Reseña de prensa sanitaria 08MAY2017

Valor Salud destapa la intranquilidad de los pacientes de Alzira

Publicado en iSanidad

Pacientes, profesionales, directivos e incluso los empresarios de la zona fueron protagonistas de un especial del programa Valor Salud, de Capital Radio sobre la situación del Hospital de La Ribera. El centro es pionero de un modelo de gestión que hace 20 años comenzó a funcionar y, a día de hoy, está a pleno rendimiento, con unos excelentes resultados que, sin embargo la consejería no valora. Dirigida por Fran García Cabello, contó con la colaboración habitual de Carlos Rus, secretario general de ASPE, Manuel Vilches, director general de IDIS, el Dr. Antonio Burgueño, Antonio Burgueño Jerez, director del Proyecto Impulso, Luis de Palacio, secretario general de FEFE y Luis de Haro, de iSanidad. A lo largo de las dos horas de emisión del programa, intervinieron profesionales que están viviendo en primera persona el presente y futuro próximo del “Modelo Alzira” y del Hospital de La Ribera. Así, durante la tertulia, intervinieron el Dr. Javier Palau, Director Gerente del Hospital de La Ribera; Salvador Sanchís, Director de Recursos Humanos del grupo Ribera Salud; la Dra. Julia Camps, Jefa del Servicio de Radiología y Portavoz de la Asociación Sanitat Sols Una; Mariví Ferragut, Presidenta de la Asociación de Dones Afectades per Càncer de Mama d’Alzira (DACMA), y José Villalba, Presidente de la Asociación Empresarial de Alzira. La Consellería estaba invitada pero declinó.

La gestión de Carmen Montón al frente de Sanidad será juzgada por el TSJV

Publicado en iSanidad

El coordinador de Política Social del Grupo Popular en Las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha anunciado que su formación “demandará a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por falta de transparencia, ocultación de datos y vulneración de los derechos de los diputados” Son palabras del propio Zaplana en una rueda de prensa sobre las listas de espera en la sanidad valenciana, en la que también ha intervenido la portavoz de Sanidad de los populares, María Remedio Yáñez. Zaplana ha criticado la “dificultad para obtener la información sobre listas de espera, a las que en teoría, por todo lo que dice este Consell sobre transparencia, deberíamos tener acceso, pero no es así”. José Juan Zaplana ha mostrado un gráfico sobre la evolución de las listas espera quirúrgica desde diciembre de 2015 hasta marzo de 2017, “una etapa completa de Montón, por lo que ya no puede hablar de herencia recibida”. Así, ha explicado que se ha pasado de 59.883 pacientes en diciembre de 2015 a 67.525 en marzo 2017. “Y esperamos a los datos del segundo trimestre, donde se computará la Semana Santa y Pascua de este año, periodo en el que se cierran quirófanos”, ha señalado.

Valencia ya no permite nuevos contratos al Hospital de La Ribera más allá del 31 de marzo de 2018

Publicado en iSanidad

Según se comunicó a los sindicatos en la reunión del Comité de empresa de La Ribera, la Conselleria ha puesto como fecha límite para tres nuevos contratos indefinidos el 31 de marzo de 2018, cuando tiene prevista la reversión a la gestión directa.

“Para empezar, la comunicación es una contradicción en sí misma, porque un contrato indefinido no puede tener fecha de finalización según la legislación laboral. Pero lo más grave es que Sanidad se retrata: demuestra claramente que, si se produce la reversión, la Conselleria no mantendrá al personal del departamento de La Ribera o no lo hará con las mismas condiciones”, señalan desde la asociación SanitatSolsUna, la asociación que defiende el modelo Alzira. Hace apenas unos días, el 1 de mayo, todas las fuerzas sindicales se manifestaronm para pedir estabilidad en el empleo, pero es la propia Administración la que no permite que el hospital de La Ribera, que presta un servicio público de calidad -según la propia Administración- ofrece tres contratos indefinidos a personal sanitario, no a altos ejecutivos, y los sindicatos no salen a defenderles?”.

Pte. OMC: “El PAIME es una herramienta clave de prevención y promoción de la salud”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, participó en una mesa de debate organizada por la Plataforma “CuidatePlus”, de prevención y educación en salud, donde destacó algunas de las principales acciones de la Corporación al servicio de la prevención y promoción de la salud. Citó, entre ellas el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) como instrumento que vela por salud del médico con sus beneficios para la población. Destacó la importancia que adquiere la “Ética de la Prevención”, al tiempo que instó a la reactivación de la Ley General de Salud Pública. En el marco de la presentación de la Plataforma de Salud “CuidatePlus”, una iniciativa de Unidad Editorial, se celebró una mesa profesional con el fin de analizar las acciones de promoción y prevención de la salud que se llevan a cabo desde las principales corporaciones sanitarias. Para ello, se contó la participación de los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, Dr. Serafín Romero; Enfermería, Máximo González Jurado; Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y Dentistas, Óscar Castro, además de la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Beatriz González López-Valcárcel, que actuó de moderadora.

Enfermeros y médicos de Familia no tendrán su OPE nacional antes de 2020

Publicado en Redacción Médica

La ‘mega’ Oferta Pública de Empleo que el Gobierno firmó con los sindicatos el pasado mes de marzo va tomando forma. Si hasta el momento se sabía que el Ministerio de Hacienda había puesto sobre la mesa la reconversión de 350.000 puestos indefinidos (de los cuales, cerca de 130.000 iban para sanidad), el Ejecutivo ya habría fijado el calendario para los exámenes de esta OPE masiva en este sector. Tal y como ha podido saber Redacción Médica, el Gobierno estudia convocar la oferta nacional para la categoría de Enfermería en 2020. Aunque es una decisión que no está aún cerrada, el Ejecutivo baraja esta fecha por dos motivos. El primero de ellos es que no es hasta finales de 2017 cuando cierre el acuerdo con las comunidades autónomas para establecer una fecha común y nacional para convocar este examen y, segundo y más importante, porque se trata de uno de los colectivos más mayoritarios en sanidad. De hecho, para la OPE de 2020 se podrían presentar hasta 100.000 enfermeros de toda España, según estimaciones de Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

En Cantabria el 57% de hospitales son de titularidad privada

Publicado en iSanidad

En Cantabria 88.090 personas tienen un seguro sanitario privado. Asimismo, el sector privado cuenta en esta región cuenta con el 57% de los hospitales y el 32% de las camas. En relación a la partida de conciertos, Cantabria destinó tan solo el 3,7% del gasto sanitario total a conciertos, registrando un decrecimiento del 2,75% respecto al periodo 2005-2014 en este capítulo. Estos son algunos de los datos expuestos en la Jornada Sanidad Privada en Cantabria: Aportando Valor, organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) y CEOE-CEPYME Cantabria. Para Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de la Fundación IDIS, “el entorno de provisión sanitaria aporta, a través de modelos de cooperación, avances en materia de organización, eficiencia en la gestión, control de costes, integración de profesionales, resultados de salud, innovación, calidad y seguridad. Si no somos capaces de llegar a un buen entendimiento en materia sanitaria corremos el riesgo de romper el sistema, de que este se desestructure y no haga honor a sus valores de universalidad, equidad, cohesión, accesibilidad y financiación pública”.

Hartos del consejero ‘telepredicador’ de Cifuentes: dimisiones tras “mandarlo a…”

Publicado en El Confidencial

“Vete a tomar por…”. Tras el improperio, un portazo y la carta de dimisión. Así terminó su relación un exalto cargo de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el que fue su jefe de filas, el consejero Jesús Sánchez Martos, un hombre que no deja indiferente a nadie. Los ánimos están caldeados en este departamento, una de las carteras más sensibles del Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que mueve el 43% del presupuesto regional. Hasta cuatro directores generales de la consejería se han marchado en el último año, cesados o tras presentar su renuncia, hartos de aguantar los modos y las formas de Sánchez Martos, al que muchos apodan el ‘telepredicador’ por su afición por tener sus minutos de gloria, siempre que puede, en los medios de comunicación y en las redes sociales. Los profesionales del sector también se han hartado de él. Hace unos días el Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) dieron una rueda conjunta para hacer público lo que era un secreto a voces: no se entienden con Sánchez Martos. “Parece que nada es de su competencia. Siempre se escuda en que no hay dinero, que manda la consejería de Hacienda. ¿Quién manda realmente en la sanidad? Como el consejero está más preocupado por su imagen mientras dice no tener independencia económica, no queremos hablar más con él. Queremos reunirnos con Cifuentes”, explicaron los portavoces de las tres organizaciones.

Las deficiencias de la Unidad, causa de la dimisión del jefe de la UCI Pediátrica del H. Gregorio Marañón

Publicado en Acta Sanitaria

El personal del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) de Madrid ha emitido un comunicado en el que denuncia las “importantes deficiencias” de dicho Servicio que provocaron la dimisión del jefe de la Unidad del hospital madrileño. “Desde su construcción, el Hospital Maternoinfantil General Universitario tiene una importante deficiencia de camas dedicadas al cuidado y tratamiento de niños en estado crítico y dependientes de tecnología compleja”, aseguran los miembros de este Departamento, una situación que “lleva a un estado de continuo conflicto y crea importantes problemas para atender correctamente a pacientes con problemas médicos y quirúrgicos complejos”, y que también “obliga a la frecuente suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas”. Según afirma el personal de la UCI Pediátrica, esta situación es conocida por la dirección del centro, “ya que se le ha comunicado en repetidas ocasiones y ha quedado incluso recogida en el informe oficial sobre la asistencia de Cuidados Intensivos de la Comunidad de Madrid”.

MIR 2017: 2.353 aspirantes se han quedado sin posibilidad de elegir plaza

Publicado en Médicos y Pacientes

Concluido el proceso de adjudicación de plazas, del total de los 10.549 convocados entre los días 17 de abril y 4 de mayo para elegir especialidad y destino, finalmente, se han quedado fuera un total de 2.353 aspirantes, según el balance realizado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, coordinado por el Dr. Vicente Matas. Entre los días 22 y 26 de mayo se incorporan a sus plazas los MIR que ocuparon las 6.324 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Eran 6.095 el año pasado, 6.017 en 2015, 5.920 en 2014, 6.349 en 2013 y 6.704 el año 2012, si bien en el año 2015 y anteriores incluía plazas de Escuela y no solo de residencia como este año y el anterior. Con una media de edad superior a los 25 años, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR les restan entre 4 a 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad media de entre 29 y más de 30 años, a un puesto de médico especialista con una extraordinaria formación que durante toda su vida profesional deberán mantener perfectamente actualizada. Muchos compañeros de instituto que eligieron otras profesiones, si han tenido suerte al encontrar trabajo, llevarán entre 6 y 12 años trabajando y progresando en su profesión.

Sólo el 9% de los médicos que trabajan en España son extranjeros

Publicado en Con Salud

Según los últimos datos disponibles, España está entre los países de la OCDE que menos médicos formados en el extranjero emplea en su sistema. Como recoge el informe Health at a Glance 2015, de la propia OCDE, referente a datos, en su mayoría, del año 2014, sólo el 9,4% de los médicos que trabajan en España proceden del extranjero (unos 19.400). El porcentaje, aunque es similar al de Francia (9,2%) o al de Alemania (8,8%), está muy lejos del 17,3% de médicos extranjeros que emplean, de media, los 26 países que conforman la organización internacional. La plantilla médica de Suecia cuenta por ejemplo con un 24,3% de extranjeros, y la de Estados Unidos, con un 25%. No obstante, salvo en el caso de España y Alemania, los datos hacen referencia a los médicos formados en el extranjero, por lo que pueden ser facultativos de la nacionalidad del país en el que trabajan pero que han estudiado fuera. Esto es lo que explica, según el informe, que en hasta un 58,5% de los médicos de Israel se hayan formado en otro país, lo que refleja “no sólo la importancia de la inmigración en este país, sino también que se emiten un gran número de nuevas licencias a personas nacidas en Israel pero formadas en el extranjero”.

semFYC reclama nuevas medidas para reducir la prescripción de antibióticos

Publicado en iSanidad

Como indica el Foro Económico Mundial la resistencia a los antibióticos representa un grave problema de salud pública en Europa y, a nivel global no se exagera en afirmar que se ha convertido en “el mayor riesgo”. Por este motivo, médicos de familia expertos en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se manifestaron a favor de la implantación de PROA (programas de optimización de antimicrobianos) en Atención Primaria en el transcurso del 37 Nacional de la semFYC celebrado estos días en Madrid.

¿Qué son los PROA?

Los PROA (Programas de Optimización de Antimicrobianos) son programas que tienen como objetivo mejorar el uso de antibióticos. Aunque en los últimos años se han puesto en marcha a nivel hospitalario para luchar contra las bacterias resistentes a los antibióticos, la realidad es que hasta ahora las políticas sanitarias en este sentido aun no han contemplado la implementación de estos programas en Atención Primaria, hablando de España. Un dato muy a tener en cuenta, y es que el 80%-90% de todas las recetas de antibióticos se realizan en Atencion Primaria, por lo que el primer nivel asistencial se presenta como un contexto esencial para abordar el problema de las resistencias a los antibióticos. “Las políticas sanitarias y planes de contención de las resistencias, tanto a nivel nacional como internacional, deben incluir atención primaria de salud como un contexto esencial desarrollar PROA y contener el problema”, afirman médicos de familia expertos en enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Pacientes con hemofilia trasladan a Sanidad el retraso que hay en la comercialización de nuevos fármacos

Publicado en iSanidad

Representantes de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) se reunieron la semana pasada con la subdirectora de Promoción del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Araceli Martín, para trasladarle sus principales inquietudes, entre las que están el retraso en la comercialización de nuevos fármacos para esta patología, además de advertir que actualmente la orden de precios de referencia “dificulta” su llegada al mercado. En este sentido, las órdenes de precios de referencia agrupan en conjuntos de referencia de medicamentos a aquellos fármacos que comparten principio activo e idéntica vía de administración. No obstante, el presidente de Fedhemo, Daniel-Aníbal García Diego, considera que no están valorando acertadamente aquellos fármacos que tienen unas características farmacocinéticas diferentes que permiten espaciar significativamente las infusiones a los pacientes con hemofilia. “No entendemos que se agrupen medicamentos recombinantes que son muy diferentes entre sí (moléculas completas, moléculas truncadas, algunas de origen animal y otras de origen humano) con productos procedentes del plasma”, afirma este experto que, al mismo tiempo lamenta que estos tratamientos no son intercambiables.

Los cardiólogos advierten que a lo largo de la vida de uno de cada cinco españoles sufrirá insuficiencia cardíaca

Publicado en iSanidad

Aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la insuficiencia cardíaca como una enfermedad prevenible y tratable, y es que así lo alerta la Sociedad Española de Cardiología (SEC), a pesar de que uno de cada cinco adultos sufrirá este trastorno a lo largo de su vida. En palabras del presidente de la Sección de Insuficiencia Cardíaca de la SEC, Javier Segovia, con motivo motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca que se celebró entre el pasado viernes y ayer domingo 7 de mayo, “cada vez contamos con más opciones de tratamiento que están permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

¿Cómo hacerla frente?

Existen diferentes tipos de fármacos que pueden ayudar a controlar la insuficiencia cardiaca, y es que desde vasodilatadores, betabloqueantes hasta diuréticos y anticoagulantes, entre muchos otros. El cardiólogo podrá administrar uno de ellos o, más frecuentemente una combinación de varios. Además, hay dispositivos implantables como marcapasos, resincronizadores o desfibriladores que, a través de impulsos eléctricos, corrigen diversas alteraciones del ritmo cardíaco y mejoran la eficiencia de la contracción del corazón. Otros medios son la angioplastia primaria que, permite reducir las consecuencias de un infarto agudo, reemplazo de válvulas cardiacas, y en casos seleccionados, trasplante cardíaco o implante de asistencias ventriculares, que son sistemas mecánicos portables para bombear la sangre en sustitución del corazón.

Los cirujanos estéticos españoles califican de “muy positiva” la nueva normativa europea de control de calidad de las prótesis

Publicado en iSanidad

Como “muy positiva”, y es que así califica el presidente de la Asociación Española de Cirujanos Estéticos (AECEP), Francisco Menéndez Graíño, la nueva normativa europea de control de calidad de las prótesis. Y es que tras el escándalo de los implantes mamarios de la empresa francesa PIP en el año 2011 (afectaron a más de 80.000 pacientes en el mundo) en el que muchas de las afectadas ni siquiera sabían si llevaban las prótesis defectuosa, la preocupación por la garantía de salud de este producto se ha extendido de los profesionales a los pacientes y, finalmente, a las autoridades competentes. Saltó la alarma por dichos implantes, y el pánico sanitario tras descubrirse varios casos de cáncer entre portadoras francesas de estas prótesis, que se fabricaban con un gel no homologado, derivado de una silicona industrial cuyo precio era hasta 10 veces más barato que la de la competencia. Seis años después, la Unión Europea ha anunciado una nueva regulación que incluye mayor vigilancia en torno a la calidad de los implantes, los cuales deberán ser supervisados por un grupo de expertos. Asimismo, serán sometidos a ensayos clínicos y a los controles pertinentes de distintos organismos públicos.

La Guía Española para el Manejo del Asma actualiza su contenido incorporando nuevos avances y conocimientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial del Asma celebrado cada primer martes de mayo, la Guía Española para el Manejo del Asma actualizó su contenido a través de la nueva edición GEMA 4.2, incorporando las nuevas evidencias, conocimientos y avances clínicos y farmacológicos que han ido apareciendo desde la edición anterior, con el objetivo de mejorar el control y calidad de vida de las personas con asma mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios. Nuevas y valiosas puntualizaciones en su contenido, como la inclusión del reciente consenso del solapamiento asma y EPOC (ACO, en inglés), realizado entre delegados de GEMA y de la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), ha sido posible incorporarlo gracias al trabajo de revisión de todas las publicaciones y trabajos para la publicación de GEMA 4.2; o la nueva redacción de parte del capítulo sobre los fármacos biológicos para el asma, debido al gran volumen de información sobre dichos fármacos, empleados en el tratamiento del asma grave no controlada. La incorporación en las recomendaciones de la opción terapéutica de la inmunoterapia sublingual con extracto estandarizado de ácaros, priorizando aquellos que tengan consideración de medicamento registrado, la utilidad de la medición del óxido nítrico exhalado (FENO) en el diagnóstico de asma, el papel de la oscilometría en el asma infantil o la seguridad de fármacos en el embarazo han sido otros de los puntos a revisar.

Trump: “El Obamacare era una mentira y ha muerto”

Publicado en Redacción Médica

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la ley que sustituirá a la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, más conocida como ‘Obamacare’, acabará por salir adelante a pesar de que exista a una falta de consenso en el Senado. Aunque existen claros indicios de que la batalla en el Senado será ardua, los miembros de la Administración Trump se han dirigido este domingo a los medios de comunicación estadounidenses para insistir en que la derogación del Obamacare tendrá lugar tarde o temprano. “Los senadores republicanos no van a decepcionar al pueblo estadounidense. El Obamacare era una mentira y ha muerto”, ha indicado Trump a través de su cuenta de Twitter. El sector moderado del Partido Republicano teme que la nueva medida pueda dejar sin cobertura médica a millones de personas, una situación que podría costar a la formación las elecciones previstas para 2018, según ha informado el diario británico The Guardian.

Describen la acción autoinmune de una molécula del sistema nervioso ante una miocarditis

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, en colaboración el departamento de Patología de la Universidad de Granada y la facultad de Medicina de Harvard, han constatado por primera vez la capacidad de respuesta de células dañadas tras una inflamación de miocardio por la acción de una sustancia con cualidades antiinflamatorias, analgésicas y autoinmunes, producida por el sistema nervioso. Los investigadores han podido comprobar cómo el miocardio, el músculo del corazón, posee receptores propios de esta molécula, denominada cortistatina. Esto hace que este órgano sea capaz de producirla también, lo que le permite activar esa capacidad antiinflamatoria en las células musculares del corazón ante una infección. Este estudio, publicado en “British Journal of Pharmacology”, se ha centrado en la miocarditis. En una infección por virus, el sistema inmunitario responde enviando anticuerpos para tratar de combatirlo. Sin embargo, en la miocarditis, el organismo entiende que las propias células del miocardio son extrañas y las daña.

El exceso de azúcar reduciría el riesgo de sufrir tumores cerebrales

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Ohio (EE.UU.), desarrollaron una investigación sobre la fuerte relación entre algunos tipos de cáncer y pacientes con diabetes o valores elevados de glucosa en sangre y en el caso de los tumores cerebrales, esta relación podría ser inversa. En la actualidad, el azúcar es uno de los mayores enemigos de la salud pública. De hecho, son varios los estudios que responsabilizan a las dietas altas en este compuesto como causa de distintas enfermedades. De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya recomendado en muchas ocasiones limitar su ingesta para reducir el riesgo asociado de obesidad, caries dental o diabetes. En este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los expertos han descubierto que el exceso de azúcar reduciría el riesgo de sufrir un tipo de tumor cerebral canceroso conocido como glioma. El líder de la investigación, Judith Schwartzbaum, explicó que “la diabetes y el exceso de azúcar aumentan el riesgo de sufrir varios tipos de cáncer, como colon, mama y vejiga. No obstante, estos tumores cerebrales malignos son más comunes en personas con niveles normales de glucosa”.

Doctoralia celebró su décimo aniversario con la entrega de los ‘Doctoralia Awards’

Publicado en iSanidad

Del 3 al 5 de mayo, Barcelona recibió el salón Healthio en la Fira de Montjuic. Durante este evento se dieron cita profesionales del sector de la salud, pacientes y empresas para dar a conocer y experimentar las novedades y los últimos avances en temas de salud, bienestar, enfermedades crónicas y Health 2.0. Fue en la segunda jornada, cuando Doctoralia organizó un evento exclusivo para celebrar su décimo cumpleaños 10 años, una onomástica en la que Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, fue el maestro de ceremonias. Tras la introducción, comenzó una mesa redonda moderada que, moderada por Karla Islas, periodista de Diario Médico, contó con la participación de Miguel Ángel Manyez, economista y bloguero en el sector sanitario; la Dra. Mónica Moro, especializada en el mundo digital y la salud; Jordi Serrano, fundador de Universal Doctor y cofundador de Healthio y el propio Frederic Llordachs. Temas como la lenta digitalización del sector de la salud, de qué manera los procesos y trámites burocráticos relacionados con la práctica médica no se han desarrollado a la misma velocidad que la sociedad y de qué manera los médicos deberían adaptarse a los cambios que se han producido en las formas de búsqueda de información por parte de los pacientes, fueron tratados.

Encarnación Cruz sustituye a Agustín Rivero como nueva directora general de Cartera Básica de Servicios

Publicado en iSanidad

Encarnación Cruz Martos se ha convertido en la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en sustitución de Agustín Rivero Cruz Martos era hasta su nombramiento por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estaba ocupando el cargo de subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Cruz es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y además ha sido jefa del Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica; subdirectora general de Prestación Farmacéutica y subdirectora general de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios.

En Bélgica, un dentista desafía la prohibición de hacerse publicidad

Publicado en El País

Luc Vanderborght quería atraer clientes a su clínica dental y casi acaba condenado por la justicia. Este dentista belga colocó junto a su consulta una placa en la que aparecía su nombre, su condición de odontólogo, el teléfono y la dirección de su página web. Nada que sorprenda en tiempos de competitividad feroz por ganarse el favor del cliente. En el sitio de Internet, fotos de sonrisas reciben al internauta sobre una imagen del odontólogo, también sonriente. A través de la red, Vanderborght informa de los tratamientos que ofrece, una gama de 11 opciones entre las que se incluye el menú habitual de intervenciones estéticas, empastes, blanqueamientos u ortodoncias. Dentro de su estrategia para llegar a un público más amplio, recurrió, como otras muchas compañías, a la publicidad impresa, e insertó anuncios en diversos periódicos locales glosando las ventajas para la dentadura de acudir a verle.

En la feria de los vientres de alquiler: “Hemos encargado un bebé rubio, de ojos azules y californiano mientras las Femen nos gritaban”

Publicado en El Español

Rubio, de ojos azules y californiano. Eso fue lo que nos dio por escoger, porque en Surrofair, la feria de los vientres de alquiler, celebrada en el hotel Weare Chamartín, los bebés van a la carta. Cada cual puede llegar, pedir, firmar, ponerse en la lista de espera y catorce meses después –si todo sale como se había planeado, y contando con los trámites previos al embarazo- nace un hijo con el color del pelo y los ojos deseados, de la raza que a uno se le antoje y criado por la persona que la propia pareja ha seleccionado y en el lugar que esta prefiera. Si los interesados también necesita óvulos, se pueden escoger las características de la donante. La gestación puede realizarse en Ucrania, en Estados Unidos y hasta en Canadá, entre otros países. Por 150.000 euros se consigue un bebé casi de laboratorio. La vida moderna diseña los vástagos al gusto personal del consumidor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en