Reseña de prensa sanitaria 16JUN2016

El Estudio RESA 2016 muestra los excelentes resultados de la sanidad privada en calidad y seguridad del paciente
Publicado en iSanidad

El Estudio RESA 2016 (Resultados de Salud de la Sanidad Privada), presentado por la Fundación IDIS, muestra unos excelentes resultados que, en esta quinta edición, muestran el compromiso de la sanidad privada con el profesional sanitario y el paciente, un binomio indisoluble y fundamental, unos resultados comparables con cualquier sistema sanitario nacional e internacional. Este estudio forma parte de una clara tendencia internacional a mejorar la transparencia de los sistemas sanitarios mediante la presentación pública de sus resultados en salud. El estudio analiza 27 indicadores que se desagregan en 48 al englobar otros más específicos que permiten visualizar los resultados de la sanidad privada, “la publicación de resultados en salud es clave y la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia que contribuyen a impulsar notablemente un sistema sanitario sustentado en la excelente labor de nuestros profesionales, la calidad de nuestros centros, la capacidad innovadora instalada y, por supuesto, en nuestros pacientes que conforman el objetivo último de toda nuestra actividad y razón de ser”, ha dicho Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Baja el poder de convocatoria en la segunda concentración de los sindicatos médicos para reclamar respeto, dignidad y trato justo a la Administración
Publicado en iSanidad

La segunda de las tres concentraciones convocada por los sindicatos médicos Amyts y Afem, con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), tuvo lugar ayer miércoles en la puerta de algunos de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid. Como ocurriera en la primera concentración del pasado 8 de junio, los facultativos se han dado cita como muestra de protesta ante la situación laboral que el gremio considera de maltrato, de ahí que el hashtag de estas convocatorias en las redes sociales sea #STOPMaltratoMédico15J. Bien es cierto, que esta segunda convocatoria no ha tenido la participación como en la de hace una semana -por ejemplo, en el Hospital Universitario La Paz se congregaron poco más de 20 médicos-, pero esto no significa que los médicos hayan dejado de reclamar más respeto, menos recortes y un trato digno y justo a la Administración.

Empleo, recuperación salarial y gestión clínica principales preocupaciones del Foro de la Profesión Médica
Publicado en iSanidad

La Asamblea General del Foro de la Profesión Médica ha realizado un análisis crítico de una legislatura en la que no se han cumplido los acuerdos del 31 de julio de 2014 con el gobierno presidido por Mariano Rajoy y, por aquel entonces, con Ana Mato de ministra de Sanidad. Francisco Miralles, de CESM, ha asegurado que a pesar de que se lograron parar los intentos de poner en marcha procesos de privatización de la Comunidad de Madrid, per ha asegurado que no ha sido suficiente porque quedan pendientes temas como la promoción y protección del empleo, la introducción de la gestión clínica en los servicios y la creación de un régimen jurídico propio para los facultativos. Uno de los acuerdos que se han tomado ha sido la creación de un grupo de trabajo formado por miembros de todas las organizaciones para conseguir que la relación médico-paciente sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, se ha acordado tratar de recuperar la pérdida salarial que los médicos han acumulado desde 2010, que alcanza hasta un 25% de media en parámetros de poder adquisitivo.

El RD de Gestión Clínica pactado con el Gobierno, exigencia del Foro Médico al futuro Ejecutivo
Publicado en Acta Sanitaria

La celebración este miércoles, 15 de junio, de la Asamblea del Foro de la Profesión Médica (FPME) se ha saldado con la decisión de reivindicar al futuro Gobierno, que será el que salga de las elecciones generales del 26 de junio, el Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica, tal y como fue pactado con el actual Ejecutivo, ahora en funciones. Según expuso a Acta Sanitaria el portavoz de esta organización, el doctor Francisco Miralles, lo que se hará tras los comicios convocados será “exigir que el Decreto sobre Gestión Clínica vea la luz y, por tanto, se pueda desarrollar en los términos que estaba previsto”. Este profesional sanitario también intervino en esta reunión como secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que es una de las que integra el FPME. Junto a la mencionada organización sindical se incluyen en el Foro también la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Los partidos políticos calcan sus propuestas sanitarias para el 26-J
Publicado en Médicos y Pacientes

Los principales partidos políticos apenas han movido ficha en sus programas electorales sanitarios desde los últimos comicios, celebrados en diciembre. La universalidad de la sanidad, la financiación y la gestión, y la transparencia sanitaria siguen siendo los temas más relevantes que aparecen en las propuestas de las distintas formaciones de cara a las elecciones del 26 de junio.

El PP quiere implantar nuevas herramientas de la e-salud

El PP pretende avanzar en la implantación de nuevas herramientas que faciliten el tratamiento de los pacientes y que garanticen el acceso de los profesionales a la información clínica a través de la integración de la Historia Clínica de Atención Primaria y Especializada y de la Interoperabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud. Además, quiere reforzar el conocimiento de las herramientas de la e-salud e impulsar la telemedicina por parte de los pacientes para un mejor conocimiento y cuidado del estado de salud. Así, se marca como objetivo diseñar la Estrategia Nacional de Investigación Clínica y Sanitaria, con el fin de trasladar los conocimientos generados por los profesionales en la práctica diaria, de continuar implantando nuevas soluciones terapéuticas y de fomentar el crecimiento económico, con el Instituto de Salud Carlos III como institución fundamental de referencia investigadora del Sistema Nacional de Salud.

Los políticos en campaña se olvidan de la salud de los ciudadanos
Publicado en el Mundo

Los expertos en Economía de la Salud han lamentado el “poco espacio” que le dedican los partidos que “aspiran a gobernar” a las políticas de salud durante la campaña electoral. Y han recordado que apenas lo abordaron en la anterior campaña del 20-D, ni ha sido “un tema central” en las negociaciones de investidura de la breve legislatura que acaba de concluir. Además, han cuestionado que “han adelgazado sus propuestas” en materia sanitaria de cara a la nueva convocatoria de elecciones. Así lo criticó la presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (AES), Pilar García-Gómez, durante el acto de inauguración de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud que se celebran en Murcia, con el título ‘las reformas bajo el microscopio’.

Los sanitarios valencianos piden “controlar” a los jefes médicos para acabar con las irregularidades
Publicado en Con Salud

Los médicos y profesionales de la Enfermería (unidos en el sindicato Cemsatse) tienen claro cómo puede acabarse con las coacciones a médicos causadas por los contratos irregulares en la sanidad valenciana, que ha llevado a que la Fiscalía abra diligencias de investigación penal, tras recibir varias denuncias de amenazas por estos casos, lo que podría conllevar incluso la inhabilitación de los jefes médicos acusados para ejercer la Medicina. Para frenar este tipo de casos que, aseguran, afectan tanto a médicos como a enfermeros, los profesionales sanitarios proponen a la Consejería de Sanidad establecer un acuerdo de transparencia que implique un mayor control sobre las jefaturas de servicio en los hospitales y sobre las direcciones de los departamentos de Salud. De esta forma, entre las medidas que Cemsatse considera más “urgentes”, se encuentran aspectos como establecer en la normativa de provisión de Jefaturas, “no solo un control inicial por parte del Tribunal, sino, en la fase de evaluación periódica, un informe de la junta de personal que transmita además la opinión anónima de los miembros del servicio o la unidad” en la que se incorpore el futuro jefe médico o enfermero.

Los tentáculos de la Gürtel llegan a los hospitales públicos
Publicado en Redacción Médica

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana lleva este miércoles a la Fiscalía Anticorrupción presuntas irregularidades detectadas en la facturación del hospital provincial de Castellón por un importe total de 25 millones de euros. De la cantidad total, alrededor de 12 millones de euros corresponderían a facturas que supuestamente superan los importes fijados en los expedientes de contratación, mientras que el resto se referiría a facturas sin cobertura contractual. Las irregularidades que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción corresponden al periodo comprendido entre los años 2003 y 2015, durante la gestión del Partido Popular en el Gobierno valenciano. Una de las empresas que más habría facturado es la constructora PIAF. Su propietario, Alejandro Pons, confesó los hechos en el marco de la investigación de la pieza separada del caso Gürtel en el que está acusado de financiar al Partido Popular de manera irregular.

Enfermería rechaza la reforma de facultades de la Complutense
Publicado en Redacción Médica

“Como profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), voto no a la fusión de facultades”. Así lo ha manifestado Máximo González Jurado a Redacción Médica en respuesta a la polémica levantada por la reforma estructural planteada por el rector de la UCM, Carlos Andradas, según la cual Enfermería, Odontología y Medicina quedarían fusionadas en una única facultad. Para González Jurado esta propuesta viene a representar la idea de “cambiarlo todo para que todo siga igual” y defiende la “poca novedad” que aporta en realidad al panorama universitario español. Este tipo de propuestas no suponen “ninguna sorpresa” para el presidente del CGE, quien asegura que “se ha realizado ya en más de veinte universidades españolas sin que afecte a las enseñanzas que imparte cada centro”. “Se trata única y exclusivamente de una reforma que busca supuestamente una racionalización de los recursos y aplicar una economía de escala”, explica.

CyL lideró en 2015 los informes de AP y accesibilidad
Publicado en Gaceta Médica

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha explicado este miércoles que los datos del Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015 sitúan a la Comunidad como “líder” en Atención Primaria y accesibilidad y muestran buenos resultados en asistencia hospitalaria y estado de salud de los ciudadanos. En rueda de prensa, el consejero ha destacado también aspectos como el incremento de la esperanza de vida, la reducción de las tasas de mortalidad, la alta frecuentación a la consulta del médico de familia o las mejoras en la formación de los residentes. El Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2015, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, evalúa la salud de la población española y el estado del Sistema Nacional de Salud en cuanto a organización, gestión sanitaria y resultados. Los datos procedentes de los sistemas de información y estadísticas oficiales permiten hacer una comparación de la sanidad de Castilla y León con el conjunto de comunidades autónomas y el Sistema Nacional de Salud.

De la reprobación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

La decisión del Grupo Parlamentario Socialista (PSM) en la Asamblea de Madrid, de presentar una reprobación contra el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por no haber respetado el acuerdo parlamentario para los nombramientos de gestores de los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que fue aprobado por unanimidad de los cuatro grupos presentes en la Asamblea, pone de manifiesto el desprecio del gobierno autonómico (del Partido Popular) por el principal órgano de representación ciudadana. Actúa como si, en función del cargo y de acuerdo con los principios que rigen las dictaduras, sólo tuvieran que dar cuenta de sus actos ante dios y ante la historia. Aparte de la consideración de los principios que deben regir la democracia, no faltan quienes, como en el caso que nos ocupa, aprovechan su cargo para, sin someterse a lo acordado, beneficiar a sus amigos y premiar a sus correligionarios. Es lo que, por todos los indicios, ha ocurrido con el nombramiento de seis gerentes para otros tantos hospitales del Sermas. Una decisión que no sólo provocó la recusación anunciada por los socialistas, sino la crítica severa de quienes, como los integrantes del Grupo Parlamentario Ciudadanos, se habían sentido engañados por el consejero de Sanidad.

El Colegio de Médicos de Valencia se vuelca en ayudas a organizaciones y ONG’s para el desarrollo de proyectos solidarios de cooperación médica
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha realizado el acto de entrega de las ayudas a la cooperación y acción social sanitaria que realiza anualmente. Este año, las organizaciones beneficiarias han sido Médicos del Mundo, La Casa de Caridad, El Consejo Interhospitalario de Cooperación, La Fundación Allegro y El Casal de la Pau. Los proyectos que han contado con la ayuda institucional abordan diferentes áreas médicas y sanitarias tanto en territorio nacional como en acciones internacionales. Durante el acto celebrado en la sede colegial el presidente de la Oficina Técnica de Cooperación, el Dr. Jesús Gil Pinilla aludió a la implicación de los médicos valencianos en materia de cooperación: “se trata de un día bonito, donde celebramos la solidaridad médica valenciana. El esfuerzo de los médicos valencianos hacen posible estos proyectos humanitarios”. Asimismo, la presidenta del ICOMV, Dra. Mercedes Hurtado, destacó en su intervención, “La cooperación médica conecta y se basa en un sentido humanista de la medicina, de tratar de forma igualitaria y de ofrecer las mismas oportunidades de salud a todas las personas”. Del mismo modo, animó a los compañeros que desarrollan acciones tanto en proyectos en Valencia como en el extranjero a continuar su labor: “Debemos aspirar a ser la mejor versión de nosotros mismos. Por la vida no hay que pasar de puntillas, sino que hay que actuar, somos lo que hacemos. Así que gracias por vuestra implicación y por supuesto desde el ICOMV continuaremos apoyando estos proyectos”. personas adultas.

La Colegiación de los médicos: garantía para todos
Publicado en Commurcia (Colegio Oficial de Médicos de Murcia)

La visión actual de la profesión médica, de sus derechos y deberes, requiere la existencia de unas organizaciones colegiales independientes y centradas en el ciudadano como eje básico de sus actividades y fines, alejada de cualquier otro tipo de interés. La exigible adscripción de los profesionales a un colegio de médicos para poder ejercer la Medicina, tanto pública como privada, no se justifica sólo en la atención a los intereses de los profesionales, sino en velar también por los intereses de los destinatarios de la Sanidad, es decir, ciudadanos y pacientes, y está en plena consonancia con la protección universal de los derechos de los pacientes. Estar Colegiado es una gran oportunidad para los médicos, ya que entran a formar parte de una gran organización que vela cada día por sus intereses profesionales y guía su actuación en beneficio de los pacientes, facilitándole distintas herramientas y un marco ético a través del Código Deontológico que inspira su ejercicio profesional, evitando que la injerencia de otros intereses ajenos al mismo, como los de índole política o administrativa, distorsionen su conducta profesional. Pertenecer a un Colegio Oficial de Médicos implica el sometimiento al Código Deontológico, cuyos preceptos alcanzan un contenido ético superior al mínimo que inspira la ley, garantizando a los pacientes una asistencia con un plus de calidad.

El empleo sanitario crece mientras 5 CCAA destruyen 15.450 puestos
Publicado en Redacción Médica

Este año ha comenzado con buenas noticias para los trabajadores de la sanidad pública. Para todos menos para los 15.450 empleados que han perdido su puesto de trabajo en cinco comunidades autónomas. Mientras en el conjunto de España se han creado 5.161 puestos de trabajo, País Vasco, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía destruían el triple de empleos, según datos del Ministerio de Hacienda. En el caso de la sanidad vasca, se han perdido 129 empleos en las instituciones sanitarias dependientes de la Administración Pública en el último año. No obstante, la tendencia desde que enero de 2008, meses después de que comenzara la crisis, es positiva. En este período se han creado en el País Vasco 1.878 puestos de trabajo en la sanidad pública. En cambio, La Rioja lleva destruyendo empleo en la sanidad pública desde 2008, aunque a un ritmo lento. En concreto, en estos ocho años de crisis, se han perdido 203 puestos de trabajo. En el último año, 33 profesionales de las instituciones sanitarias de esta comunidad han perdido su empleo.

Neumonía es la primera causa de mortalidad por infecciones agudas en los pacientes pluripatológicos
Publicado en iSanidad

El paciente pluripatológico se caracteriza por sufrir dos o más enfermedades crónicas y por tener una edad avanzada. Estos pacientes suelen tener una media de edad de 78 años, presentando más riesgo de infecciones debido a los cambios inmunológicos relacionados con el envejecimiento, la desnutrición, la concurrencia de múltiples enfermedades crónicas y el deterioro funcional y cognitivo, entre otras cuestiones. La infección más frecuente en este grupo de pacientes es la neumonía, que es la primera causa infecciosa de alta hospitalaria en los Servicios de Medicina Interna y la primera causa de mortalidad infecciosa aguda en este grupo, seguida de otras como la septicemia por infecciones urinarias, del tracto biliar e intraabodominales, y las infecciones del sistema nervioso. Estos datos son abordados en la VIII Reunión del Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid y a la que asisten más de 150 internistas. Así, el doctor Alberto Ruiz Cantero, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de la SEMI señala que “la presencia de enfermedades crónicas aumenta con la edad, y con el tiempo irán aumentando progresivamente a nivel mundial y en nuestro país si no se toman medidas desde la promoción y prevención para ello”.

Detenida una mujer por agredir y amenazar a una médico en Granada
Publicado en iSanidad

La Policía Nacional ha detenido a una mujer de 50 años que, con antecedentes policiales, había agredido y amenazado presuntamente a una doctora en un centro de salud de la zona Norte de Granada capital. Como informa la Policía Nacional, la mujer era familiar de una paciente de la médico. Fue la médico la que denunció haber sido agredida y amenazada “con frases muy duras” cuando estaba pasando consulta en el centro de salud en el trabaja, por parte de una mujer, familiar de una paciente suya que había sido intervenida quirúrgicamente en otro centro hospitalario. Según fuentes policiales, los hechos se produjeron de la siguiente manera: la mujer entró en la consulta y echó el pestillo de la puerta con la facultativa en el interior y la empezó a amenazar. Al informarle la doctora que sin cita previa no podía atenderla, la mujer se volvió más violenta, por lo que la doctora pulsó el botón antipánico e intentó salir de la habitación, un acto que en un principio la agresora lo impidió empujándola en el pecho mientras la amenazaba. Tras personarse la policía, la presunta agresora fue identificada, detenida y puesta a disposición judicial.

1 de cada 4 pacientes que ingresa en hospitales europeos tiene desnutrición
Publicado en iSanidad

Uno de cada cuatro pacientes que ingresan en un hospital en Europa tienen desnutrición, y es que así lo han destacado diferentes expertos en una Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral en el Paciente Grave, organizada en Madrid con la colaboración de Baxter. La desnutrición afecta en el paciente desde su ingreso, y es que repercute negativamente en su evolución, conllevando así más complicaciones en el devenir de su estancia hospitalaria, principalmente infecciosas. Por ello que, su permanencia en el hospital sea más prolongada y presente una mayor mortalidad durante el tiempo que esté ingresado. Como han recordado los expertos, estos pacientes, cuando reciben el alta hospitalaria necesitan un mayor seguimiento, dada la discapacidad implícita que condiciona la desnutrición. Ante esta situación, el objetivo de la Jornada fue el concienciar sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y actualizar los conocimientos a los profesionales nacionales al respecto, en especial en aquellos pacientes que presentan enfermedades neoplásicas, respiratorias, oncológicos, cardiovasculares o con complejidad clínica, ya que como afirma Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “son los que presentan una mayor prevalencia”.

La Fundación Lilly premia a investigadores del cáncer de colon y la obesidad infantil
Publicado en iSanidad

La Fundación Lilly entregó esta semana al científico ICREA del IRB Barcelona, Eduard Batlle y al catedrático de la Universidad de Zaragoza, Luis Alberto Moreno Aznar, los premios Lilly a la Investigación Preclínica y Clínica 2016 respectivamente. El acto oficial de la XV edición de estos premios que, reconocen la trayectoria de excelencia de los científicos que contribuyen al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud, estuvo presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y tuvo lugar en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Hasta la fecha, un total de 30 expertos españoles que ejercen su actividad en centros nacionales han recibido esta distinción. En la categoría de investigación Preclínica, la Fundación Lilly ha reconocido el trabajo del investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) Eduard Batlle, cuyo equipo de investigación ha descubierto que las células del cáncer de colon copian la estructura del terreno en el que van a anidar para “colonizar mejor un entorno que no es el suyo”, afirma Batlle. “Si el tumor está localizado se extrae fácilmente con cirugía y el paciente está curado y sólo recibirá quimioterapia para eliminar la enfermedad residual, pero cuando hay metástasis el pronóstico es malo porque las terapias actuales no logran eliminar las células tumorales”, explicó Batlle en una rueda de prensa previa a la entrega del premio.o hace a diario.

Investigadores desarrollan biosensor que detectar fácilmente la bacteria E. coli
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha desarrollado un biosensor portátil que hace que sea más fácil detectar las bacterias dañinas. El equipo de investigación, dirigido por Yuehe Lin, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y de Materiales, ha publicado recientemente su trabajo en la revista Small. Al igual que en el caso de las retiradas de alimentos, comúnmente los patógenos dañinos sólo se descubren cuando la gente comienza a enfermar. Los investigadores han estado trabajando para desarrollar mejores biosensores que puedan rápida, precisa y automáticamente detectar todo, desde los biomarcadores del cáncer en la sangre hasta las bacterias nocivas en el entorno. Incluso pequeñas cantidades de agentes patógenos pueden suponer graves riesgos para la salud, pero los sensores disponibles son incapaces de detectar rápida y fácilmente estas cantidades. El equipo de investigación de WSU creó un sencillo sensor que es capaz de detectar y amplificar la señal del patógeno de los alimentos Escherichia coli (E. coli) 0157: H7, que puede causar diarrea severa y daño a los riñones.

Descubierta la “ruta” que el VIH siguió en todo el para propagarse
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la European Society for Translational Antiviral Research ha trazado las “rutas de propagación” que el virus del VIH experimentó en todo el mundo después de que éste llegara a los Estados Unidos a principios de la década de los 70, señalando al turismo y el comercio como factores clave. El estudio indica que la expansión del subtipo B del VIH-1 que, es la cepa del virus más abundante en Europa, Australia y América, refleja los acontecimientos geopolíticos de la segunda mitad del siglo XX. Desde que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana de tipo 1 (VIH-1) fuera descubierto a principios de los años 80, en Occidente ha predominado el subtipo B de este virus, que llegó a Estados Unidos desde África a través de Haití. Sin embargo, el patrón de la propagación posterior sigue siendo poco conocido. Los investigadores han analizado casi 9.000 genomas de cepas del VIH-1 del subtipo B provenientes de 78 países, con el objetivo de “mapear” su expansión en el mundo durante los últimos 50 años. Según la investigación, publicada en la revista Journal of Molecular Epidemiology and Evolutionary Genetics of Infectious Diseases, las cepas de Europa del Este y Occidental no se mezclaron entre sí hasta la caída del Telón de Acero, cuando la migración entre ambas regiones fue menos restringida.

Publicado en Diario Médico

La U.S. Preventive Services Task Force (Uspstf) reinvindica en un artículo en JAMA la utilidad de realizar una campaña de cribado en adultos de entre 50 y 75 años como método de prevención del cáncer colorrectal. La patología es el segundo tumor que más fallecimientos provoca en Estados Unidos. Según los pronósticos, 134.000 personas serán diagnosticadas en 2016, de las que 49.000 fallecerán. Como consecuencia de estos datos, la Uspstf ha decidido actualizar las recomendaciones de prevención sobre la enfermedad, que fueron establecidas en 2008. Las pruebas que propone este organismo son la colonoscopia, la sigmoidoscopia flexible, la tomografía colonoscópica flexible, el test inmunoquímico fecal, la prueba de detección de sangre en heces y el test multidiana de ADN en heces. Con la realización de estas pruebas, la Task Force cree que se podría reducir la mortalidad de la enfermedad, ya que se podrían empezar a aplicar los tratamientos de forma más precoz. La Task Force ha analizado el daño que pueden producir estos test de cribaje, y las características de cumplimiento de los test que detectan pólipos adenomatosos, los adenomas avanzados basados en el tamaño, o ambos, así como el cáncer colorrectal. Además, la Task Force ha realizado un estudio comparativo para obtener información de las edades de inicio y de finalización de los intervalos de screening entre los métodos disponibles.

Nueva técnica quirúrgica para metástasis hepáticas grandes
Publicado en Diario Médico

La hipertrofia de la parte sana del hígado en tan solo una semana es la principal ventaja de una nueva técnica quirúrgica para el abordaje de las metástasis hepáticas múltiples, muy grandes o mal situadas. Se trata de la asociación de partición hepática y ligadura de vena portal para hepatectomía diferida, conocida como Alpps (Associating liver partition and portal ligation for stagged hepatectomy). Es un procedimiento más agresivo que la embolización portal y con más morbilidad y mortalidad, pero acorta los tiempos drásticamente, ya que algunos casos no pueden esperar las ocho semanas o más que tarda el hígado en alcanzar el tamaño necesario con la embolización. El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), encabezado por Manuel Bustamante, acaba de introducir la técnica en Galicia, utilizándola con dos pacientes con cáncer de recto y metástasis hepáticas y pulmonares. Consta de dos intervenciones quirúrgicas, pero antes es esencial realizar el estudio volumétrico para comprobar que la parte funcionante del hígado tiene un volumen incompatible con la vida, que se considera inferior al 30 por ciento.

Nueva herramienta de diagnóstico portátil solapa imágenes ópticas y gammagrafías
Publicado en iSanidad

Más grande no es siempre mejor, sobre todo cuando se trata de un nuevo y sorprendente sistema portátil de imagen molecular que combina imágenes ópticas en el nivel de la superficie y la gammagrafía, que captura la función fisiológica de lo que hay debajo, anunciaron sus desarrolladores en la Asamblea Anual de 2016 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SNMMI). El aspecto gammagráfico del escáner se compone de una cámara de rayos gamma que detecta pequeñas señales radiactivas emitidas por el cuerpo después de la inyección de un radionucleido, que interactúa con las funciones fisiológicas específicas del cuerpo, de modo que los médicos de medicina nuclear y sus colegas pueden extrapolar información de la actividad del radionúclido. Las imágenes ópticas-gamma podrían proporcionar un aspecto multi-dimensional del cuerpo, lo que permite a los médicos ver una representación visual de los datos moleculares en el mismo marco que las imágenes ópticas de la piel, los ojos y otros órganos de la superficie. A diferencia de la mayoría de los sistemas de imágenes híbridos, que normalmente ocupan mucho en los centros de salud, esta tecnología es lo suficientemente pequeña como para ser fácilmente transportable.

Niña de 5 años con enfermedad terminal escogió morir y no regresar al hospital
Publicado en CNN Español

Julianna Snow, la niña de 5 años de edad que provocó una conversación internacional sobre las decisiones dolorosamente difíciles para los niños con enfermedades terminales, murió el martes. “Nuestra dulce Julianna se fue al cielo hoy”, escribió su madre, la doctora Michelle Luna, en un blog dedicado a su hija. “Estoy aturdida y con el corazón roto, pero también agradecida. Me siento la madre más afortunada del mundo, para que Dios de alguna manera me ha confiado con esta gloriosa hija, y casi llegamos a pasar seis años juntos.” Julianna nació con una enfermedad neuromuscular incurable. La historia de CNN sobre ella el año pasado documentó cómo Luna y su marido, Steve Nieve, consultaban con su hija acerca de si ella querría ir al hospital si tuviera una complicación potencialmente fatal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en