Reseña de prensa sanitaria 21FEB2018

José Luis Llisterri: Hay facultades en las que todavía no es obligatoria la Medicina de Familia

Publicado en iSanidad

SEMERGEN, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, acaba de cumplir 45 años como una Sociedad científica, profesional y reivindicativa, que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General y de familia, tal y como se define en su web. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha entrevistado al Dr. José Luis Llisterri, su actual presidente. El Dr. Llisterri es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctor en Medicina. ¿Cuál es la misión de SEMERGEN ahora en 2018, después de 45 años?

La razón de ser de esta Sociedad Científica es la misma que en el año 73, cuando se fundó. Aunque se fundó y se centró específicamente en el núcleo rural, el aislamiento del médico, la posibilidad de proporcionar formación e información a través de medios escritos que llegaban a los Médicos de Familia de aquella época, hoy en día sigue siendo lo mismo: lo que hacemos es centrarnos en la información, en la formación del médico y, quizá, con un mayor énfasis en la investigación.

143 millones de cirugías quedan sin operar anualmente por falta de preparación médica

Publicado en iSanidad

Realizar operaciones en directo a través de una plataforma online de educación médica para que los profesionales sanitarios de cualquier país no solo estén informados de los últimos avances en las técnicas más punteras, sino que puedan ser testigos y partícipes de cómo se manejan en los propios operatorios y cirugías en tiempo real, podría ser el futuro de la medicina si no fuera porque realmente ya es el presente. Y lo lidera un equipo médico español. El canal se llama AIS Channel, que cuenta ya con una comunidad de más de 60.000 cirujanos que imparten cursos de diferentes especialidades quirúrgicas. Esta plataforma recibe más de 4.000 visitas diarias de profesionales sanitarios de todo el mundo, y ha sido fundado por el Dr. Antonio de Lacy y su equipo medico. Top Doctors, plataforma digital a la que pertenece el que podría considerarse actualmente el mejor cirujano del mundo y uno de los pioneros en poner en marcha técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, explica las causas por las que puso en marcha una plataforma de aprendizaje quirúrgico.

Llega a los hospitales estadounidenses el algoritmo que predice la muerte

Publicado en iSanidad

Se ha aprobado el primer algoritmo capaz de predecir muertes repentinas por problemas cardiorrespiratorios. Y viene de la mano de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Estamos ante un software que analiza datos de miles de pacientes monitorizados en los hospitales y calcula dicho riesgo, bien sea procedente de un ataque al corazón o por un fallo respiratorio, seis horas antes de que tenga lugar. Y puede verse a través de una app, disponible para smartphone, tableta u ordenador, en tiempo real. Bajo el nombre Plataforma Clínica WAVE, creada por ExcelMedical, el sistema tiene la capacidad de anticipar patrones que van más allá de la información que un humano es capaz de procesar.

Transparencia y compromiso entre todos los agentes implicados, claves para hacer frente a los casos de falta de medicamentos

Publicado en iSanidad

Aumentar el nivel de transparencia en el conjunto de la cadena del medicamento y fomentar el diálogo y el compromiso firme de todos los agentes implicados son las principales claves que permitirán plantear la solución a las situaciones de faltas o desabastecimientos de fármacos, que responden a un amplio conjunto de factores y que siguen constituyendo hoy, pese a las mejoras logradas en los últimos años, un motivo de ocupación para el conjunto del sector sanitario. Así lo explicó el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, en su intervención, este martes, en el VII Foro de Distribución Farmacéutica, donde manifestó que, gracias al diálogo y al acuerdo entre los distintos agentes implicados (Administración, industria, distribución y oficinas de farmacia), la situación con respecto a desabastecimientos es hoy en España mucho mejor que en el pasado.

Manuel Vilches: La cooperación entre pública y privada es el modo de supervivencia del propio sistema sanitario

Publicado en iSanidad

La sanidad sigue siendo una de las principales preocupaciones que afectan a los españoles, según revelan los últimos datos del Barómetro del CIS del pasado mes de enero (ocupa la 6ª posición, con un 9.9%). España cuenta con un sistema sanitario de titularidad pública sólido y solvente, pero carente de la flexibilidad necesaria y de la capacidad de adaptación a la nueva realidad socio-demográfica a la que nos enfrentamos; esta situación está ocasionando una España de dos velocidades en lo concerniente a accesibilidad a los centros y servicios sanitarios. La titularidad del centro no es una preocupación evidente para los ciudadanos, tal y como se ha podido comprobar en tantas ocasiones. Sin embargo, una atención pronta, ágil, eficaz y con los mejores resultados de salud posibles sí que es una prioridad, como lo demuestran las diferentes encuestas realizadas tanto en España como en la Unión Europea.

España sufre el desabastecimiento de 253 medicamentos

Publicado en Con Salud

El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), César Hernández ha participado en el VII Foro de la Distribución Farmacéutica organizado por Fedifar con la colaboración de Merck. Allí ha expuesto el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos con el que cuenta la Aemps para gestionar el desabastecimiento de fármacos en todo el territorio nacional. Según el experto de la Aemps, actualmente existen 253 formatos de medicamentos con problemas de desabastecimiento, un dato cuestionado por el sector que lo sitúa en cifras mucho mayores. Asistentes al encuentro han destacado en varias ocasiones que no está clara la definición que establece Sanidad de ‘desabastecimiento’ y su confusión con los problemas de suministro y demás “anomalías” que suelen presentar los fármacos.

Montón no paralizará la prestación farmacéutica en residencias

Publicado en Con Salud

El Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales ha decidido suspender cautelarmente el proceso de licitación de la central de unidosis y reparto que forma parte del nuevo modelo de atención farmacéutica a residencias Resi-EQIfar, presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y que preveía el reparto de medicamentos de manera personalizado a casi 30.000 residentes en la Comunidad Valenciana. El tribunal ha decidido así admitir a trámite el recurso administrativo interpuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). A pesar de ello, desde la Consejería que dirige Carmen Montón han informado a ConSalud.es que tras haber “presentado sus alegaciones”, desde Sanidad van a continuar “con el desarrollo de programa” debido a que la suspensión “afecta a una parte del proyecto”. Por ello, apuntan, seguirá en marcha “el desarrollo reglamentario de la ley a través de un decreto y las gestiones para la creación de los más de 100 puestos de trabajo ligados al proyecto”.

Especialidades y centros hospitalarios buscan atraer a los nuevos MIR

Publicado en Con Salud

El próximo 6 de marzo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicará los resultados provisionales de la prueba a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2017-2018. Una institución que, apenas un mes después, el 3 de abril, anunciará las relaciones definitivas. Por este motivo, son muchas las especialidades que están iniciando sus campañas para atraer a los mejores facultativos. En la pasada convocatoria, las más demandadas fueron Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora y Cardiología, tal y como ocurrió en 2016. No obstante, especialidades como Neurología, Aparato Digestivo y Cirugía Pediátrica ganaron peso, lo que hace pensar que esta tendencia pueda ser creciente.

“Que tenemos una de las mejores sanidades del mundo es un dato objetivo”

Publicado en Redacción Médica

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha alabado este martes la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la talla profesional de los sanitarios que trabajan en él durante su participación en el programa de Televisión Española ‘Amigas y Conocidas’. Monserrat ha afirmado que “el SNS de España es uno de los mejores del mundo, y eso es un dato objetivo, y no sólo lo decimos los españoles, lo dicen todos. Y también tenemos a algunos de los mejores profesionales sanitarios, porque tenemos un gran sistema de formación, y una gran vocación, excelencia y dedicación”. Para la ministra, este nivel de excelencia en la salud pública es fruto de un buen trabajo colectivo “todos los gobiernos que hemos tenido, tanto de los autonómicos como los nacionales anteriores” al actual Ejecutivo.

Sanidad y autonomías concretan 13 líneas de actuación contra la falta de médicos

Publicado en Diario Médico

Ya se conocen las primeras trece líneas de actuación del grupo de trabajo sobre falta de médicos que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas formaron en el último Consejo Interterritorial (CI). La ministra Dolors Montserrat las ha desvelado este martes por la tarde en el Pleno del Senado, tras anunciar que el próximo CI tratará la financiación autonómica de la sanidad, además del déficit de especialistas. El anuncio llega después de que ayer lunes se celebrara la quinta y última reunión de este grupo de trabajo, que ya tiene listas las primeras conclusiones para debatirlas en el próximo CI, previsto para marzo. La Comisión Delegada, reunión previa al Interterritorial, se celebraría en los primeros días del próximo mes, según ha podido saber DM.

Si tienes cáncer de próstata, deja de comer grasa: así favorece la metástasis

Publicado en El Español

Existe una relación significativa entre las dietas altas en grasas y la progresión metastásica del cáncer de próstata. Ésta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Centro Médico del Cáncer Beth Israel Deaconess (BIDMC), que acaba de publicar el hallazgo en la revista Nature Genetics. En otras palabras, existe un mayor riesgo de que se produzca la metástasis de este tipo de cáncer según la alimentación del paciente. Existen determinados tipos de tumores que, en medicina, se conocen como “cánceres indolentes”. Se trata de aquellos que representan un riesgo bajo por su crecimiento lento, y que en muchas ocasiones no resultan peligrosos ni letales para el paciente. Sin embargo, algunos de estos tumores pueden llegar a producir metástasis y afectar a otros órganos, y es ahí donde se produce el problema.

Nueva agresión a la misma enfermera en dos meses en el mismo centro de salud de Lardero

Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Penal nº 2 condenaba a 36 meses de prisión por un delito de atentado al acusado de agredir el pasado 12 de diciembre a una doctora y a una enfermera en el Centro de Salud de Lardero. Sobre el acusado también pesaban dos delitos leves de lesiones por los que se le imponían tres meses de multa a cuatro euros al día por cada uno de los dos delitos. La sentencia también le prohibía aproximarse a las víctimas a una distancia inferior de 150 metros y a comunicarse con ellas por cualquier medio durante seis meses. Han pasado poco más de dos meses, y el mismo centro de salud ha vuelto a vivir otro episodio de agresión de un paciente a una enfermera, mejor dicho, a la misma enfermera. Y es que como recoge el el medio digital La Rioja, el agresor propinaba un manotazo a la misma enfermera que fuese agredida el pasado 12 de diciembre. Según datos facilitados por el alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea a Efe, el suceso se produjo en la mañana de ayer martes 20 de febrero, cuando el paciente, de 44 años de edad estaba “un poco impaciente y no ha entendido que tenía que esperar”, y es que quería ser atendido antes del turno que le correspondía.

Servicio Madrileño de Salud y COEM renuevan convenio para prestar tratamientos dentales complementarios a la población infantil

Publicado en iSanidad

El Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) han renovado el convenio de colaboración para la Asistencia Sanitaria en Materia de Salud Bucodental a la población infantil de seis a 16 años de la Comunidad de Madrid. De esta forma se financian tratamientos bucales complementarios en el marco del Plan de Atención Dental Infantil (PADI). Manuel Molina, viceconsejero de Sanida, y Antonio Montero, el presidente del COEM, han suscrito oficialmente el convenio de colaboración en materia de salud bucodental, que, con un presupuesto en conjunto para el PADI de 2.600.000 euros (1.800.000 euros específicos para el convenio), se dirige a cerca de 800.000 menores de edades comprendidas entre los seis hasta los 16 años.

El CSIC participa en el desarrollo de un dispositivo que detecta la insuficiencia cardíaca a partir de muestras de saliva

Publicado en iSanidad

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están participando en un proyecto internacional que, financiado por la Comisión Europea, tiene como fin el desarrollo de un dispositivo portátil que detectará la insuficiencia cardiaca a partir de muestras de saliva. KardiaTooly que, así se llama el trabajo, y que está financiado dentro del programa marco Horizonte 2020 con 4,9 millones de euros para los próximos 3,5 años, permitirá un diagnóstico “rápido, fácil y eficiente”, así como una atención sanitaria “personalizada y mejorada” para los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca.

Una nueva prueba genética determina el riesgo de recaída en el cáncer de mama

Publicado en El Confidencial

PREGUNTA. Me han diagnosticado un cáncer de mama, ¿qué tratamientos puedo seguir a partir de ahora?

RESPUESTA. Dependiendo de las características del tumor y de la situación clínica de la paciente en el momento del diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento puede basarse en la cirugía, el uso de terapia hormonal, de fármacos específicos contra una alteración molecular de las células malignas (el receptor HER2) y la quimioterapia. En el momento del diagnóstico, el informe del patólogo que estudiará su lesión determinará las características de la misma y el pronóstico de la enfermedad. Junto con la situación clínica de la paciente, el comité multidisciplinar, que incluye al oncólogo médico, al cirujano, radiólogo, radioterapeuta y al patólogo, establecerá la mejor opción terapéutica para cada caso.

Inician los primeros ensayos clínicos para tratar la diabetes tipo 1 con inteligencia artificial

Publicado en iSanidad

Investigadores del centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del grupo de Nutrición, Eumetabolismo y Salud del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) han iniciado los ensayos clínicos del proyecto ‘Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support’ (PEPPER), que nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas existentes para ofrecer un sistema de soporte en la toma de decisiones personalizado para simplificar el cálculo de la dosis de insulina. Como recoge un comunicado del CIBEROBN, el PEPPER es un proyecto de tres años de duración que, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea (PHC-28-2015, Acuerdo de subvención 689810), y bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes, participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: y es que además del IDIBGI, y CIBEROBN, y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, están el Imperial College de Londres (Reino Unido), y las compañías Romsoft SRL (Rumanía) y Cellnovo Group SA (Francia).

ROVI inicia la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania

Publicado en iSanidad

Laboratorios Farmacéuticos ROVI, compañía española plenamente integrada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, inicia la comercialización de su biosimilar de Enoxaparina en Alemania. Este hecho ha seguido un proceso que se inició en marzo del año pasado, cuando anunció la finalización con resultado positivo del procedimiento descentralizado para el registro de este biosimilar en veintiséis países de la Unión Europea. En el segundo trimestre de ese mismo ejercicio, inició la fase nacional del proceso de registro que finalizará con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes de la autorización de comercialización en cada uno de estos países. Al final del año, los países que habían aprobado el registro nacional del biosimilar de Enoxaparina eran: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Suecia, Austria, Hungría, Eslovenia, Estonia, Letonia y Bulgaria. Y fue en septiembre pasado cuando la empresa comunicó al mercado que comenzaba a comercializar su biosimilar en Alemania, siendo este el primer país donde ROVI lanza su biosimilar, y uno de los principales países del mercado de Enoxaparina en Europa (teniendo en cuenta términos de volumen y de valor).

Las noticias sobre Salud ocupan solo el 4% de la información general

Publicado en Acta Sanitaria

En la presentación del Infonómetro de Salud 2018, elaborado por la plataforma Infoperiosdistas y la empresa de gestión de datos Acceso, con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el director de Media Inteligence de la entidad de gestión, Jesús Bélmez, ha destacado que “las noticias sobre Salud ocupan el 4 por ciento de la información general, justo la mitad que las dedicadas a Economía”. Junto al directivo asistieron al acto, la presidenta de FAPE, Elsa González; la directora de Infoperiodistas, Carolina López-Nicolau; su representante de relación con los medios, Mónica Barrigón; y la portavoz de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), María Miret.Para Elsa González, “la especialización dentro de la información es la única manera de lograr calidad para poder brillar y transmitir mejor lo que se quiere contar, y más en un ámbito tan sensible como es el de la Sanidad”. Sobre este estudio, añadió que “es pionero” y “refleja la realidad de los periodistas dedicados a este sector para intentar ayudarles en su trabajo diario”.

Sespas envía una carta a Sanidad con quejas sobre la composición del Consejo Asesor

Publicado en Diario Médico

Joan-Ramón Villalbí, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), ha asegurado que la Junta de la sociedad acordó ayer enviar una carta a la Ministra de Sanidad expresando “su decepción con la nueva composición del Consejo Asesor, porque no hay nadie relacionado con la salud pública, y la sanidad no es sólo la asistencia sanitaria”. En la misiva, que han enviado hoy, también se muestran sorprendidos por “la falta de paridad entre sexos sorprendente para un Ministerio que trabaja por mejorar la igualdad”. En conversaciones con Diario Médico, Villalbí ha insistido en la “perplejida” que ha supuesto el prescindir de un perfil de experto en Salud Pública “en un momento en el que se está viendo la importancia de los temas relacionados con este ámbito”. Así “no se explica que no esté representado en el consejo, formado, fundamentalmente, por profesionales vinculados con la asistencia sanitaria”.

Investigación con Arte en la lucha contra el cáncer

Publicado en iSanidad

El dibujo ha sido desde tiempos de Linneo una pieza fundamental en muchas ramas de la ciencia como la histología, la botánica, la zoología, etc. Muchos libros antiguos contienen ilustraciones, hechas a mano, que son auténticas obras de arte. Por aquellos días, parece que dibujar bien era una cualidad intrínseca del estudioso naturalista. Hoy en día, no todos los científicos poseen background en artes plásticas. Además, la ciencia tiende a ser reduccionista y desglosar los procesos en piezas para entenderlos y explicarlos. Por el contrario, el arte es capaz de encapsular todos los detalles en una única “gran obra maestra”. Recientemente ha nacido en Dallas un proyecto online bajo el nombre de “Cancer ART-SCI Network” que cuenta ya con 200 miembros entre investigadores y artistas de 20 países diferentes. El proyecto pretende conectar artistas y científicos del mundo atraídos por la investigación contra el cáncer.

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo incorpora un mamógrafo digital en 3D con tomosíntesis

Publicado en iSanidad

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo del grupo Quirónsalud ha incorporado un nuevo mamógrafo digital en 3D con tomosíntesis que permite obtener secciones de la mama analizada. Como informa un comunicado del grupo hospitalario, “la mamografía ofrece imágenes en dos dimensiones de la mama”, el radiólogo con ellas “comprueba si existen cambios de densidad dentro de la mama o la presencia de calcificaciones que pueden ser un signo precoz de la existencia de un tumor”. En palabras del Dr. Vicente Martínez de Vega, Jefe de Servicio de Diagnóstico por la Imagen del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, “el aparato que realiza las pruebas de tomosíntesis es muy similar externamente a un mamógrafo convencional, aunque tiene una importante peculiaridad”, y es que “posee un cabezal que no está fijo -como sucede en los mamógrafos convencionales-, sino que se mueve sobre la mama tomando imágenes mientras realiza un arco de giro”, esta prestación hace “que la reconstrucción tridimensional de estas imágenes ofrece mayor sensibilidad, que se traduce en una mayor eficacia en la detección de patologías mamarias”.

El PSOE reclama a Montserrat la vuelta a España de jóvenes sanitarios

Publicado en Con Salud

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha llamado la atención sobre la falta de médicos y de profesionales de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, consciente de que esta escasez podría afectar directamente a la calidad de la atención al paciente. Olmos ha acusado directamente al Gobierno del PP por su “apatía” y “dejación de funciones”. El senador del PSOE ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la interpelación que le ha formulado este martes, en la sesión de control del Senado, una “respuesta” desde el Ministerio que ella dirige, en colaboración con las comunidades autónomas, los profesionales -sindicatos y organizaciones colegiales- y los pacientes. Martinez Olmos ha recordado a Monserrat que “miles de nuestros profesionales sanitarios” han emigrado fuera de España por falta de oferta de empleo como consecuencia de los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular desde el año 2012 en la sanidad pública. En este sentido, ha recordado que las organizaciones médicas reclaman recuperar las “más de 10.000 plazas de médicos” que se han perdido debido a esos recortes.

Vall d’Hebron instala un control por imagen de los pacientes en el quirófano

Publicado en El Periódico

Los pacientes que entran en el bloque quirúrgico del Hospital del Vall d’Hebron recibirán a partir de ahora una pulsera informatizada que emitirá al exterior imágenes con las que será posible saber en todo momento en que punto de la intervención se encuentra y en que lugar se ubica físicamente. Este seguimiento se mantendrá hasta que la camilla deja el espacio quirúrgico. El sistema de control, en cuya instalación ha intervenido Telefónica, propiciará que los familiares y los sanitarios del hospital conozcan de forma automática el punto exacto en que se encuentra el paciente que está siendo intervenido: si está en preparación quirúrgica, en plena cirugía o en el periodo de recuperación postquirurgico. El sistema informará asímismo del momento en todo el proceso quirúrgico ha concluido. “Conocer la ubicación del paciente de forma automática permitirá que su recorrido por el área quirúrgica sea mucho más seguro, ya que se elimina la posibilidad de un error humano en el traslado de un lugar a otro”, ha indicado el doctor Juan Antonio Hueto, responsable del bloque quirúrgico del Vall d’Hebron.

Aplicar células que se encuentran en la placenta a afectados por derrame cerebral ayuda a la rápida recuperación

Publicado en iSanidad

La aplicación de una inyección con células epiteliales amnióticas, que se encuentran en la placenta, a afectados por derrame cerebral, mitiga el daño y ayuda a la rápida recuperación del paciente, y es que así se desprende de un reciente estudio realizado en la Universidad La Trobe (Australia). “Al aplicar las células epiteliales amnióticas 90 minutos después de un derrame, estas rápidamente se alojan en el área afectada del cerebro y reducen la inflamación significativamente y la muerte de las células de los nervios”, explica el líder del proyecto, Chris Sobey, de la citada universidad australiana. Siete años que, fue el tiempo que duró la investigación, además reveló que si estas células se aplican entre uno y tres días después de suceder el derrame cerebral, se produce una curación más rápida y, a largo plazo, una mejora en la recuperación.

Identifican 15 nuevos genes que podrían determinar las características faciales de los seres humanos

Publicado en iSanidad

15 nuevos genes han sido identificados por investigadores de las universidades de Lovaina (Bélgica), Pittsburgh, Stanford y Penn State (Estados Unidos) que podrían determinar las características faciales de los seres humanos, y es que así se desprende de un artículo publicado en la revista Nature Genetics. La apariencia humana, en la que se incluyen las características de la cara, el ADN es el encargado de determinarla. Sin embargo, como explican los autores de este hallazgo, hasta ahora, determinar cuáles eran los genes, era poco menos que “como buscar agujas en un pajar”, explica Seth Weinberg, uno de los investigadores de la Universidad de Pittsburgh. Lo novedoso del estudio y, al mismo tiempo les sirvió para ser más efectivo, es que se centraron en un enfoque distinto, y no se limitaron a rasgos específicos, sino que crearon una base de datos con imágenes de rostros en 3D y el ADN de cada persona.

“El sistema formativo MIR es el mejor posible”

Publicado en Redacción Médica

Es probable que hace escasos días el consumo de café descendiera en España. Cientos de estudiantes de Medicina se presentaron al examen MIR, la primera gran obsesión de todo aquel que desea ser médico. Bernabé Galán, reelegido recientemente presidente del Colegio de Médicos de Córdoba (Comcor), recuerda con frescura el momento en que también se examinó y no le cabe duda: “El sistema formativo MIR es el mejor posible”, afirma a Redacción Médica. Sin embargo, Galán considera que “los alumnos desde el comienzo de la carrera están preparándose para saber cómo responder el máximo de preguntas y acertar el máximo de respuestas”, algo que no es del todo positivo. De hecho, el presidente del Comcor opina que “se le debe dar mayor puntuación a la nota de la carrera y no dejar el 90 por ciento para el rato examen y solo el 10 por ciento al esfuerzo de seis años. Para ello se debe uniformizar las materias en las Facultades de Medicina, así como las pruebas evaluadoras, y al final se debe realizar en cada Facultad, como se hace en la de Córdoba, una prueba ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) y que esta tenga también peso en la nota final del Examen MIR”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en