Reseña de prensa sanitaria 13DIC2017

La formación en ecografía sigue siendo un aspecto clave para La medicina de familia

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sigue respondiendo a la necesidad de formación en ecografía. El LXV Curso de Ecografía Clínica, de carácter presencial, ha contado con más de 5.000 médicos de familia. Es una de las actividades formativas que gozan de un mayor nivel de demanda y solo en Madrid ya se han impartido más de 6.500 horas de formación presencial. Además, y con la finalidad de aproximarse al mayor número posible de médicos de Atención Primaria, se organizan cursos en diferentes autonomías, como el reciente caso de Lleida, donde intervinieron 30 médicos del Instituto Catalán de Salud. El nivel de compromiso en esta materia por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia es constante desde hace un cuarto de siglo. Además, su marco de acción se está extendiendo de manera muy positiva hacia las nuevas generaciones de médicos, tanto en formación MIR como durante su ejercicio profesional. Su formación comprende: ecografía abdominal, musculo esquelética, tiroidea, de mama, etc. La formación ofrecida se basa en las aplicaciones más actualizadas del ultrasonido diagnóstico y su valor en la Medicina de Familia.

13.322 plazas en una oposición “histórica” de la Consejería de Sanidad para el SERMAS

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad sacará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 13.322 plazas en las principales categorías del personal del SERMAS, en el marco general de 19.700 puestos en el horizonte de los próximos tres años. Es una oposición que ya ha sido calificada de “histórica” y que se va a focalizar en las principales categorías en sanidad, en el marco del acuerdo marco del Sistema Nacional de Salud. En palabras de Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos y Relaciones Sociales en la Consejería de Sanidad, esto es “algo posible por los acuerdos que están alcanzando el Ministerio de Sanidad y las autonomías en materia de Recursos Humanos”. Calvo también ha afirmado que uno de los acuerdos alcanzados hace referencia a la realización de los exámenes de oposición en las diferentes Comunidades Autónomas en fechas parecidas. La última OPE fue en mayo y junio de 2015 y en ella se convocaron 1.284 plazas en 35 categorías de personal estatutario, recibiéndose 28.900 solicitudes de participación en las pruebas.

Las jubilaciones en Valencia implicará déficit de médicos en los próximos años

Publicado en iSanidad

La Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, ha alertado, según los datos de un estudio reciente, sobre el déficit de médicos en la provincia de Valencia los próximos años. Asimismo, ha realizado un balance de los realizado en estos tres años y medio de mandato y ha anunciado su presentación a la reelección en las próximas elecciones de la corporación del próximo año 2008. El Colegio de Valencia (ICOMV) ha informado que de un reciente estudio del que se desprende que en 5 años el 20% de la colegiación (2.844 médicos) estará en edad de jubilación. Del mismo modo, la previsión, en base a los datos de otros años, es que se colegien en esos próximos 5 años una media de 350 al año, un total 1750. Del total de esos nuevos que se colegian, al menos, un 10% se van a otros países por las mejores condiciones laborales al año de estar de estar colegiados, quedándose un total de 1500 médicos en esos 5 años.

El Parlamento Europeo reconoce la especial naturaleza de las profesiones sanitarias

Publicado en iSanidad

Tras el esfuerzo realizado por los europarlamentarios españoles, el Parlamento Europeo ha reconocido la especial naturaleza de las profesiones sanitarias, en línea con la reciente petición realizada por el Consejo General de Colegios de Médicos, a través de su vicepresidente 1º, Dr. Tomás Cobo, que se reunió, recientemente, en Bruselas con miembros de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, y ante la representación permanente de España en la UE para pedir la exclusión de las profesiones sanitarias del test de proporcionalidad con el fin de salvaguardar su autorregulación. La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo (IMCO) votó el pasado lunes la propuesta de Directiva del Test de Proporcionalidad que, gracias a las enmiendas de compromiso presentadas por el eurodiputado Antonio López-Istúriz, recoge la especial naturaleza de las profesiones sanitarias. El resultado de la votación se saldó con 33 votos de diputados a favor, de los 39 que componen la Comisión.

Indicadores del sistema de gestión de riesgos

Publicado en iSanidad

Un sistema de gestión de riesgos debe poderse medir. Y hay que hacerlo en base a los procesos, a los momentos clínicos que tiene todo hospital. Estos procesos son comunes y se pueden comparar. No es importante si el hospital es grande, pequeño, monográfico o de crónicos. Se trata de medir lo bien que se están haciendo los procesos para poderlas comparar. La media de los hospitales analizados indica que se han hecho “solamente” el 65% de las cosas que requiere un sistema de gestión de riesgos. Lo que no es medible no es gestionable.

El Hospital de Fuenlabrada se convierte en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha convertido en un referente nacional en el tratamiento de patología oncológica compleja, en concreto en el tratamiento de pacientes afectados por carcinomatosis peritoneal que, es una de las formas de diseminación de los tumores que asientan en la cavidad abdominopélvica, anteriormente considerada como una situación clínica de carácter irreversible. En este hospital a pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen digestivo, ginecológico o peritoneal primario se les ha aplicado ya este abordaje radical que, consistente en cirugía citorreductora, se combina con quimioterapia intraperitoneal perioperatoria (durante la intervención). Hasta ahora ya se han realizado más de 500 procedimientos de citorreducción y quimioterapia intraabdominal (HIPEC). Según el estudio ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal es el tumor que con más frecuencia es diagnosticado (en 2015 se diagnosticaron 41.441 casos) y es el segundo tumor con más fallecimientos después del cáncer de pulmón.

La Medicina Rural, en extinción: casas gratis para atraer médicos en zonas rurales

Publicado en Con Salud

La Medicina rural está sufriendo un déficit en el número de profesionales. La falta de incentivos para trabajar en el medio rural ha llevado a una situación que comienza a preocupar al propio Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. Es en una de ellas, en Aragón, donde el alcalde de Castellote y presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, ha remitido al consejero de Sanidad aragonés, Sebastián Celaya, su intención de ceder su casa de manera gratuita para atraer a médicos a la zona. Según recoge el diario el Heraldo, se han tenido que suprimir las consultas en varias pedanías de Castellote debido a la falta de médicos.onsentimiento Informado”. La situación que, en estos momentos, se vive en esta zona aragonesa, se suma a la de otras zonas rurales de España, donde también se buscan soluciones para paliar el déficit de facultativos. Curiosamente, Aragón es una de las adelantadas. En esta comunidad autónoma han puesto en marcha algunos incentivos, como premiar a los médicos que trabajen en zonas más alejadas de la capital con una mayor puntación de cara a las oposiciones.

Cerca del 70% de los españoles no busca información en Internet antes de acudir a consulta

Publicado en Con Salud

Casi el 70% de la población española no busca información en Internet antes de acudir a una consulta médica. Así lo asegura el informe ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’ elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), un documento que revela que el 69,8% de los ciudadanos de nuestro país antepone la primera opinión médica a los consejos e indicaciones que figuran en la red. El organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital apunta que el 25,7% de los habitantes consulta en Internet antes de asistir a su cita médica o, lo que es lo mismo, tan solo un cuarto de la población española. Si este dato lo trasladamos al número de internautas, es decir, aquellos con presencia habitual en la red, el porcentaje en nuestro país ascendería hasta el 31,5%.

Europa en vilo ante el aumento de muertes por no usar vacunas

Publicado en Con Salud

Rumanía fue el país que dio la voz de alarma ante el incremento considerable de casos de sarampión durante este año. De hecho, según datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, este país ha sufrido más de dos tercios de los fallecimientos por esta enfermedad en la Unión Europea. A pesar de que la vacuna para prevenir la patología es obligatoria, las pseudociencias y los movimientos anti-vacunas han provocado que las autoridades sanitarias de los Estados miembros tengan que tomar medidas al respecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que en los primeros nueve meses del año los casos han aumentado a más de 10.000 en comparación con los 3.805 registrados el año pasado. Después de Rumanía, Italia es otro de los países más afectados. Las muertes han pasado de 12 a 30 respecto al mismo periodo de 2016. Estos países cuentan con unas tasas de vacunación que giran en torno al 85%, mientras que las recomendaciones de la OMS la sitúan en el 95%.

Troncalidad: Sanidad ve “posible” aprobar en 2018 las áreas menos polémicas

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad prevé dar salida a las áreas de capacitación específica (ACE) de la troncalidad menos polémicas en el 2018. La primera ha sido la ACE de Neonatología que, mediante Real Decreto, será aprobada el próximo año, según el plan legislativo publicado por el Gobierno. Las intenciones del Ministerio consisten en dar salida a aquellos puntos de la troncalidad que tienen un mayor consenso entre los responsables sanitarios para poder seguir avanzando en el nuevo proyecto de la troncalidad, que rigirá la formación de los profesionales sanitarios. En este sentido, la institución que dirige Dolors Montserrat afirma a Redacción Médica que “es posible” que a la ACE de Neonatología le sigan otras con la misma conformidad legal. “Que no estén en el plan normativo, no impide su tramitación justificando por qué”, señalan.

Montoro avanza nuevo pacto con los laboratorios y ampliación a más sectores

Publicado en Redacción Médica

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha mostrado en el Senado su intención de renovar el convenio que el Gobierno mantiene con Farmaindustria para que el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) no supere el ritmo de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), y avisa de que piensa “estimular y animar” a otros proveedores sanitarios para llegar a acuerdos similares. “Llevamos más de dos años aplicando el protocolo y está funcionando francamente bien en términos de eficacia”, ha defendido durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, al ser preguntado por Unidos Podemos por la obligación de las comunidades autónomas de sumarse a dicho acuerdo para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Pide al IVO que le trate al no recibir la respuesta de Sanidad en 72 horas

Publicado en El Mundo

Una paciente, que sufre un proceso tumoral grave, ha remitido un burofax al Instituto Valenciano de Oncología en el que solicita ser atendida por sus especialistas porque tras acudir al centro de salud de Tendetes y tramitar su petición no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Conselleria. La enferma exige la asistencia en el Centro de Campanar acogiéndose al acuerdo firmado entre la Fundación IVO y la Conselleria de Sanidad que confirmaba que la «Conselleria deberá contestar en el plazo de 72 horas desde la recepción de la solicitud». De hecho, el silencio de la Administración supone que el paciente pasará a ser atendido en el IVO. En el texto de su carta, la paciente expone que habiendo transcurrido «en exceso el plazo de 72 horas, como la solicitud no ha sido respondida, entiendo que ha sido aceptada».

La SER y SemFYC lanzan una guía de derivación sobre enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) van a desarrollar conjuntamente una guía sobre enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas que sirva para facilitar la derivación al reumatólogo por parte del médico de Atención Primaria y que le ayude a detectar posibles sospechas de algún paciente con este tipo de afecciones. Será durante este próximo año 2018 cuando la iniciativa en conjunto entre la SER y la SemFYC se lleve a cabo y, que estará coordinada por la Dra. Ana Urruticoechea, reumatóloga; y por el Dr. Fernando León, médico de familia. En el comité editorial participarán los doctores José Luis Andréu, Alejandro Olivé, Iñigo Rúa-Figueroa, Mercedes Freire y Vicente Giner. Como objetivo secundario, esta guía busca mejorar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales en relación con este grupo de patologías que, aunque se consideran enfermedades poco frecuentes, en conjunto se pueden considerar no excepcionales. “De hecho, estas enfermedades afectan a cientos de miles de pacientes en España y el médico de Atención Primaria puede enfrentarse durante su ejercicio a múltiples casos, al menos, al inicio de la enfermedad y colaborar con los especialistas en su seguimiento”, según explica la Dra. Urruticoechea.

El 55% de los españoles consideran que tendrán buena salud cuando se jubilen

Publicado en iSanidad

La salud, a lo largo de la vejez, es motivo de preocupación para el 84% de los españoles, pero aun así, el 55% considera que gozará de una buena salud cuando se jubilen. Y es que así se desprende de un estudio elaborado por Aegon Seguros y el Instituto de Longevidade Mongeral. Realizado a partir de una encuesta a más de 16.000 personas de 15 países, 1.000 de ellos de España, el trabajo buscaba analizar la preparación para la jubilación de los trabajadores españoles y, desde el punto de vista de su salud, sus aspiraciones de cara a su retiro. Los datos de España muestran que el 37% de los encuestados consideran que la salud durante la vejez es una gran preocupación y por ello se cuidan para mantenerse sano, sobre todo porque hasta el 60% creen que lo que hagan ahora, repercutirá directamente en su salud durante la vejez. privadas”, afirmó el Dr. Esteban.

El 30% de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la salud

Publicado en iSanidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclama una ampliación de la cobertura en la región, al considerar que al menos el 30% de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a la atención sanitaria. Y es que así lo afirmó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en el marco de la inauguración en Quito de la reunión de alto nivel denominada ‘La salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata’ que durante estos días se ha celebrado en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de la capital ecuatoriana. El encuentro busca crear espacios de reflexión y de debate sobre el futuro de los sistemas de salud, así como forjar alianzas estratégicas para transformar los sistemas sanitarios que permitan alcanzar la salud universal en el año 2030, señaló la OPS. “La generación de alianzas es clave para lograr la salud universal sin dejar a nadie atrás”, dijo Etienne, e instó a “empoderar a las personas y a las comunidades” para que sean parte del cambio necesario para alcanzar la salud para todos.

La Fundación Grünenthal pide reconocer el dolor crónico infantil como patología y demanda un plan

Publicado en Acta Sanitaria

La Fundación Grünenthal ha presentado el estudio ‘Situación actual y propuestas de mejora del tratamiento del dolor crónico infantil en España‘, elaborado por su Cátedra de este ámbito junto a la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que propone reconocer el dolor crónico infantil como patología en si misma y elaborar un plan nacional estratégico para su traslado a los programas regionales con el objetivo de mejorar el abordaje de esta dolencia. Al dicho acto acudieron el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía farmacéutica Grünenthal, Juan Quintana; el presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), el doctor Juan Antonio Micó; y la directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz.

Las dos causas ocultas del cáncer

Publicado en El Confidencial

Los hombres que tienen una constitución obesa son más propensos a morir pronto que los delgados”. Esta frase, que bien podría haberla dicho cualquier nutricionista contemporáneo en su consulta, pertenece a Hipócrates, el griego que convirtió el ejercicio de la medicina en una profesión auténtica. Desde su fundación, la disciplina tiene a la obesidad en su punto de mira y aunque los consejos dietéticos hayan mejorado considerablemente desde la época clásica (Galeno, por ejemplo, solía recetar masajes y baños) la enfermedad no ha parado de crecer hasta alcanzar las cotas actuales de epidemia. El número de personas obesas a nivel mundial ha pasado de los 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014, según un estudio publicado el año pasado en ‘The Lancet’, el cual vaticinaba que en 2025 uno de cada tres españoles (el 29,5% de las mujeres y el 32,6% de los hombres) será obeso.

Cazar al cáncer de pulmón con una gota de sangre

Publicado en El País

El cáncer de pulmón y el ictus son dos de las dolencias más graves que afectan a los españoles. El primero porque es uno de los cánceres, junto al de páncreas, más letales —mata a más de 20.000 personas en España cada año—, y el segundo —que registra 100.000 casos nuevos al año, según la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (Fedace)—, porque es la principal causa de invalidez. Esta difícil situación mueve a los especialistas a centrar sus esfuerzos en líneas de investigación fructíferas en la lucha contra estas enfermedades. Algunas ya comienzan a obtener resultados. Un equipo del Hospital General de Valencia ha logrado el diagnóstico fiable del cáncer de pulmón a partir de una gota de sangre, mientras que en Sevilla, un equipo del Hospital Virgen del Rocío estudia la recuperación de víctimas del ictus mediante la inyección de células madre.

Diabetes: la dieta de sopas y batidos que ha curado a 150 personas

Publicado en El Español

Durante años la diabetes tipo 2 se ha catalogado como una enfermedad totalmente dependiente de un fallo en la regulación del azúcar en sangre. La insulina, la hormona responsable de facilitar la absorción del azúcar hacia las células, empieza a perder eficacia cuando el organismo recibe demasiados azúcares. La llamada “resistencia a la insulina” termina dando paso a la diabetes. Al contrario que la diabetes de tipo 1, que es congénita, la diabetes de tipo 2 es sobrevenida, principalmente por los hábitos alimenticios y de vida. Un reciente ensayo clínico publicado en The Lancet, sin embargo, afirma que una dieta muy baja en calorías puede ser el tratamiento definitivo para acabar con esta enfermedad metabólica, que anteriormente se consideraba crónica o de por vida.

Luz ultravioleta para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la higiene de manos

Publicado en iSanidad

Con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de una correcta higiene de manos en la prevención de la transmisión de enfermedades infecciosas, el Hospital Universitario de Bellvitge ha acogido una actividad que, mediante un sencillo experimento, ha permitido comprobar de forma inmediata si el lavado de las manos se ha llevado a cabo de forma correcta.La colocación de las manos bajo una luz ultravioleta tras una higiene previa con un producto antiséptico ha facilitado que cada participante en el experimento pudiera apreciar por contraste de forma muy clara si alguna de zona de sus manos no había quedado completamente limpia.

El médico no tiene la “consideración social” que merece, según una encuesta del CACM

Publicado en Médicos y Pacientes

El médico no tiene la “consideración social” que merece, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), cuyos resultados fueron presentados ayer ante los medios de comunicación por su presidente, Dr. Juan Antonio Repetto, acompañado del presdiente del Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS), Dr. Juan Bautista Alcañiz. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) presentó ayer en rueda de prensa los datos obtenidos en la primera oleada de la encuesta “Consideración social del médico” con la que se ha pretendido conocer del grado de reconocimiento social que tiene actualmente la profesión médica en Andalucía mediante la valoración que hacen tanto los propios médicos como los pacientes. El presidente del CACM, doctor Juan Antonio Repetto López, destacó durante su intervención que “el 83% de los encuestados cree que el médico no tiene la consideración social que merece, una cifra elevada y significativa que nos hace cuestionarnos el papel que tiene y debe tener el médico en la sociedad”.

Nueva combinación de fármacos para leucemia linfoide crónica

Publicado en Diario Médico

Las terapias dirigidas a niveles moleculares del cáncer siguen abriéndose paso en un amplio espectro de hematopatías malignas, especialmente en las más raras, avanzadas o difíciles de tratar, según varios estudios presentados durante el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH17), que está celebrando en Atlanta (Estados Unidos). Se está ensayando un tratamiento combinado de dos fármacos dirigidos, ibrutinib y venetoclax, ambos aprobados por la FDA como monoterapias para la leucemia linfoide crónica (LLC). En este estudio se combinan en segunda línea logrando una tasa alta de respuesta total, remisión completa y erradicación de la enfermedad mínima residual (EMR) en enfermos con recaída o refractarios después de 6 meses. Se trata del estudio fase III Clarity llevado a cabo en el Instituto Leeds de Cáncer del Reino Unido con 50 pacientes de LLC en recaída o refractarios, con edad media de 64 años, a los que trataron.

Sanidad es el sector que creará más empleo en la próxima década

Publicado en Redacción Médica

En la próxima década, la Sanidad será el principal motor de la economía en España, según un estudio llevado a cabo por el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver para la empresa de empleo temporal Manpower. En concreto, hasta 2026 se estima que se crearán algo más de 2,5 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 14% estarán demarcados en Sanidad, tanto pública como privada. En este sentido, el estudio concluye que aproximadamente se generarán unos 350.000 puestos de trabajo en el ámbito sanitario, algo más que en los siguientes cinco sectores con mayor crecimiento: industria, comercio, servicios a empresas y hostelería, con unos 300.000 empleos de media. Por otra parte, el estudio también apunta a que la Educación y las Administraciones Públicas perderán una media del 0,1% anual en la próxima década. Una cifra asociada al envejecimiento de la población -y la consecuente pérdida de población entre menores de edad y jóvenes menores de 30 años-, así como por las “necesidades financieras del sector público”.iones por el VIH en niños.

China tras adoptar el modelo español, se convierte en el segundo país del mundo con más donantes de órganos

Publicado en iSanidad

Tras implementar programas de cooperación y capacitación basados en el modelo español, China se sitúa en segunda posición mundial en número de donantes de órganos voluntarios, tal y como explicó el presidente de la DTI Foundation, Martí Manyalich. Según datos del Registro Internacional de Donación de Órganos y Trasplantes (Irodat) que, en España gestiona la fundación, en 2016, China alcanzó los 4.080 trasplantes de donantes voluntarios fallecidos, solamente por detrás de los Estados Unidos, con 9.971, y por delante de Brasil, que alcanzó los 2.918. Como informa la directora ejecutiva de la DTI Foundation, Maria Paula Gómez, el país asiático, que se encontraba en “grave situación” a causa del tráfico de órganos, ha experimentado una gran mejora. Las cifras son concluyentes, y es que si en 2014 solo hubo 1.702 donantes de personas fallecidas, en 2015 hubo 2.766.

Los niveles de potasio son fundamentales para evaluar supervivencia en insuficiencia cardíaca

Publicado en iSanidad

Científicos del Hospital Clínico de València, liderados por el Servicio de Cardiología y el grupo de investigación en Cardiología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, concluyeron que los niveles de potasio se asocian a un riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca. Este estudio constató la existencia de un patrón de riesgo con forma de ‘U’, con mayor riesgo a ambos extremos de su distribución (hipo e hiperpotasemia). Los resultados del proyecto se publicaron el pasado mes de octubre en Circulation. En la investigación colaboraron el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, la Cliníca del Corazón de la Universidad de Múnich, Alemania, y el Centro de Investigación Clínica Pluritemática de la Universidad de Lorraine, Francia, con la participación de un total de 2.164 pacientes con insuficiencia cardiaca y el análisis de 16.000 determinaciones evolutivas de potasio en muestras de sangre.

Descubren un tipo de hongo intestinal que podría ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular

Publicado en iSanidad

El intestino humano puede llegar a albergar cien billones de microorganismos, sobre todo bacterias, pero también, en menor proporción hongos. La ciencia no se ha fijado mucho en ellos, pero ahora un reciente estudio constata que la especie ‘Mucor racemosus’ puede ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular. Y es que esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Beneficial Microbes y liderado por científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona Doctor Josep Trueta (IdIBGi). Para llegar a sus conclusiones, los científicos eligieron una cohorte de 52 individuos: los había obesos con riesgo cardiovascular -hipertensos, con colesterol y triglicéridos y glucemia con niveles altos-, obesos pero con los mencionadso parámetros en niveles saludables y otro subgrupo de sujetos de peso óptimo, tal y como relata a Efe el científico José Manuel Fernández-Real, del CIBEROBN e IdIBGi y firmante del trabajo.

Ejercicio físico favorece cambios en la composición de la microbiota intestinal

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois y la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), aportaron la primera evidencia científica de que el ejercicio físico puede causar cambios en la composición de la microbiota intestinal, con independencia de otros factores como la dieta o el consumo de antibióticos. Estas conclusiones, publicadas en “Medicine & Science in Sports & Exercise”, provienen de dos estudios, uno en ratones y otro en humanos, y cuyos resultados , que evalúan el impacto de la actividad física en la flora bacteriana. En la primera investigación, los autores trasplantaron material fecal de ratones sedentarios y otros más activos a otros que se habían criado en entorno estéril y no tenían microbiota propia. Y en el segundo análisis, rastrearon los cambios en la composición de la microbiota intestinal en un grupo de voluntarios humanos a medida que pasaban de un estilo de vida sedentario a otro más activo, y viceversa.

El control de las dislipemias evalúa mejor el riesgo cardiovascular que la medición del colesterol

Publicado en iSanidad

El uso de partículas de lipoproteínas para identificar o controlar la evolución de la enfermedad lipídica evalúa mejor el riesgo cardiovascular (RCV) que la medición de los niveles de colesterol LDL. De hecho, el 50% de las personas con enfermedad cardiovascular presenta cifras de colesterol LDL saludables, según los últimos datos disponibles del estudio IBERICAN (Estudio sobre Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), presentados durante la celebración del último congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y que evidencian la alta prevalencia y escaso control terapéutico de la dislipemia.se habían criado en entorno estéril y no tenían microbiota propia. Y en el segundo análisis, rastrearon los cambios en la composición de la microbiota intestinal en un grupo de voluntarios humanos a medida que pasaban de un estilo de vida sedentario a otro más activo, y viceversa.

Asocian la enfermedad periodontal con un mayor riesgo de cáncer de esófago

Publicado en iSanidad

Las infecciones de las encías elevan el riesgo de desarrollar lesiones en el tracto digestivo que podrían ser precursoras del cáncer estomacal, y es que así se desprende de un reciente estudio publicado en Journal of Periodontology. El nuevo estudio incluyó a 35 personas con lesiones precancerosas: células anormales o úlceras en el tracto digestivo donde el cáncer es más viable que en el tejido normal. El equipo comparó los resultados con los de un grupo “control” de 70 personas sin esas lesiones. El 32% de los pacientes con lesiones gástricas precancerosas tuvo el tipo de sangrado en los exámenes dentales característicos de la enfermedad periodontal, comparado con el 22% del grupo control. El grupo con las lesiones también era más propenso a tener altos niveles de ciertas bacterias en la boca que favorecen la aparición de la enfermedad periodontal.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en