambientadores de aire y velas perfumadas. Según el estudio, tanto la contaminación del aire exterior e interior del hogar estaría relacionada con la muerte de al menos 40.000 personas al año en Reino Unido. Además alertan, los responsables del estudio, que productos de limpieza del hogar, aerosoles, ambientadores, velas aromáticas o desodorantes, contribuyen sobremanera a la mala calidad del aire interior. Los ambientadores, aerosoles y otros productos se componen de una serie de químicos volátiles orgánicos, regulados en el interior de los recipientes, pero que en el exterior estarían creando un auténtico cóctel potencialmente peligroso.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en