Reseña de prensa sanitaria 06FEB2018

Dolors Montserrat mejora su imagen como ministra de Sanidad, aunque un 54,6% no sabe quien es

Publicado en iSanidad

El barómetro del CIS ha supuesto una subida en la valoración de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que ha obtenido un 2,87 frente al 2,61 de la última vez y 2,51 de la anterior. La valoración de Montserrat es exactamente la misma que la del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que, en su caso desciende desde el 3,03 hasta ese 2,87. Montserrar es la quinta peor valorada de todos los miembros del ejecutivo, por delante de Rafael Catalá (Justicia), Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores y Cooperación), Alvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital) y Cristóbal Montoro (Hacienda). La que mejor valoración obtiene de todo el gobierno es Soraya Sáez de Santamaría.

En la detección, orientación y tratamiento de los trastornos psiquiátricos infantiles los pediatras de Atención Primaria son claves

Publicado en iSanidad

La atención en las consultas de Pediatría de Atención Primaria es cada día más compleja debido a la gran diversidad de escenarios y patologías que deben abordar los pediatras en los centros de salud. Algunas de estas cuestiones, como la atención a niños con patologías psiquiátricas, han sido abordadas en el 15º Curso de Actualización en Pediatría que un año más organiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Tradicionalmente, el uso de psicofármacos en niños ha estado marcado por el vacío de estudios científicos en esta población o por creencias erróneas, como que los problemas psiquiátricos en la infancia eran benignos o pasajeros. Sin embargo, el aumento de la investigación en Psiquiatría infantil en las últimas décadas y la cercanía de los pediatras de Atención Primaria en el día a día de la población infantil, ha convertido a estos profesionales en una figura clave en la detección, orientación y tratamiento de los trastornos psiquiátricos infantiles.

De Disney a Amazon: todos quieren mejorar el sistema sanitario

Publicado en iSanidad

Hace años la revolución llegó de la mano de Disney. Fred Lee lanzó en 2005 su libro “If Disney Ran Your Hospital” proponiendo algunas ideas y recomendaciones para mejorar la gestión sanitaria siguiendo los pasos del gigante Disney. La propuesta esencial era la mejora de la calidad percibida, poniendo especial énfasis en los detalles, tal y como ocurre en los parques de Disney donde todo está pensado para que el cliente viva una experiencia única. Incluso Emilienko, otorrino y bloguero, puso en marcha estas recomendaciones en su día a día. Si en aquella época, muchos gurús del management miraban a Disney ahora el espejo es Amazon. Y la misma pregunta se la hace la web Medical Futurist: What If Amazon Ran Hospitals?.ç

Hasta el 30% de la población infantil y juvenil se ve afectada por el dolor crónico

Publicado en iSanidad

Dificultad de valoración de los pacientes más pequeños, limitada oferta de tratamientos validados, escasez de guías clínicas, falta de estudios y de formación de los agentes implicados. Son sólo algunos de los importantes retos que afronta el abordaje del dolor infantil en nuestro país. Ante esta problemática, y en búsqueda de soluciones y de una correcta concienciación sobre este asunto, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal ha organizado la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, junto al Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED). Durante la misma, se han tratado temas tales como los protocolos en valoración, el abordaje del dolor en niños con autismo y las principales novedades farmacológicas y terapéuticas desde la psicoterapia y la fisioterapia.

Sanidad presenta “Plan pionero para mejorar la composición de alimentos, favorecer la salud y prevenir enfermedades crónicas”

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado el ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y otras medidas 2017-2020’ para reducir el contenido de sal, azúcares y grasas hasta en más de 3.500 productos, gracias al compromiso voluntario de más de 500 empresas. El plan que, incluye los compromisos de reformulación de los sectores de la fabricación y de la distribución para varios tipos de alimentos y bebidas de consumo habitual en familias, jóvenes y niños, se centra en la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. Reducciones que, serán de en torno a un 10%, y también supondrá un importante impacto en la cesta de la compra. En palabras de la ministra de Sanidad, “presentamos un Plan pionero para mejorar la composición de los alimentos, favorecer la salud de los españoles y prevenir las enfermedades crónicas […] para afrontar de una forma directa y eficaz los grandes retos que tenemos por delante, en el ámbito de la salud, como es la mayor longevidad de las personas que provoca una mayor incidencia de las enfermedades crónicas o la obesidad, que aunque se ha conseguido reducir aún sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública”.

Cumbre sanitaria de Ciudadanos: resultados en salud y nuevas tecnologías

Publicado en Con Salud

El próximo 16 de febrero se celebrará en el Congreso de los Diputados la Mesa Sectorial de Sanidad de la formación política Ciudadanos. A esta jornada, que tiene como título “Claves para el buen gobierno del Sistema Nacional de Salud: registrar, medir, evaluar y reaccionar. Hacia una gestión clínica y profesionalizada”, acudirán diputados de este partido y profesionales sanitarios. El denominador será la medición de resultados en salud. Así, se dará inicio a la convención analizando la calidad en la Atención Hospitalaria y Primaria, con la presencia de Susana Lorenzo, jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Además, le acompañará el exconsejero de Salud catalán, Boi Ruiz i Garcia, con experiencia también en la gestión hospitalaria.

Alertan del aumento de la exclusión social que sufren los enfermos de cáncer

Publicado en Con Salud

“Los médicos están intentando curarme, pero la Administración me va a matar de hambre”, así empieza la petición que Beatriz Figueroa lanzó en enero del año 2014. Más de 650.000 firmas después y con decenas de reuniones con grupos parlamentarios, el Defensor del Pueblo e incluso, el Secretario de Estado de Sanidad, Beatriz vuelve a Madrid para seguir reclamando un plan de acción para ayudar a las miles de personas que acaban en la pobreza y sin ninguna opción de recuperar su vida tras sufrir un cáncer. Este martes Beatriz Figueroa se reunirá con el equipo del Defensor del Pueblo y con diversos diputados para hacerles llegar la situación real que viven miles de enfermos de cáncer “abandonados” por el sistema una vez que salen del hospital. Este nuevo paso de Beatriz en su campaña en la defensa de los pacientes crónicos coincide con los últimos estudios publicados que afirman que cerca de 25.000 personas con cáncer se encuentran cada año en riesgo de exclusión social a causa de la enfermedad, lo que supone casi un tercio (el 27,7 %) del total de diagnósticos en la población activa en España en 2017 (informe del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer).

Miles de personas protestan contra Feijóo por su política sanitaria

Publicado en Con Salud

Ciudadanos de toda Galicia se han manifestado en Santiago de Compostela para protestar por la política sanitaria del Gobierno de esta comunicad autónoma. La Plataforma SOS Sanidade Pública, una de las organizaciones que han convocado el acto, señala que “el proyecto del Partido Popular, que modifica la Ley de Salud de Galicia, subraya el desmantelamiento y la privatización del Sistema de Salud Pública” esta región. Asimismo, los manifestantes acusan al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo de desmantelar los hospitales obstaculizando el acceso a la asistencia especializada de la población rural. “Perpetúa las estructuras de gestión integral en detrimento de la promoción, la prevención y la atención”, afirman en un comunicado.

Montoro aplaza una semana más las 35 horas y la subida salarial en sanidad

Publicado en Redacción Médica

Los sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tendrán que seguir esperando, al menos una semana más, para saber si recuperarán el poder adquisitivo y algunas de las condiciones laborales que perdieron en 2012 tras la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público. Y es que en la reunión que han mantenido este lunes CCOO, UGT y CSIF con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han acercado posturas pero no se ha llegado a un acuerdo. Por este motivo, ambas partes se han emplazado a reunirse de nuevo el próximo lunes 12 de febrero. En este nuevo encuentro será la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado Martínez, la que dará voz a las propuestas del Gobierno en lugar del titular del ministerio de Hacienda, como ha ocurrido en la reunión de este lunes.

Satse tacha de “ocurrencia” y “globo sonda” las 35 horas por nocturnidad

Publicado en Redacción Médica

El Sindicato de Enfermería Satse ha rechazado la reciente propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, porque interpreta que pretende aplicar únicamente la vuelta a la jornada de 35 horas a los profesionales sanitarios que trabajan en turno de noche. Satse ha tachado la medida de “discriminatoria” y ha reclamado que la recuperación de este derecho laboral beneficie “ya, a todos los profesionales sanitarios públicos sin excepción”. Satse ha criticado la “última ocurrencia” del Gobierno de aplicar parcialmente la vuelta a la jornada de 35 horas, insistiendo en que “ha llegado el momento de hacerlo con todos los profesionales sanitarios, y dar así respuesta a una demanda que supondrá más empleo y una mejor atención sanitaria a los ciudadanos”. “Estamos hartos de los distintos ‘globos sonda’ que está lanzando el Gobierno, un día sí y otro también, y que creemos que forman parte de una maniobra dilatoria para no dar respuesta a una reclamación justa y necesaria que se viene demandando desde hace ya muchos meses”, señalan desde el Sindicato de Enfermería.

Cuando sobrevivir al cáncer depende del código postal

Publicado en El País

La incidencia de tumores sigue aumentando en España hasta el punto de que los expertos prevén que la mortalidad por cáncer superará en la próxima década a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. El hecho de que España sea el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida es la principal causa del aumento, pues el cáncer está vinculado al envejecimiento. En 2017 se diagnosticaron 228.000 nuevos casos y se prevé que sigan aumentando, lo que exigirá al sistema sanitario un gran esfuerzo. Afortunadamente, el diagnóstico precoz y las constantes mejoras terapéuticas han permitido aumentar la tasa de supervivencia global, que en este momento se sitúa en el 53% a los cinco años del diagnóstico. Y las perspectivas de avance son buenas: un tercio de todos los nuevos fármacos que se incorporaron el año pasado eran anticancerígenos y de los 24 antitumorales aprobados, 11 eran principios activos completamente nuevos.

Empoderamiento del paciente mediante información web y redes sociales

Publicado en la e Salud

Las redes sociales y la información digital en webs específicas empoderan al paciente en el transcurso de su enfermedad. Así lo ha asegurado Mª Luz Morales, directora del Máster Universitario en Salud Digital-eHealth en la Universidad Europea de Madrid. “Las redes sociales son una fuente importante de información y de relación entre las personas”, ha detallado Morales. “En el transcurso de su enfermedad los pacientes se quieren sentir apoyados, compartir sus preocupaciones y sus dudas. Las redes sociales aportan, además de información, acompañamiento en el camino. La tecnología todavía exige más desarrollo y mejor adaptación y se recoge la información de forma más eficiente”. En su conferencia ‘Empoderamiento del paciente mediante información web y redes sociales’ en la última edición del Congreso Nacional de eSalud, organizado por AIES y COM Salud, Mª Luz Morales explicó que, en la Universidad Europea de Madrid, llevan a cabo el Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH, en su sede de Villaviciosa de Odón.

Datos y cifras clave del examen MIR del 10 de febrero

Publicado en Diario Médico

Este sábado 10 de febrero es un día clave para miles de licenciados de Medicina: es el día que se celebra el examen MIR, requisito para acceder a una de las 6.513 plazas de formación médica especializada que se ofertan este año. Si bien suelen presentarse menos aspirantes, el Ministerio de Sanidad ha admitido a 14.450 licenciados en la prueba de este año, lo que significa que, sobre el papel, hay más de dos aspirantes compitiendo por cada una de las plazas. Los candidatos tendrán cinco horas para responder a un cuestionario de 225 preguntas, más otras 10 de reserva. Hay que tener en cuenta que de las 6.513 vacantes ofertadas -si no hay desacreditaciones de última hora como otros años-, 6.469 están distribuidas entre los centros públicos del SNS y las 44 plazas restantes son del sector privado y necesitan previa conformidad de la unidad docente para poder solicitarlas.

Julyan Cartwright: Cada vez que uno utiliza rayos X en un hospital está usando principios físicos

Publicado en iSanidad

Entrevista a Julyan Cartwright. Es Doctor en física y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cómo la ciencia de base debe colaborar con la medicina, en un sector donde la infinidad nos ha llevado a la especialización.

¿Puede y debe la física trabajar con la medicina?

La física tiene que trabajar con la medicina. Si no lo hace, va a haber un rango de fenómenos que no vamos a entender y problemas que no vamos a resolver. Porque hay cosas que requieren el interfaces entre medicina y física. Digamos que estamos condenados a entendernos.

¿Podría tener la física algo que ver en el diagnóstico o la cura de enfermedades?

Diría que hay diferentes niveles de respuesta a esa pregunta. Cada vez que uno utiliza rayos X en un hospital está usando principios físicos, lo mismo con las resonancias. Hay un montón de técnicas de uso diario en cualquier hospital ahora que vienen directamente de la investigación física: los rayos X hace un siglo y la resonancia hace unas décadas y, seguramente, habrá más técnicas nuevas que requieren ideas físicas.

Nuevo servicio de Urología en el Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón

Publicado en iSanidad

El Hospital Quirónsalud Sur Alcorcón (Madrid) ha incorporado un nuevo servicio de Urología con el fin de formar una Unidad de Urología con el nivel de especialización que precisa el diagnóstico y tratamiento de la patología urológica actual. El nuevo servicio de Urología, para desarrollar su actividad, tal y como recoge un comunicado del grupo hospitalario, cuenta con consultas ambulatorias (consultas de urología general, así como consultas especializadas por patologías urológicas especificas), hospitalización, dos quirófanos semanales para cirugía abierta, endoscópica y laparoscópica, un quirófano de cirugía ambulatoria, así como una unidad de diagnóstico por la imagen para la realización de ecografías y flujometrías urológicas, y una unidad para la atención de patología urgente.

La soledad es un factor de riesgo para la mortalidad, sobre todo en hombres

Publicado en iSanidad

Sentirse solo es un mecanismo biológico como tener hambre o sed, pero la diferencia está en que una persona puede comer o beber y se acaban sus problemas, pero no puede salir a la calle y gritar ‘quiero tener amigos’”, y es que así lo afirmaba el neurólogo y neurocientífico argentino Facundo Manes en septiembre de 2016 en la presentación de su libro ‘Usar el cerebro’, en el que propone conocer nuestra mente para poder vivir mejor. Más de tres años después, un trabajo pionero de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), le da la razón a esta afirmación, es más, “va más allá” y establece una asociación entre la soledad y la mortalidad. En concreto, investigadores de la UAM han analizado todos los estudios enfocados en la soledad y la mortalidad publicados hasta la fecha en todos los idiomas. Los resultados se presentan en PLOS ONE. Como recoge un comunicado de la universidad madrileña, los investigadores “para averiguar qué relación existe entre este sentimiento y la mortalidad han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de revisión pionero en su campo”.

Sentencia por delito de intrusismo profesional en Valencia a una protésica dental

Publicado en iSanidad

La Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado el recurso de apelación que fue interpuesto por una protésico dental tras ser condenada en primera instancia por un delito de intrusismo profesional. De esta forma, la Audiencia confirma la sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Valencia, con lo que condena a la acusada a una pena de tres meses y 15 días de multa con cuota diaria de ocho euros (840€) y al pago de las costas procesales. Como informa el Consejo General de Dentistas, según dicta el juez en la sentencia, la acusada era propietaria de un taller mecánico dental donde realizó funciones “exclusivamente reservadas a los odontólogos y estomatólogos” que constituyen un delito de intrusismo profesional; funciones sobre la cavidad bucal de los pacientes como toma de impresiones y colocación de prótesis.

El 85% de los casos de cáncer oral que se diagnostican en España se hace de forma tardía

Publicado en iSanidad

El 85% de los casos de cáncer oral que se registran en España se diagnostican de manera tardía, y es que así lo informa el Consejo General de Dentistas. El año pasado, en nuestro país, se registraron 5.000 nuevos casos de esta enfermedad oncológica, a pesar de que con una “simple revisión” en el dentista, precozmente se puede detectar el cáncer de la cavidad oral y el cáncer de orofaringe, que son dos de los tipos de tumores más comunes en la región de la cabeza y el cuello. En palabras de la odontóloga de Sanitas Dental, Elena Criado, “según datos publicados en la American Society of Clinical Oncology entre los casos diagnosticados, el índice de supervivencia a los cinco años es aproximadamente del 63%, pero si el cáncer se diagnostica en estadio temprano, la tasa de supervivencia a cinco años es del 83%”.

Las facultades de Medicina encadenan seis años perdiendo personal docente

Publicado en Redacción Médica

Los últimos seis cursos académicos dejan un resultado desolador para el personal docente e investigador de las Facultades de Medicina. Desde el curso 2011-2012 hasta ahora se han perdido 176 puestos de trabajo en los campus de Medicina de las universidades públicas. La última estadística publicada por el Ministerio de Educación en referencia al número total de personal docente e investigador en las Facultades de Medicina muestra que el curso 2016-2017 se cerró con 806 profesores. Esta cifra se divide entre funcionarios (403), catedrático de universidad (125), profesor titular de universidad (271), catedrático de escuela universitaria (3), y profesor titular de escuela universitaria (4). En comparación al año anterior, la reducción que se ha generado ha sido de 36 puestos de trabajo. En el curso 2015-2016, existía una plantilla de profesionales docentes en las facultades de Medicina de 842 personas. La reducción se debe en parte a la desaparición de 18 puestos del personal funcionario.

No, el móvil no te provocará cáncer: dos estudios vuelven a demostrarlo

Publicado en El Español

Año tras año se repite la misma pregunta: ¿la radiación de los teléfonos móviles aumenta el riesgo de sufrir cáncer? De la misma forma que los dispositivos WiFi y otros aparatos, los teléfonos móviles emiten pequeñas dosis de radiación. Sin embargo, actualmente ni un solo estudio ha evidenciado que dicha radiación sea peligrosa para el ser humano. Ya durante el pasado año 2014, un estudio llevado a cabo por el programa de Investigación sobre Telecomunicaciones Móviles y Salud de Reino Unido llegó a la conclusión de que la relación entre teléfonos móviles y cáncer es inexistente. Posteriormente, en el año 2015, otro trabajo realizado esta vez por un equipo de doctores en Física de la Facultad de Medicina y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha estudió la relación entre radiaciones del móvil, wifi, televisión y otros dispositivos y llegó a la misma conclusión: no existe relación entre las radiaciones cotidianas y el cáncer.

La Escuela Madrileña de Salud ofrecerá este semestre 100 actividades a los ciudadanos

Publicado en iSanidad

La Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad de Madrid es una de las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria , y se encarga de difundir y potenciar la alfabetización en salud a través de un espacio de participación directo con la población con el objetivo de implantar hábitos y estilos de vida saludables, favorecer el autocuidado y una adecuada gestión de la enfermedad. Realiza su labor directamente con ciudadanos, pacientes, asociaciones de pacientes y cuidadores, con la participación e implicación de los profesionales sanitarios en sus diferentes niveles (Atención Primaria, Hospitales, Salud Pública…) mediante la impartición de talleres formativos, clases, jornadas y diversos eventos dirigidos al cuidado de los pacientes. A través de la consejería de Sanidad, la Escuela ha programado hasta el mes de junio, un total de 101 actividades dirigidas a los ciudadanos en general y profesionales sanitarios; actividades todas de carácter gratuito, encaminadas a fortalecer los autocuidados, los hábitos saludables, el conocimiento de la salud y fomentar iniciativas de humanización.

El aumento de la obesidad podría conducir a un mayor riesgo de cáncer

Publicado en iSanidad

El aumento de la obesidad podría conducir a un mayor riesgo de cáncer. Según datos presentados en la Conferencia Especial de la Asociación Estadounidense de Cancerología, Obesidad y Cáncer: Mecanismos subyacentes a la etilogía y los resultados, celebrada a finales de enero, una reducción del 50% en el número de canadienses con sobrepeso y obesidad podría prevenir hasta 59.829 casos de cáncer en el horizonte de 2042. Según el Dr. Darren Brenner, doctor en Filosofía y profesor asistente en los departamentos de Oncología y Ciencias de la Salud Comunitaria en Cumming School of Medicine, Universidad de Calgary, Alberta, Canadá: “El cáncer es la principal causa de muerte en Canadá, y varios tipos de cáncer tienen fuertes asociaciones con el exceso de peso corporal; sin embargo, el número de canadienses con sobrepeso u obesidad está aumentando“.

La ralentización del desarrollo de nuevos antibióticos en últimas décadas ha favorecido la aparición de resistencias de las bacterias

Publicado en iSanidad

Como una emergencia en el mundo y una amenaza creciente para la salud pública mundial, y es que así tiene declarada la Organización Mundial de la Salud (OMS) la resistencia a los antibióticos que, además, se ha visto favorecida por una ralentización del desarrollo de nuevas moléculas en las últimas décadas. Al año, según datos de la OMS, por bacterias que son multirresistentes a los antibióticos fallecen entre 700.000 y 900.000 personas. “Son bacterias que pueden provocar infecciones muy graves y a menudo mortales en forma de neumonías, sepsis y bacteriemia”, así lo asegura el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) Manuel Rodríguez Zapata, que ha recordado que las bacterias resistentes causan unas 400.000 infecciones anuales en Europa y en torno a 25.000 muertes de pacientes hospitalizados. Estas llamadas ‘superbacterias’, como el resto de los microorganismos, tienen la doble capacidad innata de encontrar nuevas formas para resistir a los tratamientos antibióticos, y pueden transmitir material genético que permite a otras hacerse fármaco-resistentes.

Los diabéticos de tipo 1 temen la hipoglucemia a la hora de hacer ejercicio

Publicado en iSanidad

De los diabéticos de tipo 1, alrededor del 60% tiene sobrepeso, el 40% hipertensión y el 60% dislipidemia. Pero además, la mayoría no realiza ejercicio con regularidad. Teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en diabéticos, el deporte debería tener un papel fundamental en la vida de estos pacientes. Un estudio realizado en más de 18.000 adultos con diabetes tipo 1, concluyó que aquellos que realizaban ejercicio dos o más veces a la semana (se les etiquetó como activos), presentaban mejores concentraciones de HbA1c, mejores índices de masa corporal, menos dislipidemia (retinopatía y microalbuminuria), menos cetoacidosis y menos riesgos de hipoglucemia con coma, que aquellos sujetos catalogados como inactivos o sedentarios. Por el contrario, las mujeres de avanzada edad con diabetes tipo 1 que hacían ejercicio, tenían mayor riesgo de hipoglucemia (con coma) que aquellas mujeres inactivas.or ende, evitar los factores de riesgo.

La factura sombra confunde valor y precio

Publicado en Redacción Médica

La que se vino a denominar ‘factura en la sombra’ data más recientemente del año 2010 por orden ministerial de la entonces ministra socialista Trinidad Jiménez. En los prolegómenos de la crisis, se relacionaba con el debate sobre el copago sanitario en Cataluña, que luego fue incorporado, si bien parcialmente, al real decreto 16/2012 del Gobierno Rajoy sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, pero en realidad fue un decreto de exclusión sanitaria y repagos. Transcurrido el tiempo, tan solo dos comunidades autónomas, Andalucía y Valencia, mantienen vigente, aunque de forma parcial, la factura sombra. Siete años después se desconoce, sin embargo, cuál fue la razón de la mayoría de las CCAA para no desarrollar, entre ellas Asturias, lo que aprobaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, o para que otras abandonasen en cascada la innovadora idea. Como es habitual, también se ignora que ni siquiera se apuntase cualquier evaluación-coste efectividad de la mencionada medida. En todo caso, la evolución de la misma ha sido hacia el abandono y su carácter es hoy residual en el SNS.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en