Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 04DIC2017

Reseña de prensa sanitaria 04DIC2017

España realiza con éxito los dos primeros trasplantes de corazón de donantes con Hepatitis C

Publicado en iSanidad

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de pacientes con Hepatitis C, y es que como aseguró la directora general de este organismo, Beatriz Domínguez Gil, ya se han trasplantado los dos primeros corazones exitosamente gracias a que los nuevos antivirales logran curar el virus en un alto porcentaje de casos. Este anuncio se realizó en el marco de una jornada organizada junto con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo. “El paradigma de la Hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente”, explicó Domínguez Gil.

Carlos Rus: “En el sector de la sanidad privada no ha existido la figura del ERE en esta época de crisis”

Publicado en iSanidad

La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado por quinto año consecutivo la encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios privados. Han participado 120 asociados y su resultado permite realizar un diagnóstico sobre la situación actual en la que se encuentra un sector que está en constante evolución y que precisa de distintos modelos de gestión que respondan a las distintas necesidades sociales y económicas del momento […]. De la encuesta se desprende que el sector sanitario privado español presenta unos niveles de facturación crecientes […]. Respecto al empleo, en el sector sanitario privado parece que se vaticina una mayor estabilidad y se prevé un incremento en un 32% más que el año anterior”. Así introducía Fran García Cabello la tertulia de este pasado viernes.

Manuel Vilches: España necesita un sistema sanitario público de calidad, solvente y eficaz

Publicado en iSanidad

El Dr. Manuel Vilches, director general del instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), aseguró en el Foro de la Nueva Economía que “la sanidad privada es un aliado estratégico que garantiza la sostenibilidad del sistema público”. Para Vilches España “precisa de un sistema sanitario público de calidad, sólido, solvente y eficaz, a la vez que necesita la participación de un sistema privado que cumpla con las mismas características“. “Un sistema que lo complemente y por lo tanto contribuya a dotar de la necesaria estabilidad y proyección a nuestra sanidad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. En términos de riqueza, España dedica el 9,1% de su producto interior bruto a Sanidad, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media de los países de la OCDE y por supuesto inferior a Alemania, Suecia, Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Austria o Reino Unido, que invierten entre el 11,4% y el 9,9% de su PIB. Esto significa que “en España se presupuesta menos de lo que el sistema sanitario requiere. Solo el País Vasco es la única comunidad autónoma que presupuesta más de lo que gasta”, añadió.

Camino abierto hacia la unificación de criterios de reconocimiento de la Carrera Profesional

Publicado en iSanidad

La unificación de criterios de reconocimiento de la Carrera Profesional en todas las comunidades autónomas comienza su camino gracias a la Proposición No de Ley aprobada por la Comisión de Sanidad. Es una propuesta que incluye enmiendas de Podemos y PP y propone su discusión en el Consejo Interterritorial. La respuesta desde los distintos grupos políticos ha sido inmediata. Desde Sanidad de Ciudadanos se ha criticado la actual situación y se ha exigido un reconocimiento uniforme que termine con la inequidad en el pago de la Carrera y de diferentes baremos y requerimientos. Por su parte, desde Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha insistido en que deben incluirse a todos los sanitarios, también al personal eventual, para incentivar y promover la formación de los profesionales.

Sistema organizativo y proceso paciente: dos cuestiones nucleares imprescindibles en materia de gestión de riesgos para la seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

El pasado 23 de noviembre celebramos junto a la patronal de la Sanidad Privada, ASPE, una jornada formativa para debatir sobre la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Hay que trabajar mucho en este concepto. El título que le pusimos no era casual. Tenía en si dos claves que por si mismas son retos: La visión sistema de la gestión de riesgos para la seguridad del paciente y la gestión por procesos de la misma. Dos cuestiones nucleares, que se convierten en requisitos esenciales, si se quiere tener una posibilidad de éxito en esto de la gestión de riesgos para la seguridad del paciente. Primera reflexión propuesta: pasar de una visión de criterios clínicos y profesionales a otra donde los criterios sean compartidos y la forma y medios de entendimiento y trabajo conjunto estén claros y diáfanos para darle continuidad y lógica al proceso asistencial del paciente. Es decir, pasar del desempaño individual a la visión sistema de la organización. De esta manera, saber además conocer los posibles errores antes de que ocurran, que establezca las competencias profesionales necesarias, las estructuras organizativas necesarias para tal fin… En definitiva, conocer y trabajar los elementos del sistema para su mejora.

Las oficinas de farmacia siguen sin apostar por el eCommerce

Publicado en Con Salud

Según revela un estudio sobre el comercio electrónico elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), en 2016 se incrementó el volumen de negocio total del sector, que creció un 22,2% respecto al año anterior hasta alcanzar los 25.354 millones de euros. Los datos de este informe ponen de manifiesto que los ciudadanos de nuestro país están apostando, de modo firme, por la compra de productos a través de Internet. En este contexto, ¿cuál es la situación de las oficinas de farmacia en el ámbito del eCommerce?. La compra y venta de artículos de farmacia por Internet en España está regulada desde julio de 2015. Durante estos dos años, el sector ha ido mejorando sus servicios en red para facilitar a sus clientes la adquisición de productos farmacéuticos que no necesitan prescripción médica, ya que la venta online de medicamentos sujetos a receta está prohibida en la Unión Europea (UE).nterinidad.

Madrid y Murcia tienen las plantillas médicas más jóvenes de España

Publicado en Con Salud

En una situación en la que muchas autonomías han alertado de que la masiva jubilación de médicos en los próximos años causará un déficit importante de facultativos en el sistema sanitario, otras regiones, sin embargo, pueden aguantar varios años más sin preocuparse por el recambio generacional de médicos. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es la Comunidad de Madrid la que tiene un mayor porcentaje de médicos jóvenes (menores de 35 años) en proporción a toda su plantilla. Concretamente, el 21,2% (un total de 9.088) de sus facultativos colegiados no superan aún esta edad.

Nuevo careo de Comín con la justicia: pendiente de su extradición

Publicado en Con Salud

El exconsejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, se enfrenta este lunes, y por segunda vez en un mes, a la justicia. Lo hará después de que el pasado 17 de noviembre, la justicia belga aplazara la decisión de aplicar o no la orden europea de detención contra Comín, el expresidente Carles Puigdemont y otros tres exconsejeros y extraditarlos a España para que sean juzgados. En la vista de noviembre, la Fiscalía belga había solicitado que sí se ejecutara dicha orden detención después de que Audiencia Nacional la emitiera, al querer juzgarles por los presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación. Cabe recordar que estos ex miembros de la Generalitat se trasladaron a Bruselas horas después de que el Gobierno aplicara el artículo 155 sobre la autonomía de Cataluña.

“No puede haber innovación si no hay transparencia”

Publicado en Redacción Médica

El III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Air Liquide Healthcare, Fresenius Medical Care, Kern Pharma y Roche ha abordado también la cuestión de la transparencia en materia de innovación. En su intervención, Sergio Figueiras, director del Área de Desarrollo e Innovación Organizativa de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud, ha defendido que sí hay transparencia, por ejemplo, en el programa PRIS. “Tenemos 1.100 personas realizando investigaciones en el Sergas”. Una realidad que revierte “en desarrollos que pasan a la práctica clínica”. “Somos una organización óptima para este tipo de desarrollos”, ha añadido. “España ocupa el puesto 10 en publicación científica, pero en patentes estamos en el 23 y en el gasto en investigación volvemos al 10”, ha explicado. “Tenemos un gran problema en las patentes porque el compromiso es aprovechar nuestras investigaciones y que no solo ganen dinero Harvard o la Clínica Mayo”, ha espetado Figueiras.

“La sostenibilidad de la sanidad es la mejor herencia que podemos dejar”

Publicado en Redacción Médica

La incorporación de fármacos innovadores es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad para el sistema sanitario. El III Encuentro de Directivos de Salud de Galicia, organizado por Sanitaria 2000, con la colaboración de Air Liquide, Fresenius, Kern Pharma y Roche, con el auspicio de Sedisa, ha servido como espacio para reflexionar sobre este asunto y para presentar las iniciativas que está desarrollando el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y la industria para crear modelos que permitan a los sistemas incorporar esta innovación de manera sostenible y equitativa. El debate ha sido moderado por Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, que ha abierto la mesa animando a la Administración pública y a la industria a “caminar juntos para garantizar la sostenibilidad” del sistema sanitario, “que es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos”. Aboal ha calificado de “avalancha” la acumulación de avances que se están produciendo. “Están apareciendo y van a seguir apareciendo muchas moléculas y combinaciones entre ellas… y parece que son efectivas. Tenemos que ser capaces de incorporarlas a nuestros servicios sanitarios y garantizar el acceso a las mismas con equidad”.

¿Tres son multitud? El escriba en la consulta

Publicado en iSanidad

La historia clínica electrónica ha creado un entorno complejo para el profesional sanitario, ya que la unión entre una adecuada atención al paciente y el exhaustivo registro de toda la información que se genera durante el encuentro presencial es muy difícil. Por eso, en Estados Unidos ha surgido la figura del escriba médico (medical scribe): un experto en terminología médica (no existe ninguna titulación oficial) que acompaña al médico y toma nota de todos los elementos esenciales del encuentro con el paciente, tanto en la consulta como en urgencias o en la planta de hospitalización. Dicha información la vuelca directamente en la historia clínica electrónica y posteriormente la valida el profesional. En 2010 ya se creó el colegio oficial de escribas médicos en Estados Unidos, que ofrece cursos y certificados para trabajar en este campo. Lo habitual es que las empresas especializadas contraten estudiantes de ciencias de la salud, dado que son personas con conocimientos en la materia y sus registros son de alta calidad. Para entender el trabajo que realizan, os recomendamos leer este reportaje que cuenta el día de un escriba en urgencias.

Una nueva partida de 33,57 millones de euros del Gobierno para las políticas sanitarias de las Comunidades Autónomas

Publicado en iSanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el reparto de fondos a las Comunidades Autónomas para contribuir a sus políticas sanitarias. En total, se han distribuido 33,57 millones de euros. Esta cantidad es la suma de diferentes fondos, el más cuantioso es el de 23,6 millones de euros para avanzar el uso racional de medicamentos y políticas de cohesión y para el Plan Nacional de Médula Ósea. Todos los repartos han sido acordados previamente con las Comunidades Autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un millón de euros para el desarrollo de la Estrategia de Enfermedades Raras. Además, como novedad de este año, se han repartido 800.000 euros para el desarrollo de un proyecto piloto para el acceso al diagnóstico genético de personas y familias afectadas o con sospecha de padecer enfermedades raras de base genética. El objetivo es para facilitar un diagnóstico más rápido y establecer rutas asistenciales que aseguren a las familias acceder a un diagnóstico genético. El abordaje de las enfermedades raras es una prioridad para el Gobierno, sumando esfuerzos para avanzar en la investigación y mejorar la detección precoz.

Las malas críticas ayudan a mejorar a los profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

En nuestra sociedad actual, la reputación médica se mide en Internet. Las opiniones de los pacientes vertidas en redes sociales, blogs y webs pueden encumbrar a un profesional sanitario o destruir (en el peor de los escenarios) su reputación. Pero en la mesa redonda que tuvo lugar en el II Congreso Nacional de eSalud aprendimos que no hay que temer tanto a las malas críticas, pues pueden ayudar al profesional sanitario a mejorar. Esta fue una de las principales enseñanzas extraídas de un debate que tuve la oportunidad de moderar y en el que reunimos a tres de los mayores expertos nacionales en la reputación online y en cómo reaccionar ante las malas críticas: Manuel Moreno, CEO de Bórrame, Ana Llovet, responsable de comunicación y marketing de Doctoralia y Joaquín Muñoz, abogado especializado en propiedad intelectual y nuevas tecnologías de ONTIER España.

Una médico de Ecuador demanda a la Conselleria de Sanidad de Valencia por “malos tratos” y “racismo”

Publicado en iSanidad

Silvia Roxana Silvestre, médico ecuatoriana, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha presentado una demanda contra la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana por su despido mientras hacía el MIR en la Unidad Docente de Castelló, en el Hospital de La Plana el pasado 30 de junio. Y es que como informa la edición digital de Levante-EMV la denunciante sostiene que empezó el MIR el pasado mayo de 2014, con un contrato para especialidades en la Unidad Docente de Castelló. Cuando se produjo el despido estaba culminando el programa en el Hospital de Vinaròs. “A raíz de todo este proceso de malos tratos, agresiones verbales y acoso laboral, por parte de responsables del área de Urgencias y de mis compañeros, llegué a enfermar”, afirma la facultativa. Ante esta situación, explica que presentó “un escrito a Sanidad solicitando el cambio de centro, pero me lo denegaron. Pero fue la comisión de la Unidad docente de Castelló, la que acordó mi cambio al Hospital Comarcal de Vinaròs, en febrero de 2016”.

Un estudio constata el desconocimiento de los médicos sobre el tratamiento e impacto social de la enfermedad de Crohn

Publicado en iSanidad

Un estudio realizado por el departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto de manifiesto el desconocimiento que muchos médicos tienen sobre el tratamiento y seguimiento de la enfermedad de Crohn, pese a que hablemos de una patología que en las últimas décadas ha experimentado un aumento de casos, lo que ha provocado un impacto social y psicológico en quienes la padecen. El trabajo que, ha sido publicado en varias revistas científicas como Scandinavian Journal of Caring Science y Clinical Nursing Research, muestra como muchos especialistas optan por la inclusión de los afectados en programas estándares que solo parecen ocuparse de la sintomatología, obviando de esta manera por completo la parte emocional de los enfermos y su propia forma de entender y afrontar el trastorno.

El cáncer de mama no es tan rosa

Publicado en Hoy Digital

Una fotografía muestra a un hombre que besa en la frente a su mujer mientras ella llora desconsolada. Acaban de salir de una consulta médica en la que les han dicho que ella tiene cáncer de mama. El marido es el fotoperiodista Lucas Garra y, sin pensarlo, coge el móvil, alarga el brazo y hace un ‘selfi’ de una situación llena de dolor y amor. «Fue instintivo. No sé. No pensaba en trabajo. Necesitaba hacerla y registrar esa imagen porque igual que fotografío los cumpleaños de mi hijo, creía que ese era uno de los momentos más importantes de nuestras vidas». En diciembre de 2015 la vida de Manuela Monje transcurría de manera normal. Estaba estresada al compaginar su trabajo en el servicio de emergencias 112 con el cuidado de su hijo de 11 años, pero se sentía bien. Dos semanas antes de las fiestas se notó algo extraño en un pecho y la víspera de Nochebuena supo que era un cáncer de mama. Pasó a vivir -según explica- una vida paralela llena de pruebas médicas, consultas y tratamientos.

Reforzar la prevención y el diagnóstico precoz y eliminar el estigma, retos frente al VIH

Publicado en Acta Sanitaria

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora este viernes, 1 de diciembre, diversas organizaciones profesionales sanitarias, Administraciones públicas, organismos de investigación y ONG se han hecho eco de la efeméride para incidir en la prevención de la infección por el virus del VIH, así como en el diagnóstico precoz y en la eliminación del estigma que supone para los pacientes. Así, el Consejo General de Enfermería (CGE) reivindica el papel de las enfermeras, las “profesionales más cercanas al paciente y principales educadoras de la salud”, como encargadas de concienciar a la población sobre el virus, y mantiene que las instituciones deben seguir trabajando para que desde la juventud se conozca esta problemática y luchar por su erradicación. Por su parte, el Consejo General de Dentistas recuerda que los primeros signos de infección por VIH a menudo aparecen en la boca, por lo que el dentista suele ser el primero en detectar la enfermedad, y señala que las revisiones odontológicas pueden ayudar a los pacientes a mejorar y prevenir las lesiones bucodentales propias de esta enfermedad.

AMYTS, preparado para ayudar en las reclamaciones sobre listados de Carrera Profesional

Publicado en Acta Sanitaria

Según informa el sindicato médico AMYTS, los distintos comités de evaluación de carrera profesional en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) están publicando los listados provisionales con la asignación de nivel y, al parecer, se está excluyendo a compañeros o ven cómo se asignan niveles menores del solicitado. De ahí la importancia a reclamar si no se está conforme, pues de lo contrario se pierde el derecho. La asesoría jurídica de AMYTS está preparando un modelo de recurso y ofertará a los excluidos una vía de demanda en defensa de sus derechos.

La OMC pide que el uso terapéutico del cannabis esté avalado por la evidencia científica y bajo el control estricto de la AEMPS

Publicado en Médicos y Pacientes

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial, en su última reunión, refrendó por unanimidad un informe del Observatorio de la Prescripción de la OMC sobre el uso terapéutico del cannabis. La corporación médica exige que éste disponga de un respaldo científico sólido, se someta al control estricto de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y se sigan los procedimientos habituales establecidos para cualquier otro fármaco. El consumo del cannabis tiene efectos sobre el sistema nervioso central y para la salud pulmonar. Como recuerda la corporación médica, esta misma semana la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la creación de una subcomisión para analizar la posible regulación en España del uso terapéutico del cannabis y derivados, a partir de una proposición no de ley impulsada por Ciudadanos. En el informe del Observatorio de la Prescripción se advierte que el consumo de cannabis está sujeto a la posibilidad de efectos adversos para el sistema nervioso central que pueden provocar alteraciones psíquicas, además de sus repercusiones en el aparato respiratorio.

Puerta abierta a una revisión parcial del Real Decreto 16/2012

Publicado en Diario Médico

Juntos, pero no revueltos. Así se pasan la vida los portavoces parlamentarios, compaginando acuerdos, desencuentros, alguna bronca, muchas charlas de pasillo, cafés, confesiones en off, actos varios… Para centrar el tiro en torno a la actualidad sanitaria, DM ha reunido a portavoces sanitarios en el Congreso de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos en un escenario diferente y neutral: #la sede de este periódico. El resultado, dos horas largas de debate desenfadado, teñido de confianza, tensiones e ironías. Isabel Cabezas (PP); Jesús María Fernández (PSOE); Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (C’s). ¿Condenados a entenderse? Quizá… La primera pregunta es más política que meramente sanitaria. ¿Sufre la sanidad por un parón legislativo? Tras muchos meses con un Ejecutivo en funciones, el año pasado llegó un nuevo Gobierno, que pasado el tiempo necesario para arrancar se ha enfocado casi totalmente en paliar el conflicto catalán, tras pasar un tiempo muy centrado en defender -sin éxito final- la candidatura de Barcelona a albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Hipertimesia, el síndrome que permite recordar cada segundo vivido a quien lo padece

Publicado en iSanidad

El síndrome de la hipertimesia es tan poco usual que apenas fue descubierto en el año 2000 y, hasta ahora, solamente 60 personas en todo el mundo han sido diagnosticadas. Las personas que sufren de hipertimesia o síndrome de “memoria autobiográfica muy superior”, un trastorno neurológico, poseen la oportunidad de recordar cada día de su vida con todos los detalles. Como Funes, el memorioso, personaje ficcional de Borges, estas personas tienen una memoria fotográfica perfecta que les permite almacenar todos sus recuerdos claramente, como si fueran una grabación. En Australia, existe el caso de Rebecca Sharrock, de 27 años que tiene este tipo de trastorno. “Me acuerdo como, con tan sólo una semana de vida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa”, le contó al medio BBC.

Las hormonas sexuales podrían ser responsables de la mayor incidencia del asma en las mujeres que en hombres

Publicado en iSanidad

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de sufrir asma, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana por la revista Cell Reports que atribuye a los efectos de las hormonas sexuales en las células de los pulmones. Científicos de las Universidades de Vanderbilt y Johns Hopkins (Estados Unidos), autores de este trabajo, indican que la testosterona obstaculiza una célula inmunitaria vinculada a los síntomas del asma, como la inflamación y la producción de moco en los pulmones. “Cuando comenzamos este estudio, realmente pensamos que las hormonas ováricas aumentarían la inflamación y no que fuese la testosterona la que mejorara la situación”, afirma el jefe del equipo, Dawn Newcomb, del Centro Médico de Vanderbilt. “Me sorprendió ver que la testosterona era más importante para reducir la inflamación”, añade.

GE Healthcare se asocia con Intel para acelerar el diagnóstico por imagen en la nube

Publicado en iSanidad

GE Healthcare ha anunciado durante la celebración del Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA) la ampliación de su asociación con Intel, cuyo objetivo es mejorar la atención al paciente y reducir los costes para los hospitales y sistemas de salud que utilizan soluciones digitales de diagnóstico por imagen, implementadas a través de la interfaz y la nube. Ambas compañías han destacado que sus soluciones podrían ofrecer una mayor eficiencia hospitalaria mediante un mayor rendimiento de los activos, menor riesgo para el paciente y reducción de la exposición a dosis, así como un procesamiento de imágenes más rápido, y una mayor rapidez de diagnóstico y tratamiento.on en 14 países de África subsahariana y la India, según el informe.

Una bacteria que habita en la cavidad oral también es responsable del depósito de lípidos en venas y arterias

Publicado en iSanidad

Las enfermedades cardiovasculares, entre ellas la aterosclerosis, son la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Concretamente, esta patología tiene su origen en los lípidos que se depositan e infiltran en las paredes de los vasos sanguíneos, endureciéndolos y formando placas de ateroma, que impiden el adecuado flujo sanguíneo y, en caso de romperse, causan un trombo, infarto de miocardio o ictus. Una de las causas de esta enfermedad la encontramos en la alimentación y es preciso limitar el consumo de lípidos en la dieta para mantener niveles adecuados de colesterol. Sin embargo, se detectan casos de un abuso de dichas grasas que no se traducen en el desarrollo de la enfermedad. Este hecho lo ha querido estudiar un grupo de investigación de la Universidad de Connecticut en Storrs (EE.UU.), para averiguar que algunos lípidos depositados en las venas y arterias proceden de una bacteria que habita en la cavidad oral, y no de la dieta. A raíz de esta investigación podría demostrarse que existe una relación entre la periodontitis y las patologías cardiovasculares.

Experto alerta del peligro de la desinformación en Internet y las redes sociales contra las vacunas

Publicado en iSanidad

Las campañas de desinformación en Internet y las redes sociales contra las vacunas pueden provocar brotes de enfermedades, y es que así lo ha criticado el consejero delegado de Gavi (Alianza para las Vacunas), Seth Berkley. En el marco de una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales de Bangkok, Berkley afirmó que es un problema global que sucede en algunos países en desarrollo, siendo sobre todo acuciante en naciones ricas donde la población se vuelve “complaciente”. Berkley, médico y epidemiólogo estadounidense, indicó que en países pobres donde los niños mueren por enfermedades prevenibles con la vacunación como el cólera o el sarampión, la mayoría de las familias aceptan de forma natural las vacunas. Sin embargo, en sociedades ricas, precisó que “la gente se vuelve complaciente y piensa ‘voy a criar a mis hijos de forma completamente orgánica, realmente no necesito vacunarlos, nadie está enfermo’”.

Varios centros de investigación firman un acuerdo para impulsar la terapia génica para tratar enfermedades raras en España

Publicado en iSanidad

El Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) han firmado un acuerdo con la compañía de terapia génica Rocket Pharmaceuticals para el desarrollo de estos tratamientos en enfermedades poco frecuentes. En concreto, esta colaboración permitirá el codesarrollo y licencia mundial y exclusiva de vectores de terapia genética que, generados en España, serán para nuevos tratamientos contra enfermedades raras que afectan las células sanguíneas. El programa principal, dirigido a la anemia de Fanconi, se encuentra en un ensayo clínico de fase I/II y está basado en una de estas licencias. Aunque los términos económicos de los acuerdos son confidenciales, Rocket Pharmaceuticals pagará hasta ocho millones de euros según se vayan alcanzando culminar los desarrollos y se logren los hitos reglamentarios.