Reseña de prensa sanitaria 08MAR2016

Madrid firma un acuerdo para que la farmacia se integre en los programas de salud de la Consejería
Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, han firmado un Convenio de Colaboración por el que se fijan las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia en las actividades desarrolladas en materia de promoción y protección de la salud. El nuevo Convenio de Colaboración regula el marco de actuación para trabajar desde la farmacia de forma coordinada con las estructuras asistenciales de los servicios de salud en los ámbitos de la prevención, protección y promoción de la salud en beneficio de los ciudadanos, tal y como se recoge en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, ha agradecido al consejero de Sanidad su “voluntad política” y “visión de futuro al activar políticas encaminadas a informar, promocionar y proteger la salud de los ciudadanos de Madrid”. El acuerdo suscrito es “una apuesta por la prevención desde la farmacia y, por lo tanto, una inversión en salud e beneficio de los pacientes”, que permitirá, a juicio del responsable del Colegio, sumar recursos y establecer los cauces para coordinar los esfuerzos de los profesionales sanitarios “en el marco de sus respectivas funciones y competencias que les atribuye la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid”, ha puntualizado.

La reducción de las listas de espera en Madrid no pasa por la sanidad privada
Publicado en iSanidad

El plan de choque presentado por la Consejería de Sanidad de Madrid no incluye referencias a la concertación con los centros privados, por eso la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM) emitió un comunicado hace unos días en el que asegura que “es un error prescindir de una medida de probada eficacia, como son los conciertos público-privados y duda de que los ‘pactos de gestión’ con los hospitales públicos puedan ser suficientes para racionalizar la lista de espera actual“. En ese mismo comunicado se asegura que “los conciertos para pruebas y procedimientos quirúrgicos o los acuerdos para la prestación de determinadas prestaciones sanitarias como terapias respiratorias o diálisis, contribuyen a la descongestión del sistema público, además de suponer un importante ahorro para las arcas de la Comunidad. Sólo es necesario comparar el Acuerdo Marco de Procedimientos Quirúrgicos 2013 que determina los precios máximos de concierto y la Orden 731/2013 que fija los precios públicos por la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria de la Red de Centros de la Comunidad de Madrid”.

Secretario gral. OMC: “La presencia de un auxiliar de clínica en las consultas es una medida efectiva para proteger al paciente vulnerable”
Publicado en Médicos y Pacientes

En dicha reunión, celebrada el pasado viernes, se puso de manifiesto el malestar generalizado por parte del colectivo médico a raíz de la puesta en marcha, el pasado 1 de marzo, del Registro Central de Delincuentes Sexuales regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre que establece que “la persona que trabaje o realice cualquier tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores deberá presentar ante su empleador una certificación negativa que acredite que no está incluida en dicho Registro”. La actuación frente a este problema, a juicio del Dr. Garrote, “no se ha enfocado de manera adecuada, pese a la importancia que entraña la prevención y manejo de los casos en los que los menores se convierten en víctimas, como ya expresó el CGCOM en un comunicado el pasado 1 de marzo, fecha de la entrada en vigor de dicho registro. En el contexto de la Medicina, “opinamos que situaciones de este tipo son excepcionales, y, por tanto, la elaboración de un registro no es, a nuestro juicio, la forma más adecuada de proceder para estos casos, al considerar, por otra parte, que vulnera el principio de inocencia que alberga a la sociedad española, al tiempo que se hace un flaco favor a la imagen del profesional sanitario que establece un trato muy cercano con el paciente y que no se puede perder”.

El Colegio de Médicos de Valencia expone los datos de la feminización de la medicina
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia está registrando una feminización destacada entre los médicos colegiados en la comparativa de los últimos 20 años. El último registro del 2015 evidencia una paridad de sexos entre los galenos, y las previsiones para el segundo trimestre de 2016 es que el número de mujeres colegiadas supere en porcentaje respecto a los hombres. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia informa de que el incremento de mujeres tituladas en medicina y en desarrollo del ejercicio profesional ha sido notorio en los últimos 20 años en la provincia de Valencia. Así, mientras en 1995 el porcentaje de mujeres ejerciendo la medicina era del 35,05% (3.281) y en hombres el 64,95% (6.079), en 2015 se equiparó la cifra con un 49,43% (6.984) de doctoras respecto al 50,57% (7.144) de doctores. Asimismo, desde el ICOMV detallan que se prevé que en el segundo trimestre de este año el número de mujeres en ejercicio supere al de hombres. El próximo mes se inicia la temporada de colegiaciones de los que han obtenido plaza de residencia y está previsto alrededor de 300 nuevos colegiados con una mayoría significativa del sexo femenino. Con este dato se rompe un ciclo estadístico histórico y situará por primera vez a las mujeres como el sexo mayoritario entre los médicos valencianos.

La información, clave para la participación activa de las personas en su salud y una mayor implicación en su autocuidado
Publicado en iSanidad

Los pacientes son cada vez más proactivos, disponen de mucha información, tienen acceso a nuevas tecnologías de comunicación y, sobre todo, quieren decidir sobre su salud y sobre sus cuidados. Para dar respuesta a esta nueva sociedad, los servicios sanitarios están afrontando cambios, como la incorporación de las TICs (solicitud de cita por internet, consultas no presenciales), y poco a poco asumiendo el rol de facilitar la toma de decisiones, en lugar de limitarse a indicar lo que se debe hacer, “pero todavía nos queda mucho por hacer en este sentido”, ha afirmado el doctor Marcelino Galindo Jimeno, jefe de Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, en el marco del Aula SEDAP, organizada por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), la Junta de Castilla y León y el Sacyl, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

SEOM asegura que en la última década se produjeron más avances en el tratamiento del cáncer renal que en los 50 años anteriores
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Riñón que, se celebrará el próximo 13 de marzo, ha asegurado que en los últimos 10 años se han producido más avances en el tratamiento del cáncer renal que en los 50 años anteriores. Durante años, el tumor renal ha sido considerado una neoplasia de baja incidencia, siendo el tratamiento quirúrgico la única forma de controlar la evolución fatal de los pacientes. Como informa la SEOM, es responsable de la muerte de 95.000 personas al año en el mundo, con 6.474 casos nuevos al año en España. El cáncer renal llega a representar el 3% de todos los tumores, siendo el carcinoma de células claras el más frecuente -del 60 al 70%-. En hombres, es aproximadamente dos veces más frecuentes que en mujeres y la edad media de presentación es a los 60 años. Además, siempre atendiendo a los datos de la SEOM, el hallazgo incidental u ocasional de los tumores renales en pacientes asintomáticos ha pasado a ser de un 13% en la década de los años setenta a un 60% en los noventa, lo cual ha permitido que la supervivencia global de esta patología a cinco años se sitúe cerca del 60%. En España, en el año 2012 fallecieron 2.295 pacientes por cáncer renal, lo que constituye el 2,2% de la mortalidad oncológica.

Sanidad eleva a 38 los casos diagnosticados de zika, entre ellos cinco embarazadas
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que son ya 38 los casos diagnosticados en España del virus del zika, todos ellos importados de alguno de los países afectados. Entre los casos confirmados hay cinco mujeres embarazadas, dos más que la pasada semana. Dos de ellas están en Cataluña, otras dos en Madrid y una en Galicia. Tal y como se desprende de la última actualización de casos publicada ayer lunes por el departamento del ministro Alfonso Alonso en funciones, se confirma la presencia de 13 casos en Madrid -incluida dos embarazadas-, nueve en Cataluña -incluidas las dos gestantes-, seis en Castilla y León, dos en Aragón y Asturias, y uno en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja. Todos los casos que, han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se trata de personas que se infectaron al haber visitado alguno de los países afectados por el virus, por lo que todos ellos se tratan de casos importados.

La sanidad paga un 24% menos a las mujeres
Publicado en Redacción Médica

En el sector sanitario también anida la discriminación de género. La agencia estadística de la Comisión Europea (Eurostat) ha revelado en su último estudio que la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la sanidad siguen existiendo en España, donde los hombres cuentan con una remuneración un 24,2 por ciento más elevada que las mujeres que tienen la misma experiencia y desempeñan los mismos cargos, con datos del cierre de 2014. España está entre los 12 países con mayor diferencial salarial registrada. A pesar de que no alcanza los niveles de Chipre (34,6 por ciento) o Bulgaria (32,4 por ciento), quienes son los líderes de la región, en los hospitales nacionales se duplica la diferencia que, por ejemplo, hay en países como Rumania (11,7 por ciento) o Noruega (11,2 por ciento). En este sentido, está lejos de alcanzar los logros obtenidos en Luxemburgo, donde solo hay una diferencia del 4,1 por ciento. En los últimos ocho años, la diferencia salarial en la sanidad española ha permanecido casi inamovible. En 2007, Eurostat calculaba que los sanitarios cobraban un 24,9 por ciento más que sus compañeras de trabajo, un índice que se redujo al año siguiente hasta el 23,6 por ciento, pero volviendo a superar el 24 por ciento hasta 2010.

Sólo el 16% de las sociedades médicas están presididas por una mujer

Publicado en Con Salud

La feminización de la Medicina es una tendencia cada vez más consolidada (según los últimos datos, el 47% de los facultativos son mujeres y en unos años se prevé que haya más mujeres que hombres). Sin embargo, el llamado “techo de cristal” sigue estando presente en la profesión, de forma que los cargos directivos permanecen, en su mayoría, en manos de hombres, algo que reivindican sindicatos como Comisiones Obreras con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes. Buen ejemplo de ello es el de las sociedades científico-médicas ya que, según un estudio, referente al año 2014, sólo el 16,07% de estas sociedades en España está presidida por una mujer. Un dato referente exclusivamente a las sociedades médicas (sin tener en cuenta a las que trabajan en Atención Primaria u hospitalaria) pero que apenas aumenta si se tienen en cuenta al conjunto de las 181 sociedades científicas (incluyendo las de Farmacia, Psicología o las multiprofesionales) registradas en el país, de las cuales sólo 41 están lideradas por mujeres (un 22,53%).

La farmacia venderá homeopatía hasta que Sanidad deje de considerarla medicamento
Publicado en Redacción Médica

La homepatía sigue en el ojo del huracán, y más después de que la Universidad de Barcelona haya decidido retirar el máster que tenía sobre este tipo de abordaje pseudocientífico. Se trata de una cuestión sobre la que se han recogido muchas opiniones de varios colectivos profesionales. Y en esta ocasión es la oficina de farmacia la que ha hablado, de boca de Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos. El también presidente del Colegio de Madrid recuerda que a día de hoy “las farmacias dispensan medicamentos homeopáticos, igual que cualquier otro producto calificado como medicamento. Si el Ministerio de Sanidad sigue con ese registro de medicamentos homeopáticos, nosotros los tendremos”, dejando en el techo del departamento esta cuestión. Asimismo, indica que las conferencia previstas para Infarma sobre estos productos se mantendrán (estaban previstas hace unos cuatro meses), aunque también informa de la institución se plantea, para después de Semana Santa, organizar una jornada o una conferencia sobre la homeopatía.

El 70% de los casos de reproducción asistida que se realizan España son en centros privados
Publicado en iSanidad

El 70% de los casos de reproducción asistida se realiza en centros privados en España, un país que es referente internacional en esta especialidad médica, tanto por la formación de los profesionales como por la calidad de la atención que presta. Durante este fin de semana -4 y 5 de marzo-, Valencia ha sido sede del XI Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER), entidad creada en 2005 y que agrupa a una treintena de centros privados de toda España, donde se han expuesto los últimos avances en esta materia. En declaraciones a EFE, la presidenta de ANACER, Carmen Calatayud, ha destacado a que los avances en reproducción asistida han permitido incrementar de forma “espectacular” la tasa de embarazo, y es si en el año 1988 era del 14%, en la actualidad puede llegar hasta al 70% en algunos centros. Calatayud señala el perfil de mujer que acude a los centros privados de reproducción asistida, siendo mayores de 38 años porque a partir de esa edad, la sanidad pública ya no financia esos tratamientos.

Los Premios MIR de la Fundación Uniteco Profesional se celebrarán el próximo 14 de abril
Publicado en iSanidad

Los IV Premios a la Excelencia MIR se entregarán el próximo 14 de abril. Estos galardones, organizados y creados por la Fundación Uniteco Profesional, que celebran su cuarta edición, premian el trabajo de los jóvenes médicos en su preparación para entrar en la carrera profesional. Estos premios reconocen a los tres primeros puestos y al mejor examen, además de a los estudiantes que han conseguido los 50 mejores puestos en esta clasificación. Los galardones están apadrinados por el catedrático de Medicina y presidente de la Comisión Acreditadora del Profesorado de Ciencias de la Salud, Melchor Álvarez de Mon. Como ya ocurriera en la última edición de estos galardones los futuros residentes que obtengan uno de los tres primeros puestos y aquel que realice el mejor examen recibirán una bolsa de estudios de 3.000 €, 2.000 €, 1.000 € y 500 €, respectivamente. En los premios celebrados en el año 2015 las universidades que más estudiantes lograron situar entre los 50 premiados fueron la Universidad de Navarra con 6 personas, seguida de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid con 5 cada una, y las universidades de Barcelona y País Vasco con 4 cada una.

Infección del tracto urinario: Cómo se adhieren las bacterias
Publicado en iSanidad

Casi todas las mujeres han sufrido una infección de vejiga en algún momento de su vida. También los hombres se ven afectados por la cistitis, aunque con menos frecuencia. En el ochenta por ciento de los casos, es causada por la bacteria intestinal E. coli., que se desplaza a lo largo de la uretra hasta la vejiga donde desencadena doorosas infecciones. En Nature Communications, investigadores de la Universidad de Basilea y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) explican cómo esta bacteria se adhiere a la superficie del tracto urinario mediante una proteína, con una técnica de bloqueo sofisticada, lo que evita que sea purgada por el flujo de orina. Muchas mujeres ya han experimentado lo dolorosa que puede ser una infección de vejiga: un dolor ardiente al orinar y una necesidad constante de orinar son los síntomas típicos. La principal causa de infecciones recurrentes del tracto urinario es una bacteria que se encuentra en la flora normal del intestino, la Escherichia coli. Las bacterias entran en el tracto urinario, se adhieren a la superficie y causan la inflamación. Los equipos de Timm Prof. Maier en el Biozentrum y el Prof. Beat Ernst en el Pharmazentrum de la Universidad de Basilea, junto con el Prof. Rudolf Glockshuber del Instituto de Biología Molecular y Biofísica de la ETH de Zúrich, han descubierto cómo las bacterias se adhieren al tracto urinario bajo el flujo de orina a través de la proteína FimH y cómo posteriormente viajan hasta la uretra.

Los síntomas del asma están vinculados a un mayor estrés y nivel de ansiedad en adolescentes
Publicado en iSanidad

Un estudio del Hospital Henry Ford ha encontrado que los síntomas comunes del asma como despertar en la mitad de la noche y dificultad para respirar se asocian a un aumento de los niveles de estrés y ansiedad en adolescentes con asma. En un pequeño estudio de 38 pacientes con asma de entre 14 y 17 años, los investigadores observaron que las puntuaciones medias de los niveles de estrés y ansiedad eran más altas que las observadas en la población general. Los investigadores sugieren que los hallazgos son una señal de alerta para los médicos de pacientes asmáticos jóvenes. “Debido a que estos pacientes pueden ser particularmente vulnerables al estrés y la ansiedad, esta información puede ser útil para los médicos, ya que pueden acdvertir a sus pacientes sobre la importancia de la gestión de su asma“, dice Cathryn Luria, M. D., compañera del Hospital Henry Ford y autora principal del estudio. “Si bien hemos encontrado una relación entre los síntomas del asma y el estrés y la ansiedad, no está claro qué llega primero – los síntomas o el estrés y la ansiedad, por lo que se necesitan más estudios para determinarlo“.

La inmunoterapia aplicada al cáncer logra cronificar el melanoma metastásico
Publicado en iSanidad

El tratamiento del melanoma metastásico ha sufrido un “cambio de paradigma” en los últimos años gracias a la inmunoterapia, y es que así lo han destacado los asistentes al encuentro internacional ‘Transformando el futuro del cáncer’ organizado recientemente en Madrid por la compañía biofarmacéutica MSD. “El perfil del melanoma maligno ha cambiado de forma radical”, destaca Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEMM) en un encuentro cuyo objetivo fue hacer una revisión de los avances que en inmunología aplicada se han producido en el tratamiento del cáncer en los últimos años. En España, cada año se calcula que son diagnosticados entre 1.000 y 1.200 casos de esta patología que hasta hace pocos años tenía un pronóstico “tremendamente negativo”, ya que los tratamientos disponibles no lograban frenar el crecimiento del tumor. Sin embargo, como destacaron expertos en Oncología, Dermatología y Farmacia que asistieron al encuentro, la inmunoterapia ha hecho que el melanoma, el cáncer de piel más peligroso y que en su etapa avanzada es agresivo y mortal, haya pasado de ser prácticamente incurable a estar más cerca de su cronicidad.

Científicos del CNIO descubren un código que regula la duplicación del genoma
Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto un código de señales que regula la duplicación del genoma cuando se produce la división celular, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Nature Structural & Molecular Biology’. El trabajo es la continuación de un estudio liderado hace tres años por el jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica de este centro, Óscar Fernández-Capetillo, que obtuvo por primera vez una fotografía panorámica de las proteínas que participan en este proceso de división celular, uno de los más importantes y delicados de las células. Entonces observaron que aquellos lugares del genoma donde se copia el ADN estaban altamente enriquecidos en unas modificaciones de las proteínas muy particulares, las SUMOilaciones, y empobrecidas en otras llamadas ubiquitinaciones, sin entender el porqué.

Las terapias asistidas con animales muestran beneficios cognitivos, emocionales y físicos
Publicado en Diario Médico

Las terapias asistidas con animales han demostrado ser eficaces y efectivas en pacientes con ansiedad, discapacidad psíquica, esquizofrenia y depresión involutiva, según ha explicado Helena Díaz, psiquiatra del Hospital de Torrejón, de Madrid, en un encuentro sobre los beneficios de este abordaje, celebrado en Madrid. Hace casi cuatro años desde que el Hospital de Torrejón incluyó en su cartera de servicios de Salud Mental la terapia asistida con animales. Aunque en un primer momento se aplicó también en pacientes recién intervenidos con prótesis de cadera y rodilla y en pacientes con Alzheimer, el proyecto ha continuado en cuatro tipos de pacientes: “Niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad de entre 6 y 11 años, depresión leve moderada en mayores de 65 años, discapacidad psíquica leve para la disminución de los trastornos de conducta y sobre todo para reducir los psicofármacos, y jóvenes con diagnóstico de esquizofrenia para mejorar la adherencia al tratamiento”. En el proyecto se ha contado con 45 niños con TDHA, entre 60-70 de pacientes con depresión involutiva y entre 20 a 30 pacientes con esquizofrenia.

TCAPP’, la app que seis hospitales de España usarán para tratar la anorexia y la bulimia
Publicado en iSanidad

La empresa catalana HealthApp ha firmado un acuerdo con seis hospitales que utilizarán la aplicación móvil ‘TCAPP’ para tratar pacientes con anorexia y bulimia. En concreto, los seis centros son: Hospital de Sant Joan de Déu, Hospital Clínic, Fundació Althaia, Hospital Sant Rafael (todos de Barcelona); Servicio Murciano de Salud, y Servei Balear de Salut. Desarrollada por HealthApp y el Instituto de Trastornos de la conducta alimentaria (ITA), ‘TCAPP’ es la primera aplicación móvil específica de Europa para el tratamiento de pacientes con trastornos de conducta alimentaria. Como informa en un comunicado la Consellería de Empresa de la Generalitat, con esta nueva herramienta que, fue presentada recientemente en el Mobile World Congress de Barcelona, el ITA pretende simplificar y facilitar la comunicación con los pacientes más jóvenes, habituados a trabajar con nuevas tecnologías, así como poner a disposición de los pacientes adultos de una herramienta que permite la conexión rápida y efectiva con el terapeuta, y es que esta aplicación permite al paciente, bajo la supervisión de su terapeuta, estar conectado con él de manera permanente las 24 horas del día.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en