Reseña de prensa sanitaria 27ABR2016

Recuperar el Sistema Sanitario público y la Sanidad Universal” el único punto sanitario del desestimado “Acuerdo del Prado” para gobernar
Publicado en iSanidad

Las 30 medidas del Acuerdo del Prado con las que Compromís quiere seducir a PSOE, Izquierda Unida y Podemos y sus confluencias para un gobierno de coalición ha terminado en un sonoro fracaso, tal como el propio XXX había anunciado. Se trata de un Acuerdo basado en que “el pasado 20D, más de 11 millones de personas apostaron por el cambio político y social. Más de 11 millones de personas: desahuciados, jóvenes económicamente exiliados, parados, pensionistas, trabajadores, pequeños empresarios…”. Y hace referencia a que “exigieron acabar con las políticas del Partido Popular y formar un Gobierno plural y de cambio”.Entre las propuestas aparecen cosas tan interesantes como:. A. Rescatar personas. B. Regeneración democrática y lucha contra la corrupción. C. Gobernar para las personas. D. Nuevo modelo productivo. E. Del Estado y Europa.

La centralización de Urgencias en Valencia solivianta a los médicos de Castellón y Alicante
Publicado en iSanidad

La centralización de las urgencias en Valencia, desmantelando los Centros de Información y Coordinación de Urgencia (CICU), es una decisión tomada por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana que tiene a las plantillas preocupadas porque e profesionales sanitarios porque “supondrá llegar más tarde que ahora, con el riesgo para los pacientes y un coste en vidas humanas”, asegura un médico a El Confidencial Autonómico. Por otro lado, también hay un contundente comunicado del sindicato UGT muestra la opinión de los profesionales: “”. El problema es que el CICU de Alicante tiene 460 llamadas de media diariamente, por emergencias o urgencia médicas, el de Valencia alcanza las 690 y el de Castellón 150. Además, desde UGT se asegura que “es una medida que claramente va en perjuicio de la atención médica de urgencias” porque gracias a la especialización de los CICUS provinciales explotan correctamente los recursos propios, concertados y privados disponibles, además de ser mucho más eficaces en la localización exacta de los lugares de la asistencia socio-sanitara requerida por la idiosincrasia de la región que coordinan.

El médico no quiere morir en el hospital
Publicado en iSanidad

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un estudio en el que se asegura que los médicos, cuando tienen que decidir donde morir, no eligen un centro médico o algún derivado, entre otras razones, quizá, porque es donde pasan la mayor parte de sus vidas. El estudio, muy genérico, no ha tratado de buscar ni las razones ni los lugares de preferencia de los médicos para finalizar sus vidas, sino que era un estudio relacionado con los cuidados paliativos, campo en el que aún queda mucho desarrollar. Los resultados del estudio dejan entrever que hay una relación directa entre el sufrimiento de los pacientes en los hospitales y la muerte de los mismos, como si hubiera una agresividad con los pacientes en los momentos finales que sin embargo, el médico no quiere para sí mismo.

Habrá nuevas elecciones: la Sanidad nacional seguirá en ‘stand by’
Publicado en Diario Médico

Habrá nuevas elecciones. Pese al intento de Compromís de poner sobre la mesa la última posibilidad de formar Gobierno, las negativas de Podemos y de Ciudadanos a la contraoferta realizada por el PSOE a Compromís confirman lo esperado: ningún partido puede reunir mayoría para formar Gobierno. Las urnas decidirán en junio. Pese a que el PSOE comparte 27 de las 30 propuestas sugeridas por Compromís, la contraoferta que ha realizado, que incluía un Gobierno liderado por Pedro Sánchez con algún ministro independiente, más su falta de acuerdo total en reforma laboral, desahucios y modificación de la deuda, sumado al total desencuentro político entre todos los partidos, han impedido el acuerdo. La Sanidad, presente en la propuesta de Compromís, no ha jugado apenas papel alguno en el desencuentro final que aboca a unas nuevas elecciones. El último candidato que se ha reunido con el rey ha sido Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, que ha reconocido que tampoco tiene apoyos para someterse a una investidura. Ha defendido la posibilidad de un Gobierno entre las dos fuerzas más votadas, PP y PSOE, opción que no ha ganado peso en ningún momento tras producirse las elecciones.

Las mejoras salariales en sanidad cuestan casi tanto como la hepatitis C
Publicado en Redacción Médica

La devolución de la paga extraordinaria de 2012 y otros incrementos salariales a los empleados de la sanidad pública en 2015 costaron casi tanto como los nuevos tratamientos de hepatitis al Estado y las comunidades autónomas. Así lo revelan las’ Cuentas Trimestrales de las Administraciones Públicas’, que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, y que indican que la partida destinada a la remuneración de asalariados en la sanidad creció un 3,8 por ciento en 2015, hasta los 989 millones de euros. Muy cerca de los 1.094 millones que finalmente costaron los nuevos tratamientos de la hepatitis C. De hecho, reiteran y ahondan en que “el gasto asociado a los tratamientos de hepatitis C”, de carácter extraordinario, se encuentra entre las tres operaciones que han conducido a que el déficit sea equivalente al 5,08 por ciento del producto interior bruto (PIB). Por culpa de esta inversión, el capítulo de consumo intermedio ha crecido un 4,1 por cierto, cuando sin ella lo hubiera hecho en solo un 0,1 por ciento. Aunque también hay que matizar que esto se hubiera debido también a un motivo sanitario. Concretamente, a “la subida de los tipos de IVA en productos sanitarios, tales como equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario”, aunque no se concretan los ingresos de las administraciones públicas por la puesta en marcha de esta medica.

Extremadura y el País Vasco aprueban sus OPEs sanitarias para 2016
Publicado en Con Salud

Los consejos de Gobierno del País Vasco y Extremadura han aprobado este martes sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE) sanitarias referentes al año 2016, que contarán con 1.200 y 486 plazas, respectivamente. Si bien, en el caso del País Vasco los exámenes no se celebrarán hasta el año 2017 “para evitar suspensiones o incidencias”. De esta forma, el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha explicado en rueda de prensa que la mayoría de las plazas convocadas corresponden a las categorías o puestos que no fueron objeto de convocatoria en la oferta de 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios, aunque se contemplarán también categorías como la de enfermería dado su elevado número en la plantilla. Además, con el objetivo de “favorecer el empleo estable y de calidad”, el consejero ha informado también de que el Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado una Oferta Telemática de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador y operario de servicios, que incrementarán el número de trabajadores interinos, disminuyendo la temporalidad en el sistema sanitario vasco.

La gestión de Comín provoca 257 despidos en la sanidad privada catalana
Publicado en Crónica Global

Las medidas aplicadas por el consejero catalán de Salud, Toni Comín, han tenido sus primeras consecuencias. Las direcciones del Hospital General de Cataluña y de la Clínica del Vallés han‎ comunicado este martes a los comités de empresa de ambos centros la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 257 trabajadores –147 de HGC y 110 de Clínica del Valles– desde agosto hasta diciembre. En declaraciones a Crónica Global, los sindicatos critican duramente al consejero porque “ningún trabajador se merece perder el empleo por razones politicas”. La actividad pública de estos hospitales será absorbida, según Comín, por dos centros públicos de la zona, el Parc Taulí de Sabadell y el Consorci de Terrassa, aunque ambos hospitales están permanentemente colapsados y a punto de ser intervenidos. El titular de Salud se ha comprometido a reducir las listas de espera en la comarca abriendo más camas y quirofanos, medidas que están puestas en tela de juicio por los empleados y por expertos del sector sanitario.

Las Haciendas forales refuerzan el control sobre los médicos
Publicado en Expansión

Las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava van a poner su lupa este año sobre los profesionales médicos, a fin de comprobar si declaran todos sus ingresos, como ya han hecho con los abogados y la hostelería. El plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal en Euskadi para 2016 marca entre las actuaciones prioritarias el control en “oficinas, locales de negocio y establecimientos donde se desarrollen actividades sometidas a gravamen”. Según fuentes tributarias, esta mayor vigilancia se dirigirá hacia los médicos, colectivo al que Bizkaia está ya investigando. Las actuaciones son similares a un registro domiciliario, según los medios citados. “Los funcionarios fiscales llegan a una consulta, se identifican, piden entrar en el ordenador, copian el disco duro, y lo precintan.

Ministerio y sociedades acuerdan impulsar la vacunación entre profesionales
Publicado en Diario Médico

El Ministerio de Sanidad y 16 sociedades científicas han lanzado una campaña a favor de los beneficios de la vacunación, coincidiendo con la Semana Europea de Inmunización, impulsada por la OMS. Sociedades de Familia (Semfyc), Vacunología (AEV), Pediatría (AEP, Aepap, Sepeap), Enfermería (AEC, Faecap), Ginecología (SEGO), Trabajo (Semst, Aeemt) y Salud Pública (Sespas), entre otras, suscriben la iniciativa. La campaña, además de una defensa global de las campasñas de vacunación, pide intensificar la colaboración entre Sanidad y los profesionales en la promoción de actividades concretas, como la campaña de gripe 2016-201; el apoyo a los programas de eliminación del sarampión y la rubeola; e impulsar y la vacunación de los profesionales sanitarios (que suele ser escasa y que Sanidad considera “un reto en el SNS”).

El vicepresidente de la OMC aborda las principales necesidades de protección social de los médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

En la primera parte de su intervención, el Dr. Romero subrayó la importancia de la protección social para atender y aligerar las cargas a aquellos que se quedan al margen del Estado del Bienestar”. “Se trata –añadió- de que esas personas puedan ser atendidas en un nivel de igualdad y de equidad en la asistencia, fundamentalmente, de la enfermedad, dependencia, educación, familia, vejez, vivienda, etc.”. En línea con lo anterior, desgranó las principales necesidades de protección social que precisa el colectivo médico ante determinadas circunstancias, entre ellas, la jubilación, un problema de demografía médica que en España provocará que unos 50.000 médicos queden fuera del sistema sanitario en los próximos 10 años. En su etapa como jubilado, según señaló, el médico se topa con una serie de dificultades tanto en el plano individual, social y familiar como en el económico al ver reducido su sueldo, en muchas ocasiones, hasta un 50 por ciento.

Expertos indican como la tecnología aplicada a la medicina está dando más beneficios que desventajas
Publicado en iSanidad

¿Puede la tecnología dron abrir nuevos campos de aplicación al mundo de la biomedicina? ¿Qué perspectivas nuevas está aportando la nanotecnología en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades?. ¿Ayudará la neurorobótica a mejorar la vida de los pacientes?, y es que estas fueron algunas de las cuestiones que se plantearon ayer en el Foro de Innovación ‘Medicina exponencial, cómo la tecnología está transformando la medicina’, organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer. El foro, moderado por el Dr. José Luis Puerta López-Cózar, patrono de la Fundación Pfizer, contó con la presencia de José Luis Pons Rovira, director del Grupo de Neuro-Rehabilitación del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal – CSIC; Ramón Martínez Máñez, director Científico del CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina); Carlos Bernabéu González, CEO de Arborea Intellbird y José Luis González Quirós, profesor de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Para Rovira Pons, especialista en neurorehabilitación robótica y exoesqueletos, esta tecnología que, “parte de programas militares en Estados Unidos”, en Europa “se aplica al movimiento de personas que han sufrido un ictus y tienen afectadas zonas del cerebro”.

Del 19 al 21 de mayo Santander acogerá el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas
Publicado en iSanidad

Del 19 al 21 de mayo Santander será sede del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), y es que el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra acogerá un Congreso que el año pasado tuvo como sede Barcelona. Mesas redondas, comunicaciones orales, protocolos y un simposio conforman un programa científico que, como recoge el comunicado de bienvenida de este Congreso, está “repleto de contenidos” que, para los que asístan, “deseamos que os resulten novedosos, generen discusión y mejoren directamente nuestra asistencia motivando la creación de nuevos proyectos conjuntos”. En la segunda jornada del IX Congreso Nacional de la SEHOP se celebrará la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de la Sociedad. Oncólogos y hematólogos pediatras, cirujanos pediátricos y radioterapeutas españoles, comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil forman la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas.

La fiscal jefe del Tribunal Constitucional brinda su apoyo a las víctimas de la talidomida
Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, mostró su satisfacción tras la cita mantenida con la fiscal jefe del Tribunal Constitucional, María Ángeles Sánchez, que les manifestó que “contemos con el apoyo incondiconal de la Fiscalía, tanto en el caso de que el recurso sea admitido a trámite, como en el caso contrario”. Además, ambas partes acordaron que “en el caso de que sea admitido el recurso interpuesto, se fijará una reunión de trabajo para preparar el planteamiento por parte del fiscal asignado al caso”, señaló Basterrechea. “Desde el principio nos ha dicho que podemos contar con el apoyo absoluto de todo su departamento a favor de la causa porque considera que, además, una causa como la nuestra es un motivo de existencia de toda Fiscalía “, explicó el vicepresidente de AVITE. No obstante, en caso de que no sea admitido a trámite el recurso, tanto AVITE como la Fiscalía pretenden interponer recursos a la inadmisión. “Lógicamente, este es el peor escenario posible porque las cosas que no son admitidas a trámite es muy difícil rebatirlas y que se vuelvan a rebatir”, subrayó.

Desde ayer hasta hoy la huelga de médicos residentes ha dejado a Inglaterra sin servicios de emergencia
Publicado en iSanidad

Miles de médicos residentes iniciaron ayer en Inglaterra una huelga que por primera vez ha dejado al país sin servicios de emergencias durante dos días, como señal de protesta por el nuevo contrato que el Gobierno británico quiere imponerles después del verano. Piquetes ante hospitales de toda Inglaterra desde primera hora de la mañana (el paro laboral comenzó a las 08:00 horas local) y, que se prolongará hasta las 17:00 horas de hoy miércoles, está afectando también a los servicios de maternidad y cuidados intensivos. Este es el cuarto parón y el primero en el que se ven afectados los servicios de emergencia en el país, después de que en enero se rompieran las conservaciones entre el Ejecutivo de David Cameron y el sindicato British Medical Association (BMA) sobre las condicionales laborales y salariales de los profesionales. En la jornada del lunes, los hospitales se prepararon para atender a un mayor número de pacientes, en una jornada en la que más de 13.000 operaciones se pospusieron y 100.000 visitas médicas fueron canceladas para tener doctores disponibles en caso de urgencias.

Educación podrá ‘bloquear’ la nueva facultad de Medicina catalana
Publicado en Redacción Médica

La pelota está en el tejado del Ministerio de Educación. En la reunión celebrada entre el Consejo Estatal de Medicina de Cataluña (Cemcat) con Josep Pallarés, director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, y Arcadi Navarro, secretario de Universidades e Investigación, se aseguró que el futuro de la facultad de Medicina de la Universidad de Vic dependerá, entre otros factores, del aumento de los númerus clausus que apruebe el ministerio para la próxima convocatoria, según ha conocido Redacción Médica. El director general y el secretario de Universidades de la Generalitat han asegurado que, hasta la fecha, no han recibido una propuesta formal por parte de la Universidad de Vic para abrir la nueva facultad de Medicina. “Lo único que se ha venido tramitando son los permisos ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), ya que son los pasos prioritarios para tramitar esta apertura”, aclara el presidente de Cemcat, Sergio Valle. La representación estudiantil ha aprovechado la oportunidad para solicitar que, una vez realizada la propuesta formal por la Universidad de Vic, se elabore un estudio demográfico que mida la necesidad real de la nueva facultad.

La industria farmacéutica tiene limitadas las relaciones con los pacientes
Publicado en iSanidad

Actualmente las empresas necesitan transformarse digitalmente, no sólo para crecer sino para sobrevivir. Esto requiere un cambio de actitud para que toda la compañía se adapte al nuevo escenario: se abren oportunidades de acceso a nuevos clientes, mercados y productos que, de no ser aprovechadas, serán capitalizadas por la competencia. La industria farmacéutica, en concreto, está muy anclada al mantra de la “dificultad regulatoria”, lo que limita las posibilidades de interacción con los clientes. También sufre por la endogamia profesional, con escasa incorporación de profesionales formados en otros ámbitos de negocio. La sensación que trasmite es que quiere hacer algo, pero todavía no sabe bien cómo.

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística los pacientes piden un nuevo fármaco para frenar la enfermedad
Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística que se celebra hoy, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) reclama que se autorice en España un nuevo medicamento que, podría frenar el avance de la enfermedad, y que ya fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2015 y en julio en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). En concreto se trata de ‘Orkambi’ (una combinación de las moléculas ivacaftor y lumacaftor) que, indicado para pacientes con dos copias de la mutación F508D, es la más común en nuestro país, afectando aproximadamente a la mitad de las personas con fibrosis quística, informa la federación en un comunicado. “Con los nuevos medicamentos, mi futuro YA es posible”, y por Twitter con el ‘hashtag’ #OrkambiYa, los afectados reclaman con esta campaña la aprobación de este medicamento. La FEFQ denuncia la dificultad que existe en España para que los pacientes puedan acceder a los nuevos tratamientos, “algo que no ocurre en otros países de la Unión Europea, que cuentan con distintos modelos de financiación”.

Los suplementos nutricionales pueden dar un impulso a los antidepresivos
Publicado en iSanidad

Un análisis internacional de evidencia ha encontrado que ciertos suplementos nutricionales pueden aumentar la eficacia de los antidepresivos para las personas con depresión clínica. Se observó que el Omega 3 de los aceites de pescado, la S-adenosil metionina (SAM), el metilfolato (forma bioactiva del ácido fólico) y la vitamina D, aumentaron los efectos de la medicación. Investigadores de las Universidades de Melbourne y Harvard examinaron 40 ensayos clínicos de todo el mundo, a la vez que hicieron una revisión sistemática de la evidencia del uso de suplementos nutricionales (conocidos como nutracéuticos) para tratar la depresión clínica en conjunto con antidepresivos como los ISRS, IRSN y tricíclicos. El Jefe del Grupo de Investigación en Salud Mental “ARCADIA” de la Universidad de Melbourne, el Dr. Jerome Sarris, dirigió el meta-análisis, publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Estudio descubre que no hay ningún cambio en los niveles de anticuerpos asociado a la alergia alimentaria
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio realizado con 5.000 muestras de sangre almacenadas no encontró ningún aumento en la presencia de inmunoglobulina E específica frente a alimentos (IgE) – un marcador sanguíneo asociado a la alergia a los alimentos – en la sangre de los niños entre los años 1980 y la década del 2000. Los nuevos datos, publicados en la edición del 18 de abril del Journal of Allergy and Clinical Immunology, sugieren que los aumentos en la prevalencia de alergias a los alimentos durante las últimas décadas pueden deberse a un aumento en el reconocimiento y diagnóstico de la alergia a los alimentos o a una relación cambiante entre la presencia de IgE y los síntomas de la alergia alimentaria. “Desde la década de 1990, los estudios han demostrado que la prevalencia de las alergias alimentarias en los niños ha aumentado en al menos un 50%“, dice la autora principal del estudio, Corinne A. Keet, MD, Ph.D., profesora asociada de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “Hoy en día, pensamos que alrededor de un 5% de los niños en Estados Unidos tiene una alergia a los alimentos, siendo los alérgenos desencadenantes más comunes los encontrados en la leche, huevos, mariscos y cacahuetes.

El estrés oxidativo causa baja respuesta ovárica en mujeres menores de 35 años
Publicado en Gaceta Médica

El estrés oxidativo causa baja respuesta ovárica en mujeres jóvenes, de menos de 35 años, según un estudio español publicado este mes en la revista Reproductive BioMedicine Online realizado por la Clínica Tambre y en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid. “Gracias a este hallazgo se demuestra por primera vez que el estrés oxidativo está relacionado con la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, lo que abre una puerta de esperanza a estas mujeres que podrían ser susceptibles de tratamiento con antioxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos”, indica la coordinadora del trabajo, Rocío Núñez, directora científica de la Clínica Tambre y profesora asociada del Master de Reproducción Asistida de la Universidad Complutense de Madrid. El estrés oxidativo supone un exceso de radicales libres y un defecto de antioxidantes, lo que causa un envejecimiento celular “que puede llegar a afectar a la fertilidad”, expone Núñez.

Salud Pública de Madrid forma a 9.000 alumnos en uso adecuado de nuevas tecnologías
Publicado en Acta Sanitaria

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid tiene previsto durante el presente curso escolar formar a 9.000 escolares de 90 centros educativos y cerca de 700 padres en el uso adecuado de nuevas tecnologías a través del programa Innov@amos, un programa pionero en España, que arrancó en 2007, y en el que han participado 70.000 menores. A través de cursos que expertos imparten en los colegios, se dirige a la prevención sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de Internet, videojuegos y teléfono móvil, desde una doble óptica: capacitar al menor en la identificación de los riesgos y forma de afrontarlos e implicar a los padres, como actores indispensables en la educación de los hijos.

Terapias con ‘bebés reborn’ para trabajar con pacientes que tienen un deterioro cognitivo
Publicado en iSanidad

Una terapia en la que muñecos hiperrealistas hechos de vinilo y silicona, sirven de complemento al tratamiento farmacológico para trabajar con mayores que padecen un progresivo deterioro cognitivo ocasionado por el Alzheimer u otro tipo de demencias relacionadas con la edad. Y es que esta terapia ha sido puesta en marcha por la residencia de mayores de San Juan de Dios de Granada, con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Un niño y una niña de características completamente idénticas a las de un bebé en la fisonomía, y es que estos ‘bebés reborn’ o bebés hiperrealistas, tanto la textura de la piel, el peso del cuerpo, o las dimensiones, les convierte en réplicas iguales a los de un bebé que, los terapeutas del centro aseguran que sirve positivamente como complemento al tratamiento farmacológico que por cuadros de angustia, ansiedad o depresión, pueden presentar los pacientes con Alzheimer u otras patologías. Los profesionales que atienden a los mayores en la residencia San Juan de Dios, decidieron introducir esta terapia después de observar como una señora que padecía Alzheimer en su estadio inicial, el simple hecho de poner en sus brazos un muñeco de trapo durante los episodios ansiedad que tenía, el relajo y el sosiego que este muñeco le producía, era pleno.

Un dispositivo de análisis de ADN podría detectar el cáncer en 20 minutos
Publicado en Con Salud

Una startup británica ha logrado desarrollar un dispositivo, del tamaño de un smartphone, que podría detectar patologías como el cáncer o la tuberculosis en apenas 20 minutos, mediante el análisis de ADN, como recoge el diario The Guardian. Llamado Q-Poc, sus desarrolladores lo consideran como un “laboratorio de mano”, cuyo funcionamiento para el usuario es simple, aunque los procesos que realiza para el diagnóstico de enfermedades son complejos. De esta forma, la tecnología recoge muestras biológicas a través de un cartucho de un tamaño reducido. Posteriormente, el sistema analiza el ADN de patógenos contenidos en la muestra, en lugar de las proteínas, como se realiza en otros tipos de pruebas, cuyo diagnóstico puede retrasarse varias semanas. Para ello, se utilizan procesos propios de la tecnología de microfluidos. Como explica al diario británico Jonathan O’Halloran, cofundador de la compañía, por ahora “tenemos un prototipo de trabajo que puede realizar una prueba de tuberculosis altamente sensible a partir de una muestra, con resultados en 15-20 minutos”. No obstante, en un futuro próximo también se podría aplicar para la detección de distintos tipos de cánceres.

Órganos fabricados con impresoras en 3D y otros ejemplos de medicina regenerativa
Publicado en ABC

Se están generando neuronas, células cardiacas para reparar corazones, para tratar la ceguera por degeneración macular, ahora espermatozoides. Son muchas los órganos que pueden repararse gracias a las puertas que ha abierto la medicina regenerativa. La creación de injertos artificiales con impresoras 3D es una de las líneas de investigación principales de la medicina de trasplantes de órganos artificiales, ya que pese a los intentos de potenciar la donación, el número de órganos va a ser «insuficiente» para satisfacer la «creciente demanda». Estos temas se abordarán durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Santander, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de esta organización, Valentín Cuervas-Mons. El trasplante de órganos artificiales (riñones, corazones, pulmones e hígados) creados mediante impresoras 3D ya se está realizando de forma experimental en ratas y ratones. El siguiente paso será hacerlo en animales más grandes, paso previo a los ensayos clínicos con humanos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en