Reseña de prensa sanitaria 01DIC2017

En los concursos públicos el gran problema “es la gestión diaria”

Publicado en iSanidad

Para Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, el sistema de sanidad en España “es el mejor, o si no el mejor de los que existen”, y es que “es así por muchos indicadores, siendo el más expresivo la esperanza de vida de los españoles”. Montoro presidió la Jornada Las licitaciones dentro del ámbito de la Sanidad: ¿Subasta y Precio o Calidad del Servicio? organizada por el Círculo de la Sanidad y New Medial Economics, asegurando que España, “no teniendo el nivel de renta más alto, tenemos la mayor esperanza de vida”. Tenemos el mejor sistema de salud a nivel mundial, pero siempre nos ha preocupado la sostenibilidad, ya que la sanidad es el bien más preciado. Ha habido muchos recortes, recortes que en la sanidad se han notado mucho. Lo que pedimos es que se optimice al máximo cada euro”. Así daba inicio Ángel Puente, presidente del Círculo de Sanidad la Jornada. Montoro habló de lo que cuesta la sanidad en España, una cantidad que es de “70.000 millones de euros en términos de recursos públicos”, y de la cantidad de personas que a día de hoy trabajan en el Sistema Nacional de Salud, “1.111.000 personas, de las que 659.000 trabajan en la sanidad pública”, además de destacar como se aumentan las plantillas y se está reduciendo la interinidad.

Las huelgas sanitarias se disparan en 2017

Publicado en Con Salud

Pese a que en las últimas semanas, hasta tres consejerías de Sanidad han logrado, mediante le negociación, evitar huelgas sanitarias en sus respetivos sistemas de salud, a nivel global, las huelgas en el sector se han incrementado cuantiosamente respecto al año anterior. De hecho, y aunque los últimos datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo hacen referencia a agosto, en dicho mes ya se habían producido 39 huelgas en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, más que en todo el año 2016 (hubo 26 huelgas) y que en todo el 2015 (28 huelgas). En ellas habían participado 3.799 profesionales, un 36,8% más que el año anterior y, en total, se registraron hasta 16.655 jornadas laborales no trabajadas, si bien, la mayoría se habían producido en las áreas de “asistencias en establecimientos residenciales”.

Los sanitarios, los empleados con mayor absentismo laboral

Publicado en Con Salud

Aunque tradicionalmente la Industria era el sector en el que se registraban mayores niveles de absentismo laboral, en los últimos años la tendencia se ha modificado y, actualmente, es en el sector sanitario donde más empleados faltan a diario a su puesto de trabajo. Así lo revela un informe elaborado por la consultora Randstad, que asegura basarse en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y que reseña que, durante el segundo trimestre del año, la tasa de absentismo laboral en el sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” era del 7,7%, más que en ningún otro sector y lejos de la media de todas las profesiones, que es del 4,7%.

Al Sistema de Salud una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible

Publicado en iSanidad

Innovación y sostenibilidades el título de la línea estratégica que, coordinada por Carlos Alberto Arenas, Médico Especialista en Salud Pública y Experto en Gestión y Planificación Sanitaria, forma parte de las 12 áreas estratégicas del libro 100 medidas que mejoran el sector de la salud de la Fundación Economía y Salud que tienen como objetivo la mejora de la calidad, formación, procesos y eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una metodología basada en el consenso de 140 expertos. Partiendo de la idea de que “de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, y precisamente una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible, ya que de ello depende que pueda ser universal y accesible”, los expertos de esta línea estratégica se centraron “en las medidas a aplicar para conseguir mantener la innovación y a la vez ser sostenibles”.

Último día para recurrir si no tienes plaza en el MIR 2018: ¿cómo se hace?

Publicado en Redacción Médica

Este viernes a las 23:59 horas se cierra el plazo de reclamación establecido por el Ministerio de Sanidad para aquellas personas que no hayan sido admitidas en el listado provisional de candidatos aceptados para realizar los exámenes de Formación Sanitaria Especializada. Aunque el tiempo es muy ajustado, aún quedan más de 24 horas para cumplimentar el modelo de reclamación y reglar la situación individual de cada candidato. Para ello, las personas no admitidas deberán rellenar el modelo de reclamación que figura tanto en la página web del Ministerio, como en aquellos lugares donde se exhiben las listas provisionales. Estos candidatos deberán de adjuntar a la reclamación el documento que proceda según el tipo de causa alegada para la no admisión. En el caso de que la reclamación ya haya sido presentada, la web del Ministerio habilita una plataforma para consultar la situación personal de cada candidato.

Madrid y Valencia tienen los 3 servicios de Farmacia ‘top’ de toda España

Publicado en Redacción Médica

El IV Monitor MRS de reputación en la sanidad presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) ha incluido este año, por primera vez, una clasificación de los Servicios de Farmacia con mayor prestigio de toda España. Encabezando esta clasificación se sitúa el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, cuyo Servicio de Farmacia está encabezado por María Sanjurjo. En el podio figuran, además, El Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, y el Hospital Universitario La Paz, en Madrid. En cuarto y quinto lugar figuran dos hospitales de Barcelona: Clínic y Vall d’Hebron. Completando el top 10 de Servicios de Farmacia figuran Son Espases, Virgen del Rocío, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Valores relacionados con la humanización deberían incluirse en las universidades y facultades

Publicado en iSanidad

Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la Atención Sanitaria en España’ es un estudio cuyos resultados ha dado a conocer la recientemente creada Fundación HUMANS con el objetivo de definir las líneas estratégicas que dotarán de una verdadera dimensión, tanto humanista como psicoafectiva al sistema sanitario. Para identificar la situación actual de los aspectos humanísticos de la atención socionsanitaria en España, siete fueron los sectores a los que se dirigieron las entrevistas; el tercero de ellos fueron las universidades.

¿Qué entiende por humanización de la asistencia sanitaria?

Teniendo claro que las definiciones de humanización son muy variadas, hay una perspectiva muy ilustrativa que lo enfoca como “quitarle al procedimiento relacionado con la falta de salud todos aquellos aspectos negativos que no son necesarios y que a veces aportan un valor añadido negativo. En el proceso de la atención sanitaria, es preferible esa persona amable, que atiende despacito, con una buena comunicación”. A tenor de esta premisa, la humanización debe estar al servicio de los pacientes en su concepción completa como personas; por tanto la humanización consistiría, en opinión de los entrevistados, en procurar la atención que todos quisiéramos recibir, una atención individualizada, basada en la circunstancia de cada paciente y ofrecida por cualquiera de los agentes sanitarios.

Vithas impulsa los hospitales Nisa

Publicado en El Mundo

Con la unión de los grupos Vithas y Nisa, la Comunidad Valenciana cuenta ya con una firma que aglutina a los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre, Vithas Nisa Virgen del Consuelo, Vithas Nisa Valencia al Mar y Vithas Nisa Aguas Vivas en Valencia, y el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime en Castellón y los hospitales Vithas Medimar Internacional y Vithas Perpetuo Socorro en Alicante, donde además se dispone de un centro especializado en Daño cerebral. Siete hospitales que suman 810 camas, 73 puestos de UCI, 74 quirófanos y 290 consultas externas.Según explicó el gerente director general de Vithas, José Luis Pardo, con la fusión de Nisa a Vithas «se inicia una nueva etapa en el desarrollo del proyecto sanitario del grupo». A partir de ahora, todos los hospitales Nisa pasan a formar parte del Plan Estratégico de Vithas y participarán en todas las iniciativas y proyectos que el grupo está desarrollando con el objetivo de ofrecer la máxima calidad asistencial. En concreto, esto pasa por trabajar para lograr «funcionar bajo los estándares de la acreditación Joint Commission International, el modelo de acreditación sanitario más prestigioso a nivel mundial», según incidió Pardo.

El doble caso de los ‘pacientes-milagro’ a los que el cáncer ‘curó’ el VIH

Publicado en El Español

Los avances realizados en la lucha contra el sida desde que la enfermedad se describió por primera vez el 5 de junio de 1981 en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report son comparables a pocos hitos en la medicina moderna. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida ha pasado de ser una enfermedad mortal en la mayoría de los casos a una infección controlable por medicamentos que, no obstante, sigue matando a alrededor de un millón de personas al año, casi todos en países en vías de desarrollo. Pero, a pesar de los pasos de gigante en el control de esta dolencia en los países que sí se pueden permitir el tratamiento, la gran asignatura pendiente sigue estando ahí: no se ha conseguido curar la enfermedad. Detrás de las razones de este fracaso, se encuentra una peculiar característica del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y es su habilidad para jugar al escondite con cualquier medicamento.

Cristina Contel: “El margen de maniobrabilidad y flexibilidad que tiene la privada es lo que nos permite la diferenciación”

Publicado en iSanidad

ASPE acaba de presentar, junto con Deloitte, la quinta edición de la Encuesta sobre Aspectos de Gestión en Centros Sanitarios Privados. Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para matizar algunas de las cuestiones más importantes de este estudio y de la actual situación del sector privado.

¿La concentración en el sector asegurador pone en alerta el futuro del sector?

No, no lo pone en alerta, pero lo que sí hace es evidenciar que hay un 68% que dicen que esa concentración tiene un impacto negativo, y eso se traduce también en una bajada de tarifas. Pero sí es verdad que esto lo tenemos que mirar con cautela, porque la concentración del sector asegurador es histórica, con lo que estos efectos han estado más sostenidos en el tiempo y estamos acostumbrados a ello. Si a esto le añades que alrededor del sesenta y pico por ciento de nuestra facturación va ligada a las aseguradoras, es un impacto importante, pero continuamos siendo los dos agentes imprescindibles para tirar adelante.

Ni tecnología, ni idiomas… el directivo suspende en salud

Publicado en Cinco Días

A los ejecutivos se les exige, cada vez más, mejor calidad y mayor cantidad de trabajo en un tiempo más reducido y empleando menos recursos”. Es la crítica del catedrático de recursos humanos Simón Dolán que se recoge en el informe La salud del directivo para un mejor liderazgo elaborado por la fundación CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos). Aunque, en un primer momento, estas exigencias puedan parecer positivas para la empresa, son todo lo contrario.

50 años del trasplante de corazón que cambió la medicina

Publicado en Sputnik news

El primer trasplante de corazón se realizó en 1967 en el hospital Groote Schuur de Sudáfrica. Christian Barnard era el jefe del departamento de cirugía del centro hospitalario, y fue quien lo llevó a cabo, aunque no estuvo solo. Fue un trabajo en equipo; la operación la realizó junto a otros veinte cirujanos y duró nueve horas. La donante fue una joven oficinista de 25 años que había fallecido en un accidente. Quien recibió el corazón era un comerciante de 56 años desahuciado por un irreversible problema cardíaco y una diabetes aguda. La operación fue exitosa, aunque la sobrevida del paciente fue muy breve. El hombre murió 18 días después a causa de una infección. Para analizar el avance que este primer trasplante significó para la medicina, conversamos con Dimpna Albert, cardióloga pediátrica y coordinadora médica de trasplante en el Hospital Materno-Infantil Vall d’Hebron de Barcelona, ex presidenta de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, y con Roberto Canessa, cardiólogo uruguayo.

Seguridad y mayor adherencia terapéutica también son parte de la aportación de la receta electrónica privada

Publicado en iSanidad

Los avances en el proceso de desarrollo de un modelo de receta electrónica privada, que está siendo llevado a cabo por los consejos colegiales de médicos y farmacéuticos, las mutualidades del Estado, la patronal ASPE y las mutuas de accidentes de trabajo y principales aseguradoras sanitarias, además de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) son, sin duda, una buena noticia para el sector privado, que contribuirá con este elemento de mejora para el sistema, a aumentar la eficiencia, reducir costes y optimizar la atención a los pacientes”. Así lo ha señalado Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general de la Fundación IDIS, tras la última reunión mantenida por el grupo de trabajo constituido con este fin. La implantación de la receta electrónica privada, que permitirá que cualquier prescripción electrónica realizada en el ámbito privado pueda ser dispensada en cualquier farmacia del país, es muy relevante para los pacientes por lo que aportará en agilidad de los procedimientos, seguridad y mayor adherencia terapéutica. Ello reforzará la idea de que el paciente ocupe el centro del sistema y de que el modelo asistencial gire en torno a él, haciéndole corresponsable de la gestión de su salud.

Expertos reclaman un protocolo de medición de las infecciones quirúrgicas más ético

Publicado en iSanidad

Los procesos quirúrgicos se complican con infecciones graves entre un 2 y un 20% de los casos, dependiendo del tipo de cirugía y de las condiciones de base del enfermo. Sin embargo, la infección post-quirúrgica puede reducirse de manera sustancial mediante la aplicación sistemática de técnicas y procedimientos. Con el objetivo de analizar este problema y plantear las mejores soluciones, la Fundación de Ciencias de la Salud ha organizado, con la colaboración de GSK, la jornada Controversias éticas, la infección tras cirugía: ¿consecuencia inevitable o accidente a prevenir?. El presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), el profesor Diego Gracia, ha instado durante su intervención a implantar políticas muy estrictas para reducir al mínimo las infecciones quirúrgicas y establecer criterios de gestión para atenderlas: “Todo esto tiene que ver con la estrategia de comunicación de efectos adversos, hoy de gran actualidad, que se conoce con el nombre de ‘seguridad del paciente’. Es un enfoque nuevo, que aún está en vías de implementación en muchos centros”.

Se puede denunciar el lucro por falsa atribución de poderes curativos vía cámara oculta

Publicado en iSanidad

Buenas noticias para combatir las prácticas intrusivas de la pseudomedicina, y es que la justicia respalda que sean denunciables, aunque para ello haga falta demostrarlo con cámara oculta. Así lo avala un caso reciente donde ha intervenido el Tribunal Supremo y ha revocado una condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión, por vulneración al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de un “coach”, a quien grabó con cámara oculta en su consulta en Mallorca para denunciar sus prácticas pseudomédicas. Y es que, afortunadamente, prevalece la libertad de expresión e información ante el interés general de informaciones sobre personas que se intentan lucrar desempeñando una falsa actividad curativa. Así lo estima el Supremo, velando por la protección de los enfermos que, además de pagar altas cantidades al “coach”, recibían falsas esperanzas sobre su curación y se les intentaba aislar de sus círculos de confianza.

El TSJ rechaza la suspensión cautelar del acuerdo de reversión del Hospital de la Ribera

Publicado en El Mundo

El TSJCV ha rechazado a través de una resolución no firme la suspensión cautelar del acuerdo de reversión del Hospital de la Ribera que había solicitado la empresa concesionaria. La empresa Ribera Salud presentó en abril un recurso contencioso-administrativo contra las normas de la reversión elaboradas por Conselleria de Sanidad y que exigía de la concesionaria una serie de informes actualizados sobre personal, estructura organizativa, recursos económicos y actividad asistencial. En el recurso se pedía la suspensión cautelar de estas normas.Desde la empresa se ha explicado que ante el auto 431/17 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección 5 del Tribunal.

Cada médico ve la calidad asistencial de una manera

Publicado en iSanidad

El médico tiene el deber de prestar a todos los pacientes una atención médica de calidad humana y científica”. Así lo señala el Código Deontológico en el primer artículo del capítulo referente a la Calidad de la Atención Médica. Y sobre esta afirmación ha girado una nueva sesión del foro de deontología en el colegio de médicos de Zaragoza a cargo del Dr Julián Mozota, coordinador de calidad en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa. El Dr Mozota ha manifestado cómo todos los médicos están de acuerdo con esta afirmación genérica. Sin embargo, en situaciones concretas, cada uno tiene una opinión al respecto que puede no coincidir con otros colegas o con los pacientes. En su opinión, “esto viene ocasionado por una distinta lectura o punto de vista del concepto mismo de calidad, humana y científica”.

El 80% de las pacientes con cáncer de mama sobreviven a los cinco años del diagnóstico

Publicado en iSanidad

En la lucha contra el cáncer de mama, el horizonte es cada vez más esperanzador, y así lo demuestra el dato actual: el 80% de las pacientes con esta patología sobreviven a ella a los cinco años del diagnóstico. No obstante, aún queda mucho por avanzar, sobre todo de cara a hacer frente a determinados tumores y situaciones. Y este escenario lo ha analizado SOLTI durante el: ENVISION SUMMIT: Drawing the portrait of the future therapeutic strategies in breast cáncer, celebrado en Madrid, y que ha congregado a los principales expertos nacionales e internacionales, donde se ha destacado la importancia de la colaboración entre academia e industria farmacéutica para dar impulso a la investigación clínica.

Cuatro estrategias terapéuticas clave

Durante el congreso se han presentado las novedades científicas más importante que giran en torno a cuatro estrategias terapéuticas clave: inmunoncología, reparación del ADN, PI3K, e inhibidores de ciclinas; y en las que SOLTI ya está trabajando a través de ensayos clínicos, con un gran abanico de estudios propios y la ayuda de entidades nacionales e internacionales de primer nivel, como ha manifestado el Dr. Aleix Prat, coordinador del Comité Científico de SOLTI y jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínic de Barcelona.nidades Autónomas.

El Programa TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada es galardonado con el Premio de Enfermería en Desarrollo

Publicado en iSanidad

El Programa TEAyudamos del Hospital de Fuenlabrada, modelo de adaptación inclusiva en el ámbito hospitalario, fue galardonado con el Premio de Enfermería en Desarrollo en la Categoría de Iniciativas Corresponsables. Los Premios de Enfermeria en Desarrollo tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas innovadoras en el desarrollo de la enfermería tanto en el ámbito asistencial, como en el de la docencia e investigación. El Programa TEAyudamos que, ha sido uno de los galardonados entre las 218 candidaturas que optaban a los premios, nació para dar respuesta a las necesidades específicas que sufren las personas con alteraciones de la comunicación e interacción social. Belén Toribio, enfermera del Hospital Universitario de Fuenlabrada, fue la encargada de recoger dicho galardón y en su intervención tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que sufren trastornos socio-comunicativos y sus familias.

Andalucía, primera autonomía en aprobar sus cuentas sanitarias para 2018

Publicado en Con Salud

La Junta de Andalucía fue la primera comunidad autónoma en presentar su proyecto de presupuestos autonómicos para 2018. Y este martes, se ha convertido en la primera región en aprobarlos al contar con el respaldo mayoritario en el Parlamento de Andalucía. En total, esta región contará el año que viene con 34.759 millones de euros. De ellos, 9.809 millones serán para la Consejería de Sanidad que dirige la consejera Marina Álvarez, lo que supone un incremento de 505 millones con respecto al año anterior (subida del 5,4%). Mientras, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se llevará la mayoría de este dinero, 9.103 millones, el “mayor presupuesto de su historia”.

España no alcanzará los objetivos de la OMS en VIH si no mejora en el diagnóstico y tratamiento

Publicado en iSanidad

España y Europa no lograrán los objetivos que se ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de VIH si no se producen nuevos avances en diagnóstico y tratamiento precoz de la infección, y es que así lo advierte el Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). En concreto, este organismo de las Naciones Unidos se ha propuesto para el año 2020 que el 90% de pacientes estén diagnosticados, tratados y con una carga viral a niveles indetectables, lo que se conoce como objetivo 90-90-90, pero eso requiere “esfuerzos adicionales que no se están produciendo”. Y es que así lo han asegurado en el marco del IX Congreso Nacional de GeSIDA que, desde el 28 de noviembre hasta hoy viernes 1 de diciembre se está celebrando en Vigo, diferentes expertos que echan en falta intervenciones efectivas como “pruebas frecuentes y vínculos inmediatos con la atención y el tratamiento después del diagnóstico del VIH hasta el uso de la profilaxis previa a la exposición”, tal y como indica Anastasia Pharris, del Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El Hospital Sant Joan de Déu estrenó el primer exoesqueleto infantil del mundo

Publicado en iSanidad

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido el primer centro sanitario en todo el mundo en probar un exoesqueleto infantil para la atrofia muscular espinal. En este avance científico permitirá la movilidad espacial y el entrenamiento de la marcha a niños que presentan esta enfermedad. De 12 kilogramos de peso y fabricado con aluminio y titanio, Exoesqueleto Atlas 2020, como se ha bautizado el ingenio, está diseñado para ayudar al paciente a caminar y, en algunos casos, por primera vez. La socia fundadora de Marsi-Bionics, Elena García, explicó que “la idea es que este exoesqueleto se integre en la vida de cada uno de estos niños. Que se levante, se lo ponga, se lo lleve al colegio y tenga una vida autónoma, dentro de las limitaciones que supone la atrofia muscular espinal”.

España firma tres acuerdos internacionales con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

Publicado en iSanidad

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha firmado tres acuerdos con el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, para poner en marcha programas de conversión de deuda por salud (‘Debt2Health’) en Camerún, República Democrática del Congo y Etiopía. Los tres acuerdos implican de forma agregada la condonación de deuda por importe de unos 36 millones de euros, de los que se movilizan 15,5 millones de euros para la financiación de proyectos, en concreto 9,3 millones de euros en Camerún, 3,4 millones de dólares en la República Democrática del Congo y 3,2 millones de euros en Etiopía. Christoph Benn, Director de Relaciones Externas del Fondo Mundial, destaca la importancia del acuerdo porque fortalece la asociación entre el Gobierno de España y el Fondo Mundial. “Estamos encantados de que España se haya sumado a la iniciativa Debt2Health“, manifestaba durante la ceremonia de firma celebrada en Madrid.

La lucha contra la malaria está estancada desde hace tres años, alerta la OMS

Publicado en iSanidad

Los progresos contra la malaria llevan estancados tres años, y es que así lo advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras registrarse en 2016 un aumento del número de casos en todo el mundo del 2% con respecto al año previo. “Aunque hay algunos puntos positivos en los datos, la caída general en la carga de la malaria global incuestionablemente se ha estabilizado y, en algunos países y regiones, estamos comenzando a ver reveses en los logros alcanzados”, alertaba el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el informe. Según el estudio, el pasado año se registraron 216 millones de casos de malaria, frente a los 211 millones de 2015 y los 237 millones de 2010, de los cuales, un 90% se contabilizaron en la región africana. El número de muertes por esta patología descendió ligeramente el pasado año, con 445.000 fallecimientos frente a los 446.000 estimados de 2015, una reducción que se extendió por todas las regiones, con excepción del Mediterráneo oriental, donde la tasa de mortalidad se mantuvo igual. El 80% de los decesos se concentraron en 14 países de África subsahariana y la India, según el informe.

Los 900 nuevos casos anuales de ELA en España afrontan un futuro alentador

Publicado en iSanidad

Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de esclerosis lateral amitrófica (ELA), enfermedad degenerativa causada por la muerte de “motoneuronas” encargadas de transmitir los impulsos nerviosos desde el cerebro y la médula espinal hasta los músculos voluntarios. Ente este panorama desalentador donde, a día de hoy, la esperanza de vida media no supera los 3 años y no existe un tratamiento que ralentice o detenga su avance, nacen nuevas esperanzas gracias la identificación de un nuevo fármaco. El hallazgo viene de la mano de investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá), se conoce como pimozida y, empleado para tratar la esquizofrenia, puede estabilizar la enfermedad en distintos modelos animales de ELA. Es el turno ahora de confirmar estos estudios pero, como afirma Alex Parker, co-autor de la investigación, que ha sido publicada en la revista JCI Insight: “creemos que hemos encontrado un medicamento que puede resultar mucho más efectivo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA”.

La ayuda integral a los médicos y sus familias, una de las acciones de “mayor calado” de los Colegios y la FPSOMC

Publicado en Médicos y Pacientes

El Colegio de Médicos de Córdoba celebró ayer el centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un acto conmemorativo en el que médicos, familiares, beneficiarios, socios protectores, personal de la Fundación y de la corporación médica dejaron patente su compromiso solidario de ayuda a compañeros y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, una de las acciones de “mayor calado” de los Colegios y la propia Fundación. La celebración contó con la participación del presidente de la FPSOMC y OMC, Dr. Serafín Romero; y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Dr. Bernabé Galán Sánchez. Sobre la atención y ayuda al médico colegiado socio protector de la Fundacion desde el Colegio de Médicos habló Luís Galán, abogado de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Córdoba. El acto también contó con los testimonios de beneficiarios de la Fundación en el Colegio de Médicos, José Mª García Quintana, padre de una niña con discapacidad, y Alfonso de Cabo, hermano de María de Cabo beneficiaria con Síndrome de Down.

Las células de embriones se comunican químicamente

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Univesity College London, descubrieron un mecanismo de comunicación entre las células del embrión del pollo por medio de señales químicas que hace posible la diferenciación entre sus distintas partes. En el estudio, publicado en la revista “Scientific Reports”, los investigadores determinaron que se trata de un proceso en donde se produce un evento fundamental como es la rotura de la simetría radial del embrión, de modo que éste adquiere las coordenadas espaciales que determinan dónde se distribuyen más tarde los lados derecho e izquierdo, las partes ventral y dorsal, o la cabeza y la cola del embrión. Una vez la célula ha sido fecundada, comienza un proceso de división celular por el que ésta se transforma en un embrión con miles de células.

El Dr. Fernando Gómez Bermejo revalida su mandato como presidente del Colegio de Médicos de Albacete

Publicado en iSanidad

El oftalmólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Dr. Fernando Gómez Bermejo, ha sido reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Albacete, en las elecciones celebradas el pasado miércoles 22 de noviembre. El Dr. Gómez Bermejo logró 339 votos frente a los 173 que obtuvo su contrincante, el médico de Atención Primaria Pedro Tárraga López. Está previsto que la toma de posesión de la nueva Junta Directiva se celebre el próximo viernes 22 de diciembre. Cabe destacar que, en estas elecciones se ha alcanzado un récord de participación en relación a comicios anteriores, ya que de los más de 1.900 colegiados llamados a ejercer su derecho a voto, 526 lo llevaron a cabo, 156 médicos más que en las elecciones de 2013, cuando votaron 370.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en