Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 22MAY2018

Reseña de prensa sanitaria 22MAY2018

Compartir

semFYC alerta sobre el gran número de médicos de familia que están entrando en fase de edad de jubilación

Publicado en iSanidad

Con motivo de la celebración del Día de la Medicina de Familia el 19 de mayo, y tras analizar la situación estructural que a día de hoy vive la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) en España, la semFYC ha activado una campaña para que todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponga en valor esta Especialidad, “clave para la sostenibilidad presente y futura de la Sanidad”. En el desarrollo de la campaña, pasado un año, en la edición del Día de la Medicina de Familia de 2017, la semFYC puso en marcha una acción para reclamar un médico de familia más por cada 10.000 habitantes, la llamada 1MF+. 12 meses después, tal y como recoge un comunidado de la sociedad que preside el Dr. Salvador Tranche, “los datos se mantienen planos respecto a las cifras que se presentaron el año pasado”.

El acuerdo entre FENIN y FACME persigue el impulso de la sostenibilidad del sistema y la incorporación de tecnologías innovadoras

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han firmado un acuerdo marco de colaboración para impulsar proyectos hacia la mejor sostenibilidad del sistema sanitario, y también para fomentar la formación médica continuada y la incorporación de tecnologías sanitarias innovadoras, tanto a nivel estatal como autonómico. Para su implementación, se llevará a cabo un análisis sobre la contribución de las tecnologías sanitarias a la hora de obtener resultados positivos en salud. Además, se trazarán propuestas para alcanzar mejoras en términos de coste-eficiencia y para conseguir un marco regulatorio renovado, tanto a nivel comunitario como en nuestro país. Por su parte, las sociedades médico-científicas y sus avances en materia de tecnología sanitaria también se tendrán muy presentes en este acuerdo.

El tratamiento del VIH avanza hacia la terapia dual

Publicado en iSanidad

Simplicar el tratamiento del VIH. Es uno de los retos que se han impuesto los especialistas. En los 30 últimos años se han producido multitud de avances en este sentido. Los últimos ensayos clínicos se dirigen hacia la terapia dual en lugar de la triple como se está administrando en la actualidad. Existen ya ensayos clínicos que han demostrado esta eficacia. La combinación de 3TC y el inhibidor de la proteasa es un ejemplo. Ha sucedido lo mismo con el inhibidor de la integrasa dolutegravir y rilpivirina, así como con dolutegravir y 3TC. En el Congreso AIDS 2018, que se celebrará a finales de julio en Amsterdam, se presentarán los resultados del inhibidor de la integrasa cabotegravir y rilpivirina. La ventaja que ofrece esta combinación es que bastaría con una inyección cada dos meses.

Solicitan un millón de euros por no diagnosticar un objeto extraño en el esófago a una menor

Publicado en iSanidad

En el comentario jurídico de esta semana trasladamos un asunto de actualidad mediática, que ha trascendido incluso llegando a ser noticia en periódicos de tirada nacional y diversos canales de noticias. Se trata concretamente del caso de una menor, que fue trasladada por sus padres al servicio de urgencias del centro de salud más cercano al de su domicilio por la sospecha de que su hija de escasos meses de edad había podido ingerir una pila del mando de la televisión, la menor sufría tos y vómito aislados. Por tal motivo, en el centro de salud fue explorada por una médico de atención primaria, no presentando ninguna clínica sospechosa de ingestión. La doctora solicitó una radiografía de tórax y abdomen anteroposterior. Como resultado de dichas radiografías no se apreciaron existencias de cuerpo extraño alguno. La propia doctora emplazó a los padres de la menor que volviesen a casa.

La OMC sobre la eutanasia: “El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente”

Publicado en iSanidad

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha aprobado una Declaración (*) a raíz de que el Congreso de los Diputados diera, recientemente, luz verde a abrir el debate para despenalizar la eutanasia, tomando en consideración la proposición de ley remitida por el Parlament de Cataluña al Congreso de los Diputados, para reformar el Código Penal y contemplar así la eutanasia y el suicidio asistido. El CGCOM se reafirma en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud. Y establece que, según el Código de Deontología Médica, “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. El cual también establece que: “El médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”.

Un 20% de pacientes con infecciones prolongadas recibirán tratamiento desde su domicilio

Publicado en iSanidad

Recibir el tratamiento hospitalario a domicilio ya es una realidad en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba gracias a los avances tecnológicos y farmacológicos. El centro andaluz ha iniciado un programa de tratamiento en domicilio para aquellos pacientes con infecciones que requieren tratamiento intravenoso prolongado. De esta forma, se mejora la calidad asistencial y se reducen los ingresos, ya que los pacientes no tienen necesidad de permanecer hospitalizados. El ingreso de estos pacientes suele tener una duración media de 20 días y es que, aunque clínicamente se encuentran estables, hasta ahora necesitaban estar ingresados únicamente para recibir su tratamiento antibiótico por vía parenteral.

Una app podría ayudar a medir los síntomas del Párkinson

Publicado en Salud Digital

Actualmente, alrededor de 6,5 millones de personas en el mundo padecen de párkinson, lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, solo por detrás de la enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de Párkinson tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente. A pesar de que el mayor número de casos son diagnosticados en pacientes entre 60 y 70 años, la mayor incidencia en los hombres es entre los 70-74 años, mientras que en las mujeres aumenta progresivamente hasta los 85 años. En este sentido, investigadores estadounidenses han desarrollado una aplicación móvil que podría monitorear los cambios en los síntomas de la enfermedad a lo largo del día, enviando los datos a los médicos para poder ayudar y tratar a los pacientes.

El 45% de las personas que han sufrido un ictus padecen disfalgia

Publicado en Con Salud

El 45% de las personas que han padecido un ictus presentan disfalgia, por lo que para asegurar una pronta recuperación es necesario un tratamiento precoz de esta patología y su intervención inmediata, según un estudio coordinado por un equipo multidisciplinar del Consorci Sanitari del Maresme en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en su área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Los expertos aseguran que la disfagia orofaríngea (dificultad para tragar bien) tiene mucho impacto en el pronóstico de los pacientes que han padecido un ictus, pero a pesar de ello, está infradiagnosticada, hay poca investigación al respecto. El estudio, que acaba de publicar la revista Neurogastroenterology & Motility, aporta datos que contribuyen a cubrir esta falta.

MIR 2018: ¿Cómo es el contrato de los residentes?

Publicado en Con Salud

La residencia es un periodo de formación pero también supone la primera experiencia laboral para la mayoría de los médicos en España. En esta etapa los MIR disponen de un contrato laboral con características especiales para velar tanto por la parte docente como la asistencial. Según el Real Decreto 1146/2006, la normativa que regula la relación laboral de todos los residentes especialistas en Ciencias de la Salud, este tipo de contratos tienen una duración de un año y se renuevan cada año hasta la finalización de la residencia. En primer lugar, la jornada laboral estará determinada por el convenio colectivo de los trabajadores, aunque no podrá exceder las 37,5 horas a la semana. Además, entre un turno y otro el residente debe tener un margen de 12 horas. En el caso de turnos ininterrumpidos de 24 horas, como puede ser durante una guardia, también se aplica el mismo tiempo de descaso.

Enrique Ruiz Escudero seguirá al mando de la Sanidad madrileña

Publicado en Con Salud

Tras la toma de posesión del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ya se han dado a conocer los nombres de las personas que conformarán su equipo de Gobierno, donde Enrique Ruiz Escudero continuará al mando de la sanidad madrileña. Esta continuidad permitirá a Ruiz Escudero seguir con sus líneas de trabajo, entre ellas, el importante plan de reforma de los hospitales madrileños. Al igual que Ruiz Escudero continuarán en el cargo la consejera de Economía, Engracia Hidalgo; la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo López; el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken Salvador, y el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime Miguel de los Santos.

Llega a España una terapia eficaz contra el cáncer de pulmón menos frecuente

Publicado en La Razón

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado el uso de Alecensa (alectinib), comercializado por Roche para el tratamiento de pulmón no microcítico ALK+. «Es un tipo de tumor poco frecuente que se diagnostica en un 5% de los pacientes; cada año se registran 75.000 nuevos casos en todo el mundo y unos 500 en España», explica Annarita Gabriele, directora médico de Roche. Este subgrupo dentro del cáncer de pulmón, pese a no estar muy extendido, resulta urgente a causa de la alta morbilidad que se le asocia al producirse metástasis en el cerebro en un 60% de los casos. Se trata de una patología «peculiar», según puntualiza Gabriele, porque afecta a personas relativamente jóvenes, en torno a los 50 años, prevalentemente mujeres.

La gerencia y directivos de la Ribera se reservan una parte del parking

Publicado en El Mundo

La zona de aparcamiento en el Hospital de La Ribera sigue generando polémica. Aunque la Conselleria de Sanidad anunció, antes de que el centro médico fuera absorbido por la red hospitalaria pública, que el parking sería gratuito, la realidad cambia cada día. Este diario advirtió que sólo una cuarta parte podría destinarse a que los pacientes pudieran aparcar sus vehículos sin coste alguno. Un extremo que se ha podido confirmar durante el primer mes y medio de funcionamiento público.De las 646 plazas que dispone el parking, 500 han sido destinadas a los trabajadores abonados -durante el tiempo de la concesión abonaban 30 euros al mes- y sólo han quedado 150 plazas libres para los enfermos y sus familiares. En la actualidad hay 700 trabajadores que disponen de abonos y que se reparten las 500 plazas por la rotación de los turnos. Estos empleados ya han sido informados de que podrán mantener sus abonos aunque todavía no se ha determinado si el precio iba a variar para ajustarlo al mercado.

SEMG, sobre la huelga MIR de Granada: es momento de una “reflexión”

Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha emitido un comunicado con motivo de la huelga de médicos internos residentes (MIR) de Granada. Ha manifestado su conformidad con el acuerdo alcanzado para la propuesta de mejora de la organización de la docencia en los Servicios de Urgencias de los dos hospitales, “pero queremos ir más allá, y creemos que éste debe ser el punto de partida para la reflexión sobre la formación MIR de Medicina de Familia en España”. Desde la SEMG muestran su preocupación “por la actual disparidad formativa de los médicos de Familia de nuestro país”, lamentando que no se discrimine adecuadamente el grado de conocimientos y aptitudes del MIR.

Compromiso e investigación, aliados para cambiar la práctica clínica y prevenir hábitos perjudiciales para la salud

Publicado en iSanidad

Mediante el compromiso y la investigación se puede cambiar la práctica clínica y contribuir a la prevención de hábitos perjudiciales para la salud, y es que ese ha sido uno de los mensajes principales que se puso de manifiesto durante una sesión de VAC Talks que, bajo el lema ‘Hablemos de prevención’ y organizada por GSK se ha celebrado en Bilbao. El Dr. Javier Benito, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y moderador de esta sesión, ha hecho alusión a la ponencia ‘Mi experiencia en prevención: Cómo trasladar lo que se conoce a la práctica clínica’ de su compañera la Dra. Marta Montejo. En ese sentido ha afirmado que “conseguir que el conocimiento científico obtenido mediante la investigación sobre la prevención y el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, se traslade a la práctica clínica a través de herramientas de mejora continua es posible”.

Dr. Moreno: “La creencia es que todo se puede curar, y eso no es cierto. Ya quisiéramos nosotros”

Publicado en iSanidad

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la presentación del libro: ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, donde han intervenido: el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, que ha sido la editora del mismo; el Dr. Luis A. Morales Fochs, presidente de Mutual Médica; el Dr. Francisco Moreno Madrid, autor de la obra; la Dr. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGOM; el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM; y el Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC, en representación del Dr. Francesc Feliu, representante nacional de Médicos, Tutores y Docentes. El objetivo del trabajo, como sostiene la OMC, es ayudar a profundizar en el conocimiento del sistema MIR, de modo especial en el marco normativo vigente que regula la figura del residente y su relación con el tutor. Serafín Romeron ha manifestado que: “Nadie duda que era una oportunidad o, mejor, era una necesidad que nuestros médicos más jóvenes, aquellos que van a acceder o que están en el período de residencia, tuvieran un manual, una guía sobre responsabilidad“.

Lista de espera en España: Madrid opera 100 días antes que Cataluña

Publicado en Redacción Médica

Un paciente que quiera operarse en la Comunidad de Madrid espera de media 100 días menos que uno que quiera hacerlo en Cataluña. Esta es la cifra que muestra el Sistema Nacional de Salud a través de los últimos indicadores publicados por el Ministerio de Sanidad. Estos datos informan sobre la situación a 31 de diciembre de 2017 de las listas de espera quirúrgicas y de consultas a nivel nacional. Respecto a la lista de espera quirúrgica, el tiempo medio ha aumentado en todo el país dos días, desde los 104 días de junio de 2017 a los 106 actuales. Sin embargo, existen importantes diferencias entre comunidades autónomas. Madrid se encuentra entre las comunidades mejor paradas, con 51 días de espera, solo superada por País Vasco que alcanza los 50. La Rioja también consigue uno de los mejores datos, con 55 días de espera de media para ser operado. Todo esto sin contar los tiempos de las ciudades autónomas, ya que en el caso de Melilla el número de días desciende a 29.

Dr. Moreno: “La creencia es que todo se puede curar, y eso no es cierto. Ya quisiéramos nosotros”

Publicado en iSanidad

La sede de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acogido la presentación del libro: ‘Responsabilidad del Médico Interno Residente’, donde han intervenido: el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC, que ha sido la editora del mismo; el Dr. Luis A. Morales Fochs, presidente de Mutual Médica; el Dr. Francisco Moreno Madrid, autor de la obra; la Dr. Alicia Córdoba, representante nacional de Médicos Jóvenes del CGOM; el Dr. Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana del CGCOM; y el Dr. José María Rodríguez Vicente, vicesecretario de la OMC, en representación del Dr. Francesc Feliu, representante nacional de Médicos, Tutores y Docentes.

El ‘Big Data’ permitirá adelantarse a las necesidades del paciente y mejorará la labor asistencial

Publicado en iSanidad

El ‘Big Data’ como estrategia dentro del Sistema Nacional de Salud. Es el reclamo de los expertos participantes en la sesión sobre ‘Big Data: utilidades en la prevención de la enfermedad’, bajo la organización de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS) y con la colaboración de GSK y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La Fundación de Ciencias de la Salud ha tenido el propósito de abordar las consecuencias del análisis de grandes datos desde sus diversas perspectivas, de la mano de diferentes expertos en la materia. Principalmente, se orienta a identificar las oportunidades que ofrece el ‘Big Data’, sus aplicaciones en el ámbito médico y las opciones para la protección de datos. De esta forma, se han abordado ejemplos del uso de grandes datos en enfermedades raras, historias clínicas y manejo de datos en imágenes o trasplantes.

La Fundación Espriu participa en la Asamblea de Cooperativas Europa donde se debate el papel de las cooperativas

Publicado en iSanidad

El director de la Fundación Espriu, el Dr. Carlos Zarco, y el subdirector de la misma, José Pérez, han participado en la Asamblea de Cooperativas Europa, la organización regional europea de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que representa a 176.000 empresas cooperativas, entre ellas la Fundación Espriu. La celebración que, ha tenido lugar recientemente en Dinamarca, se pusieron sobre la mesa el papel que desempeña este modelo de empresa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, destaca el impacto de las cooperativas en la cooperación al desarrollo, específicamente en el rural, las energías renovables y los servicios de ámbito local. Carlos Zarco ha destacado que las cooperativas son empresas sostenibles y rentables que, sin ánimo de lucro, todos los beneficios se reinvierten en sus propias estructuras, lo que permite generar riqueza, una asistencia de la mejor calidad con equipamiento de última tecnología y los mejores salarios para los médicos.

«Es posible frenar el daño crónico que provoca la diabetes en el riñón y las arterias»

Publicado en La Razón

Acaban de descubrir un nuevo abordaje terapéutico para combatir algunas complicaciones de la diabetes. ¿Cómo ha sido el hallazgo? Es fruto del trabajo conjunto de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad Autónoma de Madrid. El principal impacto sociosanitario de la diabetes se debe a la gravedad de sus complicaciones crónicas, ya que los niveles elevados de glucosa en sangre deterioran a largo plazo la funcionalidad celular en diferentes órganos y tejidos. La mayoría de las muertes en los pacientes con diabetes tipo 1 y 2 están relacionales con las complicaciones vasculares y renales. De hecho, la diabetes es un factor de riesgo de aterosclerosis, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular y es la principal causa de enfermedad renal crónica y entrada de pacientes en programas de diálisis y trasplante.

Madrid invierte casi 900.000 euros para que el Gregorio Marañón tenga la mejor tecnología en Radiología Intervencionista

Publicado en iSanidad

809.974 euros, y es que esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid ha invertido para la implantación en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón del primer equipo que, de terapia guiada por imagen con interfaz intuitivo, por primera vez en España se instala en un servicio de Radiología Intervencionista. Además, el centro ha acometido obras de mejora en todo el área por un valor de 60.461 euros. Como informa la Comunidad de Madrid, toda esta inversión ha permitido que el hospital cuente con la más alta tecnología médica en este campo en unas instalaciones totalmente reformadas. El Hospital Gregorio Marañón trabaja ya con un equipo híbrido que permite la navegación avanzada en 3D, que, entre cuyas prestaciones, destaca que proporciona una alta calidad de imagen en dosis de radiografía ultra-bajas y el procesamiento de imágenes en tiempo real en diferentes lugares dentro de la sala de hemodinámica. El equipo permite al clínico realizar procedimientos complejos en un entorno fácil de manejar similar a una app, además abre la posibilidad de trabajar en paralelo y de programar otras tareas, con lo que esta tecnología ayuda a minimizar errores y a reducir aún más el tiempo de preparación y ejecución del procedimiento.

Cada hora perdida en el diagnóstico del SAA aumenta un 1% la mortalidad

Publicado en iSanidad

Fundación ASISA y el Hospital Universitario HLA Moncloa han celebrado la Jornada de Actualización del Síndrome Aórtico Agudo (SAA), en la sala Café del Teatro Real (Madrid), donde varios especialistas han repasado la gestión clínica y el diagnóstico integral del SAA y han analizado las nuevas técnicas y desafíos en su tratamiento. La sesión se organizó en torno a dos mesas de redondas. La primera de ellas, ‘De la gestión clínica al diagnóstico integral del SAA‘, fue introducida y moderada por el Dr. Miguel Ángel Gómez Marino, cardiólogo del Hospital Universitario de HLA Moncloa, quien justificó la elección de esta enfermedad para realizar una jornada formativa ya que, a pesar de la baja incidencia que tiene (entre 3 y 6 casos por 100.000 personas y año), posee una mortalidad del 50%. El Dr. Gómez Marino resaltó que el tiempo en el diagnóstico del SAA es fundamental ya que cada hora que se pierde en el diagnóstico aumenta la mortalidad en un 1% y recordó que la dificultad se encuentra en que esta enfermedad tiene síntomas que se pueden confundir, entre otras dolencias, con el infarto de miocardio.

El Hospital Infanta Cristina de Parla reduce en más del 65% la hospitalización de pacientes procedentes de residencias

Publicado en iSanidad

Gracias a la coordinación entre la Unidad de Enlace del Hospital Infanta Cristina de Parla y los 16 centros sociosanitarios a los que atiende, este centro ha logrado disminuir en más de un 65% la estancia de los pacientes que se encuentras en las residencias de la zona, que suman 1.300 residentes. El equipo asistencial de este centro hospitalario está formado por médicos de los servicios de Medicina Interna y de Urgencias, así como de un enfermero de Continuidad Asistencial. Además, desde 2016 la unidad visita los centros sociosanitarios para atender pacientes en régimen de hospitalización a domicilio, evitando así cerca de 200 ingresos hospitalarios al año y, lo que es más importante, evitando al paciente residente en centros sociosanitarios las complicaciones frecuentes asociadas a la hospitalización convencional.

Ruiz Escudero cambia el organigrama de la Consejería de Sanidad de Madrid

Publicado en Con Salud

A penas unas horas después de que Enrique Ruiz-Escudero haya sido renombrado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras la toma de posesión de Ángel Garrido como nuevo presidente de la Comunidad madrileña, ya se han evienciado los primeros cambios en el organigrama de salud. Y es que, aunque desde la Consejería de Sanidad han declinado confirmar o desmentir la información, ya que “no hay confirmación oficial y no queremos informar al respecto”, fuentes cercanas aseguran que una de las primeras decisiones de Ruiz-Escudero tras su nombramiento, ha sido anunciar el cese de Manuel Molina, hasta ahora viceconsejero y director del Sermas; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria; y Luis Javier Fernández Abad, secretario general técnico.

El Dr. Manuel García Bengoechea repite como presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa

Publicado en iSanidad

Al encabezar la única lista que se ha presentado a las elecciones del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, el Dr. Manuel García Bengoechea repetirá como presidente al frente de la entidad colegial guipuzcoana. La junta electoral del Colegio de Médicos ha sido la encargada de proclamar al Dr. Bengoechea como presidente tras cerrarse el plazo de presentar candidaturas el pasado 4 de mayo y estudiar la ficha de cada uno de los candidatos que componen dicha lista electoral y revisar que los candidatos no tienen ninguna incompatibilidad a la hora de ser elegidos representantes del Colegio. Cabe recordar que el 7 de junio era la fecha que la Junta del Gobierno del Colegio de Médicos de Guipuzkoa habia acordado para la convocatoria de elecciones para la renovación de todos los cargos electos, sin embargo, finalmente el Dr. García Bengoechea tomará posesión del cargo el 21 de junio sin necesidad de celebrar los comicios.

El CSIC participa en el descubrimiento de una conexión entre compuestos químicos y enfermedades inflamatorias intestinales

Publicado en iSanidad

El intestino del cuerpo humano alberga una gran cantidad de bacterias, virus, hongos y otros patógenos. Algunos expertos y varios estudios ya lo reconocen como el “superórgano” con el que se estudian muchas claves de trastornos que podrían ser descubiertas en el intestino. Ahora, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con un grupo de investigadores internacionales de EEUU y Reino Unido, ha descubierto que existe una conexión entre la presencia en el intestino de algunos compuestos químicos procedentes de la dieta y de la microbiota y las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Además, con este nuevo trabajo, publicado en la revista Cell, se abren nuevas vías en la investigación básica que haga entender estos procesos y el desarrollo de futuras terapias, gracias a que los científicos también han definido los mecanismos a través de los cuales los oxazoles afectan al sistema inmunitario.

El Hospital de La Princesa realiza su trasplante de médula ósea número 2.000

Publicado en iSanidad

El Hospital de la Princesa, en la Comunidad de Madrid, lleva 35 años realizando trasplantes y consiguiendo avances que lo han convertido en un referente nacional e internacional en ésta área. Ahora, su Servicio de Hematología ha realizado el Trasplante de Progenitores Hematopoyético (TPH-Médula Ósea) número 2.000. Este Servicio, uno de los pioneros en este tipo de trasplantes en España, cuenta con una amplia experiencia que se inició en 1982 con la realización del primero de ellos. Todo el equipo asistencial, dirigido por el doctor Adrián Alegre, se han mostrado muy satisfecho del trabajo realizado y de alcanzar este elevado número de trasplantes.

Ciudadados, preocupado por los últimos datos de resistencia antibiótica en España

Publicado en Con Salud

Pese a que España posee el Plan Nacional contra las Resistencias Antibióticas, podría haber 180.600 pacientes anuales afectados por patógenos multirresistentes, de los cuales, 35.400 no podrían superar una infección por una bacteria multirresistente. Este es uno de los datos presentados la semana pasada por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que ha generado preocupación entre la formación naranja, que considera que dicho resultado supone “un claro fracaso del Plan Nacional”. Ante su próxima finalización y en vísperas de que se apruebe un nuevo plan en julio de 2018, Ciudadanos ha solicitado por escrito una respuesta sobre la eficiencia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. De este modo, Ciudadanos pide explicaciones sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y sobre la nueva iniciativa.

Compartir