Reseña de prensa sanitaria 11ABR2016

Las propuesta de Podemos al PSOE se centra en revertir los recortes y potenciar la sanidad pública

Publicado en iSanidad

El documento presentado públicamente por Podemos con el título 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio tiene un punto específico sobre sanidad y copagos farmacéuticos, aunque se centra en los recortes y la sanidad universal. El documento, con el que se ha presentado a la reunión con PSOE y Ciudadanos para mantener las posibilidades de un nuevo gobierno, dejando fuera al Partido Popular, explica que en materia sanitaria deben revertirse los recortes y garantizar, mediante una modificación legislativa, tanto la gratuidad como el blindaje de la sanidad universal. Mantiene, además, el documento algunas exigencias originales como el derechos a decidir, o políticas que incluyan la ideología de género.

El déficit amenaza con nuevos recortes en el gasto sanitario

Publicado en Gaceta Médica

El desvío del déficit de 2015 ha puesto al gasto sanitario en la línea de flotación de un nuevo paquete de ajustes… Uno de los más duros, además, desde que comenzó la crisis. Según Hacienda, no se trata de recortar, sino de priorizar. Pero no es ése el mensaje que han entendido las comunidades que no cumplieron el objetivo de 2015. Muchas ya han anunciado que no aplicarán más tijeras. Se estima que Bruselas exigirá un ajuste de unos 20.000 millones. ¿Es posible hacerlo sin recortar en Sanidad? Los expertos en economía de la salud consultados por este periódico creen que no, y que el sistema tampoco permite más ajustes. Coinciden también en recordar al Estado que, además de un nuevo sistema de financiación (llevado, por fin, por Hacienda al Consejo de Ministros), una reforma del sistema fiscal y la generalización del coste-efectividad quizá harían innecesario ese recorte.

El SNS consigue mejorar la supervivencia pero sin aumentar la calidad de vida

Publicado en Gaceta Médica

El hecho de que el 80 por ciento de los pacientes que acuden a los centros de salud y dos tercios de los que son atendidos por medicina interna sean crónicos plantea nuevos retos que el SNS deberá ser capaz de resolver. El 8º Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) dio respuesta a algunas de estas dificultades, ya que ambas especialidades tienen una dilatada experiencia en el manejo de estas personas. Pilar Regato, presidenta del Comité Científico del congreso y miembro de Semfyc, explicó a GM que los pacientes que padecen patologías crónicas o que, incluso, son pruripatológicos, pueden tener diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u obesidad y, a determinada edad, estar saludables con un tratamiento, educación para la salud y autocuidado. Sin embargo, cuando estas patologías se unen a una situación social o económica complicada, si falta el cuidador o si la persona tiene un problema funcional o cognitivo, se convierten en complejas, incrementando sus necesidades y requiriendo del trabajo conjunto de los servicios médicos y sociales. “Estamos hablando de una atención integral entre lo biológico, lo psicológico y lo social”, incidió.

El coste en la gestión de pacientes crónicos dependientes podría llegar al 5% del PIB español

Publicado en iSanidad

Tras ver los resultados de varios estudios, parece ya un hecho que los parches para combatir el ojo vago vayan a desaparecer. De hecho, una de las pruebas realizadas en Estados Unidos demuestra que el “parche digital” es el primer tratamiento eficaz contra este defecto de desarrollo de la agudeza visual en el último medio siglo. Los resultados, que se presentarán en la 119ª Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO), demuestran que las gafas electrónicas programables ayudan a mejorar la visión en los niños, tanto o más que los tradicionales parches. La condición de ojo vago o la ambliopía sigue siendo la primera causa de discapacidad visual infantil. Esta deficiencia visual consiste en la mala visión en un ojo al no desarrollarse normalmente durante los primeros años de la infancia y sus causas principales son que un ojo sea mucho más corto de vista que el otro o que un ojo se desvíe o se mueva hacia el interior.

Castilla-La Mancha insiste en la revisión del convenio sanitario con Madrid

Publicado en Gaceta Médica

La Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha continúan enfrentadas por la revisión del convenio de asistencia sanitaria entre las dos regiones firmado entre ambas regiones en la pasada legislatura. El cambio de color en el Gobierno manchego ha provocado un enfrentamiento entre ambas regiones. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha contestado por carta a los diputados del Partido Popular Carlos Velázquez y Lorenzo Robisco, que el miércoles de la semana pasada registraban un escrito en el Palacio de Fuensalida preocupándose por el cumplimiento del convenio sanitario con Madrid, que la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma “está garantizada”, avanzando que desde la región ya se ha pedido a las autoridades autonómicas madrileñas la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del convenio. Ante este objetivo común de garantizar la asistencia sanitaria, el consejero ha señalado estar seguro “de que se comparte por la mayor parte del Parlamento regional, huyendo de una demagogia y un catastrofismo irreal e innecesario”.

Cataluña, Valencia y Murcia, las que más fondos del FLA gastaron en salud

Publicado en Gaceta Médica

Poco después de anunciar que España no había cumplido el objetivo de déficit marcado por la Unión Europea, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, advirtió de que las comunidades autónomas que quieran acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) deberán adherirse al acuerdo firmado entre el Gobierno y la patronal Farmaindustria para racionalizar el gasto farmacéutico. Hasta ahora, el pacto con la industria había tenido carácter voluntario. La Comisión Europea advertía en un informe reciente sobre la necesidad de que todas las regiones se sumaran al acuerdo. En la actualidad son cinco las comunidades que se han adherido al FLA y que tendrían que suscribir este convenio: Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Otras cuatro regiones, Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias y Extremadura, participaron de este instrumento hasta 2014 y el año pasado se adhirieron al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Se integraron también en este mecanismo Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Solo dos autonomías no se han sumado, Navarra y País Vasco.

Pte. OMC: “El médico nunca puede perder la responsabilidad sobre el paciente”

Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. Rodríguez Sendín insistió en que un decreto, en este caso el R.D. 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, nunca está por encima de una ley, para conceder, en este caso, a los enfermeros una competencia que pertenece a la profesión médica, como es la prescripción de medicamentos. En este sentido, el presidente de la OMC insistió en distinguir adecuadamente entre “prescripción” y “uso” de medicamentos, “son términos que no se pueden confundir en ningún momento”, como subrayó. “Prescribir -según recordó- es un término que no admite sinónimos y tiene connotaciones jurídicas, además de ser innato al médico que hace el diagnóstico ante un proceso patológico, con las habilidades y conocimientos pertinentes para lo que se requiere unos requisitos y unas responsabilidades, y después decidir un tratamiento”. Otra cuestión -añadió- es el seguimiento de ese tratamiento que es lo que se puede delegar.

El Foro de Médicos de Atención Primaria acude al Congreso de los Diputados

Publicado en Médicos y Pacientes

En el acto, que se celebrará en la sala “Pérez-Llorca” de la Cámara Baja, ejercerá de anfitrión el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Jesus María Fernandez Díaz, y a él están invitados todos los componentes de la citada Comisión. Como portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, intervendrá la presidenta de la Asociación Española Pediatría de A.P. (AEPap), Dra. Concepción Sánchez Pina. En este acto, participaran todas las organizaciones médicas que integran este Foro: Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); Sociedad Española Medicos Atención Primaria (SEMERGEN); Sociedad Española Médicos Generales y de Familia (SEMG); Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Asociación Española Pediatría A.P. (AEPap), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

El impulso de la medicina personalizada en Oncología precisa de la colaboración de varias especialidades, según expertos

Publicado en iSanidad

El impulso de la medicina personalizada en Oncología precisa la colaboración de varias especialidades, y es que así lo han señalado profesionales de las diferentes especialidades que, implicadas en la investigación y tratamiento del cáncer, se reunieron en el XII Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer, que durante los días 7 y 8 de abril, bajo el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica, y organizado por la Fundación Francisco de Vitoria, se dieron cita en Madrid. “Es necesario continuar estableciendo colaboraciones entre las especialidades para ampliar el campo de visión y lograr así un abordaje del cáncer más efectivo en beneficio del paciente. Es indudable la mayor y mejor coordinación de las distintas especialidades en el proceso diagnóstico y terapéutico del cáncer durante los últimos años, ya que se ha ido incorporado tecnología punta y cada vez nos aproximamos más al tratamiento personalizado”, comentó el jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato. En este sentido, prosigue, esta forma de trabajo, en el que se precisa de la coordinación de las distintas especialidades, tanto a nivel diagnóstico como terapéutico del cáncer, se ha ido incorporando a todos los tipos de tumor, ya que primero lo hicieron los tumores más frecuentes, como el de mama, pulmón, próstata y el colorrectal, para que posteriormente se fueran incorporando el resto.

Ópticos-optometristas firman un convenio para mejorar la formación de los profesionales de las ciencias de la salud

Publicado en iSanidad

Los presidentes del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), Juan Carlos Martínez Moral; de la Fundación Salud Visual (FUNSAVI), Luis Alfonso García; de la Sociedad Española de Optometría (SEO), Andrés Martínez Vargas; y de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri han firmado un convenio marco de colaboración con objeto de propiciar la mejor formación de los profesionales de las ciencias de la salud y de facilitar la garantía social de su formación. Las cuatro instituciones están de acuerdo en establecer un convenio de colaboración en el campo formativo e investigador, en los procesos de garantía de calidad profesional, así como en otras áreas que puedan ser de común interés, en el convencimiento de que dicha colaboración beneficiará no solo a sus respectivos asociados sino también a los pacientes que atienden.

Un 3% de los médicos abandonan la profesión tras cometer un error con un paciente

Publicado en Con Salud

Errar a la hora de realizar un diagnóstico o de recetar un medicamento, perjudicando al paciente a la hora de prolongar su enfermedad o incluso provocándole involuntariamente la muerte, también puede afectar muy negativamente a los profesionales sanitarios (a los que se consideran “segundas víctimas” de los eventos adversos). De hecho, el 3% de los médicos que comenten un error grave con un paciente acaban dejando la profesión, según un estudio publicado en la revista BMC Health Services Research y en el que se analiza la percepción de más de 1.000 médicos españoles. Y es que, del 62% de médicos que reconoce haber sufrido la experiencia como “segunda víctima” de un evento adverso en los últimos cinco años (bien por haber cometido un fallo él mismo, bien por haberse visto involucrado en un error clínico involuntario de un compañero), casi un 28% había tenido que pedir la baja y tomarse un tiempo antes de poder seguir trabajando.

Una querella se vuelve contra el presidente de los enfermeros

Publicado en El Mundo

El Consejo General de Colegios de Enfermería ha interpuesto una querella criminal contra el sociólogo Juan F. Hernández Yáñez por un delito continuado de injurias y calumnias por la información que Hernández publica en su blog especializado sobre enfermería. La querella, encabezada por el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, ha despertado una oleada de solidaridad con el querellado en las redes sociales, y miles de enfermeros convirtieron ayer el hashtag #YanoMax contra su presidente en trending topic. El juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, donde reside el sociólogo, le entregó el pasado lunes 4 de abril la querella presentada contra él por Máximo González Jurado, que preside el Consejo de Enfermería de forma continuada desde 1987.

Golpe a una mafia que se beneficiaba de trasplantes de riñón y diálisis

Publicado en ABC

La Guardia Civil ha detectado un fraude a la Seguridad Social que permitía el acceso al sistema de donaciones español para acceder a tratamientos con diálisis y trasplantes renales. El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, junto con los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Inspección del Trabajo, ofrecerán mañana en rueda de prensa los detalles de la operación Renibus. El consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, también comparecerá ante los medios de comunicación en la Dirección General de la Guardia Civil, así como la directora de la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, Elena Ruiz Cascales. En 2015 España volvió a registrar récord en donaciones con un aumento del 10 por ciento del número de donantes que sumaron 1.851, éxito que también se registró en los trasplantes, que alcanzaron la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

Un vídeo muestra a Garganté reclamando a un médico que cambie su informe de atención a un mantero

Publicado en El Periódico

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha notificado al concejal de la CUP del Ayuntamiento de Barcelona Josep Garganté que será juzgado por supuestamente haber presionado a un médico para que modificara el informe de la atención prestada a un mantero. El 23 de marzo pasado la Guardia Urbana de Barcelona activó a media tarde una operación “disuasiva” para provocar la retirada de vendedores del ‘top manta’ que se encontraban cerca de la Rambla. Como ocurre de un modo frecuente, huyeron precipitadamente y lo hicieron a través de una boca del Metro, la de Drassanes.

Lo que los MIR exigen a la hora de escoger plaza

Publicado en Redacción Médica

La finalización del examen y oficialización de las calificaciones supone una ‘vuelta a la tortilla’ del proceso de asignación de plazas MIR. De repente, el médico deja de ser el que está bajo los focos y, sobre todo cuando tiene una nota elevada, se convierte en objeto de deseo para unos hospitales ansiosos por de captar nuevos talentos. Las jornadas de puertas abiertas se convierten en un escaparate que los futuros residentes recorren para sopesar qué oferta es la que más les conviene. El ‘cliente’ es tremendamente exigente, y con ello obliga a los centros a mostrar todos sus atractivos. La carrera por hacerse con los mejores MIR ha empezado, y nadie quiere quedarse rezagado. “Las exigencias de los MIR aumenta anualmente”, señala Carlos Mur. El gerente del madrileño Hospital Universitario de Fuenlabrada sabe de lo que habla gracias a una experiencia que le hace aseverar, asimismo, que “el nivel que se pide en las facultades es cada vez mayor, por lo que los estudiantes están más preparados y es improbable que se conformen con cualquier hospital para continuar su proceso formativo”. A la hora de señalar los elementos que, a su juicio, más valoran los futuros especialistas, Mur no duda al indicar un respaldo “constante y directo”.

¿Sin la Colaboración Público-Privada no se hubieran podido construir hospitales necesarios?… ¡Amos Anda!

Publicado en iSanidad

El dinero ni se crea ni de destruye, sólo cambia de bolsillo… dicen; pensar que sin el crédito de un banco no se puede construir ningún hospital, deja sin explicar las 52.000 camas de la red pública de INSALUD que se construyeron en 17 años. Y además el crédito bancario es superior en precio al endeudamiento público. ¿Pero es que alguien se cree que al final no hay que pagar las deudas?. La operación financiera ha salido cara, y esto (casi) no lo discute nadie. En la burbuja de ladrillo sanitario, quizás al principio se buscó hacer viables inversiones, sorteando con una trampilla contable el límite de la Unión Europea de déficit y endeudamiento. Pero pronto se encontró el verdadero placer de la colaboración público privada: pasarle el coste a la siguiente generación. Ojo, déficit: si las CCAA hubieran incrementado su capacidad normativa sobre ingresos, o dejado de hacer Calatravas, festivales de Otoño, regatas, aeropuertos, polideportivos, o lo que fuera divertido en cada lugar, igual podrían haberlo financiado (déficit = ingresos – gastos).

Médicos y enfermeras: esto es lo que de verdad ocurre en su relación cotidiana

Publicado en El Confidencial

El mundo sanitario es, paradójicamente, uno de los entornos laborales más agresivos que se pueden encontrar. No sólo porque la situación de los pacientes y la urgencia con que debe tratarse a estos puedan dar pie a tensiones entre el personal sanitario y los enfermos, sino también porque cuando un segundo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, el estrés puede ser intolerable y dar lugar a encontronazos entre profesionales. Además, el mundo médico sigue estando muy jerarquizado, lo que da pie a no pocos abusos de poder por parte de algunos galenos. Es tristemente habitual que se tenga noticia de casos de abusos sexuales de médicos a enfermeras. En 2014, sin ir más lejos, un anestesista de Almería fue condenado por acosar durante tres años a una auxiliar de enfermería. Pero no hace falta ahondar únicamente en lo sexual para encontrar abusos en el entorno de trabajo. Según una investigación realizada en Madrid y recogida por El Mundo, el 31% de los profesionales sanitarios reconoce haber sufrido acoso en alguna ocasión, generalmente a causa de choques jerárquicos. La NHS británica, por su parte, aseguraba que más del 50% de casos de acoso son ocasionados por un superior.

Ondas, homeopatía y transgénicos: tres debates entre ciencia y creencia

Publicado en Voz Pópuli

El temor a lo desconocido y a los posibles peligros de aquello que no podemos ver o palpar permanece siempre latente. A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido que asumir mutitud de riesgos por el mero hecho de existir y de habitar los diferentes entornos de la Tierra. Pero ahora vivimos en una Sociedad del Riesgo, como ya teorizaba en los ochenta el sociólogo alemán Ulrich Beck, donde el desarrollo tecnológico e industrial de las sociedades modernas no ha hecho sino ampliar el espectro de las amenazas a los que nos enfrentamos. Si hasta hace unos siglos los riesgos naturales eran la mayor preocupación del hombre, el desarrollo industrial suma ahora una serie de peligros tecnológicos provocados por él mismo. Los más temidos son tal vez los accidentes nucleares, los vertidos químicos, la contaminación ambiental y biológica o la manipulación genética. Se da la paradoja de que los progresos desarrollados por el hombre para intentar minimizar o prevenir los riesgos de la naturaleza, han generado nuevos peligros para la humanidad.

El sector sanitario aumenta el número de empresas insolventes

Publicado en Redacción Médica

Un total de 384 concursos y 2.104 disoluciones es el balance que ha dejado el mes de marzo en España, en un contexto que representa una caída del 31 por ciento en el caso de los concursos y del 7 por cien para las disoluciones respecto al mes anterior. Por desgracia, esta situación no ha afectado a la sanidad, que es uno de los cuatro sectores que han visto incrementados sus concursos en lo que llevamos de año; en concreto, en un 13 por ciento. Aun así, el sector ha mejorado respecto a 2015, reduciéndolos un 33 por cien, según muestran los datos de un estudio elaborado por Informa D&B. Al sector le acompañan las industrias extractivas, con un 167 por ciento de crecimiento; los transportes, un 4 por cien, y los servicios empresariales, con un exiguo 1 por ciento. Unas cifras que, en término global para lo que llevamos de 2016, muestran que los concursos se reducen un 21 por cien, para quedar en 1.217. Por su parte las disoluciones crecen un 5 por ciento en este periodo, hasta 8.292.

Medicamentos a evitar en 2016

Publicado en Redacción Médica

Aunque un medicamento se encuentre comercializado, eso no significa que cuente con el favor del profesional sanitario. Más allá de las razones que los órganos reguladores argumenten para que un producto esté en el mercado, hay casos en los que determinados fármacos generan demasiadas incertidumbres de eficacia o seguridad y efectos secundarios de excesiva gravedad por los que su uso está ‘prohibido’. Particularmente en España, hay al menos 50 medicamentos en estas circunstancias y cuyo empleo debe evitarse o estar vetado, según la última edición del ‘Ojo de Markov’, publicación digital del Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Salud de Castilla y Léon (Sacyl). El área terapéutica más conflictiva según este listado es la de Oncología-Hematología, con al menos seis productos bajo sospecha, algunos tan conocidos como trabectidina (para cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos) o vandetanib (en cáncer de tiroides). Pero otras moléculas no le van a la zaga. En el caso de los antidepresivos se vetan hasta cuatro principios activos diferentes (agomelatina, duloxetina y venlafaxina entre ellos), en términos generales porque “solo presentan una modesta eficacia y requiren un tiempo hasta conseguir su acción”, con un “mayor riesgo de efectos adversos graves.

El nuevo sistema regional de imagen médica digital ha ahorrado hasta ahora un millón y medio de euros en Andalucía

Publicado en iSanidad

Un encuentro de representantes del sistema sanitario público de Andalucía, especialistas médicos y representantes de varias comunidades autónomas españolas organizado por Carestream ha servido para compartir los resultados del nuevo sistema regional de imagen médica digital, cuya implantación concluyó a finales del año 2015 después de 15 meses de trabajo. Según los datos aportados, el sistema sanitario público de Andalucía ha ahorrado 1.580.000 € durante estos15 primeros meses de la implantación del proyecto y se prevé que en los próximos ejercicios se alcance un ahorro anual del 65 % comparado con los costes que suponía la gestión y mantenimiento de las imágenes médicas antes de la utilización de este sistema. Teniendo en cuenta estos niveles de ahorro, se calcula que la inversión de 6,7 millones realizada se amortizará en poco más de 12 meses (12,25). El nuevo sistema, desarrollado por Carestream e implantado por el propio Servicio Andaluz de Salud y por una UTE participada al 50 % por la empresa, ha permitido la digitalización y almacenamiento de más de 30 millones de pruebas médicas de radiología y medicina nuclear, a las que tienen acceso 16.000 médicos de los 84 hospitales públicos de Andalucía y de 1.600 centros de salud de toda la Comunidad. El sistema, además, permite incluir aquellas pruebas que se realizan en centros médicos privados concertados.

Los dentistas recuerdan que una buena salud bucodental ayuda a prevenir y controlar la diabetes

Publicado en iSanidad

Para ayudar a prevenir y controlar la diabetes, una gran “aliada” es tener una buena salud bucodental, y es que así se concluyen de diversos estudios que, publicados recientemente por la Federación Dental Internacional y el Consejo de Dentistas, recomiendan realizar revisiones periódicas de las encías para detectar precozmente a estos pacientes. Con motivo del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado jueves 7 de abril y, que este año ha estado dedicado al control de la diabetes, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro, recordó que “sigue existiendo un gran desconocimiento en relación con las enfermedades periodontales, y el cuidado que los ciudadanos prestan a esta parte de la boca es escaso”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente en el mundo hay unos 350 millones de diabéticos. La previsión para los próximos años es que en 2030 la diabetes sea la séptima causa de mortalidad en el mundo y, para 2035 el número de diabéticos se prevé que aumenten hasta un 55%, llegando de esta manera a afectar a casi 600 millones de personas en el planeta.

En los últimos 10 años el consumo de estatinas ha aumentado un 442%

Publicado en iSanidad

Los resultados del estudio ‘Heart Outcomes Prevention Evaluation’ (‘HOPE-3′) que, fue presentado en el 65 Encuentro Anual del American College of Cardiology (ACC, por sus siglas en inglés) que, del 2 al 4 de abril se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos), ha abierto el debate sobre la extensión de la indicación de las estatinas en la prevención de eventos cardiovasculares y, cuyo consumo, según datos de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), ha aumentado un 442% en los últimos 10 años. El estudio ha analizado un total de 12.705 hombres y mujeres mayores de 55 años con riesgo intermedio pero sin ninguna enfermedad cardiovascular. De entre estos pacientes, un subgrupo recibió tratamiento para reducir el colesterol (rosuvastatina) y otro recibió placebo. Asimismo, y también de manera aleatoria, estos subgrupos recibieron tratamientos antihipertensivos (candesartán) y de nuevo placebo, respectivamente. Tras un seguimiento medio de 5,6 años, se ha observado que los pacientes que han seguido el tratamiento con rosuvastatina reducen el riesgo de padecer un evento cardiovascular en un 24 por ciento respecto a los pacientes tratados con placebo o a los que han seguido solo el tratamiento antihipertensivo, en cuyo caso no se han observado diferencias significativas.

Primer paso para crear embriones humanos resistentes al virus del sida

Publicado en ABC

La ciencia ya ha conseguido semillas resistentes a plagas y en un futuro, quizá no muy lejano, se podrán modificar seres humanos para que resistan a las enfermedades que más nos amenazan. El primer paso decidido en este sentido lo han dado científicos chinos de la Universidad de Guangzhou al anunciar la creación de los primeros embriones humanos resistentes al VIH, el virus del sida. Para conseguirlo, los investigadores han recurrido a una polémica técnica que permite manipular el genoma a voluntad. Se llama edición genética o CRISPR-Cas9 y con ella se pueden borrar, añadir o cambiar genes, como si fuera un sencillo «corta-pega». En este caso, los investigadores chinos han añadido una mutación genética que portan algunas personas afortunadas y les protege de forma natural contra el VIH. Esta mutación tan beneficiosa (llamada CCR5 Delta 32) impide que el virus del sida penetre en los glóbulos blancos, las células inmunes.

Nuevo tratamiento puede alargar la vida de los órganos trasplantados

Publicado en iSanidad

Tal y como revela un estudio publicado el pasado martes por la revista británica “Nature“, un equipo de científicos estadounidenses de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Bethesda (Washington),ha desarrollado un tratamiento que alarga la esperanza de vida de animales con órganos trasplantados de otras especies, lo que significa un avance en el campo de los trasplantes de órganos y tejidos entre diferentes especies, llamados xenotrasplantes. Este nuevo fármaco, que actúa como un supresor del sistema inmunológico, fue suministrado a babuinos a los que trasplantaron corazones de cerdo y según los investigadores, este tratamiento logró alargar la vida de los primates hasta una edad máxima nunca alcanzada hasta ahora. El corazón del cerdo implantado, explican los expertos, no sustituyó al del mandril, sino que fue conectado a su sistema circulatorio, una técnica con la que le permitieron que latiera durante más de dos años. En los últimos años, se han aplicado diferentes tratamientos para tratar de subsanar una de las principales dificultades con la que se han topado los investigadores: la fuerte resistencia que presenta el sistema inmunológico ante la presencia de un órgano o tejido extraño, lo que provoca rechazos al trasplante. Entre ellos, los científicos han modificado los genes del órgano o tejido del donante asociados a la respuesta inmunológica del individuo receptor, a la vez que han desarrollado fármacos que anulan hasta cierto punto el sistema de defensa.

El ritmo de las oscilaciones de la corteza cerebral, la clave para entender el síndrome de Down
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de España ha identificado por primera vez las alteraciones a nivel neuronal que afectan a la fisiología de la corteza cerebral y que podrían ser las causantes de los déficits cognitivos en el síndrome de Down. El trabajo, publicado en el último número de la revista Journal of Neuroscience, explica cómo un gen vinculado con el síndrome de Down se asocia a cambios en los ritmos cerebrales de la corteza cerebral, la región responsable de nuestra capacidad de razonamiento, del lenguaje y del comportamiento social. La actividad cerebral se rige por un equilibrio minucioso entre la excitación y la inhibición neuronal. Específicamente, la activación neuronal se produce por mecanismos de excitación que están regulados a través de procesos inhibitorios. Para ciertas funciones, la red neuronal necesita estar sincronizada. Esto produce oscilaciones de alta frecuencia que hacen posible el correcto procesamiento de la información y la ejecución de comportamientos. Esta sincronización depende del equilibrio entre la excitación y la inhibición que se ve afectado en un gran número de trastornos que implican una disfunción cognitiva.

El primer biológico contra el colesterol LDL consigue “reducciones históricas”

Publicado en Gaceta Médica

Que el abordaje de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular esta cambiando de forma considerable es algo que ningún experto cuestiona. Que el abordaje de la hipercolesterolemia y la enfermedad cardiovascular están cambiando significativamente es algo que ningún experto cuestiona. La llegada del primer principio activo autorizado de una nueva clase de hipolipemiantes ha supuesto un antes y un después en aquellos pacientes con colesterol muy alto y riesgo cardiovascular asociado. Así se puso sobre la mesa durante el encuentro ‘Avances que innovan en hipercolesterolemia’, organizado por la biotecnológica estadounidense Amgen y la española Ferrer el pasado uno y dos de abril, con el aval científico de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), al que acudieron más de 200 asistentes, entre internistas, endocrinos y nefrólogos.

Pediatras del Gregorio Marañón descubren una afectación funcional en niños lactantes con bronquiolitis

Publicado en iSanidad

Los pediatras del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han descubierto una afectación funcional de los linfocitos en lactantes con bronquiolitis gracias a una colaboración científica con el Hospital Nationwide Children’s en Columbus (Estados Unidos), según informa el centro en un comunicado. Dicha colaboración incluye varios proyectos científicos, entre los que destaca el estudio de la respuesta inmune del lactante frente a la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VRS) así como el estudio de los factores que condicionan la gravedad de esta enfermedad infecciosa aguda que provoca una obstrucción inflamatoria de la vía respiratoria inferior que afecta principalmente a los lactantes y, sobre todo a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con Síndrome de Down y aquellos que presentan enfermedades pulmonares crónicas y otras circunstancias previas que inciden negativamente en el aparato respiratorio o sistema inmunitario, haciéndolo más débil. Este proyecto que, ha sido coordinado por la doctora Rosa Rodríguez, del Hospital Gregorio Marañón, y Asunción Mejías, del Hospital Nationwide Children’s, es de gran relevancia y con aplicación práctica, y es que en España, uno de cada cuatro niños de consulta por bronquiolitis es hospitalizado.

BioMetPhon’, el software que podría ayudar a diagnosticar la enfermedad de Parkinson

Publicado en iSanidad

El equipo de la Unidad Integral de la Voz (Univoz) Hospital Vithas Nuestra Señora de América de Madrid, en colaboración con el Centro Tecnológico de Biomedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB), está investigando la aplicación de un nuevo software de la voz que permita ser una prueba complementaria para el diagnóstico diferenciado en la enfermedad de Parkinson, cuyo día mundial se celebra hoy 11 de abril. ‘BioMetPhon’, que así se llama el software, analiza la calidad de voz para laringología, neurología y logopedia, y podría ser clave en el diagnóstico diferencial y evolución del Parkinson que, después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia, ya que alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo la tienen diagnosticada, siendo el mayor número de casos diagnosticados cuando los pacientes tienen entre 60 y 70 años. “A través de la utilización de un software específico y del estudio de unos parámetros, este sistema nos ayuda a comprender la propia enfermedad, su evolución, así como los procesos de deterioro en los mecanismos que intervienen en la deglución, el habla y el lenguaje. Todo ello, además, permite desarrollar programas terapéuticos mucho más definidos, evaluables y mucho más eficaces”, explica el coordinador rehabilitador de la Unidad Integral de la Voz del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Julio Ampuero.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en