Reseña de prensa sanitaria 23NOV2017

 

 

José Luis Llisterri, sobre la troncalidad: Ojalá los pacientes fueran conscientes de lo que se está planificando

Publicado en iSanidad

El Dr. José Luis Llisterri es el actual presidente de SEMERGEN. En esta sociedad científica ha sido muy críticos con la troncalidad, muy bien alineados con todo el Foro de Atención Primaria, manteniendo serias diferencias con respecto al modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para aclarar el porqué de este posicionamiento y las consecuencias que puede tener si se aprueba como está.

¿Mejora la troncalidad la formación de los nuevos médicos de Atención Primaria?

Tal y como está recogido el Real Decreto es dudoso. De hecho nuestro planteamiento de rechazo gira en torno a que parece ser que los entornos formativos no van a ser respetados y, si no se respeta el entorno formativo de Atención Primaria tenemos un problema. Ya no es que roten por Atención Primaria los especialistas del tronco médico o en formación, es que el médico de familia tiene que rotar sí o sí, indudablemente, por el entorno formativo de Atención Primaria. Si esto depende de la unidad troncal específica que puede estar ubicada en un servicio hospitalario, pues es probable que no rote por Primaria. Con lo cual, desde mi punto de vista, no hay garantía, en absoluto, tal y como está en este momento reflejado, que la especialidad de Medicina Familia y Comunitaria tenga un mayor protagonismo o incluso una mayor experiencia profesional.

 

Alberto Giménez, presidente de la Fundación Economía y Salud: “La salud no es ausencia de enfermedad, sino calidad de vida”

Publicado en iSanidad

El significado del término sociosanitario está adquiriendo un valor creciente tanto en el sector salud como en la sociedad en general. Es fuente de debate y es preciso sentar unas bases sobre las que abordarlo y emprender acciones concretas. Los expertos coinciden en focalizar sus esfuerzos hacia la persona y hacia el modo de ir dando respuesta a sus necesidades. Además, detectan una necesidad de reordenar los procesos, según tiempos y perfiles profesionales, a la par que establecer un modelo similar en toda España. Y nunca olvidan la identificación de una constante: el uso de las nuevas tecnologías, que van a ser facilitadoras y posibilitadoras de muchos de los casos a los que están asistiendo. El presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artes, afirma que el sector está en los inicios de elaborar un documento que tenga concreción y calidad en materia sociosanitaria, que sea un libro de autoridad y contenga el punto de vista de más de 40 expertos. Supondrá, afirma, un salto cualitativo en la búsqueda del necesario liderazgo que también requiere implantar un nuevo modelo en torno al concepto, su significado y aplicación real.

 

Humanización sociosanitaria y asociaciones de pacientes

Publicado en iSanidad

Los pacientes no elegimos estar enfermos y no somos máquinas que no funcionan o cuerpos portadores de una o varias enfermedades; tenemos un cuerpo doliente, pero también mente y espíritu. El hecho de enfermar tiene consecuencias también en las esferas psicosocial, emocional, en las relaciones y en los sentimientos; aspectos que también tienen que ser tomados en cuenta durante los periodos de enfermedad. En esta consideración del ser humano como un todo, se hace presente la necesidad de tener sistemas sanitarios humanos capaces de dar respuesta a nuestras necesidades afectivas, de tener en cuenta los conocimientos y creencias que tenemos cada uno con respecto a nuestra salud, de nuestro pasado y de nuestras expectativas. Necesitamos organizaciones sanitarias sin dolor, donde nuestros profesionales entiendan que reducir el dolor psíquico y emocional tiene la misma importancia que tratar el dolor físico y estas dolencias difícilmente son tenidas en cuenta en nuestros días.

 

Jesús Díaz: “El reconocimiento a la labor y a los proyectos para mejorar la adherencia al tratamiento es una parte fundamental”

Publicado en iSanidad

En el acto de clausura de las VI Jornadas de Adherencia al Tratamiento del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), su director general, Jesús Díaz, anunció el lanzamiento oficial de los Premios OAT a la Adherencia al Tratamiento, que reconocen el esfuerzo de todos los profesionales que están impulsando la mejora en esta materia. Supone un reconocimiento a la labor, los planes y proyectos estratégicos que se vienen presentando, animará al desarrollo de nuevas acciones y fomentará un apoyo multidisciplinar. Abogó por una necesaria concienciación y una mejora en los diferentes ámbitos sanitarios. Por su parte,  Carlos Lens Cabrera, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, afirmó que el sector siempre había echado de menos situaciones tan emocionantes como la actual, otorgándole importancia a la mejora de la adherencia al tratamiento.

 

Estudio RESA: el retorno a urgencias 3 días después del alta por igual diagnóstico es inferior al 4%

Publicado en iSanidad

Que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presente la sexta edición del  Estudio RESA, pone de manifiesto la gran capacidad de representación que tiene en España, y que  en esta edición, a través de 61 indicadores se miden parámetros como la accesibilidad, eficiencia,  resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Datos de hasta un total de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), han participado en esta sexta edición del Estudio RESA, una cifra que en comparación con la primera edición del estudio (año 2012), ensalza la representatividad de la sanidad privada. En el Estudio RESA, la resolución asistencial está basada en la tasa de retorno a urgencias a las 72 horas del alta por el mismo diagnóstico; en la tasa de reingresos en hospitalización a 30 días del alta; tasa de reingreso por causas quirúrgicas a los siete días; reingresos por enfermedad pulmonar a los 30 días; reingresos por insuficiencia cardíaca a los 30 días y ratio de complicaciones en los tres días posteriores a la cirugía de cataratas.

 

La salud de los sanitarios españoles, al límite

Publicado en Redacción Médica

A pesar de que la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional para el sector sanitario no está aún del todo cerrada, las primeras informaciones apuntan que la convocatoria contará con 25.000 plazas menos. Así se lo ha transmitido el Gobierno a los sindicatos en la última reunión de seguimiento, tal y como han confirmado estas organizaciones a Redacción Médica, donde se explicó que la OPE nacional en sanidad contará, previsiblemente, con 105.000 vacantes, en lugar de las 129.000 inicialmente datadas.Esta bajada en el número de plazas se debe, principalmente, a que dos comunidades autónomas (Galicia y País Vasco) aún no han facilitado el número de vacantes que necesitan convertir de temporal a fijo en sus respectivos sistemas sanitarios, según denuncian CSI-F, CCOO y UGT, presentes en la reunión con Sanidad, Hacienda, Educación y Justicia de este martes.

 

Pocas plazas y sin salida laboral: El sinsentido del EIR que desmotiva a la Enfermería

Publicado en Con Salud

Estudiar una carrera, estar entre las 1.000 mejores notas de entre más de 10.000 aspirantes, hacer dos años de residencia y, una vez en el mercado laboral, no poder trabajar con un puesto acorde a su formación. Es lo que le ocurre actualmente a muchos profesionales de la Enfermería, debido al escaso reconocimiento, en el ámbito laboral, de las especialidades enfermeras. “Actualmente hay seis especialidades con un programa formativo desarrollado, de las cuales se ofertan plazas en el examen EIR. Sin embargo, luego las autonomías han de reconocer esta categoría profesional y, por último, catalogar esas plazas conforme a esa especialidad, de forma que a ella no puedan acceder profesionales que no tengan el título de Enfermería”, señala a Consalud.es José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería (CGE), quien resalta que es en este último paso donde buena parte de las autonomías apenas han progresado.

 

El cáncer de próstata como el de Berizzo: más común en mayores y sin ‘quimio’

Publicado en El Español

Además de Eduardo Berizzo, se calcula que alrededor de 33.369 personas serán diagnosticadas con cáncer de próstata este año, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aunque sufrir un cáncer nunca es una buena noticia, el de próstata es de los que mejor pronóstico tienen, con una supervivencia superior al 85%, según explica a EL ESPAÑOL el urólogo del Lyx Instituto de Urología y del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Juan Ignacio Martínez Salamanca. Lo único que puede llamar algo la atención del caso del entrenador -que comunicó su diagnóstico al equipo en el descanso e hizo, de alguna forma, que estos remontaran un 0-3 adverso frente al Liverpool, que acabaron empatando- es su edad, sólo 48 años.

 

El cáncer, en primera persona

Publicado en El País

SI TUVIERAS CÁNCER, ¿preferirías saberlo?”. En el colegio dábamos por sentado que esa palabra innombrable era una sentencia de muerte. El doctor Francisco Lobo Samper recuerda esa época junto al fundador de la oncología médica en España, Jesús Vicente. Corría 1979. “Fuimos el primer país de Europa que dejó de tratar el cáncer  como parte de la medicina interna”. El doctor Vicente atrajo a Lobo a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Treinta y ocho años después, es jefe del servicio. En aquella consulta pionera, los familiares hacían lo mismo que las niñas del colegio: aspavientos tras los enfermos para que no les revelaran la gravedad de su dolencia. Hoy es casi impensable que un enfermo no conozca su diagnóstico.

 

Bruselas respalda el presupuesto sanitario de Montoro para 2018

Publicado en Con Salud

La Comisión Europea ha informado este miércoles que da el visto bueno al plan presupuestario de 2018 enviado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a Bruselas y que supone una prórroga de los presupuestos de 2017 tras no haber podido alcanzar, hasta el momento, un acuerdo parlamentario para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Según este organismo, y como recoge Europa Press, el plan del Gobierno central “cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. De esta manera, este organismo de la UE respalda la previsión de gasto del Ejecutivo para el 2018, y entre ellos el de Sanidad. Hasta el momento, lo que sabe es que en el plan enviado a Bruselas se incluía una rebaja del gasto sanitario en relación al PIB del 0,2%, con respecto al 2017. De esta manera, la sanidad pasaría a tener un gasto público del 5,8% (6% en 2017), siendo el nivel más bajo desde el año 2007.

 

Los medicamentos biosimilares como salvación económica del sistema de salud

Publicado en iSanidad

Pese a que el contexto sigue ubicando a los medicamentos biosimilares en el punto de mira por las dudas que genera su posible intercambiabilidad con los medicamentos biológicos, son un tipo de fármacos que han generado grandes expectativas de tratamiento en oncología y terapias avanzadas de muchas enfermedades, tal y como sostienen los especialistas y la industria farmacéutica. Además, y este punto es clave para el sistema de salud, suponen un gran ahorro que, a su vez, se traduce en una mayor sostenibilidad para el mismo y en un mejor reparto de los recursos para los pacientes. La Asociación Española de Biosimilares (BioSim) publicó una guía sobre estos fármacos para médicos, con el propósito de constituir una ayuda en la utilización de las mejores alternativas terapéuticas para los pacientes, a la par que eliminar posibles dudas sobre los medicamentos biológicos y biosimilares. Se trata de una herramienta elaborada por clínicos y hospitales, cuyo autor es el Dr. Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, de gran sencillez que pretende orientar a los profesionales sobre qué es un biosimilar y en qué se distingue de un biológico.

 

La OMS alerta del incremento de partos prematuros en el mundo, responsable de un millón de muertes anuales

Publicado en iSanidad

En todo el mundo el número de partos prematuros está aumentando, dando lugar a unos 15 millones de nacimientos antes de la semana 37 de gestación y a aproximadamente un millón de muertes anuales, y es que así lo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos son preocupantes, y es que este organismo de Naciones Unidas asegura que las complicaciones durante un parto prematuro son la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años, a pesar de que hasta tres de cada cuatro fallecimientos se podrían prevenir con intervenciones eficaces y actualizadas. La tasa de partos prematuros oscila ya entre el 5 y el 18% de los recién nacidos. La OMS considera que el incremento de los últimos años puede atribuirse a una mejor recopilación de información al respecto y a un aumento de la edad materna. Al respecto, destacar que como consecuencia de esto último, también hay más riesgo de diabetes o hipertensión durante el embarazo o de que muchas mujeres se somentan a tratamientos de fertilidad.

 

Desarrollan un invento para aplicar medicamentos sin usar jeringas

Publicado en iSanidad

Cuatro universitarios ecuatorianos desarrollaron un dispositivo que permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasónicas inofensivas, sin necesidad de recurrir a jeringuillas u otros instrumentos. “Las pulsaciones ultrasónicas abren los poros de la piel y el software administra el fármaco en la dosis requerida, evitando así la inyección”, explicó en su sitio web la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), donde los cuatro inventores cursan la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Esta innovación, llamado “Biobyte” tiene un impacto positivo en la vida de personas con, por ejemplo, enfermedades como la diabetes (y otras), que deben inyectarse insulina (u otros fármacos) con elevada frecuencia. Esta práctica conlleva riesgos a la salud por posibles transmisiones de enfermedades, afecciones en la piel y molestias en el individuo.

 

La Paz, primer hospital de España que incorpora al ‘paciente experto’ al ingreso

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario La Paz de Madrid se ha convertido en el primer centro de España que incorpora la figura del ‘paciente experto’ en el momento del ingreso de los pacientes con un síndrome coronario agudo, como un infarto de miocardio. En concreto, el Servicio de Cardiología junto con la Comisión de Humanización del Hospital  La Paz ha puesto en marcha el programa ‘paciente experto’ en Cardiopatías como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso. El programa se engloba dentro del proyecto Mimocardio que, creado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), nació con la voluntad de complementar las Unidades de Rehabilitación Cardiaca de los hospitales, buscando así mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente y potenciar la rehabilitación basada en la educación del paciente, la eliminación de hábitos de vida no saludables  y la práctica de ejercicio físico. Se implantó hace más de tres años como proyecto piloto en La Paz y de ahí se ha ido extendiendo a más de 70 hospitales en toda España.

 

Alejandro Iñarra Navarro, nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)

Publicado en iSanidad

Alejandro Iñarra Navarro ha sido elegido como nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) durante las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, celebradas recientemente en Madrid. Este estudiante de la Universidad de Alcalá (Madrid) que, sustituye en el cargo a Marina García Suárez (Universidad Complutense) ensalza precisamente su labor, y es que “en los últimos años, y de la mano de Marina y su equipo, el CEEM ha vivido una magnífica transformación interna en sus modelos de participación a la que es clave dar continuidad”. Transformación que “se ha caracterizado por la horizontalización y la feminización de nuestras estructuras, haciéndose más tangibles si cabe en la División de Igualdad Efectiva de Género creada en nuestra última Asamblea y refrendada por nuestro posicionamiento, constituyéndose ésta como instrumento del que emanen reflexiones, cambios e iniciativas en el mundo educativo, sanitario y en definitiva, en la sociedad”.

 

El fin del médico rural: “Sólo hacemos recetas y certificados de defunción”

Publicado en El Mundo

El último estudio de opinión realizado por la entidad de reciclaje de medicamentos SIGRE ha reflejado que el 93 por ciento de los españoles toma conciencia de que desprenderse inapropiadamente de los medicamentos puede ser perjudicial para la naturaleza. Estos datos fueron anunciados durante la presentación de la nueva campaña de comunicación ‘Tu mano también cuenta‘ de esta compañía, donde su director general, Juan Carlos Mampaso, subrayó que “la utilización del Punto SIGRE para el reciclado de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, ha calado de manera notable en la sociedad y ya forma parte de los hábitos medioambientales del 85 por ciento de los hogares españoles, lo que supone un importante logro en materia medioambiental y de sostenibilidad”.

 

El Hospital de La Ribera presenta su Plan Estratégico 2018-2028

Publicado en Con Salud

El Hospital Universitario de La Ribera ha presentado su Plan Estratégico 2018-2028 a cerca de cien personas de las asociaciones de pacientes de la comarca, profesionales sanitarios y entidades civiles de La Ribera. Durante la presentación, el doctor Javier Palau, director gerente del Hospital de Alzira, ha explicado los detalles de un Plan Estratégico que “concluye las necesidades de la comarca en materia sanitaria para mantener los altos niveles de calidad asistencial que se registran en el hospital”.

Concretamente, el plan plantea una inversión de 72,3 millones de euros en los próximos diez años en el departamento de salud de La Ribera con el objetivo de poder continuar ofreciendo a los pacientes calidad.

 

Cómo prevenir la artritis reumatoide, una enfermedad incurable

Publicado en El Confidencial

La artritis reumatoide, es decir, la inflamación persistente de las articulaciones, es una complicada realidad para al menos 200.000 personas en España, según recoge la guía para pacientes de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Vivir con ella es posible siempre y cuando se haya realizado un diagnóstico temprano y así, mediante tratamiento, se consigan frenar los síntomas de una enfermedad que podría acabar con la articulación y deteriorar de forma considerable la calidad de vida. Todo empieza con una sensación de rigidez en las articulaciones (sobre todo de manos y pies, pero también de codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas y tobillos) nada más despertarse. Este agarrotamiento matutino puede venir acompañado de cansancio, fiebre, pérdida de apetito y debilidad muscular, un cuadro que sugiere que en unas semanas, quizá meses, aparecerá el dolor y los signos de la inflamación, es decir, hinchazón, sensación de calor y enrojecimiento de las zonas comprometidas.

 

Farmaindustria pide una protección de datos “flexible” en investigación

Publicado en Redacción Médica

Tras la aprobación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo, Farmaindustria ha manifestado este miércoles que su aplicación “constituye una oportunidad para impulsar la investigación biomédica y la I+D de nuevos medicamentos en España, que actualmente ya figura entre los países europeos con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos clínicos. No obstante, para seguir mejorando en este aspecto y no perder oportunidades frente a otros países, es necesario que la aplicación del nuevo Reglamento en España se lleve a cabo desde una interpretación flexible, y no restrictiva, del consentimiento para el uso de datos clínicos, con el fin de aprovechar el enorme potencial del big data sanitario ya disponible en el Sistema Nacional de Salud”.

 

Detectan irregularidades en las cuentas del Catsalut de 2015

Publicado en Con Salud

El Tribunal de Cuentas de Cataluña (Sindicatura de Comptes) ha detectado que las liquidaciones del presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) no incluyen una parte del gasto realizado durante el ejercicio 2015 por falta de crédito presupuestario suficiente, “ya que el gasto comprometido durante la vigencia del presupuesto sobrepasó el límite disponible de las dotaciones de los créditos”. Concretamente, son 726 millones de euros los que no se contabilizaron. Así se recoge en un informe relativo a las cuentas de la Generalitat de 2015, cuando su consejero de Salud seguía siendo Boi Ruiz y el director del Catsalut era Josep Maria Padrosa. Dicho informe señala que “una parte de este gasto estaba devengada y no vencida y la otra, devengada y vencida; por tanto, se incumplió el principio de devengo, recogido en los artículos 28.b y 35 de la Ley de finanzas”.

 

Científicos evalúan eficacia del ácido DHA para combatir la esteatohepatitis no alcohólica

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la empresa Pharmamodelling SL, con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), evaluarán la eficacia del ácido docosahexaenoico (DHA), antifibrogénico, antioxidante, antiinflamatorio y lipolítico, como agente terapéutico en pacientes con hígado graso no alcóholico, la forma más frecuente de enfermedad hepática crónica. En esta investigación, subvencionada por el Gobierno de Navarra, trabajan conjuntamente médicos del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra, de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra y se suma también el esfuerzo de un laboratorio de innovación biológica en complementos alimenticios que ha cedido el DHA que se utilizará en el estudio. El estudio está en marcha y pretende determinar la eficacia y seguridad de este ácido graso en pacientes con hígado graso no alcóholico.

 

Cuenca acoge desde hoy hasta el 25 de noviembre las 22ª Jornadas SEMG de AP SEMG Castilla-La Mancha

Publicado en iSanidad

Desde hoy hasta el sábado 25 de noviembre, el Parador Nacional de Cuenca acogerá la 22ª edición de las Jornadas de Atención Primaria organizadas por la Sociedad Castellano-Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Castilla-La Mancha). La inauguración oficial tendrá lugar el viernes a las 21:00 horas y en ella está previsto que participen el presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal Estrada; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Carlos Molina Ortega; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto Valencia y el director General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), José Antonio Ballesteros Cavero. ‘El cuidado integral del paciente, haciendo futuro’, y es que ese es el lema de las 22ª Jornadas SEMG de Atención Primaria SEMG Castilla-La Mancha en el que  a través de nueve talleres y cuatro mesas redondas se tratarán temas de gran interés para los médicos que trabajan en el primer nivel asistencial.

 

El daño a los nervios relacionado con el Zika, causado por la respuesta del sistema inmune inmune al virus

Publicado en iSanidad

La respuesta del sistema inmune al virus Zika, en lugar del virus en sí, puede ser responsable de las complicaciones de la infección relacionadas con los nervios, y es que así se desprende de un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos). Como indican los investigadores, esta información podría conducir a nuevas formas de tratar a pacientes con complicaciones relacionadas con el Zika, como el síndrome de Guillain-Barré,. En modelos de ratones que carecen de una respuesta antiviral clave, la infección con el virus Zika causa parálisis y muerte. Para comprender este el mecanismo, un equipo de investigación dirigido por el inmunobiologo Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale examinó la propagación de la infección en estos roedores.

En concreto, el equipo descubrió que cuando la infección por Zika se propaga desde la sangre circulante hacia el cerebro, las células inmunitarias conocidas como células T CD8 inundan el cerebro.

 

La SEMI pone en marcha una estrategia para mejorar la evaluación del paciente

Publicado en iSanidad

La fragmentación de la asistencia y la falta de habilidades clínicas están en la base del sobrediagnóstico y del sobretratamiento, dos de los mayores problemas de la medicina moderna. Frente a esta dinámica, los médicos internistas apuestan por el razonamiento clínico y la humanización de la asistencia, para asegurar una medicina de alto valor. Tal es así que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) pone en marcha una estrategia para mejorar la evaluación del paciente que se abordará en el Congreso Nacional que la Sociedad celebra en Madrid durante los días 22, 23 y 24 de noviembre. En el marco de esta estrategia, la SEMI presentará en este encuentro el libro Por una Medicina de Alto Valor, un extenso análisis que aporta soluciones en la búsqueda de la efectividad clínica profundizando en el papel que juegan las Unidades de Medicina Interna, resaltando el razonamiento clínico y la necesidad de obtener la mayor efectividad para la salud de las personas.

 

Los casos de transmisión de VIH en personas que se inyectan drogas sigue descendiendo en España

Publicado en iSanidad

En España, actualmente se estima que viven entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18%) no está diagnosticada, y, según datos del Ministerio de Sanidad, el año pasado se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos de infección por VIH, siendo la vía de transmisión más frecuente la sexual. El 53,1% de los diagnósticos fue en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), y el 26,5% en personas heterosexuales. En personas que se inyectan drogas, la buena noticia es que la transmisión continua descendiendo situándose en un 3,6%. En cuanto al perfil, la mayoría de los nuevos diagnósticos que se produjeron fue en hombres (83,9%) y la media de edad al diagnóstico se mantiene estable en  los 36 años; un 25,9% de los casos tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico, y un 16,4% tenía 50 años o más.

 

Impacto de las alianzas estratégicas para la calidad asistencial

Publicado en iSanidad

Analizar los retos actuales y futuros en la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales madrileños ha sido el eje de la III Reunión Focus On Dirección Médica Madrid, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal bajo el título Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer. El objetivo de este modelo de gestión, basado en la colaboración entre determinados servicios de distintos hospitales, es: aumentar la eficiencia, la optimización de recursos y procesos, y en definitiva, mejorar la calidad asistencial en pro de los pacientes. Como explica el Dr. Agustín Utrilla, director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y moderador del encuentro: “Somos un centro pionero y comprometido con esta (relativamente) nueva forma de gestión. El objetivo de esta sesión ha sido poner en común nuestra experiencia, con la participación del jefe de una de nuestras alianzas en funcionamiento y la valoración de los gestores de la viabilidad e idoneidad de este proyecto”.

 

La Fiscalía desarma a Montón contra el PP al archivar las facturas del Hospital Provincial de Castellón

Publicado en El Mundo

La principal arma arrojadiza del Consell de Ximo Puig contra la gestión del PP de Javier Moliner se desmorona. El archivo por parte de Fiscalía de la denuncia por la existencia de una presunta facturación irregular por 32 millones de euros en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se derrumbó ayer como un castillo de naipes. La fiscal responsable de la investigación, Raquel Juan, considera que «los hechos denunciados pudieran constituir irregularidades administrativas y contables, pero no los delitos de prevaricación o malversación por las que inicialmente se incoaron las diligencias».Desde la Conselleria de Sanidad se puso en conocimiento de la opinión pública el 15 de junio de 2016 la interposición de una denuncia ante la Fiscalía que, un año y medio después, acaba siendo archivada. Esta denuncia de las presuntas irregularidades en la facturación ha sido la principal baza empleada por el Consell, y en concreto por Carmen Montón, consellera de Sanidad, contra la gestión del PP en el Consorcio Hospitalario Provincial y, en especial, contra el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en