Reseña de prensa sanitaria 29NOV2017

La Encuesta de Gestión Hospitalaria de ASPE muestra que la administración ha bajado los conciertos con la privada

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha presentado por quinto año consecutivo la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados, realizada junto a Deloitte. En ella han participado 120 asociados y sus resultados permiten realizar un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra un sector que está en constante evolución y que, por tanto, precisa de diferentes modelos de gestión que respondan a las necesidades sociales y económicas del momento. El director de Salud de Deloitte, Marcos Guerra, ha presentado los datos extraídos del sondeo realizado entre las empresas sanitarias y ha sido la presidenta de ASPE, Cristina Contel, quien ha expuesto las conclusiones de la quinta edición de la Encuesta de Gestión Hospitalaria. Según se desprende del estudio de Deloitte, el sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes, aunque los participantes reconocen que el proceso de concentración, tanto en el sector hospitalario como en el asegurador, afecta negativamente al sector.

La Sanidad no es moneda de cambio”

Publicado en iSanidad

El Círculo de la Sanidad ha presentado el libro La Sanidad no es moneda de cambio. La presentación ha reunido a la psicóloga y periodista Irene Villa; el ex conceller catalán de Salud, Boi Ruiz; el gestor hospitalario Alfonso Flórez; y ha contado también con la participación del presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente. El objetivo de la presentación ha sido debatir sobre la necesidad de que la Sanidad deje de ser un arma arrojadiza entre partidos y sea tratada a todos los efectos como una “cuestión de Estado”, un activo a cuidar, a proteger y por el que trabajar. La Sanidad no es moneda de cambio es un libro editado por el Círculo de la Sanidad, entidad que reúne a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema de Salud. La obra aglutina las distintas perspectivas de los agentes implicados en el funcionamiento del sistema sanitario, cuyos coautores han sido los mencionados asistentes y Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), que no ha podido estar presente en el encuentro.

La innovación en cuidados como motor de cambio en Atención Primaria: la gestión de casos

Publicado en iSanidad

Recientemente he podido disfrutar de la experiencia de moderar una mesa de trabajo en una jornada cuyo objetivo consistía en definir “Lo Sociosanitario”. Participar en proyectos de cambio y de gestión de la transformación siempre supone un reto relevante, especialmente cuando el objetivo fundamental es conseguir que el sistema sanitario y social “muten” para conseguir converger tanto con la nueva realidad social y demográfica, como con las expectativas e intereses propios de las personas, nuestros ciudadanos, al fin y al cabo. En este proceso de gestión del cambio se abren diversas preguntas cuya respuesta es preciso conceptualizar y llevar a un análisis básico, que nos permita conocer, aunque de manera superficial, el escenario en el que nos encontramos. Un contexto de aumento de la esperanza de vida, en el que la enfermedad está más tiempo con nosotros y en el que además aparece la incapacidad, deterioro funcional o dependencia. En ese cambio demográfico, de envejecimiento continuo y disminución de los nacimientos, difícilmente “nos van a caber” en los hospitales todas las personas crónicas, ancianas o dependientes que van a ir pasando de la edad adulta a este nuevo horizonte vital, especialmente en un modelo de atención a agudos.

La lista de espera para operarse va desde los 48 días que tiene Madrid hasta los 179 de Canarias

Publicado en iSanidad

Más de 604.000 personas estaban en junio del presente año esperando para ser operada, y es que así se desprende de los últimos datos oficiales que el Ministerio de Sanidad publicó esta semana. Tomando como referencia el dato de que en los primeros seis meses del año la lista de espera del Sistema Nacional de Salud se redujo en casi 10.000 personas, en un principio puede parecer destacable ese hecho, pero la realidad es que a día de hoy más de 600.000 pacientes se encuentran en esa situación. De estas cifras, se desprende que el tiempo medio de espera para operarse se sitúa en 104 días, pero en función de la Comunidad Autónoma puede llegar a incrementarse a 179 días, como sucede en Canarias, la autonomía donde los pacientes esperan más tiempo para poder ser operados, seguida muy de cerca de Castilla-La Mancha con 177 días de espera.

Error diagnóstico y ausencia de un diagnóstico diferencial como vulneración de la lex artis

Publicado en iSanidad

En esta ocasión vamos a analizar dos elementos fundamentales para prevenir una demanda por mala praxis: asegurar un diagnóstico certero, y en caso de duda, buscar un diagnostico diferencial que pueda disipar las posibles dudas que surjan a los facultativos. En esta sentencia, un especialista en anatomo-patología fue condenado a indemnizar a una paciente con 100.000 euros por un error en su diagnóstico y no haber considerado la posibilidad de realizar un segundo diagnóstico diferencial. El diagnóstico inicial del facultativo demandado fue un carcinoma endometrioide de bajo grado, por lo que el ginecólogo, también demandado en la causa, actuó en consecuencia dada la gravedad del diagnóstico.Con este cuadro, la paciente demandante acudió a otra clínica para solicitar una segunda opinión, siendo el resultado de dichos nuevos diagnósticos de adenomioma polipoide atípico. Continuó con el tratamiento en esta nueva clínica hasta que se le dio el alta con diagnóstico final de síndrome de Asherman severo (oclusión total de la cavidad endometrial) sin respuesta a los tratamientos aplicados, considerándose agotadas las posibilidades terapéuticas con una improbable posibilidad de gestación.

Del País Vasco a Murcia: el sueldo médico varía hasta en 14.000 euros al año

Publicado en Con Salud

Las amplias diferencias salariales entre médicos, simplemente por trabajar en una comunidad autónoma o en otra, es un motivo habitual de denuncia por parte de sindicatos y colegios de médicos. Y es que, según recoge un informe de Adecco Healthcare, la diferencia salarial puede llegar a ser de más de 14.000 euros al año en función de la autonomía. De esta forma, el Ejecutivo autonómico que más paga a sus médicos especialistas es el País Vasco, según este informe, con un salario medio durante 2017 de 54.148 euros. Por el contrario, Murcia es la comunidad que menos paga a sus especialistas, donde se cobra una media de 40.911 euros al año. Entre medias, destacan autonomías como Canarias (53.700 euros) o Baleares (52.383 euros) donde el informe recuerda que los salarios elevados se deben, en gran medida, a su carácter insular. Además, Cataluña paga 49.000 euros al año a sus médicos especialistas y Madrid 43.550 euros.

Los afectados de la talidomida, frustrados por la inacción de Montserrat

Publicado en Con Salud

A pesar del compromiso de la propia ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sobre la disponibilidad del registro nacional que certificara la condición de afectados del medicamento de Grünenthal a finales de este año, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) se muestra cada vez más pesimista al respecto. En un último comunicado han solicitado a los medios el “favor” de apoyar la presión que hacen al Gobierno para demandar “justicia y reconocimiento”. Según la estrategia establecida antes del verano, estaba previsto que para 2018, las víctimas españolas pudieran cobrar algún tipo de compensación por el daño causado. Hasta el momento son las únicas de todo el mundo que todavía no la han recibido. Sin embargo, desde la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) tienen cada vez menos esperanzas de que se cumplan los plazos establecidos.

Fecha oficial para los 6 primeros exámenes de la OPE nacional en sanidad

Publicado en Redacción Médica

El examen de las seis primeras categorías profesionales de la Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad ya tiene fecha. Según han confirmado fuentes oficiales a Redacción Médica, tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han fijado, en la última reunión del grupo de trabajo de temporalidad, el calendario de las pruebas selectivas para las categorías más numerosas del Sistema Nacional de Salud (SNS). A grandes rasgos, los días fijados ya de forma oficial se acercan a la propuesta lanzada por el departamento que dirige Dolors Montserrat. Por orden cronológico, los enfermeros especialistas en Obstetricia-Ginecología serán los primeros en examinarse, y lo harán el 3 de febrero de 2019 (Sanidad había propuesto en el mes de junio). Tras ellos, los fisioterapeutas, el 17 de febrero (la fecha aproximativa era en la segunda quincena de ese mismo mes).

La Comisión de Sanidad aprueba añadir 2 especialidades MIR a la troncalidad

Publicado en Redacción Médica

La Comisión de Sanidad del Congreso empieza a definir sus prioridades para el diseño del futuro mapa de la troncalidad, tras la anulación de la anterior por el Tribunal Supremo. El órgano ha apoyado un texto de consenso pactado entre el PSOE y PP para que se lleve al Consejo Interterritorial la creación de una especialidad de infecciosas. Además, se ha añadido un punto para aumentar la financiación del plan contra la resistencia a antibióticos en los Presupuestos Generales del Estado. En la defensa de su postura, el portavoz de Sanidad del PSOE en la cámara, Jesús María Fernández, ha dicho que la creación de una especialidad de infecciosas “no viene a competir con otras, sino que viene a complementarlas”. En su opinión, la anulación del Real Decreto de troncalidad ha dejado “en tierra de nadie” la situación de infecciosas, que “ni es especialidad ni es ACE” y justifica su reconocimiento para garantizar el “relevo generacional”.

Las Urgencias de La Fe, colapsadas por las enfermedades respiratorias

Publicado en El Mundo

El aumento de la incidencia de las enfermedades respiratorias debido a la bajada de las temperaturas vuelve a provocar colapsos en las Urgencias de los hospitales de la Comunidad Valenciana. El frío es el peor enemigo de los centros médicos porque con el invierno llegan las patologías respiratorias y con ellas la saturación las salas, que adolecen del personal necesario para cubrir la fuerte demanda. En el centro de referencia, La Fe, muchos de los pacientes que aguardaban para ser atendidos se han visto obligados el lunes a permanecer más de ocho horas mientras se sometían a las pruebas diagnósticas y eran visitados por los médicos especialistas.

Los principales grupos parlamentarios afirman querer hacer política sanitaria basada en la evidencia científica

Publicado en iSanidad

Involucrar a las sociedades científicas en la definición de indicadores de resultados que sirvan de ayuda para la elaboración de políticas basadas en la evidencia clínica es el objetivo de los cuatro principales grupos parlamentarios: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Así lo han manifestado sus portavoces en el Ministerio de Sanidad, con el propósito de hacer política sanitaria que esté basada en la evidencia científica. Además, el deseo común también es alejar a estas sociedades de cualquier conflicto de interés. El contexto ha sido la celebración de la IV Jornada Facme de Gestión Clínica con el lema Política Sanitaria y Sociedades Científicas, y ha reunido a las sociedades científicas, a la Administración y a representantes políticos. De hecho, el objetivo prioritario de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) es promover el conocimiento científico-técnico para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Además, se muestra contraria a hacer política, dado que su fin último es “proporcionar la información científico-técnica necesaria para que se pueda hacer esa política”, ha matizado su presidente, Fernando Carballo quien, además, pregunta a los políticos en qué medida consideran que la política debe basarse en la evidencia científica.

Será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible

Publicado en iSanidad

Los avances científicos en los últimos 10 años han llevado al desarrollo de nuevos fármacos innovadores que permite que pacientes con patologías, antes incurables, como el cáncer, puedan vivir más y mejor, o que en aquellos casos en los que la curación no es posible se ha logrado la cronificación de algunos tipos de tumores. Sin embargo, en este entorno, en el que es habitual la utilización de fármacos en múltiples indicaciones y combinaciones, surge un nuevo reto, como es que el acceso de los pacientes a estos fármacos innovadores en condiciones de equidad no puede poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este contexto, plantear único modelo de financiación no parece, a priori una solución válida para todos los escenarios. Por ello, todo indica que será necesario reorientar la financiación de los nuevos fármacos innovadores hacia una financiación más flexible, en función de los resultados.

En Europa uno de cada dos infectados con VIH es diagnosticado de forma tardía

Publicado en iSanidad

Uno de cada dos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Europa es diagnosticado de forma tardía, y es que así se desprende de un informe difundido esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC). Este dato fue clave para que la región europea registrase el año pasado 160.000 nuevos casos de contagio, de los que el 80% corresponde a países de Europa del Este. Sin embargo la cifra de casos de infecciones por VIH experimentó una caída en los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo, responsables de algo más de 29.000 nuevos casos. Entre esos países están Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Noruega y España, con 3.150 nuevos infectados, frente a 3.889 un año atrás.

El 80% de los tratamientos de reproducción asistida se llevan a cabo en clínicas privadas

Publicado en iSanidad

En reproducción asistida, hoy la partida está ganada por la sanidad privada, donde se llevan a cabo más del 80% de los tratamientos. Las asignaturas pendientes de la pública en esta materia son el diagnóstico preimplantacional, la donación de óvulos y el incremento de médicos y equipamiento. En este contexto, médicos especialistas en reproducción asistida afirman que el trato de esta cobertura médica es similar al dentista o la cirugía plástica, y señalan una falta de recursos para afrontar la demanda. Así lo ha corroborado el Dr. Agustín Ballesteros, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), quien además aporta una cifra de crecimiento de más del 9% anual en la demanda de reproducción in vitro.

Los pacientes con obesidad presentan un riesgo superior a padecer demencia que las personas con normopeso

Publicado en iSanidad

La obesidad, desde hace unos años se ha relacionado con el deterioro cognitivo, y es que como indica la doctora Irene Bretón, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “los pacientes con obesidad en la etapa media de la vida (50 años) presentan un riesgo superior de padecer demencia comparados con sujetos con normopeso”. No se exagera al afirmar que la obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica a nivel mundial y que actualmente constituye uno de los retos más difíciles en salud pública, no sólo en países desarrollados, sino en vías de desarrollo. Como explica la doctora Purificación Martínez de Icaya, representante de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en España, el 39,3% de la población tiene sobrepeso, y la obesidad alcanza al 21,6% (22,8% en hombres y 20,5% en mujeres), cifras que aumentan con la edad.

Para la Diabetes de Tipo II, todo comienza en el hígado

Publicado en Quo

Actualmente la obesidad afecta a unos 650 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud y se ha convertido en uno de los problemas más graves a nivel mundial. Entre sus efectos perjudiciales, aumenta el riesgo de desarrollar afecciones metabólicas, principalmente diabetes tipo II. Si bien son muy conocidos los vínculos entre obesidad y diabetes tipo II, no ocurre lo mismo con los mecanismos celulares y moleculares que predispone a las personas obesas a esta enfermedad. Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de Ginebra, liderados por Roberto Coppari y Xavier Brenachot, han logrado desentrañar los factores que vinculan la obesidad y la resistencia a la insulina, así como el papel clave que desempeña el hígado en el inicio de la enfermedad.

Un nuevo y efectivo tratamiento permite curar fístulas con células madre

Publicado en El Confidencial

Hace un tiempo me detectaron una fístula perianal, pero no responde al tratamiento con medicación y me han recomendado que me someta a una cirugía, ¿en qué consiste?. Es importante destacar que no hay autorizado ningún medicamento para el tratamiento curativo de la fístula perianal. Por ello, y por los peligros que entraña ser portador de este tipo de infecciones, la mejor recomendación médica es la intervención quirúrgica. En lo que respecta a la técnica quirúrgica, hay al menos seis procedimientos que han demostrado eficacia y cada uno de ellos con múltiples variaciones. Por eso, antes de decidir qué intervención es la más adecuada, hay que estudiar cuidadosamente al paciente y explorar su fístula, así como realizar las pruebas de imagen correspondientes. Este tipo de cirugía debe adaptarse al paciente y también se considera una ‘cirugía de precisión’, por lo que el proceso debe ser conducido por médicos especializados en cirugía colorrectal (coloproctología).

La localidad natal de Dolors Montserrat rechaza declararla persona ‘non grata’

Publicado en El Español

San Sadurní d’Anoia, localidad natal de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha rechazado este martes una moción de la CUP que la declaraba persona ‘non grata’ junto con el resto de ministros, el presidente Mariano Rajoy y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Esta moción fue presentada por la CUP y ha sido desestimada en un pleno ordinario del ayuntamiento por 4 votos a favor (CUP y 2 de ERC), 4 en contra (PP y PSC) y 8 abstenciones (PDeCAT, ICV y 2 de ERC), entre ellas la del alcalde. La votación se ha repetido debido el empate en los votos a favor y en contra, tras lo cual el alcalde, Josep Maria Ribas, de ERC, ha decidido continuar con su abstención y no ejercer el voto de calidad, por lo que la moción no ha prosperado al no ser suficiente la mayoría simple.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza toma posesión de sus cargos

Publicado en Acta Sanitaria

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), la doctora Concepción Ferrer, ha iniciado, de manera oficial junto al resto de cargos de la Junta Directiva, su andadura en un segundo mandato al frente de esta institución científica, tras las elecciones celebradas el pasado 25 de octubre. Al acto de juramento de los cargos del COMZ asistieron el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, y el presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), el doctor Serafín Romero. En su primer discurso oficial, Concepción Ferrer reconoció la obligación de contar con “un colegio informatizado, con unos registros veraces y seguros, y con unos profesionales validados en el ejercicio que desempeñan”.

Susana Díaz denuncia un déficit financiero de 2.000 millones en sanidad

Publicado en Con Salud

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comparecido este martes ante los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno. A pesar de que no han aprobado ninguna medida sanitaria, Díaz ha reclamado la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica para que no haya diferencias entre territorios de cara a la prestación de servicios públicos como la sanidad. En este sentido, la presidenta andaluza ha manifestado que “cada año que se retrasa el nuevo modelo de financiación, a Andalucía le cuesta 850 millones”. Así, menciona que arrancará el 2018 “con 2.000 millones de déficit para sanidad, educación y dependencia”. Y es que apunta que existen “818 euros por habitante de diferencia entre la comunidad mejor financiada y la peor”. Ante estas desigualdades, Susana Díaz exige que se definan “los servicios públicos que queremos prestar, las administraciones competentes y una suficiencia financiera”. Igualmente, opta por una reforma de la Constitución, la cual considera “urgente y necesaria”.

Dr. Romero: “La profesión ha de intervenir en el diseño de la política educativa de sus futuros médicos”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, puso de relieve la necesaria participación de la profesión en la política educativa orientada a los futuros médicos durante su intervención en el I Foro de Profesionalismo Médico, organizado por la Universidad en colaboración con el Colegio de Médicos de Murcia. El nuevo Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia se ha estrenado a lo largo de este mes de noviembre con la celebración del I Foro de Profesionalismo Médico en colaboración con el Colegio de Médicos de la Región. El Foro, que se celebra hasta mañana jueves, ha acogido la exposición de ponencias y debates sobre una gran diversidad de temas: ética, moral, deontología, la formación en valores del futuro médico, el médico del futuro, el profesionalismo en la práctica médica, la relación médico-paciente, la competencia profesional, la comunicación médica, la comunicación de malas noticias, la continuidad y coordinación de la asistencia, el principio de bienestar del paciente, la colaboración con los pacientes, el trabajo en equipo, y el mantenimiento de la práctica profesional, entre otros.

Alargar la vida “lo máximo posible” no es lo fundamental en la Medicina

Publicado en Redacción Médica

Mucho se está hablando de los cuidados al final de la vida pero todavía persiste en el médico la tendencia de alargar la vida del paciente a costa de un sufrimiento innecesario y de los deseos del propio paciente o su familia. “Hay enfermos con los que tenemos que hacer es parar, aliviar y consolarle, pero todavía parece que si no alargamos más la vida hemos fracasado, y ese fracaso terapéutico todavía está arraigado en nuestra percepción”, explica Gregorio Palacios, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Fundación Alcorcón y miembro del grupo de Bioética de la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna). “Tenemos que ir cambiando esa percepción poco a poco”. Palacios ha participado en una mesa sobre el manejo del paciente conflictivo desde el punto de vista ético dentro del 38 Congreso de la SEMI. Enumera los principales conflictos en la negativa a recibir un tratamiento, los problemas de gestión de recursos y el deber de no abandono, quizás el más frecuente y uno de los más complejos de afrontar.

Diseñan tira reactiva que podría hacer frente a problemas agrícolas, de salud y ambientales

Publicado en iSanidad

Científicos han desarrollado una revolucionaria tecnología de tira reactiva que permite extraer ADN y ARN de organismos vivos empleando solamente 30 segundos. Como informan los autores en un artículo publicado esta semana en la revista PLOS Biology, el ADN o ARN extraído se puede usar para una variedad de aplicaciones, incluido el diagnóstico de enfermedades. Desarrollada por un equipo de la Universidad de Queensland (Australia), y dirigida por el profesor José Ramón Botella y el doctor Michael Gleen Mason, la tecnología de tira reactiva se puede usar prácticamente en cualquier lugar sin la necesidad de equipos o personal especializado. Los autores, en un primer momento desarrollaron la tecnología para plantas y descubrieron que podía purificar con éxito el ADN de una gran cantidad de especies de importancia agrícola.

Primer trasplante de piel a un paciente con quemaduras en el 95% del cuerpo

Publicado en iSanidad

Un hombre que sufría quemaduras en casi la totalidad de su cuerpo (95%) se salvó gracias al trasplante de piel de su hermano gemelo, un logro sin precedentes según los médicos franceses que lo trataron. Franck Dufourmantelle, de 33 años, es el nombre del paciente que le está dando la vuelta al mundo. Varios medios internacionales han contado su historia porque, a los ojos de algunos especialistas, quedará registrada como una especie de hito, ya que es la primera vez que se logra hacer un trasplante de piel prácticamente integral. “Tenía un fresco tatuado en el brazo: lo único que quedó fue la palabra “life”. La vida, al fin y al cabo”, explicó Franck Dufourmantelle. Por su parte, Maurice Mimoun, experto en cirugía plástica y reconstructiva, explicó que “es la primera vez que realizamos un trasplante de piel entre gemelos en el 95% del cuerpo. Un quemado integral muere porque su piel se convierte en veneno. Pero cuando supe que Frank tenía un gemelo monocigótico, el cielo se aclaró: su genética es idéntica, es como si fuera su propia piel”.

El 40% de las empresas no proporciona ningún beneficio médico a sus empleados

Publicado en iSanidad

El 40% de las empresas no proporcionan ningún beneficio médico a sus empleados y el 15% de los trabajadores no cuenta con ninguna cobertura, y es que así se desprende del estudio ‘Globally Mobile Individuals’, realizado por la aseguradora de salud Cigna. Al respecto, en el trabajo se ha puesto de manifiesto que el cáncer y sufrir un accidente, ambas con un 19% de adeptos, en materia de salud son las mayores preocupaciones para los trabajadores. A las anteriores les sigue la intranquilidad de padecer alguna enfermedad mental como la depresión (13%). En caso de enfermedad grave, el 49% optaría por ser atendido en el lugar de trabajo, aunque estos datos varían según la región, nivel y coste de la atención médica disponible. En concreto, para el 26% de los empleados ubicados en Europa, Estados Unidos y África la calidad asistencial del lugar donde residen es un factor decisivo a la hora de elegir quedarse.

Desarrollan algoritmo capaz de diagnosticar la neumonía tan preciso como un médico

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Stanford (USA) lanzaron un algoritmo para detectar casos de neumonía y la precisión lograda ha sido significativa, ya que ha sido capaz de diagnosticar la enfermedad con un acierto similar al de radiólogos experimentados. El algoritmo se nutre de 100.000 radiografías, hechas públicas por el National Institutes of Health de Estados Unidos. Es una base de datos que estuvo disponible para todos el día 27 de septiembre. Los resultados de la investigación de Stanford se publicaron el 14 de noviembre. Evidentemente aún no han sido sometida al arbitraje académico para validar las conclusiones, pero el entrenamiento del software se ha logrado en tiempo récord. Las radiografías le han servido al algoritmo para adquirir una precisión similar a la de cuatro radiólogos consumados. Con ellos se ha comparado este algoritmo que no solo diagnostica neumonía, sino otras dolencias. Fibrosis o hernias también están incluidas en el catálogo de enfermedades que el software es capaz de detectar.

Nuevo blog de contenidos para el sector salud de la mano de la Fundación Global Salud

Publicado en iSanidad

En la sede de la Alianza de la Sanidad Privada Española el nuevo blog de la Fundación Global Salud, una herramienta de comunicación para potenciar la imagen y visibilidad de la Fundación. Nace con el objetivo de aportar cercanía e información al sector. Desde la Fundación Global Salud se impulsa este proyecto siguiendo el camino emprendido desde su creación, con el claro objetivo de difundir contenidos de calidad que lleguen a los profesionales del sector, pero también al resto de la población. La salud es un tema que interesa a todos y, tratándose desde diferentes puntos de vista, se pretende poder alcanzar a un mayor número de personas y aumentar su conocimiento sobre diversos temas. El blog está destinado a aportar artículos innovadores e informativos del ámbito sanitario, se centrará en conocer mejor a los directivos y los recursos humanos del mundo de la sanidad y la salud en nuestro país; además, dará una visión de los nuevos entornos digitales y de marketing que están marcando la evolución del sector.

La Sociedad Española de Nefrología forma a 70 MIR en técnicas de gamificación

Publicado en iSanidad

España es el primer país del mundo en trasplante renal, con una tasa de 65 donantes por millón de población, según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que afirma que si en 2016 se “rozó la cifra récord de 3.000 trasplantes renales, en 2017 espera superar los 3.100”. Estos datos se han dado a conocer con motivo de la segunda edición del curso nacional ‘Trasplante en Acción’ que, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, y organizado por la S.E.N. con el patrocinio de Chiesi, han participado 70 MIR de Nefrología. A finales de 2016, de las 57.429 personas en tratamiento renal sustitutivo en España (TRS), 30.088 estaban con un trasplante renal funcionante (52,4%). Para la doctora Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA), estos datos reflejan que “el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)”. “Afortunadamente, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal”, explican también los doctores Álex Gutiérrez y María José Pérez-Sáez.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en