Reseña de prensa sanitaria 18DIC2017

El Consentimiento Informado tiene que ser parte de la historia clínica del paciente

Publicado en iSanidad

El Consentimiento Informado como parte de la historia clínica del paciente fue uno de los temas clave que se abordaron durante el coloquio sobre El Valor del Consentimiento Informado Digital, con la participación de Carlos León, director Jurídico de DS Legal Group; Begoña Barragán, paciente de cáncer, presidenta de GEPAC y secretaria de la Fundación Humans; y el Dr. Frederic Llordachs, médico y cofundador de Doctoralia. El Dr. Llordachs preguntó si “¿Forma parte de la historia clínica el consentimiento informado?”. La respuesta, de la mano del abogado Carlos León, fue clara y consistió en que, efectivamente, según la ley 41/2002, el Consentimiento Informado es uno de los documentos fundamentales de la historia clínica del paciente, y por eso éste tiene derecho a obtener su copia del mismo.

Valor Salud: “Queda por avanzar para conseguir una verdadera presencia del paciente en la toma de decisiones”

Publicado en iSanidad

De 10:00 a 11:00 horas, como cada viernes las mejores voces y contertulios/as se dieron cita en el estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirigida por Fran García Cabello, volvió a dar un repaso a los asuntos más relevantes de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con la colaboración de Lucía Palomo, subdirectora de ASPE; Luis de Palacio, presidente de FEFE, Luis de Haro, director de iSanidad; José Alberto Echevarría, secretario general de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) y Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS. Esta semana, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue el protagonista del desayuno Socio Sanitario que, organizado por Europa Press, hizo un repaso general en forma de datos y hechos de la sanidad madrileña. “La sanidad pública es un patrimonio de todos y no debe entender de ideologías. Evidentemente en sanidad hay que tener una estrategia política, pero no politizarla”, y es que esa fue una de las declaraciones que más llamó la atención en boca del consejero y, que en la tertulia se debatió al respecto. Para Fernando Mugarza, lo más destacado de ese encuentro del consejero ante la prensa fue que “en la sanidad es necesario utilizar la política pero no introducir la politización de la sanidad”, palabras dichas por Ruiz Escudero y que para el director de desarrollo de IDIS son muy relevantes dadas las circunstancias que en estos momentos se están viviendo por los diferentes partidos políticos.

El Tribunal Supremo aparca definitivamente la jubilación forzosa en la sanidad valenciana

Publicado en iSanidad

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia previa, dictada el 26 de febrero de 2016, por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, en la que desestimaba el argumento de la administración autonómica sobre la jubilación forzosa de los facultativos y el resto de personal sanitario a partir de los 65 años. Según el CSIF la resolución del Supremo ve “inconsistencia” en las alegaciones presentadas por la Generalitat y respalda la sentencia del TSJ asegurando que “su motivación no es en modo alguno insuficiente“. El sindicato ha querido recordar que la sentencia de febrero de 2016 ya anulaba los artículos que establecían la jubilación forzosa del personal estatutario de Conselleria de Sanidad. En su resolución confirmaba el dictamen previo del Consell Jurídic Consultiu al señalar que “el Gobierno valenciano no está habilitado para regular un “derecho” a la jubilación, como tampoco un “derecho” a la prolongación de la actividad”.

Presupuestos del Colegio de Madrid: aumenta la remuneración de la Junta Directiva

Publicado en iSanidad

El control de los 11.000.000 de euros de presupuesto del ICOMEM están en juego y la Junta Directiva del Colegio de Médico de Madrid, presidida por el Dr Sánchez Chillón, no quiere “problemas”. Cuanto más férreo sea el control sobre los compromisarios mayores posibilidades de aprobar unos presupuestos hechos a su medida, no a la medida de las necesidades de los propios médicos. La Junta Directiva ha remitido a los compromisarios un presupuesto en el que destaca “especialmente” la subida de su propia asignación hasta 263.800 euros. Una asignación que se suma a la que ya tienen por sus tareas profesionales en hospitales y centros del salud, convirtiendo el Colegio en una fuente de ingresos personal extraordinaria. Destaca la falta de aprovechamiento del edifico y todas sus salas para reuniones y congresos científicos. Frente a los 600.000 euros de ingresos que se presupuestaron en 2017, se ha pasado a 200.000 en 2018. Decisiones arbitrarias como “cancelar” el contrato con la empresa que gestionaba las salas tiene como consecuencia una pérdida de 400.000 euros, además de una posible indemnización de 3 o 4 millones de euros que deberán pagar en el caso de perder el juicio, una cantidad que no está presupuestada por esta Junta Directiva sin que haya dado ninguna justificación.

Uno de cada cinco pacientes reporta tratos de discriminación en el sistema de salud en Estados Unidos

Publicado en iSanidad

Hasta uno de cada cinco pacientes con enfermedades crónicas ha reportado algún trato discriminatorio en el sistema de salud de Estados Unidos, y es que así se desprende de un informe presentado recientemente por la Universidad de California San Francisco (UCSF). Realizado conjuntamente con las Universidades de Stanford y Berkeley, el estudio, publicado en Journal of General Internal Medicine encontró que todos los grupos en el estudio: negros, blancos e hispanos, reportaron haber sufrido discriminación. El investigador de la UCSF, Thu Nguyen, y principal autor del informe, considera que la salud de los pacientes se perjudica al sentirse que son discriminados en la forma en que reciben los servicios de salud o se les prescriben los tratamientos. La investigación utilizó los datos de 13.897 participantes en una encuesta realizada para personas mayores de 54 años entre 2008 y 2014 con al menos una condición crónica como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades pulmonares o problemas cardiovasculares.e ingresos medios-bajos.

Los sanitarios pactan subidas salariales de un 1% en sus convenios colectivos

Publicado en Con Salud

En lo que va de año 2017 los profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” han firmado un total de 185 convenios colectivos y en ellos se ha pactado una subida salarial media de hasta un 0,92%. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señala que, del total de convenios, 149 se firmaron en el ámbito de las empresas (públicas o privadas) y 36 convenios se pactaron en un ámbito que supera al de las empresas en concreto (pueden ser para todo el sector o para un grupo de empresas, por ejemplo). En total, de estos acuerdos se han visto beneficiadas un total de 7.683 empresas sanitarias y hasta 133.282 trabajadores del sector. No obstante, los acuerdos más beneficiosos son los que se han producido en el ámbito estrictamente empresarial, donde el aumento salarial fijado por los trabajadores y las entidades para las que trabajan alcanzan el 1,08%.

El boom hospitalario llegará en 2018 con la apertura de nuevos centros

Publicado en Con Salud

Las consejerías sanitarias de distintas comunidades autónomas han ido detallando durante este último año aquellos nuevos centros hospitalarios que prevén inaugurar en 2018. De hecho, algunas de ellas lo han especificado en la presentación de sus respectivos presupuestos autonómicos. Es el caso, por ejemplo, de Andalucía, región que ha avanzado la culminación durante el próximo año del Hospital de La Línea, en Cádiz. Por otra parte, prevén finalizar las obras o abrir de manera definitiva los hospitales de Alta Resolución de La Janda (Cádiz) y de Estepona (Málaga). Asimismo, el nuevo Hospital Quirónsalud de Córdoba también ha entrado en su fase final. Las obras, que comenzaron en noviembre de 2016, van avanzando según los plazos estipulados, y está prevista su apertura al final del primer semestre de 2018.

Interior quiere que cada hospital español tenga un director de seguridad

Publicado en Redacción Médica

La Policía Nacional busca que las autoridades sanitarias asuman en primera persona su enfoque “proactivo” ante las agresiones sanitarias. De manera paralela a la creación de la figura del interlocutor policial sanitario, tanto a nivel nacional como territorial, se están llevando a cabo reuniones con actores relevantes del sector sanitario para trasladar sus recomendaciones, entre las cuales figura, según fuentes oficiales, el establecimiento de figuras como el departamento o el director de seguridad. Según explican estas mismas fuentes, solo un puñado de hospitales disponen en la actualidad de un director de seguridad como tal a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid existe este cargo, por ejemplo, en la Fundación Jiménez Díaz o en el Doce de Octubre, además de en el psiquiátrico José Germain; sin embargo, la mayoría de los hospitales y centros de salud subsumen estas funciones en sus órganos encargados de la prevención de riesgos laborales o incluso en los departamentos de mantenimiento.

Ciudadanos denuncia la inacción del Gobierno en la sanidad penitenciaria

Publicado en Con Salud

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha denunciado el incumplimiento de la Ley General de Sanidad en lo que respecta a las transferencias de la sanidad penitenciaria. Ante esta situación, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno responda sobre su inacción en este ámbito. En su exposición, Igea señala que “a pesar de que el Gobierno posee este mandato legal, desde el año 2003 no se ha producido la transferencia de los servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias. Los nuevos retos a los que se enfrenta la sanidad hacen que cada vez el sistema sanitario penitenciario se vea más alejado de los estándares utilizados en los sistemas sanitarios de las comunidades autónomas tanto en medios como en formación”. Esta situación “repercute de forma negativa entre la población reclusa condicionando una asistencia sanitaria que cada día que pasa se aleja más de la que se ofrece a las personas en libertad. Por otro lado la separación de los centros penitenciarios de los servicios de salud impide que los servicios sanitarios puedan compartir y acceder a la información sanitaria del paciente, dificultando el seguimiento de sus procesos patológicos”, apunta el texto registrado por el diputado de la formación naranja.

Los enfermeros plantean una protesta nacional para después de Navidades

Publicado en Redacción Médica

Mientras la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado un calendario de movilizaciones para el primer trimestre de 2018, los enfermeros prefieren ser prudentes. El sindicato de Enfermería Satse ha preferido dar una tregua a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, hasta después de Navidades para tener una reunión y concretar mejoras para la profesión. Pasado ese plazo, y si no hay un respuesta satisfactoria, se plantearán convocar movilizaciones. El presidente de Satse, Manuel Cascos, explica a Redacción Médica que la organización comprende que la cuestión catalana ha retrasado el trabajo del ministerio: “Somos conscientes de la situación política y somos comprensivos porque entendemos que hay una prioridad política y social que resolver”. Eso sí, Satse exige que se celebre una reunión ministerial “urgente” una vez celebradas las elecciones catalanas y pasadas las Navidades. El objetivo es analizar el estado del pacto suscrito en 2013 entre el Gobierno de Mariano Rajoy y las organizaciones médicas y enfermeras. “En ese acuerdo se comprometió públicamente el presidente del Gobierno con la sanidad pública y, aunque la ministra era otra, el presidente es el mismo”.

Montón llama a una enferma muy grave para que vaya a la pública frente al IVO

Publicado en El Mundo

La propia consellera de Sanidad, Carmen Montón, llamó directamente al móvil personal de M.M., una paciente con un diagnóstico oncológico grave, el pasado jueves, justo después de que la enferma decidiera solicitar toda su documentación clínica en el Hospital Doctor Peset para tramitar su atención en el Instituto Valenciano de Oncología, según confirmaron la afectada y fuentes de Sanidad. Tras presentarse como la consellera de Sanidad, Carmen Montón preguntó a la paciente por su estado anímico y de salud y ofreció todos los servicios de los hospitales públicos para que pudiera ser atendida. Una oferta que la paciente declinó y que acompañó con un duro reproche a la responsable de la política sanitaria del Consell: «Eso me lo debería haber ofrecido hace tres meses, cuando desesperada pedía una solución para mi cáncer de riñón y sólo me daban la opción de extirparlo», según sus propias palabras.

El Foro de Médicos de A. Primaria exige a Sanidad que se rectifique la regulación de la Troncalidad

Publicado en Médicos y Pacientes

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha mantenido un encuentro con el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en el que sus miembros señalaron que para evitar la salida de la especialidad de Medicina de Familia de la Troncalidad es necesario que se rectifique la regulación del tronco médico y se incluya la rotación de los residentes por los centros de salud. A dicha reunión también asistieron el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el doctor Francisco Miralles; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Salvador Tranche; su homólogo en la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri; el máximo exponente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro; la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), la doctora Concha Sánchez Pina; y el máximo representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Daniel Sánchez.

La ola de frío pilla desprevenidos, de nuevo, a los hospitales españoles

Publicado en Con Salud

Saturación de urgencias, personal sanitario desbordado, falta de camas o pacientes y familiares en los pasillos. Es una imagen que se repite todos los años por estas fechas y que suele coger desprevenidos de forma repetida a los centros hospitalarios españoles. Pese a ello, las administraciones públicas vuelven a caer cada año en el mismo error, evidenciando así una falta de planificación. Así lo creen también desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que ha constatado cómo “la ola de frío y el consecuente incremento de las enfermedades asociadas a esta temporada” están colapsando las urgencias de muchos hospitales en prácticamente todas las CC.AA.

La carta de Imbroda a los que luchan contra el cáncer

Publicado en AS

La visibilidad es una de las herramientas más efectivas para que algunas enfermedades se normalicen, se luche contra ellas, se recauden fondos, se investigue… y nos sirva de ejemplo a los demás. Es lo que ha hecho el ex entrenador de baloncesto Javier Imbroda, que ha enviado una carta a la Asociación de Entrenadores de Baloncesto, donde explica cómo vive y afronta el cáncer de próstata que le detectaron en 2016. La carta, que se puede leer de manera íntegra al final del texto, nos deja claras varias enseñanzas y maneras de afrontar una enfermedad que mata. Imbroda no se ha rendido y nos explica cómo gestiona este partido: -“La enfermedad no te puede sentir débil. El cáncer no entiende de pausas, va a por ti”. Afrontar con toda la entereza del mundo el cáncer le ha hecho aferrarse a la vida y luchar contra todo.

Esta es la edad a la que las mujeres deben hacerse la primera mamografía

Publicado en La Vanguardia

Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS): “El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”. Solo en España se diagnostican en torno a 25.000 nuevos casos cada año, según los últimos datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Si miramos los datos globales del Fondo Mundial de Investigación Contra el Cáncer, la cifra asciende a 1.700.000. Lo que representa un 12% de todos los nuevos casos de cáncer y un 25% de todos los tipos de cáncer en las mujeres.

El Ministerio acepta estudiar la crisis de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Al respecto, se acordó establecer actuaciones en el marco de un escenario donde se puedan reunir todos los agentes y se dé respuesta a los problemas que afectan, en estos momentos, a la Atención Primaria.

Troncalidad y Papel de la Medicina de Familia

La pretensión de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria para evitar la salida de la especialidad de Medicina de Familia de la Troncalidad es que se rectifique la regulación del tronco médico y se incluya la rotación de los residentes por los centros de salud. Lo contrario, a su juicio, supone romper con el objeto que perseguía el propio Decreto de Troncalidad de aportar una visión integral de la atención médica.

Moncloa encarga a Sanidad una campaña contra el boicot a los productos catalanes

Publicado en iSanidad

El Congreso de los Diputados acaba de mostrar su respaldo a una proposición no de ley presentada por el PP para apoyar todos los productos de la marca España, “incluidos por ello los catalanes”. Pero el Gobierno se ha propuesto ir un paso más allá en la concienciación ciudadana de los efectos negativos de las campañas de boicot. En Moncloa reconocen a El Confidencial Digital que el objetivo de la proposición, que por ser no de ley tiene escaso recorrido, es “poner en evidencia quiénes crean los problemas y quiénes los solucionan”. Se trata, por tanto, de una iniciativa de doble filo. Por una parte, subraya la necesidad de apoyar los productos frente al rechazo que la situación política en Cataluña pueda suscitar en consumidores de fuera de la región. Pero el texto aprovecha también para condenar “la actitud irresponsable de los partidos independentistas”. Les señala como causantes del perjuicio de “la situación económica y social en Cataluña, que está afectando al crecimiento y al empleo en Cataluña, e indirectamente, en el resto de España”.

La formación de clínicos y gestores de la sanidad privada es clave acompañada de innovación

Publicado en iSanidad

El acceso al conocimiento y a las herramientas de gestión necesarias para la microgestión de los servicios clínicos es una necesidad básica para los clínicos y gestores. Su formación es clave y debe ir acompañada de la innovación en atención sanitaria, en sus diversas áreas: desde los sistemas de acceso de los usuarios a la asistencia sanitaria, hasta las herramientas tecnológicas precisas para el desarrollo de productos nuevos y de tratamientos de mejora asistencial; pasando por los propios modelos de negocio, con especial énfasis en aquellos que suponen una integración tanto horizontal como vertical de las organizaciones sanitarias y sus actividades. Así se ha puesto de manifiesto la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, recientemente presentada al Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), centrada en la Innovación en el Gobierno Clínico de las Instituciones Sanitarias Privadas.

El Hospital La Fe y la UPV desarrollan una nariz electrónica capaz de distinguir a pacientes con EII

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) y de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha desarrollado un prototipo de nariz electrónica que puede distinguir entre pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Moosy 32 eNose que, así se llama el dispositivo, detecta además si la enfermedad está activa, con una precisión cercana al 90%. Como informa un comunicado del Departament de Salut La Fe, los investigadores afirman que “en un futuro se podría disponer de este tipo de equipos en las consultas de digestivo y, mediante un sencillo análisis de heces realizado en tres minutos, determinar el estado del paciente”. Actualmente es frecuente la utilización de pruebas invasivas para diagnosticar y valorar la actividad inflamatoria de patologías del colon, como son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, ambas consideradas la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Con el prototipo desarrollado, el equipo de la UPV y el IIS La Fe quiere contribuir a la generación de sistemas diagnósticos no invasivos.munoterapia.

Un proyecto del Hospital Gregorio Marañón permite reducir un 30% los sangrados en pacientes infartados

Publicado en iSanidad

Un trabajo de los servicios de Cardiología y Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha permitido reducir un 30% los sangrados en pacientes infartados. Gracias a las medidas puestas en marcha también se consiguen disminuir el número de reingresos de estos pacientes y un ahorro de unos en 95.000€ gracias a la prevención de los sangrados. Asimismo, las medidas propuestas pueden ser perfectamente extrapolables al resto de hospitales por su sencilla puesta en práctica y por no ir asociadas a una elevada inversión económica. Las cardiopatías isquémicas, con 8,7 millones de fallecimientos, lidera el ranking de las 10 principales causas de muerte a nivel global; en España, es una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España y, en Estados Unidos, se estima que casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres de mediana edad sufrirán alguna manifestación de cardiopatía isquémica. Los fármacos que actúan contra el trombo que origina el síndrome coronario agudo constituyen el pilar fundamental del tratamiento, pero su empleo lleva asociado un riesgo de aparición de sangrados.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid crea la primera certificación de calidad en Fisioterapia en España

Publicado en iSanidad

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha creado la primera certificación de calidad en Fisioterapia en España que, con el fin de ayudar al ciudadano a identificar centros de Fisioterapia que ofrezcan garantías acreditadas por un tercero, evitarán así que caigan por equivocación en manos de falsos profesionales sanitarios como quiroprácticos u osteópatas. Como afirma el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, “faltaba dar un doble paso, que era, por un lado, garantizar a los madrileños que cuando usan un servicio éste sea de calidad, y por otra parte, ofrecer a los profesionales de la Fisioterapia un valor añadido, como es el de la certificación de calidad”. “Además”, prosigue, “una certificación no es un examen, sino que valora lo que se hace bien y ayuda a corregir posibles errores”.

El Colegio de Médicos de Cádiz convoca elecciones el 21 de enero para la renovación de su Junta Directiva

Publicado en iSanidad

Dos tipos de vacunas probadas en primates ofrecen una protección de larga duración contra la infección del virus del Zika, y es que así lo informó esta semana la revista especializada Science Translational Medicine. Desarrolladas por tres centros de investigación estadounidense (investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, del Instituto de Investigación Walter Reed Army en Silver Spring, y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard en Cambridge) de las dos inyecciones, una permitió la inmunización completa de los primates durante al menos un año, y es que esta vacuna, de mayor efectividad que, está basada en un vector de adenovirus, ofreció la protección a través de una sola inoculación y en el 100% de los casos durante al menos 365 días, que fue el tiempo que los expertos esperaron para comprobar si funcionaba.

El Colegio de Médicos de Cádiz convoca elecciones el 21 de enero para la renovación de su Junta Directiva

21 de enero, y es que esa es la fecha que la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos. Tras la convocatoria de elecciones de los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cádiz, efectuada por acuerdo del Pleno Extraordinario el pasado día 14 de diciembre, se votarán el 21 de enero los cargos de Presidente, Vicepresidente Primero, Segundo y Tercero, Secretario General y Vicesecretario, así como de representantes de las ocho Vocalías de las secciones colegiales y de Delegados de las sedes territoriales Bahía de Cádiz, Jerez-Sierra y Campo de Gibraltar para los próximos cuatro años. Hasta las 14:00 horas del 29 de diciembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de candidaturas; y un día después se procederá a la proclamación de candidatos por parte de la Junta Electoral. Las listas con el censo de votantes se encuentran expuestas en las sedes del Colegio en Cádiz, Jerez y Algeciras.

Optometristas españoles prueban con éxito unas lentes de contacto que frenan un 59% la miopía en niños y adolescentes

Publicado en iSanidad

Los optometristas José Manuel González Meijome y César Villa han testeado un tratamiento pionero con lentes de contacto diarias blandas que reduce la progresión de la miopía en niños y adolescentes hasta en un 59%. El laboratorio internacional que, ha desarrollado el tratamiento, decidió buscar en España a los investigadores más cualificados para la realización de este estudio clínico. Por ello, pese a su posterior ensayo clínico realizado en centros de investigación de España, Canadá, Singapur, Portugal y Reino Unido, los investigadores aseguran que es un tratamiento visual “eficiente” testeado por españoles. “La búsqueda constante de frenar la evolución de esta anomalía nos ha llevado a diseñar un tratamiento que ayuda a controlar el crecimiento de la miopía en niños que es cuando más se desarrolla”, afirma González Meijome, Premio Internacional al Optometrista de 2016.

La membrana amniótica activa una más rápida cicatrización

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Arrixaca describieron el mecanismo por el cual el tratamiento con membrana amniótica es capaz de promover y mejorar el cierre de las heridas de la piel. La investigación, publicada en “Scientific Reports”, explica cómo la membrana amniótica es capaz de activar rutas moleculares clave para la reorganización del esqueleto celular, algo necesario para la migración de las células que forman el borde de cicatrización de una herida acelerando así su cierre. La directora general de Planificación, Innovación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, explicó que “los resultados obtenidos con este estudio pueden tener especial trascendencia en el desarrollo de nuevos fármacos y estrategias para el tratamiento de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular”.

Científicos identifican proteína del sistema inmunitario que favorece la progresión de los tumores

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del IDIBAPS identificaron una proteína, ZEB1, que hace que las células inmunitarias colaboren con las células cancerosas para promover la progresión de los tumores. Asimismo, demuestran que una expresión elevada de esta proteína en las células inmunitarias se asocia con un peor pronóstico de las pacientes de cáncer de ovario. Esta investigación, publicada en la revista “EMBO Journal”, ha sido llevado a cabo por el Grupo de Regulación Transcripcional de la Expresión Génica, un grupo ICREA en el IDIBAPS. La primera firmante del artículo es la Dra. Marlies Cortes, experta en el estudio de la respuesta inmunitaria en inflamación y cáncer. El crecimiento y posterior metástasis de un tumor depende no sólo de las células cancerosas sino también de su interacción con células sanas del propio organismo en lo que se llama “ambiente microtumoral”. Así, la interacción de algunas células del sistema inmunitario con las células cancerosas puede tanto impedir como promover el crecimiento y la progresión de los tumores. Estudios de varios grupos, incluido el grupo IDIBAPS coordinador de este trabajo, habían identificado la proteína ZEB1 en las células tumorales. Sin embargo, su expresión y papel en las células sanas del propio sistema inmunitario no se había investigado.

La dermatitis atópica alcanza ya al 15% de la población

Publicado en iSanidad

La dermatitis atópica se caracteriza por tener un fuerte picor, invalidante, unas anomalías y lesiones en su piel que se están extendiendo con mayor facilidad por todo el país, según confirma África Luca de Tena, miembro de la recién creada Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) que ofrece los siguientes datos:

El 15% de la población española la padece de forma severa y, afortunadamente, solo un 0,08 la sufre con carácter grave.

La prevalencia de la dermatitis atópica varía dependiendo de la zona geográfica en la que vive el paciente , teniendo mayor arraigo cuanto más al norte lo haga y más alto sea el nivel de desarrollo industrial de la zona que la rodea.

En España, entre el 5 y el 10 por ciento de los niños pueden tener en algún momento de su infancia este padecimiento.

La nómina de un sanitario sale 42 euros al mes más barata que hace un año

Publicado en Redacción Médica

El coste laboral de contratar a un sanitario era en el pasado trimestre 42 euros más barato que hace un año. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral del tercer trimestre de este año ha sido de 2.575,29 euros al mes, mientras que en el mismo periodo de 2016, era de 2.617,38 euros al mes. Con este dato, el coste laboral total por trabajador se sitúa en el mínimo anual ya que en el segundo trimestre costaba 265,92 euros más contratar a un sanitario: en concreto 2.841,21 euros al mes por trabajador. En el primer trimestre, este coste era apenas 2,40 euros más caro, situándose en los 2.577,69 euros mensuales. El coste de contratar a sanitarios comenzó a descender en 2012. Salvo en 2016, ningún tercer trimestre del año desde entonces ha superado los 2.600 euros.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en