Reseña de prensa sanitaria 26SEP2016

60 despidos en el Gregorio Marañón de personal que denuncia que debían haber sido reconocidos como indefinidos

Publicado en iSanidad

Hasta más de 60 enfermeros y auxiliares de enfermería del Hospital Gregorio Marañón están presentando reclamaciones judiciales contra la Comunidad de Madrid tras haber sido despedidos, a pesar de “ser personal indefinido”, tal y como han denunciado ellos mismos. Como recoge el diario El Mundo, haciéndose eco del testimonio de una trabajadora que, por miedo a perder su puesto, se ha mantenido en el anonimato, esta afirma que el problema viene de lejos, desde el año 2004, cuando la Consejería de Sanidad comenzó a contratar a más de 300 personas en el hospital madrileño con contratos de obra y servicio, que algunos encadenaron durante cinco años. En 2009, como aseguran los empleados, más de 300 de sentencias, algunas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otras en primera instancia, obligaron a la Comunidad de Madrid a que les reconociera como personal indefinido, ya que el encadenamiento de contratos temporales está considerado “un fraude de ley”. Pese a lo dictaminado por los tribunales, los trabajadores insisten y reclaman su condición de personal indefinido, algo que Sanidad nunca les reconoció y continuaron trabajando como interinos.

La inestabilidad jurídica sanitaria aumenta tras los resultados electorales de Galicia y País Vasco

Publicado en iSanidad

Que la sanidad no es una prioridad para los partidos es una evidencia que nadie puede ya rebatir. Desde que se convocaron las elecciones del pasado 20 de Diciembre, en 2015, se están esperando unos cambios que son necesarios y que no pueden llegar. Las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas han dejado el tablero de la sanidad nacional como un reino de taifas donde cada presidente “versiona” las políticas sanitaria en función de los intereses partidistas. El ejemplo de la Comunidad Valenciana con la reversión del contrato a Ribera Salud sin ninguna otra consideración que “la promesa electoral” muestra que las decisiones van a la deriva porque en Madrid, Andalucía o Cataluña el mismo sistema es aceptado sin mayor tipo de problemática. Inversiones y OPE’s se mantienen de acuerdo a unos presupuestos caducados y prorrogados, con partidas presupuestarias aprobadas por la presión mediática y no por los criterios objetivos. Si las normas las ponen los partidos en sus comunidades y son diferentes entre unas y otras, la inestabilidad crece porque el objetivo ya no es el bien común, sino diferenciarse de los otros partidos con políticas extremas para ganar adeptos, sin seguridad jurídica porque los intereses de los partidos cambian en función de los aliados con los que se quiera pactar.

Pedro Hernández, Unión Murciana de Hospitales: El sistema público tiene un “cliente cautivo”

Publicado en iSanidad

Durante la entrevista que se le realizó al presidente de la Unión Murciana de Hospitales, Pedro Hernández, en la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio dirigida por Fran García Cabello, aseguró que su objetivo es que la sanidad privada y concertada sea bien reconocida en el ámbito de la político y social. Los pacientes pluripatológicos están generando en Murcia, como en todas las regiones, un problema de sostenibilidad para la sanidad por el gasto y déficit cada más creciente que éstos provocan. De la misma manera el propio Hernández aseguró que están en continuo debate y ofrecimiento con la administración para que la sanidad pública también pueda disponer de los servicios sanitarios privados, que son más eficientes porque, según los estudios locales realizados, tienen un 30% de menos coste. Un aspecto en el que Fernando Mugarza quiso incidir preguntándole si el término que hay utilizar es coste o es inversión recordando que en sanidad la inversión genera un retorno de 9 a 1. Pedro Hernández aseguró quE invertir en sanidad no solo genera una sociedad más saludable, sino que será necesaria una menor asistencia sanitaria. Con respecto a la diferencia entre público y privado, recordó que el sistema público tiene un cliente cautivo, mientras que el privado tiene que buscar cada día los pacientes, que llegan gracias al doble aseguramiento o al sistema de aseguramiento de los funcionarios.

Protección laboral y sanidad universal, líneas estratégicas del PNV

Publicado en Con Salud

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha renovado la confianza de los electores del País Vasco a tenor de los resultados obtenidos este domingo en las elecciones autonómicas del 25-S. El futurible lehendakari, Iñigo Urkullu, no solo ha logrado la victoria de su partido sino que ha ampliado en dos su representación parlamentaria (29 diputados ahora) con respecto al 2012. No obstante, al no conseguir la mayoría absoluta, establecida en 38 diputados, el PNV tendrá que buscar en otras fuerzas parlamentarias el apoyo necesario para las distintas materias, entre ellas la sanitaria. Así, dependiendo de con qué partido logre llegar a acuerdos, la cartera que hasta ahora está dirigida por Jon Darpón tomará una dirección u otra. Aún así, el PNV saca la suficiente distancia sobre sus perseguidores (17 diputados para EH Bildu, 11 para Elkarrekin Podemos y 9 para PSE y PP) como para continuar con las políticas que hasta ahora ha ido poniendo en práctica y dar prioridad a las medidas que han fijado en su programa electoral y que ya prometieron durante la campaña.

“Mediremos la responsabilidad social sociosanitaria de los hospitales”

Publicado en Redacción Médica

El primer certificado nacional que mide la responsabilidad social sociosanitaria en hospitales y centros de salud viene de la mano del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress). El instituto ha impulsado, en exclusiva, un observatorio monográfico que permitirá a los profesionales sanitarios conocer e implementar estrategias que mejoren la calidad de sus acciones, a través de esta norma. Un trabajo que ha contado con la colaboración de Soandex, una consultora especialista en la materia que les ha asesorado en toda la parte técnica. Ismael Sánchez, director ejecutivo de Inidress: Es un paso más en la corta pero intensa vida del instituto. Inidress nace con la vocación de especializar el concepto de responsabilidad social en el ámbito sociosanitario y, desde su creación hace dos años, ha difundido, primero, las actividades propias de esta entidad (muy relacionadas con lo que nosotros entendemos por responsabilidad social sociosanitaria) y luego darle vuelo y alcance a ese nuevo concepto que queremos que poco a poco vaya empapando al sector y que sea una referencia dentro de las actividades de los agentes.

Joaquín Estévez permanecerá cuatro años más al frente de SEDISA

Publicado en iSanidad

Joaquín Estévez seguirá al frente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) una vez que su candidatura ha sido la única que se ha presentado para las elecciones que estaban previstas para el próximo mes de octubre. Durante las IX Jornadas Nacionales de SEDISA, que tendrán lugar en Salamanca el 14 y 15 de octubre, se celebrará una Asamblea de Socios para proclamar a los miembros de la nueva Junta Directiva.

Jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria apuestan por la renovación tecnológica para alcanzar la eficiencia

Publicado en iSanidad

Jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales coinciden en la importancia y necesidad de acometer una renovación tecnológica profunda de todos sus servicios para así mejorar la eficiencia en la gestión de procesos y la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios que manipulan fármacos sensibles, como los citostáticos, con el fin de lograr el error cero. Y es que así se puso de manifiesto durante el ‘I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria’ que, celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, fue organizado por la revista New Medical Economics y contó con la colaboración como impulsor del acto de Palex Medical. Mejorar la eficiencia tanto en la gestión de procesos como en la seguridad, será posible llevando a cabo una renovación tecnológica, algo que como explica el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, supone “invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido”, también “por una renovación tecnológica profunda de los servicios de farmacia para conseguir eficiencia” y, añade. “tratar de automatizar y robotizar lo rutinario y liberar al profesional para que pueda dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido”.

La nueva facultad de Medicina canaria “se salta los controles de Sanidad”

Publicado en Redacción Médica

Descontento en el sector de la formación sanitaria. Como ha dado a conocer Redacción Médica, la Universidad Internacional de Canarias ha elaborado una estrategia a través de la que busca captar alumnos de Medicina (aunque no tengan facultad) en su grado de Tecnología Biomédica. La institución ofrece que, después de dos años y aprovechando un acuerdo internacional con una universidad centroamericana, los alumnos convaliden “el 80 por ciento de los créditos” y obtengan una titulación validada en Estados Unidos en Medicina (a pesar de nunca salir de España). Aunque el uso del convenio internacional solo sería necesario en el supuesto de que la Universidad Internacional de Canarias (creada a partir de la escuela de negocios Escoex) no logre contar con la aprobación de su facultad de Medicina, el trámite obligaría a que los estudiantes que opten por el MIR tengan que solicitar una homologación del título otorgado por la universidad centroamericana. Una solución que ha preocupado a los decanos y representantes estudiantiles por igual, al considerar que alterna con la organización y planificación del sistema de formación sanitaria española.

La financiación del Gobierno para atender a los dependientes fue del 18%

Publicado en Médicos y Pacientes

El Gobierno de España aportó en 2015 el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia en el año 2015, mientras que las comunidades asumieron el 82% del gasto público, a pesar de que la ley prescribe que la financiación tiene que ser al 50%, según un informe realizado por el Observatorio Estatal de la Dependencia, hecho público el viernes. El informe, asegura el citado Observatorio, se basa en el análisis de los certificados de gasto en Autonomía personal y Dependencia del ejercicio 2015 de las comunidades autónomas. El estudio también revela que el gasto público por beneficiario es de 8.500 euros al año, de los que 7.000 euros los aportan las comunidades autónomas y la Administración General del Estado solamente 1.500 euros. “El recorte acumulado del Gobierno de Rajoy en dependencia, tras el RD-ley 20/2012, asciende ya a más de 2.865 millones de euros tal y como se reconoce en el Plan de Estabilidad y en los Planes de reformas remitidos a Bruselas”, explicó el Observatorio. “El quebranto para las comunidades autónomas en la financiación de esta importante política social las coloca en una encrucijada de muy difícil salida, cuando son ellas las que deben responder ante las personas dependientes”, concluye el informe.

Los médicos de Ejercicio privado consideran a los pacientes un elemento clave en su relación con las aseguradoras

Publicado en Médicos y Pacientes

Los vocales de Ejercicio privado de la OMC consideran necesario la participación de los pacientes, a través de las asociaciones de pacientes o de consumidores, en su relación con las compañías aseguradoras, según se puso de manifiesto, el pasado viernes, en la Asamblea de vocales de Medicina Privada por cuenta propia y ajena, coordinada por los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, celebrada en la sede de la OMC. Al conocido “trípode” de la asistencia sanitaria privada: Profesionales, compañías aseguradoras y grandes grupos hospitalarios, se ha concluido que hay que añadirle una cuarta “pata” que serian los pacientes, los cuales podrían participar a través de las asociaciones de pacientes o de consumidores, según se puso de manifiesto durante la Asamblea de vocales de Medicina Privada de la OMC. Los representantes de los médicos sector privado consideran que tanto profesionales, compañías aseguradoras y grandes grupos hospitalarios deberían reunirse y analizar las posibilidades de colaboración para entre todos mejorar la sanidad privada, lo que repercutiría en beneficio mutuo, y no mantenerse de espaldas como parece que están actualmente.

Atención Primaria de Madrid no recibe los 30 millones de euros adicionales del Pacto PP-C’s

Publicado en Acta Sanitaria

Desde el Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid se ha puesto de manifiesto cómo, en los presupuestos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para el presente ejercicio, no aparecen los 30 millones de euros adicionales y reales que iban a destinarse a tal fin, como se recoge en el Pacto de Investidura de Gobierno firmado entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s). En el cuadro adjunto puede verse cómo, aunque en el presupuesto inicial del SERMAS aprobado para 2016 la partida global se incrementa en 44,5 millones con respecto a la inicial de 2015, sin embargo, tan sólo es 22,9 millones superior en relación con el presupuesto liquidado de 2015. Y lo llamativo es que el capítulo que más se recorta en 2016 es el de personal (-14,8 millones de euros).

Las agujas para insulina pasan del centro de salud a las farmacias en Andalucía

Publicado en La Información

Se trata de un acuerdo sin precedentes en el país, que puede abrir la puerta para que el resto de comunidades autónomas de España sigan el camino de Andalucía.Las farmacias de dos provincias de esta Comunidad (Málaga y Sevilla) dispensarán las agujas para la insulina gratuitamente que emplean los pacientes diabéticos, siempre bajo receta médica. El sistema será solventado por el Sistema Andaluz de Salud (SAS). Se trata de una prueba piloto que se iniciará la próxima semana en las boticas de las mencionadas ciudades. Hasta ahora las agujas que permiten la administración de la insulina están catalogadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) como de dispensación ambulatoria. En las farmacias podían comprarlas cualquier persona sin receta. Pero la puesta en marcha de esta iniciativa ya ha sido confirmada por el Consejo General de Farmacéuticos y por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tanto las asociaciones de pacientes como del colectivo farmacéutico han impulsado esta idea. Las agujas que se dispensarán serán de diferentes marcas y estarán financiadas por entero por el SAS.

Neumólogos alertan de que 5 de las principales causas de mortalidad en el mundo son enfermedades del aparato respiratorio

Publicado en iSanidad

Cinco de las enfermedades que lideran las causas de mortalidad mundial pertenecen al aparato respiratorio, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), haciéndose eco del último informe sobre la carga mundial de enfermedades que, publicado en la revista The Lancet, se está analizando estos días en la Asamblea General de Naciones Unidas con la presencia de más de 150 Jefes de Estado y líderes mundiales. En concreto, el informe sobre la Carga Mundial de Enfermedades (Global Burden of Diseases Study -GBD) incluye entre las principales causas de mortalidad a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), al cáncer de pulmón, la neumonía, la tuberculosis y los accidentes de tráfico causados por enfermedades del sueño. Además, el informe hace un análisis pormenorizado de países para establecer cuáles se encuentran más cerca de poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas en materia sanitaria. España se sitúa en el top ten de países con mejor salud y es que como explica el Dr. Joan B. Soriano, Consultor Científico de la SEPAR y co-autor del estudio, “en 2015, en España hemos logrado alcanzar la séptima posición de 188 países evaluados, subiendo desde la posición 15 obtenida en el año 2000”.

España es el séptimo país más sano del mundo, según un estudio de la ONU

Publicado en La Información

España estaría en la séptima posición del ranking mundial en cuanto a salud general, según el informe laborado por la revista The Lancet y que ha sido elaborado teniendo en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidaspara puntuar la salud de 188 países. En el estudio, de carácter internacional, ha participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud liderados por el doctor Alberto Ortiz Arduan. que han analizado el cumplimiento de una serie de objetivos como la reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis, rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso de sustancias adictivas entre otros, factores todos ellos determinantes para subir puestos en este ranking.

Sanidad tranquiliza a los ciudadanos y dice que el Dalsy es 100% seguro

Publicado en La Información

El Dalsy es seguro, según confirma Sanidad. Facua quería que se advirtiera de que en caso tomar demasiado podría ser perjudicial para la capacidad psicomotriz de los menores que necesiten el medicamento, aunque no es “alarmante”. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, acaba de hacer público el informe técnico que ha evaluado el contenido del colorante (E-110) en el medicamento infantil ‘Dalsy’. El texto concluye que es “altamente improbable” que se alcance una dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible, ya que habría que ingerir varios frascos de forma continuada. Además, señala que no se dispone de evidencia científica concluyente sobre efectos en la capacidad psicomotriz de los menores. Por ello, respondiendo a la solicitud de FACUA-Consumidores en Acción de incluir en el prospecto del ibuprofeno infantil los efectos secundarios asociados al uso de su colorante, la Agencia considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento “es adecuada y que no hay motivo para la alarma”.

En 2015 se incautaron en la UE productos médicos falsificados por valor de 12 millones de euros

Publicado en Acta Sanitaria

En 2015 se incautaron en la Unión Europea (UE) productos médicos falsificados por valor de más de 12 millones de euros; no obstante, la Comisión Europea (CE) también ha informado que se ha producido una “disminución significativa” en el número de medicamentos confiscados. El número de mercancías falsificadas incautadas por las autoridades de la Unión Europea siguió aumentando en 2015, en total durante este año se incautaron unos cinco millones de artículos falsificados más que el año anterior, lo que implica un crecimiento del 15 por ciento con respecto a 2014. Los cigarrillos siguen siendo la principal categoría, ya que representan el 27 por ciento los de artículos incautados. Por su parte, otros productos, que podrían ser peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores, como los alimentos y las bebidas, los productos de tocador, los medicamentos, los juguetes y los electrodomésticos, representan conjuntamente el 25,8 por ciento del total, según informa la Comisión Europea, con base en el informe que acaba de publicar con los datos relativos a 2015 sobre derechos de propiedad intelectual y acciones aduaneras.

La enfermedad del olvido nos recuerda una factura mundial de 650.000 millones al año

Publicado en Crónica Global

La enfermedad del olvido acaba de cumplir 110 años desde su descubrimiento y 22 de días mundiales, con crueles imágenes y el recuerdo cada septiembre de celebridades víctimas (Reagan, Suárez, Maragall, Carmen Sevilla…). La lucha gana en eco, pero ha sido un rotundo fracaso y una ruina económica. Ni un solo fármaco para frenarla, miles de millones derrochados en investigación y una factura a nivel mundial en costes médicos, sociales y de asistencia de 650.000 millones de euros al año, según Alzheimer’s Disease International (ADI). Esta federación internacional y la administración de Obama han calculado que la demencia se convertirá en 2018 en la enfermedad del billón de dólares y ascenderá a dos billones en 2030. Si esto se compara con una empresa, su valor de mercado sería superior a Apple o dos veces Google. “Si la demencia mundial fuera un país, sería la décimo octava economía del mundo”, asegura un experto en economía de la salud.

Esclerosis múltiple: fármaco se muestra prometedor para reducir la progresión de la enfermedad

Publicado en iSanidad

La esclerosis múltiple afecta a alrededor de 400.000 personas en Estados Unidos y a 2,5 millones de personas en todo el mundo. Si bien no existe una cura, los científicos han encontrado un tratamiento potencial para detener la progresión de la esclerosis múltiple con el fármaco experimental Laquinimod. La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central, por el que el sistema inmune ataca los tejidos del cerebro y la médula espinal. El daño al tejido, llamado vaina de mielina – un aislante, recubrimiento de grasa que protege las fibras nerviosas – afecta a la forma en que los nervios transmiten señales eléctricas desde el cerebro y la médula espinal. Actualmente, el tratamiento de la EM implica el uso de medicamentos recetados y rehabilitación. La EM es una enfermedad crónica que no tiene cura conocida. Sin embargo, la enfermedad puede ser controlada utilizando tanto modificadores de la enfermedad como tratamientos sintomáticos. Las terapias que modifican la enfermedad reducen el número de recaídas y pueden ayudar a una progresión lenta de la enfermedad; las terapias sintomáticas contribuyen a aliviar algunos de los síntomas.

Nueva diana terapéutica para la enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

La investigación del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP) identifica una prometedora nueva diana para futuros fármacos para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). El estudio, publicado en Cell Reports, también indica que otra proteína, la proteína quinasa C (PKC) λ / ι, puede servir como un biomarcador de la gravedad de la EII. “El intestino está protegido por células especializadas, llamadas células de Paneth, que secretan péptidos antimicrobianos“, dijo Jorge Moscat, Ph.D., director adjunto y profesor en el Centro de Cáncer designado por el NCI y autor principal del artículo. “Hemos observado que el mantenimiento de un número normal de células de Paneth requiere PKC λ / ι, y que la cantidad de PKC λ / ι disminuye a medida que la EII empeora. También descubrimos una manera de prevenir la pérdida de células de Paneth – inhibiendo una proteína llamada EZH2, lo que podría ser una nueva estrategia terapéutica para la EII“. La EII, que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, afecta a 1,4 millones de personas en EE.UU. Estas enfermedades crónicas son a menudo debilitantes, ya que causan dolor abdominal y diarrea de forma impredecible. Dado que los medicamentos actuales sólo ayudan a controlar los síntomas y no la enfermedad subyacente, el 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn y el 30% de los pacientes con colitis finalmente deben someterse a una cirugía. Además, la EII aumenta el riesgo de cáncer intestinal hasta en un 60%.

Investigadores británicos estudian una terapia con células madre para tratar el glaucoma

Publicado en iSanidad

Investigadores del University’s Institute of Ageing and Chronic Disease (Reino Unido) han recibido una beca que, concedida por las sociedades del glaucoma del Reino Unido e Irlanda y por la Asociación Internacional del Glaucoma, desarrollarán una terapia con células madre para el tratamiento del glaucoma. “El objetivo de nuestra investigación es identificar y examinar la capacidad de estas células madre para repoblar y cuál es la función del canal de flujo con el fin de desarrollar nuevas estrategias de tratamiento para el glaucoma. Esto podría lograrse por la entrega directa de las células madre de un donante o la activación de las células madre propias de los pacientes”, explica el doctor Colin Willoughby, profesor de Oftalmología Molecular del University’s Institute of Ageing and Chronic Disease. El término glaucoma se refiere a un grupo de trastornos oculares que afectan al nervio óptico, causando pérdida del campo visual. Algunos de los factores de riesgo más importantes que favorecen su aparición son la edad (se ven afectados individuos mayores de 60 años), antecedentes familiares de glaucoma, ascendencia africana o hispana y la presencia concomitantemente de otras anomalías oculares (hipermetropía, alta miopía) o de otras enfermedades (diabetes, hipertensión).

La detección precoz, talón de Aquiles del ictus infantil

Publicado en Diario Médico

El ictus es una patología que requiere de una rápida intervención, ya que cuanto más tiempo pasa desde que ocurre el evento cerebrovascular hasta que se consigue la reperfusión del área afectada, peor es el pronóstico de los pacientes. En el caso de los adultos existe suficiente evidencia que confirma que el tratamiento trombolítico es eficaz si se realiza de forma oportuna, por lo que se han concentrado los esfuerzos para identificar y tratar precozmente a los afectados. Sin embargo, esto no ocurre así en el caso de los pacientes pediátricos, cuya atención presenta desafíos específicos que aún están por afrontar. La implantación en España del Código Ictus, en la última década, ha permitido reducir de forma considerable el tiempo que transcurre desde el inicio de los síntomas a la llegada a la puerta del hospital en el que se va a realizar el tratamiento -que se aconseja que no sea superior a dos horas-, además de que el objetivo es que no se superen los 60 minutos desde la transmisión del aviso por parte del Centro Coordinador de Urgencias hasta la llegada del enfermo al centro hospitalario.

Los españoles prefieren tomar suplementos alimenticios que hacer dieta

Publicado en iSanidad

La obesidad y el sobrepeso son un factor de alto riesgo y una puerta de acceso a otras enfermedades más peligrosas. Son una preocupación natural si se tienen en cuenta que, como mínimo, cada año suelen fallecer por estas causas, una cifra superior a 2,8 millones de personas. Un problema que se está generalizando ya a otros países que tradicionalmente eran considerados que poseían ingresos bajos o medianos. De ahí que todos los sectores sociales, públicos o privados, tengan una crucial función en su prevención. España, según todos los datos y a pesar de la existencia de nuestra tradicional dieta mediterránea, no es un país que esté permaneciendo al margen de este importante problema mundial.

Los hidratos no engordan más por la noche

Publicado en El País

Desde que hay que comer cinco veces al día hasta que el desayuno es la comida más importante, pasando porque el alcohol bebido con moderación es sano o que hay que comer menos grasas, los falsos mitos acerca de la comida que circulan de boca en boca, de muro en muro y de web en web son incontables. Aitor Sánchez García pertenece a ese pequeño ejército de dietistas-nutricionistas serios que luchan por combatir estos bulos desde su web, Mi Dieta Cojea, o desde programas como Esto me suena de RNE o Tips en La2. Acaba de publicar un libro -prologado desinteresadamente por servidor- en el que rebate los citados arriba, pero hoy le hemos convocado para que nos ilustre sobre otro que destaca por su incombustibilidad: los hidratos de carbono engordan más por la noche. ¿Verdadero o falso? Más falso que Judas, según Sánchez García.

Laboratorios BIO-DIS prevé conseguir en Italia un volumen de negocio de más de medio millón de euros en 2017

Publicado en La Información

Laboratorios BIO-DIS ha desembarcado en Italia con una previsión de volumen de negocio de más de medio millón de euros en este mercado en 2017. La compañía, líder en el sector de salud y bienestar, con casi 25 años de experiencia y presente en más de 40 países, ha presentado dos de sus nuevas líneas de productos Fitocomplex y Premium bajo su prestigiosa marca internacional Nature Essential –también presentó su nuevo catálogo de productos de su marca Obire– en la principal feria del sector, Sana 2016, que este año ha celebrado su 28º edición durante los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Bolonia. Según ha informado la compañía, el crecimiento de la facturación de las ventas de Laboratorios BIO-DIS en Italia en el periodo 2014-2015 ha superado el 200 por ciento, incrementando exponencialmente el número de clientes en ese país. La previsión de facturación para 2017, en línea con la senda de crecimiento de la compañía experimentada en los últimos años, prevé alcanzar un volumen de ventas de más medio millón de euros.

La Paz implanta un dispositivo de neuroestimulación contra el dolor compatible con la resonancia magnética, primera vez que se hace en España

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Paz ha implantado por primera vez en España un sistema de neuroestimulación de última generación en dos pacientes del hospital. El dispositivo que es diseñado para el tratamiento del dolor crónico en piernas y espalda, permite a través de señales eléctricas actuar sobre zonas concretas del sistema nervioso y ejercer un control terapéutico importante sobre este dolor, además de ser compatible con las resonancias. La Paz es el primer hospital que realiza esta intervención en España y el segundo de Europa. La principal ventaja de estos nuevos dispositivos es que permiten al paciente que la terapia se adapte a sus necesidades, ya que con un único generador se pueden hacer diferentes tipos de programación. El sistema genera un control preciso que ajusta tanto el tamaño como la forma del campo de estimulación, es decir, permite focalizar la estimulación, lo que ayuda a adaptar el tratamiento personalizado a cada paciente, a minimizar los efectos secundarios y además evita prolongar el tratamiento innecesariamente.

¿Hacen falta más médicos en España?

Publicado en Con Salud

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insta a los países a invertir más recursos para contratar a profesionales sanitarios, puesto que estima que en los próximos años habrá un déficit de 18 millones de sanitarios en todo el mundo. En España, los sindicatos médicos reivindican constantemente un mayor número de plazas en las oposiciones (OPEs), para cubrir todas las vacantes surgidas en los últimos años. Sin embargo, y aunque no hay informes ni registros exactos de cuántos médicos hay, y cuántos se necesitarían en España, algunos estudios apuntan a que, de existir, el déficit de facultativos en nuestro país sería mínimo, y lo seguirá siendo en los próximos años. Buen ejemplo de ello es el dato que ofrece la OCDE, que estimaba que, en 2013, había 3,81 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media de los países que conforman esta organización internacional es de 3,27.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en