Reseña de prensa sanitaria 19ENE2018

Madrid quiere una farmacia más asistencial y con flexibilidad horaria

Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha recordado que el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de audiencia pública. Tras destacar el diálogo mutuo y constructivo que se ha mantenido con la Consejería de Sanidad en la elaboración del texto, Luis González ha hecho una valoración positiva del articulado en la fase en la que se encuentra y ha añadido que espera que a lo largo de las alegaciones se puedan incorporar algunas mejoras y precisiones antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha subrayado que “se trata de un proyecto beneficioso para garantizar a los ciudadanos unos servicios farmacéuticos accesibles y de calidad”.

La Generalitat reparte guias de recomendaciones alimentarias en Primaria que están contra de las recomendaciones de los expertos en nutrición

Publicado en iSanidad

Los maestros comprometidos con la salud de los niños, los sanitarios, los dietistas, los nutricionistas, en definitiva, todas las personas que se preocupan por lo que comen los más pequeños en Cataluña, han puesto “el grito en el cielo” ante un hecho ocurrido a principios de semana y que las redes sociales han sido, por decirlo de alguna manera, su plataforma para mostrar su “denuncia y lamento”. La polémica tiene su origen en una tuit lanzado por la Administración de la Generalitat de Catalunya, y en el que se muestra, acompañado de una imagen de un libro de 3º de Primaria, con el título ‘Un Infant que creix’ una serie de consejos alimenticios, consejos que distan bastante de una alimentación sana para los niños de esta edad y que contradicen las recomendaciones de los expertos en nutrición.

Estudio RESA 2017: “la existencia de acreditaciones o certificaciones de calidad continúa siendo el estándar de la sanidad privada”

Publicado en iSanidad

or sexto año consecutivo el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) presentó el Estudio RESA, una publicación que, año a año, pone de manifiesto la creciente representatividad que la sanidad privada tiene en España y que en la presente edición ha quedado ensalzada mediante 61 indicadores mide parámetros como la accesibilidad, eficiencia, resolución asistencial, calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español. Con datos de 284 centros (+ 98 de reproducción asistida), ofrece información del 73% de las altas y del 69% de las urgencias de la sanidad privada, habiendo crecido el número de centros en un 70% desde la primera edición del informe, en el año 2012. En el apartado de Acreditaciones y certificaciones de unidades y servicios hospitalarios, que pertenecen al parámetro de la calidad y seguridad del paciente, como indica el Estudio RESA, “los centros presentan por encima del 85% de acreditaciones o certificaciones en los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, en los procesos de atención al paciente y admisiones, en el área ambulatoria y en urgencias, y por encima del 80% en las áreas de hospitalización, bloque quirúrgico y obstétrico, y hospital de día”.propuesta será remitida al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Javier Sempere, de La Ribera: “Es de esperar que los mejores profesionales abandonen el Departamento en busca de la excelencia”

Publicado en iSanidad

Javier Sempere es el portavoz de la Asociación SanitatSolsUna, una plataforma formada por profesionales del hospital de La Ribera que están luchando contra los planes de reversión del contrato de la Consejería de Sanidad. A pocas semanas de la fecha prevista explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la situación actual y la “desilusión” e “incertidumbre” del personal ante un futuro complicado.

¿Cual es la situación de los profesionales del hospital de Alzira? Tanto a nivel profesional como personal

A nivel profesional hay una sensación clara de inquietud a la vez que decepción. Inquietud por un futuro incierto en el que los trabajadores temporales perderán sus trabajos y los indefinidos estarán a merced de La Consellería sin estar regidos por una normativa clara. Decepción por la pérdida del modo de trabajo, del estilo, que caracteriza al Modelo Alzira. Con sus luces y sus sombras, un modelo que ha llevado a la excelencia la atención sanitaria. Clínico de Valencia ha decidido ahondar en esta senda y ha desarrollado un gorro para recién nacidos que permite administrar a los pequeños la medicación de una forma más cómoda.

Las farmacias venden más productos sin receta y menos genéricos

Publicado en iSanidad

El Observatorio del Medicamento señala como novedad que “hay que constatar que entre 2015 y 2016 se produce por primera vez un pequeño descenso en el mercado de genéricos. Por su parte, los productos de Consumer Health (productos de autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas como son los productos naturales y complementos alimenticios) van ganando cuota de mercado en las farmacias, fundamentalmente a partir de las ventas de medicamentos OTC (productos que no necesitan receta)”. En el análisis del mercado general de medicamentos que lleva a cabo la consultora IQVIA, se puede observar que el mercado farmacéutico en las oficinas de farmacia ha descendido un – 0,5% en unidades y aumentado solo un +1,1% en valores en el acumulado interanual, es decir, que se encuentra por debajo de la inflación que se sitúa a finales de año en el 1,2%.

La farmacia, clave en el autodiagnóstico de enfermedades

Publicado en Con Salud

Recientemente el Gobierno ha aprobado el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo su publicidad. Con ello se pretende fomentar el diagnóstico precoz. Con el fin de facilitar el acceso a la realización de la prueba y teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de los productos para autodiagnóstico del VIH constituiría una barrera para su uso, se ha modificado la reglamentación. Los productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH no han estado disponibles en el mercado europeo hasta fechas recientes. Sin embargo, en la actualidad, ya existen productos que han obtenido el marcado CE y que se comercializan en el Reino Unido y en Francia. Algunas empresas han mostrado su interés por la comercialización de estos productos en España.

Ruiz-Escudero reconoce la importancia de la colaboración público-privada

Publicado en Con Salud

El Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación Ad Qualitatem han organizado la XVII Conferencia sobre la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, que ha tenido como invitado a Enrique Ruiz-Escudero, Consejero de Sanidad de Madrid, quien ha querido destacar la importancia de la colaboración público-privada en nuestro país. “La colaboración público-privada reglada, controlada y de calidad ha sido fundamental para alcanzar el alto nivel de atención sanitaria del que disfrutamos en toda España”, ha querido remarcar el consejero. En este sentido, ha indicado que “de hecho, los cuatro hospitales que en la actualidad se gestionan a través del modelo de colaboración público-privada, son hospitales con altos índices de satisfacción por parte de los usuarios”.

Los enfermeros de Madrid tildan de excluyente la nueva ley de Gestión de Centros Sanitarios

Publicado en Con Salud

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) ha mostrado su total disconformidad con la nueva Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, que entro en vigor el pasado 4 de enero, por considerar que excluye a su colectivo de las actividades de gestión. El Colegio ha plasmado su “rechazo” a la normativa a través de un comunicado y ha informado que su queja ya ha sido trasladada a los diferentes grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Asimismo, han exigido a los grupos que soliciten a la Cámara regional “una rectificación de la redacción” y que “expliquen los motivos por los que sus grupos parlamentarios han permitido esa exclusión de la Enfermería de la función directiva de los centros sanitarios”.

Sanitas, única compañía del sector en el ‘olimpo’ de las marcas españolas

Publicado en Redacción Médica

La consultora estratégica de marca global Interbrand ha publicado este jueves su séptima edición del ránking Mejores Marcas Españolas 2017. En él, Sanitas se cuela entre las 30 marcas con mayor impacto histórico y económico con un valor total de 250 millones de euros, siendo así la única compañía de seguros especialidad en salud que aparece en la clasificación. En este sentido, Zara (Inditex), Movistar y Banco Santander son las tres marcas más valiosas de España. El informe, que va a ser el único de valoración de marcas locales que elaborará Interbrand en Europa este año, sitúa a Sanitas en el puesto 29. “Sanitas ha sabido posicionarse más allá de la salud como una compañía que promueve el bienestar a través de la prevención; ofreciendo productos; empleando la comunicación e impulsando iniciativas como Healthy City, que involucra a más de 40 grandes empresas españolas y más de 200.000 de sus empleados”, justifica el documento.

¿Se pueden beneficiar los médicos por el nuevo cálculo de las pensiones?

Publicado en Redacción Médica

Esta semana, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que propondrá en el seno del Pacto de Toledo un nuevo método de cálculo de la pensión, tomando en cuenta no los últimos 25 años de cotización del trabajador sino que el propio cotizante elija qué periodo quiere computar para realizar ese cálculo. La medida está pensada para aquellos trabajadores que más sufrieron los rigores de la crisis: aquellos que han vivido los recortes y bajadas de sueldos, que se quedaron en paro y tuvieron que reconvertirse en autónomos o que directamente no volvieron a encontrar trabajo hasta la edad de su jubilación.

Un análisis de sangre para detectar ocho tipos de cáncer

Publicado en El País

Una parte fundamental del esfuerzo contra el cáncer se concentra en el desarrollo de nuevos fármacos. Sin embargo, la necesidad de utilizar medicamentos es en cierta medida un fracaso. La mayoría de los tumores localizados se pueden curar solo con cirugía si se detectan a tiempo, antes de que la metástasis haya llevado el mal a distintos órganos del cuerpo y el tratamiento sea más complicado. Por ese motivo, uno de los objetivos de la investigación contra el cáncer consiste en detectar la enfermedad antes de que haya comenzado a invadir el organismo. Muchos tumores pueden requerir décadas desde que comienzan a crecer hasta que se convierte en una dolencia mortal. En muchos casos, sin embargo, no es posible observarlos con las técnicas actuales. Las biopsias líquidas, un tipo especial de análisis de sangre que detectaría en la circulación células de un tumor que aún es invisible por otros medios, son un camino que puede mejorar la detección temprana. Hasta ahora, no obstante, la gran mayoría de las personas evaluadas con biopsias líquidas en busca de mutaciones sufren una fase avanzada de la enfermedad y faltan estudios que hayan examinado un grupo amplio de individuos sanos para conocer la precisión de los análisis.

Amamantar protege a las madres de la diabetes

Publicado en Clarín

El resultado de la lactancia materna es win-win (ganar-ganar). Es decir, provechoso para las partes involucradas. Son conocidos los beneficios tanto para el bebé como para la mamá, pero un largo estudio que se acaba de publicar arroja nueva evidencia: dar el pecho al menos durante seis meses puede bajar hasta la mitad el riesgo de que la madre desarrolle diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. El trabajo, publicado en la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA), fue presentado como uno de los más esperados sobre este tema. Se extendió durante 30 años (entre 1985 y 2015) y participaron 1.200 mujeres de entre 18 y 30 años.

La FAD marca el camino a Montserrat para la ley de menores sin alcoholLa FAD marca el camino a Montserrat para la ley de menores sin alcohol

Publicado en Con Salud

Desde el Gobierno estamos trabajando en la Ley de menores sin alcohol. Velando por la salud de nuestros menores”. Este ha sido el mensaje que ha lanzado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) una vez que este organismo ha solicitado este jueves que las administraciones públicas “promuevan” una normativa “para todo el ámbito estatal” sobre este asunto. No obstante, la fecha de presentación de este proyecto de ley aún no se ha dado a conocer. Desde el Ministerio de Sanidad, tras la consulta realizada por ConSalud.es, no han ofrecido una respuesta de momento. Lo que sí está previsto es que se presente a lo largo del 2018, según queda recogido en el Plan Anual Normativo para este año. Además, esta fue una de las primeras medidas que anunció Montserrat al principio de su mandato.

HM Hospitales, primer grupo hospitalario español en recibir el sello ético que concede Fenin

Publicado en iSanidad

HM Hospitales se ha convertido en la primera entidad del sector hospitalario español que, tanto pública como privada, obtiene el Sello Ético del Sector de Tecnología Sanitaria que otorga la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). La asociación empresarial ha otorgado este reconocimiento a la Fundación de Investigación HM Hospitales. El pasado 1 de enero de 2018 entró en vigor el nuevo Código Ético de Fenin, por el cual, todas las entidades vinculadas a la asociación empresarial están obligadas a cumplir con los criterios del mismo. De esta forma, el Grupo HM Hospitales se convierte en el grupo hospitalario pionero en adecuarse a este nuevo marco que define Fenin, cuyo principal objetivo es mejorar la salud de los pacientes, garantizando la formación de excelencia a sus profesionales y la aplicación siempre de tecnología de última generación.

La FDA usará una plataforma española de inteligencia artificial en sus evaluaciones de seguridad, toxicidad preclínica y efectos adversos clínicos

Publicado en iSanidad

El Centro de Evaluación e Investigación de Fármacos de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con la empresa española Chemotargets para mejorar sus evaluaciones de seguridad, e incluirá el uso de su plataforma de inteligencia artificial ‘Clarity’. La FDA está interesada en emplear tecnologías in-silico (computacionales) y de modelos para elaborar perfiles farmacológicos que permitan predecir potenciales efectos adversos de fármacos en desarrollo, así como predecir potenciales abusos y adicciones de moléculas bioactivas. Al respecto, el acuerdo de colaboración implicará el uso de la plataforma de inteligencia artificial ‘Clarity’ que, diseñada por esta ‘spin off’ del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), sirve para evaluar las hipótesis sobre los criterios de evaluación toxicológica utilizados por el FDA-CDER.

ASPE considera que la reforma europea del IVA es una oportunidad para actualizar el gravamen de los productos

Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha propuesto la reforma y simplificación del sistema actual del IVA en el conjunto de los países de la Unión Europea. La propuesta presentada consiste en aumentar la flexibilidad del sistema y permitir a los Estados miembros decidir qué tipo de productos se beneficiarán de los tipos reducido y superreducido. En España se aplica el tipo reducido del IVA (10%) a todos aquellos productos sanitarios que por sus características estén diseñados para aliviar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, como es el caso de las gafas o lentillas, los medidores de glaucoma, las muletas, los andadores, las prótesis, etc.

El Hospital 12 de Octubre recibe el Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha recibido el Sello de Excelencia en Gestión de Gases Medicinales por el Servicio Coral que Air Liquide Healthcare lleva a cabo en este hospital. Este Servicio Coral se trata de un modelo de gestión integral de los gases que garantiza la optimización de los recursos, la seguridad y la eficiencia, mediante un sistema de trazabilidad conocido como STELIO. Para alcanzar este reconocimiento, se realizó una auditoría externa en la que se ha verificado que la gestión de gases medicinales se realiza siguiendo las directrices del Procedimiento de Gestión de Gases Medicinales publicado en el año 2012. Que el Servicio Coral en el Hospital 12 de Octubre haya sido galardonado con este prestigioso reconocimiento demuestra el firme compromiso de esta compañía y del Hospital con la seguridad y con la garantía de cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la actividad diaria.

¿Cómo se regula la atención de pacientes extranjeros?

Publicado en iSanidad

El estado actual de la directiva transfronteriza europea, o directiva europea de asistencia transfronteriza, es uno de los temas abordados durante el programa de conferencias Fitur Salud que se está celebrando esta semana con la colaboración de Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud, alianza estratégica de los sectores del turismo y la salud con el objetivo de prestar servicios de calidad y optimizar el uso y disfrute de las infraestructuras turísticas españolas. De la mano Ilaria Giannico, secretaria general de la European Union of Private Hospitals (UEHP), se han explicado los puntos fundamentales que comprende la directiva, que está esperando su transposición en la mayor parte de los países de Europa, entre ellos, España. Un tema muy apropiado para ser puesto en boca de la UEHP, cuyo principal objetivo es la defensa y representación de los hospitales independientes en Europa con el fin de generar las condiciones políticas y económicas que apunten a mejorar la iniciativa independiente en el campo de la salud.

Dr. Romero: “Todas las profesiones debemos hacer valer nuestra capacidad de autorregulación desde Unión Profesional”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de Unión Profesional , Dr. Serafín Romero, participó en una mesa dedicada a la Validación Periódica de la Colegiación, en el marco del I Congreso Nacional de Profesiones, organizado por el colectivo de los profesionales, en la que expuso que “desde Unión Profesional, todas las profesiones unidas, debemos hacer valer el cumplimiento del Código Deontológico, el liderazgo de la seguridad, la validación periódica de la colegiación y la capacidad de autorregulación”. Además del presidente de la OMC, en la mesa, que estuvo moderada por Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Procuradores, intervinieron Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Ópticos y Optometristas: Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinarios; y como relator actuó Óscar Castro, presidente del Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos.

CSIT pide a Hacienda de Madrid un cronograma para los pagos de Carrera Profesional

Publicado en Acta Sanitaria

Tras la celebración con carácter extraordinario de la última Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuyo único punto del orden del día fue el estudio del reparto de las cantidades destinadas a Carrera Profesional en los Presupuestos de 2018, el sindicato CSIT Unión Profesional ha exigido a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de esta comunidad autónoma su “firme compromiso” para poder recuperar este derecho para todos los profesionales y un cronograma de pago de las retribuciones. Así, en relación con el reparto de los Presupuestos de 2018 destinados a Carrera Profesional, desde esta organización sindical se considera “imprescindible disponer, con la máxima celeridad posible, de un cronograma de pagos, al objeto de que todos los trabajadores vean el contexto en el que se va a producir el abono real al 100 por cien, en relación con el reparto de los 25 millones, ya que la cantidad que percibirán éstos es simbólica”.

El Dr. Mariano Provencio, Jefe de Oncología del Puerta de Hierro premiado por la Real Academia de Medicina

Publicado en iSanidad

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana, Dr. Mariano Provencio, ha recibido el Premio de la Academia 2017 otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de España. Este reconocimiento, considerado como el más prestigioso que otorga esta institución, lleva consigo su nombramiento con Académico Correspondiente de la RANM, título que distingue a aquellas personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la Medicina. Con la incorporación del Dr. Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ya son cinco los facultativos del Hospital Puerta de Hierro que cuentan con esta distinción: Dr. Juan Antonio Vargas, Dr. Andrés Varela, Dr. Gregorio Rodríguez-Boto y Dr. José Luis Calleja.

Un descubrimiento de la Universidad de Stanford pone en cuestión el desarrollo de terapias génicas basadas en el “cortapega” de ADN

Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de la unidad de pediatría de la Universidad de Stanford (EEUU) ha descubierto a través de un muestreo de la sangre de 34 personas voluntarias que la mayoría de ellas tiene adaptaciones inmunitarias contra el sistema de edición genética CRISPR, uno de los principales avances de la ingeniería genética de los últimos años. Han hallado anticuerpos y glóbulos rojos programados contra la proteína clave del mecanismo CRISPR, la endonucleasa responsable de cortar el ADN, conocida como Cas9. Este descubrimiento pone en cuestión el desarrollo de terapias génicas basadas en el sistema de “cortapega” de ADN para curar todo tipo de enfermedades, también las hereditarias. Hasta el momento, el estudio está disponible en la web de prepublicación bioRxiv y no ha sido revisado de manera formal por expertos. No obstante, sus resultados son concluyentes, según afirma Lluis Montoliu, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). ¿Conclusión? Aquellos que llevan a cabo propuestas terapéuticas con la proteína Cas9 han de ser precavidos y tener en cuenta que podría resultar tanto ineficaz como peligrosa para los pacientes con la respuesta inmune.

ViaOpta Hello’, la app con reconocimiento facial que mejora la vida diaria de las personas con discapacidad visual grave

Publicado en iSanidad

ViaOpta Hello’, y es que así se llama la aplicación que esta semana ha lanzado Novartis; una app con reconocimiento facial para mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad visual grave y que se ha inspirado en las experiencias diarias de los pacientes y se ha desarrollado en colaboración con el grupo de apoyo Retina International. “En muchas ocasiones me he sentido incómoda al entrar en un nuevo espacio, concretamente si no soy consciente de quién estará allí con antelación. Me siento así especialmente si estoy sola y necesito presentarme y empezar a hablar con otras personas”, explica la presidenta de Retina International y principal inspiración para el desarrollo de ‘ViaOpta Hello’, Christina Fasser, quien añade que “la idea de la aplicación ‘ViaOpta Hello’ nació de esta necesidad”. El software de reconocimiento facial permite que la tecnología reconozca a un individuo de una lista de personas que han aceptado ser identificadas por la aplicación.

Trabajar 25 horas a la semana mejoraría la salud mental

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores del Melbourne Institute Worker Paper (Australia) concluyeron que trabajar únicamente 25 horas a la semana es beneficioso para el rendimiento cognitivo. Los científicos determinaron que la sobrecarga laboral, alrededor de las 55 horas semanales, causan estrés y fatiga. Además, afectan las capacidades neuronales y funciones cognitivas. Además, los autores demostraron que quienes reducen su horario laboral a 25 horas semanales mejoran su rendimiento cognitivo, como con la memoria, el razonamiento ejecutivo y abstracto y el conocimiento específico. A su vez, el estudio indicó que la situación empeora si la persona tiene más de 40 años.

Acuerdo entre Sanidad y la SEIS para impulsar la transformación digital

Publicado en Diario Médico

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, y el presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud, Luciano Sáez, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración con el que se buscan reflejar la importancia de trabajar por la innovación y la eficiencia del sector sanitario. El acuerdo, que se ha firmado por dos años y podrá ser prorrogado por periodos de un año mediante acuerdo expreso de las partes, supone un marco de colaboración tanto científico como técnico, según el cual la SEIS pone a disposición del Ministerio, entre otros, su asesoramiento, sus programas de actividades, sus grupos de trabajo y la elaboración de informes y propuestas. Las líneas de trabajo establecidas pasan por potenciar la capacidad de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, promover la participación activa del paciente en sus cuidados, realizar estudios preliminares y propuestas que conduzcan a la explotación de los datos disponibles, incorporar nuevos modelos de salud digital a los procesos asistenciales y promover el desarrollo y la innovación mediante proyectos TIC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en