Reseña de prensa sanitaria04MAY2018

Dra. María José Cilleruelo: “La vacuna es una medida preventiva que está infravalorada”

Publicado en iSanidad

Recientemente se ha celebrado la Semana Mundial de la Inmunización, y muchos han sido los temas que se han planteado en torno a la vacunación, siendo uno de ellos el calendario vacunal para todas las etapas de la vida. En España, para conseguir ese objetivo se cuenta con una base, como es el calendario vacunal infantil que ha logrado unas coberturas del 95%. Con este tema como protagonista iSanidad ha organizado un nuevo coloquio para analizar los aspectos más importantes en torno a la vacunación. En el debate han participado la Dra. María José Cilleruelo y el Dr. Jesús Ruiz-Contreras, miembros del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV). El coloquio estuvo moderado por Juan Pablo Ramírez, director de iSanidad.

La vacuna frente al meningococo B está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones”

Publicado en iSanidad

La información médica a disposición del paciente es un arma de doble filo, en función de su procedencia. En Internet proliferan contenidos que difícilmente pueden ser contrastados. Ante tal ‘amenaza’ y sus nefastas consecuencias para la salud y calidad de vida del paciente, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha diseñado el espacio web ‘Pacientes SEMERGEN‘. Estamos ante un proyecto nacido con el propósito de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Hoy, el Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, responde a varias cuestiones sobre vacunación.

Mercedes Hurtado gana las elecciones del Colegio de Valencia con casi un 60% de los votos

Publicado en iSanidad

La Dra. Mercedes Hurtado ha ganado las elecciones al Colegio de Médicos de Valencia. Según datos oficiales de Colegio la participación ha alcanzado el 19.02% del censo electoral compuesto por 14.604 colegiados. Se han registrado 2744 votos presenciales y 35 por correo, computándose así un total de 2779 votos. La Candidatura encabezada por Mercedes Hurtado ha obtenido 1629 votos (58% de los votos emitidos), mientras que las candidaturas encabezadas por Agustín Navarro y Mayte Lázaro han obtenido 711 votos (25,58%) y 400 (14,39%) respectivamente. La participación ha sido algo menor que hace 4 años.

La sanidad privada colabora con el sistema público y también libera recursos de la sanidad pública

Publicado en iSanidad

La cifra es elocuente, y es que ya son ocho las ediciones del informe Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018 que, elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), muestra la realidad de la sanidad privada en España, y que en dos palabras se podría resumir: progresión y representatividad, ambas puestas de manifiesto en este informe. La sanidad privada ya hemos visto que colabora con el sistema público, tal y como recoge el ‘Libro Blanco de la Sanidad’ de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y que indica que “nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”; fórmulas que son: los conciertos que se llevan a cabo entre los servicios regionales de salud y los centros privados; el mutualismo administrativo, y las concesiones administrativas que incluyen la gestión de servicios sanitarios.

Los MIR muestran que el “procés” destruye la línea de flotación del futuro de Cataluña

Publicado en iSanidad

El denominado procés tiene muchas caras y muchos “caras”. Por un lado, está la cara política, la que toda España sigue, con nombres como Carles Puigdemont, Tony Comin, Ana Rovira o Roger Torrent, el actual presidente del Parlamento, además de los Artur Mas, Pujol, Sánchez & Sánchez, etc. Tiene también la cara económica, y es que se están destapando los problemas económicos que ha generado, bien porque se han ido muchas empresas -dejarán de tributar en Cataluña-, bien porque el turismo ha bajado, bien porque parece que hay dinero que se ha utilizado para aspectos “no legales”. Sin embargo, también hay protagonistas anónimos que “sufren” o “sufrirán” los efectos del procés. Son aquellos que están viendo alterada su vida y futuro por las injerencias políticas en la vida diaria, con ramificaciones en los temas institucionales, educativos, de investigación, de formación… Y por supuesto sanitarios.

Carlos Peña: “Tenemos que transformarnos y aprender a gastar mejor”

Publicado en iSanidad

Cuidar a los profesionales es una de las tareas principales de todo equipo de gestión sanitaria y hospitalaria. Además, es importante tener presente las elevadas cifras de empleabilidad que posee el sector salud y que le posicionan como uno de los que más empleo genera. De hecho, en los próximos 10 años se espera un aumento de más de 350.000 puestos de trabajo en este sector. Ante este panorama y dentro de esa estrategia de cuidados, no sólo hacia los pacientes sino también hacia los profesionales sanitarios, la Fundación Economía y Salud, en colaboración con el Foro de Recursos Humanos, organizó el debate ‘Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios’, en el marco de la celebración de la jornada ‘Gestión de los recursos humanos y del talento en la sanidad’.

La asistencia compartida mejora el pronóstico de la osteoporosis y la fractura de cadera

Publicado en Con Salud

La asistencia compartida globaliza y agiliza la atención médica del paciente hospitalizado y, en el caso de pacientes osteoporóticos y con fractura de cadera, permite, ya desde el ingreso hospitalario por la fractura, tomar medidas para tratar de corregir aquellas situaciones que empeoran el pronóstico, entre ellas la osteoporosis que presentan estos pacientes, ya que se estima que entre el 20% y 30% fallecen al año siguiente a su intervención. Ésta es una de las conclusiones de la III Reunión de Asistencia Compartida e Interconsultas que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid y a la que asisten medio centenar de especialistas. El foro nace con la necesidad de actualizar conocimientos, intercambiar ideas y poner al día lo relativo a la asistencia compartida y las interconsultas, con lo que se enfacita el papel de los médicos internistas, que son, según el coordinador del Grupo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la SEMI, Eduardo Montero Ruiz, los profesionales más solicitados en estos casos, por su “capacidad integradora y resolutiva”.

El PP pide homogeneizar los salarios de los profesionales sanitarios del SNS

Publicado en Con Salud

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción, que se debatirá en el Pleno del Senado de la próxima semana, por la que pide que se impulse la creación de un grupo de trabajo que estudie y analice, con la participación de las comunidades autónomas, las bases para homogeneizar las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del Sistema Nacional de Salud. El senador del PP por Córdoba, Jesus Aguirre, que va a defender esta iniciativa en el pleno, recuerda que la Sanidad no ha sido ajena a la grave crisis económica que golpeó a España y considera que, ahora que la economía comienza a recuperarse, es necesario un estudio sobre las desigualdades que se han ido produciendo en las retribuciones del Sistema Público de Salud.

Dentaduras en 3D para combatir las infecciones bucales

Publicado en Con Salud

Investigadores de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han desarrollado un método para imprimir rápidamente en 3D prótesis dentales con un medicamento antimicótico -antihongos- integrado. Estas dentaduras pueden liberar el medicamento paulativamente, lo que ayuda a combatir las infecciones por hongos antes de que ocurran. La técnica también podría ser útil para crear diferentes implantes médicos liberadores de fármacos, como stents y prótesis. Las infecciones fúngicas, que producen inflamación y dolor en la boca, afectan a casi dos tercios de los usuarios de dentaduras postizas en Estados Unidos. Los tratamientos actuales incluyen enjuagues bucales antisépticos y la desinfección con microondas de las dentaduras postizas. Sin embargo, estas técnicas no ayudan a prevenir infecciones mientras se usan las dentaduras durante el día.

Los treinta misteriosos casos de cáncer de ojo que los médicos no han logrado explicar

Publicado en El Confidencial

Decenas de personas en Alabama y Carolina del Norte han desarrollado un raro cáncer de ojo y los médicos no saben qué puede haber detrás del repunte en los casos en estas áreas, según informes de la prensa local. Hasta el momento, 18 personas con esta enfermedad, conocida como melanoma ocular, han sido identificadas en Huntersville; y otro grupo de más de otras 30 en Auburn. La condición generalmente afecta a solo seis de cada un millón de personas por año, informó CBS. Además, tres de los casos de Alabama son amigos que asistieron a la universidad al mismo tiempo. A pesar de sus reducidas dimensiones, el globo ocular puede albergar tumores. Los más frecuentes son de carácter benigno y, en general, poco relevantes. Sin embargo, algunos pueden dar lugar a complicaciones severas en la visión e incluso presentar un fenotipo celular maligno, con capacidad para diseminar el tumor al organismo de forma incontrolable, dando lugar a una enfermedad metastásica con riesgo potencial de muerte.

Descubierto el talón de Aquiles del cáncer de próstata más agresivo

Publicado en ABC

En nuestro país se diagnostican el pasado año 30.076 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más común entre la población masculina. Un cáncer que, si bien en un gran número de casos no resulta mortal dado su lento crecimiento, causó solo en 2016 el deceso de 5.752 españoles. Y es que en el caso de que el tumor desarrolle resistencia no solo a la quimioterapia y la radioterapia, sino también a las terapias hormonales –los andrógenos, sobre todo la testosterona, colaboran en el crecimiento del tumor–, poco se puede hacer. No en vano, el cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia –o lo que es lo mismo, resistente a la ‘castración’– es muy agresivo y suele resultar letal. De ahí la importancia de un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), en el que se describe un fármaco experimental capaz de inducir a las células cancerígenas resistentes, que no así a las sanas, a ‘autodestruirse’.

Hasta 270 mujeres podrían haber muerto por cáncer de mama por no enviar las citaciones en Reino Unido

Publicado en ABC

Un error informático, que se produjo en 2009, ha podido ser el causante de hasta 270 muertes por cáncer de mama en Reino Unido. Un fallo por el que no se enviaron las citaciones para las revisiones a mujeres de entre 68 y 71 años.  En los últimos nueve años han dejado de hacerse 450 mil revisiones. Mujeres que habrían perdido la oportunidad de ser diagnosticadas de forma precoz y de recibir un tratamiento eficaz. El asunto ha llegado al Parlamento, donde el Ministro de Sanidad lo ha reconocido. El departamento de Salud Pública del Reino Unido ha puesto a disposición de los enfermos y sus familias un grupo de expertos.

Caminar es el mejor remedio para prevenir el dolor de espalda

Publicado en El País

Dice Pablo Clavel que él lo tuvo claro desde el principio. La degeneración discal había que atacarla de forma diferente a como se había hecho hasta el momento. Nada de por la espalda. Sino de cara, con mucha valentía y precaución, eso sí, porque en “el abordaje anterior lumbar hay arterias y venas que esquivar” para poder retirar el disco cervical dañado y colocar uno nuevo. “Pero era lo correcto, era lo que había que hacer, había que jugársela”, afirma. Neurocirujano, ­especialista en columna, el doctor Clavel, de 49 años, sabía entonces que nadaba contra corriente. “Nadie apostaba”, prosigue sentado en su despacho del Instituto Clavel, dentro del centro médico Quirón de Barcelona.

Jesús Aguilar revalida la presidencia de los farmacéuticos españoles

Publicado en Redacción Médica

La candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La candidatura proclamada electa está conformada por Jesús Aguilar, presidente; Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. Este jueves también se cerraba el plazo de presentación de candidaturas para siete vocalías de sección del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. En todos los casos se ha presentado una sola candidatura por lo que se han proclamado electos a la Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Alimentación, Aquilino García Perea; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia, Tomás Muret Ramón; Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución, José Ramón López Suárez.

Listas de espera: talón de Aquiles de la sanidad pública española, con diferencias entre Comunidades

Publicado en iSanidad

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos en relación con la sanidad pública tiene que ver con las listas de espera, tanto para acceder a consultas externas como para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas. Así se desprende del último Informe Anual del Defensor del Pueblo. Otro de los aspectos preocupantes denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se refiere a la falta de información sobre las demoras en los tiempos de atención, especialmente en la realización de pruebas complementarias. Ante este contexto, donde cabe destacar la problemática añadida de las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas, la Fundación IDIS se apoya en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes para reforzar la importancia de la problemática de las listas de espera, que vulneran el séptimo de sus puntos: aquel que sostiene que los individuos tienen derecho a recibir el tratamiento necesario con un margen de tiempo predeterminado y rápido.

MIR 2018: Finalizó el cupo de plazas para extracomunitarios en el orden 4.839 escogiendo geriatría

Publicado en iSanidad

En el octavo día de asignación de plazas MIR, en concreto en su turno matinal, finalizó el cupo de extracomunitarios, agotando así el total de 261 plazas que se ofertaron para ciudadanos no europeos. La última plaza MIR del cupo de extracomunitarios asignada fue para María Alejandra Fernández Valencia que, con el número 4.839, a las 11:21 horas elegía la especialidad de Geriatría en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Además de este dato, destacar que, según terminó el séptimo día de asignación de plazas MIR el pasado lunes 30 de abril en el turno de mañana, en el que estaban cerca de agotar sus plazas especialidades como Neumología (9 plazas por asignar), Nefrología (8 plazas), Reumatología (7 plazas) y Hematología y Hematorepia (3 plazas), finalmente, de estas, ha cubierto todas sus plazas Hematología y Hemoterapia. Nefrología y Reumatología han sido las otras dos especialidades que en esta octava jornada agotaron sus plazas.

Sí habrá elecciones a Vocal de Médicos Jóvenes y en Promoción en la OMC

Publicado en iSanidad

La Junta Electoral del CGCOM ha ratificado la validez del proceso electoral del Vocal de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo concluyendo que éste debe continuar su trámite.

La Junta ha asegurado que tras examinar los escritos recibidos por parte de varios vocales de Colegios provinciales que han sido nombrados en sus provincias para representar a los médicos en formación y promoción de empleo ha precisado:

Con fecha 19 y 20 de enero se aprobó por la Asamblea General del CGCOM, el Reglamento de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo.

Dicho acuerdo fue notificado a todos los Colegios el día 7 de febrero de 2018.

Con fecha 12 de febrero de 2018, se notificó por parte del Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a todos los Colegios la necesidad de reformar el censo de acuerdo al nuevo Reglamento.

El día 1 de marzo se cursó la convocatoria de elecciones a las Vocalías, entre ellas, la de Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo.

El día 3 de abril, se aprobó la relación de candidatos a la Vocalía Médicos Jóvenes y en Promoción de Empleo, sin incidencias. Con esta comunicación se remitió a los Colegios provinciales un censo para su revisión y modificación.

Pablo Escribano, residente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, en paradero desconocido

Publicado en iSanidad

Los padres del Dr. Pablo Escribano, residente del servicio de endocrinología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, han denunciado a la Guardia Civil su desaparición. Diferentes fuentes aseguran que fue visto por última vez el pasado 1 de mayo en la Avda. de América. Las redes sociales han destapado la solidaridad muchas personas y ha comenzado una búsqueda ofreciendo, además, números de teléfono de contacto para poder aportar alguna información sobre el desaparecido.

El CGCOM firma con la UEMS un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica

Publicado en Médicos y Pacientes

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) han firmado, recientemente, un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de formación médica continuada. La firma del documento se llevó a cabo durante la reunión del Consejo de la UEMS celebrada en Marrakech los pasados 27 y 28 de abril, con la asistencia del vicepresidente 1º del CGCOM, Dr. Tomás Cobo. El objetivo del acuerdo entre ambas organizaciones pasa por realizar, a través del SEAFORMEC, la acreditación con créditos UEMS (ECCMEs), para actividades locales de DPC/FMC, desarrolladas fundamentalmente en lengua castellana u otras del Estado, que no superen los 200 alumnos presenciales “small life professional educational events” y/o on line, con menos de 400 alumnos, sin cuota de inscripción o cuota reducida, y que están patrocinadas o reconocidas por una organizaciones académicas, sanitarias o profesionales sin ánimo de lucro (Colegios de Médicos, hospitales, centros de salud, etc.).

El cáncer de ovario es una enfermedad heterogénea con al menos cuatro subtipos histológicos diferentes

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración el próximo 8 de mayo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca los avances más importantes en este tumor. Como recoge un comunicado de la SEOM, el cáncer de ovario es la principal causa de muerte por tumores malignos ginecológicos en el mundo occidental. Varios son los factores que influyen en la alta mortalidad de esta neoplasia, siendo en la mayoría de los pacientes (70-80%) el más determinante que se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad. El tratamiento estándar del cáncer de ovario avanzado consiste en la realización de una cirugía con el máximo esfuerzo citorreductor, seguida de un tratamiento de quimioterapia intravenosa con carboplatino y un taxano, habitualmente paclitaxel. Los resultados del tratamiento primario, aunque han mejorado gradualmente, la mayoría de las mujeres en los dos primeros años tendrán una recaída.

La combinación de pembrolizumab y quimioterapia reducen a la mitad el riesgo de muerte en cáncer de pulmón

Publicado en iSanidad

Un total de 12 hospitales de toda España participan en el primer ensayo clínico que ha mostrado beneficios en supervivencia global (SG) y en supervivencia libre de progresión (SLP), de una combinación de inmunoterapia basada en pembrolizumab (Keytruda, por su nombre comercial) y quimioterapia (cisplatino o carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) no escamoso metastásico. Estos pacientes no presentaban mutaciones de EGFR ni traslocación de ALK y no habían recibido previamente tratamiento sistémico para enfermedad avanzada. Este estudio, denominado KEYNOTE-1891, ha puesto de manifiesto que los pacientes tratados con esta combinación redujeron a la mitad su riesgo de muerte en relación con aquellos tratados solo con quimioterapia. Los resultados del primer análisis intermedio se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana para Investigación sobre Cáncer (AACR por sus siglas en inglés) celebrado del 14 al 18 de abril en Chicago. Tras estos primeros resultados iniciales, el estudio continuará para seguir ofreciendo datos con mayor seguimiento, pero ya ha cumplido los dos objetivos primarios, según explica la compañía farmacéutica MSD en un comunicado.

El Hospital La Paz logró el récord de donaciones de sangre en la Comunidad de Madrid este año

Publicado en iSanidad

611, y es que ese fue el número de donaciones efectivas con que el Hospital Universitario La Paz cerró el XI Maratón de Donación de Sangre que, organizado con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en esta edición consiguió 264 nuevos donantes (180 efectivos), y que como informa un comunicado del Portal Salud Madrid, las donaciones efectuadas en La Paz, Carlos III y Cantoblanco ayudarán a salvar 1.833 vidas. Estos datos, en definitiva, esta acción ha ayudado a mantener en verde las reservas de sangre en Madrid. En esta edición La Paz ha conseguido el mejor resultado de los maratones organizados en la Comunidad de Madrid, y es que además de conseguir 611 donantes, se presentaron a donar un total de 744 personas, el mayor número registrado hasta la fecha.

Los dentistas reclaman “máxima contundencia” frente a las webs que ofertan títulos falsos

Publicado en Con Salud

El Consejo General de Dentistas de España ha denunciado públicamente la existencia de páginas webs que ofertan, a cambio de una suma de dinero, la “fabricación” de títulos falsos como el del Grado en Odontología, y ha pedido que se investiguen este tipo de prácticas “totalmente ilegales”. El sector odontológico, recuerdan, ha experimentado un “importante auge” de los casos de intrusismo profesional en los últimos meses, lo que constituye un “delito de gravedad” puesto que, quien ejerce la Odontología sin estar legalmente capacitado para ello, está poniendo en serio riesgo la salud de las personas a las que atiende. Por este motivo, la Organización Colegial de Dentistas ha reclamado “máxima contundencia” frente a este tipo de casos, “especialmente con quienes ejerzan la profesión valiéndose de un título falso obtenido de manera totalmente fraudulenta” y, al mismo tiempo, ha solicitado una “mayor vigilancia” por parte de las autoridades competentes para que persigan y actúen contra estas prácticas.

La mejora en el diagnóstico del cáncer de la sangre, en cuanto a estratificación y tratamiento, es una realidad

Publicado en iSanidad

La mejora en el diagnóstico del cáncer de la sangre, en cuanto a estratificación y tratamiento, es una realidad que viene de la mano de la incorporación de las técnicas de secuenciación masiva (NGS) y la aparición de nuevos marcadores citogenéticos en algunas neoplasias hematológicas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente una clasificación donde figuran nuevas entidades que tienen relación con la incorporación de nuevos marcadores, moleculares y citogenéticos. El Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH), que pertenece a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha celebrado su VII Simposio con el objetivo de actualizar conocimiento, tanto sobre las técnicas tradicionales (PCR, FISH- hibridación in situ fluorescente- y cariotipo), como de las más recientes como la NGS.

La Comunidad de Madrid destina más de 50 millones de euros para limpiar los centros de salud hasta el año 2021

Publicado en iSanidad

El Consejo de Gobierno ha conocido en su reunión de hoy la propuesta de adjudicación del contrato, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del servicio de limpieza en los centros de salud, consultorios locales y otros edificios de Atención Primaria dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por un gasto plurianual de 50,2 millones de euros hasta el año 2021. El contrato tiene por objeto la prestación de los servicios de limpieza en la red de centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, lo que incluye la limpieza de edificios, patios, viales y aparcamientos exteriores, así también como muebles, utensilios y la recogida y evacuación de residuos. El contrato que, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, entrará en vigor el próximo 1 de julio. La red de centros sanitarios de Primaria de la Comunidad de Madrid está compuesta por 430 instalaciones. Al año, estos 430 centros atienden cerca de 27 millones de consultas de Medicina de Familia, cerca de cinco millones de consultas de Pediatría y más de 15 millones de Enfermería, lo que suma unos 47 millones de consultas.

Investigan nuevos signos tempranos del Alzheimer: cambios en la conectividad entre frecuencias cerebrales

Publicado en iSanidad

Nuevos avances en la investigación sobre el Alzheimer. Un grupo de investigadores británicos y españoles ha llevado a cabo un estudio que demuestra que el cambio en la comunicación entre diferentes frecuencias de distintas áreas cerebrales es un signo distintivo de la etapa más temprana de la enfermedad de Alzheimer. Pablo Cuesta y Ernesto Pereda son los investigadores españoles que han participado en este trabajo y ambos pertenecen al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Laguna. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Frontiers in Neurosciences, la tercera publicación internacional en abierto más citada del mundo en el ámbito de la neurociencia. Los investigadores analizaron la actividad electromagnética cerebral en reposo de 54 personas divididas en dos grupos, unas con deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en ingles) y otras de la misma edad, pero sanas. Los científicos se basaron en métodos matemáticos, junto con la información de su estructura cerebral registrada mediante resonancia magnética, para estimar la comunicación entre las diferentes frecuencias de distintas áreas cerebrales. Estos patrones de conectividad fueron luego introducidos en un algoritmo computacional y usados para entrenar un clasificador que fue capaz de distinguir de forma automática, en el 95% de los casos, entre sujetos sanos y enfermos.

Spiriman: “Hay médicos en España que son unos auténticos mierdas”

Publicado en Vírico

El médico Jesús Candel, más conocido por el nombre de Spiriman, ha vuelto a difundir una reivindicación del mal funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, en esta ocasión a propósito de un caso particular en el que carga contra una compañera de profesión de Medicina de Familia. En un vídeo de poco más de 3 minutos colgado en la plataforma Youtube, Candel critica el caso de una paciente mayor que ha tenido que ver en Urgencias, derivada de su centro de salud, donde había acudido por encontrarse cansada. Allí había sido atendida por una médica en sustitución del suyo de cabecera que le había urgido a que fuera a Urgencias del hospital al ver una arritmia. “La mujer va al médico a una revisión porque le están controlando la tensión, que la tiene bajilla porque tiene un montón de medicación y se encuentra muy cansada, y tiene una arritmia en el corazón que se llama fibrilación auricular. Pues va al centro de salud y la médica sustituta le hace un electro y la manda con un volante para Urgencias, que le quería poner hasta una ambulancia”, explica Candel.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en