Reseña de prensa sanitaria 31MAR2016

Precariedad y paro sumergido es ahora la condición de trabajo del médico
Publicado en iSanidad

Inestabilidad, temporalidad y precariedad, y es que así se puede definir al panorama que la profesión médica tuvo durante el año 2015 y que ha reflejado la Tercera oleada del Estudio “Situación laboral de los médicos en España” presentada ayer en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta Tercera oleada, en la que se han realizado 10.050 encuestas a médicos de las 52 provincias españolas, ha sido promovida por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y/o Postgrado de la OMC, en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión Médica (FPME). La mitad de los profesionales sanitarios que actualmente se encuentran prestando servicios en el Sistema Público lo realizan en una situación de inestabilidad y/o irregularidad, además, el 41% de los médicos que trabajan en el Sistema Público sin plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios, y un 42,9% tiene contratos de duración inferior a seis meses. En 2015, la media de contratos de los médicos que trabajan en el Sistema Público sin plaza en propiedad aumenta a 5,73, lo que pone de manifiesto la precariedad y la temporalidad. Entre los desempleados asciende hasta 7,64.

Alerta por el envejecimiento de las plantillas sanitarias: un tercio supera los 55 años
Publicado en Con Salud

Casi un tercio de los profesionales que trabajan en la sanidad pública se jubilará de aquí a diez años. Así lo revela el último informe de Comisiones Obreras (CC.OO) sobre el empleo en el sector sanitario, que destaca que casi 171.000 sanitarios, de un total de 596.550 (un 28,40%), es mayor de 55 años, por lo que se encuentra en la etapa final de su trayectoria profesional (en algunas autonomías, aún permanece la jubilación forzosa de médicos a los 65 años). Frente a los datos de la sanidad pública, en el sector privado sólo un 11,8% de los sanitarios se jubilará en los próximos diez años Así, el estudio destaca el especial envejecimiento de la plantilla del sistema sanitario público en los últimos años, algo que ya vienen denunciando diversas organizaciones médicas y sindicales, que reclaman una mayor renovación mediante Ofertas Públicas de Empleo (OPEs). Y es que, actualmente los menores de 35 años sólo suponen el 15,1% del total de sanitarios de la pública, por lo que el relevo generacional en el sistema sanitario no está garantizado.

Sanidad cita a los consejeros para un Interterritorial el 13 de abril
Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad ha enviado una circular a las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas con la propuesta de celebrar un Consejo Interterritorial para el 13 de abril. Según fuentes del Ministerio, es una primera aproximación a los consejeros para ver si en esa fecha se puede celebrar la reunión. Tras esta primera toma de contacto, los consejeros deberán responder sobre su disponibilidad para comprobar la viabilidad de la fecha y hacer la convocatoria oficial. Se propone esta fecha ante “la necesidad de tratar asuntos importantes”, aunque no han especificado cuáles. Durante su comparecencia en el parlamento de Cataluña, Antoni Comín, consejero de Salud de esta comunidad autónoma, ha dado el 13 de abril como la fecha en la que se celebrará esta reunión entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y ha apuntado a que el principal tema a tratar será el de prescripción médica. Las comunidades autónomas con gobiernos socialistas y algunas gobernadas por el partido popular venían tiempo demandando la celebración de un Consejo Interterritorial, precisamente por los problemas derivados de la puesta en práctica del Real Decreto conocido como de prescripción enfermera.

El Hospital de Dénia, primera piedra de la desprivatización
Publicado en iSanidad

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Hospital de Dénia será el primero en revertir su gestión al sistema público y que durante el mes de Abril espera que se inicien las negociaciones para conseguir la reversión al sector público porque los valencianos no pueden “despilfarrar” recursos que no se tienen. La concesión pertenece a en un 65% a la aseguradora alemana DKV, mientras que el 35% restante pertenece al grupo Ribera Salud -50% del Sabadell y 50% del grupo americano Centene. Un antiguo informe de la Unión Europea ya anunciaba que no había seguridad en la rentabilidad del modelo Alzira en el Hospital de Dénia, que de hecho estaba generando pérdidas por la pérdida de población en el área de influencia del hospital. En las condiciones se estipulaba que a menor población, menor sería el canon que soportaba el gobierno de la Generalitat. De hecho, el propio Alberto Fabra, anterior presidente de la Generalitat se comprometió a no “prorrogar ninguna de las concesiones sanitarias existentes ni a hacer ninguna nueva”.

La sanidad privada madrileña teme un posible aumento de las listas de espera
Publicado en Con Salud

Ante la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo nº26 de Madrid que anula una parte muy importante de los Pactos de Gestión, la principal herramienta prevista por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reducir las listas de espera, la Asociación de Clínicas Privadas (ACPM) de esta comunidad autónoma quiere manifestar su preocupación por el aumento de las listas de espera en la región en tanto que se encuentra otra solución. La citada sentencia anula la parte de los Pactos de Gestión referente a la ampliación de horarios para quirófanos y pruebas diagnósticas durante las tardes y los fines de semana, ya que no ha existido la negociación colectiva necesaria para establecer una variación en la condiciones de trabajo de los trabajadores. La ACPM recuerda a la Consejería de Sanidad de Madrid que en la región hay 44 hospitales privados y numerosos centros sanitarios sin internamiento en los que apoyarse para reducir estas demoras y que, además, esto ayudaría a reducir los costes para la Administración.

Hasta más de la mitad de los pacientes hipertensos no responden al perfil tipo de las guías médicas
Publicado en iSanidad

Más de la mitad de los pacientes hipertensos no responden al perfil tipo de las guías médicas, y es que así lo afirmó el médico de Unión de Mutuas, Vicente Pallarés, en el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrado recientemente en Valencia. Personalizar los tratamientos en este tipo de pacientes, para este facultativo, es una necesidad, además, recuerda que uno de los factores de riesgo más importantes en la aparición de esta enfermedad es el colesterol elevado. En este sentido, Pallarés considera que actualmente los profesionales conocen “que existen pruebas inequívocas sobre la relación de causalidad entre colesterol elevado e incidencia de enfermedad cardiovascular”. Uno de los grandes hándicaps que dificulta sobremanera que los pacientes hipertensos consigan los objetivos de control, que no son otros que lograr descensos mayores de presión arterial, es que hay una falta de adherencia al tratamiento. Al respecto, recalca que “en numerosos ensayos que incluyen pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular la consecución de objetivos es hoy por hoy insuficiente, valorando entre las múltiples causas la falta de adherencia al tratamiento”.

Sanidad recurre el fallo que anula la jubilación forzosa en Valencia
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que declaraba nulos varios preceptos del Decreto 136/2014, de 8 de agosto, por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación voluntaria del personal estatutario de las instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. Según fuentes del departamento que dirige Carmen Montón, la causa de este recurso no es su apoyo a la jubilación forzosa sino evitar el “vacío legal” que se produciría en caso de tener que derogar o modificar este decreto antes de disponer de un nuevo marco regulador, en concreto un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que se encuentra en negociación con los sindicatos.

Corporación Dermoestética, a liquidación
Publicado en Con Salud

La fase de liquidación de Corporación Dermoestética ya ha sido declarada por el titular del juzgado mercantil número 1 de Valencia, que ha decretado esta apertura por tratarse de una compañía que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2015. Y es que, la empresa de medicina y cirugía estética valenciana no ha recibido ninguna oferta de rescate dentro del plazo legal. Por este motivo, y como ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en un comunicado, el juez ha considerado que la opción más pertinente es decretar la disolución de la sociedad y cesar por tanto, a sus administradores. Tras presentar un preconcurso de acreedores ante el mismo juzgado en diciembre de 2014, Corporación Dermoestética aseguraba que eso no conllevaba el cese de la actividad de sus clínicas ni ninguna consecuencia para sus pacientes.

3.130 aprobados en el MIR se quedarán sin plaza
Publicado en Redacción Médica

Aprobar no equivale al éxito en el MIR. La relación definitiva de resultados publicada por el Ministerio de Sanidad ha revelado que 3.130 de los candidatos aprobados en la actual convocatoria carecerán de una de las 6.098 plazas ofertadas para este año. En este sentido, el 34 por ciento de los 9.288 aspirantes que han superado la nota de corte no tendrán acceso a ninguna de las especialidades médicas, obligándoles a presentarse el próximo año o a buscar otras vías profesionales alternativas. El porcentaje de candidatos aprobados sin acceso a plaza es el más alto de los últimos tres años, ya que supera ampliamente al 26,6 por ciento registrado en la convocatoria de 2014-2015, cuando se quedaron por fuera 2.537 de los 8.554 aspirantes admitidos. La distancia es aún mayor en comparación con los datos registrados en 2013-2014, donde se excluyeron a 1.440 de los 7.360 aprobados, lo que representa un 19,5 por ciento. En este sentido, se percibe que cada vez son más el número de candidatos que logran pasar la nota de corte, pero sin que esto garantice su acceso al MIR.

Logroño será sede durante los días 8 y 9 de abril de las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 8 al 9 de abril Logroño acogerá las VI Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN, y es que el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (RiojaForum), será sede de unas Jornadas que desde su creación tuvo las siguientes ciudades como anfitrionas: el año pasado Cáceres, en 2014 Murcia, en 2013 Córdoba, en 2012 Segovia y en 2011 Santander. Como indican en un comunicado de bienvenida de estas Jornadas los doctores José Tomás Gómez Sáenz (Presidente de las V Jornadas de Respiratorio de SEMERGEN) y José Antonio Quintano Jiménez (Coordinador del Comité Organizador), “se ha preparado un programa científico que creemos atractivo”, y es que “abarca las patologías respiratorias a las que un Médico de Atención Primaria se enfrenta cada día”. En el programa de estas VI Jornadas Nacionales de Respiratorio SEMERGEN, se destaca la importancia que tendrá la participación de los profesionales que asistan, y es que ya sea a través de comunicaciones (en las V Jornadas hubo más de 60), como en el espacio que se ha llamado el Rincón del Investigador, será un punto de encuentro en el que “contar las experiencias e intervenciones que hacemos en nuestros centros de salud y de las que, además de aprender de vosotros, pueden iniciar procesos colaborativos”, recoge el comunicado.

Cinco grupos concentran cerca del 40% del mercado de transporte sanitario
Publicado en iSanidad

La prestación de servicios de transporte sanitario generó en el año 2015 unos ingresos de 1.260 millones de euros, un 5% más que en el año anterior. A pesar del mejor comportamiento de la demanda, el crecimiento del negocio se vio limitado por las restricciones en el gasto destinado a servicios sanitarios públicos, traduciéndose en una presión a la baja sobre los precios. El servicio terrestre supuso el 88% de la facturación sectorial, correspondiendo el 12% al segmento de transporte sanitario en helicóptero. El valor del mercado mantendrá una favorable evolución a lo largo del período 2016-2017, estimándose una variación de alrededor del 5% el primer año y del 4% el segundo. Aunque el sector continúa caracterizándose por una notable fragmentación, limitándose la mayor parte de las empresas a un ámbito local o regional, en los últimos años se ha acentuado el proceso de concentración de la oferta. Los principales operadores han efectuado recientemente diversas adquisiciones de competidores de menor tamaño, habiéndose reducido el número de operadores.

El desarrollo de medicamentos biosimilares ahorraría hasta 98 millones de euros en 2020
Publicado en iSanidad

Hasta 98 millones de euros (110.000 millones de dólares), es la cantidad que se podría ahorrar con el desarrollo de medicamentos biosimilares en 2020, y es que así lo asegura un nuevo informe que, publicado esta semana por IMS Institute for Healthcare Informatics, analiza la situación del sector farmacéutico a nivel mundial. El informe que, tiene en cuenta al mercado estadounidense y los cinco mercados europeos más importantes (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), indica que darse cuenta del ahorro dependerá de los proveedores de salud y del conocimiento del médico en relación a esos fármacos, de tal modo que se puedan adoptar una serie de medidas y estrategias inteligentes que faciliten el acceso a esos fármacos. La pregunta del millón: ¿cómo se lograría ese ahorro? Pues se basaría en el desarrollo de biosimilares de los ocho principales medicamentos biotecnológicos, incluyendo ‘Humira’ de Abbvie y ‘Herceptin’ de Roche, que están a punto de perder la protección de patentes en los próximos cinco años.

Certificación ISO para la FNCP para “defensa y representación” de las clínicas asociadas
Publicado en iSanidad

La Federación Nacional de Clínicas Privadas ha superado con éxito las auditorias de certificación de su Sistema de Gestión de Calidad y ha obtenido la certificación ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más implantada. Tras un proceso de preparación e implantación apoyado en la experiencia de Amma Consulting, la FNCP ha mejorado sus procesos internos y ha superado sin desviaciones la auditoría realizada por Oca Instituto de Certificación para la “defensa, representación y fomento de los objetivos comunes de las asociaciones y empresas asociadas”. La Federación Nacional de Clínicas Privadas es muy consciente de la importancia de ofrecer un servicio de calidad certificada para alcanzar y la excelencia en la atención y mejorar la competitividad empresarial y así lo fomenta entre los centros sanitarios asociados. Además, con la obtención de este certificado, ha querido predicar con el ejemplo con el objetivo de ofrecer una atención de máxima calidad a sus asociados.

«Soy de los pocos que ha llevado cuatro corazones»
Publicado en ABC

Este miércoles, Día Nacional del Trasplante, el programa de Carlos Herrera, «Herrera en COPE» ha contado con el emocionante testimonio de Juan Vicente, que ha sido trasplantado y confesó a Herrera que en el mundo «sólo hay otra persona en EE.UU.» que al igual que él lleva tres corazones trasplantados. «El primero duró 13 años, el segundo nueve y ahora estoy con el tercero que espero me dure muchos años». Este año, se ha llegado a la cifra récord de 4.769 trasplantes realizados, lo que suponen 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas, según el último balance de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado a principios de este año.

La tasa de mortalidad crece con las enfermedades circulatorias como principales responsables
Publicado en Acta Sanitaria

La tasa bruta de mortalidad “aumentó un 1,7 por ciento en 2014 y se situó en 852,1 fallecidos por 100.000 habitantes”, según muestra la ‘Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2014′ del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela también que las enfermedades del sistema circulatorio “se mantuvieron como la principal causa de muerte”. A juicio de esta institución, “en el año 2014 se produjeron en España 395.830 defunciones, 5.411 más que en el año anterior”. En este contexto, expone que “por sexo, fallecieron 201.571 hombres y 194.259 mujeres”, debiéndose “la mayoría” de las defunciones “a causas naturales”, en concreto, 380.927 de ellas, lo que equivale a un 96,2 por ciento de la totalidad. Ahondando en las principales causas de muerte por grupos de enfermedades, el INE insiste en que el del sistema circulatorio “se mantuvo como la primera causa de muerte, con un tasa de 252,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguida de los tumores (237,4) y de las enfermedades del sistema respiratorio (94,4)”.

¿Reciben los refugiados sirios una asistencia sanitaria plena en España?
Publicado en Con Salud

Recientemente Amnistía Internacional hacía público un informe que pone de manifiesto los obstáculos interpuestos por el Gobierno de Jordania y la escasa colaboración internacional para que los refugiados sirios en ese país reciban asistencia sanitaria. En España, hace unos meses, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, aseguraba que su departamento estaba trabajando en un protocolo para que el acceso de los refugiados que vengan a España a los servicios sanitarios fuera “inmediato”. “Tienen derecho al permiso de residencia, de trabajo y acceso a la tarjeta sanitaria por ser refugiados”, y lo harán “en las mismas condiciones que todos los españoles”, declaró Alonso. Además, el ministro destacó que Sanidad contará con un presupuesto de 1,8 millones de euros para la atención a los refugiados.

Estados Unidos rebaja los requisitos para el aborto con medicamentos
Publicado en El Mundo

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) ha rebajado los requisitos para tomar una medicación inductora del aborto, según informa el diario The New York Times. La medida, que ha sido considerada como una victoria de los defensores al derecho al aborto, seguramente amplíe así el número de mujeres que puedan tomar este fármaco, aunque requiere de la actualización de la legislación de algunos estados más restrictivos con este método. En Estados Unidos, al igual que en España, existen dos vías para interrumpir la gestación: el tratamiento médico o la intervención instrumental. En el primero se utilizan dos fármacos, el Misoprostol y la pastilla Ru 486 (Mifepristona), ambos con diferentes dosis y vías de administración. El segundo es una aspiración intrauterina con bomba de vacío bajo anestesia local o general.Cada vez son más las mujeres que optan por la vía de los medicamentos, sin embargo, en Estados Unidos el prospecto de mifepristona se basada en la evidencia clínica recogida en la década de 1990. Muchos médicos habían señalado que esta evidencia ya era obsoleta y que además algunos estados habían creado leyes específicas que restringían el acceso a este método justificando este hecho en base a las indicaciones del prospecto, lo que limitaba a muchas mujeres poder acceder a este tipo de aborto.

Falta conocimiento social sobre la importancia de donar cerebros a la ciencia
Publicado en Acta Sanitaria

Durante la ceremonia de entrega de los primeros 4 carnés a donantes de cerebro, quedó patente que todavía falta conocimiento en la población general sobre la importancia de esta práctica para el avance de la Medicina frente a patologías neurodegenerativas tan prevalentes como la enfermedad de Alzheimer. Tal constatación tuvo lugar este miércoles, 30 de marzo, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía (CAFRS), donde la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) hizo entrega de las citadas acreditaciones, que correspondieron al donate más antiguo, al de mayor edad, a la más joven y al familiar de un donante ya fallecido. La entrega de carnés fue presidida por la reina doña Sofía.

Pequeños varicoceles pueden marcar una gran diferencia en la calidad del esperma
Publicado en iSanidad

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT. “La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo. A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

La prevención de las recaídas es clave para alcanzar la mejora del funcionamiento social de los pacientes con esquizofrenia
Publicado en iSanidad

Realizar un recorrido desde los primeros síntomas psicóticos, pasando por el control de los síntomas de la esquizofrenia o fase de estabilización, hasta la recuperación funcional en la esquizofrenia y el optimismo en la integración sociosanitaria, son algunos de los temas que se han abordado en los dos simposios , organizados por Janssen. Más de 150 psiquiatras se han dado cita en el simposio de San Sebastián, donde los expertos reunidos han intercambiado información acerca de los procesos para optimizar el tratamiento de la esquizofrenia y con el objetivo final de acabar con el estigma que produce la enfermedad mental. “Desde el sistema sanitario estamos trabajando en mejorar la adherencia terapéutica con programas psicoeducativos, y también en disminuir el consumo de sustancias que agravan el pronóstico. De hecho, el consumo de drogas y la falta de adherencia van muchas veces de la mano”, señala la Dra. Ana González-Pinto, psiquiatra del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y encargada de la apertura del simposio.lidad de vida de los infectados.

La terapia con células madre posibilita la regeneración de la médula espinal
Publicado en iSanidad

Las células madre forman la base de la medicina regenerativa. La regeneración es cuando el tejido del cuerpo crece de nuevo después de los daños. La piel, por ejemplo, se repone por sí misma, y el hígado puede volver a crecer en un adulto humano. El Centro de Medicina Regenerativa describe a las células madre como las células que se dividen y producen copias exactas de sí mismas de forma continua; También pueden convertirse en células especializadas, lo que se llama “diferenciación”. Euro Stem Cell explica que las células madre producen todos los tejidos que un cuerpo necesita, pero no todas las células madre son omnipotentes; hay diferentes tipos de células madre con diferentes estrategias de regeneración. Los científicos han estado buscando formas de orientar a las células madre para reemplazar las células funcionales dañadas a causa de un traumatismo o por otras causas, y la búsqueda se centra en encontrar el tipo adecuado de células madre.

La proteína RingoA, esencial para formar óvulos y espermatozoides
Publicado en Diario Médico

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigidos por el investigador Icrea Angel R. Nebreda, publica en un estudio en Nature Communications que la proteína RingoA es un regulador fundamental de la meiosis. Los ratones sin RingoA, desarrollados en el Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular del profesor Nebreda, están aparentemente sanos pero son completamente estériles, tanto los machos como las hembras. Tras tres años de experimentos, los investigadores posdoctorales del IRB Barcelona Petra Mikolcevic y Michitaka Isoda describen los desajustes moleculares que se producen durante la meiosis debido a la falta de esta proteína. Con el estudio, los investigadores aportan nuevos datos sobre un proceso fundamental para todas las formas de vida que se reproducen sexualmente.

Hacia una medicina más tecnológica y menos invasiva para el dolor
Publicado en Con Salud

Más de 10 millones de personas padecen dolor crónico en España y tan solo un pequeño porcentaje de ellas son tratadas, “adecuadamente”, en unidades especializadas en dolor. Además, la mayor parte de los pacientes ingresados en los hospitales sufren algún tipo de dolor, por lo que reducir el sufrimiento de estas personas sigue siendo una de las tareas pendientes de la medicina actual, que se encuentra encaminada hacia alternativas técnicas menos invasivas… En este sentido, las nuevas tecnologías juegan un importante papel y los avances futuristas no dejan de sorprendernos. Recientemente, un grupo de estadounidenses ha utilizado la optogenética para crear un implante cerebral con luces LED capaz de manipular circuitos neuronales. Aunque el dispositivo aún se encuentra en fase primaria experimental, sus desarrolladores confían en que dispositivos como este puedan llegar a eliminar los estímulos que producen el dolor.

Busca a Guille’, la app que conciencia sobre la importancia del correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave en niños
Publicado en iSanidad

‘Busca a Guille’, y es que así se llama la aplicación que ha lanzado Novartis para reforzar la importancia del correcto diagnóstico y control del asma alérgica grave en los niños. Este cuento interactivo, ayudará a niños y familiares a entender la patología y reconocer situaciones frecuentes causadas por los síntomas del asma de forma “fácil, intuitiva y divertida”, según explican desde Novartis. Con esta iniciativa en forma de aplicación del cuento infantil ‘Busca a Guille’, impulsada por Novartis y, con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad de Neumología Pediátrica (SENP), “Novartis quiere transmitir un mensaje positivo a las familias que tienen niños con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede permitirles jugar, correr, saltar y hacer actividades al aire libre. Y es que actualmente con los avances de la medicina no debería existir limitaciones para los afectados con asma”, afirman. ‘Busca a Guille’ narra la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave pero que no ha sido diagnosticado. “El cuento interactivo nos sumerge en su día a día, reflejando algunas limitaciones que puede causar la enfermedad”.

Un 9% de los españoles habría querido dedicarse a la medicina
Publicado en Diario Médico

Los españoles habrían querido ser profesores y médicos (10 por ciento y 9 por ciento, respectivamente), las mismas profesiones que generan más ilusión entre aquellos que las practican realmente, junto con la Administración Pública, según el IV Barómetro Cofidis de la Ilusión. Además, el informe destaca que las profesiones que más han experimentado un aumento en ilusión respecto al año pasado son la política y ser cantante. En este sentido, la política ha pasado del 25º puesto a la 12ª posición entre los españoles. Más amplio ha sido el incremento de la profesión de cantante, que ocupa el puesto número 11 frente al 28 del 2015. Igualmente, otra de las profesiones a la que los españoles les gustaría dedicarse es piloto, que sube del 7º puesto al 11º. Por el contrario, destaca el descenso en ilusión de los españoles por ser futbolistas, pues experimenta un descenso de la 6ª posición al 9ª puesto.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en