Reseña de prensa sanitaria 04MAR2016

El CSI-F asegura que la Sanidad destruye 12.000 a lo largo de enero y febrero
Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha lamentado públicamente las cifras de paro dadas a conocer por el Ministerio de Empleo, que evidencian la debilidad de las políticas de empleo, en la actual coyuntura económica. El propio CSI-F ha asegurado que “Respecto a las cifras de la Seguridad Social, frente la tendencia general de crecimiento, observamos como la Administración Pública se estanca y arrastra un déficit de 26.837 personas respecto al mismo periodo del año anterior. Esta circunstancia está relacionada con la parálisis de las ofertas de empleo público correspondientes a este año, que el Gobierno en funciones aún no ha concretado, pese a que se encuentran ya presupuestadas en las cuentas de este año”. Teniendo en cuenta que el Gobierno en funciones podría alargarse hasta el próximo mes de junio o incluso septiembre, el sindicato ha exigido que no se “demore más la oferta de empleo público, porque los perjudicados son los ciudadanos que ven cómo se deterioran los servicios por el déficit en las plantillas”.

Sánchez Martos reclama a todos los grupos políticos madrileños un pacto por la Sanidad
Publicado en iSanidad

Durante el debate monográfico de Sanidad que se celebró ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero Jesús Sánchez Martos ha pedido que haya un pacto por la Sanidad en Madrid. Se trata, según ha dicho el propio consejero, de tener un “gran proyecto reformista” para la sanidad de la región y ha remarcado la “importancia” de contar con la colaboración de todos los grupos. Sánchez Martos ha asegurado que desde su Consejería se trabaja para garantizar la sostenibilidad, universalidad, eficiencia y excelencia del sistema sanitario. Por ese motivo se están acometiendo “reformas profundas y estructurales que perduren más allá de la legislatura“, ha dicho, y ha explicado que las políticas sanitarias deben adaptarse a las nuevas necesidades del ciudadano, que tiene dos características diferenciales como son la esperanza de vida cada vez mayor y una cronicidad también cada vez mayor. La Consejería, ha explicado, trabaja en la humanización y en la mejora de las infraestructuras, fomentando la integración entre la atención primaria y la hospitalaria. El ciudadano “como eje del sistema” es la propuesta de la Consejería. Los 428 centros de salud, 28 hospitales, 77.000 profesionales y un presupuesto de 7500 millones de euros no pueden seguir dependiendo de los intereses políticos de los partidos. Madrid es, según ha sostenido el consejero en numerosas ocasiones, un “referente a nivel nacional e internacional“, y ha asegurado que el PSOE “dibuja un escenario de la sanidad alejado de la realidad“.

El Pacto por la Sanidad madrileño, mucho más cerca
Publicado en Redacción Médica

La Asamblea de Madrid ha aprobado 25 de las 28 propuestas de resolución presentadas tras el debate monográfico sobre sanidad celebrado este jueves, cuatro de ellas por unanimidad. El elevado nivel de acuerdo entre los grupos parlamentarios es “un paso más hacia el Pacto por la Sanidad madrileño”, ha asegurado el consejero Jesús Sánchez Martos, quien ha afirmado que “es un compromiso de la presidenta Cifuentes, que he suscrito desde el primer momento”. Una de las iniciativas respaldadas por todos los grupos parlamentarios – y presentada por el PP- es la creación de un Comité de Coordinación Sociosanitaria dirigido a “promover, impulsar y establecer los pactos de colaboración necesarios entre la Consejería de Sanidad y otras Administraciones del ámbito autonómico y local, en aras de fomentar la coordinación sociosanitaria”. También han acordado poner en funcionamiento, a instancia del PSOE, un Consejo Asesor de Salud Mental; desarrollar un Plan Estratégico de Salud Mental; integrar la atención a la adición en la red del Servicio Madrileño de Salud, coordinándola “eficazmente” con los servicios sociales especializados; dotar a la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de capacidad para “planificar, coordinar y evaluar” los servicios de Salud Mental, para “su integración en el conjunto del sistema de salud”, tanto en la Atención Primaria como en la Especializa; y publicar “anualmente” la Memoria de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.

 Sanidad baraja reunión interterritorial después de Semana Santa

Publicado en Redacción Médica

La falta de un gobierno con capacidades plenas se está dejando notar en la política sanitaria. Poco a poco, numerosos proyectos legislativos se están acumulando en la puerta de un Ministerio de Sanidad en funciones. Sin embargo, de no ser investido presidente de Gobierno este viernes Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados , esta situación podría cambiar. Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes cercanas al Gobierno, de cumplirse estas condiciones posiblemente se convoque un Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud (SNS) para desatascar la situación, una cita que podría tener lugar después de Semana Santa. Es más, si finalmente tuvieran que celebrarse de nuevo elecciones generales en junio, no se descarta celebrar un Consejo Interterritorial del SNS, dado los numerosos proyectos que ya llaman a las puertas de este órgano, así como las comunidades autónomas que quieren llevar asuntos a él.

Ciudadanos presenta un plan de 16 actuaciones en la atención del cáncer en Madrid
Publicado en Con Salud

Las medidas de Ciudadanos, que formarían parte del Plan de Salud 2016-2019 que redactará el Gobierno de la Comunidad de Madrid, consisten en una mejora de la atención de los pacientes crónicos, de los enfermos de cáncer y de los afectados de salud mental, además de diagnósticos más rápidos, apoyo a la investigación biomédica y la mejora de la atención a niños y adolescentes. “Es necesario poner en marcha un Plan de Salud 2016-2019 en el que se definan las prioridades en políticas de salud y se hará una planificación territorial de los servicios y las plantillas de profesionales” ha asegurado el diputado y portavoz de Sanidad de C’s, Daniel Álvarez Cabo, que ha insistido “en la necesidad de reforzar la atención primaria con un aumento progresivo de las plantillas”. A su vez, Álvarez Cabo ha pedido a la Consejería de Sanidad “una mejora de la atención de pacientes crónicos reforzando la atención primaria, dotando de más servicios de atención hospitalaria y potenciando la coordinación con la red de atención sociosanitaria”.

Bruselas amplía su aportación económica para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria
Publicado en Médicos y Pacientes

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, destacó que esta aportación al Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria contribuirá a alcanzar el objetivo de salvar 8 millones de vidas y evitar 300 millones de infecciones. “Hago una llamada para que otros incrementen sus contribuciones para construir sistemas más resistentes y las necesidades especiales de mujeres, niños y poblaciones clave afectadas sean mejor atendidas”, añadió. Por su parte, el director del Fondo Mundial, Mark Dybul, destacó que con este compromiso “Europa está demostrando un excepcional liderazgo en la salud global”. “En un momento en el que Europa se enfrenta a desafíos globales como la crisis de inmigración y el cambio climático”, acabar con las epidemias es una prioridad máxima que está interconectada con la estabilidad social, la educación y la expansión de oportunidades”, añadió.

La ONU crea una Comisión ante la “insuficiencia de empleados en el sector sanitario”
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha anunciado que su secretario general, Ban Ki-moon, nombró recientemente una Comisión de Alto Nivel sobre Trabajadores de Salud y Crecimiento Económico, la cual “tendrá la tarea de explorar soluciones para la insuficiencia de empleados en el sector sanitario de cara al futuro”. Según expone este organismo de ámbito internacional, el mencionado nuevo grupo de trabajo “será copresidido por los mandatarios de Francia, François Hollande, y de Sudáfrica, Jacob Zuma”. Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS), Internacional del Trabajo (OIT) y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) “participarán como vicepresidentes”, manifiesta.

Música en el Colegio de Médicos de Valencia en favor de UNICEF
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha organizado recientemente un concierto solidario para recaudar fondos en favor de la campaña de UNICEF contra la desnutrición infantil grave. La banda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia fue la encargada de interpretar una selección de temas donde predominaron las composiciones de maestros valencianos. Más de un centenar de médicos asistieron a la sede colegial del ICOMV para apoyar esta causa solidaria y disfrutar de la magnífica interpretación de los estudiantes de medicina. La Dra. Ana Peris, miembro de la junta de UNICEF, quiso agradecer al Colegio de Médicos y en concreto a la presidenta, Dra. Mercedes Hurtado, la predisposición y el apoyo para organizar y difundir acciones solidarias que la ONG realiza para luchar contra las desigualdades sociales. También quiso resaltar el trabajo del vicepresidente de la corporación colegial, Dr. Luis Ortega, por su labor para realizar un convenio entre la entidad médica y la ONG. La presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, cerró el turno de intervenciones agradeciendo el apoyo de los médicos y resaltando la sensibilidad de los médicos valencianos en las acciones solidarias y humanitarias. Asimismo, espetó que “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta lamentable y triste circunstancia, los niños son los más vulnerables dentro de los colectivos desfavorecidos y todos tenemos que poner de nuestra parte para tratar de erradicar la desnutrición infantil”.

La insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de hospitalizaciones en personas mayores de 65 años
Publicado en iSanidad

La prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España es del 6,8% en la población de 45 o más años, incrementándose con la edad y llegando a alcanzar el 16% en personas mayores de 75 años. Además, es la cuarta causa de mortalidad en nuestro país. Estos datos reflejan la fuerte presencia de esta enfermedad en la sociedad actual, lo cual se materializa también en las hospitalizaciones que se derivan de ella, siendo la causa más frecuente de ingreso en personas mayores de 65 años y representando al menos un 2,6% del gasto sanitario relacionado con estas. En este sentido, se observa que esta patología está estrechamente relacionada con el envejecimiento. Así se ha manifestado en la XVIII Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Córdoba los días 3 y 4 de marzo, donde el doctor Luis Manzano, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardiaca (IC) y Fibrilación Auricular (FA) de la SEMI, destaca que “existen dos perfiles principales de pacientes con IC, por un lado, mujeres ancianas con pluripatología y descompensaciones habituales con antecedentes de hipertensión arterial, que representan alrededor de un 60 % de los casos; y por otro, varones de menor edad con antecedentes de cardiopatía isquémica, que son el 40% restante”.

La investigación debe formar parte habitual y necesaria del trabajo del residente de Familia”
Publicado en iSanidad

“Debemos motivar a las nuevas generaciones de médicos para que la investigación forme parte habitual de su trabajo”, ha declarado la doctora Mª Dolores Aicart, presidenta del Comité Científico de las IV Jornadas de Residentes y Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que comienzan hoy en Córdoba. “Es fundamental fomentar la investigación en Atención Primaria (AP) porque constituye el mayor volumen de asistencia médica y representa el terreno ideal para la realización de estudios con una visión más integral y sobre una amplia población no sesgada”, ha afirmado la doctora Aicart. Con cerca de 500 comunicaciones presentadas a estas Jornadas, más del doble que el año anterior, la doctora considera que se está trabajando en el “buen camino” y que constituye una cifra que “demuestra el interés de las nuevas generaciones de médicos por esta actividad”. En las Jornadas participan alrededor de 500 asistentes, entre médicos residentes y tutores de toda España que, mediante votación, han sido los encargados de elaborar un programa formativo y científico “a la carta” compuesto por temas clínicos sobre el manejo de patologías prevalentes como la diabetes o el dolor crónico, de habilidades como el uso correcto de los inhaladores y sobre cuestiones referentes a seguridad del paciente y prevención de errores, entre otros.

Un error diagnóstico condena a una clínica al pago de más de 1.500.000 €
Publicado en iSanidad

Todo el mundo comete errores, pero unos cuestan más que otros. En el caso de los médicos las reclamaciones de pacientes se han incrementado en los últimos años, tanto en número como en cuantía reclamada, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del nuevo baremo el 1 de enero. La solución para estos profesionales es contar en su póliza de responsabilidad civil con un capital suficiente y una defensa jurídica especializada que les haga estar tranquilos en ese tipo de situaciones. Una paciente demandó a la clínica, en la que fue atendida, solicitando como indemnización 1.518.783,46 euros. La demandante expuso en la denuncia que acudió al ginecólogo, no demandado, para manifestarle su deseo de quedar embarazada ante lo que el doctor contestó que no había ninguna contradicción, según los informes médicos. Para llegar a esa conclusión se le realizaron varias pruebas, entre ellas una analítica completa que presentó una serología positiva para el virus CMV, citomegalovirus, una infección congénita temprana. Según exponía la demanda este resultado fue ignorado por el facultativo que aconsejó la gestación erróneamente, ya que estaba contraindicada con la existencia de dicho virus. La paciente alegó que al dar a luz el menor presentaba retraso psicomotor, microcefalia e hipoacusia sensorial severa de un oído por lo que reclamaban 346.582 €, 684.659 € por gran invalidez, 92.354 € por perjuicio estético, 325.342 € por adecuación de vivienda, 29.385 € por adecuación de vehículo, 25.354 € por daño moral, así como 4.256 € y 10.847 € por el precio del tratamiento y los costes soportados desde el nacimiento, respectivamente.

Fallece un bebé de un mes de edad por tos ferina en Castellón
Publicado en Redacción Médica

Un bebé de un mes ha fallecido en Castellón por tos ferina dos días después de haber ingresado en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad, según ha informado la Consejería de Sanidad. La madre del bebé había sido vacunada “correctamente” durante el embarazo frente a la bacteria que causa la enfermedad (Bordetella Pertusis), según la conselleria, que ha destacado que se trata de un caso excepcional. El bebé, de un mes de edad, falleció dos días después de ingresar en un centro sanitario de la provincia con síntomas de la enfermedad. Tras los análisis practicados, la Dirección General de Salud Pública ha recibido el diagnóstico clínico definitivo que confirma el positivo en Bordetella Pertusis, según el comunicado. Desde la Consejería han asegurado que se trata de un caso “excepcional, ya que aunque pueden registrarse casos de tos ferina en hijos de embarazadas vacunadas adecuadamente, habitualmente estos casos suelen cursar de forma muy leve, y es muy poco frecuente que lleguen a causar la muerte del menor”. Asimismo, han indicado que, como circunstancia añadida, el menor seguía lactancia materna, “lo que supone un factor adicional de protección”.

Expertos avisan de que cada 15 minutos una persona muere en España por un ictus
Publicado en iSanidad

Cada 15 minutos muere una persona en España por ictus, y es que así lo han avisado expertos en un encuentro organizado por Bayer. Esta enfermedad cerebrovascular, en España, representa ya la segunda causa de muerte a nivel general y la primera de incapacidad, y es que la mayoría de los pacientes sufren secuelas que en el 40% de los casos resultan inhabilitantes. En nuestro país, al año es una patología que afecta a cerca de 120.000 individuos, siendo en su mayoría mujeres. A pesar de estos datos, el moderador del encuentro, Tomás Segura, recordó los buenos resultados que están aportando los anticoagulantes de acción directa -ACODs-, ya que han propiciado un “cambio de paradigma” en la prevención y tratamiento de esta enfermedad y de otros eventos cardiovasculares en pacientes con fibrilación auricular no valvular, patología que en España afecta a más de 800.000 personas.

La incidencia de la gripe vuelve a crecer un 18% en España y supera por primera vez en esta temporada los 200 casos por 100.000 habitantes
Publicado en iSanidad

La incidencia de la gripe en España ha crecido un 18,5% en la última semana – 22 al 28 de febrero- tras la estabilización que había sufrido en las últimas semanas y supera por primera vez en la temporada los 200 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. En concreto, la incidencia en España de la gripe se ha situado en los 210,26 casos, frente a los 177,34 de la semana anterior -15 al 22 de febrero- una tendencia “de nuevo ascendente” en la onda epidémica que, no obstante, sigue siendo “de menor intensidad que la temporada 2014-15″, informan. El aumento de casos se produce principalmente por los menores de 15 años, donde el incremento es significativo en las tasas de incidencia, consistente con un aumento en la circulación de virus B. La evolución creciente de la actividad gripal, se aprecia principalmente en las redes de la cuenca mediterránea y este de la Península -Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla-; así como también en Aragón, Castilla-La Mancha en La Rioja.

Julio Mayol es nombrado nuevo Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Publicado en iSanidad

El doctor Julio Mayol es, desde el pasado martes 1 de marzo, el nuevo Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro en el que ya ocupaba el puesto de director de la Unidad de Apoyo a la Innovación y jefe de Sección de Cirugía Colorrectal. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ejerce su labor docente como profesor titular de la UCM desde el año 2011. Desde el 2010 es director Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos (IdSSC) y vocal del Centro de Estudios Quirúrgicos del Departamento de Cirugía de la UCM y está acreditado como Profesor Titular en Cirugía por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) Su formación médica en cirugía general y aparato digestivo, precisamente la realizó en el Hospital Clínico San Carlos en el año 1991, completándola en el Hospital Beth Israel de Boston en 1994. En su trayectoria profesional, ha formado parte del Comité de Relaciones Internacionales y del Comité “Giving Back” de la Society for Surgery of the Alimentary Tract de los Estados Unidos. Ha trabajado como “Research Fellow” en el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de Harvard, becado por el Ministerio de Sanidad.

La sanidad pública recomienda Barnaclínic
Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Clínicas Privadas considera absolutamente fuera de lugar y desleal que, según han publicado varios medios de comunicación, los médicos del Hospital Clínic de Barcelona se vean obligados por contrato, a “promocionar” la oferta asistencial de su parte privada, Barnaclínic, entre los pacientes de la pública. La FNCP insiste en que este modelo, que se está extendiendo, perjudica gravemente la actividad de los centros sanitarios privados, al aprovechar instalaciones, equipamiento y profesionales del sector sanitario público para realizar actividad privada. Extremo éste que constituye una clara competencia desleal del ámbito de la sanidad pública para con la privada, con la que concurre a coste “cero” con fondos públicos, mientras la privada tiene que asumir los costes laborales, fiscales, de inversión y de riesgo empresarial con fondos propios. Para Cristina Contel, Presidenta de la FNCP, “el modelo Barnaclínic es un modelo perverso y desleal, que crea dentro de la propia sanidad pública una doble velocidad de acceso y de atención. Resulta imprescindible frenar cualquier avance en ese sentido, máxime, como es el caso, cuando se establece una exigencia por ‘compromiso contractual’ a los profesionales de la pública para que fomenten y promocionen la actividad sanitaria privada en centros sanitarios públicos.

Un análisis de sangre común podría predecir el riesgo de sufrir un segundo accidente cerebrovascular
Publicado en iSanidad

Un nuevo descubrimiento sobre los accidentes cerebrovasculares isquémicos puede permitir a los médicos predecir el riesgo de tener un segundo derrame mediante un análisis de sangre común y el perfil genético de los pacientes. Los investigadores han relacionado los niveles elevados de proteína C reactiva, una enzima que se encuentra en la sangre, con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico recurrente. La proteína C-reactiva (PCR) se produce en el hígado en respuesta a la inflamación, y ya se ha comprobado que es capaz de medir el riesgo de desarrollar una enfermedad arterial coronaria. La nueva investigación sugiere que también podría ser una herramienta útil para los pacientes con accidente cerebrovascular isquémico. Los accidentes cerebrovasculares isquémicos son el resultado de bloqueos que impiden el flujo de sangre al cerebro; son responsables de aproximadamente el 85% de todos los casos de accidente cerebrovascular. Las apoplejías hemorrágicas, por el contrario, se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen y se produce un derrame en el cerebro.

Una nueva investigación aclara cómo se activan las células madre para producir nuevos cabellos
Publicado en iSanidad

Las células madre adultas proporcionan al organismo una reserva que los tejidos dañados o usados emplean para reponerse. En órganos como los intestinos y la piel, en los que es necesario un rejuvenecimiento constante, estas células madre se dividen con frecuencia. Pero en otras estructuras del cuerpo, incluyendo los folículos pilosos, se mantienen en un estado de reposo – un estado en el que no se reproducen hasta que reciben las señales de su entorno que les indican que es el momento de regenerarse. Tiene sentido que las células madre, al ser un recurso tan valioso, sean utilizadas con moderación. Sin embargo, los científicos tienen una comprensión limitada de cómo se regula la quiescencia, y están inseguros respecto a su función biológica precisa. En un estudio publicado recientemente en PNAS, Elaine Fuchs, la profesora Rebecca C. Lancefield, el director del Laboratorio Robin Chemers Neustein de Biología Celular y Desarrollo de mamíferos, y Kenneth Lay, un estudiante de doctorado de su laboratorio, informaron sobre los nuevos conocimientos acerca de las señales biológicas que hacen que las células madre del folículo piloso oscilen entre los estados de reposo y la actividad regenerativa. “En un estudio anterior, mi laboratorio demostró que cuando los ratones envejecen, la grasa ya vieja de la piel produce niveles más altos de secreción de una señal denominada BMP“, dice Fuchs.

Descubren un gen asociado a un grupo de enfermedades raras poco estudiadas, las ciliopatías
Publicado en iSanidad

Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona han descubierto en un estudio con ratones un gen asociado a un grupo de enfermedades raras poco estudiadas, las ciliopatías, tal y como han informado en un comunicado. El trabajo ha sido liderado por el jefe del laboratorio de inestabilidad genómica y cáncer del IRB, Travis Stracker, en colaboración con el laboratorio de Vincenzo Costanzo del Instituto de Oncología Molecualr Firc de Milano. El trabajo, publicado en Embo Journal, revela que el gen GEMC1 permite diagnosticar un subtipo de ciliopatía humana que, es responsable de generar células multiciliadas, específicas de tejidos como el cerebro, tráquea, pulmones y oviductos. La superficie de las células multiciliadas está cubierta por centenares de cilios, unas estructuras delgadas que, parecidas a los cabellos, tienen como principal función desplazar fluídos, como sucede con el mucus del tracto respiratorio, hacer circular el líquido cerebroespinal, empujar al óvulo a lo largo de las trompas de falopio, o limpiar de mucosa las vías respiratorias. Los defectos en la generación o función de estas células producen un subtipo de ciliopatías conocidas como Enfermedades de Depuración Mucociliar (Mucociliary Clearance Disorders, en inglés).

Google trabaja con UNICEF para predecir y prevenir la propagación del virus zika
Publicado en iSanidad

Google ha anunciado que está trabajando con la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF, para crear un mapa del virus zika con el fin de poder anticiparse a su expansión en Latinoamérica, donde está teniendo su mayor incidencia. La compañía estadounidense dijo que también estaba actualizando sus productos para hacer que la información sobre el virus zika estuviese más disponible. Esta iniciativa, además cuenta con una donación de un millón de dólares destinados a UNICEF, con los que podrá trabajar en tareas como la reducción de la población del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika -también lo es del chykungunya y el dengue-, desarrollar vacunas y ayudar en la prevención de la transmisión del virus. Caryl M. Stern, presidente y consejero delegado del Fondo de Estados Unidos para UNICEF, afirma que la donación de Google ayudaría a UNICEF a llegar a 200 millones de personas en la región que están afectados o son vulnerables al virus zika para darles la información sobre cómo pueden protegerse. Además, ha puesto en marcha un equipo con ingenieros, diseñadores y científicos que voluntariamente se han ofrecido a ayudar a UNICEF a diseñar una plataforma para procesar datos obtenidos de diferentes fuentes de información, incluyendo datos metereológicos y patrones de viajes, con el objetivo de poder visualizar posibles brotes del virus zika.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en