Reseña de prensa sanitaria 15NOV2017

La Atención Primaria “se la está jugando” con la troncalidad

Publicado en iSanidad

Es un día importante porque vamos a plantearnos dar un paso adelante en un tema que nos preocupa, como es la formación de nuestros futuros médicos”, y es que así daba inicio Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) la rueda de prensa convocada por el Foro de Médicos de Atención Primaria para abordar la problemática de la formación del Médico de Familia en Atención Primaria dentro del tronco médico. Para el Dr. Romero, la situación es tal, que no es exagerado afirmar que “la Atención Primaria se la juega” y que mejor muestra de eso que “la importancia de este encuentro por los representantes que están aquí”. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), considera que “hay que poner en valor la Medicina Familiar y Comunitaria y la Pediatría Extrahospitalaria en relación con la troncalidad, pero no con este modelo actual en el que se excluye la Atención Primaria en su ámbito de formación, quedando únicamente el ámbito de Atención Hospitalaria”. A su juicio, “las especialidades troncales no están definidas y hay una indefinición de itinerarios formativos […], entramos en un laberinto formativo, pero a pesar de todas estas deficiencias tendemos la mano al ministerio porque hay que intentar modificar este proyecto”.

España está por encima de la media de la OCDE como uno de los países en los que más se fuma

Publicado en iSanidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó recientemente su último informe sobre indicadores de salud en el que España se sitúa como el segundo país con una mayor esperanza de vida al nacer, empatada con Suiza (83 años), solo por detrás de Japón (83,9), mientras que el porcentaje de fumadores en nuestro país se mantiene muy por encima de la media de estos países pese a las leyes antitabaco de 2006 y 2011. Y es que el informe ‘Panorama de la Salud 2017’ también analiza diferentes factores de riesgo de múltiples enfermedades como el consumo de alcohol o tabaco, en los que España está por encima de la media de los países de la OCDE. Al respecto, destaca su posición en el ‘top ten’ de países que presentan un mayor porcentaje de fumadores, y es que a pesar de las leyes antitabaco que fueron impulsadas en 2006 y 2011, España se sitúa con cinco puntos más que la media de la OCDE.

El mayor gasto en la sanidad de Estados Unidos no se traduce en mejor salud de los pacientes

Publicado en iSanidad

¿Qué pacientes están más satisfechos con su sistema sanitario?, ¿en qué países se tarda más en poder ver al médico?, ¿existen suficientes pediatras en Atención Primaria? Hay algunos de los parámetros que determinan las diferencias entre la atención sanitaria en Europa y la que se aplica en un Estados Unidos, probablemente la más cara del mundo.

Modelo Beveridge vs modelo Bismark

Los dos modelos sanitarios son los modelos Beveridge y Bismark. Los primeros están controlados directamente por el gobierno y los segundos se organizan en torno a una especie de mutuas (no gubernamentales) de carácter obligatorio. Los recursos salen de los presupuestos estatales o en cuotas pagadas por empresarios y trabajadores directamente a las entidades encargadas de su gestión. Si cualquier ciudadano del mundo, por razones turísticas o profesionales tiene que ser atendido en un modelo distinto al suyo, le interesa conocer lo mejor posible lo que puede costarle acercarse a cualquier institución hospitalaria para ser atendido y, sobre todo, llevar abierto y bien nutrido el bolsillo económico de su cartera.

Sanidad retrasa hasta este viernes la lista provisional de admitidos al MIR 2018

Publicado en iSanidad

Sin avisar y a última hora del lunes, el Ministerio de Sanidad decidió cambiar la fecha que estaba prevista para dar a conocer las listas provisionales de admitidos para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2018. De este modo, retrasa ese acto hasta “a partir del próximo día 17 de noviembre”, es decir, este viernes, tal y como aparecer en la página web del ministerio. Cabe recordar que, en principio, el calendario oficial fijaba ayer martes 14 de noviembre la fecha elegida para que se supieran las listas provisionales de admitidos a la convocatoria de 2018. Por lo tanto, con este cambio a última hora, el calendario oficial que se hizo público el pasado 14 de septiembre, salvo sorpresa inesperada, no contempla ningún cambio más.

Los pacientes de 18-30 años tienen una adherencia al tratamiento casi 10 puntos menor que los de 61-70

Publicado en iSanidad

La necesidad de una buena adherencia a los tratamientos suele identificarse, por lo general, con perfil muy específico de paciente: persona mayor, con una o varias patologías crónicas y seguramente polimedicado. Pero, segmentado por edad, el nivel de adherencia es casi diez puntos porcentuales más bajo en pacientes de entre 18 y 30 años (44,59%) frente a la población de entre 61 y 70 años (53,4%), según el Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas del Observatorio de la Adherencia (OAT). Por ello, los expertos reunidos en las VI Jornadas Científicas de Adherencia al Tratamiento, celebradas hoy en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina, han hecho un llamamiento para reforzar las labores de educación y prevención en jóvenes y adolescentes.

La EMA de mudanza hasta 2019… ¿Y la aprobación de fármacos?

Publicado en Con Salud

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hecho conocido popularmente como Brexit, va a tener lugar una de las consecuencias más notables del mismo en el ámbito sanitario. Después de meses, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) tendrá una nueva ciudad como sede, tras dejar Londres. Será el próximo lunes, 20 de noviembre, tal y como se anunció hace meses. Sin embargo, el cambio de ciudad de la Agencia no se hará efectivo al cien por cien hasta 17 meses después. Se calcula que no será hasta finales de marzo de 2019 cuando se concluya con el traslado completo de la EMA y por lo tanto se reanuden sus operaciones en la nueva ciudad.

Casi la mitad de médicos europeos que trabajan en Reino Unido consideran salir del país

Publicado en Con Salud

La British Medical Association (BMA), organización profesional de los facultativos de Reino Unido, ha publicado este martes una encuesta sobre el impacto del Brexit en la labor cotidiana de los médicos procedentes de la Unión Europea (UE) que trabajan en el país. El sondeo señala que cerca de la mitad de los profesionales de la Medicina que trabajan en Reino Unido (45%) están sopesando abandonar el país y casi uno de cada cinco ya tiene planes sólidos para trasladarse a otro lugar desde que se aprobase en referéndum la ruptura con Europa. Entre las prioridades geográficas de los facultativos destacan países como España, Holanda, Alemania, Australia o Canadá.

Enfermería suma 3.450 nuevos parados con récord negativo de los más jóvenes

Publicado en Redacción Médica

El sector de la Enfermería se está acercando peligrosamente a sus peores datos de empleo del último año. Tras tres meses consecutivos engordando la lista de parados, el sector enfermero ya suma 3.450 parados más, según los datos que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) correspondientes al mes de octubre. En concreto, los más perjudicados son los graduados en Enfermería que ya suman 3.700 desempleados en octubre, 1.559 parados más que el mes anterior, lo que supone una variación intermensual del 72,82 por ciento y una variación anual de 10,8 por ciento. Estos resultados llevan al mes de octubre a ser el periodo que más paro de graduados en Enfermería se ha registrado desde noviembre de 2016. Además, se produce la segunda subida consecutiva de parados desde agosto, con más de 2.500 desempleados.

El pago de medicamentos por indicaciones ya es posible en ocho CCAA

Publicado en Redacción Médica

En 2014, Federico Plaza, director corporativo de Roche, anunció en Redacción Médica que la multinacional suiza iba a poner en marcha un modelo de medición de los resultados de los medicamentos que permitiría el pago por el valor que aportaran. Tres años más tarde, esta plataforma, que finalmente se ha enfocado en el aporte que hace un fármaco en cada indicación terapéutica que tenga, es ya una realidad en países como Bélgica, Hungría e Italia. El propio Plaza, en un encuentro con medios de comunicación, ha puesto al día la situación de este modelo, que tiene el nombre de Personalised Reimbursement Model (PRM), en España donde avanza en diferentes pilotos regionales. Está implantado en Cataluña, Galicia, Navarra, Baleares, Canarias y Murcia, y se está implantando en Madrid y Castilla y Léon. Roche está negociaciones con Andalucía y el Principado de Asturias para activarlo también en estas regiones.

La política del Gobierno en Sanidad, “insuficiente” y “continuista”

Publicado en Acta Sanitaria

En el marco del cumplimiento del primer año de Gobierno, Polétika, red de organizaciones de la sociedad civil enfocadas a vigilar las iniciativas y compromisos adquiridos por los partidos políticos en materia de lucha contra la pobreza y la desigualdad, ha publicado un informe en el que califica de “insuficiente” y “continuista” la política del Gobierno en Sanidad. “La actual legislatura se muestra absolutamente continuista en materia sanitaria en cuanto a la postura del Gobierno frente al Real Decreto Ley aprobado hace cinco años que excluyó a miles de personas, arrebatándoles su derecho a la salud y configurando un sistema más insolidario e ineficiente”, detalla el documento. “Tan sólo podemos destacar algunos anuncios de iniciativas para modificar la práctica actual de negociación de los precios para nuevos medicamentos y para avanzar en la transparencia del acceso a datos de salud y económicos”, admiten desde Polétika.

Abordar los focos primarios es un elemento clave en la eliminación de la hepatitis C

Publicado en iSanidad

Uno de los objetivos planteados por la OMS es la eliminación de la hepatitis C para el año 2030. Por tanto, una de las estrategias clave es el abordaje de los focos primarios de la infección referidos a grupos con infección activa con prevalencia alta y prácticas de riesgo que implican una mayor diseminación de la enfermedad y una mayor probabilidad de reinfección. Dentro de este colectivo se encontrarían los usuarios de drogas inyectables, la población reclusa o la población con determinadas prácticas sexuales de riesgo. Ante la importancia de esta población, se ha creado el Proyecto Focos Primarios, dirigido por el Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, y que se enmarca dentro de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y Vacunología Universidad Rey Juan Carlos URJC-MSD y la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD- UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

Es preciso fomentar el diagnóstico de la diabetes, más de 6 millones de afectados en España

Publicado en iSanidad

El diagnóstico de la diabetes se torna en una necesidad prioritaria en el marco del Día Mundial de la Diabetes, con un dato altamente significativo: la mitad de los adultos que la padecen no han sido diagnosticados aún, cifra que supone más de 212 millones de personas en el mundo. Se trata de una enfermedad que sufren más de 6 millones de personas en nuestro país. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha detectado un incremento del 8,8% de enfermos afectados en Europa y estima que este porcentaje aumentará hasta el 10,2% en el horizonte de 2045. Se trata de una patología con más prevalencia en el sexo masculino, pero con mayores complicaciones para la salud del femenino: hasta un 30% más de posibilidades de sufrir ictus con el mismo tratamiento; un 154% más de riesgo de enfermedad coronaria; un 44% más de riesgo de desarrollo de una enfermedad renal; y una mortalidad, en diabetes tipo 1, un 37% mayor en comparación con los varones.

Primera terapia eficaz frente al glioblastoma atacando los telómeros

Publicado en iSanidad

El Grupo de Telómeros y Telomerasa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado frenar el crecimiento del glioblastoma humano y murino en modelos de ratón bloqueando a la proteína TRF1, componente esencial de la estructura que protege a los telómeros, también conocida como shelterina. El trabajo, publicado en la revista Cancer Cell, describe una nueva y prometedora forma de combatir este tumor cerebral, uno de los más letales y difíciles de tratar. La esperanza de vida media de los pacientes con glioblastoma es de alrededor de 14 meses. Este tumor cerebral (el más común) es capaz de esquivar y sobreponerse a las escasas opciones terapéuticas que existen hoy en día frente a él. En especial, es conocido por su capacidad para regenerarse, ya que entre las células que lo componen hay una población con características similares a las células madre, llamadas células madre del glioblastoma, que pueden reproducir el tumor completo a partir de una de ellas.

El paciente español ante el cáncer de próstata: menos visitas al Urólogo y menos percepción de riesgo

Publicado en iSanidad

Aunque el cáncer no entiende de sexos, las estadísticas apuntan a que los hombres tienen una probabilidad mayor de padecerlo a medida que avanza su edad, especialmente a partir de los 50 años. El cáncer de próstata es el principal enemigo de los hombres en cuanto a lo que esta enfermedad se refiere: a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado, pero en Europa y especialmente en España ocupa el primer puesto seguido del cáncer colo-rectal. Noviembre es el mes oficial de la concienciación sobre estos tipos de cáncer y la salud masculina en general, gracias a la conocida campaña Movember, que invita a los hombres a dejarse bigote para sensibilizar sobre las enfermedades masculinas. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en el campo de la percepción del riesgo y de la importancia de realizarse revisiones periódicas, tal y como indica un reciente estudio realizado por Doctoralia en nuestro país.

Desarrollan software para compartir información clínico-genómica

Publicado en iSanidad

Científicos de Informática Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrolló un software que utiliza terminologías estándar como un vehículo para armonizar las heterogeneidades de diferentes fuentes de datos e integrar los datos clínicos y “ómicos” (aquellos derivados de las tecnologías ómicas, como la genómica, la transcriptómica, la proteómica, etc.), en la búsqueda de mejorar la prevención, el diagnóstico y las terapias de distintas enfermedades, entre ellas, el cáncer de mama. La introducción de datos ómicos como parte de las pruebas utilizadas en la práctica clínica actual ha creado una gran estratificación de los pacientes basada en sus perfiles genéticos. Hace años se podían conseguir dentro de un mismo hospital o centro de salud los pacientes necesarios para llevar a cabo un ensayo clínico, sin embargo hoy en día la obtención de una cohorte mínima de pacientes para un estudio de este tipo obliga a involucrar frecuentemente a distintos hospitales de diferentes regiones o países.

La reina Letizia reafirma en México su compromiso con la lucha contra el cáncer

Publicado en El País

Doña Letizia ha participado este martes en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS) que se celebra en Ciudad de México. La Reina ha viajado en solitario a México durante tres días para asistir a este encuentro que se celebra por primera vez en América. En la cita global sobre el cáncer, la Reina ha escuchado a los ponentes que han debatido sobre la investigación y la prevención de la enfermedad, y ha dado el discurso de clausura de la reunión. En él ha reiterado el compromiso de España por atender la necesidades de las personas que padecen algún cáncer. En su intervención la Reina ha alternado partes de su discurso en inglés y en español.

El machismo oculto en medicina

Publicado en el Diario

¿Sabían que, por el hecho de que una paciente sea mujer, tiene un riesgo entre un 50 y un 70% superior de tener un efecto secundario al tomar un medicamento que un hombre? ¿O que, por ejemplo, las mujeres tienen el doble de posibilidades de recibir un diagnóstico erróneo de ataque al corazón en comparación con la población masculina y, por tanto, un peor pronóstico?. Un análisis superficial del asunto podría llevarnos a pensar que se debe simplemente a la diferente biología del hombre y la mujer. Que es cosa de pura variabilidad biológica: Diferencias evidentes en el metabolismo, la fisiología hormonal, la composición corporal, en la forma de enfermar… Y sería cierto, pero eso sólo nos serviría para explicar una pequeña parte de la realidad. Porque si alumbramos un poco más allá, detrás de esta explicación inmediata hay otra más compleja e inquietante: Aunque hombres y mujeres sean aproximadamente el 50 % de la población cada uno, la investigación biomédica se ha centrado de forma descaradamente preferencial hacia al hombre, que era considerado el modelo “perfecto” e “ideal” para los estudios científicos médicos.

La realidad virtual ayuda a personas con Asperger

Publicado en la e Salud

Las personas que padecen síndrome de Asperger tienen, habitualmente, grandes dificultades para comunicarse con los demás y relacionarse en sociedad. La ausencia de empatía es otro rasgo que define a algunos de estos pacientes por lo que es particularmente importante enseñarles a relacionarse con los demás. En el II Congreso Nacional de eSalud, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de noviembre, Laura Raya, doctora en ingeniería informática y directora del proyecto CicerOn, mostrará cómo la realidad virtual está ya ayudando a los afectados por este síndrome. CicerOn es un proyecto de investigación llevado a cabo en el Centro Universitario en Tecnología y Arte Digital (U-tad). “Su objetivo es utilizar la realidad virtual y la gamificación como entrenador de habilidades expositoras para estudiantes con el Síndrome de Asperger. Realizado en colaboración con Indra, Fundación Universia, desarrollamos este proyecto con nuestros estudiantes, investigadores y psicólogos especializados en autismo y estudiantes con TEA de las Asociación Pauta y la Asociación Asperger Madrid”, explica la propia doctora Raya.

Expertos advierten de diferencias salariales considerables entre España y Europa en el ejercicio privado de la Medicina

Publicado en Médicos y Pacientes

El I Congreso Nacional de Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado, recientemente, en el Colegio de Médicos de Sevilla, acogió una mesa redonda centrada en la situación del ejercicio privado de la Medicina en el ámbito de la Unión Europea en la que se advirtió, pese a la heterogeneidad de sistemas, de las considerables diferencias salariales entre España y Europa dentro de este ámbito. Bajo el título, “Ejercicio Privado de la Medicina en la UE, qué nos acerca y qué nos aleja”, se celebró una mesa redonda presidida por el Dr. Emilio García de la Torre, presidente del Colegio de Médicos de Jaén y moderada por el periodista de Cadena COPE y de ABC, Ángel Expósito. Se contó, además, con la participación de los Dres. Tomás Cobo, vicepresidente 1º de la OMC; André Bolliger, presidente de Aspromel; y Manuel Vilches, director gral. del IDIS. Se partió de un escenario caracterizado por un espacio sanitario europeo muy heterogéneo, pero con un factor común que es la cobertura universal, que en la mayoría de los sistemas sanitarios ronda entre el 95 y el 100%, además de por la integración del sector público y privado en el mismo sistema sanitario.

La búsqueda del ‘gen determinante’ de la diabetes tipo 2 se complica

Publicado en Diario Médico

¿Pueden los últimos avances en genética suponer una diferencia para la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2? La Fundación AstraZeneca de Innovación en Diabetes organizó un debate en Barcelona con el que buscaba ofrecer una visión del estado general de la cuestión, así como señalar posibles caminos de investigación para el futuro. La incidencia de la diabetes mellitus tipo 2 no ha dejado de crecer y se plantea como uno de los grandes retos de futuro para los sistemas sanitarios. La secuenciación del genoma humano parecía abrir una puerta a nuevas vías de abordaje de la enfermedad, pero años después no se ha producido todavía el gran descubrimiento que permita desentrañar la complejidad de esta enfermedad. “Se esperaba poder encontrar un gen determinante, pero a día de hoy no se ha logrado descubrir ese gran marcador. Se trata de una enfermedad mucho más compleja de lo que se pensaba, pero eso no quiere decir que en un futuro no sea posible desentrañar los mecanismos celulares que hay detrás de ella” explicaba Jorge Ferrer, responsable del equipo de investigación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona.

Madrid invertirá 50 millones en listas de espera y 140 en infraestructuras

Publicado en Redacción Médica

El servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) es protagonista y referente en la lucha contra el cáncer de páncreas, cuyo Día Mundial se celebró el 13 de noviembre. El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), forma más común de cáncer en esta glándula, supone hoy la tercera causa de muerte por cáncer en EE.UU., la cuarta en Europa, y se estima que en 2020 ocupará la segunda posición. Durante la última década, la tasa anual de nuevos casos ha aumentado de media un 0,8% y seguirá creciendo. Las cifras arrojan que solo en España, durante 2015, se detectaron 3.513 nuevos casos en hombres y 3.401 en mujeres.

La precariedad degrada a la Sanidad: la mitad de los contratos no duran ni un mes

Publicado en Con Salud

En 2017 se firman más contratos en el sector sanitario que hace un año, pero la precariedad continúa en niveles muy similares. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señala que, en lo que va de año, se han firmado un total de 1.052.402 contratos en el ámbito de las “actividades sanitarias y servicios sociales”. Sin embargo, hasta el 45% de los mismos tienen una duración de un mes o menos, y hasta el 30,3% sólo duran una semana. Las cifras, en términos generales, son ligeramente mejores que las registradas en octubre de 2016, cuando por entonces se habían firmado casi 50.000 contratos menos que en 2017 y la precariedad suponía que más del 46% de los contratos apenas alcanzaran el mes de duración.

Precariedad laboral y condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina, temas clave en la próxima Asamblea general del FPME

Publicado en Médicos y Pacientes

La precariedad laboral y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina son dos temas sobre los que el Foro de la Profesión Médica (FPME) quiere profundizar. Precisamente, a ellos va a dedicar una Jornada enmarcada dentro de su Asamblea anual que celebrará el próximo jueves 23 de noviembre en la sede de la OMC, en cuyo programa estuvo ultimando en la reunión mensual que celebró ayer. El programa diseñado por el Foro de la Profesión Médica prevé una Jornada con dos temas clave, las necesidades reales de médicos en el SNS y las condiciones actuales en el ejercicio de la Medicina, cuyo abordaje se llevará a cabo a través de dos mesas redondas, a lo que se sumará la celebración del Pleno con representantes de las Juntas Directivas de cada organización integrante en el FPME, es decir, Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM).

Los pediatras de Atención Primaria, protagonistas en la detección y lucha contra la violencia en el ámbito familiar

Publicado en iSanidad

El pasado mes de septiembre, el Congreso aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que otorga un protagonismo indiscutible a los pediatras de Atención Primaria, bajo el paraguas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), en la detección de la violencia en el ámbito familiar. Este contexto arroja una cifra próxima a los 4.000 menores maltratados durante 2015, con 22 niños fallecidos víctimas de la violencia de género en nuestro país entre 2013 y 2017. El Gobierno apunta, además, que el 64,9% de las mujeres maltratadas tiene hijos menores en edad vulnerable. En el caso concreto del abuso sexual a menores, la cifra que se desprende es de hasta uno de cada cinco menores de 18 años que ha sufrido algún tipo de violencia sexual, aislada o reiterada.

La SEOM destaca los avances que en la última década se han producido en el cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

En la última década, especialmente en los dos últimos años ha habido más avances en cáncer de pulmón gracias al mejor conocimiento de sus bases moleculares y por los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en el diagnóstico y el tratamiento,

y es que así lo indica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) coincidiendo con el Día Internacional de Cáncer de Pulmón que se celebra cada 17 de noviembre. En su prevención es fundamental es fundamental eliminar el tabaco de la sociedad, y es que así se mitigaría el cáncer de pulmón a un tumor infrecuente. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo. En 2015, la incidencia estimada del cáncer de pulmón en 2015 fue de 28.347 casos anuales y la estimada para el año 2025 será de un 20 por ciento más. Además según datos del Instituto Nacional de Epidemiología del año 2014, la mortalidad por cáncer de pulmón en ambos sexos en España fue de 21.220 casos, lo que lo sitúa en la primera posición en muertes seguido del cáncer colorrectal, páncreas, mama y próstata. “Esto supone que en 2016 murieron 20 veces más personas por cáncer de pulmón que por accidentes de tráfico”, advierten desde la SEOM.

OMS denuncia que aún hay 42 países que no han introducido la vacunación de la rubeola

Publicado en iSanidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia los retrasos en el control global de la rubeola ya que actualmente todavía hay 42 países que todavía no han introducido la vacunación, lo que complica sobremanera los objetivos fijados para 2015 y 2020 sobre la eliminación del virus. La OMS celebra que cada año aumentan los países que incluyen la vacuna de la rubeola en sus programas nacionales de inmunización, y es que según los últimos datos actualizados hasta diciembre de 2016, la cifra se eleva hasta los 152 países. Sin embargo, la cobertura oscila del 13 al 99%. Este avance también se ha traducido en un considerable descenso del número de casos, ya que desde el año 2000 se han reducido un 97%, hasta los 22.361 registrados en 165 países en 2016.er las lesiones de mayor complicación por la cantidad de piezas afectadas.

Determinan que un trastorno en las hormonas tiroideas puede derivar en problemas emocionales

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, y del departamento de Psicobiología de la UNED, realizaron un estudio en el que se analizaron las consecuencias de la deficiencia de la proteína D2. En el estudio, los autores analizaron el comportamiento de las capacidades de aprendizaje y memoria y conductas de ansiedad en ratones adultos deficientes de la proteína D2. Además, analizaron el estado tiroideo en dos regiones cerebrales involucradas en estos procesos conductuales: la amígdala y el hipocampo. Las conclusiones de la investigación, publicadas en “Psychoneuroendocrinology”, revelaron que los ratones deficientes de D2 no presentan alteraciones en el aprendizaje y la memoria espacial, que dependen del hipocampo.

Carlos Zarco, director de la Fundación Espriu, es el nuevo presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud

Publicado en iSanidad

El director de la Fundación Espriu, Carlos Zarco, ha sido nombrado presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO), coincidiendo con la celebración de la Asamblea General que ha tenido lugar en Kuala Lumpur, capital de Malasia. Hasta el momento, el doctor Zarco ocupaba el cargo de vicepresidente primero de la IHCO, que tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias. “Mi prioridad es implicar al máximo número de socios posible en el trabajo de la IHCO porque la diversidad de experiencias nos enriquece a todos”, así mostraba el director de la Fundación Espriu su satisfacción al convertirse en nuevo presidente. Además, se han elegido al resto de consejeros que acompañarán a Zarco para el periodo 2018-2021 en las filas de consejo. Estos son: Ricardo López, FAES, Argentina (vicepresidente); Toshinori Ozeki, Federación de Cooperativas de Salud y Bienestar de Japón, Japón (vicepresidente); Jagdev Singh Deo, médico de Koperasi Malaysia Berhad, Malasia (miembro de la junta); Adrian Watts, Cooperativa Nacional de Salud, Australia (miembro de la junta).

El Hospital General de Castellón implanta el primer marcapasos sin cables de la provincia

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Castelló (HGUCS) implantó recientemente el primer marcapasos sin cables de la provincia de Castellón. En concreto, este nuevo dispositivo que, permite su colocación con sólo una incisión en la pierna, consiste en el implante de un marcapasos de pequeño tamaño, de 2,5 centímetros que se introduce a través de una de las venas femorales y que mediante un catéter se aloja en el interior del corazón. En el sitio que queda ubicado controla que los impulsos cardíacos sean los correctos y, en el caso de que no se produzcan, los estimula eléctricamente generando un latido del corazón. Este sistema supone un nuevo avance tecnológico y una alternativa de tratamiento en aquellos pacientes con alto riesgo de complicaciones relacionadas con el marcapasos situado debajo de la piel.lia (miembro de la junta).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en