Reseña de prensa sanitaria 08JUN2018

El móvil: el futuro de la teledermatología

Publicado en Salud Digital

La utilización de nuevas tecnologías y plataformas digitales para el abordaje en enfermedades de la piel, conocido como teledermatología, es una realidad en las consultas del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, las distintas aplicaciones móviles para la valoración de imágenes y posterior diagnóstico son fundamentales, tal y como explica Rosa Taberner, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y autora del blog Dermapixel. “Está claro que el futuro de la teledermatología está ligado a las apps y al uso de teléfonos móviles para la obtención de imágenes ya que hoy día los smartphones permiten conseguir fotografías muy buenas, equiparables a las que hacemos en consulta con la cámara”, comenta Taberner. Además, esta dermatóloga apunta que el uso de móviles agiliza el proceso porque no es necesario enviar las imágenes a otros dispositivos como sí ocurre con las cámaras aunque reconoce que “este sistema está más establecido en la medicina privada que en la pública debido a aspectos de privacidad del pacientes y otros temas legales”.

Montón y Montserrat: dos ministras con más diferencias que similitudes

Publicado en Con Salud

Este jueves Dolors Montserrat ha entregado la cartera ministerial a Carmen Montón. La imagen de este traspaso muestra a dos políticas con perfiles muy distintos. Dolors Montserrat, la ministra catalana de Rajoy, es abogada de profesión, y antes de entrar en el ámbito de la Sanidad era vicesecretaria de Organización del PP de Cataluña y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Por su parte, la valenciana Carmen Montón es licenciada en Medicina y ha desempeñado hasta ahora el cargo de Consejera de Sanidad en su tierra. A estas diferencias, se suma la visión tan distinta que ambas tienen de la política sanitaria, la cual ha quedado de manifiesto en numerosas ocasiones durante la legislatura. Montón, gran defensora de la derogación del RD 16/2012 y de la eliminación del copago farmacéutico, choca con la visión de Montserrat, contraria a la derogación del Real Decreto y a la eliminación de los copagos. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 24 de abril, Montserrat planteaba la posibilidad de retomar el diálogo por la universalidad, pero sin la derogación.

Varivax, vacuna frente a la varicela, precalificada por la OMS

Publicado en Con Salud

Varivax, la vacuna de virus vivos contra la varicela (VZV) de MSD que ayuda a prevenir la varicela en niños a partir de los 12 meses de edad, ha recibido la designación de precalificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La precalificación de la citada institución permitirá expandir el acceso a la vacuna de virus vivos contra la varicela, ofreciendo la oportunidad de prevención a un mayor número de población. La vacuna de virus vivos contra la varicela, que durante años ha formado parte del portfolio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) y es utilizada en numerosos programas nacionales de vacunación; es la primera vacuna frente a la varicela en recibir la designación de precalificación por la OMS. Ahora, la vacuna de virus vivos contra la varicela estará disponible para su adquisición por parte de Unicef (United Nations Children’s Fund) y otros organismos de las Naciones Unidas, para su inclusión en los programas nacionales de vacunación.

Jordi Vila, vicepresidente de SEIMC: “Es evidente que necesitamos desesperadamente una especialidad de Enfermedades Infecciosas”

Publicado en iSanidad

Jordi Vila, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) explica para iSanidad los principales retos a los que se enfrentan en cuanto al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la troncalidad de la especialidad de Microbiología. En el marco del XXII Congreso Nacional de SEIMC, que se celebró recientemente en Bilbao, Vila también repasa los cambios acelerados a los que se enfrenta la Microbiología y como avanza la especialidad. Algunas bacterias desarrollan mutaciones, o alteraciones genéticas, que las hacen resistentes a los antibióticos y con el tiempo estas bacterias resistentes terminan siendo predominantes, por lo que los antibióticos pierden su utilidad. De ahí la importancia de que los métodos diagnósticos sean rápidos, precisos, sencillos y asequibles, con una elevada especificidad y sensibilidad.

Carmen Montón se compromete a recuperar la universalidad sanitaria

Publicado en iSanidad

Carmen Montón seguirá la senda que el marcó Pedro Sánchez en el discurso de la moción de censura contra el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Después de tomar posesión del cargo, la nueva ministra de Sanidad se comprometió a devolver al Sistema Nacional de Salud a la universalidad. El Real Decreto 16/2012 tiene los días contados. “Lo fundamental es que la salud sea un derecho universal y es en eso es lo que nos tenemos que empeñar en trabajar en los primeros días para que todas las personas recuperen la atención universal en el sistema sanitario” señaló Montón, tras el traspaso de cartera que recibió de su predecesora, Dolors Montserrat. La nueva ministra manifestó que esta universalización de la sanidad incluye a todos los colectivos, “independientemente de su raza, su situación administrativa y su nivel económico”, añadió.

La Mesa Estatal de Pacientes se reunirá por primera vez la semana próxina

Publicado en iSanidad

La Mesa Estatal de Pacientes se reunirá por primera vez la semana próxima, probablemente el 20 o el 21, en un contexto marcado por los cambios en el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. “Se van a tomar las primeras decisiones y se va a constituir la Mesa. Se trata de darle forma, de marcar los objetivos“, ha explicado el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal. Esta primera reunión servirá también para la constitución del Observatorio de Pacientes que estará coordinado por el experto en derecho sanitario, Julio Sánchez Fierro. “Va a haber representantes muy importantes del ámbito sanitario español que van a formar parte del Observatorio“, subrayó Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP).

La industria se pone a disposición de la nueva ministra para colaborar

Publicado en iSanidad

La industria farmacéutica y tecnológica sanitaria han dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón. Las grandes patronales han mandado un mensaje de colaboración y diálogo al nuevo Gobierno dirigido por Pedro Sánchez. Farmaindustria ha solicitado “un marco estable y predecible, muy valioso para un sector de ciclo largo como el farmacéutico, habida cuenta de las cuantiosas inversiones y el largo plazo que requiere el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos innovadores“. Este marco estable es el principal requisito para mantener los principales compromisos de la industria: “La investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos cada vez más precisos y eficaces, una actividad empresarial internacionalizada y generadora de empleo altamente cualificado y otras iniciativas pioneras y constructivas en colaboración con el SNS“, añadía en su comunicado.

Los profesionales sanitarios en manos de Montón y Montero, ¿el cambio de los resultados a la ideología?

Publicado en iSanidad

Carmen Montón y Mª Jesús Montero son las dos médicas elegidas por Pedro Sánchez para guiar la sanidad durante su mandato. La primera como Ministra de Sanidad, la segunda como Ministra de Hacienda. La primera se encontrará con las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, la segunda ejercerá un verdadero control sobre las finanzas autonómicas, tal como hacía su predecesor, Cristóbal Montoro. Montero ha sido, desde su Andalucía natal, la referencia en “subastas de medicamentos”. La patronal, Farmaindustria ya se ha ofrecido, antes incluso de conocer que Montero sería Ministra, su “colaboración y predisposición al diálogo, para seguir trabajando en favor de la calidad y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”. Para la industria es vital el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos. Lo que pide es “marco estable y predecible” para trabajar conjuntamente.

El escenario actual: incremento de las tasas de envejecimiento y prevalencia creciente de enfermedades crónicas

Publicado en iSanidad

La Dra Tamara Jurjo es médico de familia y presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso de SEMERGEN Cataluña, que se celebra hoy y mañana en el Col-legi Major Sant Jordi de Barcelona. Bajo el lema ‘Amor, Humor y Medicina’, el objetivo de la presente edición es ensalzar la importancia de las emociones en una profesión que es, ante todo, vocacional, así como reforzar la importancia del servicio al paciente como esencia básica del trabajo de los profesionales implicados. “Desde el inicio del diseño y posterior elaboración de las líneas del Congreso, hemos querido plantear unas jornadas participativas y frescas que dieran respuesta a las necesidades formativas de médicos y residentes“, subraya la Dra. Jurjo, quien se muestra firme defensora de que un trabajo con humor y amor, desde el mayor rigor posible (tanto a nivel ético, como desde la perspectiva científica), es la mejor fórmula para acompañar a los pacientes a la par que para garantizarles una buena calidad de vida y la curación, “cuando sea posible“, resalta.

Los enfermos de cáncer vulnerables crecen un 46% en la última década en la Comunidad

Publicado en El Mundo

Las personas que padecen cáncer y se encuentran en situación económica precaria han crecido en la Comunitat Valenciana un 46 por ciento en la última década, como se desprende de la radiografía psicosocial ‘Las caras del cáncer en la Comunitat Valenciana’ hecha por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Valencia coincidiendo con la celebración este jueves de su 61 cuestación anual contra esta enfermedad bajo el lema ‘Contigo Damos la Cara’. Este estudio, realizado por el Observatorio del Cáncer de AECC, recoge los principales problemas psicosociales a los que se enfrentan los valencianos con cáncer, entre los que destaca, junto precariedad económica, la soledad, que también se ha aumentado en los últimos diez años. Así lo han indicado el presidente de la AECC Valencia, Tomás Trénor, y su vicepresidente, Antonio Llombart, en la rueda de prensa en la que han dado a conocer el informe.

Madrid abre a consulta pública el decreto sobre conciertos sanitarios

Publicado en Redacción Médica

A partir de este jueves, cualquier ciudadano madrileño podrá enviar sus propuestas sobre el Decreto que regula los conciertos sanitarios de la Comunidad de Madrid. El borrador del documento puede consultarse ya en la web oficial. Este Decreto regula los modelos de concierto sanitario, los requisitos necesarios para llevarlos a cabo y los objetivos que deben tener los mismos. En concreto, se crean dos modelos de concierto sanitario: acuerdos de acción concertada, considerados como instrumentos organizativos de naturaleza no contractual, y convenios de vinculación de centros sanitarios a la red pública del Servicio Madrileño de Salud. El documento también recoge criterios que se tendrán en cuenta para la concertación, entre los que se incluyen la implantación en la localidad o área geográfica en la que vaya a prestarse el servicio, los años de experiencia, la valoración de los usuarios y las buenas prácticas sociales.

4 mitos y realidades de la diabetes

Publicado en CNN

La diabetes se ha cuadruplicado en las últimas décadas. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 422 millones de adultos padecen la enfermedad en el mundo. En la población infantil, la tasa de incidencia ha ido creciendo peligrosamente y en América Latina se la califica como una epidemia que va en aumento.

Que cada colegio tenga su enfermera requiere invertir más de 250 millones

Publicado en Redacción Médica

La enfermera escolar podría estar en cada uno de los 18.000 centros educativos públicos no universitarios de España. Esa es una reivindicación que profesionales, sindicatos y organizaciónes del gremio, como el Consejo General de Enfermería, llevan años reivindicando. De salir adelante, y teniendo en cuenta que la intención es que estén en los mismos términos que el resto de enfermeras en el sistema sanitario, de categoría A2, supondría. como mínimo y solo en personal, 237 millones de euros al año. “Por un lado, sería un gran avance desde el punto de vista sanitario y de la comuniad escolar y, por otro, supondría puestos de trabajo para la comunidad enfermera pero, sobre todo, se trata de abogar por la calidad de la educación a todos los niveles, y la sanidad no puede ser menos. Esto va a repercutir también en cómo van a utilizar los servicios sanitarios cuando sean más mayores”, asegura José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería. Como explica Cobos, la Enfermería Escolar no se ocuparía solamente de aplicar lo que hay el botiquín ante los accidentes propios de estos centros, de ayudar a la medicación de los menores o de atender a los alumnos diabéticos.

FACME y COSCE recomiendan transmitir conocimiento y espíritu crítico ante las pseudoterapias y pseudociencias

Publicado en iSanidad

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) celebran la jornada ‘Pseudociencias y pseudoterapias. Una verdad igualmente incómoda’, en la que pusieron de manifiesto los riesgos y perjuicios de las llamadas pseudociencias y pseudoterapias, para la salud de los ciudadanos y, por ende, para la sociedad en general. La actividad que, se enmarca dentro de los actos de la Jornada de Sociedades COSCE 2018, es la primera que se desarrolla de manera conjunta en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones. En un comunicado en conjunto de COSCE y FACME, los científicos alertan que estas falsas creencias pretenden visualizar una línea intencionadamente difusa entre lo que es y no es ciencia y, lo grave del asunto es que no solo prosperan en el ámbito de la salud, sino en otros ámbitos del conocimiento.

España tiene que dar mayor prioridad a la detección de lo que podrían ser miles de pacientes con VHC

Publicado en iSanidad

¿Cómo interactúan las diferentes poblaciones de pacientes con Hepatitis C con los servicios de salud? ¿Cuáles son las soluciones existentes para la superación de las dificultades asociadas a los complejos circuitos asistenciales? ¿Cuáles son los puntos de mejora en materia de diagnóstico de la infección, que permitan que los pacientes afectados reciban una atención adecuada? ¿Qué medidas se están llevando a cabo para priorizar las iniciativas que ponen el foco en el paciente, las cuales permitan alcanzar a los más vulnerables? Estas y otras cuestiones han constituido el objetivo prioritario de la sesión ‘Logrando la eliminación de la Hepatitis C en España: próximos retos’, organizada por ‘The Economist Events’ con el patrocinio de Gilead. Durante la jornada se han dado cita destacados profesionales y expertos de la salud, que han abordado las principales oportunidades y riesgos asociados al objetivo de eliminación de la enfermedad en el sistema de salud español.

El seguro de salud ahorra costes al Sistema Nacional de Salud

Publicado en iSanidad

El creciente aumento del número de asegurados y el ahorro que supone para el Sistema Nacional de Salud convierten el aseguramiento de salud en un elemento central del sistema sanitario. Es una de las conclusiones de la I Jornada de Aseguramiento de salud en el sistema sanitario español organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud. “Abordar el aseguramiento de salud en el sistema sanitario español, recordando la importancia que tiene para la Sanidad en general, muy especialmente para la privada, es fundamental”, ha afirmado durante la inauguración de la jornada el secretario general de ASPE, Carlos Rus, destacando que “en 2017 se superaron los 10 millones de asegurados, de los que en torno a un 74,4% corresponde a la asistencia sanitaria”.

Ana Barceló sustituye a Carmen Montón en la Consejería de Sanidad de Valencia

Publicado en iSanidad

Carmen Montón ya tiene sustituta al frente de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública. Se trata de la diputada socialista Ana Barceló. El presidente Ximo Puig ya ha firmado y publicado su nombramiento. Ana Barceló Chico tiene 59 años y licenciada en Derecho. Es diputada y vicepresidenta segunda en las Cortes Valencianas y ha sido alcaldesa de la localidad alicantina de Sax. No se conoce que haya tenido relación previa con la sanidad en ningún ámbito, aunque se da por supuesto que mantendrá, en la medida de los posible, la cúpula de su predecesora.

¿A qué retos se enfrenta Montón en materia MIR y facultades de Medicina?

Publicado en Con Salud

Con la toma de posesión como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón hereda una mochila de deberes de su predecesora Dolors Montserrat. Precisamente, estos días los distintos colectivos sanitarios han aprovechado el nuevo nombramiento para poner sobre la mesa sus reivindicaciones. “Le pedimos que la Sanidad tenga el peso político en el Gobierno y se repongan los sanitarios que se han perdido durante la crisis”, explica a ConSalud Francisco Miralles, secretario general del sindicato CESM. En su opinión, para consolidar el Sistema Nacional de Salud (SNS) es fundamental invertir en la formación sanitaria especializada. “Es urgente consolidar el MIR porque es una formación que aporta valor a todo el sistema”, señala. Y es que uno de los principales retos para Montón en materia MIR será el proyecto de la troncalidad el cual quedó anulado en 2016 por el Tribunal Supremo a través del Real Decreto 639/2014.

La Paz ha recibido una beca para investigar la hipertensión pulmonar

Publicado en Con Salud

El Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (INGEMM) ha recibido una beca de 12.000 euros de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar que le ayudará a financiar un proyecto de investigación contra la hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad rara que afecta a más mujeres que hombres y que se caracteriza por una presión arterial anormalmente alta en la arteria pulmonar que puede desarrollar una insuficiencia cardíaca progresiva. El proyecto irá dirigido a la búsqueda de mutaciones en el gen CRIPAK en pacientes con hipertensión arterial pulmonar y pretende estimar la frecuencia de una variante de este gen en un grupo de 200 pacientes con esta patología idiopática, hereditaria y secundaria a drogas y toxinas. Se trata de una enfermedad rara por la que cuando las arterias del pulmón se estrechan, dificultan la circulación de la sangre y aumentan la presión arterial. Suele tener origen genético, sin embargo también se han identificado factores no genéticos que aumentan el riesgo de desarrollarla, como la ingesta de ciertos medicamentos y drogas como la cocaína y la metanfetamina. Los síntomas habituales son dificultad para respirar, mareos, desmayos, edema en tobillos o piernas, dolor en el pecho y frecuencia cardíaca rápida.

OMS: La mayoría de países con programas de salud mental no los apoyan con recursos humanos y financieros necesarios

Publicado en iSanidad

La falta de inversión en personal y programas adecuados para tratar a los enfermos mentales supone para los países un enorme coste económico y consecuencias que repercuten directamente en la calidad de los pacientes. Ante situación, esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a revertirla. La agencia sanitaria de Naciones Unidas presentó el Atlas de la Salud Mental, ya el quinto de su género, y en el que se hace una evaluación de cómo los países deberían abordar el creciente problema de las enfermedades mentales. En palabras de la directora de programas del departamento de Salud Mental de la OMS, Tarum Dua, “la mayoría de los países que tienen programas de salud mental no los apoyan con los recursos humanos y financieros necesarios”.

El Servicio de Dermatología del Puerta de Hierro Majadahonda acreditado para formar especialistas en ecografía cutánea

Publicado en iSanidad

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda puede presumir de haber organizado el primer curso europeo de Ecografía cutánea organizado por los Dres. Gaston Roustan, Jefe del Servicio de Dermatología, y Fernando Alfageme, Responsable de la Unidad de Ecografía cutánea de este centro sanitario. Este curso se celebra bajo el auspicio de la EFSUMB (European Society of Ultrasound in Medicine and Biology) y está avalado por la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología ) y la SEECO ( Sociedad Española de Ecografía). Tal y como informa el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, la ecografía cutánea, en los últimos años ha tenido un gran desarrollo en España, y es que se ha implantado hasta en más de 70 hospitales públicos, donde se hace este tipo de exploración de forma rutinaria, lo que redunda en una mejora en el diagnóstico y la calidad asistencial que reciben los pacientes. Además, al realizar el estudio ecográfico el dermatólogo consigue además recortar los tiempos de espera.

La cirugía de los párpados se incrementó un 15% en la última década por el envejecimiento de la población

Publicado en iSanidad

El centro Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón albergó este año -1 y 2 de junio- el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que, por primera vez, se dedicó monográficamente a un tipo de intervenciones, en concreto a las cirugías órbito-palpebrales, que son aquellas que se realizan en los párpados y otras zonas adyacentes a los ojos para rejuvenecer la mirada o corregir secuelas patológicas. Hasta más de 100 especialistas españoles y extranjeros del ámbito de la Cirugía Plástica Estética dieron respuesta entre otras cuestiones, al gran gran incremento experimentado por las blefaroplastias (denominación específica de las cirugías de los párpados) durante los últimos 10 años, aproximadamente del 15% según estimaciones de la SECPRE.

Yo Tengo Un Don’, así es la nueva campaña de la sanidad madrileña para captar donantes

Publicado en iSanidad

No es la primera ni será la última campaña de sensibilización sobre donación de órganos que realiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta vez, han puesto el objetivo en aumentar el número de respuestas positivas familiares a la donación. En concreto, se trata de visibilizar la importancia que tiene que las personas con voluntad de donar sus órganos en el momento de su fallecimiento se lo comuniquen a sus familiares para que éstos sean conscientes de su deseo. Coincidiendo con el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, ha presentado la campaña, impulsada desde la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, junto con Francisco del Río, coordinador regional de trasplantes de la Comunidad, y de la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, (ALCER), Iluminada Martín Crespo, que ha aportado su experiencia y gratitud como paciente trasplantada. Durante las próximas dos semanas la campaña ‘Yo Tengo Un Don’ podrá escucharse y verse en radio, televisión, medios digitales y pantallas de metro y autobús, así como en las redes sociales.

El Institut Català de Retina crea la primera Unidad de Miopía de España

Publicado en iSanidad

El Institut Català de Retina (ICR) ha puesto en marcha la primera Unidad de Miopía de España con el objetivo de focalizar y mejorar los tratamientos contra esta patología del ojo que es provocada por la curvatura de la córnea que evita que la luz llegue al nervio óptico. En palabras de la directora de la Unidad, Susana García, “lo importante es potenciar la pedagogía para que la sociedad deje de considerar la miopía como un simple problema refractivo que se soluciona con unas gafas” y es que “las consecuencias son peligrosas”, alerta. La miopía se trata de un defecto refractivo que, común entre niños y jóvenes, suele aparecer en edad académica y progresa hasta la edad adulta. En 2050 el 50% de la población mundial será miope por el “exceso” del uso de la visión de cerca, y es que así lo afirmaba la especialista en oftalmología pediátrica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Ana Wert, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión el pasado 12 de octubre.

Un fármaco prohibido para el embarazo hace décadas, los nietos de las mujeres que lo usaron tendrían riesgo de TDAH

Publicado en iSanidad

Un fármaco para el embarazo que fue prohibido hace décadas generaría efectos adversos durante generaciones venidera, y es que los nietos de las mujeres que lo usaron, es decir, sus abuelas, tendrían alto riesgo de desarrollar trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Y es que así se desprende de un estudio del que se ha hecho eco JAMA Pediatrics. Como informa Reuters Health, el fármaco, en concreto un estrógeno sintético llamado dietilstilbestrol (DES), fue diseñado para prevenir complicaciones del embarazo, como el aborto espontáneo y el parto prematuro. Se calcula que entre 1938 y 1971, al menos unas 10 millones de estadounidenses podrían haberlo usado, cuando se prohibió por su relación con cánceres vaginales en las hijas de las usuarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en