Reseña de prensa sanitaria 07OCT2016

Interoperabilidad: el paciente dará permiso al médico para acceder a la HC

Publicado en iSanidad

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) está desarrollando un nuevo concepto de interoperabilidad dado que existe un consenso global sobre la importancia de compartir la información clínica del paciente y que ha sido el leitmotiv de numerosas iniciativas que, sin embargo, no han tenido el alcance suficiente como para materializar los beneficios de la interoperabilidad. El Dr. Manuel Vilches, Director General de IDIS, ha recordado que el modelo sanitario siempre está en proceso de adaptación y, por tanto se está transformando el modelo asistencial porque es el paciente el que va adquiriendo un rol cada vez más activo en su proceso asistencial, de manera que “ya no nos vale el modelo asistencial que tenemos ahora”, de hecho, IDIS afirma que “la administración pública sanitaria, los proveedores de salud y los propios pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a estos últimos como parte activa de su proceso asistencial”, hasta el punto de que el paciente será protagonista y se convertirá en el “actor principal de la interoperabilidad organizativa”.a al Hospital de Fuenlabrada.

Carlos Macaya: “El profesional sale de la facultad, pero no está capacitado para llevar una gestión de recursos”

Publicado en iSanidad

“Administrar temas relacionados con la salud”, y es que así definió el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón la Gestión Clínica al comienzo de la jornada ‘¿Qué es y qué no es Gestión Clínica? La perspectiva de los profesionales’. Tres son los niveles que atañe a la Gestión Clínica y que, como indica Chillón, es en el “nivel micro en el que los médicos estamos”, y es que en “él administramos y gestionamos los bienes a lo largo de la práctica clínica diaria”. Los otros dos niveles son el macro, en el que se manejan grandes cifras de materiales, y el nivel intermedio, en el que están “las unidades de gestión clínica”. Chillón, afirma que “como médicos, somos los principales gestores de esos tres niveles”, por ello, prosigue, “la importancia de debatir sobre el grado de intervención que tenemos en las Unidades de Gestión Clínica”. Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), en su intervención explicó que el objetivo de esta jornada (la tercera que organiza FACME), es “promover, analizar y actualizar la Gestión Clínica. Ver qué barreras hay y qué es lo que falta”.

Una abstención del PSOE, sin efecto en las alianzas sanitarias con Podemos

Publicado en Redacción Médica

Mientras el país entero está pendiente de los movimientos del PSOE de cara a la próxima posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, a nivel autonómico cada formación política mantiene firmes sus respectivos intereses sanitarios sin mirar al vecino. Es el caso de Podemos en comunidades como Extremadura, donde afirman que la idea de que existe un pacto con el PSOE y que este se rompería con una abstención socialista en el Congreso es incierta. En su momento Podemos votó que sí a la investidura de Fernández Vara y fue un ‘sí’ sin condiciones. “Se consultó a las bases y se decidió que sí, pero no hay un pacto que romper. Del mismo modo existe la idea de que las posiciones autonómicas son directrices que se envían desde Madrid, y no es así, las comunidades autónomas son eso, autónomas”, matizan desde la formación morada. Tras explicar que, de hecho, la relación con el PSOE es puntual, de cada iniciativa en concreto, recuerdan que las políticas sanitarias no pueden estar condicionadas por los pactos de gobierno, algo que “sería una irresponsabilidad”. Además, se da la circunstancia de que existen muchas iniciativas de Podemos que han sido tumbadas por el PSOE y la propia formación morada ha presentado enmiendas a la totalidad de los presupuestos hasta en dos ocasiones.

Cunde la resignación entre los médicos por la Gestión Clínica

Publicado en Acta Sanitaria

Ante el estado de evolución en el que se encuentra el proyecto de real decreto de Unidades de Gestión Clínica, la profesión médica y sus sociedades científicas han dado ciertas muestras de resignación y dudas sobre el papel que tendrán finalmente los médicos en el funcionamiento y organización de los centros asistenciales en los que trabajan. Pudo extraerse la impresión arriba descrita durante un encuentro que organizó, este jueves 6 de octubre, la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), convocado en unión con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), para informar sobre la jornada titulada ‘¿Qué es y no es la Gestión Clínica?’. Durante el misma, el presidente de FACME, doctor Carlos Macaya, aludió al Decálogo de la Gestión Clínica que la Federación utiliza para definir esta cuestión esencial de la organización asistencial.

Necesidades de cuidados paliativos en Madrid, sí, pero bien ordenadas: centradas en el enfermo y su familia

Publicado en iSanidad

Para hablar de necesidades de Cuidados Paliativos para la Comunidad de Madrid lo primero que hay que hacer es centrarlo en el contexto de lo que son los Cuidados Paliativos y las diferentes iniciativas y recomendaciones que hay a nivel mundial a través de la Organización Mundial de la Salud, a nivel europeo a través del Parlamento Europeo y también de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos que tiene un grupo muy potente de políticas sanitarias en Cuidados Paliativos. También hay que hablar de la estrategia nacional, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), y por supuesto de los dos planes estratégicos de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué es esto importante? Porque en España los cuidados paliativos no son ni especialidad ni subespecialidad, ni áreas de capacitación. Esto quiere decir que hay profesionales con muchísimo interés y con bastante formación, pero que “hacen un poco lo que pueden”, ¿por qué? Porque las recomendaciones internacionales apuestan por una formación específica para cuidados paliativos, como para cualquier otra especialidad o subespecialidad. Alguien tiene que tutorizar durante un número de años a un profesional que se está formando en este campo, y esto no existe en España, lo cual quiere decir que el límite superior de la formación depende de un máster que dura como mucho dos años, con limitadísima exposición práctica mentorizada en servicios debidamente acreditados y tutores acreditados.

El presupuesto de los hospitales públicos madrileños ya no llega ni para el verano

Publicado en Acta Sanitaria

Hay un gran malestar entre los laboratorios farmaceuticos y otros proveedores de los hospitales públicos madrileños. Al parecer se ha terminado el presupuesto en varios de los hospitales de la capital. Aunque la noticia se repite, lo que sorprende este 2016 es que no haya llegado el dinero ni para el verano. Da la impresión de que los gerentes de los hospitales públicos firman presupuestos ficticios sin incurrir en ninguna responsabilidad (hasta ahora), ya que, con un presupuesto, que saben insuficiente, no dudan en encargar trabajos y pedir existencias sin que exista respaldo presupuestario para hacer frente a esos encargos. Cuando llega el momento de tramitar las facturas, el supergerente, desde su mágico despacho, da orden de paralización total de los ordenadores y de dar largas a las llamadas de los proveedores, que tardan al menos dos meses en enterarse de la maniobra.

Las Órdenes médicas de Portugal y España abordan con Sampaio y Bono las consecuencias del TTIP

Publicado en Médicos y Pacientes

Las Órdenes médicas de Portugal y España celebran esta tarde en Lisboa una Conferencia para abordar las consecuencias del Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, en sus siglas en inglés) como continuación de su campaña, iniciada hace dos años, para alertar de cómo afecta este Tratado a la Sanidad. El encuentro, que va a tener lugar en la sede de la Ordem dos Médicos, reunirá al expresidente de Portugal Jorge Sampaio, al expresidente del Congreso de los Diputados José Bono, y los presidentes de las Órdenes médicas portuguesa y española, Dres. José Manuel Silva y Juan José Rodríguez Sendín, respectivamente. Ambas organizaciones médicas vienen expresando desde hace ya dos años su postura ante este tipo de acuerdos comerciales, en reuniones bilaterales que han celebrado para analizar las consecuencias que pueden suponer para los sistemas sanitarios, para los profesionales y para el conjunto de la ciudadanía. Para dichas corporaciones estos Tratados no pueden entrar en aspectos regulatorios en materia de atención sanitaria y salud pública, porque son competencias propias de los Estados miembros y que han de ser preservadas en todo caso. De ahí que deben excluir explícitamente todo aquello que afecte a los Sistemas de Salud (Salud pública, asistencia sanitaria, seguros sanitarios, distribución farmacéutica, sistema de patentes de productos farmacéuticos, sistemas de financiación selectiva de medicamentos, etc.).

Pediatría recuerda que el mejor médico para el niño es el pediatra

Publicado en iSanidad

La Asociación Española de Pediatría celebra el próximo 8 de Octubre el Día de la Pediatría bajo el lema Recuerda: el mejor médico para el niño es el pediatra. ¿Es lo mismo operar el corazón de un niño que el de un adulto? ¿Qué diferencia hay entre atender a un niño en una unidad de cuidados paliativos a hacerlo en una de adultos? ¿Se trata igual un trastorno de estrés en un niño que en un adulto? ¿Evoluciona igual una enfermedad reumática a los dos años que a los 65? Tal y como recuerda la Asociación Española de Pediatría (AEP), puesto que la anatomía, fisiología, desarrollo físico y mental y el modo cómo afectan las condiciones físicas, sociales, etcétera, al niño no son las mismas que las de un adulto, ya que “un niño, no es un adulto en miniatura”, la respuesta es no. En España existen profesionales pediátricos especializados en diversas disciplinas de la medicina que trabajan a diario por la salud de los más pequeños de nuestro país sin un reconocimiento oficial a su formación por parte de las autoridades competentes. Solo la Neonatología ha sido reconocida recientemente como Área de Capacitación Específica (ACE). La AEP lleva cerca de 30 años solicitando dicho reconocimiento y lo hará incansablemente hasta que este se produzca.

El futuro para mejorar la calidad de vida de los pacientes se centra en la terapia domiciliaria”

Publicado en Gaceta Médica

Con motivo de la 61 edición del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), se ha celebrado el simposio Terapia domiciliaria, una forma de acercar el Hospital al paciente. Experiencia en enfermedades lisosomales, para exponer las ventajas y beneficios que aporta al paciente recibir el tratamiento en su domicilio. “Desde la SEFH estamos trabajando para lograr la máxima comodidad y calidad de vida para los pacientes. La terapia domiciliaria es una de las grandes novedades que ayuda a lograr este objetivo”, ha explicado el doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y Jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Por ello, durante la reunión, se ha explicado cómo debe ser el protocolo para facilitar el tratamiento a los pacientes, cómo mantener los tratamientos en estado óptimo de conservación para su prescripción domiciliaria y las numerosas experiencias positivas de esta práctica en el Hospital de Bellvitge y el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, concretamente en pacientes con enfermedades lisosomales. “Se trata de mejorar y avanzar en la atención a los pacientes. Este servicio, que cuenta con personal y tecnología adecuados, facilita que el paciente reciba el tratamiento en su domicilio mejorando sus condiciones de confort”, ha afirmado el doctor Calleja.

Madrid acogerá del 20 al 21 de octubre el ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer’

Publicado en iSanidad

Madrid acogerá del durante los días 20 y 21 de octubre el ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer. Abordaje Multidisciplinar’, y es que el Hotel Meliá Avenida de América, será sede de un evento que, pionero en España, se organiza desde la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Como recoge en el comunicado de bienvenida de este ‘I Congreso Nacional del Dolor y Cáncer’, la Dra. María Teresa Murillo González, Jefa de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario La Princesa y Presidenta del Comité organizador, “este Congreso representa una oportunidad ideal para reunirnos e intercambiar experiencias y diferentes puntos de vista en la práctica clínica del tratamiento de pacientes oncológicos con dolor”. Por su parte, el Dr. Luis Miguel Torres Morera, Jefe de Servicio de Anestosiología, Reanimación y Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar y Presidente del Comité Científico, explica que el programa que han elaborado con mesas redondas y conferencias “aborda todos los aspectos relacionados con Dolor y Cáncer que son de interés para médicos de Atención Primaria, especialistas en dolor, radioterapia, oncología y cuidados paliativos, que tratan el dolor oncológico desde todos los puntos de vista”.

La Justicia podría “colapsarse” si no se cambian las leyes para acabar con la temporalidad en Sanidad

Publicado en Con Salud

Las dos recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que instan a, por una parte, acabar con el encadenamiento de contratos temporales para cubrir puestos estructurales en Sanidad y, por otro, a garantizar los mismos derechos a los empleados (especialmente en la indemnización por despido) independientemente de que tengan contratos temporales o fijos, puede conllevar el “colapso” de la Justicia española, a menos que se modifiquen las leyes para acabar con la “discriminación” de los trabajadores temporales. Así lo avisa el sindicato CSIF que, después de que varios juzgados españoles se hayan hecho eco de estas sentencias europeas para establecer dictámenes que obligan a la Administración a garantizar mejores condiciones del personal que no tiene plaza fija (el último en hacerlo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid), asegura haber recibido “centenares de consultas de personal interino en todas las provincias”. Y es que, según estimaciones del sindicato UGT, a raíz de las sentencias europeas y en lo que respecta a Sanidad, hasta 170.000 empleados interinos o con contratos eventuales podrían reclamar ante la Justicia, tanto pasar a ser fijos, como tener el mismo derecho a la indemnización por despido que los funcionarios fijos.

La información dada al paciente ha de ser personalizada

Publicado en iSanidad

En innumerables ocasiones vemos demandas contra médicos en las que se reclama por falta o ausencia del consentimiento informado. Cada caso es un mundo. Esta es una reclamación sin fundamento que acaba en condena en costas para la paciente. Una paciente que tuvo que ser intervenida, en varias ocasiones, de artrodesis transpedicular con sistema de titanio. Finalmente reclamó más de 500.000 euros al entender que su incapacidad permanente actual se debía a la mala praxis de los profesionales que la intervinieron. La demanda se fundamentaba en la falta de procedencia de la operación así como en la falta de información sobre los riesgos de la misma. En la sentencia el juez habló del consentimiento informado que por jurisprudencia es un elemento esencial de la lex artis ad hoc y forma parte de la actuación asistencial. La información que se le ofrezca al paciente ha de ser personalizada ya que el objetivo es una actitud activa por parte del paciente, es decir, que se consienta o se niegue la intervención. El juez señaló que no toda omisión de informar genera responsabilidad ya que hay que atender a la naturaleza del riesgo y las características de la intervención. El médico imputado y el testigo-perito, segundo especialista que la intervino, declararon que la paciente padecía una lumbalgia con bloqueo de charnela lumbo-sacra e irradiación bilateral a ambos miembros inferiores, lo que provocaba sensación de pérdida de fuerza y parestesias difusas al realizar las maniobras de Valsava. Ante estos síntomas siempre es necesaria una intervención quirúrgica.

Dos gastroenterólogos de Málaga ganan los Premios Rising Star que convoca la SEPD

Publicado en iSanidad

Los especialistas en Aparato Digestivo Mercedes Robles Díaz, doctora del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, y Andrés Sánchez Yagüe, doctor del Hospital Costa del Sol y Hospital Vithas Xanit Internacional, ambos de la provincia de Málaga han sido galardonados en la edición 2016 de los Premios Rising Star que convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (SPED). La doctora Mercedes Robles Díaz ha sido premiada por un estudio donde analiza los fenotipos característicos de hepatotoxicidad por determinados fármacos o HDS. Con su investigación se “abre la puerta” para Identificar estos fenotipos que, puede ayudar a los clínicos en el diagnóstico y facilitar la suspensión precoz del fármaco evitando reexposiciones inadvertidas y el riesgo que éstas implican. Además, podría ayudar en la selección del fármaco más adecuado en función de las características del paciente y a la identificación de fármacos o HDS que por su balance riesgo-beneficio pudieran ser retirados del mercado. Por su parte, el doctor Sánchez Yagüe ha sido galardonado por un estudio en el que describe la técnica para establecer rápidamente un drenaje interno entre la vía biliar y el duodeno en pacientes con cáncer de cabeza de páncreas no operable que obstruye la vía biliar, de tal manera que permite el drenaje de la bilis mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

Hipertensión, tabaco, azúcar y obesidad, principales factores de riesgo en 2015

Publicado en Diario Médico

Según el Estudio 2015 sobre Carga Global de Enfermedad, que se presenta este viernes en Washington, las muertes por cualquier causa aumentaron un 4,1 por ciento en el mundo entre 2005 y 2015, mientras que la tasa de mortalidad ajustada a edad por 100.000 habitantes se redujo un 17 por ciento. Los datos, que se publican en The Lancet y que han sido desarrollados por esta reviosta y por el Instituto para la Evaluación y Medición en Salud, señalan que, de forma global, entre 1980 y 2015 la esperanza de vida se elevó 10 años en el mundo, pasando de los 62 a los 72 años. Destacan las reducciones en muertes infantiles (-29 por ciento), un porcentaje que asciende hasta el 52 por ciento en menores de 5 años. En enfermedades infecciosas, las muertes por VIH descendieron entre 1990 y 2015 un 42 por ciento; por malaria, descendieron un 43 por ciento; por complicaciones preteérmino, un 30 por ciento, y por enfermedades de la madre, un 29 por ciento. La hipertensión fue el año pasado el principal factor de riesgo, ya que se relacionó con una pérdida global de la salud del 9 por ciento. El tabaco (6,3 por ciento), los niveles altos de azúcar (6,1 por ciento) y el índice de masa corporal (obesidad), con un 5 por ciento, se colocaron segundo, tercero y cuarto en la lista de factores de riesgo más dañinos para la salud.

Biomarcador redox podría predecir la progresión de la epilepsia

Publicado en iSanidad

Aproximadamente 2,9 millones de personas en Estados Unidos sufren de epilepsia, según los CDC. Para los pacientes que viven con este diagnóstico y sus médicos a menudo es difícil de predecir la aparición o progresión de convulsiones crónicas. Gracias a un estudio recientemente publicado por la Facultad Skaggs de Farmacia y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, esto podría estar cambiando. El estudio, dirigido por los Dres. Manisha Patel y Li-Ping Liang de la Universidad de Colorado, ha sido publicado recientemente en Redox Biology, la revista de la Sociedad para la Biología y la Medicina Redox (SFRBM). El estudio fue diseñado para determinar si la relación de las formas reducidas y oxidadas de un aminoácido, cisteína y cistina, respectivamente, podría servir como un biomarcador preciso para predecir la aparición o progresión de convulsiones asociadas con la epilepsia. Mediante el uso de un modelo de rata, se determinó que la disminución de la relación de cisteína / cistina en el plasma puede servir como un biomarcador redox para la epilepsia.

Encontrada base genética única en los genes del autismo que puede conducir a un diagnóstico precoz

Publicado en iSanidad

Los investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU), están un paso más cerca de comprender las bases genéticas del autismo, que esperan que dé lugar a un diagnóstico más temprano de lo que se está convirtiendo rápidamente en el trastorno de desarrollo de mayor prevalencia en todo el mundo. En el estudio publicado en Behavior Genetics, los investigadores examinaron las secuencias de más de 650 genes asociados con el autismo y descubrieron características que los distinguen de otros genes y los genes de otras enfermedades cerebrales específicas. De acuerdo con los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada 50 niños en Estados Unidos es diagnosticado con autismo, un trastorno neurológico que puede perjudicar gravemente la comunicación y las habilidades sociales. Estas cifras se han multiplicado desde la década de 1980, cuando sólo uno de cada 5.000 fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA).

Es posible detectar el dolor en la artrosis a través de resonancias

Publicado en iSanidad

La artrosis genera un grado de incapacidad permanente en más del 55% de los pacientes, con abandono del trabajo antes de la jubilación debido a la enfermedad y absentismo laboral. Así se ha puesto de manifiesto en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos, organizada por la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” Universidad de Salamanca, que ha reunido en esta edición a 32 expertos para debatir sobre “Dolor en la artrosis”. Durante el acto inaugural, el Dr. Jordi Monfort, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, ha mostrado cómo detectar el dolor a través de resonancias que registran los cambios en la microvasculatura cerebral producidos después de la experiencia álgica: “Es relevante visualizar el fenómeno de la sensibilización central al dolor en artrosis. Este comienza con un dolor intenso mantenido en el tiempo que provoca una alteración en el Sistema Nervioso Central (SNC), perpetuando el dolor”. Esta técnica se une a otras novedades en investigación y tratamiento que se han sometido a análisis en la XVI Reunión Multidisciplinar de Expertos. Y es que, según ha destacado el Dr. Clemente Muriel, era importante generar un debate profundo sobre la calidad asistencial de esta patología. “Este encuentro ha sido un intento de ayudar a construir trayectorias de atención a pacientes y perseguir el abordaje integral”.

Expertos consideran que la inmunoterapia contra el cáncer no es suficiente y que no sustituirá a otros tratamientos

Publicado en iSanidad

Las terapias de inmunooncología dirigidas a modular la célula tumoral y el microambiente “se convertirán en los próximos años en estándar” contra distintos tipos de cáncer, pero los expertos advierten de que la inmunoterapia no es suficiente para acabar con esta enfermedad y no sustituirá otros tratamientos. Y es que esta es una de las principales conclusiones del encuentro científico que, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid sobre los avances en el diagnóstico de la patología molecular para la terapia personalizada en cáncer, participaron los especialistas Juan Fernando García, Joseph Khoury y Joxel García. El jefe del servicio de anatomía patológica de este centro hospitalario y de investigación -MD Anderson Cancer Center Madrid-, Juan Fernando García, explicó que uno de los tratamientos que más está creciendo en la lucha contra el cáncer es la inmunoterapia, “un método que consiste en introducir drogas no para luchar contra la enfermedad sino para regular el sistema inmune del individuo y que éste sea más eficaz”. Así, prosigue, en patologías como el cáncer de pulmón, incluiría “terapias dirigidas a dianas específicas como EGFR o ALK, con las que existe mayor experiencia”.

Las mujeres trabajadoras en España tienen más problemas de salud mental que los hombres

Publicado en iSanidad

En España, enfermedades como la ansiedad, depresión e hipocondria, afectan más a las mujeres trabajadoras que a los hombres, y es que así se desprende de un estudio que autores del CIBER de Epidemiología y Salud Pública acaban de publcar en la revista Gaceta Sanitaria. En concreto, el 19,9% de las mujeres que trabajan en España, presentan más problemas de salud mental que los hombres (13,9%), influyendo más en las mujeres los factores socioeconómicos, mientras que en los hombres condicionan más las variables relacionadas con la situación laboral. El estudio que, parte de los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2011, analiza la prevalencia de las enfermedades mencionadas a un total de 7.396 personas que, de 16 a 65 años, estaban trabajando en el momento de hacerse la investigación. El estudio revela que el 20,5% de trabajadores, y el 23,7% de trabajadoras, manifiestan problemas de salud mental con altos niveles de estrés laboral, y que el 30,4% de los hombres y el 34,3% de mujeres, por culpa de esos niveles altos que ocasionan desórdenes, presentan una baja satisfacción laboral.

La ciencia fija el límite de la vida humana en 125 años

Publicado en Redacción Médica

 

La esperanza de vida de la especie humana se ha incrementado de manera regular en la mayoría de países durante 150 años, si bien ese progreso se estancó alrededor de la década de 1980, lo que ha llevado a los investigadores a explorar la posibilidad de establecer una frontera de edad infranqueable. Un equipo liderado por Jan Vig, de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU.), ha utilizado para su estudio la Base de Datos de Mortalidad Humana puesta en marcha en 2002 por la Universidad de California y el Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica. Vig y su grupo determinaron a partir de esos datos que el grupo de seres humanos que llega a una edad más avanzada es cada vez mayor en las últimas décadas, si bien esa edad es cada vez menor desde hace treinta años. La francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 con 122 años, es la persona que más ha vivido hasta ahora, y los científicos creen que es poco probable que ese récord sea superado, reseñó Efe.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en