Reseña de prensa sanitaria 20DIC2017

Las aperturas de nuevas facultades van en contra de la calidad y la excelencia

Publicado en iSanidad

El protagonismo de los estudiantes en el entorno de la profesión médica tiene un valor importantísimo”, y es que así daba comienzo el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Serafín Romero, la convocatoria ante los medios bajo el nombre ‘Los estudiantes de Medicina abordan la apertura de nuevas facultades y la igualdad de género’. El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Alejandro Iñarra, presentó los temas prioritarios para el año 2018, como es la igualdad efectiva de género; la apertura y problemática de nuevas facultades de Medicina, y la educación médica y docencia; además de dejar bien claro que el CEEM mantiene la elección única en la troncalidad.

Ética y valor de las sociedades científicas principales preocupaciones de FACME

Publicado en ISanidad

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha celebrado su asamblea general en la que el presidente, el Dr Fernando Carballo, ha presentado las líneas estratégicas generales de trabajo de la Federación para 2018. “Es fundamental tener una hoja de ruta que nos permita alcanzar los objetivos y otorgue una mayor influencia a las sociedades científicas y a los profesionales en la toma de decisiones que atañan a la organización y el funcionamiento del sistema sanitario”.Otro de los aspectos abordados en la Asamblea ha sido el funcionamiento de los grupos de trabajo de FACME ya consolidados y la creación de otros. En esta línea, los grupos de trabajo de Formación, Medicamento, Evaluación Tecnológica y Gerentes que se pusieron en marcha hace un año han hecho balance de sus actividades y los logros obtenidos. “Sin duda la creación de estos grupos ha sido un acierto y las sociedades científicas ya están viendo cómo se materializa en proyectos comunes que benefician a todos los miembros”, apunta el presidente.

El sector sanitario se feminiza, pero con una temporalidad alarmante

Publicado en iSanidad

La tasa de temporalidad de la Sanidad se sitúa en un 30,3% y en un 35,6% durante el tercer trimestre de este año, en el caso de la pública. Estamos probablemente ante el mayor problema al que ha de hacer frente el sector, según el análisis de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO), tomando como base los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el tercer trimestre. Esta situación conlleva una precariedad que se focaliza especialmente en las mujeres, con un 38,2% frente al 27,4% de los hombres, si hablamos de Sanidad pública. Este hecho deriva en la reclamación de Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las Comunidades, con medidas urgentes que corrijan dichas diferencias, como se insta desde la Federación.

El reto de la protección de datos en el ámbito sanitario

Publicado en Con Salud

El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) se está convirtiendo poco a poco en una realidad. Tal y como indica y va actualizando de manera periódica en su página web el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, éste se creó en 2012 con el objetivo de facilitar la planificación de necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud https://www.msssi.gob.es/profesionales/registroEstatal/home.htm. Incorpora datos de todos los profesionales del sector que tienen autorización para trabajar en nuestro país y tiene unos datos públicos a los que pueden acceder los ciudadanos para contrastar el respaldo y la atención que reciben por parte de ellos, principalmente en lo que respecta a la titulación adecuada. Por lo tanto, el acceso a este Registro podrá ser por parte de: los ciudadanos, las entidades y/o los profesionales.

Cofares despide a la comercial sénior por la trama de las vacunas

Publicado en Con Salud

Ana María García que hasta hoy ocupaba el puesto relevante en la estructura comercial de Cofares, ha sido destituida de forma fulminante al destaparse el escándalo de la vacuna infantil Bexsero, según ha podido saber ConSalud.es. Es la mujer de uno de los principales beneficiados de la trama, Juan Luis Longobardo, socio y Presidente de la Interterritorial de Madrid, y el que acapara el mayor numero de vacunas para la meningitis B de toda la Cooperativa, hasta 600 unidades en una población de 4000 habitantes. Además, presuntamente varios altos cargos de la cooperativa farmacéutica se beneficiaban de un reparto preferente de esta vacuna para sus farmacias, tal y como destapó el diario Crónica Global, incluyendo al Vicepresidente de Cofares.

La ministra de Sanidad culmina 2017 con su apuesta personal por Cataluña

Publicado en Con Salud

Si por algo se va a recordar el primer año de legislatura de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, será por su activa implicación con temas relacionados con Cataluña. Bien sean con temas del ámbito sanitario o de otros asuntos políticos, el Gobierno ha potenciado en los últimos 365 días la presencia de Montserrat en su tierra natal, impulsando así el “acento catalán” del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Esta participación en Cataluña durante 2017 culminará, de alguna u otra manera, este jueves (21 de diciembre) con la celebración de las elecciones autonómicas en esta comunidad autónoma. Aunque es este martes cuando acaba la campaña electoral, en las últimas semanas y meses, la ministra de Sanidad ha sido la voz del Gobierno sobre el asunto catalán y el ‘procés’ independentista.

Nanotecnología para estudiar el sudor, nueva forma de detectar enfermedades

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Dispositivos Nanoelectrónicos, integrados en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), ha desarrollado un nuevo sensor que permite analizar en el sudor de los seres humanos biomarcadores útiles para la detección de enfermedades. Así mismo, el dispositivo es capaz de estudiar otros parámetros como la temperatura de la piel o los niveles de pH. El grupo de especialistas, con el profesor Adrian Ionescu a la cabeza, ha presentado este innovador sistema en la Reunión Internacional de Dispositivos Electrónicos (IEDM, por sus siglas en inglés International Electron Devices Meeting) celebrada en San Francisco (Estados Unidos). El mecanismo se compone de una pequeña bomba de doble capa que permite el paso de cantidades microscópicas de sudor en el chip para que, acto seguido, sus cuatro sensores de silicona analicen las muestras.

Sanidad negocia “una nueva fórmula legal” para evitar el paro tras el MIR

Publicado en Redacción Médica

La falta de médicos es un hecho que afecta a todas las comunidades autónomas y el fin de la residencia de los MIR es un momento delicado, pues muchos terminan el periodo formativo sin encontrar trabajo en un sistema público paradójicamente escaso de facultativos. Es por ello que las regiones están empezando a buscar fórmulas para evitar esta pérdida de capital humano. Fuentes cercanas a las negociaciones han explicado a Redacción Médica que algunas autonomías están proponiendo al Ministerio de Sanidad “nuevas fórmulas legales que mantengan la vinculación del MIR con el servicio de salud una vez haya terminado la residencia, más allá de las actuales formas de contratación”. “La idea es que sientan que tienen más estabilidad y que pueden estar más tranquilos cuando terminen la residencia”, aseguran estas mismas fuentes.

El PP pregunta quién le facilitó el teléfono de la enferma oncológica a Montón para que llamara

Publicado en El Mundo

El grupo del PP en las Cortes Valencianas anunció ayer que va a presentar una batería de preguntas para comprobar si la consellera atentó contra los derechos personales de una paciente grave de cáncer a quién llamó para intentar disuadirla para que rechazara la atención del Instituto Valenciano de Oncología y para que volviera a los servicios oncológicos de los hospitales públicos, como confirmó a este diario la propia enferma M.M. El coordinador de Política Social del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, explicó a este diario que quieren llegar hasta las últimas consecuencias de si Carmen Montón atentó contra la Ley de Protección de Datos. Zaplana avisó de que la consellera «no interviene en el proceso sanitario de la paciente», por lo cual «no tiene derecho a acceder a su historial». De ahí, que el diputado del PP pida la información de quién fue el responsable de facilitar el número de teléfono de la enferma a Montón -jefe de servicio, director del hospital o director general- y si ha habido más pacientes a los que ha llamado la consellera para que rechazaran ir al IVO.

Comer bien para combatir el cáncer

Publicado en El Mundo

Afrontar procesos tan exigentes como la radioterapia, la quimioterapia o extirpación quirúrgica de tumores requiere convertir la nutrición en un aliado. De esta manera, si la correcta alimentación siempre es importante para la salud, para personas que se someten a un tratamiento oncológico se convierte en una cuestión de vital importancia. Por ello un equipo de dietistas, oncólogos, físicos médicos y especialistas en radiología, procedentes de grupo ASCIRES y Fundación QUAES ha diseñado un protocolo para evitar la desnutrición en pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida. Un nuevo avance que puede beneficiar a más de la mitad de quienes la padecen debido a su enfermedad o a los tratamientos.

Las mejores apps de salud para farmacias

Publicado en iSanidad

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud o cibersalud consiste “en el apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud“. Yo confío en que, como dice mi admirado Dr. Ignacio H. Medrano, dentro de muy poco, el uso de la tecnología en el sector sanitario esté tan extendido que ya no hablemos de eSalud, si no, simplemente de Salud. Aunque en general se suele ver la farmacia como un sector tradicional –y así lo es en muchos aspectos- las farmacias comunitarias hace tiempo que, casi sin darse cuenta, están incorporando el uso de las herramientas tecnológicas en el día a día: hace mucho tiempo que la práctica totalidad de las farmacias esta informatizada, mucho antes que otros sectores de pymes en los que se seguían utilizando las cajas registradoras tradicionales y controlando el almacén a mano, después llegaron la robotización, la receta electrónica, los softwares de seguimiento de pacientes, etc.

La soledad también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sobre todo en varones

Publicado en ABC

La diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo desarrollo, tal y como han demostrado infinidad de estudios, se encuentra directamente asociado a la obesidad. De ahí que la prevalencia de la diabetes no parece de crecer y que, con aras de evitar su aparición, debamos adoptar un estilo de vida saludable, básicamente seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Sin embargo, es posible que nuestros amigos y conocidos, o lo que es lo mismo, nuestras ‘redes sociales’ –personales, que no tanto digitales–, también tengan mucho que ver. Y es que como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad –sobre todo en el caso de los varones.

La Enfermería Familiar y Comunitaria alerta de que el 60% de las mujeres mayores de 75 años sufre soledad

Publicado en iSanidad

De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación de Enfermería Familia y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), el 60% de las mujeres mayores de 75 años sufre soledad moderada o severa y esta soledad puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares. De hecho, existe una clara asociación entre soledad y síntomas depresivos, con una mayor prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos. Para la autora del estudio, la enfermera Rocío Rodríguez “esto nos hace interpretar que sólo se actúa sobre las manifestaciones de la soledad, pero sería necesaria una mayor interacción social para disminuir la soledad y los síntomas depresivos, y mejorar la percepción de la salud mental”.

El Constitucional anula el decreto ley con el que la Generalitat daba cobertura sanitaria a los “sin papeles”

Publicado en iSanidad

Siete votos contra cinco, y es que así ha sido el resultado con el que Tribunal Constitucional ha tumbado el decreto ley que, aprobado por la Generalitat valenciana ampliaba la cobertura sanitaria de Atención Primaria a todos las personas que viven en la Comunidad Valenciana al margen de su condición legal. Tal y como informa El Confidencial el enfrentamiento judicial tuvo comienzo a raíz de un recurso interpuesto por el propio presidente del Gobierno mediante la Abogacía del Estado en el que reclamaba la anulación de la norma que, impulsada por el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra, consideraba que vulneraba la competencia estatal y el propio Estatuto de Autonomía. El Tribunal Constitucional decretó la suspensión cautelar de la sanidad universal valenciana en noviembre de 2015, pero levantaría esa suspensión unos meses después, en concreto en marzo del año pasado. Finalmente, y siempre según información de El Confidncial, el tribunal estima el recurso en un fallo firmado el pasado 14 de diciembre. Sin embargo, como recoge el citado medio, la decisión no se puede decir que haya sido unánime. Y es que de los 12 magistrados que el pleno, cinco han emitido votos particulares.

Satse reclama el traspaso de la sanidad penitenciaria a las autonomías

Publicado en Con Salud

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado este martes al Gobierno central y a los ejecutivos autonómicos que agilicen los trabajos pendientes para propiciar la integración de la sanidad penitenciaria en los correspondientes servicios de salud, y, de esta forma, dar cumplimiento al mandato constitucional de que todos los españoles tengan acceso en igualdad de condiciones al derecho de protección de su salud, independientemente de su situación.En un comunicado de prensa, Satse ha recordado que la transferencia por parte del Gobierno a las comunidades autónomas de la sanidad penitenciaria es una “asignatura pendiente” desde hace más de 30 años, cuando así lo dispuso la Ley 14/1986, General de Sanidad. Posteriormente, el Real Decreto 190/1996, de Reglamento Penitenciario, también abogó por su participación en el Sistema Nacional de Salud (SNS)

Científicos españoles identifican un subtipo de neumonía adquirida en la comunidad con el doble de riesgo de mortalidad

Publicado en iSanidad

Neumólogos españoles han descubierto que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con linfocitos bajos en sangre presenta el doble de riesgo de mortalidad en 30 días respecto al resto de neumonías comunitarias, y es que así se desprede de los datos publicados en Ebiomedicine. El estudio que, ha sido liderado por el grupo Neumonac de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y coordinado por la jefa del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, también han participado en él expertos del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Valladolid. En concreto, utilizaron datos de un estudio multicéntrico retrospectivo en una cohorte de 1.550 pacientes y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Clínic. Neumólogos españoles han descubierto que la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) con linfocitos bajos en sangre presenta el doble de riesgo de mortalidad en 30 días respecto al resto de neumonías comunitarias, y es que así se desprede de los datos publicados en Ebiomedicine. El estudio que, ha sido liderado por el grupo Neumonac de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y coordinado por la jefa del Servicio de Neumología del Hospital La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, también han participado en él expertos del Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitario de Valladolid. En concreto, utilizaron datos de un estudio multicéntrico retrospectivo en una cohorte de 1.550 pacientes y confirmado en una segunda cohorte de 2.846 pacientes del Clínic.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid se sube el sueldo mostrando poca “cintura democrática”

Publicado en iSanidad

La actitud con tintes antidemocráticos de Miguel Angel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM, acaba con la aprobación a mano alzada de los presupuestos para 2018. Varios colegiados insistieron en la necesidad de votar en urna, sin presiones, sin que sea pública la opinión de cada Compromisario, pero el presidente se negó. A pesar de las voces discordantes, la Junta Directiva ha sacado adelante partidas como la subida de asignación para el presidente hasta los 36.000 euros o la del Asesor de la Junta Directiva por encima de los 100.000 euros. Sánchez Chillón no respondió a la pregunta sobre las actividades ni identidad de este asesor, como tampoco a los objetivos claros que quiere alcanzar con estos presupuestos. El propio Juan Abarca aseguró que los presupuestos son “poco profesionales” y “poco serios”.

El futuro pasa por una personalización de las vacunas

Publicado en iSanidad

La medicina personalizada está en auge y así lo corrobora su próximo objetivo: la vacunología. Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada Avances en vacunas, de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS), el Departamento de Pediatría UPV/ EHU, y el Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología UPV/ EHU. Es un futuro que aún está por llegar y que se hará teniendo en consideración la genética de cada paciente. Yendo a más, hay quien vaticina que “se podrá enviar la medicación personalizada por correo electrónico y ser producida in situ con una impresora 3D”, tal y como señala Pedro Alsina, Relaciones Institucionales de Sanofi. Otros de los avances que prevé el experto son la creación de vacunas en el interior de cristales con nanopartículas adheridas a un parche que se pegará en la piel y la fabricación de vacunas comestibles en el interior de frutas, verduras o yogures.

Expertos plantean cambios en el tratamiento terapéutico de la diabetes tipo 2

Publicado en iSanidad

Expertos de todo el mundo debatieron en el marco del Congreso Internacional de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) que, del 4 al 8 de diciembre se ha celebrado en Abu Dhabi, sobre la posibilidad de establecer cambios en las modalidades terapéuticas principales para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Al respecto, expertos, como André J Scheen, defendieron el uso de fármacos a partir de los inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2) que se han demostrado efectivos en su aplicación en personas con diabetes que presentan complicaciones cardiovasculares No obstante, el Dr. Guntram Schernthaner, apoyado por la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) demostró que los tratamientos a partir de metformina deben seguir siendo considerados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, como la primera opción terapéutica. munoterapia.

La esquizofrenia y la depresión podrían tener el mismo origen

Publicado en iSanidad

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrieron que un exceso de la función de los receptores del cerebro que conforman el sistema endocannabinoide puede originar esquizofrenia y, por el contrario, su deficiencia puede favorecer la aparición de la depresión. Esta investigación, publicada en la revista “Translational Psychiatry”, apunta a que las diferentes alteraciones genéticas y epigenéticas que se han vinculado a estas enfermedades mentales podrían originarse en disfunciones en dicho sistema endocannabinoide. El autor de la investigación, Javier Garzón Niño, científico del Instituto Cajal de Madrid, explicó que “nuestra investigación sugiere que esquizofrenia y depresión responden a polos opuestos en la disfunción endocannabinoide”. El estudio establece que la sobreactuación del sistema endocannabinoide reduce la función del receptor NMDA, lo que origina que se desarrolle la esquizofrenia (con hipofunción glutamatérgica NMDA).

La ONT y CEEM unen alianzas para promover la donación de órganos entre los estudiantes de Medicina

Publicado en iSanidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana un acuerdo suscrito entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que dirige Beatriz Domínguez-Gil y la ya ex presidenta del Consejo Español de Estudiantes de Medicina (CEEM). El acuerdo que, fue firmado el pasado mes de septiembre, incluirá el desarrollo de una serie de actividades conjuntas de información y sensibilización destinadas para mejorar la calidad de la formación y sensibilización de los médicos y estudiantes de Medicina de España sobre la donación de órganos, en el que nuestro es líder a nivel mundial. Con este acuerdo suscrito, ambas entidades, se fijan como objetivo “promover la donación de órganos, tejidos y células” entre los futuros médicos mediante diferentes actividades de información y sensibilización. En principio el acuerdo tendrá una duración de cuatro años y se constituirá una Comisión de seguimiento del convenio de colaboración integrada por dos representantes de la ONT y dos de CEEM, para resolver de esta forma cuantas cuestiones susciten las partes en torno a la interpretación y aplicación del mismo.

El Servicio de Neumologìa del Ramón y Cajal implanta nuevo protocolo para tromboembolias pulmonares

Publicado en iSanidad

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Código TEP -tromboembolismo pulmonar-, que consiste en la activación inmediata de un protocolo multidisciplinar de atención precoz al paciente diagnosticado de tromboembolia de pulmón grave en el Servicio de Urgencias de un centro hospitalario. Como explica el Jefe del Servicio de Neumología, el Dr. David Jiménez “la necesidad de desarrollar un programa específico para el manejo de este problema está justificada por la experiencia que deben tener los especialistas implicados en el tratamiento de estos pacientes, la ausencia de recomendaciones basadas en la evidencia para las situaciones más complejas, y la necesidad de técnicas intervencionistas específicas para los casos más graves”. Recogiendo la experiencia de los hospitales norteamericanos con el PERT -Pulmonary Embolism Response Teams-, el Ramón y Cajal es el primer hospital en España que lo implanta mediante la creación de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales de los Servicios de Cardiología, Cirugía Vascular, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Radiología y Urgencias.

El empleo del 10% de enfermeras tituladas no tiene relación con su carrera

Publicado en Redacción Médica

El empleo en Enfermería no termina de recuperarse. Aunque los datos registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal apuntan a una descenso del paro de 317 personas, la cifra no es suficiente para mejorar los pésimos datos registrados tras el verano. Este descenso del número de parados es menos de una décima parte de los 3.450 desempleados en Enfermería que se registraron en octubre, una vez concluido el periodo estival y el efecto de las guardias en la contratación. Los enfermeros tendrán que esperar al repunte tradicional de las navidades para ver si se recupera su situación. A pesar de la tendencia aparentemente positiva mostrada en noviembre, un dato llama poderosamente la atención en lo que respecta a las contrataciones llevadas a cabo durante el año. Y es que, buena parte de ellas se producen en sectores que poco o nada tienen que ver con la Enfermería. En concreto, entre los diplomados esta tasa se eleva hasta el 12 por ciento. Los graduados, por su parte, la dejan en un 8,2.

Ximo Puig: “Cualquier persona que entre en un hospital o centro de salud va a ser atendida”

Publicado en El Mundo

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera una “profunda inhumanidad” que el Gobierno no quiera legitimar el derecho que tienen los ciudadanos a una sanidad universal y ha avanzado que se buscarán otras vías para impedir “que se eche a nadie del sistema”.Puig se ha referido así en Castellón a la decisión del Tribunal Constitucional de anular, por invadir las competencias del ejecutivo central, el decreto de la Generalitat que regulaba el acceso universal a la sanidad, una norma que permitía la atención a todos los inmigrantes en situación irregular. Según Puig, el Gobierno utilizando la vía judicial para “defender posicionamientos políticos injustificables” y considera que “dejar fuera de la sanidad pública a más de 21.000 personas que ya se han adherido a ella es simplemente un ejercicio de inhumanidad”.Ha reiterado la necesidad de una reforma constitucional para “reforzar el estado federal y autonómico frente a la recentralización que pretende el Gobierno y que esta sentencia avala”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en