Reseña de prensa sanitaria 22JUN2016

PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos apuestan por mejorar la situación del médico a partir del 26J
Publicado en iSanidad

El futuro del médico ante la nueva situación política y económica es el título del coloquio organizado por iSanidad. Lo mejor de la Sanidad con los representantes de sanidad de los principales partidos políticos para debatir sobre el panorama actual de la Sanidad española y en el que han expuesto algunas de sus propuestas concretas de cara a las elecciones generales del próximo de 26 de junio que tanta preocupación están generando entre los profesionales sanitarios: recursos humanos, retribuciones, contratos, cartera de servicios, sanidad pública-sanidad privada, defensa del médico, agudos, crónicos, dependientes… los temas que realmente afectan los profesionales. En el acto estuvieron representando a sus partidos:. Dr. Jesús Aguirre, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad del Senado. Dr. José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. Dra. Ana Castaño, responsable de Sanidad de Podemos. Dr. Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

La sanidad debería alcanzar un pacto ‘a la toledana’ que garantice la equidad y cohesión
Publicado en Gaceta Médica

La “herencia sanitaria” que el PSOE dejó hace cinco años sigue estando presente entre los que recogieron el testigo: el PP. “La quiebra sanitaria y la deuda de los 16.000 millones de euros” fueron los principales escollos que el Gobierno han intentado paliar en los últimos tiempos, y que “finalmente han conseguido solventar”. Así lo ha defendido el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz. Los populares han querido agotar los últimos días de campaña electoral poniendo en foco en los pacientes. En concreto, con la Alianza General de Pacientes (AGP) para vertebrar las principales inquietudes de cara a los próximos años. A juicio de Echániz, España ha conseguido salir de la enorme crisis, reforzando el sistema sanitario. En buena parte, “gracias a las políticas de ajustes que se han llevado a cabo”. Los populares tienen claro las recetas para seguir manteniendo estas fórmulas de éxito, y pasan por mantener un modelo sanitario similar al del Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. Así, mantener la ecuación entre impuestos y gasto es prioridad del equipo de Mariano Rajoy. La profesionalización de la gestión y la transparencia también son otras de las apuestas del gobierno regional. En esta línea, extender la libre elección y virar el modelo sanitario hacia la cronificación son a juicio de Echániz líneas estratégicas.es en una determinada zona corporal.

“El objetivo de UGT es recuperar las 35 horas en sanidad esta legislatura”
Publicado en Redacción Médica

Recién elegida secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Gracia Álvarez aterriza en el sector sanitario para defender su carácter público y gratuito y luchar contras las privatizaciones y el copago. Pero no solo eso. A lo largo de estos cuatro años de mandato, esta enfermera busca mejorar las condiciones laborales de los profesionales que integran en el SNS, instando a las Administraciones, a través de la negociación colectiva, a que creen empleo en sanidad y recuperen las 35 horas semanales que se perdieron antes de la crisis. ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para estos cuatros años de legislatura?. Creo que es importante empezar señalando que consideramos los servicios públicos como pieza clave del Estado del Bienestar. Por ello, entre nuestros objetivos está el potenciarlos. Entre ellos se encuentra, por supuesto, la sanidad, es una de las cuestiones más importantes que está sobre la mesa. Además, a quienes trabajamos en este ámbito nos preocupa en nuestra doble condición: como empleados públicos y como usuarios del sistema sanitario.

“No es verdad que haya bajado el PIB en sanidad”
Publicado en Redacción Médica

José Ignacio Echániz se presenta a los comicios del 26-J como número 12 del Partido Popular en la lista de Madrid y responsable de Sanidad del PP. Dos veces consejero de sanidad en dos comunidades distintas, Echániz pasó de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha a portavoz de Empleo en el Congreso de los Diputados en la pasada legislatura. En plena campaña electoral, Echániz atiende a Redacción Médica en una entrevista en la que niega que haya bajado el porcentaje del PIB destinado a la sanidad, propone que si hay algún español o residente sin tarjeta sanitaria que le llame para gestionar su situación y critica que las profesiones no lleguen a acuerdos y provoquen que al “Gobierno le partan la cara”. Propone que las farmacias puedan vacunar y no le desagrada la idea de ser ministro de Sanidad. Entre tanto desliza reproches a la gestión del PSOE, advertencias ante una posible llegada de Unidos Podemos al poder y mantiene una defensa férrea de la gestión sanitaria del PP al que ve como el único partido solvente para la sanidad española.

El Defensor del Pueblo apoya el reclamo médico de activar la Carrera Profesional en Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha informado de que el Defensor del Pueblo, figura representada en la actualidad por Soledad Becerril, remitió una carta a los facultativos de la Comunidad de Madrid a través de la que “respalda la petición” efectuada a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional “para que reactive la Carrera Profesional”. Este espaldarazo por parte de la mencionada institución se produjo tras haber denunciado la citada corporación sanitaria madrileña, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y el sindicato AMYTS los incumplimientos del consejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Jesús Sánchez Martos, y la falta de acuerdo en los aspectos abordados. “Es urgente y prioritario que la Consejería de Sanidad de Madrid reactive la Carrera Profesional como venimos solicitando desde hace meses”, manifiesta el presidente del ICOMEM, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, que añade que la misiva recibida por parte del Defensor del Pueblo es “el impulso” que necesitaban “para que este derecho no se dilate más en el tiempo”.

SEOM advierte del peligro de las pseudociencias y productos milagro sin evidencia científica
Publicado en Médicos y Pacientes

Desde la SEOM se recomienda a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico. El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. Incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos. También se sabe que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características y presentan vías alternativas para continuar replicándose, lo cual hace necesario que los tratamientos también se modifiquen en el tiempo y sólo mediante el estudio y la investigación podremos continuar avanzando. Los avances en el conocimiento de la biología y de las características moleculares de los tumores han permitido identificar dianas moleculares. No solamente hay nuevos y mejores estrategias de tratamiento para tumores para los que ya existía tratamiento, sino que se están desarrollando fármacos para otros tumores que carecían de terapias eficaces.

La Cirugía Mayor Ambulatoria supone el 40% de las intervenciones de cirugía plástica anuales
Publicado en iSanidad

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que, es aquella que no requiere hospitalización, está cada vez más adquiriendo un mayor protagonismo dentro de la cirugía plástica, y es que según una encuesta realizada a más de 120 miembros de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), ya suponen más del 40% de las intervenciones anuales. La encuesta revela que las cirugías plásticas más comunes que precisan hospitalización son el aumento de pecho, la abdominoplastia, el lifting facial, la mamoplastia de reducción, la mastopexia y el lifting de muslos. Por el contrario, tras una liposucción, una blefaroplastia, una otoplastia, una ginecomastia, una cirugía íntima femenina, un injerto capilar o una sesión de bótox, el paciente será dado de alta en el mismo día. Con el objetivo de analizar la actualidad y las claves en el modelo de atención al paciente, la AECEP organizó recientemente una jornada en Barcelona sobre la Cirugía Mayor Ambulatoria. El miembro de AECEP y director de la jornada, Antonio Jesús Pineda, explica que una de las ventajas es conocer “todo el proceso, por lo que minimizamos las complicaciones respecto a la cirugía con ingreso”.

Condena por falsificar la firma de un paciente en un CI
Publicado en Diario Médico

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la condena impuesta por un juzgado Civil a un cirujano y a su compañía aseguradora a indemnizar a una paciente con 47.291,26 euros, más los intereses legales, por manipular su firma en el documento del consentimiento informado (CI) y, además, por no haberle informado de manera verbal sobre los riesgos, alternativas y naturaleza en una artoplastia de rodilla. El tribunal subraya que ha resultado “plenamente acreditado que la firma que figura en el CI no es de la enferma”, según el informe pericial elaborado por la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Según la demanda interpuesta por Antonio Navarro, abogado que colabora con El Defensor del Paciente, en mayo de 2009, la reclamante se sometió a una cirugía de rodilla izquierda con prótesis total. Debido a las complicaciones que aparecieron durante el tratamiento rehabilitador, la enferma sufrió una fractura en meseta tibial interna no consolidada y causada por un aflojamiento protésico. Al parecer se trataba de una complicación frecuente en la evolución de las prótesis.

La Pompeu Fabra, la universidad donde más alumnos consiguieron plaza MIR
Publicado en Diario Médico

El 84,09 por ciento de los graduados de Medicina la Universidad Pompeu Fabra que se presentaron al último examen MIR, celebrado el pasado febrero, consiguieron plaza, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata del centro donde porcentualmente un mayor índice de alumnos han comenzado el posgrado este año: en concreto, 37 de los 44 graduados que se presentaron a la prueba han obtenido una plaza MIR. Le siguen la Universidad de Barcelona, con un 82,06 por ciento de éxito (260 graduados de los 290 que realizaron la prueba finalmente eligieron plaza MIR), y la Universidad Autónoma de Madrid, con un 81,78 por ciento (238 de los 291 presentados al examen). Según los datos de Sanidad, la que peores resultados ha obtenido este año es la Universidad de Córdoba, ya que sólo 130 de los 264 graduados de este centro que realizaron el examen consiguieron plaza; es decir, el 49,24 por ciento.

De palabras y de hechos. Una cuestión de respeto… a los profesionales ¡y a la realidad!
Publicado en iSanidad

Todos sabemos que una mentira repetida mil veces no se convierte en realidad (por mucho que haya quien se la crea). Igual que coincidiremos en que quien calla no siempre otorga. E incluso estaremos de acuerdo con que en la mayoría de ocasiones es más adecuado hacer oídos sordos, dado que es tarea ardua intentar debatir con quién solo pretende denostar, o, si seguimos con los símiles de la sabiduría popular, con quién solo barre para casa… El tema es que no debemos dejar pasar cuando se falta al respeto a los profesionales y se falta a la verdad. Los médicos de Atención Primaria estamos orgullosos de estar a la cabecera, de nuestros pacientes y del sistema, los hechos nos avalan y no se trata de responder a quién nos vilipendia sino de dejar las cosas claras. Y es que la evidencia demuestra que está fuera de cualquier discusión la asociación entre una atención primaria de salud fuerte y los buenos resultados de un sistema sanitario en materia de equidad, salud, coste-efectividad y eficiencia. Pero llega un señor como Antonio Burgueño, ex director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, nombrado por el entonces consejero de Sanidad de Esperanza Aguirre, Juan José Güemes, y sostiene públicamente que “las urgencias salvan al sistema” o que “la atención primaria es lo peor de la sanidad”.

Hacienda proyecta fiscalizar la formación médica
Publicado en Redacción Médica

Si bien el Ministerio de Hacienda, a día de hoy, no carga fiscalmente las transferencias de valor en materia de formación a los profesionales sanitarios, particularmente médicos y farmacéuticos, esta situación podría cambiar en breve. Según ha podido saber en exclusiva Redacción Médica, el departamento que dirige Cristóbal Montoro se está planteando contabilizar fiscalmente estos pagos o transferencias de valor y aplicarles los correspondientes impuestos, que tendrían que ser abonados por sus receptores: los propios profesionales. Esta sería una de las fórmulas que maneja el departamento a la hora de paliar el recorte adicional de 8.000 millones de euros exigido por Bruselas hace unas semanas, y que se podría aplicar si el Partido Popular se mantiene en el poder. De hecho, esta posibilidad es posible que afecte a la publicación de la información de pagos a sanitarios por parte de los laboratorios farmacéuticos que comienza en una escasa semana, y que se va a llevar a cabo no solo en España, sino en todo el viejo continente.

Casi 20.000 sanitarios extranjeros han perdido su empleo en España en los últimos cinco años
Publicado en Con Salud

La Seguridad Social registró en mayo un total de 44.925 afiliados extranjeros procedentes de las “actividades sanitarias y servicios centrales”, según el último informe del Ministerio de Empleo. La cifra, pese a ser algo superior a los datos registrados en abril, e incluso suponer un ligero aumento respecto a mayo de 2015, siguen estando lejos de la afiliación registrada hace cinco años. Así, en mayo de 2011, el número de afiliados extranjeros era de 63.198 en la misma categoría. Es decir, que un total de 18.273 sanitarios han perdido su empleo desde esta fecha. Curiosamente, la gran parte del descenso de la afiliación extranjera en el último lustro lo han protagonizado los inmigrantes que proceden de países ajenos a la Unión Europea. De esta forma, mientras que el número de afiliados europeos se ha mantenido en unos 16.000, el de los no europeos ha bajado en 18.098, casi el 100% del descenso generalizado.

Las quejas de los usuarios de Muface se reducen más de un 20%
Publicado en Redacción Médica

El concierto de Muface, y por ende la propia mutualidad, progresa adecuadamente. Así lo indican las quejas de los usuarios, que se han reducido más de un 20 por ciento. Eliseo Moreno, de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), informa de este cambio, y también apunta que esto demuestra que se ha superado el principio “traumático” que se dio con el inicio del nuevo concierto, causado por el descenso de hospitales a los que podían acudir los mutualistas. “Funciona más o menos bien ya”, reconoce el representante de CSIF en el Consejo General de Muface, quien añade que la situación se ha normalizado y “nuestras expectativas están cumplidas”. Y, además, está tranquilo respecto al porvenir: “Nos queda concierto para dos años, que ya están presupuestados”. De hecho, el Consejo General de la mutualidad se ha reunido y, además de repasar la marcha del concierto, ha dado el visto bueno tanto a la memoria del pasado año así como a las correspondientes cuentas anuales de Muface.

Sanidad mejora la calidad de vida de los pacientes oncológicos
Publicado en iSanidad

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos y la Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol Díaz, han suscrito un nuevo convenio entre ambas partes, por el cual se mejoran las actividades que los voluntarios realizarán en los centros sanitarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos. El convenio será llevado a cabo por voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer dentro de la estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. A través de esta firma, la Comunidad de Madrid contribuye a mejorar la atención integral del paciente oncológico y su familia, de tal forma que el paciente, sea en todo momento, el centro del Sistema Sanitario. Los voluntarios acompañarán al enfermo y la familia, siempre que las condiciones del paciente lo permitan, para dar apoyo emocional, y suplirán al cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional y que el paciente se mantenga siempre acompañado. Esta labor de apoyo continuo pretende facilitar la expresión de las emociones asociadas al diagnóstico y proceso de la enfermedad oncológica.

Cinco heridos en un incendio en el hospital de San Lázaro
Publicado en Diario de Sevilla

Cinco personas resultaron ayer heridas de carácter leve al inhalar humo en un incendio declarado en el Hospital de San Lázaro. El fuego se originó sobre las ocho menos veinte de la tarde de ayer en una habitación de la segunda planta, donde se encuentra el área de Psiquiatría. La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar el origen del fuego, que podría haber sido provocado por un paciente. El foco del incendio estaría en el colchón de la habitación de este enfermo, a la espera de que así lo confirme la inspección ocular de la Policía Científica. El fuego generó una cierta cantidad de humo, que afectó a cinco personas. Cuatro de ellas son profesionales sanitarios, tres de los cuales fueron atendidos y dados de alta in situ por el servicio de emergencias sanitarias del 061. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Virgen Macarena, donde quedó ingresado. El quinto herido es un policía que también se intoxicó al inhalar humo. El enfermo que presuntamente provocó el incendio fue trasladado al área de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío, ya que su habitación quedó completamente calcinada.

Estados Unidos probará con 40 voluntarios la primera vacuna contra el zika
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos, un proyecto de dos empresas farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos. “Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos”, y es que así lo anunciaba en un comunicado el presidente de la farmacéutica estadounidense Inovio, responsable de la prueba junto a la compañía surcoreana GeneOne Life Science. La vacuna, denominada GLS-5700, ha demostrado inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T, que son las responsables de coordinar la respuesta inmune celular, en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará su efecto en 40 personas voluntarias sanas, tal y como informa Efe. “Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año”, explica la empresa farmacéutica en su nota.dultas.

La OMS lanza recomendaciones sanitarias para quienes acudan a Brasil durante los JJOO
Publicado en Médicos y Pacientes

A menos de dos meses para que arranque la cita olímpica, el próximo 5 de agosto, este organismo de Naciones Unidas ha elaborado una serie de consejos que sirva de base a las autoridades sanitarias de cada país para informar a aquellos ciudadanos que tengan pensado viajar a este país sudamericano. Hasta ahora las recomendaciones sanitarias relacionadas con los Juegos Olímpicos se han centrado en la prevención de las infecciones por virus Zika y el riesgo de microcefalia fetal en caso de embarazo, lo que le ha llevado a desaconsejar el viaje a las mujeres embarazadas y promover el sexo con protección durante al menos 8 semanas en caso de que acudan sus parejas. Pero más allá del Zika, la OMS también insisten en la necesidad de alertar de otros riesgos para la salud y la importancia de tomar medidas para “reducir al mínimo las probabilidades de contraer alguna enfermedad”. Así, aconseja que entre 4 y 8 semanas antes del viaje todos los viajeros comprueben si tienen al día su calendario de vacunación y están protegidos frente a las enfermedades infecciosas más rutinarias como ante algunas específicas en el caso de Brasil. “E incluso aunque la salida sea inminente, hay tiempo para informarse y ponerse algunas vacunas”, según destacan.

Investigadores de Australia descubren un fármaco que podría prevenir el cáncer de mama en mujeres con el gen BRCA1
Publicado en iSanidad

Investigadores de Australia han descubierto que un medicamento que ya existía podría prevenir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con el gen defectuoso BRCA1 y así proponer un alternativa a la cirugía para aquellas que tienen un alto riesgo de padecer la patología. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista científica Nature Medicine, en un artículo que firma el Instituto Walter and Eliza Hall de Melbourne. El riesgo de una mujer de padecer cáncer de mama o de ovario aumenta considerablemente si hereda una mutación dañina en el gen BRCA1, por ello, actualmente muchas mujeres con el gen de mutación BRCA1 deciden extraerse quirúrgicamente el tejido mamario y los ovarios para reducir las posibilidades de desarrollar esta patología. Mediante la localización de células que causan el cáncer de mama en mujeres que han heredado el gen defectuoso, los científicos han identificado que el fármaco Denosumab podría prevenir su desarrollo. “Estamos entusiasmados de haber descubierto que esas células premalignas podrían ser identificadas por una proteína marcadora llamada RANK“, explica la científica Emma Nolan, del departamento de Biología Médica en la Universidad de Melbourne.

Investigadores descubren agente altamente eficaz contra la enfermedad de Wilson
Publicado en iSanidad

En el Journal of Clinical Investigation, los científicos del Centro Helmholtz de Múnich describen un pequeño péptido que se une de manera muy eficiente al exceso de cobre de las células del hígado. Esta molécula podría ser adecuada para el tratamiento de la enfermedad de Wilson. En un modelo experimental que ya ha demostrado que es superior a los medicamentos convencionales. En la enfermedad de Wilson, también llamada enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular, el cuerpo ya no es capaz de excretar el exceso de cobre ingerido de los alimentos en el intestino con la bilis. En cambio, el cobre se almacena en el hígado y otros órganos, donde puede causar graves daños. En consecuencia, los médicos emplean medicamentos llamados quelantes que se unen al excedente de cobre. Estos tratamientos crónicos son especialmente eficaces si se inician durante las primeras etapas de la enfermedad. Los medicamentos deben tomarse varias veces al día, están asociados con efectos no deseados, y, en particular en el caso de un diagnóstico tardío de la enfermedad, son a menudo ineficaces, por lo que un trasplante de hígado puede ser el último recurso.

La Clínica Mayo introduce la medicina de precisión en psiquiatría
Publicado en iSanidad

La Clínica Mayo está poniendo de relieve las ventajas potenciales del uso de la medicina de precisión en la prescripción de antidepresivos. Los detalles aparecen en la edición actual de Mayo Clinic Proceedings. A un once por ciento de los estadounidenses mayores de 12 años se le ha prescrito medicamentos antidepresivos, de acuerdo con los datos de los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención de 2005-2008. Estos medicamentos se prescriben regularmente en psiquiatría, pediatría, adolescencia, familia y clínicas de medicina general en todo el país. Mark A. Frye, M. D., jefe del departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo, reconoce que hay un interés creciente en individualizar la selección para más de 20 tratamientos aprobados por la Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) para el trastorno depresivo mayor. Al hacerlo, los médicos podrán ser capaces de proporcionar una mayor precisión a las recomendaciones de tratamiento farmacológico para pacientes individuales, más allá de la evidencia de los ensayos clínicos a gran escala.

El análisis de patógenos, el mejor aliado para prevenir la caída de los dientes
Publicado en iSanidad

La caída de los dientes es una de las preocupaciones más extendidas cuando se habla de la salud bucodental en adultos. Una de las principales causas de estas pérdidas es la periodontitis, es decir, la acumulación de un grupo de bacterias que destruyen activamente el tejido, provocando reacciones inflamatorias e infecciosas que terminan con la caída de los dientes. De hecho, la Organización Colegial de Dentistas de España calcula que entre el 16 y el 30% de los españoles mayores de 35 años tiene periodontitis, y entre el 5 y el 11% alcanzan el grado de severa. La cifra es mucho mayor si se calculan todas las enfermedades de las encías, que afectan entre el 85 y el 94% de los ciudadanos de nuestro país. La mejor forma para combatir la periodontitis es una terapia personalizada, la cual requiere inicialmente un estudio clínico previo. Gracias a un análisis microbiológico se pueden detectar las principales bacterias patogénicas y establecer, de esta forma, cuál es la afectación de cada una de ellas. El tratamiento se completa con la administración de un antibiótico, el cual dependerá de la afectación que tenga cada paciente. El Dr. Oscar Villazán de ADE Group, ha expresado que “en las enfermedades de las encías es vital saber el estado de las bacterias bucodentales para poder actuar rápido y con la máxima precisión. A día de hoy, la mejor forma de conocerlo es el análisis de patógenos”.

Investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau describen una nueva causa de fibrilación auricular
Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha publicado en la revista científica Circulation la demostración de que la oclusión selectiva de las arterias coronarias que irrigan las aurículas del corazón produce un infarto agudo de miocardio auricular exento de síntomas clínicos (silente), pero que se acompaña de evidentes alteraciones de las propiedades eléctricas de las aurículas, arritmias locales y fibrilación auricular. La evidencia directa de que dicha arritmia podría ser causada por un infarto a nivel de las aurículas del corazón solamente ha podido ser demostrada en animales de experimentación a los que se había provocado una ligadura quirúrgica directa de las arterias auriculares. Sin embargo, este estudio realizado en el Hospital de Sant Pau ha sido el primero en confirmar la hipótesis en el ser humano. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la originalidad en su método consiste en que se realiza en pacientes clínicamente estables, sometidos a una angioplastia coronaria programada y en quienes se produce una oclusión accidental de las arterias auriculares pero en los que no se afectan las arterias que irrigan el miocardio ventricular.

Una “start-up” española consigue las certificaciones para la comercialización del fonendoscopio médico inteligente
Publicado en iSanidad

El primer fonendoscopio médico inteligente del mundo llegará al mercado el próximo mes de septiembre, y lo hará gracias a una empresa española. Tras más de un año de tramitaciones, después de haber recibido el sello de excelencia emitido por la Comisión Europea en la anterior convocatoria de la Fase II del instrumento Pyme del Programa Horizonte 2020, la start-up valenciana eKuore mHealth Devices ha conseguido las exigentes certificaciones necesarias para fabricar y comercializar el primer fonendoscopio electrónico e inalámbrico del sector sanitario que se conecta a los dispositivos móviles. El proyecto, finalista también de la primera edición del Proyecto Lanzadera, ha obtenido la licencia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la norma ISO 9001:2008 y 13485:2003, (esta última mucho más rigurosa y específica para las empresas que quieren operar en el sector sanitario) y, por último, el marcado CE directiva 93/42/EEC del fonendoscopio electrónico inteligente.psicoterapia, psicoterapia y terapia de luz o terapia de luz más antidepresivo“.

Joaquín Poch es reelegido presidente de la Real Academia Nacional de Medicina
Publicado en iSanidad

Joaquín Poch ha sido reelegido como presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) para los próximos cuatro años (2016-2020), informa en una nota esta institución. La reelección de Poch se produjo por unanimidad en la última Junta de Gobierno de la Academia, celebrada el pasado 14 de junio, en la que también fueron renovados en sus cargos el Secretario General de la Corporación, Prof. Luis Pablo Rodriguez; el Secretario de Actas, Prof. Carlos Seoane y el Bibliotecario, Prof. Luis Garcia-Sancho. Joaquín Poch es catedrático de Otorrinolaringología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.ovisional y denegarle la definitiva.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en