Reseña de prensa sanitaria 13OCT2016

La tecnología todavía no puede con el diagnóstico del médico, pero ambos pueden asociarse

Publicado en iSanidad

Los ordenadores, en formato tradicional, tablets o smartphones parecen estar llamados a disponer de aplicaciones digitales de seguridad que sirven para reducir los errores de medicación o simplificar los protocolos de prevención de infecciones, sin embargo, los proyectos de inteligencia artificial, que incluyen toma de muestras para analizar datos que posteriormente son utilizados para detectar y diagnosticar enfermedades, todavía no tienen la capacidad de igualar a los médicos con experiencia clínica según ha revelado un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard. Según un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, el rendimiento humano es todavía muy superior al de las aplicaciones y máquinas. Dado el exponencial crecimiento de usuarios que utilizan los sistemas automáticos de aplicaciones o incluso de la información publicada en miles de páginas webs, el estudio quiso comprobar si la tecnología podía ya ayudar a mejorar los diagnósticos clínicos y reducir los errores de diagnóstico.

La ministra Fátima Bañez quiere debatir la excesiva temporalidad del empleo sanitario

Publicado en iSanidad

Las decisiones del Tribunal de Justicia Europeo han llevado a que la actual ministra de Sanidad y también de Trabajo, Fátima Bañez, haya asegurado que estudiarán en el próximo Consejo Interterritorial la “excesiva temporalidad” de empleo en el sector sanitario, y ha recordado que en el acuerdo entre PP y Ciudadanos ya se contemplaban medidas para mejorar este aspecto porque “sería bueno que en el ámbito sanitario público y privado hubiese mayor estabilidad en el empleo“. “No podemos condenar a una persona a tener contratos temporales encadenados“, ha dicho. Sin embargo, ha sido tajante la hora de explicar su postura asegurando que “la alternativa a la reforma laboral es nada, y volver a las políticas que trajeron a España cinco millones de parados“, y ha defendido que “los consensos se consiguen cediendo todos un poquito“, recordando que su propio partido tendrá que trabajar día a día en estos consensos para asegurarse la estabilidad.

¿Qué se mide cuando se habla de calidad asistencial?

Publicado en iSanidad

La evolución de la atención sanitaria moderna, cada vez más compleja, eficaz y tecnificada, precisa necesariamente de herramientas que nos permitan medir y optimizar nuestra labor como profesionales de la salud. Necesitamos saber cuáles son las necesidades de la población, cómo atenderlas, qué medios y recursos precisamos, de cuáles disponemos y como utilizarlos racionalmente para dar el mejor y más amplio servicio posible con esos valiosos recursos, que no son infinitos. Además, adaptarnos a nuevas situaciones y promover sistemas de control y mejora continua. Esas herramientas eficaces de gestión que se están implantando de forma progresiva en nuestra sanidad, provienen originalmente del mundo empresarial, donde han demostrado su eficacia y son útiles para las gestión de cualquier organización, siempre que sean capaces de adaptarse a las características y a la esencia de determinadas organizaciones y además respeten ciertas reglas básicas en su funcionamiento. Los servicios sanitarios no son exactamente un producto de consumo ni son optativos o prescindibles. Además de una necesidad básica y un derecho, la atención sanitaria tiene una serie de características que es imprescindible tener presentes de forma irrenunciable.

Montserrat Candini: “La privatización de la sanidad catalana no es real”

Publicado en Redacción Médica

Montserrat Candini (Barcelona, 1957) es portavoz en la Comisión de Salud en el Parlamento catalán y miembro del grupo parlamentario Junts pel Sí. Alcaldesa además de Calella, entre 2008 y 2015 fue senadora por la extinta Convergència i Unió. Militante del Partido Demócrata Europeo Catalán, integrado en la citada plataforma electoral que gobierna Cataluña, charla con Redacción Médica sobre el presente sanitario y político de una región que ha puesto la cuenta atrás para un futurible referéndum de independencia. ¿Cómo gestionan las diferentes sensibilidades sanitarias de Junts pel Sí?, ¿convive bien con la palabra “privatización”?. La privatización de la sanidad catalana no es real, es un relato instalado en el discurso que no me gusta nada. El principio de la ley de salud habla de universalidad, equidad… Es decir, que no se habla tanto de la titularidad como de la asistencia al paciente, que es lo que importa. Las ideologías muy rígidas no garantizan esto.

La Unión Europea ha invertido desde 2007 unos 1.000 millones de euros en investigación de enfermedades cardiovasculares

Publicado en iSanidad

La Unión Europea desde 2007 ha invertido unos 1.000 millones de euros en investigación sobre enfermedades cardiovasculares, en el marco de sus programas de I+D, como el actual ‘programa Horizonte 2020′. Y es que así lo comentó esta semana el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, durante una visita al Centro de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Asimismo, el director general del CNIC, Valentín Fuster, explicó al comisario europeo los avances y proyectos que se llevan a cabo en el CNIC, mientras que el presidente de la Fundación ProCNIC, Luis de Carlos Bertrán, aseguró que la fundación ha sido fundamental para que este centro se haya convertido en una institución líder ya no sólo a nivel nacional, sino también mundial, como demuestra su reciente renovación de su distintivo como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Pese a la crisis, empresas e instituciones como Acciona, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Fundación Repsol, Gas Natural Fenosa, Inditex, la Caixa, Prisa, Banco Santander y Telefónica han seguido apoyando los programas de investigación del CNIC.

En España el 64% de los donantes de trasplante renal de vivo son mujeres, mientras que el 62% de los receptores son hombres

Publicado en iSanidad

En 2015 se realizaron en España 388 trasplantes renales de donante vivo y, mientras que las mujeres representan el 64% de los donantes, la mayoría de los receptores son hombres, -62%-, según datos presentados en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que, del 8 al 11 de octubre se ha celebrado en Oviedo. La cifra, en relación al año anterior, es ligeramente inferior, y es que en 2014 hubo un crecimiento muy alto, pero aún así, la cifra de 388 trasplantes renales de donante vivo realizados el año pasado, es la segunda mejor cifra en la serie histórica desde que comenzara el programa en 1991 y, suponen ya el 13% del total de trasplante renal, que se incrementó un 8,5% en España y permitió al 67% de las personas en lista de espera recibir un órgano. En la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y en uno de cada tres casos -30%- la relación es de pareja, según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo. “Hacer el trasplante de un donante vivo supone mayor complejidad y trabajo, pero repercute en mayores beneficios, no sólo para el paciente, pues la supervivencia del injerto a 10 años es superior a la del trasplante de donante fallecido, sino también para el sistema, ya que es más costoeficiente que la diálisis”, explica Fernando Cosío, español que trabaja en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos).

Casi 60.000 personas han sido tratadas ya con los nuevos fármacos para la hepatitis C

Publicado en Diario Médico

Desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de septiembre se han contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los nuevos fármacos antivirales de última generación. Esto ha supuesto que España haya sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores, lo que supone un hito internacional, según ha anunciado este martes el Ministerio de Sanidad, tras conocer los datos facilitiados por las comunidades autónomas al propio Ministerio, que coordina la implantación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) y es responsable del registro de evaluación terapéutica y la contabilidad de pacientes tratados. El objetivo principal del Plan, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, ha sido garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según las comunidades autónomas, estaban diagnosticados de hepatitis C en España. De ellos, 51.964 eran pacientes con fibrosis en grados F2, F3 y F4 que han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento. En cuanto a la evaluación terapéutica, la explotación preliminar de los datos revela, en línea con publicaciones internacionales, tasas de respuesta viral sostenida superiores al 97 por ciento, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de hepatitis C.

Soledad Cabezón presenta en Bruselas su informe sobre el acceso a los medicamentos en la UE

Publicado en Médicos y Pacientes

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón presentó ayer miércoles su informe sobre “El acceso a los medicamentos en la Unión Europea”, en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (ENVI). En el marco del debate “Opciones de la UE para mejorar el acceso a los medicamentos”, Cabezón avanzó las principales líneas y los objetivos de su documento sobre política farmacéutica de la UE que también expone hoy en la OMC. La eurodiputada socialista introdujo el tema con un repaso a la situación del sector partiendo de que un 20 por ciento total del gasto sanitario se destina a los fármacos y alertó del riesgo de sostenibilidad de los sistemas sanitarios en la medida que siga aumentando el gasto farmacéutico, además de los obstáculos que van surgiendo respecto al acceso a los medicamentos, y que está provocando un fuerte debate tanto en la UE como en los Estados miembros a consecuencia del incremento los precios de los nuevos fármacos en los en los dos últimos años, como ha sucedido en el caso de la hepatitis y del cáncer, como puso de ejemplo.

El envejecimiento y el coste de los avances tecnológicos amenazan la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

Publicado en Médicos y Pacientes

En un contexto de crisis demográfica y de avances tecnológicos costosos, los gobiernos de los Estados miembros de la UE se enfrentan a una serie de retos financieros derivados del envejecimiento y del coste de las nuevas tecnologías, según se pone de manifiesto en el reciente estudio “Joint Report on Health Care and Long-Term Care Systems & Fiscal Sustainability” de la Dirección General Asuntos Económicos y Comité Política Económica UE. A estos retos hay que sumar, según dicho informe, las deficiencias en la atención hospitalaria, el incremento del gasto farmacéutico, la inversión en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y en Atención Primaria, además de mejorar la gestión de los sistemas sanitarios. El informe, que será analizado los próximos días en el marco del Eurogrupo y Ecofin, analiza fórmulas para mejorar la relación coste-eficacia de los sistemas sanitarios en todos los países de la UE. Asimismo, se apuntan los principales retos y se identifican las posibilidades existentes para mejorar la sostenibilidad fiscal y la eficiencia de los sistemas sanitarios europeos que en estos momentos representa un auténtico desafío para los Estados miembros.También ofrece como anexo un análisis de los retos de cada uno de los sistemas sanitarios de los Estados miembros.

Andalucía dispone del mayor centro de documentación biomédica del mundo

Publicado en Acta Sanitaria

El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha informado este martes al Consejo de Gobierno de los diez años de trayectoria de la Biblioteca Virtual de Salud del sistema sanitario público, una herramienta digital que usan diariamente 10.000 profesionales y que, desde 2006, ofrece servicio ininterrumpido al sector. De acuerdo con su exposición, Andalucía dispone del mayor centro de documentación biomédica del mundo. Este sitio permite el acceso electrónico y estructurado a 3.900 revistas científicas internacionales y nacionales, bases de datos, más de 20.000 libros digitales y otros recursos de información en ciencias de la salud. Desde su creación, los usuarios se han descargado más de seis millones de artículos. El objetivo de la biblioteca (www.bvsspa.es) es servir a los profesionales, en igualdad de oportunidades, para lograr unos mejores resultados en salud en los campos asistencial, docente e investigador.

Rebelión colegial contra los estatutos de la OMC

Publicado en Redacción Médica

Varios colegios de médicos, entre ellos los de Barcelona, Tenerife, Badajoz, Castellón y los cuatro gallegos han pedido la retirada parcial o total de los estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). La competencia del Consejo para aprobar los estatutos de los Colegios de toda España, vista como un ataque a la autonomía de los órganos colegiales, es la principal razón que se argumenta para exigir cambios en los estatutos. Esta rebelión contra los estatutos del Consejo General se concretó el pasado viernes día 7, último día para presentrar alegaciones contra el proyecto, según constaba en el Boletín Oficial del Estado, y abarca a muchos de los colegios de médicos más relevantes y con más asociados de toda España. El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sido el abanderado de la revuelta y ha pedido la retirada de todo el texto. Según explica el asesor jurídico del COMB, Ignasi Pidevall, esta enmienda a la totalidad se hace “por coherencia”: “Si no estamos de acuerdo con los estatutos de la Organización Médica Colegial (OMC), tampoco vamos a estarlo con los del Consejo”. En relación con la competencia para aprobar los estatutos de los colegios, explica: “no nos parece correcto que [el Cgcom] tenga esa capacidad, que además se sustenta en una ley preconstitucional, de 1974, que ha sido superada por toda la legislación posterior”.

Consultoría genómica gratuita para los colegiados de Valencia

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha firmado un convenio con la Fundación Quaes mediante el cual los médicos de la provincia de Valencia tendrán acceso a una línea exclusiva y gratuita sobre información genómica. De ese modo, los colegiados tendrán a su disposición un canal de consulta directa en horario de martes y jueves de 12 a 14 horas, a través del teléfono 664 565 222. También se ha habilitado un correo para realizar las consultas pertinentes a la dirección, atención.icomv@sistemasgenómicos.com. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que el conocimiento sobre la genética avanza rápidamente y los galenos necesitan poder informarse de manera rápida y profesional sobre la aplicación de esos avances en la medicina actual. Por ello, mediante la firma de este convenio los médicos valencianos podrán elevar sus inquietudes sobre la aplicación de esta especialidad en su día a día con los pacientes. Asimismo, destacan que los grandes avances constantes en investigación genómica aplicada a la medicina se afianza cada vez más como una eficaz herramienta de diagnóstico para los profesionales sanitarios.

Más de 4.000 especialistas se darán cita en Zaragoza del 27 al 29 de octubre en el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Del 27 al 29 de octubre Zaragoza acogerá el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares (SEC 2016) que, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), está considerado como una de las mayores citas científico-sanitarias que se llevan a cabo en España. Y es que el Palacio de Congresos de Zaragoza será sede de un evento en el que se darán cita Cardiólogos, Médicos de Familia y Atención Primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros. Como recoge el comunicado de presentación, este año, el congreso contará con “una amplia oferta formativa con más de 140 sesiones y cerca de 1.000 comunicaciones” y además incluirá “grandes sesiones de revisión de los últimos avances en medicina cardiovascular, numerosas sesiones prácticas y participativas, orientadas a grupos más reducidos, que mediante la presentación de casos clínicos, el uso de sistemas interactivos, concursos, simulación avanzada, etc… ofrecen una formación directamente aplicable a la práctica clínica diaria”.

ESMO 2016 finaliza con la presentación de más de 2.800 trabajos

Publicado en Gaceta Médica

El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO 2016) finalizó el lunes con una asistencia de más de 20.000 participantes. Durante el encuentro se han presentado más de 2.800 estudios, casi el doble que en 2010. Muchos de los trabajos ya se han publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), The Lancet Oncology o JAMA Oncology. Durante este evento ha destacado la presentación de relevantes estudios en el campo de la inmunoterapia y el del cáncer de mama. Y, como señala Andrés Cervantes, coordinador científico del Congreso, otros temas importantes han sido los trabajos relacionados con el cáncer de ovario, el cáncer de pulmón, el cáncer renal o los sarcomas. Por su parte, Solange Peters, portavoz del congreso y oncóloga de la Universidad de Lausana (Suiza), explica que “la inmunoterapia ha cambiado el paisaje de la oncología y la personalización de las terapias. Asimismo, el uso de biomarcadores para predecir respuestas y resultados ha conllevado un gran beneficio para los pacientes. Más allá de los resultados de los estudios, nuestra principal preocupación son los pacientes, su calidad de vida. Por eso ha tenido tanto impacto todo lo relacionado con la defensa de los pacientes”.

¿Cuándo puede un profesional sanitario ir a la cárcel por homicidio imprudente?

Publicado en Con Salud

Aunque, en la mayoría de los casos, las condenas y sanciones por negligencias médicas vayan dirigidas a los servicios regionales de salud (o a las aseguradoras de los mismos) en otros, sin embargo, el afectado es el propio profesional. El último caso, es el de dos enfermeros del Hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid, que han sido condenados por un delito de homicidio imprudente menos grave, a una pena de dieciséis meses de multa, que suponen unos 4.800 euros para cada uno, después de que una paciente falleciera tras haber recibido por vía intravenosa un suero distinto al que tenía prescrito. En este caso, y aunque el juzgado no haya respondido a la petición de cárcel que realizaba el abogado defensor, los sanitarios sí que podrían haber podido ser condenados a penas de prisión superiores a un año, como consecuencia de su error. Y es que, como explica a Consalud.es Gabriel González, abogado del despacho Lex Abogacía, ante un caso de negligencia, los pacientes (o sus familiares) pueden optar, independientemente de que la negligencia haya conducido o no a la muerte de la persona, por presentar una reclamación de responsabilidad patrimonial, o bien, acudir directamente a la vía penal.

El Defensor del Pueblo celebra el protocolo de intimidad de paciente para sanitarios en formación

Publicado en Acta Sanitaria

El Defensor del Pueblo, figura representada en la actualidad por Soledad Becerril, ha celebrado el hecho de que la Administración haya dado “luz verde” a un protocolo “para que el personal sanitario en formación respete el derecho a la intimidad de los pacientes hospitalarios”, tal y como pidió. Según expone esta institución, “es habitual la presencia en centros sanitarios de estudiantes y residentes que, junto al médico responsable de la atención, examinan y reconocen a pacientes, sin el previo consentimiento de éstos”. Ante ello, solicita “que se establezcan unos criterios de actuación comunes de respeto al derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos del paciente”. “Que se creen en los estudiantes y residentes hábitos de conducta acordes con estos derechos”, es la otra reclamación planteada por el Defensor del Pueblo, que añade que los alumnos en formación “deberán ir identificados para que los pacientes sepan quien está presente en su proceso asistencial”.

El hospital de Mataró necesita 20 millones para modernizar las instalaciones

Publicado en El País

La situación del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), intervenido por la Generalitat hace un año por haber generado un déficit de 2,7 millones de euros en 2014, se ha vuelto insostenible. Además de la presión asistencial sobre los trabajadores, los centros sanitarios del ente público —el hospital de Mataró, tres áreas básicas de salud, un centro sociosanitario y otro de salud mental— precisan una renovación urgente de sus infraestructuras, algunas de ellas muy obsoletas. Una auditoria interna a la que ha tenido acceso EL PAÍS constata que el CSdM precisa 23,7 millones de euros para renovar sus instalaciones, desde fachadas de edificios hasta equipamientos médicos. En concreto, para renovar aparatos asistenciales, el CSdM necesita 8,3 millones de euros. El plan de reequilibrio que puso en marcha el CSdM en 2015 para recuperar la autonomía de gestión ya alertaba de la “descapitalización del patrimonio”. Los incesantes recortes ejecutados en el presupuesto del ente público en los últimos años y el déficit estructural de 30 millones que arrastra desde su creación —tuvo que pedir dos créditos para afrontar contingencias a las que no se destinó presupuesto específico— han dejado al consorcio sin margen de maniobra.

El Dr. Arturo Fernández, Inidress y la Unidad de Aislamiento del Carlos III distinguidos por la Comunidad de Madrid

Publicado en iSanidad

Madrid ha aprobado sus distinciones a las personas y entidades que considera contribuyen de manera excepcional a mejorar la calidad y el prestigio de la sanidad de la Comunidad de Madrid. La Gran Cruz de la Sanidad Madrileña en 2017 ha recaído en el doctor Arturo Fernández Cruz, por su trayectoria en el ámbito de la prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca Arturo Fernández Cruz ha sido durante décadas catedrático de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Las Placas de Oro de la Sanidad madrileña, por su parte, han sido para la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario La Paz-Carlos III por el excelente trabajo realizado por el equipo estratégico formado para atender los casos de enfermedades infecciosas de alta letalidad y alto riesgo de contagio, que ha permitido dar una respuesta sobresaliente en procesos de gran complejidad.

72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones a los ‘Premios TOP 20’
Publicado en iSanidad

Hasta un total de 72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones de los ‘Premios TOP 20’ que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IMS Health, y que se entregarán el próximo 26 de octubre en en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De hecho, en esta decimoséptima edición han participado de forma voluntaria 161 centros de toda España, los cuales, 113 del Sistema Nacional de Salud y 48 privados, proceden de 16 Comunidades Autónomas, en las que en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia hay centros nominados. El principal objetivo del ‘Programa Hospitales TOP 20’ es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello, se evalúa toda la actividad de los hospitales junto a la eficiencia, galardonando así a los centros que presentan mejores resultados de calidad y eficiencia. Los hospitales que, participan de forma voluntaria, se mantiene el anonimato de sus resultados individuales. Ahora bien, no todos los centros nominados en la edición de este año acabarán siendo ‘TOP’, si bien IASIST ha asegurado que todos ellos figuran entre los mejores de su grupo y que, por este motivo, merecen un reconocimiento a su “buena gestión”.

Un cambio en la percepción y abordaje de la enfermedad de Parkinson

Publicado en iSanidad

La enfermedad de Parkinson ha sido siempre considerada un trastorno motor. Sin embargo, en las últimas décadas, ha aumentado el reconocimiento de manifestaciones no motoras, entre las que destacan las alteraciones cognitivas, psiquiátricas (por ejemplo, la apatía y depresión) y la alteración del sistema nervioso autónomo (control de la tensión arterial y de la función urinaria). Desde hace varios años, estos síntomas han recibido especial atención por parte de los especialistas e investigadores debido a su elevada frecuencia e impacto en la calidad de vida de pacientes, familiares y cuidadores, siendo, actualmente, considerados parte integral de la enfermedad. Por todo esto, la Dra. Rodríguez-Oroz junto con TEVA, han organizado la ya consagrada cita médica del otoño donostiarra, el VIII Simposio Trastornos cognitivos en la Enfermedad de Parkinson.

Identificada firma genética vinculada al pronóstico del cáncer

Publicado en iSanidad

Los investigadores de la Unidad de Cáncer Medical Research Council (MRC) de la Universidad de Cambridge han identificado una firma genética relacionada con el metabolismo asociado a un mal pronóstico del paciente. Los resultados del análisis de 8.161 muestras de tejidos podría en el futuro ayudar a los médicos a decidir la mejor manera de tratar a un paciente, así como ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos. Para que las células cancerosas crezcan y se propaguen, se someten a una transformación metabólica compleja. Esto permite a las células satisfacer las necesidades de energía para que prolifere el cáncer. El aumento de nuestra comprensión de los genes que subyacen a los cambios en las rutas metabólicas proporcionará más información sobre los eventos que llevan a la propagación del cáncer por el cuerpo. Con este fin, el Dr. Christian Frezza, líder del programa, y Edoardo Gaude, un estudiante de doctorado de la Unidad de Cáncer MRC, analizaron la expresión de los genes metabólicos de 20 tipos diferentes de cáncer a partir de 8.161 muestras tumorales y no cancerosas del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Equipo de científicos esclarece misterio de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Publicado en iSanidad

Un popular antibiótico llamado rifampicina, utilizado para tratar la tuberculosis, la lepra y la enfermedad del legionario, es cada vez menos eficaz ya que las bacterias que causan las enfermedades desarrollan cada vez más resistencia. Uno de los mecanismos que conducen a la resistencia de la rifampicina es la acción de la enzima monooxigenasa. Pablo Sobrado, profesor de bioquímica en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida, y su equipo utilizaron una técnica especial llamada cristalografía de rayos X para describir la estructura de esta enzima. También informaron acerca de los estudios bioquímicos que les permiten determinar los mecanismos por los cuales la enzima es capaz de desactivar este importante antibiótico. Los resultados fueron publicados en las revistas Journal of Biological Chemistry y PLOS One. “En colaboración con el Profesor Jack Tanner en la Universidad de Missouri y el post-doctorado Dr. Li-Kai Liu, hemos conocido la estructura de la enzima unida al antibiótico“, dijo Sobrado, que está afiliado al Instituto Fralin de Ciencias de la Vida el Centro Tecnológico de Virginia para el Descubrimiento de Medicamentos. “El trabajo de Heba, un estudiante graduado egipcio, ha proporcionado información detallada sobre el mecanismo de acción y sobre la familia de enzimas a la que pertenece esta enzima. Esto es lo más importante para el diseño de fármacos“.

La dietas proteicas frenan los beneficios metabólicos de la pérdida de peso

Publicado en Diario Médico

Elevar el consumo de proteínas en una dieta de adelgazamiento para evitar la pérdida muscular podría eliminar la mejora de la sensibilidad a la insulina, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que se publica en Cell Reports. “Hemos observado que las mujeres que realizaron una dieta con un alto contenido en proteínas no experimentaron mejoras en la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, las mujeres que perdieron peso al ingerir menos proteínas mostraron entre un 25 y un 30 por ciento de mejora en la sensibilidad a la insulina al concluir el estudio. Se trata de algo importante ya que en muchos pacientes con sobrepeso u obesidad, la insulina no es capaz de controlar los niveles de insulina en sangre, lo que provoca la aparición de diabetes tipo 2”, ha explicado Bettina Mittendorfer, uno de los autores del trabajo. El equipo de Mittendorfer analizó a 34 mujeres con obesidad entre 50 y 65 años y con una IMC de al menos 30, ninguna padecía diabetes.

Advertencia en Estados Unidos por fallos en las baterías de marcapasos

Publicado en iSanidad

St. Jude Medical, el fabricante de aparatos médicos emitió esta semana en Estados Unidos una advertencia para doctores y pacientes sobre un raro defecto que presentan las baterías de algunos marcapasos y que podría provocar que muchos de éstos dejasesn de funcionar mucho antes de lo esperado. Tal y como informa Associated Press, la compañía dijo que el problema se ha relacionado con dos muertes y que otros 10 pacientes se desmayaron debido a que los marcapasos dejaron de funcionar. Estos dispositivos se usan para tratar arritmias peligrosas que pueden terminar en paros cardíacos y la muerte. La empresa avisa que las baterías deben ser reemplazadas inmediatamente en cuanto el marcapasos envié a los pacientes una alerta electrónica, y es que aunque normalmente, los pacientes tienen hasta tres meses para poder cambiar las baterías, estos problemas que han acontecido hace que ese “protocolo” de reemplazo sea conveniente cambiarlo y reducir los tiempos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en